sábado, julio 04, 2009

Comentocracia: Voto nulo o no nulo, esa es la cuestión

Caricatura de Helguera en La Jornada

Así viene la síntesis de medios:

Vota nulo

Reforma, p. 11/ Opinión
Jaime Sánchez Susareis
El voto nulo es un instrumento, no un fin en sí mismo. Por eso es perfectamente razonable que un ciudadano decida votar por algún candidato o partido en un proceso local, sea para elegir delegados, Presidentes Municipales, Gobernador o diputados estatales, y nulifique su voto en los comicios federales. No hay en ello contradicción alguna. En cambio, resulta inadmisible que se haya satanizado a los ciudadanos que han emprendido un movimiento cívico, pacífico y responsable para manifestar su inconformidad. El derecho a votar nulo es inherente a cualquier sistema democrático.

Voto en verde, voto en blanco

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
José Luis Lezama
El caso del actor Raúl Araiza y sus anuncios comerciales a favor del PVEM sintetiza lo que es este partido, sus ideas sobre el medio ambiente, sus intereses y sus verdaderas motivaciones. Si el mencionado actor no hubiera hecho las diversas y contradictorias declaraciones que hizo a los medios, sus anuncios pagados a favor del PVEM hubieran sido tratados como lo que simplemente son: la promoción de un producto comercial, en este caso un partido político, que se ofrece no sólo al mercado electoral, sino también al del intercambio de favores y privilegios.

¿Para qué el voto?

El Universal, p. 21/Opinión
Jorge Eugenio Ortiz Gallegos
(…) No ha sido posible todavía en México desterrar los fraudes electorales, por más que la red de instituciones que mueven el proceso del voto se han duplicado, con el ingrediente de un alto costo económico, que sale del presupuesto pagado al gobierno en sumas ya intolerables. ¡Ojalá podamos escaparnos de la tarea de Sísifo, el personaje griego al que Zeus condenó a cargar una enorme piedra, que tendría que llevar por una empinada cuesta hasta el final de la barranca, en donde la colocaría en el camino de las actividades del hombre y su destino de eternidad y cordura, pero al acercarse al crepúsculo, la oscuridad inicial de la noche, Sísifo rodaba hacia atrás con la enorme carga de esperanzas de los humanos y cada amanecer reiniciaba su doloroso empeño! Que en el voto de este julio 5 no se caiga en el fraude, y esto plantea que en caso de no coincidir con los candidatos de ningún partido, podamos cruzar de lado a lado, protestando para que se opere un cambio en los procesos electorales de los variopintos partidos.

El voto sin censura... y por la democracia

Excélsior, p. 22/Primera
Erubiel Tirado
En 1984, don Pablo González Casanova, al recibir de Miguel de la Madrid el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, con un elocuente discurso terminaba formulando “un voto por la democracia”. Palabras molestas a una clase tecnocrática emergente que se hacía del poder político bajo las reglas no escritas del sistema priista autoritario. Camarilla política que se negaba a dar mayores muestras de apertura y liberalización política que convencieran al mundo de que la mexicana no era una democracia simulada.

Votar o no votar

El Universal, p. 20/Opinión
Pedro Ángel Palou
(…) Las campañas se han convertido en un circo donde la única función tiene que ver con la inseguridad. Hay un lema particularmente analizable, el de un candidato a delegado: “Sólo el que sabe se atreve”. Otro candidato promete: “Seguridad o renuncio”. En caso de ser elegido podrá simplemente limpiar la oficina antes de firmar su salida. Como si eso pudiese prometerse en un país marcado por la descomposición política, el narcotráfico y la violencia, que se detendrá de golpe la inseguridad. En México un candidato -a pesar de lo que diga la Constitución- no puede postularse de forma independiente, sin partido. La pregunta es si tenemos futuro o si queremos que lo que pasa en Honduras ocurra aquí un día. Yo sí voy a votar mañana.

Democracia o represión

El Universal, p. 21/Opinión
Alejandro Encinas Rodríguez
El país enfrenta uno de los momentos más difíciles de su historia. Más allá de la profunda crisis económica y del rezago social acumulado a lo largo de décadas, todos los indicadores apuntalan un riesgo real de ingobernabilidad, sin que se advierta en el horizonte algún intento por construir un espacio de entendimiento que enfrente la polarización política y el fracaso de un modelo económico que se ha colapsado. (…) Esta situación presenta una disyuntiva sobre los escenarios del desenlace de esta crisis: si al igual que a finales de los años 50 y especialmente en 1968, los reclamos democráticos -como todo indica- se toparán con las puertas cerradas del autoritarismo, o si es posible avanzar hacia construir una salida democrática que conduzca al cambio de régimen político, en el que además de replantear el modelo económico se redefinan las reglas de la convivencia política, en el marco de una lucha contra la desigualdad. Democracia o represión, el eterno dilema en nuestro país.

Los innegables avances democráticos

La Jornada, p. 14/Opinión
Enrique Calderón Alzati
Es cierto decir que algunos presidentes no pudieron imponer a sus candidatos preferidos, tal fue el caso de Miguel Alemán y Carlos Salinas de Gortari, cuyas preferencias se inclinaban de manera bastante clara por Miguel Alemán y por Carlos Salinas respectivamente; el primero, al ver que no se podría salir con la suya, se inclinó por un primo suyo, bastante limitado por cierto, llamado Femando Casas Alemán, que tampoco fue bien aceptado por diversos sectores y personajes políticos, por lo que el entonces presidente se vio forzado a optar por su secretario de Gobernación, Ruiz Cortines.

Hartazgo ciudadano

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Ana Laura Magaloni
Ahora el caso de la guardería ABC está en manos de la Suprema Corte. Como ha sucedido en otros casos de grave impunidad -Lydia Cacho, Ateneo, Oaxaca-, esta semana, los adoloridos e indignados padres y madres afectados decidieron tocar la puerta del máximo tribunal. Le solicitaron a los ministros que investiguen los hechos y señalen quiénes son los responsables de la muerte de sus hijos. La sola escena de los padres de familia suplicando justicia, mostrando a dos ministros fotos y recuerdos de sus hijos muertos, es desgarradora.

La “gran víspera”

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Gabriel Valencia
Una contracción de la economía mexicana de 9 % respecto del producto interno del año anterior, la mayor en los últimos 80 años. Por fortuna, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ha declarado que se evitó una catástrofe. La puesta a prueba de una legislación electoral que prohibió a la ciudadanía opinar a través de los medios durante la campaña; que impidió a los partidos comprar tiempos de radio y televisión con transparencia y mandó a la Informalidad y al clandestinaje a televisoras y radiodifusoras a través de gacetillas e infomerciales para la promoción de figuras gobernantes cuyo nombre no se puede decir en este espacio.

¿Hasta las últimas consecuencias?

El Universal, p. 21/Opinión
Mayté Noriega
Ha pasado un mes del incendio en la guardería ABC de Hermosillo. Y no fue sino hasta hace un par de días cuando el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, anunció que se girarían nueve órdenes de aprehensión más contra algunos de los dueños y socios de la guardería, dos de sus apoderados legales y el ex delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social. No ha habido autoridad alguna que se haya puesto a pensar en el sufrimiento de los padres de los niños muertos, 48 hasta hoy, ni en el de los niños que, en diferentes hospitales, luchan por su vida en medio del dolor.

Juicio contra México

La Jornada, p. 14/Opinión
Miguel Concha
En congruencia con los principios constitucionales de nuestra política exterior, y con las obligaciones internacionales contraídas por el país, el titular del Ejecutivo federal condenó el retrógrado y bárbaro golpe de Estado en Honduras. Ahora confiamos en que actúe con la misma responsabilidad en el reclamo de verdad, justicia, reparación integral y garantía de no repetición de los familiares de las más de mil 200 personas que fueron desaparecidas en México durante la guerra sucia, en las décadas de los 70 y 80. El próximo martes, en efecto, nuestro país será sentado en el banquillo de los acusados por uno de esos casos paradigmáticos. Ese día tendrá lugar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, máximo órgano de justicia en el continente y cuya jurisdicción fue reconocida por México desde 1998, una audiencia pública sobre el caso del señor Rosendo Radilla Pacheco, detenido por efectivos del Ejército, apostados en un retén militar, cuando viajaba de Atoyac de Álvarez a Chilpancingo, en un camión de pasajeros, el 25 de agosto de 1974. Su hijo, Rosendo Radilla Martínez, quien lo acompañaba y que tenía entonces 11 años, estará presente en la audiencia (…)

Revertir el golpe

La Jornada, p. 17/El Mundo
Amy Goodman
El domingo se produjo en Honduras el primer golpe de Estado en América Central en más de un cuarto de siglo. En horas de la madrugada el Ejército hondureño irrumpió en la residencia presidencial, secuestró al mandatario constitucional Manuel Zelaya y lo trasladó en avión a un exilio forzado a Costa Rica. El golpe, liderado por el general hondureño Romeo Vásquez, ha sido condenado por Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y todos los países vecinos de Honduras. La población reaccionó con manifestaciones masivas en las calles hondureñas, y hay rumores de que sectores militares leales a Zelaya se estarían rebelando contra los golpistas.

Las lecciones de Honduras

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Rosario Robles
Esta semana, América Latina se despertó con la noticia de que en Honduras hubo un golpe de Estado. Que el presidente Manuel Zelaya había sido depuesto con la fuerza de las armas. En su lugar, no fue nombrado un militar, sino un civil, que para efectos del análisis es exactamente lo mismo, porque su poder no emana del sufragio, sino del ejército, de la fuerza, de la violencia, de la suspensión de garantías como mecanismo para sostenerlo. (…) A diferencia de antaño, la comunidad internacional (incluido el gobierno de Estados Unidos) ha repudiado la intentona golpista y la ruptura del orden constitucional en el país centroamericano. Ha exigido el regreso del presidente y la solución de los diferendos por una vía pacífica y democrática. Esta, no cabe duda, es una lección muy importante. La región y el mundo han cambiado. No sólo porque en una buena parte de los países latinoamericanos gobiernan las izquierdas, sino porque hay una conciencia internacional del costo sangriento que tuvieron las dictaduras que asolaron durante la segunda mitad del siglo XX (…)

Honduras y las trampas de la democracia

Excélsior, p. 23/Primera
Julio Faesler
El presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, fue relevado manu militari de su cargo el pasado domingo por la madrugada. La violenta deposición se realizó de manera flagrante y cruda por los militares que, cumpliendo órdenes del Congreso y de la Suprema Corte, lo trasladaron por avión a San José Costa Rica, El país ha quedado en la confusión de choques callejeros. Mientras que los sectores populares defienden al presidente depuesto, las clases más influyentes del país respaldan la fulminante acción que se tomó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario