lunes, diciembre 11, 2006

Medios: le arman escandalito a Felipe

Los recortes sobre comunicación apuntan:

José Gutiérrez Vivó
El periodista y popular conductor radiofónico José Gutiérrez Vivó fue uno de los primeros blancos de la política calderonista de comunicación, consistente en “castigar” a los medios calificados como enemigos o, en este caso, como “perredistas”. Confrontado con el Grupo Radio Centro, del empresario francisco Aguirre, y asfixiado publicitariamente por presiones de Vicente Fox originadas durante “las fabulosas reuniones en la cabaña presidencial con matrimonios muy distinguidos de la sociedad mexicana”, Gutiérrez Vivó observa con pesimismo el nuevo panorama para los medios de comunicación. “Yo espero que el presidente Calderón sepa que hay personas que podrían ser muy cercanas a él en su vida, pero eso no quiere decir que estén actuando con verdad. El primero que tiene que cuidarse es Felipe Calderón, ante personas que tienen el atrevimiento de violentar la transparencia y la libertad de expresión”, dijo el comunicador.
Jenaro Villamil, PRO18/

Poco antes de iniciarse el gobierno de Felipe Calderón, a fines de noviembre, una persona a la que José Gutiérrez Vivó no ha querido identificar, pero presumiblemente cercana al presidente electo, asestó un dictamen contundente al director general de Grupo Monitor: Gutiérrez Vivó hizo pública la ominosa advertencia el miércoles 6. Al ser entrevistado por Carmen Aristegui al día siguiente, en CNN en español, el director de Monitor añadió que el director de comunicación social de la Presidencia le había telefoneado para deslindar a Los Pinos de la posición denunciada. Pero no añadió nada que permitiera comprobar, en los hechos, que la amenaza -fue mera baladronada. No anunció una entrevista con Calderón, como las varias que hizo Gutiérrez Vivó a Vicente Fox, ni tampoco un encuentro privado para que el empresario y conductor radiofónico ponga al nuevo mandatario al tanto del litigio que enfrenta con el Grupo Radio Centro y al que, como el propio Gutiérrez Vivó ha denunciado, no fue ajena la casa presidencial en el pasado reciente. Tampoco lo será en este sexenio, si se atiende a la designación del subsecretario de Normatividad de Medios en la Secretaría de Gobernación, Juan María Naveja, que formó parte del equipo del Grupo Radio Centro, por lo que será preciso estar alerta a fin de que su actuación no muestre sesgo a favor de sus antiguos empleadores.
Miguel Ángel Granados, Interés Público, PRO20/

CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió al Senado estudiar y dictaminar un proyecto de reformas para evitar que periodistas y comunicadores sean acusados penalmente por ejercer la libertad de expresión. Las reformas son determinantes para proteger a los periodistas de eventuales demandas penales por presuntas difamaciones o calumnias con motivo de la información que puedan dar a conocer a la opinión pública, aseguró la dependencia. El objetivo es analizar la iniciativa aprobada en abril de 2006 por la Cámara de Diputados, pues deja abierta la posibilidad de que un quejoso pueda demandar la reparación del daño por la vía civil, detalló la CNDH en un comunicado. La iniciativa “implica la derogación de algunos artículos del Código Penal y la reforma a los artículos 1916 y 1916 bis del Código Civil Federal”.
Notimex, MIL15/

Ataques a periodistas
David Jonathan Estrada Castillo, director del semanario Contrapunto de Cozumel, Quintana Roo, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del alcalde, Gustavo Ortega, y otros funcionarios de su administración, por violentar su derecho a la libertad de expresión. Estrada Castillo informó que también denunció al edil y al director y subdirector de la Policía Municipal de Cozumel, Orlando Saucedo Pinta y Moisés Guzmán Tinoco, respectivamente, ante la Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República. El quejoso refirió que el pasado 18 de noviembre fue detenido sin causa justificada por los jefes policiacos. El periodista aseguró que tras su detención le fueron decomisados más de mil ejemplares de su revista, que incluía un reportaje sobre presuntos apoyos ilegales del presidente municipal a los candidatos del Partido Acción Nacional que contenderán en las próximas elecciones. De acuerdo con su testimonio, el presidente municipal de Cozumel ordenó su detención, como represalia por el artículo periodístico, que ni siquiera se difundió por el decomiso de la revista
María de La Luz González, UNI27/

Luego de 29 asesinatos y tres desapariciones de periodistas que quedaron impunes durante el sexenio de Fox, los comunicadores saldrán a las calles de 16 ciudades del país para exigir al nuevo gobierno federal que tome cartas en el asunto. En la protesta simultánea, se expondrá a la opinión pública la “Declaración contra la violencia a periodistas y por la plena libertad de expresión en México”. En la protesta, convocada por el Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet), participarán comunicadores de Coahuila, Chiapas, México, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal. En Nuevo Laredo -estado donde se han cometido la mayoría de agresiones y asesinatos a periodistas- sólo se realizarán acciones informativas, ya que en Tamaulipas “el temor de las represalias impide que los comunicadores se pronuncien públicamente”, asegura el Cepet.
Arelí Sánchez Hernández, ECO56/

NBC
General Electric (GE) tiene ya avances en sus planes de crear un canal en el sistema de televisión abierta en el país, que competirá con Grupo Televisa y Televisión Azteca, a través de Telemundo, propiedad de su filial NBC, aseguró Rafael Díaz Granado, presidente de la empresa en México. Explicó que además de la asociación que tiene Telemundo con Grupo Xtra, del Grupo Saba, la empresa solo espera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Cofetel anuncien las licitaciones para otorgar nuevas concesiones. Una vez que Telemundo y Grupo Xtra cumplan con los procesos correspondientes, competirían con las otras dos cadenas de televisión abierta en el país, a través de Palmas 26.
Cinthya Bibian, ECO4/

General Electric (GE) asegura que los ataques que ha recibido, junto con su socio Isaac Saba, de Grupo Xtra, son un intento de las televisoras por evitar la entrada de su filial, Telemundo, a competir por la audiencia mexicana. “El duopolio (Televisa y TV Azteca) tiene armado ese mercado, y lo que estamos pidiendo es competir en igualdad de circunstancias”, señaló Rafael Días Granados, director de GE en México.
Verónica Gascón, REF1/

Televisa y TV Azteca
Como si fueran una sola empresa, durante las últimas semanas Televisa y TV Azteca emprendieron en sus noticiarios una campaña contra el Grupo Saba, al que acusan de ser un “monopolio de medicamentos”. En dicha ofensiva, Televisa -que controla 258 estaciones de televisión- y su aliado temporal para esta causa, TV Azteca -que posee 179- acusan al Grupo Saba de controlar el mercado de la distribución de medicamentos y de propiciar “la muerte” de los mexicanos enfermos, por ser los responsables de los altos precios de los fármacos. Según observadores y comentaristas, el inusitado ataque tiene su origen no en la lucha contra los monopolios, sino en la preocupación del llamado “duopolio” de la televisión abierta mexicana por la asociación del Grupo Saba con General Electric-Telemundo para buscar la licitación de una “tercera cadena” televisiva en México.
Jenaro Villamil, PRO6/

Televisa
Que Bernardo Gómez, vicepresidente ejecutivo de Televisa, sigue y seguirá en su cargo pese a las versiones que los daban como “despedido” de la empresa que comanda Emilio Azcárraga Jean. Gómez es uno de los ejecutivos más influyentes y cercano a Azcárraga. Desde hace dos años, Grupo Televisa creó la Oficina Ejecutiva de la Presidencia, la cual integran precisamente Emilio Azcárraga, Alfonso de Angoítia y Bernardo Gómez. Entre otros objetivos, la Oficina Ejecutiva se encarga de la planeación estratégica y la supervisión de las operaciones del Grupo en México y fuera del país. Por sus atribuciones, directivos como Bernardo Gómez viajan frecuentemente al extranjero para atender las oportunidades de negocios y seguir promoviendo el crecimiento de la empresa, actividades claves para el Grupo Televisa. Así que si Gómez no se ha visto en sus oficinas se debe a una tarea de negocios que lo llevó a España y no ha un despido ordenado desde la casa presidencial.
Adrián Trejo, ECO56/

SKY
Televisa, vía su sistema SKY, está iniciando el primer escarceo en relación a los contenidos. Resulta que la empresa que dirige Alex Penna sacó del aire tres canales, mismos que representa la poderosa Disney. El problema es que PCTV, el cuasi monopolio de sistemas de televisión cable y que encabeza Enrique Yamuni, le hará segunda a la filial de Emilio Azcárraga. El fondo tiene que ver con la comercialización, viejo expediente que tiene enfrentados a los canales extranjeros y los sistemas de distribución mexicanos. Así que la guerra ya empezó.
Darío Celis Estrada, Tiempo de Negocios, REF4/