lunes, febrero 02, 2009

Mueren seis jóvenes en arrancones

De los feeds de Terra:

Llaman a racionar el consumo de agua en DF
El consumo de agua debe racionarse al día por habitante a menos de 150 litros ante la escasez del líquido, en el Distrito Federal y la zona conurbana

Reunión entre Gómez Mont y senadores del PAN
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reúne con senadores panistas que celebran en Cuernavaca su plenaria para acordar la próxima agenda legisla

Instalan el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso
El Congreso General quedó formalmente instalado para el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del tercer año de ejercicio de la 60 Legislatura
Busca hermano de AMLO diputación federal, fuera del PRD
Pío Lorenzo López Obrador, inició su precampaña como aspirante de la Coalición Salvemos México por el IX distrito con cabecera en Tuxtla Gutiérrez
Mueren seis jóvenes durante 'arrancones' en Patriotismo
Un vehículo compacto que participaba en los llamados 'arrancones' se impactó contra un árbol en avenida Patriotismo, dejando como saldo la muerte de seis jóvene

Phelps pide mil disculpas

De los feeds de BBC
Phelps pide mil disculpas
El ganador de 8 medallas de oro en los Juegos de Pekín aparece en una foto inhalando de una pipa de vidrio.
Nadal hizo llorar a Federer
El tenista español derrotó al suizo en una final inolvidable del Abierto de Australia. Es su sexto Grand Slam.
Grace Jones, la reina incombustible
La diva musical de los años 80, Grace Jones, volvió a los escenarios. BBC Mundo estuvo en su regreso.
Ruta al techo del mundo
Un viaje al campamento base del Everest muestra cómo la región vive del turismo masivo, y sobrevive a sus impactos.
Mujeres de Bagdad: ayer y hoy
En 2003 visitamos a cuatro mujeres. Cinco años después volvimos para ver cómo habían cambiado sus sueños.
Phelps y la marihuana, AQUI

Calumnario: El calderón del infierno

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

A puerta cerrada/El calderón del infierno
Milenio Diario, p. 10/Opinión
Marcela Gómez Zalce(…)
Nada como comenzar la semana con la novedad de que Vicente Fox sí estuvo durante seis años (mal de sus facultades mentales) en campaña, mientras dejaba la oficina y las acciones de gobierno encargados… evidentemente a su ambiciosa esposa Marta Sahagún, quien en tiempo récord se volvió un peligro para México. El ex presidente dictó admirable conferencia en Juriquilla, Querétaro, a los alcaldes panistas para que abiertamente hagan activismo político a favor del PAN en los próximos comicios de julio (…) en la agenda de los genios (de la botella) presidenciales nada como aparecer junto a otra lacra como Ernesto Zedillo para pitorrearse del abominable rescate llamado Fobaproa y recomendarle al mundo (showing he's ready for the looney bin) la magnífica receta para sortear la delicada debacle financiera que arrastra al mundo y que en Davos asentó… el fracaso del modelito (…) La cuestión, my friend, es si Felipe & his dumb squad razonan las consecuencias políticas que tarde o temprano llegarán junto a las divertidas facturas tricolores (…)


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Durante su visita al Foro Económico Mundial de Davos, el presidente Felipe Calderón fortaleció sus lazos con Ernesto Zedillo; se reunieron en privado, compartieron varias mesas. En una de ellas, Calderón cambió el “catarrito” económico de México por “neumonía”. Fue allí donde bautizó como “efecto Big Mac” a la actual contingencia global. Pero aquello ha terminado (…)

* Por cierto, en su último libro, el premio Nobel Paul Krugman ironiza sobre Carlos Salinas de Gortari, su política social y una de sus visitas a Davos. Según la reseña del periódico Barron's, Krugman anota que en 1994 Salinas cantaba loas a la economía mexicana en una conferencia impartida en Davos, “justo tres meses antes de su implosión”.

* Y hablando de ex presidentes: Hasta en el PAN repudiaron los consejos de Vicente Fox a los alcaldes en Querétaro. Cada día se toman con menor seriedad sus declaraciones, pero el ex mandatario sí convocó a sus correligionarios a hacer activismo político aunque dejen “encargadas sus oficinas, tal como yo lo hice durante los seis años de mi gobierno” (…)

* A propósito de Crisis y presidentes, Rusia y Francia viven en estos días intensas movilizaciones por la caída del empleo. El hemisferio norte está molesto con el modelo económico. Las barbas de muchos están en remojo. A Nicolás Sarkozy y a Vladimir Putin los acechan ya las tijeras.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* (…) Las transmisiones de los partidos de la liga de futbol y del esperado Súper Tazón fueron cortadas abruptamente ¡para meter spots de partidos políticos! Y la culpa del gran entripado nacional la tiene el IFE, según lo acusaron las dos grandes televisoras. Sin embargo, en los pasillos del IFE se comentaba ayer que ellos no tienen nada que ver con esas molestas interrupciones de los partidos de futbol y de futbol americano.

* Los que sí saben de leyes dicen que la “recomendación” que hizo Vicente Fox en la reunión de alcaldes panistas bien podría tipificarse como apología del delito -es decir, incitación a delinquir-, lo que en sí mismo se convierte en una actividad ilegal. Porque eso de aconsejar a los munícipes que salgan de sus oficinas y dejen a “alguien” encargado, como él lo hizo todo el sexenio, como que no encuadra en ningún precepto legal.

* Hablando de panistas, la que anda poniéndose rebelde es Mariana Gómez del Campo. La lideresa del panismo capitalino está luchando a contracorriente, pues quiere que la selección de candidatos a delegados y asambleístas en el DF sea abierta (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que (…) Radio Educación solicitó al IFE que el pautado de spots a partir del sábado 1 de febrero no afectara la transmisión de su programación de ópera de fin de semana. Pero el jueves 29, el IFE les negó esa posibilidad (…)

*Que el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, renunció finalmente a sus aspiraciones para contender por la alcaldía de Hermosillo (…)

*Que tras la salida de Ricardo Monreal de la bancada del PRD, los senadores elegirán al nuevo vicecoordinador en su reunión plenaria.

*Que la defensa del ex comisario de la PFP Javier Herrera Valles prácticamente da por un hecho que será liberado del Centro Nacional de Arraigos de la PGR esta misma semana, cuando venza el término legal para mantenerlo retenido.

*Que el Gobierno del DF publicará mañana el acuerdo para convertir en obligatorio el transporte escolar, con el fin de que las escuelas públicas que lo requieran incluyan el costo en las inscripciones de febrero (…)

Plaza Pública / Partidos dispendiosos o solidarios

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
En una época en que aun los grandes consorcios pasan apuros para cubrir sus deudas o por lo menos sus vencimientos inmediatos, o despiden personal para sobrevivir, un grupo de empresas disfruta de un financiamiento amplísimo, siempre en aumento, viva el país momentos de crisis o de bonanza. Esas empresas son los partidos políticos, entidades de interés público en que no se nota la pobreza que agobia a buena parte de los negocios del país. (…) El partido mejor dotado con el dinero público para este año es Acción Nacional, que recibirá mil millones de pesos en números redondos (mil 009.950 exactamente), seguido por el PRI, a cuyas alforjas ingresarán 706 millones; y por el PRD, que recibirá 607 millones. (…) Los partidos no son ricos sólo por la munificencia del órgano electoral federal. Sus finanzas prosperan con otros ingresos. Son principales los que otorgan los institutos y consejos electorales locales. En algunas entidades ese financiamiento es considerable, y si bien debe aplicarse a las actividades locales, eso exime a los comités nacionales de contribuir al gasto de los estatales, o les aligera la carga.

Itinerario Político / El cielo y el infierno

El Universal, p. 8/Primera
Ricardo Alemán
En pocas ocasiones se han encarado en público -y menos en un foro internacional- un Presidente en activo y un ex presidente. Y es que son pocos los ex mandatarios mexicanos que lejos del cargo ocupan un lugar en foros públicos -sea en México o en el extranjero-, ya que además de casos aislados como el de Lázaro Cárdenas, la vida de los ex presidentes parece ser una sucursal del infierno. ¿Por qué? Porque muchos de esos gobiernos han terminado en tragedia… para los mexicanos. Y viene a cuento el tema por la reciente visita de Felipe Calderón al Foro Mundial de Davos, en donde no sólo platicó en privado con el ex presidente Ernesto Zedillo, sino que compartieron un panel sobre la crisis en América Latina. Ahí el ex presidente priísta aludió al hoy presidente panista y recordó que no es lo mismo estar en el poder presidencial, que ser el presidente del principal partido opositor.

El Asalto a la Razón / Caudillismo y “felicidad”

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marín
Felipe Calderón admitió ante Ernesto Zedillo que estar en la oposición le fue como estar en el cielo, y que estar en el gobierno “es como estar en el infierno”. No obstante, dijo sentirse “confortable” y “sin problemas mayores” con sus actuales opositores.
Uno de ellos, sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, no escatimó epítetos contra Zedillo y Calderón: al primero le dijo “cínico” por afirmar que a los gringos les está saliendo menos caro que a México el rescate financiero, en tanto que al segundo no deja de acusarlo de que le “robó” la Presidencia.


Razones / Los candidatos de la desilusión

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
*Los candidatos de la desilusión
Este será el año de la desilusión de la gente con los partidos y, quizás, también con la democracia. Olvidemos la torpeza enorme de quienes en el Instituto Federal Electoral deciden el momento en que deben pasar los anuncios de los partidos y el sano coraje que debe haber sufrido el espectador que, al momento de querer ver el juego de América-Monarcas o el Monterrey-Guadalajara, se sorprendió porque, a la mitad de los mismos, entraron muchos minutos de anuncios del PT, del PAN, del PRI, del PSD, del PRD y de Nueva Alianza. Seguramente, la interrupción de la transmisión del juego de alguno de los equipos más populares de México, por órdenes del IFE, debe haber llenado a la ciudadanía de un alto espíritu cívico y dejado muy bien parados a los partidos y a los políticos, a los miembros de las instituciones electorales y a sus familiares. Para sensibilizar a la sociedad de participar en las elecciones, no hay nada mejor.

Campos Elíseos

El Universal, p. 11/Primera
Katia D`Artigues
* México, entre la tierra y el infierno
Me encanta cuando los políticos hablan como si estuvieran en la sala de su casa y nadie los escuchara. Es revelador… y eso lo permite algo llamado Foro Económico de Davos.
Qué tal el segundo encuentro -el primero fue solitos los dos, para comer- entre Ernesto Zedillo y Felipe Calderón. Coinciden en un panel y el Dr. Z se guarda la pregunta que realmente quiere hacer, de manera personal, para el final: cómo se siente ahora tratando con la oposición…
Claro, antes le recuerda -al público- que él fue Presidente de México y Calderón era entonces un duro y difícil opositor (que, sin embargo, le aprobó cositas como el Fobaproa, por el bien del país).


Tolvanera/Toluca, la memoria

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Roberto Zamarripa
Mario Palacios Montarcé, un instructor de tenis de mesa que trabajó en el Club Toluca, de origen argentino, fue asesinado el 21 de noviembre del 2003 a los 35 años de edad, en una panadería toluqueña. (…) El trágico asunto fue recordado por Diego Osorno en un completo reportaje publicado por la revista Chilango en su edición del mes de febrero. Osorno indagó cómo llegó Palacios Montarcé a Toluca, cuáles fueron sus actividades y sus presuntos enredos amorosos con la francesa Maude Versini, entonces la primera dama en el estado de México. Palacios conoció a Versini el 20 de noviembre del 2002 y justo un año después fue asesinado. La trama del reportaje lleva hasta la manera en que fue victimado Palacios y el posible móvil: una venganza por despecho del gobernador Montiel. (…) Dos días después del asesinato de Palacios, en noviembre del 2003, la señora Maude Versini fue brutalmente golpeada por policías mexiquenses. Ella denunció la agresión ante el consulado de Francia. La golpiza a Maude pudo haber sido por el enojo de Montiel a causa de la relación con el argentino.

La Historia en Breve / La goliza al IFE

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Las campañas del 2009 comenzaron con una goliza al IFE. Lo grave no es tanto eso, sino que los consejeros del Instituto no parecen tener pálida idea de cómo evitar ahora una paliza que se antoja de escándalo, histórica. Sabían que la transmisión de 23.4 millones de spots era un abuso tumultuario de los partidos. Lo dejaron pasar. Sabían que necesitaban hacer un pautado con la anticipación suficiente para evitar un caos en los cortes de radiodifusoras y televisoras. Mandaron la pauta a finales de la primera semana de enero, cuando muchos tiempos comerciales estaban comprometidos.

Día con día/El rescate de Obama

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
El paquete de rescate financiero que cocinan el gobierno y el Congreso en Washington es crucial para el futuro y el tamaño de la crisis mundial en curso. No se diga, la de México. Sigo con curiosidad y sorpresa, por momentos con alarma, los vaivenes del debate en que parece entrampado el paquete. (…) Se trata de una clase financiera que durante el año de 2008, al tiempo que desataba la crisis con su codiciosa inventiva, repartió entre sus altos ejecutivos 18 mil millones de dólares en bonos. (…) Ideologías y partidos aparte, la gigantesca falla del paquete es que, según el propio Congreso, sólo 25 por ciento de lo aprobado se gastará este año. Sólo 12 por ciento, agrega The Wall Street Journal, puede considerarse propiamente un estímulo directo a la economía.


Columnas Financieras

Empresa / Vendaval sin rumbo

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Aplaudidas hasta sangrar las manos por el pleno de la cúpula empresarial las medidas gubernamentales para atenuar los efectos de la crisis económica global, bajo el agua la crítica es demoledora. Al margen, pues, de los desplegados de apoyo y de las palmaditas en la espalda a los funcionarios públicos, en las salas de juntas los rayos y centellas amagan tempestad. El eje de la ira, la manzana de la discordia, apunta a que el gobierno está colocando migajas en la mesa, sin atreverse a una acción coherente y coordinada. De entrada, aunque se está apuntando hacia un déficit fiscal para este año equivalente a 1.8% del Producto Interno Bruto, el “estímulo” a la economía será sólo de 0.7. Desglosado el aporte de subsidios fiscales, (…) a favor de la infraestructura sería del equivalente a 0.4% del PIB; el de apoyo a las pequeñas y medianas empresas de 0.1, y el de apoyo a la economía familiar de 0.2. Se diría, pues, que el gobierno se cubre para mantener su arsenal de municiones en un año electoral (…)

Activo Empresarial / En medio de la crisis, ¿aumenta el precio de la tortilla?

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Estamos a punto de ver un alza en el precio del kilogramo de la tortilla en plena crisis económica, y en medio del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo. Aumentan precio de harina de maíz Resulta que la Secretaría de Economía está aceptando un alza en el precio de la tonelada de harina de maíz. El aumento en la tonelada va de los cinco mil pesos a los cinco mil 150 pesos. Parecería un aumento menor... No lo es. La Secretaría de Economía tiene la impresión de que dicha alza sólo provocará un aumento de diez centavos en el precio del kilogramo de tortilla.


Desde el Piso de Remates / Ernesto Zedillo, sorpresivo protagonismo

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Una de las sorpresas de Davos fue el inusual protagonismo de Ernesto Zedillo, porque el ex presidente se había caracterizado por un perfil muy bajo y auténticamente por mantenerse fuera de la “grilla” política con sus múltiples actividades en el extranjero. Primero fueron sus polémicas declaraciones sobre el Fobaproa, (…) así como su ¿chistorete? de preguntarle al presidente Felipe Calderón qué sentía estar ahora al frente del gobierno en lugar de estar en la oposición, a lo que el primer mandatario contestó que estar en la oposición es como estar en el cielo y gobernar en el infierno, y aunque de inmediato reconoció su error y alabó a la oposición, lo que se recordará en México de esta reunión de Davos en el ámbito político serán estas declaraciones. Y seguramente Zedillo, quien es un muy inteligente, decidió retomar tanto el tema del Fobaproa como el de la difícil oposición del PAN entonces encabezado por el propio Felipe Calderón, porque fueron los legisladores del PAN los que bloquearon en el segundo trienio de Zedillo todas sus iniciativas (…)

Comentocracia: La maestra va de nuez

Así viene la síntesis de artículos:

Tempranito...

