viernes, noviembre 10, 2006

Medios: que EFE no avisó

Los recortes resumen:

Presidencia
Después de conocer los comentarios del presidente Fox previos a una entrevista con la agencia EFE, el vocero, Rubén Aguilar, manifestó su extrañamiento ante la falta de ética y rigor periodístico de la cadena Telemundo por difundir el off the record en el que el primer mandatario dice “ya hoy hablo libre, ya digo cualquier tontería, ya no importa, ya total, yo ya me voy”. Al respecto, la directora de EFE, Patricia Vázquez, directora de EFE, emitió una carta de disculpas a la Presidencia de la República por el uso indebido que la cadena Telemundo le dio a unas imágenes previas a la entrevista que concedió el mandatario federal.
Ana Cecilia Contreras, RUM1/

La cadena Telemundo aseguró que la transmisión en el programa En Contexto, en Los Ángeles, California, de la entrevista del presidente Vicente Fox con la agencia española EFE cumplió con los “estándares periodísticos estadunidenses”. Agregó que el material que Telemundo adquirió de la agencia era para uso exclusivo en Estados Unidos y la cadena de televisión “tenía el derecho de utilizar la totalidad del video que EFE le proporcionó”. La cadena reconoció que transmitió comentarios que Fox hizo antes de que se iniciara formalmente la entrevista, pero aclaró que EFE “jamás informó a Telemundo que alguna parte del video fuera off the record” o no debía ser utilizada.
Juan Balboa, JOR16/

Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela está convencido de que su labor como vocero ha sido bien hecha. Entrevistado en una amplia e iluminada oficina, el vocero presidencial es enfático: lo que hace falta es cambiar la forma en que los reporteros perciben y manejan la información.
Blanca Estela Botello, CRO12/

Asociación Nacional de Locutores
La Asociación Nacional de Locutores entregó en la ciudad de Puebla su tradicional “Micrófono de Oro”. La presidenta de la ANLM, Rosalía Buaún, dijo que hacerlo en esta ciudad era un sueño que quería realizar durante su mandato con los locutores. Los galardonados en esta ocasión fueron Gabriel Garzón “Pompeyo”, quien hace la voz de Topo Giggio desde hace 20 años; Miguel Ángel, ex integrante de la primera generación de La Academia; la conductora Cecilia Gutiérrez; el polémico representante de artistas, Andrés Puentes y el actor Jaime Moreno, entre otros.
Norberto Ángel, DIAM22/

CIRT
Durante una reunión con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal ,representantes de la CIRT, presidida ahora por Enrique Pereda, dueño de Grupo Radiorama, cadena que posee 21 por ciento de las estaciones a escala nacional, manifestaron que los equipos de transmisión de dos estaciones oaxaqueñas, entre éstas La Ley, de Mary Aguirre de Guijarro (Organización Radio Centro), fueron ‘‘totalmente destruidas por la APPO’’, y no fue posible cobrar los seguros, toda vez que los actos fueron considerados ‘‘motín’’. Al respecto, la fuente gubernamental afirmó que las estaciones ya están otra vez en manos de sus respectivos concesionarios, y recibieron la promesa de analizar diversas alternativas para que los gobiernos federal y estatal otorguen recursos a fin de restablecer sus operaciones a la brevedad. Este apoyo oficial pudiera tomarse del fondo para la reactivación económica en Oaxaca, delineado por el presidente Vicente Fox Quesada. José Bonilla, concesionario en Zacatecas y ex senador del Partido Revolucionario Institucional, informó que este sector sostendrá reuniones con el secretario de Comunicaciones y Transportes y el titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para establecer mecanismos ante otras tomas de estaciones.
Fabiola Martínez, JORCp/

Consejo de la Comunicación
El Consejo de la Comunicación, que preside Marcos Achar, hará un homenaje a Emilio Azcárraga Milmo, a quien otorga el Premio Nacional de la Comunicación, post mortem, el próximo 23 de noviembre. Por cierto, se acaba de integrar Gilda Franyutti a este Consejo como coordinadora de Relaciones Públicas. Releva en el cargo a Rocío Llano, que nos dicen incursiona en un medio televisivo.
Raúl Huitrón, Intermedios, REF2/

Canal 28
Grupo Imagen ya empieza a definir su programación en el Canal 28. Comprada en unos 80 millones de dólares a Raúl Aréchiga (propietario de la línea Aerocalifornia) el Canal 28 podría tomar el lugar que dejó Canal 40 y que TV Azteca no ha podido capitalizar a través de Proyecto 40. El mercado al que va dirigido -Ciudad de México- es muy apetitoso. El potencial de telespectadores supera los 22 millones de personas. De lograr integrar una programación atractiva, el Canal 28 le restaría audiencia particularmente a Canal 4, de Televisa; Canal 52, que se transmite por MAS TV, y en menor medida a TV Azteca (ya que sus 2 frecuencias son de alcance nacional). Será hasta el próximo año cuando esta televisora se empiece a consolidar, aunque esto dependerá en buena medida que su señal se pueda distribuir por la señal de Sky.
Gerardo Soriano, Medios y Remedios, ECO6/