lunes, enero 12, 2009

Medios: Regresa Carmen Aristegui

La periodista, Carmen Aristegui, regresó esta mañana a la radio con el programa Noticias MVS, en el 102. 5 de Frecuencia Modulada, que se difundirá de lunes a viernes, entre las 06:00 y las 10:00 horas.
Después de un año de ausencia en las ondas hertzianas, Aristegui recordó que hace alrededor de un año su proyecto fue interrumpido en la tarea de informar y consideró un "silenciamiento" su salida de W Radio el 4 de enero de 2008.
Durante nueve minutos, la periodista agradeció las muestras de apoyo del auditorio tras su salida de W y ofreció un programa de noticias "crítico, incisivo y plural".

Y Así viene la síntesis de medios:

Plaza Pública / Un derecho restituido
Los oyentes que han entregado su confianza al profesionalismo de Carmen Aristegui, y por eso lamentaron su forzada ausencia de las ondas sonoras, pueden ya escucharla de nuevo (ahora en MVS, un grupo en pleno movimiento), algo a que tienen derecho. A las seis de la mañana de hoy lunes comenzó a ser restituido el derecho de una importante porción de oyentes de noticias en la radio de escucharlas en voz de Carmen Aristegui, que a lo largo de tres lustros labró ya un sólido prestigio profesional y ganó la confianza de su auditorio (...) Con su auspicio al retorno de Carmen Aristegui, el grupo MVS se singulariza en el ámbito de la radiodifusión, en el que se ha mostrado contrario al quietismo. Por un lado tiene en curso juicios de amparo contra la decisión gubernamental de trocar indiscriminadamente emisoras de AM por FM, en perjuicio de esa cadena que fue pionera de la frecuencia modulada. Y por otra parte busca romper el monopolio de Sky en el mercado de la TV satelital mediante una nueva empresa aliada con Telmex en aspectos de comercialización que no implican participación de ese consorcio en la definición ni la operación de contenidos televisivos.
Miguel Ángel Granados Chapa, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 15

Regresa del silenciamiento
Para Carmen Aristegui, el acto de censura que hace un año la sacó de W Radio fue parte de un retroceso democrático: en la medida en que Vicente Fox tiraba por la borda las posibilidades democratizadoras de la alternancia en el poder, Televisa canceló el impulso inicial de apertura informativa. A unos días de su retorno a la radio, en MVS Noticias, la periodista repasa los efectos de aquel “silenciamiento” en la sociedad mexicana, alerta sobre el nuevo papel de gran elector que pretende arrogarse Televisa y describe su nuevo proyecto. Aún ahora, tanto Televisa como Grupo Prisa y el gobierno federal rechazan tajantemente que la cancelación del programa radiofónico de Aristegui, que tenía uno de los mayores índices de audiencia, implicara un acto de censura. A un año de haber concedido a Proceso (edición 1628) la única entrevista que dio para explicar lo sucedido, la periodista confiesa: “Yo misma había decidido no dar ninguna entrevista. Me parecía que era suficiente con lo que habían explicado personas como Lorenzo Meyer, Denise Dresser, Monsiváis, Crespo o Zepeda Patterson.
Jenaro Villamil, Proceso - Revista - Pág. 26-29

Sin miedo al manotazo
Si hubiera necesidad de mostrar, con un solo ejemplo, la constante lucha de la prensa mexicana contemporánea por ganar espacio para las causas que impactan a la mayoría, recurrir a Carmen Aristegui no es mala idea. También en ella podrían resumirse las consecuencias de un estilo periodístico pocas veces reconocido en México: el social. Entre todas estas cruzadas, Carmen Aristegui ventiló una con mayores consecuencias: la referente a la ley sobre medios. Crítica del poder duopólico de las televisoras, generó mesas de diálogo y opinión nacional que, en voz de varios de los más reconocidos comentaristas del país, molestó a las más altas esferas. A principios de 2008 fue despedida del programa de radio Hoy por hoy que conducía en W Radio, a pesar de la enorme audiencia que la seguía.
Alejandro Páez Varela, El Universal - Primera - Pág. 2

El regreso de Carmen Aristegui a la radio
Casi exactamente un año después de su salida de WRadio, Carmen Aristegui vuelve a conducir un noticiario, esta vez en MVS Radio (102.5 de FM), a partir del lunes 12 de enero. Viene a reconquistar ese espacio que Televisa y Prisa le obligaron a abandonar el 4 de enero de 2008, a pesar de que su programa era el rey de las mañanas. Viene con la lección aprendida: “En este negocio quien pretende pasarla de a muertito no genera reacciones, pero tocar donde duele trae consecuencias”. Viene a hacer lo que mejor saber hacer, y advierte por si pisa algún callo: “Cuando alguien se lo toma personal, entonces no entiende qué es el trabajo periodístico ni la función pública”. Se sabe incómoda, pero dice que “no rompe vajillas quien no lava platos” (...) En entrevista, Aristegui opina: -El narcotráfico ha orillado a la autocensura. Y se explica porque los periodistas quieren sobrevivir -comenta con evidente prudencia-. Si el Estado mexicano se ha mostrado incapaz de garantizar la vida de los ciudadanos, si se ha mostrado incapaz de ponerle un alto a las agresiones de periodistas, entonces es entendible que al narco hay que abordarlo de manera genérica. Contar qué funcionario protege a tal narco es riesgoso.
Alejandro Almazán, Emeequis - Revista - Pág. 18-24

No hay problema con las iglesias, sino con la radiodifusión ilegal: Gobernación
Al reunirse con un grupo de comunicadores y ministros de culto de iglesias evangélicas que poseen radios comunitarias que operan de manera “clandestina”, el director general de Radio, Televisión y Cinematografía, Álvaro Luis Lozano González, aseguró que el problema que enfrenta el gobierno federal no es contra las iglesias, sino para evitar la radiodifusión ilegal. En el encuentro, celebrado el pasado viernes en la ciudad de México, los dirigentes evangélicos, agrupados en la recién creada Comisión Cristiana de Radio y Televisión de Chiapas, insistieron en la necesidad de encontrar mecanismos legales que les permitan operar más de cien estaciones radiales, situadas en su mayoría en zonas indígenas del país.
José Antonio Román, La Jornada - Política - Pág. 12


Terrorismo político-electoral
De acuerdo con las primeras investigaciones de la PGR y de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, el atentado contra Televisa Monterrey el martes 6 de enero, en el que se utilizó un arma corta calibre .40 y una granada, pudo ser un acto de terrorismo político o de guerra sucia electoral. Entre los elementos que sustentan esta hipótesis están los hechos de que el ataque se realizó en el estacionamiento -no en los estudios ni en su entrada-, los agresores dispararon sólo a la parte alta de un portón, la granada era de explosión -sin esquirlas- y los protagonistas tuvieron el cuidado de que no hubiera heridos ni coches dañados. Como al parecer se trataba sólo de un mensaje, en esta hipótesis cobran especial relevancia los escritos que aparecieron en una cartulina y tres mantas ese mismo día, así como una denuncia por presuntos delitos electorales que se presentó en contra del secretario de gobierno de Nuevo León.
Luciano Campos Garza, Proceso - Revista - Pág. 30-33

