viernes, enero 27, 2017

Alsea, operadora de Starbucks, se dice mexicana y se defiende de boicot en redes

Luego de la campaña en redes sociales contra Starbucks y otras empresas, la operadora de la cadena de cafeterías Alsea aseguró que es una empresa cien por ciento mexicana, que del 2002 a la fecha a invertido cinco mil millones de pesos y genera siete mil empleos en el país, según consigna Grupo Fórmula.


En un comunicado, indicó que ven un largo camino por recorrer en México, arraigado en su profundo respeto por los productores de café y sus familias, muchos de los cuales han sido afectados por el impacto devastador de la roya en los últimos años y con quienes trabajan.

Trump, con sentido común e inteligente: no es Terminator, es Negociator, dice Slim

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "no es ‘Terminator’ es ‘Negociator’", dijo este viernes el empresario mexicano Carlos Slim, según consigna El Financiero.


Slim afirmó que el republicano es una persona “con sentido común”, e “inteligente” y que en las negociaciones hay que hacerle ver lo importante de la relación con México.

Recortará General Motors 650 puestos de trabajo en Canadá para trasladarlos a México

General Motors Co recortará 625 puestos en su planta de ensamblaje en Ingersoll en Canadá para fines de julio y trasladará el trabajo de producción a México, dijo este viernes el mayor sindicato del sector, según información de la agencia Reuters.


"Esto apareció inesperadamente", dijo Jerry Dias, presidente del sindicato Unifor, en una entrevista telefónica. "Esto es por el TLCAN, no tienen nada que ver con Trump y todo que ver con el TLCAN".

Alcaldes fronterizos de EU rechazan el muro de Trump: proponen inversión estratégica

La Coalición Fronteriza de Texas (TCB), integrada por alcaldes, jueces y funcionarios de 20 comunidades en la frontera con México, rechazó hoy la orden del presidente Donald Trump para construir un muro en el límite internacional, informa La Jornada.


“No podemos confiar en estrategias y tácticas anticuadas para detener la entrada ilegal de personas, armas, drogas y contrabando a Estados Unidos”, advirtió en un comunicado J.D. Salinas presidente de la Coalición.

Acuerdan frente común Congreso de la Unión y el Presidente Peña, contra amenazas de Trump

Frente a las amenazas hacia México del presidente estadunidense Donald Trump, integrantes del Congreso de la Unión y del Poder Ejecutivo, encabezado por el Presidente de la República, acordaron integrar un frente común en torno a las instituciones. Reiteraron la negativa de México a la construcción y pago del muro, reporta La Jornada


Jorge Carlos Ramírez Marín vicecoordinador de los diputados del PRI, dijo que cada poder hará lo que le corresponda siempre con la idea de unidad que hoy fue ratificada por todos los asistentes, señaló.

Slim espera dignidad en negociaciones con Trump: recomienda unidad nacional con el Gobierno

En una esperada rueda de prensa, Carlos Slim, el magnate mexicano habló desde la sede de su banco Inbursa, informa CNN Español.


Slim es el cuarto en la lista de los 500 multimillonarios de Forbes, y hace días anunció que planea lanzar una cadena de televisión para mexicanos en Estados Unidos.

Sale cuatro mil 300 dólares más barato fabricar un coche en México, que en Estados Unidos

Fabricar un coche en México y enviarlo a Europa resulta en ahorros de unos 4 mil 300 dólares, comparado con lo que costaría si se fabrica en Estados Unidos, informa El Financiero.


Una mano de obra más barata es sólo una de las razones por las que México ha visto un aumento en la producción de automóviles nuevos, pero otra de sus principales ventajas es que tiene acuerdos comerciales con 44 países, lo que da a los fabricantes de automóviles acceso a la mitad del mercado global de automóviles sin aranceles. 

No ventilarán públicamente el problema del muro, acuerdan Peña Nieto y Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, conversaron por teléfono durante una hora este viernes y acordaron no tocar por ahora el tema del muro en público, según reporte de El Financiero.


"Ambos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral. Los presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema", dijo el Gobierno mexicano en un comunicado.

Fiscalía de Nuevo León impugnará liberación de Rodrigo Medina de prisión preventiva

La Fiscalía Anticorrupción en la entidad presentará una queja ante el Tribunal Colegiado por la orden del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado que eliminó la prisión preventiva para el exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, según reporta El Financiero


Esa instancia señaló que la queja se emitirá al considerar que la decisión se encuentra fuera de la ley, pues la prisión preventiva aplicada en contra del exmandatario como medida cautelar era lo correcto.

Se registra Alfredo del Mazo como precandidato del PRI al gobierno del Estado de México

Esta mañana, Alfredo del Mazo se registró como aspirante a precandidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, informa El Universal.


Del Mazo Maza, primo del presidente Enrique Peña Nieto, acudió al Comité Directivo Estatal del PRI en la entidad y entregó los documentos para solicitar su registro.
“Vengo a presentar mi solicitud como aspirante a la precandidatura al gobierno del Estado de México, cumpliendo con los requisitos y respetuoso de los tiempos y los procesos.

El vicepresidente Mike Pence encabeza en Washington marcha por la vida: rechazan el aborto

Mike Pence se convertirá en el primer Vicepresidente de Estados Unidos en el cargo que encabeza la llamada "Marcha por la Vida" que cada año recorre Washington con un mensaje de rechazo frontal al aborto, según información de la agencia EFE que consigna Reforma.


Pence dará hoy a mediodía hora local, 11:00 tiempo de México, el discurso principal de la convocatoria, según indicaron los organizadores en un comunicado.

Retoman pláticas: revelan que Peña Nieto y Donald Trump conversaron por teléfono

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto conversan por teléfono durante una hora en medio de la disputa por la construcción del muro fronterizo, según fuentes de la agencia Associated Press, que retoma Reforma.


Dos funcionarios del Gobierno de EU confirmaron la llamada del viernes pero, solicitaron el anonimato ya que no estaban autorizados a hablar sobre el hecho públicamente.

Ni se rompen relaciones con EU, ni se retiran embajadores: hay comunicación, aclara Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que a pesar de que se canceló la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo, Donald Trump, México no va a romper relaciones con Estados Unidos ni se retirarán embajadores, según consigna El Universal.


Lo importante es que no se ha roto la comunicación y EU está buscando otra fecha para el diálogo, “los dos equipos buscamos avanzar en las negociaciones”, dijo en entrevista el titular de Economía con Carlos Loret de Mola, en Despierta.

Repudio de los mexicanos a Donald Trump llega al 83 %; el rechazo más alto desde febrero

El 83 por ciento de los mexicanos tiene una opinión negativa acerca del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo cual significa el nivel más alto de rechazo al magnate desde febrero de 2016, cuando contendía por la candidatura del partido republicano, cuando el 56 por ciento opinaba mal de él.


Así lo revela una encuesta nacional de El Financiero realizada del 19 al 25 de enero, poco antes de que se desataran las tensiones entre el presidente Trump y el presidente Enrique Peña Nieto por la visita que tendría lugar el 31 de enero y que finalmente canceló el mandatario mexicano.

México se aprovecha de EU, acusa Trump: no apoya en la frontera y eso debe cambiar AHORA

A través de su cuenta en Twitter, señaló que la relación entre ambos países ha dejado "masivos déficits comerciales".
Y acusó a México de no apoyar lo suficiente en la frontera norte, "lo que debe cambiar, AHORA", escribió, según consigna El Financiero.


La diatriba se produce luego que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, cancelara su viaje a Washington después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, redoblase las promesas que hizo durante la campaña electoral de reescribir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y cobrar a su vecino del sur por la construcción de un muro fronterizo. 

Boletín 27-01-16: Trump o Peña: ¿Quién canceló? - Del Mazo, destape - Medina, en libertad - Boicot

La Hora Cósmica
Boletín 27-01-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
Santa Ángela de Mérici, San Enrique de Ossó y Cervelló
En la historia
1756 - Nace Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco.
1814 - Nace Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc, arquitecto, arqueólogo y escritor francés.
1901 - Muere Giuseppe Verdi, compositor italiano.
Para meditar
"Este universo mundo debe considerarse como una ciudad común de los hombres y de los dioses."
Marco Tulio Cicerón (106 a.C.-43 a.C.) Orador, prosista, político y filósofo romano

+++++++++++++

Del Mazo: el jaloneo - Josefina, cosa de días - Trump les tomó la medida - Slim desmiente

BREVERÍAS

Por el Loro Cósmico

La tensión llegó ayer al clímax en el sainete, que va para convertirse en tragedia,  de las relaciones entre México y el gandalla de la Casa Blanca. Los murmullos en la floresta dan cuenta de opiniones divididas en una sociedad que ya no sabe de dónde le llegan los trancazos. Unos proponen arropar al presidente; otros despotrican sobre la incapacidad de su equipo de trabajo. Y los hay también que piensan en México y cómo sacar este país adelante.


