lunes, octubre 29, 2007


El grupo español Prisa será mexicano

Felipe González, el ex presidente español y muy cercano al archimillonario Carlos Slim de México, estaría cabildeando para que el grupo Prisa, del que depende el diario El País, pasara a formar parte de los negocios que controla el empresario mexicano.
La predicción viene en un párrafo del artículo que publica el periodista José Luis Gutiérrez en el periódico El Mundo, con motivo del 25 aniversario del triunfo del PSOE, que llevó a Felipe González a la presidencia del gobierno español.
El artículo de José Luis Gutiérrez puede verlo en este enlace.
Y la cita en cuestión afirma:
Voces cercanas a González, bien informadas, vaticinan que «logrará que, en un año o poco más, el Grupo Prisa sea ya mexicano, y si no, al tiempo», y a él es a quien atribuyen la inspiración de todo el proceso rejuvenecedor que ha emprendido este grupo.

Desde México, por cierto, una pieza muy importante para las operaciones del Grupo Prisa en América Latina es Juan Ignacio Zavala, cuñado del presidente Felipe Calderón.


El Centro, con los días contados

Lo trae la síntesis de medios:

El Centro
Salvador Camarena tiene los días contados en la dirección del periódico El Centro de no levantarlo y hacerlo rentable. Al parecer, si a fin de año el cotidiano no tiene ganancias lo cerrarán. Y es que como el diario político no es algo lucrativo, su dueño, Carlos Flores, piensa no meterse en más problemas. Lo redituable para la empresa son las cuestiones de la farándula y el futbol. Y el director de diarios Alejandro Gómez no supo enfrentarse a una crisis. Lástima por los compañeros que se irán de patitas a la calle, muchos de ellos por honorarios, sin contrato.
Jorge Meléndez Preciado, Botica, FIN74/


Juan Francisco Ealy Ortiz
La revista Siempre! Felicita a Juan Francisco Ealy Ortiz, por su fructífera labor de 38 años como director del periódico El Universal, cargo que desde el pasado 24 de febrero asumió el joven empresario Juan Francisco Ealy Jr. Juan Francisco Ealy Ortiz, agrega Siempre!, seguirá encabezando la presidencia del Consejo de Administración del rotativo.
SIEM26/


Janett Arceo
El 3 de noviembre de 1982 nació el programa La mujer actual con Janett Arceo, mismo que durante 25 años ha evolucionado, sin desviar el rumbo de su objetivo primordial, trabajando como un factor de unión familiar y consolidación de valores. Por ello, el pasado 23 de octubre, en el salón Gran Forum, Janett Arceo festejó con sus radioescuchas un año más de su programa, que se transmite por Radio Fórmula.
Claudia Segura, La Ventana Ciega, MIL4/


Andrés Rosales
Luego de casi 13 años al aire, el programa Salsamanía, conducido por Andrés Rosales, salió de la programación de Sabrosita 590, emisora perteneciente a NRM Comunicaciones. Y aunque el titular de la emisión había anunciado en diversos medios que las dos últimas emisiones serían el 27 y 28 de octubre, estas no se realizaron, como respuesta a la publicación de una columna publicada en un diario capitalino que supuestamente tachó de “incultos” a quienes decidieron que ya no siguiera el programa. Rosales indicó que el antecedente de su programa se dio en Rock 101. Al tronar dicha emisora, le pidieron que continuara con el proyecto. Sin embargo, lo de dejar el programa fue por un pequeño desencuentro con el gerente de la estación, Manuel Durán. “Siento que no encajé dentro de su equipo desde el inicio, porque yo iba de Rock 101 y el ya traía un equipo de la Tropi Q”, añadió.
Arturo Cruz, JOR17/


Ley Federal de Radio y TV
El reto de la ley de medios es romper con el duopolio de las televisoras por medio de apertura mayor competencia; impulsar medios al servicio público sobre los comerciales y hacer a los ciudadanos partícipes en los canales de comunicación del Estado, aseguró Javier Corral Jurado, presidente de la Asociación Mexicana por el Derecho a la Información. “No sólo es hacer una norma para los concesionarios, sino también para los radioescuchas y televidentes. Todo con el equilibrio que una ley necesita de quienes la operan y administran”, aclara. Para el ex senador panista, se debe aprovechar el “vuelo y el ritmo” del Congreso tras la aprobación de la reforma electoral. “Nunca como ahora vale legislar sin prisa, pero sin pausa. Si se les da oportunidad a los intereses duopólicos se van a reacomodar y pueden reinstalar el chantaje y la amenaza”, advierte.
Alberto Morales, UNI12/


Mal les fue a los integrantes de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Públicas en la reunión que tuvieron con el grupo plural de senadores que elabora el proyecto de la nueva ley de medios. Todas sus propuestas fueron cuestionadas y propiciaron un amplio debate con los legisladores. El senador Pablo Gómez, del PRD, puso en duda una de las principales propuestas de la Red para eliminar la prohibición de comercializar sus tiempos. “La publicidad no les dará la fuerza que nunca han tenido”. Los invitados también insistieron en la necesidad de asignar más dinero del erario a la televisión pública. Gómez les recordó que con pocos recursos y talento se puede hacer televisión de calidad.
S/A, VERT42/


