miércoles, junio 14, 2017

Transparencia 14-06-17: Juan de Palafox, primer fiscal - Frenan ataque de El Bronco - Incongruencia en los portales

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
14-06-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Como dato curioso destaca este día en la información local, la alusión al obispo Juan de Palafox como el primer fiscal anticorrupción de Puebla. Al personaje se le hizo un homenaje en el que el gobernador Antonio Gali reconoció su ejem´plo y trayectoria.
A propósito de Puebla, el estado quedó en el tercer lugar en Transparencia Fiscal, entre las entidades del país, sólo superado por Estado de México y Jalisco.
En contraste se pone en evidencia que los portales de transparencia en el estado están marcados por la incongruencia en la información y la falta de datos o con ellos equivocados.
Por cierto, respecto a la Transparencia fiscal, la consultora Aregional, concluye que los estados salen por segundo año consecutivo mal calificados.
También en información nacional, hay que hacer notar que fracasó el plan del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, quien pretendía detener la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción.


Otro tiroteo, ahora en San Francisco, deja saldo de cuatro muertos: atacante se mató

Al menos cuatro personas murieron el miércoles cuando un disgustado empleado de UPS abrió fuego en un local de la empresa de mensajería en la ciudad estadounidense de San Francisco, dijeron dos estaciones locales de TV, que consigna La Jornada.


Después de atacar a compañeros de trabajo, el sospechoso se disparó a sí mismo cuando fue confrontado por la policía, de acuerdo con las estaciones NBC Bay Area y ABC 7.

Llegaron 28 mil 500 millones de dólares de remesas en 2016: 2.3 por ciento del PIB

México recibió en 2016 más de 28 mil 500 millones de dólares de remesas y a nivel global esos flujos alcanzaron los 445 mil millones de dólares, lo que significó un incremento del 51 por ciento en comparación con 2007, señaló hoy el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), según consigna La Jornada.


Titulado Sending money home (Enviando dinero a casa), el reporte publicado este miércoles resaltó que las remesas a toda América Latina llegaron el año pasado a los 73 mil millones de dólares, 18 por ciento superior al monto registrado en 2007.

No hay tiempo para discutir segunda vuelta, alega Escudero: propuesta, con dedicatoria

El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero, afirmó que ya no hay tiempo para discutir el tema de la segunda vuelta como lo propone el Partido Acción Nacional (PAN) y que es una propuesta que lleva dedicatoria. informa El Financiero.


“Ellos saben perfectamente que de eso ya no hay tiempo, eso debió haber sido antes. Me parece que es una propuesta que está dirigida, que tiene nombre y apellido en contra de (Andrés Manuel) López Obrador. Me parece que jurídicamente es improcedente, que políticamente es incorrecto”, dijo.

Pide PAN juicio político contra Rubén Moreira, consejeros electorales y el INE

El PAN en la Comisión Permanente del Congreso pidió un juicio político al Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y a los consejeros electorales del Estado y del Instituto Nacional Electoral, publica Reforma.


"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados a iniciar procedimiento de juicio político en contra del Gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdés", cita la propuesta que fue turnada a Comisiones.

Sacan a tres mil personas de inmediaciones de la refinería de Salina Cruz por incendio

Luego del incendio que se registró en la mañana de hoy en la refinería de Salina Cruz, las autoridades desalojaron aproximadamente 3 mil personas que habitan en las colonias aledañas a las instalaciones petroleras, informa El Universal.


Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a través de un comunicado que 7 personas fueron atendidas en diversas clínicas del puerto, aunque aclaró que no presentaban daños de consideración. 

Celebran al presidente Donald Trump con coloridos festejos en su 71 aniversario

El presidente de EU, Donald Trump, cumple 71 años y Twitter lo celebró con una colorida animación con globos, aunque este pequeño detalle no fue algo exclusivo para el mandatario, debido a que todas las personas que colocan su fecha de nacimiento en la red social reciben el mismo tipo de “felicitación”, reporta Noticieros Televisa.


Trump también ha recibido muchas felicitaciones de parte de diferentes personalidades en el mundo, sin embargo, uno de los más especiales es el de su hija Ivanka Trump, quien le dedicó un tierno mensaje desde su cuenta de Twitter.

Legisladores de EU jugaban beisbol cuando empezó la balacera: líder republicano, herido

El coordinador de la mayoría republicana en la Cámara de los Representantes de Estados Unidos, Steve Scalise, resultó herido este miércoles en un tiroteo, informa BBC Mundo.


Scalise, así como otros políticos republicanos, jugaban béisbol en Alexandría, Virginia, cuando un hombre irrumpió en el lugar y abrió fuego.

Ya llegan a 12 los muertos en el gran incendio de la torre residencial en Londres

Un incendio iniciado durante la noche arrasó un edificio residencial de 24 pisos en Londres el miércoles, mató al menos a 12 personas y causó lesiones a decenas, informó la policía, según reseña El Debate.


Las autoridades informaron que es posible que aumente el número de víctimas.

El escritor Stephen King "amenaza con matarse": Donald Trump lo bloqueó en Twitter

El famoso escritor Stephen King, que en su cuenta de Twitter se muestra muy crítico con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descubierto que este lo ha bloqueado en la red social. "Trump me ha bloqueado para leer sus tuits. Tal vez debería matarme", bromeó King este martes en su cuenta, según reseña el portal RT.


A renglón seguido, muchas personas se ofrecieron a ayudar al escritor, entre ellos la autora de la saga de Harry Potter, J.K.Rowling. 

Polemizan editoriales por el libro de Moreno Valle; Grupo Porrúa se deslinda

La publicación del libro La Fuerza del Cambio, del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ha generado polémica entre el Grupo Porrúa, que dice no tener vínculo con su publicación y Miguel Ángel Porrúa, quien respalda la edición, según información de El Universal.


En un comunicado, la casa editorial Porrúa aseguró no tener ningún vínculo en la realización del libro La Fuerza del Cambio del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Va la policia tras los justicieros mochaorejas que aparecieron en Irapuato

La Policía Cibernética y las áreas de inteligencia de corporaciones estatales y federales indagan la identidad de los integrantes del grupo autodenominado Los Justicieros de Irapuato, informa El Universal.


El grupo amenazó en las redes sociales con cortarle las orejas a los criminales y el domingo pasado cumplieron su advertencia con dos presuntos ladrones. 

En tres años, AMLO ha aparecido en 2.1 millones de spots; Anaya en 1.4

El Instituto Nacional Electoral (INE) identificó que, de todos los presidentes de los partidos, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, es el que aparece en un mayor número de spots, con 2.1 millones en los últimos tres años, informa El Universal.


El aspirante presidencial abarcó una tercera parte de los casi 6 millones de impactos de los spots en los que aparecieron los dirigentes de los partidos con registro nacional.

Primero se inunda por el huracán y ahora se incendia la refinería de Salina Cruz

Un incendio se registró este miércoles en la mayor refinería de Pemex, ubicada en Oaxaca, sin que hasta el momento hubiera reportes de muertos o heridos, dijo un portavoz de la empresa, según consigna El Financiero.


Un tanque de almacenamiento de 500 mil litros de petróleo crudo se incendió en el patio de almacenamiento de la refinería Antonio Dovali Jaime, en Salina Cruz. 

Padres lanzan a sus hijos por las ventanas en incendio de torre en Londres

Padres desesperados lanzaron a sus hijos desde el edificio que hoy se incendió en Londres, según relataron varios testigos, que consigna La Jornada.


Entre las escenas de desesperación que se vivieron hoy con el incendio de un rascacielos en Londres se pudo ver a unos padres que lanzaron a sus hijos desde diferentes alturas de la torre, según relataron testigos.

Se incendia torre de departamentos en Londres y mueren seis personas; temen más víctimas

Al menos seis personas fallecieron en el incendio desatado esta madrugada en una torre residencial de Londres, cifra que se prevé aumenté en las próximas horas, confirmó hoy Scotland Yard en un comunicado, según información de Reforma.


En tanto, el Servicio de Ambulancias informó que 64 personas resultaron heridas, las cuales fueron trasladadas a cinco hospitales de la capital británica.

Muere el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México Antonio Chedraoui

El Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México, Antonio Chedraoui, falleció a los 85 años, reporta Reforma.


"En paz descanse el Arzobispo Antonio Chedraoui de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía en México. Nos unimos en oración", escribió en Twitter la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Boletín 14-06-17: Los niños tienen pene - Segunda vuelta - Yunes vs Yunes - Muro en 2018

La Hora Cósmica
Boletín 14-06-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
Santa Digna de Córdoba, San Félix de Córdoba, San Eliseo, San Anastasio de Córdoba
En la historia
1699.— En la Royal Society de Londres, el mecánico británico Thomas Savery presenta la primera máquina de vapor.
1811.— Nace Harriet Beecher Stowe, escritora americana, autora de La cabaña del tío Tom.
1843 --- Siendo Presidente provisional Antonio López de Santa Anna se publica la constitución centralista y oligárquica.
1846.— En Sonoma, los colonos anglo-americanos inician una rebelión contra México, proclamando la República de California.
1928.— Nace Ernesto Che Guevara, médico, político y guerrillero revolucionario argentino-cubano.
1982.— Se termina la Guerra de las Malvinas con una rendición incondicional de las tropas argentinas.
1986.— Fallece Jorge Luis Borges, escritor argentino.
Para meditar
Cuando oramos, hablamos con Dios; más cuando leemos, es dios quien habla con nosotros.
San Agustín (354-430) Padre de la iglesia latina.

