martes, diciembre 01, 2009

Medios: Pide SIP blindar a periodistas


Así viene la síntesis de medios:

SIP exhorta a “blindar” a periodistas
Cuando se atenta contra un periodista se atenta contra la sociedad, ya que una comunidad que no está informada no puede ejercer plenamente sus derechos, como el de la libertad de expresión, pilar de un Estado democrático, aseguró el abogado de la UNAM, Luis Raúl González. Al participar en el taller El blindaje periodístico ante la violencia, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Gustavo Mohme, presidente del Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), aseguró que el blindaje a los periodistas en un país como México es una gran responsabilidad, porque los reporteros realizan su labor en condiciones casi heroicas.
Redacción, El Universal - Primera - Pág. 7

En Comunicación
Ayer nos desayunamos con la muy triste noticia de la partida de don Joaquín Vargas Gómez, sin duda uno de los seres más visionarios y positivos con que ha contado el medio de la comunicación en nuestro país; haberlo conocido desde sus ya legendarias tiendas “Videocassette” que después evolucionaron a “Telerey”, nombre que además dio paso a uno de los centros de posproducción de televisión más importantes de la década de los ochenta, recordando su entereza cuando en la década de los setenta solicitó concesiones de frecuencia modulada en radio, cuando ésta prácticamente era inexistente en nuestro país, al grado que los automóviles sólo traían receptor de amplitud modulada. Pero gracias a esa perseverancia logró crear dos de las cadenas con mayor audiencia y carisma en su tiempo, me refiero por supuesto a Stereorey y FM Globo; hasta llegar a la actual MVS y MVS Radio, de donde salieron comunicadores como Pedro Ferriz de Con, Carmen Aristegui, Javier Solórzano, Eduardo Torreblanca Jacques, Alberto Aguilar, donde durante más de cinco años tuvimos el gusto de conducir Megatendencias, revista radiofónica para el empresario y donde el siempre recordado y brillante Adrián (qepd), hijo de don Joaquín, nos compartía su talento. Hoy desde este espacio envío un pésame sincero, pero sobre todo un abrazo reconfortante a su esposa doña Gabriela Guajardo de Vargas y a sus hijos Joaquín, Gaby, Andrea, Ernesto, Francisco y Alejandro. ¡Descanse en paz don Joaquín, nuestro medio está ávido de seres visionarios como usted! (…)
Ernesto Herrera López, El Financiero - Negocios - Pág. 14

Multan a Televisa por monopólica
La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) impuso a Grupo Televisa una multa de 47.5 millones de pesos por la práctica monopólica de negar la retransmisión de sus canales a una empresa de televisión por cable. “Televisa es responsable de una conducta unilateral violatoria de la Ley Federal de Competencia, consistente en negar a Tele Cable Centro Occidente (TCCO) el uso y distribución de señales de televisión”, resolvió el organismo en su sesión del 20 de noviembre. TCCO, que opera en municipios de Guanajuato, Puebla, Michoacán, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Chiapas, Chihuahua y algunas zonas del Edomex, denunció el caso ante la Cofeco en junio de 2007. Televisa se había negado a renovar un contrato vencido en febrero de 2006 que le permitía a la cablera transmitir 4 canales de televisión abierta y 10 de paga.
Víctor Fuentes, Reforma - Primera - Pág. pp

La PGR investiga desde hace diez meses a tres comisionados de la Cofetel
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga desde hace 10 meses a tres comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), entre ellos a su presidente, Héctor Osuna, quienes fueron acusados por la empresa Multivisión (MVS) de incurrir en probable ejercicio abusivo de funciones, que se castiga hasta con 12 años de prisión. Según la denuncia penal interpuesta el 19 de enero pasado en la delegación de la PGR en Nuevo León por Raquel Palomino Pedroza, apoderada legal de la compañía fundada por el recientemente fallecido Joaquín Vargas, la resolución de la Cofetel con fecha 10 de diciembre de 2008, sugiere a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no refrendar las frecuencias de MVS en las ciudades de Guadalajara y Monterrey, carece de sustento legal, pues se basa en “afirmaciones falsas” hechas por los miembros del órgano colegiado.
Alfredo Méndez, La Jornada - Economía - Pág. 19

Critica Muñoz Ledo reforma 'tramposa'
Porfirio Muñoz Ledo criticó ayer las propuestas de reforma política delineadas por el Presidente Felipe Calderón, que incluyen la reelección de diputados y alcaldes, así como la disminución de los legisladores de representación proporcional, pues consideró que con ellas, por parciales, se desvirtúa la Reforma del Estado. El ahora diputado del PT y uno de los más persistentes impulsores de la Reforma del Estado desde hace varios años, calificó la postura de Calderón como “sesgada, incompleta y tramposa”. A la reforma electoral esbozada por el Presidente la calificó de ambigua y sospechosa, pues dijo que Calderón no precisa si se está a favor o en contra de las candidaturas independientes, la segunda vuelta electoral y el reforzamiento de la prohibición del ingreso de dinero privado a las campañas y partidos políticos, entre otros puntos.
Guadalupe Irizar, Reforma - Primera - Pág. 5

Acepta el Congreso debatir plan electoral
El Senado de la República aceptó el llamado del Presidente Felipe Calderón para impulsar un paquete de ajustes que puedan incluir reformas legales y hasta constitucionales en materia fiscal y de régimen político. Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, dijo que estudiarán la iniciativa de reelección de legisladores y alcaldes, anunciada por Felipe Calderón, aunque advirtió que no darán un cheque en blanco a la propuesta. El diputado del tricolor señaló que, si bien su partido está de acuerdo con el tema, se tiene que buscar que sea una reforma muy completa y no simplemente la permanencia de funcionarios. “Implica una reforma electoral, reformas en otros órganos de Gobierno, como la ratificación de otros miembros del Gabinete, lo que esperamos es la llegada de una auténtica reforma del Estado”.
Claudia Guerrero y Armando Estrop, Reforma - Primera - Pág. 5

Comunicación en El Mundo:

*
En RTVE, "la misma calidad con menos medios"
*
Vivendi venderá a GE su 20% de NBC Universal
* Un periodista paquistaní amenazado, Pluma de Oro de la Libertad
*
La editora Johnston Press empieza a cobrar por acceder a sus webs
*
Nace una cadena 'fantasma' a favor de Sadam
* El Congreso decidirá si devuelve el proyecto de Ley Audiovisual
* 'El curioso caso de Benjamin Button' por 1,80 euros
* Un nuevo periódico gratuito en Londres
*
Fernández-Galiano: 'Hay vida después de la crisis'
*
¿Cuánto vale usted, querido lector?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario