martes, mayo 24, 2016

¡OJO! Suspenden contingencia ambiental: este miércoles sólo no circulan engomados rojos

La Fase I de Contingencia Ambiental decretada esta tarde fue suspendida, por lo que mañana solamente descansarán vehículos con engomado rojo.


Mediante un comunicado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que el doble No Circula anunciado para mañana, el cual aplicaba también para vehículos con engomado azul, quedó sin efecto.

Sale de prisión después de cinco días el que se robó dos manzanas y un refresco

En punto de las 19:00 horas, Erik Javier Najar Montaño, imputado por la empresa Soriana de robar dos manzanas y un refresco fue liberado después de que el juez penal 31 decidiera no continuar con el proceso legal por el delito de robo con violencia agravada en perjuicio del supermercado, reporta El Universal.


Al salir de prisión, Najar Montaño mencionó sentirse agradecido con los internos pues en ningún momento lo trataron mal y además nunca regresará a una tienda Soriana para hacer el supermercado.

Reportan doce personas ejecutadas en cuatro estados en menos de 24 horas

En menos de 24 horas doce personas fueron ejecutadas en Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Michoacán.
En los destinos turísticos de Acapulco y Zihuatanejo, en el Estado de Guerrero, autoridades ministeriales informaron que cuatro personas fueron asesinadas, reporta Reforma.


Por la madrugada en el binomio de playa Ixtapa-Zihuatanejo, un comando irrumpió en una casa de la Colonia Villa Hermosa en la comunidad de Las Pozas.

Militantes rinden homenaje a Luis H Alvarez en la sede nacional del PAN

En la sede nacional del Partido Acción Nacional tiene lugar esta tarde un homenaje a Luis H. Álvarez.
El acto que preside Ricardo Anaya, actual presidente del partido, se ha dado cita la plana mayor del partido.


Entre los presentes se encuentra en primera fila el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, así como Roberto Gil Zuarth, líder de la bancada albiceleste en el Senado y Javier Corral, candidato a gobernador en Chihuahua para la próxima elección del 5 de junio.

Ante fracaso frente a contingencias, Mancera debe pedir renuncias en su gabinete

Miguel Ángel Macera tiene que pedir renuncias en su gabinete ante el fracaso de los funcionarios para enfrentar contingencias ambientales y de movilidad, señaló el candidato independiente Gerardo Cleto López Becerra.


“No es posible que ante una contingencia como la que se presentó en la Línea 2 del Metro con el deslave de la obra de Tlalpan y Río Churubusco nuevamente los ciudadanos padezcan el colapso vial que se ha vivido durante todo el día en el sur de la ciudad.

Se suma Ferriz de Con a la campaña de la independiente Ana Teresa Aranda en Puebla

El aspirante a candidato independiente a la presidencia, Pedro Ferriz de Con, se sumó a la abanderada ciudadana a la mini gubernatura de Puebla, Ana Teresa Aranda, reporta El Universal.


Al reunirse con la candidata de Puebla, el ex comentarista de noticias, dijo que en la entidad están dadas las condiciones para que ocurra algo similar como en Nuevo León, donde ganó Jaime Rodríguez, "El Bronco".
"Se va presentar un escenario similar al de Nuevo León”, expresó.

Ante marchas y paros de maestros, hay "mano firme pero no dura", aclara Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que las acciones aplicadas contra las manifestaciones del magisterio en rechazo a la Reforma Educativa están siendo tratadas con "mano firme, no mano dura", según reporta El Universal.


Respecto a las marchas y el paro indefinido de labores por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) y otras organizaciones magisteriales, el funcionario federal dijo que el proceder de las autoridades "es actuar bajo las reglas de convivencia. Hay un estado de derecho, hay reglas y todos tenemos la obligación de acatarlas".

Propone el Premio Nóbel Mario Molina, alcoholímetro de smog para CDMX

El Premio Nobel de Química Mario Molina sugirió a legisladores la implementación de un programa semejante al Alcoholímetro que permita a la autoridad detener y sancionar a los vehículos ostensiblemente contaminantes en circulación, reporta Reforma.


"Nosotros proponemos que haya medidas como el Alcoholímetro, sea quien sea, a quien pesque el Alcoholímetro, se lo lleva, ¿por qué no hacer una cosa parecida con los vehículos contaminantes?", planteó durante su comparecencia ante legisladores de la Comisión Permanente del Senado en su calidad de presidente del Comité Científico Asesor de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came),

Paul Mc Cartney, de los Beatles, hace una dramática confesión de juventud

El cantante británico Paul McCartney reveló que comenzó a beber mucho e incluso consideró dejar la música de forma definitiva tras la disolución del célebre grupo The Beatles a inicios de los 70. "El negocio nos separó", aseguró.


El ex Beatle reconoció que empezó a beber mucho al sentir la pérdida después de que la banda de Liverpool decidiera disolverse en 1970, según su relato, que será emitido el próximo sábado en el programa Mastertapes de Radio 4, según reporta Infobae.

Pobladores matan a presunto secuestrador en linchamiento en Teotihuacán

Tras ser golpeado, uno de tres presuntos secuestradores retenidos esta tarde por pobladores de Santiago Atlatongo, en Teotihuacán, perdió la vida, reporta Reforma


Los primeros reportes señalan que los tres sospechosos intentaron secuestrar a un menor, pero los lugareños se percataron, lo que derivó en violencia.

Decretan sexta contingencia: mañana no circulan engomados rojo y azul

Al alcanzar la Ciudad de México 151 puntos IMECA, se ha decretado la sexta contingencia en lo que va del año y mañana no circulan autos con engomado rojo y azul, y terminación de placa 3, 4, 9 y 0, según reporta Reforma.

Pasadas las 15:00 horas, la estación Camarones registra ese puntaje, considerado muy mala calidad del aire, y el resto de la Ciudad está en nivel malo.

Comandos policiales SWAT revisan avión en Los Angeles por amenaza de bomba

Un avión de Compass Air fue mantenido en la pista del aeropuerto de Los Angeles y abordado por comandos policiales al reportarse una posible amenaza contra la aeronave, reporta Reforma.


Comandos SWAT y un perro adiestrado abordaron el avión, que cumplía el vuelo 5931 desde Houston para la aerolínea American Eagle. La Agencia para la Seguridad en el Transporte recibió una llamada sobre una posible amenaza al avión, según informó a la Agencia Associated Press el Policía aeroportuario Rob Pedregon.

Sube el maíz 900% en Venezuela; proyectan inflación de 700% la más alta del mundo

El precio de la harina de maíz -ingrediente base de la arepa, plato típico de Venezuela- fue aumentado este lunes en 900 por ciento el kilo, dentro de una actualización de precios para incentivar la producción y reducir la grave escasez de alimentos básicos, reportan agencias.


Congelado desde hacía 15 meses, el precio por kilo de este producto básico en la dieta del venezolano pasó de 19 a 190 bolívares (19 dólares a una tasa reservada por el gobierno para la importación de alimentos y medicinas), informó la Superintendencia de Precios Justos.

Hillary Clinton da un vuelco a su campaña: elude a Sanders y combatirá a Trump

La precandidata demócrata Hillary Clinton no quiere debatir más en televisión con su rival en el partido Demócrata Bernie Sanders y ha rechazado una invitación para ello del canal de televisión Fox News, informó la noche del lunes el cuartel de su campaña, según reportan agencias.


"Creemos que el tiempo de Hillary Clinton se empleará mejor si se reúne con los votantes en California", se afirma en la argumentación del rechazo. 

Desaparecen otros dos periodistas en Colombia; buscaban a la reportera española

Reporta El País que dos periodistas colombianos desaparecieron la noche del lunes en la región del Catatumbo, al noreste de Colombia, mientras hacían un reportaje sobre el territorio donde el sábado se perdió la pista de Salud Hernández-Mora, corresponsal del diario El Mundo. 


Un tercer periodista, Diego Velosa, de Caracol Televisión, que se encontró con ellos en la zona y que también estuvo desaparecido varias horas, ha asegurado que fueron retenidos por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

Desmienten forenses que hubo una explosión a bordo del vuelo de EgyptAir

El jefe de los forenses egipcios ha desmentido este martes que el análisis preliminar de los restos humanos encontrados del vuelo de EgyptAir revele que hubo una explosión a bordo, reportan agencias


El responsable egipcio, Hesham Abdelhamid, ha salido al paso a negar varias informaciones previas en las que fuentes forenses anónimas, recogidas por las agencias Reuters y AP, apuntaban a esta teoría. Una tesis que ya descartó EE UU el pasado viernes. 

Hallan cinco cuerpos desmembrados en carretera de Veracruz, con mensajes del crimen

Las autoridades mexicanas encontraron este martes los cuerpos desmembrados de cinco hombres en una carretera del estado deVeracruz, informaron fuentes policiales, según reportan agencias.


El hallazgo se produjo cerca de las 02:30 hora local (07:30 GMT) en el municipio de Amatlán de Los Reyes, en la autopista que une Veracruz con la capital del país, abajo de un puente.

Obliga Justicia a declarar Alerta de Violencia de Género en Veracruz por feminicidios

La justicia federal obligó al Gobierno de Javier Duarte a reconocer la gravedad del problema de violencia contra las mujeres en Veracruz, donde en promedio ocurren ocho feminicidios cada mes, reporta Reforma.


Forzada por una sentencia de amparo emitida por un juzgado federal -la cual fue confirmada luego por un tribunal colegiado-, la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, solicitó el pasado 16 de mayo a la Secretaría de Gobierno estatal iniciar el trámite para declarar Alerta de Violencia de Género.

El Bronco puede pulverizar el voto por candidato independiente, advierte Ferriz de Con

Pedro Ferriz de Con, aspirante a una candidatura presidencial independiente única, advierte que al decidir ir solo en 2018, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, puede provocar “la pulverización del voto ciudadano para los candidatos sin partido”, según reporta El Universal.


Tras calificarlo como “un personaje local” y “un político al estilo de antes”, el comunicador insistió en que se debe formar un frente por y para México, a fin de encontrar la mejor opción con miras a conseguir la Presidencia de la República en 2018.

Impiden 102 huelguistas el regreso a clases de más de 15 mil estudiantes en el IPN

Alrededor de 102 jóvenes que mantuvieron tomadas las instalaciones de cinco escuelas vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) impidieron el regreso a clases de 15 mil 353 jóvenes de nivel medio superior, reporta El Universal.


Los jóvenes que dicen representar a sus asambleas y comunidades alegan que mantienen el paro de actividades porque la autoridad no ha resuelto sus pliegos petitorios, los cuales van desde exigir un diálogo con el secretario Educación, Aurelio Nuño, hasta establecer el pase reglamentado a la educación superior para sus escuelas.

San Nicolás, el municipio más rico per cápita; San Andrés Cholula, el tercero más pobre

Los estados norteños concentran los municipios con más riqueza por persona, como San Nicolás de los Garza, Gómez Palacio y Hermosillo, mientras que los que concentran menos PIB son Zitácuaro, Huixquilucan y San Andrés Cholula, aseveró la firma Standard & Poor’s, según consigna El Financiero.


La riqueza per cápita del municipio más rico que califica la firmaStandard & Poor’s (S&P), San Nicolás de los Garza, Nuevo León, cuyo PIB es de 25 mil 636 dólares por persona, es ocho veces la del municipio más pobre: Zitácuaro, Michoacán, donde la riqueza por persona es de tres mil 286 dólares anuales.

PRI aventaja en Durango por nueve puntos arriba del PAN, en la recta final

Las campañas para gobernador de Durango entran en la recta final con el candidato del PRI, Esteban Villegas, con el 49% de la intención de voto, 9 puntos delante del candidato PAN-PRD, José Rosas Aispuro, quien cuenta con 40%. 


Entre votantes probables, la diferencia se reduce a 7 puntos, con 49% para el priista y el 42% para el candidato de oposición. 

Cae inflación a 2.53 anual; bajan los precios de electricidad, jitomate y limón

En la primera quincena de mayo de 2016, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cayó 0.48 por ciento respecto a la quincena anterior y registró una tasa de inflación anual de 2.53 por ciento, esto debido a un retroceso en los precios de la electricidad así como de algunos productos agropecuarios, reporta El Financiero


Los productos que más incidieron para esta reducción de la inflación fueron la electricidad, que mostró una disminución en los precios de 23.94 por ciento en comparación con la quincena anterior, así como el jitomate y el limón, ambos con retrocesos de 7.05 y 7.31 por ciento, respectivamente, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Boletín 24-05-16: Joaquín sí se va - Ricky Martin se menea - Arde Veracruz - Obama cena barato - Mustang

La Hora Cósmica
Boletín 24-05-16
++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
María Auxiliadora y otros...
En la historia:
1543 - Fallece Nicolás Copérnico; astrónomo y matemático polaco.
1919 - Muere el poeta, diplomático y prosista, Amado Nervo, en Montevideo, Uruguay.
Para meditar
"Los filósofos establecen leyes y normas imaginarias para utópicas comunidades humanas; sus razonamientos son como las estrellas, que dan muy poca luz, porque están muy altas."
Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y político inglés.

+++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Medios

Confirma Joaquín López Dóriga su salida de El Noticiero que condujo durante 16 años


Desaparece periodista española en zona guerrillera y del narco en Colombia


Encuesta de Cambio amplía a 14 puntos la ventaja de Antonio Gali sobre Blanca Alcalá






Los malos



País




Mundo







La buena


La mala


Opinión


Peña Nieto y Osorio, incapaces de detener el baño de sangre; México es más violento

Minigubernatura 2016

Blanca Alcalá


+++++++++++++++
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos.
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de La Hora Cósmica. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes bajarla de Google Play o instalarla gratis picando AQUI
++++++++++++++

Joaquín, dos notas - Puebla, cuenta regresiva - Mochos y moches - Veracruz, ya se supo

BREVERÍAS

Por el Loro Cósmico

La floresta política se llenó de murmullos que recorrieron redes y tertulias todo el día de ayer. Finalmente se confirmaron: la salida de Joaquín de El Noticiero de Televisa. En tanto, la cuenta regresiva en las campañas electorales mantiene en vilo a los rumorólogos.