Horizonte Político / País de acuerdos, comisiones, leyes... y mentiras
Muestrario. Tras casi un año de estar fuera del aire, regresa Carmen Aristegui en un nuevo espacio que a partir de hoy emite MVS, para fortuna de su audiencia y del periodismo crítico, agudo y valiente, como el que hace Carmen. Enhorabuena. Por mi parte, considero un honor incorporarme al programa Encuentros, de Telefórmula, con Miguel Ángel Granados Chapa, Virgilio Caballero y Ricardo Rocha, tres figuras del periodismo por quienes siento un gran respeto profesional y humano.
José Antonio Crespo, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. 7


Trascendió...
Que el dueño de Grupo Monitor, José Gutiérrez Vivó, deberá entregar este mes a la PGR el inmueble de la colonia Doctores que aún ocupa Diario Monitor. El año pasado, la PGR compró el edificio a Gutiérrez Vivó, quien, por cierto, incursionará próximamente en el mercado de los rotativos gratuitos.
Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 2

La crítica / Tratado sobre la negligencia
El investigador Stephen D. Morris, quien realizó un interesante estudio sobre la corrupción en México, sostenía que “se ha definido como el uso ilegítimo del poder público para el beneficio privado”, y como “todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político”. La corrupción en México se ha dado desde tiempos remotos. A lo largo de quince años, Sara Sefchovich fue recopilando información sobre los errores y engaños de funcionarios públicos. Su tema lo desarrolló periodísticamente tanto para radio en un programa de José Gutiérrez Vivó como para prensa escrita en su columna de El Universal. Así, teniendo como eje la incapacidad de los servidores públicos y el mal endémico del sistema político mexicano, logró reunir su material en el libro País de mentiras.
Mary Carmen S. Ambriz, Milenio Diario - Cultura - Pág. 44

Ratifica la Suprema Corte: los amparos sí proceden
La Suprema Corte confirmó que son improcedentes los recursos de queja que pretenden impedir que los jueces federales admitan amparos de organizaciones empresariales y organismos de la sociedad, que rechazan las reformas constitucionales en materia electoral por el daño que provocan a sus garantías individuales en materia de libertad de expresión y derecho a la información. Con ello la SCJN ratifica que los jueces podrían revisar el procedimiento legislativo por medio del cual se aprobó dicha reforma y, eventualmente, declararla inconstitucional. Con este criterio, ya planteado en diversos casos, la mayoría del pleno de la Suprema Corte resolvió una querella promovida contra la decisión del juzgado primero de Distrito en Tamaulipas, de admitir el amparo interpuesto por el Centro Empresarial de Ciudad Victoria.
Norberto Vázquez, Vértigo - Revista - Pág. 3-42-43


Ven más barato el triple play en México
Los paquetes triple play (telefonía, acceso a internet y televisión de paga) son más baratos en México que en Brasil y países de Europa, según un análisis de Citi Investment Research. Por los combos triple play, en México los usuarios pagan 52.70 dólares en promedio, mientras que en Brasil este precio es de 75.05 dólares al mes y en Europa de 75 dólares, de acuerdo con Citi. Al abundar sobre la situación de las tarifas de estos servicios en el mercado mexicano, el reporte indicó que el paquete promedio de los operadores de cable incluye 100 llamadas, una conexión de banda ancha de 1 Mbps y televisión de paga con 125 canales. En este segmento, agregó, Megacable tiene el servicio triple play más barato al ser de 485 pesos mensuales.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 8

Ya está Dish en México
Tal y como CIRCO informó en junio del año anterior, Dish ya es una realidad en México. Fue en noviembre pasado que este sistema satelital de televisión de paga llegó a las ciudades de Puebla y León y será entre marzo y abril que entre a la capital azteca para competir con Sky y las señales por cable. Así lo anunció Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS, en entrevista. “De momento sólo arrancamos en esas dos ciudades, que fueron una buena propuesta, porque nos sirve de referente para medir varias cosas: el gusto y el número de usuarios. En febrero arrancaremos en otras cinco o seis localidades más y para marzo o abril llegaremos a la Ciudad de México”.
Fabiola Ávila, Récord - Circo - Pá

Calderón - Obama ¿Un milagro?

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / Calderón y Obama: ¿un milagro?

El Universal, p. 11/Primera
Ricardo Alemán
Un viejo adagio dice que los gobiernos de Estados Unidos no tienen amigos, sino intereses. Y viene a cuento el tema, a propósito del cabildeo diplomático del gobierno mexicano -sobre todo del embajador Arturo Sarukhán-, que hizo posible el primer encuentro entre Felipe Calderón y el presidente electo del vecino norteño, Barack Obama.
¿Cómo debemos entender que el mexicano sea el primer -y único- presidente que se entrevistará con Obama antes del 20 de enero? Las razones pueden ser muchas; desde un milagro, una casualidad, un gesto de buen vecino y, en el extremo, un verdadero interés de seguridad nacional para los estadounidenses y una amenaza de crisis mayor para su nuevo gobierno, el de Obama.
Por eso se debe insistir; los gobiernos de allende la frontera norte, sólo tienen intereses. ¿Y cuál es el interés en este caso? Esa es la cuestión.
Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* En la entrevista que sostendrán el presidente Felipe Calderón y Barack Obama (…) se tratarán temas tan urgentes como torales para México y EU. Narcotráfico y crisis económica son renglones en los que los dos mandatarios pueden alcanzar coincidencias que beneficien a sus dos naciones.

* El viernes pasado, el ex líder nacional del PAN, Manuel Espino, tuvo un cónclave con por lo menos 70 panistas de distintos estados de la República. Busca crear un frente común que podría convertirse en un movimiento de cara a las próximas elecciones. El encuentro (…) fue para darle la estafeta al líder de la ODCA. Quieren que sea su voz en el CEN.

* A pesar de que la primera dama Margarita Zavala dio por superado el malentendido que tuvo con el gobernador Enrique Peña Nieto, nos dicen que todo el fin de semana la agrupación priístas Enlace Político Nacional CRAP, que coordina Manuel Cañedo Arce, lanzó una campaña con volantes para descalificar al PAN y mostrarle su apoyo al mandatario (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* ¿Qué tanto hay que esperar del encuentro de hoy entre Felipe Calderón y Barack Obama? Definitivamente tras la reunión no nos van a devolver Texas... pero tampoco se trata de menospreciar el acercamiento. Finalmente queda clara la deferencia para el mandatario mexicano, al ser el único jefe de Estado con el que Obama se encontrará antes de su toma de posesión (…)

* Dicen que hoy, hoy, hoy, podrían salir del CEN del PAN las ansiadas reglas para la selección de su candidato a la gubernatura de Nuevo León (…) El motivo de tan intensa actividad es que, a decir de los que saben, desde Los Pinos lanzaron la voz de alerta: no se pueden dar el lujo de perder otra elección estatal, y mucho menos la de Nuevo León.

* A ver, a ver, ¿por qué anda tan contentito el gobernador de Guanajuato? Cuentan que el panista San Manuel, perdón, Juan Manuel Oliva anda presumiendo que, gracias a sus contactos de alto nivel, en los próximos días Pemex anunciará que la nueva refinería se construirá en Salamanca (…)

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que se prevé un lunes muy movido en el PAN (…) porque se discutirán las versiones fantasiosas que han traído los procesos de designación de candidato al gobierno de Nuevo León y a la presidencia municipal de Monterrey.

*Que en otra del PAN, Josefina Vázquez Mota recibió la invitación de importantes figuras blanquiazules para que participara como “operadora política” en las próximas elecciones.

*Que en la detención de la escolta de AMLO (…) no fue sino hasta ayer cuando el ex candidato presidencial dijo tajantemente que los hechos fueron una provocación de “Calderón y sus achichincles”.

*Que a quien no debe darse por muerto es a Manuel Camacho pues podría regresar como diputado a San Lázaro.

*Que los organizadores del sexto Encuentro Mundial de las Familias, que iniciará el miércoles, aseguran que asistirán 30 cardenales de distintos países.

*Que el dueño de Grupo Monitor, José Gutiérrez Vivó, deberá entregar este mes a la PGR el inmueble de la colonia Doctores que aún ocupa Diario Monitor.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
Ya está en Washington Felipe Calderón para reunirse hoy con Barack Obama, que no recibirá a otro mandatario ante de su toma de posesión. *Legisladores y empresarios piden que se abaraten las gasolinas. No es suficiente que se congelen los precios, opinan. *Esta tarde, Manuel Espino se reintegrará al CEN del PAN. Se reunirá con Germán Martínez, a quien le pedirá una diputación. *Marcelo Ebrard elaboraba su lista de 40 candidatos a diputados federales; 66 a la ALDF y 16 jefes de delegaciones. *El fracaso de sus recientes mítines, puso a escribir al peje. Le mandó una carta a Barack Obama, y supone que lo puso en difícil disyuntiva. *Ebrard presentará hoy su plan anticrisis, que incluye recorte de sueldos a funcionarios. *El PT de José Narro, que dejó al de Alberto Anaya, firmara con el PRD si le dan cuatro diputaciones.

Frentes políticos

Excélsior, p. 21/Opinión
Sin Autor
* Un buen comienzo, pero nada más. Los expertos aconsejaron moderar las expectativas sobre el encuentro Barack Obama-Felipe Calderón, porque la cita en Washington no ha dejado de ser sino un buen gesto. (…)

* Los primeros en quitarse de la mente la sazón de la enchilada fueron los integrantes de la comitiva mexicana. Desde la base Andrews, al bajar del avión ayer por la tarde, pusieron su mejor sonrisa la canciller Patricia Espinosa, Fernando Gómez Mont y Agustín Carstens (…)

* La primera sesión del año estará calientita. (…) Germán Martínez Cázares llevará su puñito de tachuelas para ver si cuelan sus propósitos: designación directa de candidatos en plazas donde el hervidero hace imposible el acuerdo, como en Nuevo León.

* Los retortijones del panista Luis Fernando Rodríguez Ahumada están peor que nunca. Escuchó el plan anticrisis del presidente Calderón y se le descompuso hasta la mano de póquer con que pretendía llevarse el año completo. (…)

* Al reclamo de justicia pronta y libre de estorbos se sumó Miguel Ángel Yunes Márquez desde hace un mes. En cuanto tuvo información de maltrato y abuso a niños en una casa hogar de corte religioso (…)

* El proceso para nombrar consejeros independientes en Pemex aumentó de tensión. (…) Hay apuestas sobre personajes ligados al PRI, como Jorge Chávez Presa, ardiente defensor del cambio de régimen de la paraestatal; Alberto Cano, aplicado a los problemas estructurales de la economía mexicana, e Ignacio Pichardo, ex contralor federal y ex titular de la Secretaría de Energía.

Plaza Pública / Un derecho restituido

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
A las seis de la mañana de hoy lunes comenzó a ser restituido el derecho de una importante porción de oyentes de noticias en la radio de escucharlas en voz de Carmen Aristegui, que a lo largo de tres lustros labró ya un sólido prestigio profesional y ganó la confianza de su auditorio. (…) A partir de hoy, aunque sea con demora de un año, sus oyentes podrán seguir de nuevo su trabajo y satisfacer a través de esa labor el derecho a la información de que deben disfrutar. (…) No había problema en reunir entre miles de inversionistas la base del capital necesario para operar una emisora donde campeara el estilo Aristegui de información. Pero a diferencia de los medios impresos, para establecer medios electrónicos se requiere una licencia otorgada por el Estado o tomar en arrendamiento alguno cuyo concesionario se contentara con tener una renta fija. (…) Exploraron la posibilidad de que Carmen condujera una emisión matutina en los canales de TV Azteca, pero adelantaron tres condiciones que en su sola expresión hicieron inadmisible (y aun risible) el planteamiento: 1) no dañar a México; 2) no ofender al Presidente; y 3) no atentar contra la casa misma, como hace un huésped educado ante su anfitrión.

Jaque Mate / Porno rescate

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Los editores de revistas eróticas y pornográficas de Estados Unidos, encabezados por Larry Flint, el dueño de Penthouse, pidieron públicamente la semana pasada a las autoridades de su país que les den 5 mil millones de dólares para rescatarlas de las actuales difíciles condiciones económicas que les han hecho incurrir en pérdidas importantes.
Aun cuando estos editores saben que no se les rescatará, sus argumentos no dejan de tener cierta lógica.
Si Washington ha decidido utilizar el dinero de los contribuyentes para rescatar a bancos, aseguradoras y otras instituciones financieras en problemas, y si de la misma manera ha optado por salvar de la quiebra a unas empresas automovilísticas ineficientes que desde hace mucho tiempo han perdido el contacto con sus clientes, ¿por qué no habría de rescatar también a unas revistas pornográficas que generan miles de empleos y que proporcionan además un servicio social singular, al aliviar las frustraciones de un porcentaje importante de la población? (…)



El Asalto a la Razón / ¿Atacan al Organismo?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marin
* ¿Atacan al Organismo?
Hermenegildo Cuenca, secretario de la Defensa con Luis Echeverría, solía llamar “abigeos” o “roba vacas” a Genaro Vázquez Rojas, Lucio Cabañas y seguidores, aunque descalificaba como “subversivos” a los activistas del Frente Urbano Zapatista, las Fuerzas de Liberación Nacional, o el resto de la treintena de movimientos armados que proliferaron hace casi 40 años. Decir “guerrillero” entonces, atentaba contra la oxidada moral del priato (sólo el periodista José Carreño Carlón, desde el periódico El Día, dignificaba a los “combatientes”, “rebeldes”, “patriotas” alzados contra las dictaduras, tachados de “rojos” y “criminales” por casi toda la prensa).
Con José López Portillo en la Presidencia, el secretario Félix Galván, al reconocer la existencia de la inconstitucional y exterminadora de opositores Brigada Blanca, que despachaba en el Campo Militar Número Uno, lo hizo de manera tangencial (una única vez) como “ese grupo...”.

Juegos de Poder / Trámites absurdos

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Decía Carlos Castillo Peraza que “un gobierno será mejor en la medida que salve a sus ciudadanos de perder el tiempo”. Uno de sus pupilos, Felipe Calderón, lo entendió. Quizá por eso, el Presidente anunció en septiembre que su gobierno realizaría un concurso para que los ciudadanos identificaran el peor trámite de la administración pública. Confieso que en aquel momento el concurso me pareció una ocurrencia presidencial sin mayores consecuencias.
Unos días después me llamó el secretario de la Función Pública para invitarme a formar parte del jurado del concurso. Entusiasmado, Salvador Vega me explicó la importancia de este ejercicio ciudadano inédito. Me aseguró que el gobierno no intervendría en la decisión del jurado que estaría conformado por gente a quien respeto mucho como Federico Reyes Heroles, María del Carmen Pardo, Maricarmen Cortés y Juan Fuad (los miembros del jurado no cobrarían por su labor). El secretario me convenció. Hoy agradezco que lo haya hecho porque el concurso fue -y espero siga siendo- un estupendo ejercicio de control ciudadano del gobierno (…)

Razones / Krauze, estados fallidos, embajadores

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
* Krauze, estados fallidos, embajadores
A pocas horas de que el presidente Calderón se encuentre con el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, hay varias reflexiones que se deben hacer en torno a la relación bilateral. Primero, es casi obligado leer el texto que Enrique Krauze presentó ante la reunión de embajadores y cónsules (y el presidente Calderón) el viernes pasado. Es obligado porque del mismo se divulgaron sólo algunas frases, en la mayoría de los casos fuera de contexto, y porque allí Krauze establece con claridad algunos puntos que son imprescindibles para comprender hacia dónde pueden los presidentes Calderón y Obama llevar la relación.

Indicador Político/Obama, el Maximiliano de AMLO/ Que EU imponga presidente aquí

El Financiero, p. 38/Política
Carlos Ramírez
Autodenominado como el único abanderado del nacionalismo mexicano y la casi reencarnación del Juárez que combatió al imperio francés, Andrés Manuel López Obrador convirtió al presidente Barack Obama en su Maximiliano de Hamburgo: el príncipe extranjero que debe poner orden dentro de México ante la incapacidad de los mexicanos para gobernarnos.
La carta del tabasqueño dirigida al presidente electo de los Estados Unidos horas antes de su encuentro con el presidente Calderón reveló más de la pérdida de los valores -racionalidad- políticos del aún perredista. Por un lado, dice hablar a favor “del pueblo mexicano” -¿del 100 por ciento?- y por otro busca el apoyo de la Casa Blanca y del gobierno de los EU para deponer al presidente mexicano porque a decir del candidato perredista derrotado Calderón “se ostenta” como presidente. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 15/Primera
Katia D'Artigues
* ¿Habrá química Calderón-Obama?
Hoy Barack Obama se hará un campito en su apretada agenda y almorzará con Felipe Calderón. Calderón llegará -con su equipo- bien abrigado a Washington (se espera una temperatura máxima de 4 grados centígrados) y con todas las esperanzas, que igual tienen miles de paisanos del otro lado de la frontera, de que pueda haber química y acuerdos entre los presidentes.
Después de todo, la química entre los hombres de poder es tanto o más importante que la coyuntura que viven sus países. No sólo es la migración, sino la seguridad en la frontera, ahora que se acepta que los cárteles mexicanos se han convertido en la amenaza más seria para ese país, según autoridades estadounidenses. Eso mientras nosotros estamos en plena cruenta guerra contra el narco… en gran parte gracias a armas de EU.
¿Hay algo en común entre los dos personajes? Sí. Para empezar los dos son contemporáneos. Obama nació en 1961 y Calderón en 62, ambos en agosto. Los dos son, también, Leo, signo de fuego: con necesidad de reconocimiento y deseosos de protagonismo pero también capaces de ser magnánimos y nobles. Dice mi asesora astrológica que es posible que entre ambos exista una fuerte atracción, pero también que se de fuerte la competencia.

La Créme de la Créme / ¡Uta!

El Financiero, p. 37/Política
Eva Makívar
* ¡Uta!.
Durante su participación en el seminario Perspectivas económicas 2009, organizado por el ITAM, el gober del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo que la cifra de crecimiento cero del PIB para 2009, que anunció el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, “es un escenario optimista”.
¡Sin comentarios...!, no queremos pensar cómo estará el “escenario pesimista”...

A puerta cerrada/El villano del calderón

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Espectacular comienzo de año con las clásicas estupideces vertidas por el Gymboree presidencial que, sumadas a las de su jefecito, colocan a México al borde del ridículo y de la casa de la risa histérica… en un perfecto timing para poner los puntos sobre las íes en la relación bilateral con el gobierno de Barack Obama. (…) Así que si la visión de Calderón es de paz y tranquilidad, concordia política y de que su barco de gran calado navega estable ante la emocionante adversidad sumado al atractivo y tan atinado pronóstico de su secretario (otro genio) Agustín Carstens, sobre el inofensivo “catarrito”, mi estimado, más vale prepararse para lo peor en este año catalogado ya como el de la tormenta perfecta. Este año donde el plan anticrisis presidencial fue, hay que reconocerlo (no seamos pesimistas ni hojaldras) coherente con todo lo desarrollado por su (des)gobierno: un chisguete. (…) Los choros presidenciales sobre instruir a embajadores y cónsules para promover la imagen de nuestro país como uno de paz y tranquilidad sirven para… hacer el ridículo (qué… ¿hay de otros?).


Tolvanera/ La cita

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Roberto Zamarripa
Es una buena noticia que Barack Obama reciba hoy al presidente Felipe Calderón. Lo es en el marco de una relación binacional maltratada, deteriorada y una agenda enmohecida, y en medio de una crisis económica internacional que ha expandido rápidamente sus efectos a México. (…) La asunción de Obama y el contexto crítico en el que se produce abren una extraordinaria oportunidad para darle un sentido histórico a la relación binacional. Instalarla en la rutina sería una grave falta para los dos gobiernos no únicamente por la expectativa de cambio y esperanza de mejoría que se han despertado sino también por el nivel de gravedad que tienen los problemas comunes. (…) El enfoque de la lucha compartida contra el crimen organizado no puede regresar a los esquemas del Plan Colombia o la limitada Iniciativa Mérida sino que debe adquirir un auténtico compromiso multinacional donde México y Estados Unidos jueguen un papel preponderante.

La Historia en Breve / Aprovechar para tomar una clase en Washington

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Un fruto al menos debe obtener el presidente Calderón de su encuentro con Barack Obama esta tarde en Washington. Y es más bien un fruto psicológico: terminar de quitarse los complejos heredados tras tantos años de luchas contra el PRI y el PRD de López Obrador, y asumir sin culpas que la circunstancia mundial ha movido los argumentos del Estado liberal y democrático. Quería rebasar por la izquierda, hela ahí: el carril está libre. La adoración fanática del mercado es hoy tan anacrónica como la dictadura del proletariado o el nacionalismo revolucionario.

Día con Día / Atentado

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Todo el que conoce algo de las guerras del narco colombiano contra sus gobiernos sabe que la secuencia fue progresiva. Dispararon primero a policías y soldados, luego a jueces, luego a periodistas locales, luego a procuradores, luego a dueños de grandes medios de difusión, luego a candidatos presidenciales. (…) El atentado contra Televisa Monterrey sube el listón, por el peso del medio y por el mensaje dejado. Quieren que la televisora hable de lo que ellos quieren. Al día siguiente se decía en los medios políticos y judiciales que el operativo había sido burdo y que había pistas obvias para detener a los culpables. (…) Pasan los días y el hecho puro y duro sigue en pie, sin atenuantes ni aclaración. Han atentado contra Televisa Monterrey. Televisa ha hecho el compromiso de no variar su política de información y recibe en esto la solidaridad profesional del gremio. (…) Por lo pronto, mi solidaridad con los periodistas de la empresa y con los responsables de su política informativa.

Agenda Confidencial / Se acabó sueño hipnótico

El Financiero, p. 36/Política
Luis Soto
Ahora sí, una vez reconocido el asunto de manera oficial, se puede afirmar sin ser señalado como profeta del desastre que estamos en plena crisis. El gobierno federal aceptó por fin lo que desde hace varios meses era evidente para todos los sectores de la sociedad mexicana: que el país está atrapado en un oscuro túnel que no parece tener salida cercana. Desde hace un año, por lo menos, la microeconomía y las microfinanzas de los ciudadanos de a pie comenzaron a caer en picada, mientras los funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República, es de temerse que en algunos casos la paquidérmica burocracia nacional, los poderosos intereses creados -públicos y privados- y las pugnas electorales den al traste con varios aspectos de la iniciativa presidencial, desdeñaban esos indicadores porque preferían mantener el ensueño hipnótico producido por el comportamiento de los esquemas macro, que según ellos era positivo.

Astillero /Tragicómico año electoral

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El año electoral arranca con un panista formalmente gobernante que se emociona en Washington por ser el primero de la lista de recepciones oficiales, un (pre)candidato presidencial perredista que maniobra para dejar el barco electoral enchuchado y pasarse a las balsas de emergencia que con él Convergen y Trabajan, y un priísmo que ve a Quique Gaviotón disparar comerciales de salva a diestra y siniestra mientras el acechante Manlio Fabio espera el momento de retomar delantera por la vía de la maña histórica que mata (políticamente) carita atlacomulca. (…) La izquierda parece encaminada a llegar dividida a las urnas este año. El juego de las semanas por venir se llama lista de candidatos. Los Jesuses lanzaron a los Andreses el anzuelo simplón de las invitaciones para que envíen sus propuestas de candidaturas a las oficinas institucionales del sol azteca, a lo que el lopezobradorismo respondió zafándose del garlito infantil y acelerando el proceso de conformación de la nómina de aspirantes que competirían bajo las siglas de los partidos que en los hechos dirigen Dante Delgado y Alberto Anaya. (…) Y, mientras es de celebrarse que Carmen Aristegui vuelva a los micrófonos públicos, ¡hasta mañana, en esta columna que, ya de regreso, da a todos sus mejores deseos!


Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Fue al final de 2007 cuando Gordon Viberg y Carlo Bicaci dejaron sus puestos directivos en el Grupo Presidente, la firma hotelera de Ángel Losada. Pero hasta ahora empiezan a salir a la luz las diferencias que esos dos directivos tuvieron con su capitán, en una relación que podría incluso tener consecuencias penales a raíz de una denuncia realizada por las huestes de Losada. En el grupo hotelero dicen que su anterior director general y su brazo derecho salieron al enterarse de la realización de unas auditorías a la empresa. Éstas habrían revelado, por ejemplo, que ambos aprovecharon información confidencial de la operación del restaurante Alfredo's, uno de los más populares de los hoteles Presidente.

Empresa / Polvos del mismo lodo

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
La sorpresa, frente a la opacidad con que Pemex ha manejado el asunto, la ofreció hace unos días la Comisión de Valores de EU. Esta comisión reveló un capítulo más del escándalo relacionado con la reconfiguración de la refinería de Cadereyta. El órgano de supervisión y vigilancia del país de allende el Bravo dio a conocer la apertura de un expediente contra la empresa alemana Siemens, a la que acusa de haber pagado 2.6 millones de dólares a un gestor, que a su vez sobornó con parte de la cantidad a un alto funcionario de la empresa pública para inclinar la balanza en contra de ésta en un litigio que se ventila ante la Corte Internacional de Arbitraje con sede en París. El ilícito se habría cometido en 2004, es decir, cuando se inició el diferendo al no aceptar la empresa pública reclamaciones del consorcio que realizó las obras de modernización de la refinería ubicada en Nuevo León por supuestos vicios en los contratos (…)

Corporativo / Manantial amplía mercado de calentadores solares

El Financiero, p. 24/Negocios
Rogelio Varela
Apenas la semana pasada le comentaba que luego de que los precios del crudo en el plano internacional escalaron el año pasado más allá de los 140 dólares, en muchas industrias se disparó el interés por buscar reemplazar el uso de combustibles fósiles por energéticos más baratos. Desde hace varios años se ha insistido en el uso de energía solar que además de ser una energía más limpia resulta en el mediano plazo una inversión interesante, de ahí que en varias latitudes se diseñen nuevas tecnologías para su aprovechamiento. Pues bien, un nicho en el negocio de las energías alternativas que comienza a crecer es el dedicado a la fabricación de calentadores solares. La experiencia mexicana en esa materia es reciente, pero comienza a ofrecer resultados siendo una de las empresas pioneras en ese negocio Sistemas de Energía y Agua, que tiene como director adjunto a Gonzalo Gómez Sánchez y que opera a partir de la marca Manantial.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Aunque el reciente acuerdo de apoyo a la economía familiar que presentó el presidente Felipe Calderón no será ni por mucho la panacea para eludir completamente el impacto que ya muestra la recesión del mundo en nuestra economía, algunas de las medidas sí van a ayudar a la inflación, el poder de compra y el empleo. Destacan el congelamiento de los precios de la gasolina y la electricidad, la baja del precio del gas LP, que es el que utiliza el 80 por ciento de la población, así como la ampliación del porcentaje disponible en las afores al quedarse sin empleo. Hay también una medida que se vincula a financiar la renovación de refrigeradores y aires acondicionados a las familias que menos tienen, y que resultará muy interesante. Ese rubro se ha mantenido estancado en los últimos 5 años y créame que está de manteles largos, ya que ayudará a evitar que sus ventas caigan 15 por ciento como se preveía (…)

Coordenadas/Los pesimistas son ahora optimistas

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
* Los pesimistas son ahora optimistas
Estamos en una época en la que los pesimistas de ayer son los optimistas de hoy. ¿Cuánto duraremos así? El deterioro de las condiciones de la economía ha sido tan rápido que casi semana tras semana está dejando obsoletas las predicciones anteriores.
En Estados Unidos, la oficina del Presupuesto en el Congreso considera que en promedio la economía norteamericana caerá en 2.2 por ciento durante 2009 debido a que, en su perspectiva, la recesión durará hasta la segunda mitad del año y será la más larga desde la Segunda Guerra Mundial. En materia de pérdida de empleo en Estados Unidos, los 2.5 millones que se cancelaron en 2008 colocan al año como el peor en esa materia desde 1945.
Pareciera que las comparaciones ya tienen que remontarse a 70 u 80 años atrás para encontrar precedentes a la situación de hoy. Los pesimistas hablaban hace algunas semanas de una caída de la economía de EU de uno por ciento en promedio para este año. Ahora resulta que ellos son los optimistas del barrio.

