domingo, diciembre 20, 2009

Que siga combate contra el narco, pide la Iglesia

Debe Ejército seguir el combate al narcotráfico, Cardenal


El cardenal Norberto Rivera Carrera aseguró que: "Lo peor que este momento le puede ocurrir a México -después del enfrentamiento entre las fuerzas militares y las célula de Arturo Beltrán Leyva- es abandonarles la plaza al crimen organizado."
El líder de la jerarquía católica en nuestro país afirmó que por el momento el Ejército debe permanecer (en la lucha contra el crimen) porque "no tenemos otra fuerza semejante para contener la violencia organizada".

Coincide ADN de Arturo y Alfredo Beltrán Leyva, PGR


Confirma la PGR identidad de Beltrán LeyvaEl Financiero (México)
México: la "mafia" detrás de Beltrán LeyvaBBC Mundo
La DEA dio la información para ubicar a Beltrán LeyvaLa Jornada (México)
La Crónica de Hoy - El Universal (Venezuela)
los 2.145 artículos informativos »

Entierran a Arturo Beltrán Leyva en panteón de narcos

El cuerpo de Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas” acompañado de familiares y amigos, fue sepultado en el panteón Jardines del Humaya, campo santo reconocido como lugar donde descansan otros presuntos narcotraficantes, según relata Excélsior.
El "El Jefe de Jefes", quien encabezaba junto con su hermano Mario Alberto, "El General" al Cártel de los Beltrán Leyva, perdió la vida el pasado martes en un enfrentamiento contra la Armada de México, en Cuernavaca, Morelos.
En medio de un entierro sin el son de la banda sinaloense, el cortejo fúnebre fue escoltado por un fuerte dispositivo militar hasta este panteón ubicado en la salida sur de Culiacán.
En julio de 2008, Excelsior publicó un reportaje sobre el camposanto donde hoy fue enterrado ‘El Barbas’. En ese texto, se detalla el lujo y la excentricidad con la que fueron sepultados otros capos de la droga.
En aquel entonces los precios por descansar ahí iban desde los 400 mil pesos, hasta millón y medio de pesos.Otros de los narcos que están en el panteón Jardines del Humaya son de la misma familia Beltrán Leyva y de la familia de “El Chapo” Guzmán Loera.
Con toda opulencia también permanece Lamberto Quintero y Gonzalo El Chalo Araujo, uno de los más peligrosos operadores del cártel de Sinaloa, ejecutado en 2006.

Calumnario: Muerte de Beltrán Leyva, aire fresco en la guerra contra el narco

Francisco Calderón diserta cobre demonios sueltos en su cartón dominical. AQUI

Así viene la síntesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Las características del operativo en el que finalmente cayó abatido Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes, resultan, en sus detalles, un verdadero ejemplo de lo que se puede y debe hacer. No se trató de un mero intercambio de balas, sino de un verdadero trabajo de inteligencia. (…)
* A pesar de que en Morelos se han vivido verdaderos episodios de guerra y de terror por la lucha contra los poderosos cárteles de la droga, el gobernador Marco Adame Castillo siguió con sus planes y celebró en una fiesta familiar, acompañado de colaboradores, sus bodas de plata. (…) En Morelos hoy las cosas no están para fiestas, sobre todo ahora que se sabe que por años sirvió de asiento y sede del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, con el cobijo de sus propias autoridades.
* Como era de esperarse, el presidente Felipe Calderón no tendrá ninguna actividad pública este domingo, y esto por una razón: concentrará todo su tiempo en analizar la situación que se vive en Morelos tras la ubicación y muerte, en un enfrentamiento, de Arturo Beltrán Leyva. (…)
* Apunte final: curioso que la SSP federal haya negado cualquier operación en Jiutepec, Morelos, como parte de las acciones que encabeza la Armada en busca de los liderazgos de la organización de los Beltrán Leyva. (…) pero ayer emitió un comunicado en el que informó que elementos de la Policía Federal capturaron en esa localidad a Jesús Basilio Araujo, El Pollo, presunto integrante del cártel de los Beltrán Leyva. Por fin, ¿sí o no?

Templo Mayor

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
F.Bartolomé
* Ni duda cabe de que el triunfo en la guerra contra el crimen organizado que se anotó Felipe Calderón con la caída del capo Arturo Beltrán Leyva llegó como una bocanada de aire fresco para una estrategia que cada vez tenía más críticos y menos apoyos entusiastas. Lo cierto es que esta victoria en el terreno militar llega en un momento en el que cada vez más voces sugieren que se debe combatir al narcotráfico también en lo económico y en lo social. (…)
* ¡Ah Chihuahua! Vaya que se está complicando la contienda interna del PRI en aquella entidad para elegir a su candidato a la gubernatura. Y es que en la carrera parejera que se están echando César Duarte, ex presidente de la Cámara de Diputados, y el ex presidente municipal de Ciudad Juárez Héctor “Teto” Murguía ya llevan un rato dándose de fuetazos. (…)
* Quienes pensaban que el nivel de influencia de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal había mermado después del fiasco de Rafael Acosta “Juanito”, se equivocan. La semana que termina, el ex jefe de Gobierno del DF recibió en sus oficinas de la Ciudad de México a la coordinadora del PRD en la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, y a un grupo de diputados cercanos a él para tirarles línea sobre el presupuesto local para el 2010. (…)
* No fueron pocos los que se quedaron sorprendidos con la boda de la polémica cantante Gloria Trevi. Y no por el vestido, ni por los invitados, sino por el hecho de que el cardenal de Monterrey, Francisco Robles Ortega, fue quien consagró esa unión. (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, anunció en Twitter que esa empresa pondrá al aire el próximo año un canal de 24 horas de noticias y programas informativos. (…)
* Que Juanito fue toda una sensación en su sorpresiva visita a la posada de Milenio el viernes. A eso de las diez de la noche, Rafael Acosta asistió a Milenio Televisión a grabar una entrevista. Ahí se le invitó a la posada. (…) Se marchó a eso de las dos y media de la madrugada, asegurando que retomará la jefatura delegacional de Iztapalapa el 15 de enero.
* Que nada fácil se la pusieron a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda: le encargaron apagar en el extranjero el creciente escándalo por la fotografía del cadáver vejado de Arturo Beltrán Leyva. (…)
* Que aunque en las secretarías de Marina y la Defensa Nacional se dicen sorprendidos por la forma en que algunos medios han interpretado los hechos del miércoles en Cuernavaca, a ninguna de las dos dependencias se le ha ocurrido llamar a una conferencia de prensa para informar que los marinos consumaron la captura de Beltrán Leyva gracias, en buena medida, al cerco eficaz del Ejército. (…)
* Que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, no destituirá a Martí Batres, su secretario de Desarrollo Social. Batres presentará su renuncia mañana.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* La falta de claridad sobre el incremento a la tarifa del agua empantanó la aprobación del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal. (…) Intenta imponer tarifas diferenciadas por zona económica y por estrato social, pero por lo enredado del esquema los más pobres terminarían por pagar más. (…)
* El presidente Felipe Calderón tendrá un intenso cierre de año. El lunes realizará una gira de trabajo por Michoacán y el martes hará lo propio por el Estado de México. Y en cada unas de las giras encabezará cinco eventos. (…)
* Rafael Acosta anda de capa caída. La obra de teatro en que actuó junto con Alberto Rojas El Caballo fue un fracaso. El pasado viernes realizó un nuevo acto de protesta afuera de la sede del Gobierno del Distrito Federal, que pasó sin pena ni gloria. Quizá por eso se le vio el mismo viernes en la noche en el restaurante VIPS de Insurgentes y Dinamarca, acompañado sólo de una mujer. (…)
* Hay quienes no se explican por qué las autoridades no dieron antes con Arturo Beltrán Leyva. Y es que los Beltrán Leyva se desplazaban por el estado de Morelos como Pedro por su casa. (…) Todos conocían los movimientos de los narcos, menos la autoridad (…)
* El operativo de la Armada para dar con el paradero de Arturo Beltrán Leyva fue exitoso, salvo un detalle: la alteración del lugar de los hechos. Las fotografías ya le dieron la vuelta al mundo y para mal. En Copenhague, un funcionario de la Cepal, de nombre José Luis Samaniego, comentó a reporteros que el gobierno mexicano se apuntó un triunfo con ese operativo. Pero el hombre de nacionalidad chilena lamentó la fotografía que venía en el diario El País y se preguntó si ese será ahora el modus operandi del gobierno mexicano. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 27/Opinión
Sin Autor
I ¿Quién sustituirá a Arturo Beltrán Leyva al frente del cártel? Según los reportes de inteligencia del gobierno federal, será su hermano Mario Alberto Beltrán Leyva, conocido como El General (…)
II.-No la ha tenido nada fácil Gerónimo Gutiérrez, subsecretario de Gobierno o de la Segob, quien se quedó a cargo de la política interna del país y con ello al frente del gabinete de seguridad en un momento clave para la lucha contra el narcotráfico (…)
III.- Que Cuauhtémoc Cardona Benavides, quien fuera subsecretario de Enlace Legislativo y posteriormente designado por el entonces presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, operador especial en la campaña albiazul al gobierno de San Luis Potosí, será el encargado de los procesos electorales en el Comité Ejecutivo Nacional (…)
IV.-Que La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados nomás no se reunió antes de salir de vacaciones para sacar los pendientes de la instrumentación de leyes secundarias a la reforma judicial (…)
V.- Que La mayoría de representantes del Congreso de la Unión ya andan de vacaciones, pero otros legisladores no han dejado de hacer sus funciones en este periodo que también se requiere de su atención especial en ciertos casos (…)
VI.- Que Luego de la visita que Enrique Peña LW I Nieto hizo al Vaticano, el gobernador del Estado de México se fue a comer a un restaurante de comida japonesa en la colonia Condesa del Distrito Federal (…)