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Juan Enríquez Cabot
Ahora resulta que no toda la culpa la tiene Elba Esther... Dentro del desastre que es la mayor parte de la educación pública en México (y la mayor parte de la educación privada en ciencias), una parte muy importante de la debacle se debe, aparentemente, a los padres. Porque ahora resulta que mucho daño ocurre antes de que se inicie, formalmente, la escuela. Más y más estudios demuestran que lo que aprende un niño en sus primeros tres años de vida es tan, o más, importante que lo que viene después. Biológicamente es explicable. A diferencia del resto de nuestro cuerpo el cerebro crece a su capacidad adulta no en la adolescencia sino en los primeros años. Un niño nace con el 20 por ciento de su capacidad cerebral. Antes de los 5 años ya tiene el 90 por ciento.


La maestra va de nuez

El Universal, p. 17/Opinión
Ricardo Raphael
Los comicios que se celebraran este año confirmarán a Elba Esther Gordillo Morales en su carácter de mexicana invulnerable. Así lo perfilan ya sus acuerdos con esta clase política mexicana que se presume tan plural y que al mismo tiempo es tan poco diversa en sus mezquinos intereses. El principal responsable de este refrendo es el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa No es el único, sin embargo. Con gran mana en el uso y abuso del poder, la maestra ha sabido hacerse indispensable para la gran mayoría de los políticos del país.

Falta protección social

Excélsior, p. 16/Primera
Mario Luis Fuentes
“Lo peor está por venir”. En esa frase se resumen las proyecciones económicas del Banco de México, que aun con la “corrección” presidencial parecen ser las que tienen un mayor sustento técnico-científico y son las que le permiten a Guillermo Ortiz sostener que decreceremos entre 0.08 y 1.8% en 2009. La recesión, puede decirse, hoy es oficial y con ello entramos en una espiral descendente cuya desembocadura resulta incierta y ante la cual no hay blindaje financiero que alcance para garantizarnos puertos seguros ni prontas recuperaciones. Es cierto que hoy México estaba mejor preparado en sus estructuras económicas y financieras para enfrentar una crisis; sin embargo, también que esta situación resulta planetaria y, por venir del centro de la economía global y haber sido provocada además por el sector privado, es la más profunda que habremos de enfrentar en muchas décadas. Con ello, se hace evidente que los mecanismos tradicionales de respuesta no serán suficientes y que se requiere audacia y una aguda inteligencia para tomar las mejores decisiones en este complejo escenario.

Dos semanas para cien días

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Carlos Fuentes
Los “Cien Días” se refieren al regreso de Napoleón Bonaparte de su exilio en la isla de Elba en marzo de 1815, su campaña militar de Cannes a la Borgoña, coronada por el regreso a París, la fuga del Rey Luis XVIII y, finalmente, la derrota en el campo de Waterloo en junio y el exilio final de Bonaparte a la isla de Santa Elena, donde murió en 1821, prisionero de los ingleses. Y por último (ojo, Presidente Calderón) Roosevelt creó la C.C.C. (Cuerpo de Conservación Civil) para dar empleo a un cuarto de millón de jóvenes en tareas de reforestación, construcción de presas, preservación de bosques, plantación de árboles e irrigación de tierras. En política externa, Obama, desde su primer día en la Casa Blanca, ordenó el cierre del campo de tortura en Guantánamo, Cuba. Se ha dado a sí mismo un año para cerrar la prisión. Ha pedido a países amigos de la Unión Europea que reciban a un buen número de los prisioneros actuales. Los europeos, que con tanto vigor demandaron el cierre de Guantánamo, se muestran indecisos a la hora de recibir a los prisioneros. Austria y Holanda se niegan porque sus leyes lo prohíben. Acaso los demás estados acaben por aceptar lo que Europa le pidió a Bush. Obama coloca a los europeos ante un nuevo dilema: cooperar con un gobierno norteamericano que responde y corresponde al humanitarismo y a la legalidad.