Activo Empresarial / Citi vende Smith Barney; Banamex todavía permanece

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Banamex vuelve a verse envuelto en la ola de rumores sobre su venta. Resulta que el propietario de Banamex, Citigroup, todavía tiene faltantes de capital y el gobierno de Estados Unidos le está obligando a vender sus filiales más fuertes. Morgan Stanley mantendrá51%; adiós Rubin. Nada menos este lunes Citigroup podrá estar dando a conocer la venta de su fuerte filial bursátil, Smith Barney, con más de 11 mil trabajadores. Citi vendería 51% de Smith Barney a Morgan Stanley, el cual pagaría más de dos mil millones de dólares por hacerse de la mayoría de la correduría.
Incluso, desde el viernes pasado en EU se supo que la crisis de capital vivida por Citigroup ha ocasionado las primeras fracturas del grupo directivo: Robert Rubin, el ex secretario del Tesoro, está a punto de renunciar como principal consejero y director del grupo financiero. Todavía Vikram Pandit se mantendrá como el presidente del grupo financiero a nivel mundial. Banamex… ¿se venderá al JP Morgan Chase? Para Pandit el futuro del que fuera el banco más grande del planeta está en el modelo de banca universal que sigue Banamex. La banca universal engloba todas las operaciones en una sola sucursal: desde menudeo hasta operaciones de banca de inversión, pasando por seguros. A este respecto, Banamex fue mencionado insistentemente como una posibilidad para venderse (…)

Tiempo de Negocios / Descarta Televisa compra de Univisión y difícil entorno para Saban

Excélsior, p. 3/Dinero
Dario Celis
Hace una semana reinició la disputa legal entre Televisa y Univisión, controversia que tiene sus orígenes en 2005, pero que se radicalizó en junio de 2006 cuando los mexicanos fueron bloqueados para adquirir a su socio. Entonces Jerrold Perenchio fue el principal artífice para vetar la oferta de Emilio Azcárraga, ligeramente debajo de los 11 mil millones de dólares, pero mejor armada que la de Haim Saban, quien a la postre adquirió Univisión. El multimillonario creador de los famosos animados Power Rangers terminó pagando 13 mil 700 millones de dólares, de los cuales 12 mil 300 millones fueron pagados en efectivo y mil 400 millones asumidos por concepto de deuda.
A la vuelta de tan sólo dos años se evidencia el alto costo de la decisión de Perenchio y de su principal protector, Ray Rodríguez, cuyo enfrentamiento directo con Televisa propició la salida de Azcárraga y la posterior demanda. Perenchio impuso a Rodríguez en la presidencia de Univision, sin consultar a Televisa. Este ejecutivo fue quien incumplió el contrato de pago de regalías que dio paso a la demanda para disolverlo anticipadamente y no hasta 2017. Justo mañana se cumple una semana de que el juicio reinició en una corte de Los Angeles, luego de que todo el segundo semestre del año pasado se vino posponiendo, debido a argucias legales de Univisión. Televisa lo que busca es sacudirse a Univisión, a quien provee de contenidos que a su vez le generan más de 70% de sus ingresos. Estamos hablando de las telenovelas y programas cómicos de mayor rating allá (…)

Personajes de Renombre / Incumplimiento de Ebrard

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
El próximo jueves se vence el plazo que dio la Semarnat al gobierno de la Ciudad de México para que cierre el confinamiento de basura del Bordo Oriente. La administración de Marcelo Ebrard asegura que no cumplirán, puesto que según ellos se trata de una acción política de Juan Rafael Elvira Quesada y que si bien están de acuerdo con cerrar el confinamiento no puede hacerse de un día a otro. Lo que fingen olvidar los funcionarios del GDF es que el cierre de este basurero se acordó en 2004 y que ya tiene un presupuesto asignado por la ALDF. La única justificación sería decir que la actual administración no respeta los convenios a los que llegó Andrés Manuel López Obrador.
Van más allá al asegurar que tienen que esperar a que Ebrard tenga listo un plan según el cual busca cambiar radicalmente la forma en que se recoge y confina la basura. Adicionalmente aseguran que el Bordo Poniente todavía tiene capacidad, ya que sólo tiene un nivel de cuatro metros, lo cual es falso porque se registran hundimientos que van entre los 14 y 21 metros. Eso podría generar contaminación en los mantos acuíferos de la capital por la vía de filtraciones (…)

Desde el piso de remates/CCE busca apoyo para estímulos fiscales

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
A diferencia de los pactos firmados en los regímenes del PRI en los que todos los sectores asumían compromisos concretos para frenar la inflación y poner en marcha la economía tras la crisis de 1987, el acuerdo Calderón fue por lo visto sólo como un acto protocolario para la presentación de las 25 medidas que realizará el gobierno federal para tratar de frenar la caída del empleo ante la recesión global.

Comentocracia: yo gané, escribe Salinas de Gortari


Así viene la síntesis de artículos:

En 1988 yo gané, las actas están en el Archivo General de la Nación
Milenio Diario, p. 6/Política
Carlos Salinas de Gortari
Respecto a la afirmación de que no se conocieron los resultados de las casillas de la elección presidencial de 1988, cabe decir que eso resulta falso: la ley disponía que los resultados de cada casilla en la elección del 6 de julio se conocieran a lo largo de las 72 horas siguientes. Los partidos y sus representantes estaban enterados de esto. Los funcionarios de cada casilla llenaron a mano las actas de las tres elecciones: de las dos cámaras del Congreso y de las presidenciales; las verificaron y cuando hubo inconformidades, las anotaron; después, cada representante de partido firmó el acta correspondiente á cada casilla de la elección.

Política para el abrazo

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Jesús Silva-Herzog Márquez
El presidente Calderón es el orgulloso restaurador del consensualismo. Esa marca del autoritarismo postrevolucionario adquiere en manos de la segunda administración panista una nueva vida para nuestra democracia improductiva. El candidato ofreció en su campaña una renovación de la vida pública, bordó el lenguaje de la modernidad y del arrojo reformista. En sus palabras había lances de atrevimiento, de determinación para dejar atrás los lastres y despegar al futuro que merecemos. Nada de eso ha dado al país como Presidente. Por el contrario, teniendo como única bandera la intención de desmarcarse de su predecesor, ha recaído en la formas políticas de la era predemocrática. No digo que esté restaurando la antidemocracia porque eso no depende de un actor político. Lo que sugiero es que, en ausencia de impulso innovador, lo único que le ha quedado a su Presidencia es reponer formas y estilos del pasado. Para deslindarse de ayer no ha inaugurado una política de mañana sino que ha repuesto los estilos y la política de antier.

¿Acuerdo?

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
María Amparo Casar
A las cosas por su nombre. El Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo planteado por el Presidente no es un acuerdo ni un pacto. Es un programa de 25 acciones a las que se compromete el Ejecutivo con el fin de superar con mayor rapidez los efectos de la crisis mundial. Los acuerdos o pactos son instrumentos poderosos y efectivos cuando tienen objetivos, concitan voluntades y se traducen en acciones. Un pacto o un acuerdo consiste de medidas convenidas por dos o más actores para enfrentar una situación o para lograr un propósito común. Un acuerdo tiene siempre un ingrediente de reciprocidad: “si tú te comprometes a hacer x cosa yo haré otro tanto”. Un pacto implica adquirir compromisos, sacrificar opciones deseadas por otras que se juzgan necesarias aunque vayan en contra de mis intereses inmediatos. Un pacto significa posponer bienestar presente por satisfacción futura. Al acuerdo lo definen las acciones, no las ceremonias, mucho menos los discursos.