Plaza Pública / Qué, ¿no podemos platicar?

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Cuentan que la familia de un político oaxaqueño cuya fortuna en la vida pública no correspondió con su talento y aptitudes, aunque no haya carecido de oportunidades apreciables, se reunía en algún jardín público, único espacio de esparcimiento al alcance de sus posibilidades, que eran magras. La señora madre de la alegre tropa se explayaba hablando del día en que, cuando los hijos crecieran, contarían con las comodidades que en ese momento se les negaban. Y de las casas y los coches que cada uno tendría Cuando alguno de los hijos intentaba llamarla al realismo, la respetable dama reclamaba su derecho a soñar y a decirlo: qué, ¿no podemos platicar? (…)

Domingrillo

Reforma, p. 19/Primera - Opinión
Marco Antonio Flota
Coincidieron en Copenhague tres aspirantes a la Presidencia: Marcelo Ebrard, Fidel Herrera y... Felipe Calderón. Ebrard fue el único que regresó investido como Presidente, pero del Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático, aunque él no es Alcalde y su ponencia fue anticlimática: no propuso, para combatir el calentamiento global, dotar de pistas de hielo a todas las capitales del mundo. A nombre de la Conago, Fidel Herrera pidió, en largo discurso, que la cumbre no quedara en catarsis discursiva, como ocurrió. Y Calderón, que no ha podido conciliar a Manuel Espino y César Nava, ofreció mediar para que China y Estados Unidos superen diferencias sobre el tema. Insistió en su propuesta del Fondo Verde -que no incluye las prerrogativas del Niño Ecologista- y dio el espaldarazo, desde Copenhague, a la Procuraduría de Marina, que sí está pescando peces gordos del narcotráfico. Aunque hay riesgo, para niños y niñas, de que este año no llegue Santa Clos porque ya eliminaron al Barbas y ahora van sobre la Barbie (…)

En el Corcho / ¿Ya tiene su aguinaldo?

