miércoles, diciembre 13, 2017

Transparencia 13-12-17: Cárdenas, poblano por decisión - Moreno Valle, nada claro - Anticorrupción, más indicadores

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
13-12-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Enrique Cárdenas Sánchez, el aspirante a la gubernatura de Puebla por la vía independiente, se describe como un poblano por decisión y no por haber nacido en este estado, donde ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional.
En respuesta a un cuestionario del columnista Vícgtor Bacre Parra, de Milenio, Cárdenas apunta que estuvo muy involucrado en el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción y en la serie de negociaciones con la Presidencia, el Senado y el Congreso para la redacción de las nuevas leyes y reformas para iniciarlo.
Considera que la cultura y la educación son los elementos más poderosos para impulsar la movilidad social.

En tanto continúa la especulación de los opinadores sobre el destino del morenovallismo y las acciones que emprenderá el ex gobernador Rafael Moreno Valle, en su pugna con Ricardo Anaya, sin que se vea claro hacia donde inclinará el peso político que acumuló durante el sexenio que gobernó la entidad.
Mientras, los partidos políticos se mueven, y para el fin de semana se espera la visita del candidato priísta José Antonio Meade.
La especulación también crece en torno a Morena, donde la reciente alianza con el PES, significa un reacomodo en las candidaturas que lanzará el movimiento que ahora se llama "Juntos haremos historia".

En el tema de la anticorrupción este día aparecieron más indicadores según los cuales, el estado de Morelos es el más corrupto; Querétaro, el más opaco, y Quintana Roo, el más impune.
Federico Reyes Heroles, de Transparencia Mexicana, destacó que en 10 o 12 estados ni siquiera conciben la palabra impunidad en el presupuesto, es decir, no hay recursos asignados para combatir la opacidad o la corrupción.
"Necesitamos revisar los presupuestos de anticorrupción y a los poderes judiciales locales, porque no es posible que los gobernadores tengan el poder de asignar los recursos contra las dependencias que combaten la corrupción y la impunidad".