En la reforma sobre la ley de medios se plantea establecer en la Constitución la rectoría del Estado en materia de radio y televisión, porque hasta ahora no lo está de manera explícita ni se precisa como facultad del Congreso regular su funcionamiento. Se considera insuficiente la fracción XVII del artículo 73 de la Carta Magna que faculta al Poder Legislativo para “dictar leyes sobre vías generales de comunicación” debido a que esta redacción proviene de 1917, “cuando las telecomunicaciones no existían y no las comprende”. Para los expertos consultados por el Senado es indispensable incorporar a la Constitución los principios bajo los que deberá guiarse la rectoría del Estado en materia de medios de electrónicos, establecer la facultad del Congreso para regularlos, así como la creación de un organismo autónomo que se encargue de ello. Se considera necesario hacerlo porque se trata de “fenómenos cruciales para la democracia y la autonomía del Estado”.
Arturo Zárate, UNI12/


Segob
Pese a que en los primeros nueve meses de la actual administración federal se han emprendido 122 acciones legales contra empresas radiofónicas y televisivas por violar la Ley de Radio y Televisión, la Segob busca elevar multas a concesionarios, porque admite que las sanciones de hoy son “irrisorias”. La legislación vigente prevé multas a los medios electrónicos que violen la normatividad, aunque éstas alcanzan 200 mil pesos cuando son altas, pero en la mayoría de los casos son de unos cuantos miles de pesos. Las multas hoy “son prácticamente simbólicas. Por lo general las multas no generan un gran problema. Sin embargo, no olvidemos que cada uno de los medios tiene su propio expediente que tiene su peso importante a la hora del refrendo de concesión o a la hora de solicitar una nueva concesión”, explica Irma Pía González Luna Corvera, directora de RTC.
Jorge Ramos, UNI13/


Cofetel
La Cofetel emitió opinión favorable a la SCT para que sean refrendados títulos de concesión de compañías de televisión de paga vía microondas, como en el caso de MVS y Ultravisión, entre otras, que han concluido su vigencia o que su vencimiento está próximo, ya que además "no presentan incumplimiento de sus obligaciones fiscales o de contrato". Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Cofetel, explicó que incluso tal opinión no es reciente y que "nosotros hicimos nuestro trabajo, revisamos los títulos de concesión y verificamos la observancia de los compromisos adquiridos en tales concesiones". A cargo de la SCT quedó la responsabilidad de negociar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el tema del pago de derechos".
José Guadarrama, EXC13/


Reforma del Estado
Por mal hecho, el Senado devolvió al asesor para la reforma del Estado, Jorge Alcocer, el documento base para legislar la reforma electoral secundaria y acordó reintegrar el grupo de trabajo que diseñó los cambios constitucionales y avanzar en el plazo de 30 días que el Congreso tendrá a partir de la declaratoria de conclusión del Constituyente Permanente. El perredista Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, confirmó que las propuestas de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión para regular el marco legal serán recibidas esta semana y funcionarios de este sector acudirán a la consulta pública que se realizará hoy.
Angélica Mercado, MIL14/


Canitec
La Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) demandó al Senado regular la publicidad de los canales de televisión restringida, ya que hay lagunas legales que dan pie a la transmisión de anuncios producidos en el extranjero, lo que va en detrimento del usuario y de la industria nacional. En este sentido, piden que quede establecido en la ley, que por lo menos 80% de la publicidad que se transmite en los canales de televisión de paga sea producida en México. Lo anterior, debido a que actualmente los canales o programas producidos en el extranjero, y que son retransmitidos por los sistemas de cable, contienen anuncios comerciales que no van dirigidos al consumidor mexicano, generando afectaciones y confusiones al usuario, que en ocasiones se interesa en comprar algún producto que es distribuido únicamente en el extranjero.
Claudia Juárez Escalona, ECO62/


Cofetel
El Decimotercer Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Administrativa decidió enviar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el expediente del amparo interpuesto por el subsecretario de comunicaciones Rafael del Villar y el titular de la unidad de asuntos jurídicos de la SCT, Gonzalo Martínez Pous, en contra de la integración de la actual Cofetel. Eduardo Ruiz Vega, uno de los dos comisionados de la Cofetel involucrado como un “tercero perjudicado” en la demanda mencionada, informó que durante la sesión del viernes, los integrantes del tribunal decidieron turnar a la SCJN el expediente en cuestión pues se trata de un asunto delicado tanto para la industria de las telecomunicaciones como para la administración pública federal.
Hugo González, MIL30/


Ernesto Velásquez Briseño
Resulta que en la semana, Ernesto Velásquez Briseño, director de TV UNAM, propuso hacer extensivos los alcances de los beneficios fiscales a todas las producciones audiovisuales en pro de la educación y la cultura, pero resulta que, en opinión del senador panista Marko Cortés Mendoza, se desviraría el recurso fiscal a producciones poco rentables y se aprovecharía para hacer un círculo vicioso de programación, como el que actualmente existe entre las televisoras y los productores para crear basura. Con estas opiniones es muy probable que mueran las producciones valiosas y, entonces sí, sólo tendremos la opción de ver basura.
S/A, VERT42/