Josefina, cosa de días
El miércoles por la noche cenaron en casa de Santiago Creel nueve gobernadores panistas para expresar su respaldo a la candidatura de Josefina Vázquez Mota para el Estado de México. Estuvo Ricardo Anaya. La nominación es cosa de días y ajustes. (Joaquín López Dóriga)

La gran pregunta es si sociedad y políticos están dispuestos a arropar al presidente Peña

Carlos Mota en su columna Escritorio de Negocios, de El Financiero, confiesa que le llamó mucho la atención la forma en la que en los minutos y horas subsecuentes a la cancelación del viaje a Washington por parte del Presidente Enrique Peña ayer, no se haya registrado una andanada de aplausos de parte de los políticos de oposición ni de la sociedad, para agradecerle el gesto.
Pareciera que todo mundo se quedó impávido, sin saber qué hacer. Hasta le reclamaron en redes sociales que la cancelación la había materializado Trump, no él.


A Trump le bastaron 96 palabras para noquear a Peña Nieto: equipo engaña al presidente mexicano

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, considera que la incompetencia de su equipo está hundiendo al presidente Enrique Peña Nieto. 
Le bastaron a Trump 96 palabras para noquear a Peña Nieto. Si no va a pagar el muro, que ni venga a Washington, fue el mensaje al presidente mexicano, que todavía el jueves por la mañana estaba preparando viajar a Washington el próximo martes. 
Peña Nieto se dejó engañar por su equipo, que le tradujo las amenazas de Trump como una postura conciliadora, y se dedicó a esparcir en los medios de comunicación, reflejado en las columnas políticas, que el trabajo del canciller Luis Videgaray en la Casa Blanca había sido de tal éxito, que obligó al toro presidencial a matizar sus comentarios antimexicanos.


Un tuitazo y adiós; Trump se adelantó a la reacción mexicana: una reacción sin reacción

Gil Gamés en su columna Uno hasta el Fondo, de Milenio, narra que despertó dividido: unos decían que Peña debería enfrentar sus responsabilidades; otros, que ni por equivocación debería asistir a esa reunión en Washington. Mientras esto ocurría, Trump mandó un tuit en el cual afirmaba que si Peña Nieto no estaba dispuesto a aceptar el muro mejor sería que no viajara rumbo a la Casa Blanca.
Así las cosas (a veces las cosas son solamente las cosas), Gil iba y venía entre las llamas, como escribió el clásico: la vida mexicana se dividió en dos, los que estaban de acuerdo en que el Presidente fuera a Washington y aquellos que se negaban al viaje.


Diplomacia del ultimátum de Trump despertará las más oscuras vetas antiestadunidenses

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con Día, de Milenio, destaca que la relación de México con Estados Unidos ha tomado una súbita dimensión unilateral. Para todo efecto práctico, se ha roto la conversación entre los presidentes.
Lo que parecía el inicio de una negociación a principios de la semana se convirtió en el túnel de un ultimátum.
Los negociadores mexicanos fueron recibidos la noche del martes en Washington con la sorpresa de que Trump había dado la orden de construir el muro.
Ayer mismo, Peña Nieto anunció que en efecto cancelaba la visita.


Al fin se le hizo a Alfredo del Mazo; Josefina no acaba de animarse y Delfina sube rápidamente

Francisco Garfias en su columna Arsenal de Excélsior, consigna que por fin se le hizo. Alfredo del Mazo será el candidato del PRI al gobierno del Estado de México. Ya pidió licencia como diputado federal. Amarró la postulación por el método del dedazo. Será abanderado “de unidad”.
El ahora diputado federal con licencia esperó seis largos años para concretar su sueño de abanderar al PRI en la elección de gobernador de la entidad. Su primoEnrique Peña Nieto se la debía.
Su postulación fue confirmada ayer por Carolina Monroy, secretaria general del PRI.


El gringo majadero opta por la confrontación y le regala a Peña Nieto un tanque de oxígeno

Pepe Cárdenas en su columna Ventana, de El Universal, considera que si el presidente Enrique Peña Nieto evaluaba la conveniencia de viajar a Washington, @realDonaldTrump le ahorró la tarea. El tuitazo mañanero disparado desde la cuenta personal del vecino energúmeno, es un berrinche abrupto en respuesta a la rotunda negativa mexicana de pagar por “el muro”.
El gringo majadero opta por la confrontación vía la sumisión, donde no caben negociación ni diálogo. El gobierno estadounidense ha cerrado la puerta y amenaza a México; propondrá al Congreso de su país un impuesto de 20% a los 60 mil millones de dólares superavitarios de exportaciones mexicanas para financiar la construcción de su chingado muro.