sábado, agosto 22, 2009

Asesinan al hijo de ex gobernador de Chihuahua

Asesinan a seis en Cd Juárez, entre ellos hijo de ex gobernador


Seis personas, entre ellas un militar y el hijo de un ex gobernador de Chihuahua, fueron asesinadas en las últimas horas en la norteña urbe mexicana de Ciudad Juárez, informó hoy la fiscalía estatal.
En el caso del capitán militar, este fue acribillado a balazos cuando se encontraba en el interior de un boliche ubicado cerca del consulado americano de los Estados Unidos en esta ciudad, fronteriza con El Paso (Texas, EE.UU.).
Un par de horas antes de esos hechos, los cadáveres de dos varones fueron localizados en el interior de una lujosa camioneta entre las calles Tlaloc y Tizoc.
Una de las víctimas fue identificada como Teófilo Borunda Flores, hijo del ex gobernador del estado de Chihuahua Teófilo Borunda Ortiz, fallecido en 2001 y quien gobernó el estado de 1956 a 1962.

Arraigan a dos agentes judiciales implicados en caso Coppel
Guatemala da golpe a 'Los Zetas' en la frontera con México

De los feeds de Terra

Calumnario: El misterio de la trinidad tricolor

Caricatura de Carreño en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Serpientes y Escaleras / El misterio de la trinidad tricolor

El Universal, p. 8/Primera-México
Salvador García Soto
Tres liderazgos distintos, un solo jefe verdadero; en el PRI se consolida una nueva forma de liderazgo que sustituye al antiguo dedo presidencial. Una trinidad formada por Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes Rangel, bajo la tutela “moral” del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, es la base sobre la que hoy se sienta la unidad y la solidez del viejo partido. El primer ejercicio real de ese nuevo esquema de liderazgo cuatripartita se consumará el próximo lunes con la designación de Francisco Rojas como el líder de la fracción priísta en la Cámara de Diputados. A Rojas lo impulsa Salinas, la decisión es de Beatriz, la operación de Manlio y la ratificación de Peña Nieto (…)


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* A diferencia de otras ocasiones, el PRD impulsará la propuesta para que el presidente Felipe Calderón asista al Palacio Legislativo de San Lázaro a rendir su tercer informe de gobierno. La idea es que personalmente explique las causas por las que México resultó el país más afectado de esta crisis financiera internacional. Nos cuentan, que los primeros días de la semana próxima el sol azteca pedirá al resto de las fuerzas políticas que apoyen la propuesta (…)
* Tal y como se esperaba, Beatriz Paredes Rangel, anunció que no buscará la coordinación de la fracción parlamentaria de su partido en la Cámara de Diputados, y que se mantendrá al frente del tricolor bajo el argumento de que aún hay muchas cosas que hacer para fortalecerse rumbo al 2012 (…)
* Ayer, el Partido Socialdemócrata (PSD) se despidió de los mexicanos luego de perder su registro al no alcanzar en la elección del 5 de julio la votación mínima que exige la ley. Pero repartió culpas. Su representante ante el Consejo General del IFE, Miguel Medardo, dijo que esto pasó por “la andanada infame de la Iglesia y su llamamiento ilegal e irresponsable a no votar” por el partido. Así de directa la queja (…)
* Apunte final: se dio un verdadero duelo de querencias y de buenos modales entre el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera
F. Bartolomé
*El asesinato del líder del Congreso de Guerrero y diputado del PRD Armando Chavarría dejó a muchos helados y llenos de sospechosismo. Justo el jueves por la mañana estaba previsto que tuviera una aparición pública en la que sellaría su reconciliación con el gobernador Zeferino Torreblanca, es por ello que en el propio PRD hay quienes piensan que el asesinato se produjo porque alguien no quería que los dos políticos con mayor relevancia en la entidad hicieran las paces.
*Ahora que al ex priista Diódoro Carrasco se le acaba la chamba como diputado federal panista, lo han estado viendo mucho por su tierra. Y todo indica que no se trata de meras comidas con los cuates, pues por ahí han desfilado líderes de partidos y organizaciones sociales a quienes está convenciendo para que se sumen a un frente opositor con miras a las elecciones a gobernador del año próximo. ¿Será que Carrasco podrá volver a juntar al PAN y al PRD para respaldar a un candidato de Convergencia? Es pregunta enredada como queso Oaxaca.
*Ni duda cabe de que los ejemplos de populismo cunden con una facilidad pasmosa. Así como en el Distrito Federal Marcelo Ebrard organiza su baile anual de quinceañeras a las que la administración local apadrina y lleva a festejar al Zócalo, en Puebla ya hay quien le copió la idea. El organizador de la fiesta se llama Antonio Vázquez y da la casualidad de que es el principal operador político del legislador panista en ese municipio. Lo único que no queda claro es si el acto es para presentar en sociedad a las quinceañeras o para presentar a Moreno Valle como candidato a gobernador.
*El que anda feliz es el ex secretario de Educación de Vicente Fox, el regiomontano Reyes Tamez. Y no es para menos, pues lo nombraron coordinador de la fracción del partido de Elba Esther Gordillo... perdón, de Nueva Alianza en San Lázaro.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
Que el procurador de Michoacán, Jesús Montejano Ramírez, se voló la barda con aquello de que el diputado perredista electo Julio César Godoy no es prófugo de la justicia, sino que está esperando la oportunidad para presentarse y demostrar su inocencia, a pesar de que hay una orden judicial de captura en su contra (…)
Que a Emilio Chuayffet le supo a premio de consolación la coordinación de los más de 40 diputados mexiquenses que se le otorgó ayer (…)
Que hablando de diputados, en una ceremonia privada, los panistas le hicieron un homenaje a su coordinador parlamentario, Héctor Larios (…)
Que las diferencias entre los senadores del PRD quedaron manifestadas en su reunión plenaria, luego de que sólo acudieron 14 de 26 legisladores (…)
Que ante la pugna por la delegación Iztapalapa entre Rafael Acosta, Juanito, y Clara Brugada, hoy el jefe delegacional electo mostrará músculo con una concentración de seguidores en un auditorio del centro de la demarcación (…)
Que con una acusación al voto nulo y la Iglesia por “hacer su trabajo y atentar contra la única fuerza política con una visión diferente y alternativa”, el Partido Socialdemócrata, que encabezaba Jorge Díaz Cuervo, se despidió de su lugar en la mesa del Consejo General del IFE (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
Funeral político
Los perredistas de plano no tienen... vergüenza. Aún no se enfriaba el cuerpo del diputado Armando Chavarria y ya Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, decía que se trató de un crimen político. Toda la cúpula perredista se desplazó hasta Chilpancingo para estar presente en los funerales y también en la grilla (…)
Las barbas a remojar
Las reformas conocidas coloquialmente como “Ley de Salarios Máximos” entrarán en vigor el. 1 de enero del 2010. A partir de ese día ningún servidor público, llámese alcalde, gobernador, diputado, senador, consejero electoral o lo que sea, podrá ganar más que el Presidente de la República (…)
Tubo, tubo...
Vaya puntada la del presidente municipal de Temixco, Gregorio Rascón, quien contrató a dos bailarinas exóticas como sus asesoras. Al alcalde solo le quedan dos meses para terminar su administración, pero al parecer necesitaba algún tipo de asesoría especial en el otoño de su mandato (…)
De cigarro en cigarro
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, fue sorprendido en flagrancia cuando fumaba un cigarro en un lugar prohibido. Esta violación a las normas tuvo lugar en el Salón Industriales de un hotel de Mérida, Yucatán (…)
Desempleo en San Lázaro
Javier González Garza no aguantó la “manita de puerco” que le hicieron los diputados salientes y acordó pagarles sus fondos de ahorro. Pero al mismo tiempo dio a conocer la mala noticia de que la bancada despedirá a 400 empleados (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión
Sin Autor
I. Ahora sí, en serio, nadie podrá cobrar más que el Presidente de la República. El mandatario Felipe Calderón firmó ayer el decreto que así lo estipula (…) Pobres... algunos gobernadores y ediles, que incluso cobran más que Barack Obama, saldrán desfalcados.
II. (…) el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, confirmó que en el momento del asesinato del diputado perredista Armando Chavarría Barrera, éste se encontraba solo, pues se le había retirado la seguridad del gobierno del estado (…)
III. A propósito del asesinato de Armando Chavante, el futuro coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, descartó que el crimen de su compañero haya sido producto de “fuego amigo” o de disputas internas perredistas (…)
IV. La encargada de los dineros de la bancada amarilla en San Lázaro, Sonia lbarra, se dio un breve espacio y salió, sonrojada, de la reunión con más de 60 diputados que exigían cuentas claras a ella y a Javier El Güero González Garza (…)
V. (…) Beatriz Paredes anunció su decisión de permanecer al frente de su partido. (…) “He tomado la decisión de permanecer al frente del partido hasta la conclusión del mandato para el que fui electa (marzo de 2012), a menos que, por causas de fuerza mayor, modifique esta determinación...” O sea, la candidatura para la elección presidencial.
VI. La reunión entre el gobernador electo de Sonora, Guillermo Padres Elías con el actual mandatario, Eduardo Bours Castelo, deja ver que éste último ha jugado un doble discurso ante los recursos de su partido (…) Qué rápido se le terminó el coraje y la dignidad tricolor a Bours Castelo o ¿será síntoma de que ya aceptó la derrota?

Sobreaviso / Problemas y reflejos

Reforma, p. 14/Primera
René Delgado
El exabrupto presidencial contra la crítica política no es algo extraordinario (…) Es natural que el presidente Felipe Calderón haya tenido ese exabrupto. Cuatro factores han creado la circunstancia que coloca al mandatario ante un cuadro difícil, que invita a la desesperación. Uno, el revés electoral que además de reprobar su desempeño reduce considerablemente su margen de maniobra. Dos, la expectativa generada por él mismo de operar cambios en su gabinete y que, lejos de concretarse, sólo ha provocado una mayor incertidumbre hacia adentro y hacia afuera de su equipo. Tres, la proximidad de la fecha que lo obliga a informar del estado que guarda la administración, siendo que no hay buenas noticias. Y, cuatro, la divulgación de indicadores económicos y sociales que, en la dureza de su dato, desvanecen la sonrisa frente a las buenas intenciones oficiales (…)

Desfiladero / El hoyo de las donas de Carstens

La Jornada, p. 4/Opinión
Jaime Avilés
¿Por que no ha presentado su renuncia el secretario de Hacienda, Agustín Carstens? Su desatinado manejo de las finanzas públicas le ha dado ya un sitio excepcional en la historia. Gracias a sus gestiones, durante el segundo trimestre de 2009 la economía mexicana registró su peor caída desde 1932, cuando en el marco de la Gran Depresión se contrajo 14 por ciento (según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía citados por CNN el jueves) (…)

Historias del Más Acá / El laberinto del procurador Mancera

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Puig
Cuentan que en la reunión entre el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro Garda Luna, y el Procurador del Distrito Federal, Miguel Mancera, después de que los federales, sin avisar a los locales, presentaran al presunto responsable material de la muerte de Fernando Martí; El ingeniero le dijo al abogado:”Tienes un cáncer en tu equipo antisecuestros, no lo dejes crecer”. La procuraduría capitalina llevaba, por decirlo de algún modo, una mala racha. Los tres secuestros más prominentes del país habían terminado con la muerte de la víctima: Martí, Equihua y Ceballos Copel (…)

Arsenal / ¿Salinas coordinador?

Excélsior, p. 6/Primera
Francisco Garfias
“Hemos transitado entre lo deseable y lo posible. Nos hemos quedado en lo posible, pero ya no alcanza…”, advirtió Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, al definir los retos que enfrentará el Congreso en el segundo trienio del gobierno de Felipe Calderón. No hace falta mucho esfuerzo para inferir que la ex secretaria de Estado tiene muy claro que reformas light como la energética o la fiscal, orgullo de la Legislatura saliente, no son suficientes para enfrentar con éxito la crisis que sacude al país y que hay que ir más allá, por doloroso que resulte el proceso. En charla telefónica con este reportero, la diputada del PAN nos dijo que ya ha platicado con representantes de las otras fuerzas políticas para abrirle brecha a los acuerdos, pero está consciente de que el PRI, que cuenta con la bancada más numerosa, trae la sartén por el mango. “No desestimamos ningún escenario”, recalcó (…)


Alto Poder / La deserción escolar aumentó pero no fue por pobreza

El Sol de México, p. 13/Primera
Manuel Mejido
Quienes diseñaron los actuales planes de estudio gubernamentales, ignoraron la importancia de formar hombres preparados y sólo generaron una nueva clase de analfabetas potenciales (que saben leer y escribir pero transcurren años sin hacerlo), aspirantes a obreros, maquiladores o en el subempleo. En la sociedad actual, acudir a la escuela o buscar un empleo formal es considerado una pérdida de tiempo, porque ninguno de los dos garantiza la prosperidad del individuo. La grave crisis económica, aunada al resquebrajamiento de una correcta conducta social, política y de valores tanto de gobernantes como de gobernados que afectan al país, acabaron con la idea de que el estudio y el trabajo son el medio correcto para ascender a un mejor nivel socioeconómico (...)

Comentocracia: En seguridad, los políticos pusieron los tiempos

Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Los políticos pusieron los tiempos

El Universal, p. 26/Primera-Opinión
María Elena Morera
Discutir hoy respecto de si hay o no avances en el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (ANSJL), me parece ciertamente ocioso. Y lo es porque los resultados están a la vista: el delito persiste y los ciudadanos nos sentimos más inseguros en las calles (…) El acuerdo, estaba claro, era el mecanismo para generar cambios estructurales y los plazos los decidieron las autoridades, no los ciudadanos (…) Entonces, miremos el instrumento y sus avances. Y a través de ello podemos confirmar que los municipios, la base de la estructura política, siguen siendo la parte más débil. Por ello destaca la inexistencia de documentos sobre sus progresos (…) Es válido el argumento de que muchos de los compromisos del acuerdo no se reflejarán de manera inmediata en la percepción ciudadana, pero también es cierto que no se ha visto un interés por informar al ciudadano de los avances en el cumplimiento del mismo (…)


¿Quién habla mal de México?

El Universal, p. 26/Primera-Opinión
Rosario Green
Hace dos días el presidente Calderón conminó a quienes critican a México a no hacerlo. Se refirió a México como país, cuando, en mi opinión, lo que se critica fundamentalmente son los resultados del gobierno, de su administración. Preocupa este discurso contra la libertad de expresión que pretende amordazar a quienes “hablan mal de México y hasta de eso viven”. Imagino que se refiere a articulistas, analistas, académicos, voces de la sociedad civil. No estoy de acuerdo con su llamado ni con sus quejas (…) Hablar de la realidad mexicana en términos de los graves problemas que la aquejan no es actitud perversa ni antipatriótica; si lo fuera, el primero en haber abierto este discurso habría sido el propio presidente Calderón, quien dio al virus H1N1 nacionalidad y pasaporte mexicanos (…) A las críticas hay que hacerles frente; defenderse de ellas con argumentos si son injustas, o tener la lucidez para corregir el rumbo si son justas, pero lo que no se puede es tratar de tapar el sol con un dedo.


¿En qué sí elegiríamos confiar?

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
María Teresa Priego
(…) ¿Acaso el futuro seguirá “perdiendo”? “Necesitamos una educación humanista”, dijo José Narro Robles, Rector de la UNAM. Sí. En la universidad. En el hogar. Desde el jardín de niños. En la escuela primaria. En la secundaria. En las escuelas de oficios. Siempre. En los medios. En la cuadra. En el parque. En los clubes. En los espacios de reunión de las religiones. Narro dijo en una reunión Iberoamericana: “hemos aprendido que el pensamiento irracional amenaza persistentemente con imponerse en la era del conocimiento y que los intereses económicos quieren guiar nuestra existencia...Hemos sido afectados en nuestra economía e incluso rechazados; nos duelen las finanzas, pero más el alma”... El alma. Para construir. Para comenzar a tejer, es indispensable creer. Labrar-nos esperanza. Nos duele el alma. Sí. Pero ¿En qué podemos/elegimos creer? (...)

Otra galaxia

Reforma, p. 15/Primera
Jaime Sánchez Susarrey
Calderón hizo esta declaración en el Invest México Forum el pasado miércoles 19. Respondió, así, a México Unido Contra la Delincuencia y a la Fundación México S.O.S., que preside Alejandro Martí. Ambas organizaciones, particularmente la primera, criticaron al gobierno federal, a los gobernadores y a los alcaldes por incumplir los compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, firmado el 21 de agosto del año pasado. La intolerancia del Presidente es condenable, pero preocupa más su ceguera. Negar la realidad es una forma de evadir la responsabilidad. Utilizó un solo indicador, pero hay otros -cuantitativos y cualitativos- que confirman que el problema de la inseguridad se ha agravado. Para empezar el número de asesinatos no le da la razón (...)

Debes obedecer

Reforma, p. 15/Primera
Javier González Garza
Transcurría la mañana del día 26 de marzo del año 2006 en Santiago, y estaban por ocurrir los hechos que cambiarían para siempre la vida de aquella mujer. Ese domingo, como cada semana, se establecía un tianguis en la plaza central al que ocurría la mayoría de la comunidad a comprar o vender sus productos (…) Aquella mujer de 46 años y madre de seis hijos llamada Jacinta Francisco Marcial estaba entre la multitud (…) Se acercó para escuchar lo que pasaba y fue captada en una fotografía que se publicó en el periódico para ilustrar la noticia. Finalmente los policías pagaron y se fueron. Cuatro meses después varias personas llegaron buscando a Jacinta en su casa y le pidieron las acompañara para declarar en un asunto relacionado con la poda de un árbol (…) Jacinta se estremeció cuando, al llegar, fue presentada a los medios de comunicación como secuestradora de seis agentes de la AFI (…) a partir de aquella fotografía (...)

Ante el mes de la patria

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Gabriel Valencia
Para la clase política mexicana de los últimos 30 años, PRI y PAN, nunca es tiempo de tomar determinadas decisiones. Echeverría las tomaba sobre las rodillas y con ese precedente funesto, López Portillo comenzó con el mal hábito -desde luego con excepciones- del después (…) Miguel de la Madrid fue de sobresalto en sobresalto; para el ahora ex presidente regañado, desmentido y autodesmentido bajo la presión aviesa y alevosa de Carlos Salinas y su grupo (incluido Francisco Rojas, próximo líder de la fracción priista) sólo hubo espacio, en palabras lopezportillistas, para lo urgente y no para lo importante. Carlos Salinas de Gortari: un proyecto inobjetable, trunco por autocomplacencia, intrigas palaciegas, inoperancia política en momentos cruciales -la fallida transformación del PRI, por ejemplo-, y para la posteridad, la equivocación en la identificación del adversario (…)

2010

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Rosario Robles
Lejos de ser una fecha meramente conmemorativa, el próximo año debe convertirse en la oportunidad para construir un nuevo pacto social que le dé sustento al México del siglo XXI. La situación lo amerita. Porque, al igual que los años previos a la Independencia y la Revolución, el país está convulsionado (…) Pobreza y desigualdad siguen siendo una asignatura pendiente (…) Porque durante las últimas décadas se ha privilegiado un esquema que sólo pretende administrar la pobreza (…) Y no lo es por la sencilla razón que ese modelo no genera igualdad, progreso, reconstrucción del tejido social (…) Pronto arribará 2010 y con ello el festejo de aquellas gestas históricas. Pero como entonces México está en crisis. Es hora de poner un alto en el camino. De asumir el sentido de trascendencia de aquellas generaciones que nos dieron patria y un pacto social cuyo fundamento es la igualdad (…)


Presupuesto y reforma fiscal: las verdaderas prioridades

Excélsior, p. 18/Primera-Opinión
Manuel Gómez Granados
La LXI Legislatura se estrenará como ninguna otra lo ha hecho en décadas anteriores: en medio de la peor crisis económica desde el siglo pasado, en el trance de un “shock financiero” sin precedente en los últimos 30 años, según el secretario de Hacienda, y con los más altos niveles de violencia -a decir del gobernador de Chihuahua- desde la Revolución Mexicana. La declaración del secretario sugiere que el gobierno federal está consciente de las dificultades que se avecinan: el “boquete económico” en las finanzas públicas será imposible de cubrir; es así que ya se anunció que se presentará un paquete económico con medidas de austeridad, disminución del gasto corriente, ampliación del déficit público y, muy probablemente, medidas tributarias adicionales, es decir, mayores y más altos impuestos (...)