Puebla, cuenta regresiva
Donde ya empezó la cuenta regresiva es en Puebla, y los candidatos y sus partidos se preparan para cerrar con más estruendo que un meteorito.
Tanto en el PRI como en el PAN quieren mostrar músculo y unidad, por lo que no escatiman a la hora de convocar a personajes nacionales para apoyar a sus gallos. Obviamente, los más esperados son Manlio Fabio Beltrones con Blanca Alcalá; yRicardo Anaya con Antonio Gali.
Inclusive el moreno Abraham Quiroz quiere tener en su cierre a Andrés Manuel López Obrador.
Dicen los que saben leer los signos que el dirigente que no llegue a la cita estará dando a entender que ve perdida la batalla de Puebla. (Templo Mayor)

Elección en llamas: En Veracruz todo quema: violencia, corrupción, escándalos

Raynundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, opina que si hay una elección en llamas este 5 de junio, ésta es Veracruz. Todo quema ahí. Este fin de semana dos ataques armados dejaron un saldo de seis muertos y 10 heridos en Xalapa y Orizaba, y la oposición acusó al gobernador Javier Duarte de un presunto desvío de recursos públicos.
Esto es sólo el colofón de acusaciones y difamaciones de pederastia y corrupción, que han pintado la campaña electoral para gobernador en amarillo escándalo.


Hillary, la candidata con más opiniones negativas; carga con la cuenta de "Los Clinton"

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, sepala que cuando sea nominada, Hillary Clinton se convertirá en la candidata presidencial con más opiniones desfavorables de la historia de Estados Unidos, salvo Donald Trump.
Una medición de cientos de miles de piezas periodísticas publicadas entre enero y abril de este año muestra que de todos los candidatos que participaron en las primarias, Hillary Clinton obtuvo la cobertura más negativa .
¿Por qué? ¿Por qué la candidata ostensiblemente más inteligente, sólida y experimentada de todo el elenco, tiene calificaciones tan adversas?


Peña Nieto y Osorio, incapaces de detener el baño de sangre; México es más violento

Ciro Gómez Leyva en su columna La Historia en Breve, de El Universal, apunta que las cifras de abril del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman el desastre. En México se sigue asesinando, ejecutando, como en los momentos duros de la llamada Guerra de Calderón. Y ya estamos en abril de 2016.
El gobierno del presidente Peña Nieto y el secretario Osorio Chong cumplió 41 de los 72 meses que estará en el poder y, contra lo que parecía hace un par de años, ha sido incapaz de detener el baño de sangre.
Estamos hablando de cerca de 60 mil ejecuciones acumuladas. Cerca de mil 500 al mes. Cerca de 49 diarias. Una tragedia.


Una incógnita que los candidatos no despejan: ¿con quiénes van a gobernar?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, considera que una cuestión medular que los candidatos a la gubernatura de Puebla han sabido ocultar y los periodistas hemos sido incapaces de indagar y documentar es quiénes serán los hombres y mujeres con los que gobernaran en caso de ganar los comicios del 5 de junio.


Difunden en el interior del Estado que Roxana Luna ya declinó a favor de Gali

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, revela que el fin de semana aparecieron inserciones pagadas en medios de comunicación de la Sierra Norte, sombrillas amarillas en la capital, volantes en la Mixteca, múltiples llamadas telefónicas y anuncios en algunas estaciones de radio del interior de la entidad con un mismo mensaje: Roxana Luna Porquillo, la candidata del PRD, apoya la campaña electoral del PAN, porque ha declinado a favor del albiazul.


Encuesta de Cambio amplía a 14 puntos la ventaja de Antonio Gali sobre Blanca Alcalá

Una semana antes de que concluya la campaña Antonio Gali Fayad retomó su tendencia a la alza y sepultó cualquier posibilidad de que la elección se cerrara a menos de dos dígitos en la recta final. Por el contrario, el abanderado PAN-PANAL-PT-PSI-MC puso tierra de por medio y volvió a abrir la brecha a 14 puntos de la intención efectiva de voto de acuerdo con la Octava y penúltima encuesta del Termómetro Electoral Mas Data/Cambio


Caso Puebla confirma el fracaso del modelo electoral creado por el INE: los OPLES

Enrique Núñez, en su columna Contracara, de Intolerancia, considera que si un árbitro de futbol se equivoca repetidamente y muestra parcialidad por un equipo, es suspendido de manera inmediata por la Comisión de Arbitraje.
Si un juez comete errores al dictar sus sentencias y estas son sistemáticamente revocadas por los tribunales de alzada, se le destituye del cargo.
Pero si un organismo electoral como el IEE Puebla se equivoca y se vuelve a equivocar en todas sus decisiones, con la clara idea de favorecer los intereses de Casa Puebla, no pasa absolutamente nada.