El Universal, p. 6/Primera
Katia D' Artigues
DOMINGO 20
¿Ya tiene su aguinaldo?
¿Se lo pagaron? Es la fecha límite para que los patrones paguen el aguinaldo.
Otros se suman a la fiebre de 2010. En el estado de Veracruz, ponen en marcha el Circuito Vial Bicentenario (…)
LUNES 21
Y el mejor jugador de fútbol del mundo es…
En Acteal, Chenalhó, Estado de Chiapas, la organización civil Las Abejas inicia los actos conmemorativos por el XII aniversario de la masacre de indígenas en diciembre del 97 (…)
MARTES 22
Aniversario de Acteal
Se cumplen 12 años de la masacre ocurrida en Chenalhó, estado de Chiapas, donde fueron asesinados 45 indígenas, lo cual posteriormente llevó a la destitución de Emilio Chuayffet como secretario de Gobernación y del entonces gobernador de esa entidad, Julio César Ruiz Ferro. Ahora, Diversas organizaciones civiles nombrarán a la zona donde ocurrió la tragedia “Sitio de Conciencia a la Tierra Sagrada de Acteal” (…)
MIERCOLES 23
Inflación y empleo a fin de año
¿Cómo vamos despidiendo el año? El Banco de México dará a conocer la inflación de la primera quincena de diciembre. También el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer los indicadores de ocupación y empleo.
Vence el segundo plazo otorgado a ex trabajadores de la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro. ¿Quiénes hicieron caso, a qué porcentaje llegará el número de trabajadores liquidados? (…)
JUEVES 24
¿Preparados para la cena y los regalos? Hoy es Nochebuena y mañana, Navidad.
LUNES 28
Juanito será nombrado director del INBA* El Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dará una conferencia magistral sobre el error de diciembre que no quiere cometer en estas fechas* En Morelia, Leonel Godoy inaugura en la casa de gobierno el Museo de la Lucha contra el Narco* Marcelo Ebrard impartirá clases de patinaje en hielo I y II desde hoy y hasta el 6 de enero (dicen que acudirá AMLO) * (…)
JUEVES 31
Termina la gestión de: Guillermo Ortiz Martínez como gobernador del Banco de México, y Arturo González de León, al frente de la Auditoria Superior de la Federación (…)
ENERO 1, 2010
Agustín Carstens, ex secretario de Hacienda, propuesto por el presidente, Felipe Calderón, y avalado por el Senado de la República, toma las riendas del Banco de México (…)

A la Mitad del Foro / De olor a pólvora y oscurantismo

La Jornada, p. 12/Opinión
León García Soler
(…) César Nava madruga y vuela a Boca del Río: cónclave azul en busca de candidato capaz de derrotar al PRI y evitar que los del PAN veracruzano repudien a Miguel Ángel Yunes. Cosas de brujos, de miedos al poder y a quien sabe ejercerlo. Fidel Herrera Beltrán es de los gobernadores que hacen política y hacen políticos; sabe sumar a su causa y restar apoyos a la ajena. Miguel Ángel Yunes conoce el precio de esos apoyos; Juan Bueno Torio se empantanó a su paso por Pemex, y Gerardo Buganza capitalizó su derrota. Ya lo dijo el santo Papa... sólo Veracruz es bello. Y para colmo, la derecha panista ve a la distancia el encuentro en El Vaticano de Enrique Peña Nieto y el papa Benedicto XVI. Las izquierdas olvidan por un instante su combate intestino y dan la voz de alarma por “la alianza de las fuerzas de la oligarquía y la iglesia”. ¿Quién pagó el viaje?, pregunta César Nava. Yo, con dinero propio, respondió Enrique Peña. Y los escudriñadores de intimidades dieron vuelo a las premoniciones. Insoluble paradoja del voto útil y “la dicha inicua de perder el tiempo”; condena de noviazgo con bendición papal y presurosa aprobación a la unión antinatura del movimiento obradorista y el PAN: opacidad y oscurantismo en Oaxaca, o las bodas de Camacho.

Autonomía Relativa/Viaje familiar

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Gracias a ese espíritu desbordado que tiene el gobernador Peña Nieto de hacernos saber todas sus actividades, nos enteramos que estuvo en el Vaticano en días pasados. Llama la atención que sepamos más de él por cuestiones de farándula que por su ejercicio como gobernador. Aunque es probable que su función se encuentre ya en segundo plano. Como todos sabemos, para la parte de la promoción, cuenta con el entusiasmo de su pareja, Angélica Rivera, conocida como La Gaviota. (…) Hace un par de semanas, aparecieron nuevas fotos de la parejita en Miami (lugar que prefieren a Valle de Bravo o cualquier espacio campestre del Estado de México). (…) A Peña Nieto poco se le hace el espacio nacional para su ánimo expansivo. ¿Por qué no mostrar ahora un poco de roce internacional? Y para eso, pues nada mejor que el mismísimo Papa. (…) Resulta verdaderamente lamentable la opacidad, que se trasforma en impunidad, con la que dispone de los recursos públicos del estado que gobierna y de los que le da la Federación, para gastarlo de manera escandalosa en aspectos de promoción y publicidad, ahora de su boda.