El siguiente paso

El Universal, p. 21/Opinión
Leonardo Curzio
Es muy probable que la economía mexicana no crezca este año ni siquiera al 0.1%. Es más, según la estimación de The Economist, podríamos experimentar un retroceso de 0.2%. El gobierno de Calderón rectificó sus primeras y superficiales estimaciones sobre el impacto que la crisis generada en EU tendría en nuestra economía y ha decidido dar un primer paso adelante al que supongo seguirán otros más. El gobierno reconoce hoy lo que hace unos meses negaba, pero no me parecería justo dejar de reconocer dos aspectos en su actuación: Su supuesta debilidad de origen por las cuestionadas elecciones de 2006 no le ha generado un problema de operación política significativa. Además, no es un gobierno con una ideología paralizante. Es un gobierno que ha tenido la capacidad de ir adaptando sus decisiones de política a las circunstancias imperantes, incluso dar marcha atrás a decisiones anunciadas.

Evitar la crisis social

Milenio Diario, p. 14/Opinión
José Luis Reyna
El gobierno mexicano ha asumido que la economía del país no registrará crecimiento alguno, en 2009, como consecuencia de la recesión en Estados Unidos. Un cálculo optimista es que el desempeño de la economía podría ser de cero y el pesimista apunta a un decrecimiento. La economía estadunidense, de acuerdo con su presidente electo, enfrentará serios problemas, pues el déficit fiscal puede alcanzar una cifra estratosférica y, por añadidura, cientos de miles de empleos han desaparecido en las últimas semanas. El gobierno mexicano ha empezado a tomar conciencia de estos factores y, por tercera ocasión, el miércoles pasado ha anunciado un nuevo plan anticrisis. Se trata de un acuerdo que comprende 25 puntos cuyos objetivos principales son preservar, más que generar, el empleo y defender el poder adquisitivo de la población. La inversión pública en infraestructura es la apuesta que el gobierno hace para intentar cumplir con los objetivos mencionados. Es lo mínimo que puede hacerse, aunque a todas luces resulta insuficiente. El problema de fondo es que de la crisis económica se puede transitar a la crisis social (incremento de la violencia, la delincuencia, la inseguridad).

Planes van, planes vienen

El Financiero, p. 27/Opinión
Héctor Vázquez Tercero
“Las 40 acciones anticrisis” es como podrían designarse los 3 planes presentados por Calderón en los últimos 10 meses para combatir y neutralizar los efectos de la tremenda crisis que golpea y daña la planta productiva del país y la economía familiar. Primero fue el Programa de Apoyo a la Economía del 3 de marzo del año pasado, que incluyó 10 medidas de carácter fiscal que “permitirían” que la economía mexicana superara las graves consecuencias del deterioro financiero y económico que empezaba a manifestarse ya con mucha fuerza en EU. El segundo plan llegó 7 meses después, el 8 de octubre, bautizado como Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo, con 5 clases de acciones de corto plazo. Finalmente el 7 de enero, Calderón nuevamente anunció 25 medidas a las que llamó Acuerdo Nacional a Favor de la Economía y el Empleo. Como los anteriores planes anticrisis, el actual no levantó entusiasmo en la opinión pública, y ello es así porque corresponde a paliativos de corto plazo que no resuelven los graves problemas coyunturales ni menos los estructurales del país.

Amor a la Forma

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Denise Dresser
En “El Laberinto de la Soledad”, Octavio Paz escribió magistralmente sobre “el amor a la Forma”. La predilección de los mexicanos por las ceremonias, las fórmulas y el orden. En México se cree que para avanzar basta con llegar a acuerdos y firmarlos. El caso más reciente es el Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo, que la clase política se siente obligada a rubricar. Felipe Calderón llama y los convocados acuden. El Presidente pide firmas y los presentes las otorgan sin chistar aunque no conozcan siquiera el contenido del documento que tienen delante. Todos aprestándose a jugar el viejo juego de la simulación como una conducta habitual; participando en el acto ritualista de decir mentiras que en palabras de Paz: “reflejan, simultáneamente nuestros apetitos y lo que deseamos ser”. El país donde, según el Presidente, “se vive un ambiente de paz y tranquilidad en las calles”, donde hay un “Estado pleno y funcional”, donde se enfrentan los problemas con “audacia y visión”.

La realidad de la crisis

El Universal, p. 21/Opinión
Macario Schettino
Ya llevamos varios meses escuchando hablar de la crisis. Lo que no parece estar claro es qué significa eso. Para la mayoría, es una amenaza que todavía no se cumple. Porque a cada momento se insiste en que las cosas se van a complicar, pero no se alcanza a ver exactamente cómo es que eso ocurre. Mientras, los políticos y los medios tienen un discurso cada vez más estridente, y la población empieza a sentir angustia, porque hay una gran diferencia entre ese discurso y la realidad. Esta crisis resulta de los excesos estadounidenses y europeos, en menor medida. En los últimos años, han consumido mucho más de lo que podían pagar. La crisis significa que los consumidores estadounidenses tienen que pagar sus excesos, y eso lo tienen que hacer consumiendo ahora menos que antes. El problema para el mundo es que estos excesos representan 5% de la producción mundial. En promedio, pues, habrá que contraer al mundo en esa proporción en los próximos meses. Eso es todo, pero es bastante. Si usted no pierde su empleo, no existe la crisis para usted. No dude de la realidad, y no se angustie en vano.

Calderón-Obama

El Universal, p. 21/Opinión
Manuel Camacho Solís
Barack Obama es hoy el líder político que más entusiasmo genera en el mundo. Su toma de posesión tendrá una convocatoria sin precedente. Su reunión con Felipe Calderón no es, aunque así se diga, para cumplir con una convención. Más allá del éxito de la Cancillería y la embajada para gestionarla, si él la aceptó ahora es porque seguramente sus asesores le han mostrado la preocupación que existe en los altos círculos norteamericanos sobre un posible debilitamiento de la seguridad de la frontera y la estabilidad (económica y política) de México. Antes de proceder con otras iniciativas diplomáticas, Obama necesita tener segura su frontera. Calderón llega en el momento más difícil de su gobierno, con una situación económica que aún no tiene horizonte de salida y una crisis de seguridad que está a punto de desbordarse en los medios y en la política norteamericana. El tema ya no es el TLC, sino los riesgos de que la recesión norteamericana se vuelva expansiva en México. El punto es que para México y para ellos, la violencia está rebasando el umbral que resiste un Estado democrático.

Dos discursos

Excélsior, p. 20/Opinión
Mario Luis Fuentes
Generar acuerdos implica hablar de las mismas cosas, sí, pero también comprender y asumir las perspectivas desde las que el otro habla. El consenso implica asumir los antecedentes y las consecuencias de las palabras, pues pueden estar cargadas de significados radicalmente opuestos, dependiendo los contextos y emisores. Por ello es importante acercarse a los pronunciamientos que recientemente ha hecho la Presidencia de la República ante la crisis económica, y los que articulan la propuesta que está planteando Barack Obama en EU. El dramatismo planteado por Obama es digno de llamar la atención, pues plantea una disyuntiva mayúscula para su país y el resto del mundo. En nuestro país destaca el optimismo con respecto a que el “crecimiento cero” es una buena noticia, si se considera que hace diez años hubiese significado algo mucho peor. Explicación a todas luces maniquea, pues desde el gobierno no es válido plantear logros respecto a lo obtenido en el pasado, sino en relación con las capacidades actuales y la construcción de perspectivas futuras.

¡¿Esto es México?!