+++++++++++++

Fox: ¿Quién paga? - Lozano quiere - Segunda vuelta ¿mucho? - Zepeda: PRD o Senado

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Ahora el tema es la segunda vuelta. Los murmullos de la floresta esparcen el asunto a los cuatro vientos y aseguran que el PRI y Morena no la quieren y que el PAN la patrocina. Lo más seguro es que no se va a poder estrenar para 2018. Pues será a la próxima.


Lozano quiere y puede
El que respondió sin mayores rodeos fue el senador con licencia Javier Lozano, quien reiteró su intención ser el candidato del PAN a la gubernatura de Puebla. “Por supuesto que quiero y puedo”, dijo el panista, aunque aclaró que esperará a los tiempos que marcan la ley y su partido, los cuales, por cierto, ya están cerca. Uno de sus rivales es el secretario de Desarrollo Social del gobierno poblano, Gerardo Islas. (Confidencial)

AMLO tenía la mesa de las alianzas puesta, pero la volteó y le bailó un zapateado

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, considera que Andrés Manuel López Obrador tenía puesta la mesa de la alianza política que necesitaba para ganar en 2018: la alianza “natural”, con comillas, hacia la “izquierda”, con comillas también, dado que a estas alturas de la política mexicana es difícil definir lo “natural” y lo “de izquierda”.
Todo lo que AMLO necesitaba hacer para fraguar esa alianza era decir que la quería y sentarse a negociar sus términos con los dirigentes del llamado “polo de izquierda”, mayoritariamente el PRD, pero también Movimiento Ciudadano, el inextinguible Partido del Trabajo, y sus respetivos gobernadores, legisladores y presidentes municipales.


Se busca perfil ciudadano, antipriísta y antipejista que dispute los votos antisistema

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, asegura que  hay un amplio movimiento para integrar un frente amplio opositor, de cara al 2018. La idea es sacar al PRI de Los Pinos. El objetivo no confesado es evitar que López Obrador llegue a Palacio Nacional.
En ello ya trabajan perredistas, panistas, emecistas, independientes y el mismísimo jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera. Buscan un perfil que le dispute los votos antisistema a López Obrador, que sea antipriista y antipejista.


Ya hay terna para sustituir a Ochoa en el PRI: más experimentado, probado y respetado

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, afirma que entre las decisiones que se cocinan en Los Pinos, de cara a la sucesión presidencial de 2018, el relevo en la dirigencia nacional del PRI es de los primeros pasos que se ven necesarios y urgentes dentro del mismo priísmo.
A decir de los priístas de la cúpula, requieren de un “dirigente más experimentado, un priísta probado y que inspire más respeto entre los militantes y grupos del partido”.
Al riesgo de una Asamblea Nacional que se salga de control, se añade la conducción de un proceso para elegir al candidato del PRI a la Presidencia, ya sea abierto y con varios aspirantes moviéndose en campañas internas o incluso una decisión presidencial cerrada en la que el dirigente del PRI tendría que tener un liderazgo fuerte para operar la elección que se haga en Los Pinos.



Editorial Porrúa se deslinda del libro de Moreno Valle y denuncia estafa y fraude

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, expone que ayer, en una carta firmada por el director de la prestigiada Editorial Porrúa se deslindó de Miguel Ángel Porrúa y del autor del libro La Fuerza del Cambio por presuntas prácticas de estafa y fraude y con ello abrió la cloaca de la campaña presidencial morenovallista, disfrazada de Best Seller.
La denuncia pública del senador Luis Miguel Barbosa, exigiendo una investigación a Miguel Ángel Porrúa para conocer la procedencia de los millonarios recursos utilizados para la promoción del ejemplar fue un hecho contundente al que se sumó la carta de Editorial Porrúa.


Moreno Valle, con su lealtad más del lado de Atlacomulco que del bien común

Jesús Manuel Hernández en su columna Por Soleares, de Status, señala que al ex gobernador Rafael Moreno Valle le está pasando lo que el refranero mexicano registra en el caso de las personas mayores: “El diente, miente; la cana, engaña; la arruga, desengaña; pero el pelo en la oreja, ni duda deja”.
Y es que su participación en los procesos electorales del 4 de junio último lo van ubicando cada vez más como el personaje totalmente ajeno a los intereses del panismo, por lo menos al del partido donde dan la cara Ricardo Anaya, Ernesto Rufo y Margarita Zavala, y lo colocan más del lado del Grupo Atlacomulco, tal cual lo denunciara en entrevista a Álvaro Delgado en la revista Proceso, Juan Carlos Mondragón Quintana, ex presidente del PAN poblano.


Otra hipótesis: Antonio Gali para senador y Banck para gobernador sustituto

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, expone la hipótesis de que en Puebla el PAN de Rafael Moreno Valle sí está considerando aprovechar el capital político tanto de José Antonio Gali Fayad como de Luis Banck Serrato para las elecciones locales del próximo año.
Según esta versión, el grupo político del ex gobernador lanzará a Martha Erika Alonso Hidalgo como candidata al gobierno del estado, pero arropada por Gali Fayad como candidato al Senado de la República y por Luis Banck como gobernador sustituto.