La Semana De Román Revueltas/Jóvenes mexicanos sin oportunidad

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
El modelo liberal comienza a ser cuestionado luego de que a los grandes financieros del mundo les dejaran sueltas las riendas pero, más allá de los ajustes redistributivos que el Estado pueda hacer para compensar las inequidades del mercado, aquí hemos instaurado una curiosa mezcla: no ha ocurrido, de manera paralela al capitalismo de los compadres auspiciado por el Estado, una apertura generalizada de oportunidades para todos sino que el ciudadano emprendedor, en cuanto intenta abrir un negocio o establecer un mecanismo de ganancias justas y legales, se topa con una Administración estorbosa y extorsionadora. Al mismo tiempo, ese presunto Estado social “emanado” de la Revolución Mexicana (con mayúsculas, desde luego) no ha asegurado siquiera un seguro de desempleo, por no hablar de prestaciones más generosas tales que una buena cobertura sanitaria o un sistema universal de pensiones. Es decir, ni una cosa ni la otra: ni libre mercado ni verdadera política social. Estamos hablando, seguramente, de una receta típicamente mexicana que no es ni la de Brasil ni la de Corea ni la de España pero de la cual podemos asumir, faltaría más, la más absoluta paternidad. Digo, ya han visto ustedes que nuestra clase política no tiene la menor intención de cambiar las cosas. Supongo, entonces, que el hijo de mis vecinos terminará por irse a otro país.

Comentocracia: Foto de Arturo Beltrán Leyva lo convierte en cadáver distinguido

Caricatura de Hernández en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Cadáver distinguido
Milenio Diario, p. 16/Opinión
Luis Petersen Farah
A los muertos se les cubre con sábanas. Si son héroes, con banderas que expresan su valor. Si son capos... La foto del cadáver de Arturo Beltrán Leyva que recorrió el mundo en las agencias informativas parece inaugurar una mitología de la sucia muerte; la manera como fue mostrado, en un auténtico perfomance funerario, es todo un relato sobre la conducta sucia y sus consecuencias. La foto impresiona. Si la capacidad de asombro nacional había disminuido ante la profusión de cadáveres ensangrentados, éste no permite pasar de largo. El cuerpo semidesnudo está tirado sobre una sábana: fue movido del lugar donde cayó. Tiene la mano torcida en ángulo recto, señal de que la orden no fue “colóquenlo”, sino “échenlo ahí”. Alguien dedicó un buen rato a cubrir el cadáver. Asusta pensarlo. ¿Por qué tanto cuidado en preparar esta imagen?

Nuevo León en tres tiempos

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
José Jaime Ruiz
La oferta política de los tres principales actores públicos de Nuevo León fue una oferta de transformación, de apostarle a ensayar nuevos caminos. Así lo manifestaron el priísta Rodrigo Medina de la Cruz y los panistas Fernando Larrazabal y Mauricio Fernández. A pocas semanas de haber asumido sus cargos, hay discrepancias y continuidad. El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz reestructuró el gobierno a partir de una nueva ley orgánica, pero ha mantenido, si no las estructuras, sí a la clase política heredada del gobierno de José Natividad González Parás. Hasta ahora sus cambios han sido cosméticos y no hay un renovado ejercicio de la política (…)

El clima, los mayas, Copenhague

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Isabel Turrent
Los cambios climáticos han sido siempre asuntos globales. Las corrientes marinas, la emisión de gases en erupciones volcánicas y el impacto de la deforestación no han conocido nunca fronteras. Cuando fenómenos externos se han sumado a errores en el interior de distintas sociedades para modificar las condiciones climáticas en tan sólo unos grados de calor o frío, las consecuencias han sido catastróficas para los seres humanos. México es un país desmemoriado que, además, conoce mal su historia. Los mexicanos recorremos las ruinas de Teotihuacán o Tula, o visitamos colateralmente Chichen Itzá, Uxmal o Mayapán, como parte de paquetes turísticos que se centran en las playas, como si la desaparición de sus habitantes y sus culturas fuera un producto natural de la evolución histórica (…)

Espectadores

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Luís Rubio
Stalin alguna vez dijo que las personas que depositan su voto en la urna no deciden nada. Quienes deciden, afirmaba el dictador soviético, son quienes cuentan los votos. La reconfiguración del IFE a mediados de los noventa pretendía responder a una realidad cuasi stalinista: la supuesta democracia mexicana no permitía que hubiera certeza en la contabilidad de los votos. Con el IFE “ciudadano”, la democracia mexicana comenzó a florecer en el terreno electoral. El IFE logró lo que parecía imposible: ganarse la confianza del electorado. Pero la democracia mexicana no fue diseñada para la ciudadanía (…)