El Universal, p. 21/Opinión
Ricardo Raphael
En San Diego, California, se cuenta que en los primeros días de la campaña presidencial de Barack Obama, en visita por el extremo suroeste de su país, llegó a estar parado a unos cuantos metros de la garita de San Ysidro, herida abrumadora que divide la frontera entre los dos países. Obama habría observado la densa y desordenada grisura de nuestra ciudad de Tijuana. Su mirada atravesó el horizonte y se topó con el río disecado, con las largas filas de pacientes automóviles y con las colonias populosas e irregulares que duermen en la retaguardia de esa inmensa urbe. Este hombre delgado y sobrio se habría limitado a levantar la ceja e interrogar a sus interlocutores con una lacónica pero admirativa pregunta: ¡¿Esto es México?! Es probable que se trate del momento de mayor proximidad física que el futuro habitante de la Casa Blanca haya tenido con nuestro país. Una mirada de desagrado que cruzó la frontera sin necesidad de mostrar pasaporte. Desde donde se le mire, la cita de hoy para almorzar en el Instituto Mexicano de Cultura en la capital estadounidense es una estupenda noticia.

El holocausto palestino

La Jornada, p. 16/Opinión
Carlos Fazio
¿Quién puede condenar la violencia en general sin contradecirse? Ante los pogromos de palestinos en Gaza, esa vieja pregunta, repetida en diferentes épocas, queda hoy de nuevo sin respuesta. En nuestras sociedades capitalistas de caos, exclusión y muerte, no es dable una valoración única de las diferentes formas de violencia y de todos sus responsables por igual en todo tiempo y lugar. Huelga decir que existe mucho cinismo, y una doble moral convenenciera que ha trocado en estupidez y complicidad muchas mentes lúcidas, que en la coyuntura se refugian en sofismas o han guardado un silencio profundo, legitimador, ante la barbarie genocida de la operación Plomo Fundido ordenada por las autoridades políticas y militares del Estado de Israel en los territorios árabes ocupados.

Entre el siempre y el Hamás

Excélsior, p. 20/Opinión
Agustín Basave
Por desgracia, todavía es necesario distinguir explícitamente entre el odio a los judíos y las críticas a las acciones de Israel en los territorios ocupados. Condenemos categóricamente tanto el antisemitismo como el trato que el gobierno israelí da a los palestinos, y convengamos en que la nueva ofensiva militar en Gaza es tan deplorable como los ataques con cohetes de Hamás. No soslayemos la desproporción del conflicto. En este enfrentamiento ambas partes cometen brutalidades, pero una tiene el poderío para cometerlas en una escala que la otra ni por asomo posee. Si en un edificio están refugiados diez criminales pero también se encuentran ahí diez personas que no son culpables de sus crímenes ¿es válido volar el edificio y matarlos a todos? Por supuesto que no. La solución definitiva del conflicto es que todos los actores reconozcan la existencia y soberanía de los Estados de Israel y Palestina y se garanticen seguridad y viabilidad. Pero el acuerdo se aleja cada vez que se cometen masacres como la que se está perpetrando en Gaza.

Llamemos a las cosas por su nombre

Excélsior, p. 21/Opinión
Xavier Caño Tamayo
Gaza. Bombardeo aéreo y artillero. Los soldados israelíes telefonean a casas palestinas y exigen que las abandonen porque las van a destruir los tanques. Los civiles palestinos huyen por cientos, por miles. Las tropas han detenido a centenares de personas de entre 12 y 60 años, sólo a causa de ser varones. Han sido bombardeados edificios civiles y tanques israelíes han disparado contra tres escuelas de la ONU y mataron a docenas. Un misil destruyó una casa y enterró a 25 personas. Los mandatarios europeos aceptan la invasión de Gaza sin la menor oposición o crítica en medio de lágrimas por un alto el fuego y el inefable Tony Blair pide que se corte el suministro de gas a Gaza. La presidencia de la Unión Europea, que corresponde a la República Checa, ha comunicado oficialmente que la actuación del ejército israelí en Gaza es “defensiva, no ofensiva”. Lo máximo dicho por muchos medios europeos es que la acción de Israel resulta “desproporcionada”. Bienvenidos al reino del eufemismo y del amilanamiento.


2009: el reto electoral para el PRI

El Financiero, p. 26/Opinión
Ramiro Pineda Murguía
Es un hecho que el PRI se ha consolidado como la primera fuerza electoral en el país. Pero también es un hecho que la contienda electoral no será fácil. El PRI inicia 2009 con un reto electoral muy heterogéneo y con intensidades diferentes, ya que en este año, además de las elecciones federales mediante las que se renovará la Cámara de Diputados, habrá elecciones locales en 13 entidades federativas, en algunas para congresos locales y en otras sólo de ayuntamientos, además de seis gubernaturas. El 2009 es un año a mitad de camino, marcado por la crisis global; año de incertidumbre sobre el futuro político y económico del país. Los partidos oponentes al PRI podrán presentarse con la mejor oferta política, pero ésta difícilmente podrá respaldarse en los logros de las administraciones que las preceden o en una actuación legislativa congruente. La sociedad ha reconocido en el PRI a una oposición responsable, que ha participado en la construcción de acuerdos políticos; ha visto al PRI como un partido unido, con una dirigencia responsable, y con una definición ideológica.

De cabildeo, política y otras cosas

El Financiero, p. 26/Opinión
Rosario Guerra
2009... alegre no se ve el año que inicia. Tres temas: la inseguridad y la violencia; la crisis económica y sus repercusiones; los posibles conflictos entre partidos y a su interior frente al proceso electoral. Calderón amplió medidas para proteger el empleo y las familias, pero lo cierto es que el Estado mexicano tiene un problema estructural en sus finanzas públicas. El proceso electoral será muy encarnizado entre los tres grandes partidos nacionales, y el nuevo frente PT-Convergencia. El PRI y el PVEM ya acordaron una alianza parcial. El PAN y el PRD parece irán solos a la elección. El asunto del blindaje de los partidos contra el narco es un tema que se usará para descalificar y cuestionar triunfos. La legislación electoral permite anular el voto si se rebasan topes de campaña o no se transparenta el origen de los recursos utilizados... así que la lucha electoral se ha complicado aún más. ¿Y la violencia? El narco amplió sus tentáculos, vende protección a negocios; secuestran, extorsionan, para tener su propia estructura.

Proceso electoral 2009

El Economista, p. 41/Política y Sociedad
Enrique Díaz-Infante Chapa
El proceso electoral de 2009 ya está en marcha. A más tardar, el 30 de este mes, las instancias competentes de cada partido deberán determinar la procedencia de las precandidaturas para sus procesos internos de selección. Al día siguiente, iniciarán las precampañas, mismas que durarán hasta el 11 de marzo. La solicitud de registro de candidatos ante el 1FE será del 22 al 29 de abril, debiendo aprobar el Consejo General de ese organismo, el 2 de mayo, el registro de las candidaturas procedentes. La elección será el 5 de julio de 2009. En esta elección además de los 500 diputados federales, se elegirán seis gobernadores, así como diputados locales y presidentes municipales en esas entidades. No es fácil pronosticar los resultados a partir de la predilección electoral que goza actualmente cada partido. El tipo de elección, los procesos internos de selección de candidato, las divisiones que se generen a consecuencia de los mismos, el perfil de los candidatos, los recursos humanos y materiales disponibles, entre otros, afectarán el resultado final.