sábado, julio 04, 2009

Secuestran y asesinan a familiar de los Coppel, plagiario se suicida

Policías rinden honores a sus compañeros caidos durante una operación antisecuestro, en esta foto de Reforma.

Reporta el periódico Reforma cómo el rescate de una secuestrada, Yolanda Cevallos Coppel, se convirtió en tragedia:
El objetivo del operativo policiaco que inició a las 2:45 horas de este viernes en Xochimilco era rescatar a una mujer secuestrada y detener a sus plagiarios.
El saldo fue de cuatro muertos: la víctima del plagio, dos jefes policiacos que iban al frente del operativo y uno de los secuestradores, identificado como Armando Gutiérrez, quien aparentemente fue el responsable de los cuatro decesos.
Primero les disparó a los policías, el director del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), Carlos Julio Rincón Juárez, y el jefe de grupo, José Antonio Moreno Sánchez. Luego, a sangre fría, ejecutó a su víctima Yolanda Cevallos Coppel, integrante de Fundación Oceánica.Y más tarde, de acuerdo con las primeras investigaciones, se quitó la vida.

Calumnario: el caso del senador millonario

Caricatura de Carreño en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*El asesinato de Yolanda Ceballos Coppel, perteneciente a una de las familias más influyentes del Pacífico, podría convertirse en la gota que derrame el vaso de la impaciencia de los empresarios. (…) en el operativo fallido también cayeron dos jefes policiacos de alto mando a quienes no habrá que olvidar (…)
*Si alguien pensó que el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, ya no son amigos, podría estar equivocado. Ambos convivieron civilizadamente durante la recepción que ofreció la embajada de EU para celebrar el 233 aniversario de su independencia (…)
*Fernando Gómez Mont asegura que el país “está en calma” y que la justa electoral de mañana domingo se realizará sin ningún contratiempo, eso sí, bajo la estrecha vigilancia del Ejército en zonas con alta incidencia delictiva (…)
*(…) ¿Y la lista de quienes operan las guarderías subrogadas del IMSS? Van 29 días desde la tragedia en Hermosillo, Sonora, y nada.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
*El penoso incidente protagonizado por el senador Arturo Escobar en el aeropuerto de Chiapa de Corzo ha dado mucho de que hablar en los corrillos políticos. Que el senador está molesto porque a él se le armó la bronca por “sólo” un millón de pesos, cuando a su jefe, Jorge Emilio González, no le pasó nada después de que lo “chamaquearon” en un video mientras negociaba un supuesto soborno de 2 millones (…)
*Se acabaron las campañas, y muchos panistas del Distrito Federal se quedaron con ganas de ver a su dirigente nacional, Germán Martínez, acompañando a sus candidatos locales aunque fuera una sola vez. (…) Pa'colmo, dicen los que saben que la ausencia de Germán no fue porque pensara que en el DF todo iba bien y no se necesitaba su presencia, sino porque decidió no dedicarle tiempo a una causa que vio perdida.
*En la carrera por las alcaldías de Guadalajara y municipios conurbados, los candidatos están al borde de un síncope por lo cerrado de las contiendas y el temor de que se tengan que ir más allá del “photo finish”. Será interesante ver si al final pesan más los votos del domingo 5 o las impugnaciones del lunes 6.
*¡Ah, qué chistosa resultó la diputada federal del PAN Alma Alcaraz Hernández! Fue invitada a trabajar como coordinadora administrativa de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, posición que podrá ocupar hasta que le den licencia para separarse de su cargo como legisladora. Nomás que, como el resto de sus compañeros de legislatura, Alcaraz ya cobró todas las dietas correspondientes a julio y agosto.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que (…) aclarada la información del fallido rescate de una mujer secuestrada en Xochimilco, el procurador Mancera recibió el espaldarazo del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. También lo respaldó Alejandro Martí (…)
*Que ayer se hizo correr el resultado de una encuesta de la Secretaría de Gobernación que asegura que habrá sorpresas: ningún partido alcanzará mayoría absoluta en San Lázaro (…)
*Que otra versión que circuló ayer aseguraba que el miércoles (…) Daniel Karam, director del IMSS, presentará por fin la lista completa de las personas a quienes se les han subrogado las guarderías (…)