Una propuesta modesta

Excélsior, p. 17/Primera
Cecilia Soto
La buena noticia para la economía mexicana es que la recesión será menos drástica y profunda que la iniciada en diciembre de 1994 -en la que súbitamente perdimos 7% del PIB y 16 millones de personas pasaron, en un año, de la clase media a la pobreza-, pues en este 2009 se predice una contracción comparativamente menor a dos por ciento. La mala noticia es que la recesión será mucho más larga que la crisis pasada y, según su duración, podremos perder acumulativamente más o menos que en 1995 (…)
Pero saber que la crisis será larga y debemos, con la determinación del que está decidido a salvarse, diversificar nuestra economía, nos puede permitir tomar una serie de medidas de emergencia. Algunas de largo aliento, que buscan reformas estructurales. Otras coyunturales para, por ejemplo, salvar el mayor número de empleos posible.
Una ventaja de que el origen de la crisis sea visiblemente externo es que, en vez de perder energías sin fin en intentar encontrar culpables (sacadólares, traidores a la patria, neoliberales, populistas, estatistas, etcétera), podemos concentrarnos en encontrar soluciones grandes y pequeñas: todas son necesarias (…)

Que desaparezcan los salarios mínimos

El Universal, p. 17/Opinión
Ricardo Varela
(…) Actualmente los salarios mínimos sólo sirven para fijar multas y cuotas para el pago de servicios, y pocos son los patrones que continúan pagando únicamente ese miserable salario, si quieren tener trabajadores. En este milenio, el concepto del salario mínimo requiere de una revisión a fondo con equidad para los empresarios y sus capitales y los trabajadores; con un fin común, la búsqueda de un bienestar para incorporar a ese fin social la creación, mantenimiento y crecimiento de las empresas y las personas, lo cual, en nuestra actual legislación no se contempla como un derecho común originando relaciones antagónicas.

¿Estado fallido?

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jesús Silva-Herzog Márquez
La extrema gravedad de la inseguridad en México nos tienta con la desproporción. Tal parece que no hay manera de exagerar y que la ponderación fuera un ejercicio de autoengaño. Quien no llega en estos días a la conclusión más pesimista cierra los ojos ante lo evidente o trata de engañarnos. No hablo de la confianza del pesimista (que puede ser tan dogmática como la ingenuidad del optimista) sino del catastrofismo como el único diagnóstico creíble. Estamos envueltos en la carrera del pesimismo. Una competencia en donde gana quien presente el panorama más sombrío y describa la realidad más tenebrosa. Y no es, por supuesto, que falten elementos para hablar de nuestras calamidades. Todos los días nos llueven noticias terribles de una violencia y una crueldad estremecedoras. No escasean los datos de nuestra calamidad, falta cordura en el diagnóstico. Un listado de hechos, por abultado que sea, no constituye un análisis.


Extremadamente preocupados

Milenio Diario, p. 12/Opinión
José Luis Reyna
Los militares estadunidenses, en la voz de un almirante del más alto rango de la jerarquía castrense, reconocen que existe una “preocupación extrema” por la violencia que vive México. Durante el primer mes de este nuevo año, casi 400 ejecuciones han tenido lugar, sin contar a aquellos que hayan sufrido el “pozolazo”, lo que podría aumentar significativamente el número de bajas. En efecto, hay que encontrar una explicación que permita entender por qué en los últimos tiempos se ha incrementado la violencia. Los distintos grupos delincuenciales están confrontados entre sí. Además, el Estado mexicano les ha declarado la guerra a esos cárteles, por lo que la “guerra se triangula” y se hace más compleja.
Éste es el contexto en el que la milicia estadunidense define al Estado mexicano como una entidad fallida Lo es en la medida que ese Estado ha incumplido ciertas responsabilidades básicas, tales como garantizar la seguridad de la sociedad y que, por sus balbuceos han puesto al país al borde de la ingobernabilidad. Que los vecinos del norte nos hayan catalogado como fallidos como Estado, junto a Pakistán, responde a criterios pragmáticos: ambos países son estratégicamente débiles y pueden caer en un “súbito colapso”. El gobierno mexicano no acepta esta calificación pero, si se busca un poco, el factor que encasilla a estos dos países, tan disímiles entre sí, es una sola variable: en los dos se encuentran aparatos de seguridad reblandecidos. En ambos se puede observar que muchos de los que mandan esas instituciones se han corrompido.