La doctrina social vaticana y los tecnócratas mexicanos

La Jornada, p. 18/Opinión
Gustavo Leal F.
“No se puede “dar” al otro de lo mío sin haberle dado en primer lugar lo que en justicia le corresponde”. Con esta afirmación principia la encíclica vaticana Caridad en la verdad (2009), severo juicio sobre el estado de la cuestión social en la era de la globalización y la gestión tecnocrática de la seguridad social, particularmente la expropiación que ha ejecutado el mundo financiero sobre los recursos pensionarios de los trabajadores. Como indica el Plan Nacional de Desarrollo de Felipe Calderón: “existen cerca de 3 millones de trabajadores afiliados a sistemas de pensiones públicos de reparto. Se buscará consolidar un sistema nacional de pensiones (construido) mediante (su) transformación en sistemas de cuentas individuales” (…)

Amahná é hoje

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión
Julio Faesler
Me encontré esta frase profusamente divulgada en Río de Janeiro y en Sao Paulo (…) Su sentido era claro para los brasileños. No había que perder tiempo, el mañana anhelado ya es hoy, con todas las tareas del mañana y todas las expectativas que inspiraba un futuro prometedor. Viene a cuento porque al oír y leer en estos días en México que el “futuro nos alcanzó” como si, en lugar de ser un arribo positivo, significara que una anunciada y temida mañana nos llegó, repentinamente, sin habernos preparado para ella. El Brasil que se encontró el presidente Calderón la semana pasada, es el Brasil puesto al día de aquel país que desde hace muchos años preparaba su confiada entrada al escenario mundial, participando con un comercio exterior vigoroso y bien diversificado que va desde agropecuarios hasta los aviones Embraer que aquí conocemos (…)

Colombia-EU: amagos sobre México I

Excélsior, p. 18/Primera-Opinión
José Cabrera Parra
Hace unas semanas, pretextando la lucha contra el narcotráfico, Estados Unidos consiguió entrar de lleno en Colombia por la puerta grande, mediante el establecimiento de siete bases militares de las que difícilmente saldrá algún día. Así, con el control militar que aún mantiene del Canal de Panamá, el amago imperial sobre toda Latinoamérica es una realidad (…) Para preocupación nuestra, la imagen que hoy proyectamos no es la misma que hace 20 años. Apoyado en su vocación jurídica y en el profesionalismo de sus diplomáticos, México era respetado y ejercía un claro liderazgo latinoamericano (…)

Sequía y crisis

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Jorge Emilio González
México es un país semiárido, 67% de las lluvias cae entre junio y septiembre y ésta es menor en comparación con otros países. A esta situación debemos añadir el hecho lamentable de que en México llueve cada vez menos, pues de 1994 a la fecha han llovido menos centímetros cúbicos de agua que el promedio histórico. Aparentemente la ausencia de lluvias ha acercado al país a una seria crisis que de acuerdo con diversas organizaciones campesinas y de ganaderos, estiman tendrá un costo de más de 15 mil millones de pesos, y la Zona Metropolitana del Valle de México por primera vez en la historia enfrenta la temporada de estiaje con un programa de ahorro de agua (…)

Uso del capital natural

Reforma, p. 14/Primera
Julia Carabias
Capital natural de México, obra editada por Conabio a la que me referí en mi colaboración pasada, analiza en su tercer volumen: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad, las distintas concepciones históricas sobre el uso y conservación de la biodiversidad; las tendencias de su uso y sus impactos; la evolución y perspectivas de las políticas ambientales y sus instrumentos; y, a partir de las lecciones aprendidas, concluye con los retos y riesgos del uso de la biodiversidad y las necesidades para consolidar los cambios hacia la sustentabilidad ambiental (…) con el fin de lograr un enfoque integral, destaco a continuación las ideas más sobresalientes divididas en cuatro segmentos: la historia de impactos, los avances, los riesgos y los retos (…)