*Que hasta ayer, el juez primero de distrito de Sonora no había concedido las nueve órdenes de aprehensión que solicitó la PGR contra servidores públicos del IMSS y particulares, por (…) la guardería ABC.
*Que muy contenta se marchó de México la secretaria general de la OMS, Margaret Chan, con el semáforo sanitario que le regaló el secretario de Salud del GDF, Armando Ahued. (…) Chan respondió con una carta en la que elogia a la Ciudad de México y la califica de “llena de vida.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
*Senador millonario
Como buen operador, el senador del PVEM logró mover más de un millón de verdes... pero no de votos, sino de billetes. El legislador fue detenido en el aeropuerto internacional de Chiapas, con una maleta en la que había un millón 100 mil pesos. Y ahora está enredado en sus explicaciones: que él no es el del video, que el dinero no lo traía él, que la maleta sí es suya pero el dinero no, etcétera. (…)
*Aceleran comparecencia
Daniel Karam comparecerá ante la Primera Comisión de la Comisión Permanente el 8 de julio. Presionados, el gobierno federal y los legisladores rectificaron su actitud de aplazar deliberadamente esa comparecencia. Primero se argumentó que antes de la de Karam había otras 16 comparecencias. Luego se dijo que había problemas de agenda y que por eso el director general del IMSS acudiría hasta el 16 de julio. (…)
*Explosivo error
La Secretaría de Gobernación corrigió varios “errores de dedo” en la publicación de una ley de nombre muy grande y complejo. Esta ley, en síntesis, previene y sanciona el uso de sustancias químicas con fines de terrorismo. Los “errores de dedo” consistieron en nombrar a determinadas sustancias en forma distinta a como en realidad se denominan. (…)
*Capacitador decapitado
El pasado miércoles fue decapitado en la zona de Tierra Caliente de Guerrero, el capacitador del IFE, Rogelio García Carachure. El hecho provocó temor entre la población de esa región por la posibilidad de que mañana se presenten actos de violencia durante la jornada electoral. Para calmar un poco los ánimos, el presidente de la Junta Local del IFE en Guerrero, Luis Zamora Cobián, aseguró que el asesinato y decapitación de García Carachure nada tiene que ver con el proceso electoral. (…)
*Hillary queretana
Marcela Torres Peimbert, esposa del gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, será diputada federal. Está ubicada en un buen lugar de la lista plurinominal, lo que la convierte en segura inquilina de San Lázaro. El parentesco directo que tiene con el actual gobernador puede ser discutible, pues genera suspicacias sobre el posible uso de recursos públicos para apoyar sus aspiraciones. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera
Sin Autor
I. Se han detectado en 160 distritos electorales anomalías en las campañas políticas. Más de la mitad del total en los que está dividido el país (…) ¿Qué van a hacer el titular de la Segob, Femando Gómez Mont, y el del IFE, Leonardo Valdés?, ¿quedarse cruzados de brazos?
II. Los datos se revelaron a tres días de las elecciones, lo que significa que o cuando menos 16 personas podrían ser elegidas y, ya en el Congreso, contarían con fuero. ¿Qué, los dejarán pasar sin más? (…)
III. Votar no es un juego. La campaña que se gestó en la oscuridad y que mil llama al voto en blanco, por la apatía ciudadana hacia el sistema político, es mucho más peligrosa que jugar a poner el nombre de Michael Jackson o el del gato Félix en las boletas (…)
IV. En Michoacán no paran las sorpresas. La Subprocuraduría de Justicia del estado informó que cinco cuerpos fueron localizados en una finca cateada en Zitácuaro. La delegación de la PGR confirmó que estaban en fosas clandestinas y que uno de los cuerpos está momificado (…)
V. (…) Arnold R. Moorin, vocero en Seattle, de la DEA, informó que era dirigida por Martín Oceguera, miembro de un cártel en Jalisco (…) ¿y para cuándo nos sorprenderán con la captura de los capos estadunidenses?
VI. Las autoridades federales y del Edomex mostraron su inutilidad en problemas tan sencillos como garantizar el libre tránsito en la carretera federal México-Puebla (…) Por qué se permite que un grupito afecte a miles de mexicanos en una carretera que une a la capital con Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y el sureste del país (…)

Sobreaviso / La paradoja electoral

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
René Delgado
De paradojas está repleta la jornada electoral y, en su conjunto, cifran un mensaje importante que al parecer resisten leer los partidos. Paradójico que un sector ciudadano vaya elegir si elige. Paradójico que otro sector ciudadano vaya elegir no al mejor candidato sino al menos peor. Paradójico que quien sustanció la campaña fueron los ciudadanos y no los partidos. Paradójico que el concurso lo arbitre un Tribunal incapaz de dar certeza jurídica. Paradójico que, por mucho que cambie el color de las curules, la correlación de fuerzas en San Lázaro será prácticamente la misma. Paradójico que estando en medio de una crisis económica y criminal sin par, éstas no aparezcan en el debate. Y la mayor paradoja: de nuevo, como tantas otras veces, se quiere reformar el régimen electoral y no el régimen político. (…)Tantos años se tomó cuidar el continente del proceso electoral que se descuidó el contenido.

Desfiladero

La Jornada, p. 4/Política
Jaime Avilés
Newsweek en español, el semanario político del diario The Washington X, Post, que circula en nuestra lengua por 18 países de América Latina, ilustra la portada de su edición más reciente -publicada anteayer- con una fotografía de Andrés Manuel López Obrador, a quien le dedica un reportaje de nueve planas, firmado por Alejandro Lelo de Larrea, director editorial de la revista (…)

Panorama Norteamericano / Ye Gon y los paramilitares

El Universal, p. 6/Primera
Eduardo Valle
Desde el primer momento fue claro que la DEA y el Departamento de Justicia le hacían un enorme favor al gobierno mexicano al inventar un caso contra Zhenli Ye Gon en la jurisdicción de Washington. La “procuración de justicia” mexicana (Medina Mora y García Luna) necesitaba tiempo para tratar de quemar o esconder bajo el tapete toda la basura de este asunto. Por casualidad: siete agentes federales han muerto del grupo que investigó a Ye Gon; entre ellos Rubén Omar Ramírez. Bien: con la acusación en EU contra Ye Gon, Medina Mora, el fallecido Santiago Vasconcelos y García Luna lograron casi dos años de confinamiento solitario para el mexicano de origen chino (…)

Historias del Más Acá / Preguntas para un domingo

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Carlos Puig
1. ¿Qué pasará con el incipiente movimiento de protesta reflejado, sobre todo, en la red que pide el voto nulo? ¿Se rebelarán los creadores ante aquellos que quieren apadrinar (adueñarse de) el movimiento? ¿Lograrán mantenerlo como uno que nació casi por generación espontánea en ese espacio de anarquía? ¿Se institucionalizará y en unos años convertirá en partido político? 2. ¿Quién y cómo se decidió enfilar dos filtraciones de la Procuraduría General de la República contra la alianza PRI-PVEM en Reforma unos días antes de la elección? ¿Cuánto afecta a la reputación del principal instrumento en la guerra contra la delincuencia organizada su utilización para ganar un par de puntos electorales, si acaso? (…)

Serpientes y escaleras/ El día después

El Universal, p. 8/Primera
Salvador García Soto
Pase lo que pase en las elecciones de este domingo, con base en las tendencias que marcan las últimas encuestas, una cosa es segura: a partir del lunes 6 de julio los equilibrios de fuerzas cambian en la política nacional. El presidente Felipe Calderón quedará maniatado y obligado en lo que resta de su mandato a negociar con una nueva mayoría opositora en la Cámara de Diputados. Las nuevas pautas, tiempos y temas de la agenda política los marcará el PRI desde el Congreso. Y tendrá como aliada a una izquierda del PRD que también termina las campañas golpeada y vilipendiada por el Presidente y su partido, tras el maltrato contra algunos de sus gobernadores por los operativos antinarco. En el vía crucis que espera a Calderón en la segunda mitad de su gobierno, el primer revés se lo darán en la discusión del complicado presupuesto federal de 2010.

Arsenal / La fractura que viene

Excélsior, p. 14/Primera: Pulso nacional
Francisco Garfias
A los panistas no les gusta lavar los trapos fuera de casa, pero las diferencias internas son tan grandes que ya no se pueden tapar. Un grupo de legisladores azules, entre los que se encuentra el senador Ricardo García Cervantes, andan molestos con Josefina Vázquez Mota, César Nava y Roberto Gil. (…) El enfado mayor de algunos legisladores del PAN es con Vázquez Mota. La ex titular de la SEP ha declarado reiteradamente que hay apartados de la reforma que merecen ser revisados, particularmente aquellos que tienen que ver con fortalecer la libertad de expresión. Un senador azul advirtió a la ex titular de la SEP que si se le ocurre promover la modificación del artículo 41 de la Constitución se va a topar con pared. “La vamos a retar a un debate interno”, adelantó. Ese mismo legislador está convencido de que Josefina es una de las cartas del calderonismo para la elección presidencial de 2012 (…)

Comentocracia: Voto nulo o no nulo, esa es la cuestión

Caricatura de Helguera en La Jornada

Así viene la síntesis de medios:

Vota nulo

Reforma, p. 11/ Opinión
Jaime Sánchez Susareis
El voto nulo es un instrumento, no un fin en sí mismo. Por eso es perfectamente razonable que un ciudadano decida votar por algún candidato o partido en un proceso local, sea para elegir delegados, Presidentes Municipales, Gobernador o diputados estatales, y nulifique su voto en los comicios federales. No hay en ello contradicción alguna. En cambio, resulta inadmisible que se haya satanizado a los ciudadanos que han emprendido un movimiento cívico, pacífico y responsable para manifestar su inconformidad. El derecho a votar nulo es inherente a cualquier sistema democrático.

Voto en verde, voto en blanco

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
José Luis Lezama
El caso del actor Raúl Araiza y sus anuncios comerciales a favor del PVEM sintetiza lo que es este partido, sus ideas sobre el medio ambiente, sus intereses y sus verdaderas motivaciones. Si el mencionado actor no hubiera hecho las diversas y contradictorias declaraciones que hizo a los medios, sus anuncios pagados a favor del PVEM hubieran sido tratados como lo que simplemente son: la promoción de un producto comercial, en este caso un partido político, que se ofrece no sólo al mercado electoral, sino también al del intercambio de favores y privilegios.

¿Para qué el voto?

El Universal, p. 21/Opinión
Jorge Eugenio Ortiz Gallegos
(…) No ha sido posible todavía en México desterrar los fraudes electorales, por más que la red de instituciones que mueven el proceso del voto se han duplicado, con el ingrediente de un alto costo económico, que sale del presupuesto pagado al gobierno en sumas ya intolerables. ¡Ojalá podamos escaparnos de la tarea de Sísifo, el personaje griego al que Zeus condenó a cargar una enorme piedra, que tendría que llevar por una empinada cuesta hasta el final de la barranca, en donde la colocaría en el camino de las actividades del hombre y su destino de eternidad y cordura, pero al acercarse al crepúsculo, la oscuridad inicial de la noche, Sísifo rodaba hacia atrás con la enorme carga de esperanzas de los humanos y cada amanecer reiniciaba su doloroso empeño! Que en el voto de este julio 5 no se caiga en el fraude, y esto plantea que en caso de no coincidir con los candidatos de ningún partido, podamos cruzar de lado a lado, protestando para que se opere un cambio en los procesos electorales de los variopintos partidos.

El voto sin censura... y por la democracia

Excélsior, p. 22/Primera
Erubiel Tirado
En 1984, don Pablo González Casanova, al recibir de Miguel de la Madrid el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, con un elocuente discurso terminaba formulando “un voto por la democracia”. Palabras molestas a una clase tecnocrática emergente que se hacía del poder político bajo las reglas no escritas del sistema priista autoritario. Camarilla política que se negaba a dar mayores muestras de apertura y liberalización política que convencieran al mundo de que la mexicana no era una democracia simulada.