Las intenciones del presidente

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Berrueto
A no pocos tomó por sorpresa el variado contenido de la iniciativa de reforma política del presidente Calderón. El calendario legislativo la hace inoportuna; presentada justamente el último día de sesiones ordinarias. Es una reforma con destino incierto, ya que el Presidente definió un procedimiento más dirigido hacia ' la reconciliación con un sector de opinión crítico a su gobierno, que el de una negociación eficaz que llevara a su aprobación. Mediáticamente es un buen golpe, pero el cambio legal para que la política realmente sirva a la gente requiere mucho más que eso. En breve, es una propuesta hecha a la medida del círculo estrecho de opinión. Por ello no debe sorprender la buena acogida mediática de la tesis de empoderar al ciudadano frente a las partidocracias; aunque poco popular, lo más rescatable de lo propuesto tiene que ver con el fortalecimiento de la Presidencia respecto al Congreso, ya que aborda la mayor dificultad que presenta el régimen político desde que el Presidente perdió mayoría en el Congreso.

Las tablas de Calderón

La Jornada, p. 14/Opinión
Rolando Cordera Campos
El nuevo decálogo calderoniano, desgranado de uno de los mandamientos del de septiembre, está en lo esencial dirigido a hacer “más gobernable el presidencialismo”, como lo propusiera por adelantado José Córdoba Montoya Nexos, 12/12/0?). Con sus propuestas, el Presidente buscaría volver funcional un sistema cuyo pluralismo ha resulta hostil a la modernización de México y propiciado un alejamiento progresivo entre la ciudadanía, la política y los políticos. Habría llegado la hora así, de revisarlas instituciones creadas durante el cambio político de las últimas décadas pero para fortalecerlas, sin incurrir en ¡”experimentos inciertos”! (…)

Sufragio infringido, sí reelección

La Jornada, p. 14/Opinión
Antonio Gershenson
Varías medidas impulsadas o aplicadas por la derecha implican, por lo menos en algún sentido, el regreso al pasado. Varias pretenden regresar a tiempos anteriores a las Leyes dé Reforma de Benito Juárez y de quienes lucharon con él, debilitando al Estado laico. En el caso tal vez más reciente, cuando se pretende ir borrando el principio de “no reelección” de Madero y muchos otros revolucionarios, se pretende revivir rasgos de tiempos de Porfirio Díaz. De una u otra maneara se quiere restablecer la reelección. Pero éste y otros planteamientos deben analizarse en torno a su significado en el México actual, al que se quiere privar también del “sufragio efectivo”. Por ejemplo, lo de las “dos vueltas” para la elección presidencial (…)

Retos de Carstens en el Banxico

Excélsior, p. 26/Opinión
Pablo López Sarabias
El martes pasado el Senado de la República ratificó el nombramiento de Agustín Carstens como nuevo gobernador del Banco de México, para un periodo de seis años que iniciará el 1 de enero de 2010, con posibilidad de renovar en el cargo. La llegada del ex secretario de Hacienda y Crédito Público al banco central ha sido recibida con optimismo por la comunidad financiera nacional e internacional, debido a su experiencia previa en la institución por casi 20 años y su paso como subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, que avalan su reputación en los mercados, aunado a la solidez académica que le otorga su doctorado en Economía por la Universidad de Chicago (…)

El asco de lucha política que viene

Excélsior, p. 27/Opinión
René Avilés Fabila
Parafraseo una brillante expresión de Edmundo O'Gormán: el PRI inventó el México contemporáneo. El problema es que lo hizo tomando más los defectos y los vicios nacionales, que sus virtudes. Los herederos de la Revolución como Obregón, Calles y Cárdenas, modelaron las instituciones que aún ahora se sostienen. El caudillismo y la tendencia a eternizarse en el poder no se fueron en el Ypiranga a Francia, se quedaron entre nosotros. El PRI se hizo una fábrica de pequeños caudillos sexenales y aparte supuso que la corrupción era algo que contribuía a mantener el orden. Cuando nace el PAN esgrime su principal arma: honestidad y pluralidad, pero cuando llega al poder abandona esos valores y funda la política ficción y el humorismo involuntario del que Fox dio tantas muestras (…)