Votar o no votar

El Universal, p. 20/Opinión
Pedro Ángel Palou
(…) Las campañas se han convertido en un circo donde la única función tiene que ver con la inseguridad. Hay un lema particularmente analizable, el de un candidato a delegado: “Sólo el que sabe se atreve”. Otro candidato promete: “Seguridad o renuncio”. En caso de ser elegido podrá simplemente limpiar la oficina antes de firmar su salida. Como si eso pudiese prometerse en un país marcado por la descomposición política, el narcotráfico y la violencia, que se detendrá de golpe la inseguridad. En México un candidato -a pesar de lo que diga la Constitución- no puede postularse de forma independiente, sin partido. La pregunta es si tenemos futuro o si queremos que lo que pasa en Honduras ocurra aquí un día. Yo sí voy a votar mañana.

Democracia o represión

El Universal, p. 21/Opinión
Alejandro Encinas Rodríguez
El país enfrenta uno de los momentos más difíciles de su historia. Más allá de la profunda crisis económica y del rezago social acumulado a lo largo de décadas, todos los indicadores apuntalan un riesgo real de ingobernabilidad, sin que se advierta en el horizonte algún intento por construir un espacio de entendimiento que enfrente la polarización política y el fracaso de un modelo económico que se ha colapsado. (…) Esta situación presenta una disyuntiva sobre los escenarios del desenlace de esta crisis: si al igual que a finales de los años 50 y especialmente en 1968, los reclamos democráticos -como todo indica- se toparán con las puertas cerradas del autoritarismo, o si es posible avanzar hacia construir una salida democrática que conduzca al cambio de régimen político, en el que además de replantear el modelo económico se redefinan las reglas de la convivencia política, en el marco de una lucha contra la desigualdad. Democracia o represión, el eterno dilema en nuestro país.

Los innegables avances democráticos

La Jornada, p. 14/Opinión
Enrique Calderón Alzati
Es cierto decir que algunos presidentes no pudieron imponer a sus candidatos preferidos, tal fue el caso de Miguel Alemán y Carlos Salinas de Gortari, cuyas preferencias se inclinaban de manera bastante clara por Miguel Alemán y por Carlos Salinas respectivamente; el primero, al ver que no se podría salir con la suya, se inclinó por un primo suyo, bastante limitado por cierto, llamado Femando Casas Alemán, que tampoco fue bien aceptado por diversos sectores y personajes políticos, por lo que el entonces presidente se vio forzado a optar por su secretario de Gobernación, Ruiz Cortines.

Hartazgo ciudadano

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Ana Laura Magaloni
Ahora el caso de la guardería ABC está en manos de la Suprema Corte. Como ha sucedido en otros casos de grave impunidad -Lydia Cacho, Ateneo, Oaxaca-, esta semana, los adoloridos e indignados padres y madres afectados decidieron tocar la puerta del máximo tribunal. Le solicitaron a los ministros que investiguen los hechos y señalen quiénes son los responsables de la muerte de sus hijos. La sola escena de los padres de familia suplicando justicia, mostrando a dos ministros fotos y recuerdos de sus hijos muertos, es desgarradora.

La “gran víspera”

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Gabriel Valencia
Una contracción de la economía mexicana de 9 % respecto del producto interno del año anterior, la mayor en los últimos 80 años. Por fortuna, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ha declarado que se evitó una catástrofe. La puesta a prueba de una legislación electoral que prohibió a la ciudadanía opinar a través de los medios durante la campaña; que impidió a los partidos comprar tiempos de radio y televisión con transparencia y mandó a la Informalidad y al clandestinaje a televisoras y radiodifusoras a través de gacetillas e infomerciales para la promoción de figuras gobernantes cuyo nombre no se puede decir en este espacio.

¿Hasta las últimas consecuencias?

El Universal, p. 21/Opinión
Mayté Noriega
Ha pasado un mes del incendio en la guardería ABC de Hermosillo. Y no fue sino hasta hace un par de días cuando el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, anunció que se girarían nueve órdenes de aprehensión más contra algunos de los dueños y socios de la guardería, dos de sus apoderados legales y el ex delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social. No ha habido autoridad alguna que se haya puesto a pensar en el sufrimiento de los padres de los niños muertos, 48 hasta hoy, ni en el de los niños que, en diferentes hospitales, luchan por su vida en medio del dolor.

Juicio contra México

La Jornada, p. 14/Opinión
Miguel Concha
En congruencia con los principios constitucionales de nuestra política exterior, y con las obligaciones internacionales contraídas por el país, el titular del Ejecutivo federal condenó el retrógrado y bárbaro golpe de Estado en Honduras. Ahora confiamos en que actúe con la misma responsabilidad en el reclamo de verdad, justicia, reparación integral y garantía de no repetición de los familiares de las más de mil 200 personas que fueron desaparecidas en México durante la guerra sucia, en las décadas de los 70 y 80. El próximo martes, en efecto, nuestro país será sentado en el banquillo de los acusados por uno de esos casos paradigmáticos. Ese día tendrá lugar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, máximo órgano de justicia en el continente y cuya jurisdicción fue reconocida por México desde 1998, una audiencia pública sobre el caso del señor Rosendo Radilla Pacheco, detenido por efectivos del Ejército, apostados en un retén militar, cuando viajaba de Atoyac de Álvarez a Chilpancingo, en un camión de pasajeros, el 25 de agosto de 1974. Su hijo, Rosendo Radilla Martínez, quien lo acompañaba y que tenía entonces 11 años, estará presente en la audiencia (…)

Revertir el golpe

La Jornada, p. 17/El Mundo
Amy Goodman
El domingo se produjo en Honduras el primer golpe de Estado en América Central en más de un cuarto de siglo. En horas de la madrugada el Ejército hondureño irrumpió en la residencia presidencial, secuestró al mandatario constitucional Manuel Zelaya y lo trasladó en avión a un exilio forzado a Costa Rica. El golpe, liderado por el general hondureño Romeo Vásquez, ha sido condenado por Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y todos los países vecinos de Honduras. La población reaccionó con manifestaciones masivas en las calles hondureñas, y hay rumores de que sectores militares leales a Zelaya se estarían rebelando contra los golpistas.

Las lecciones de Honduras

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Rosario Robles
Esta semana, América Latina se despertó con la noticia de que en Honduras hubo un golpe de Estado. Que el presidente Manuel Zelaya había sido depuesto con la fuerza de las armas. En su lugar, no fue nombrado un militar, sino un civil, que para efectos del análisis es exactamente lo mismo, porque su poder no emana del sufragio, sino del ejército, de la fuerza, de la violencia, de la suspensión de garantías como mecanismo para sostenerlo. (…) A diferencia de antaño, la comunidad internacional (incluido el gobierno de Estados Unidos) ha repudiado la intentona golpista y la ruptura del orden constitucional en el país centroamericano. Ha exigido el regreso del presidente y la solución de los diferendos por una vía pacífica y democrática. Esta, no cabe duda, es una lección muy importante. La región y el mundo han cambiado. No sólo porque en una buena parte de los países latinoamericanos gobiernan las izquierdas, sino porque hay una conciencia internacional del costo sangriento que tuvieron las dictaduras que asolaron durante la segunda mitad del siglo XX (…)

Honduras y las trampas de la democracia

Excélsior, p. 23/Primera
Julio Faesler
El presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, fue relevado manu militari de su cargo el pasado domingo por la madrugada. La violenta deposición se realizó de manera flagrante y cruda por los militares que, cumpliendo órdenes del Congreso y de la Suprema Corte, lo trasladaron por avión a San José Costa Rica, El país ha quedado en la confusión de choques callejeros. Mientras que los sectores populares defienden al presidente depuesto, las clases más influyentes del país respaldan la fulminante acción que se tomó.