jueves, marzo 17, 2016

Arranca en Puebla operativo de seguridad por Semana Santa: dos mil 500 policías

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado puso en marcha el operativo Vacaciones Seguras Semana Santa 2016, donde participan más de dos mil elementos para fortalecer las acciones preventivas y vigilancia en los puntos turísticos poblanos, informa Notimex.


El titular de la SSP de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida, indicó que salvaguardar la integridad física y los derechos civiles de las personas, así como preservar las libertades, la paz y el orden público son algunas de las atribuciones que se les encomienda en las leyes.
“Para el presente periodo vacacional se destinará una fuerza operativa de dos mil 522 elementos de la Policía Estatal Preventiva, así como 139 camionetas pick up, 205 auto patrullas tipo sedán, un vehículo escala de bomberos, un carro tanque de bomberos, un vehículo de ataque rápido”, acotó, esto a partir de hoy y hasta el próximo 4 de Abril.
Rodríguez Almeida añadió que también contarán con una ambulancia de bomberos, además de recursos materiales de Protección Civil estatal y el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Toma posesión dirigencia nacional de Coparmex; Demanda combate a corrupción

El presidente Enrique Peña Nieto dió posesión este jueves a la nueva mesa directiva nacional de la Coparmex, que presidirá el empresario Gustavo de Hoyos Walther.


La nueva dirigencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana, demandó mayores esfuerzos en el combate a la corrupción, a lo que el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que ambos -gobierno y empresarios- pueden trabajar conjuntamente a favor de abatirla lo mismo que a la impunidad.Sin embargo, subrayó: "hay que decirlo, la corrupción no es un elemento privativo del ámbito público también lo es en el ámbito privado y a veces van de la mano.
Por eso, reconozco los esfuerzos, que en ambos espacios se vienen haciendo para realmente combatir este flagelo de nuestra convivencia social".
El líder patronal Gustavo de Hoyos pidió a los tres niveles de gobierno, atender los principales retos y desafíos que enfrenta México:
Mejorar la competitividad del país, lo que incluye reducir las tramitología y mejorar los sistemas tributarios que fomenten la formalidad; fortalecer el Estado de Derecho y terminar con la corrupción, la opacidad e impunidad; y, repensar el marco legal laboral y de seguridad social.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Comienza en Brasil el proceso para destituir a la presidenta Dilma Rousseff

La Cámara de Diputados de Brasil dio inicio hoy al proceso tendiente a destituir a la presidenta Dilma Rousseff.
Según reportan agencias, el trámite comenzó con la instalación de la comisión especial que analizará el pedido de salida de la mandataria, realizado por dos renombrados juristas con el apoyo de partidos opositores. 


Tras un paréntesis en el proceso, durante el cual el Supremo Tribunal Federal definió el protocolo a cumplir, los diputados aprobaron, por 433 votos a favor y uno en contra, la lista de 65 titulares y sus respectivos suplentes que integrarán el grupo de trabajo.
Los miembros del colegiado fueron indicados por los líderes de los 24 partidos con representación parlamentaria.
El siguiente paso, que será dado hoy mismo, es la elección del presidente y el relator de la comisión especial.
El presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, responsable de acoger el pedido de apertura del proceso, dijo que espera "agilidad" total en los trabajos de la comisión.
Rousseff será notificada hoy mismo sobre el inicio del proceso y tendrá un plazo de diez sesiones parlamentarias para hacer sus descargos.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Bancos y Bolsa de Valores suspenderán operaciones el 21 de marzo por feriado

Debido al día feriado por el natalicio de Benito Juárez, el próximo lunes 21 de marzo las instituciones bancarias y la Bolsa Mexicana de Valores suspenderán operaciones.


De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados sí abrirán al público en los horarios tradicionales, no obstante que es un día festivo.
Refiere que los clientes podrán contar con los servicios de banca por teléfono y por Internet, así como la red de 41 mil cajeros automáticos en operación los 365 días del año.
Detalla que la medida fue instaurada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y establece los días inhábiles en el sector financiero.
El organismo añade que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Duerme El Chapo más que muchos funcionarios; protocolos apegados a derecho

Joaquín "El Chapo" Guzmán duerme más que muchos funcionarios, afirmó el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, según reporta Reforma


En relación a las quejas de la esposa y del abogado del líder del Cártel de Sinaloa sobre las condiciones en que se encuentra recluido en el penal del Altiplano, el funcionario sostuvo que supervisan que cumpla con los protocolos de respeto a las garantías individuales del capo.
"Duerme mucho más que muchos servidores públicos y la verdad estamos supervisando que se cumpla estrictamente con el protocolo de respeto a sus derechos que se maneja en todos los Centros Federales de Readaptación Social del País", aseguró.
"Particularmente en los de máxima seguridad, y debo insistir que estamos plenamente apegados a lo que establece el artículo 18 constitucional en su último párrafo, hay medidas especiales de seguridad para ciertos internos".
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Termina contingencia ambiental y Edomex abre tiraderos para recibir basura de CDMX

Luego de tres días, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental por ozono en la Ciudad de México, reporta Reforma.


La decisión se informó durante un acto en el que estuvieron presentes el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano.
A las 18:00 horas, aún se reportaba mala calidad del aire en diversas zonas; por ejemplo, en Tultitlán había 109 puntos Imeca, mientras que en Azcapotzalco se tenían 101.
En la conferencia, también se anunció que se determinó abrir temporalmente los rellenos sanitarios de la entidad mexiquense para recibir los desechos sólidos de la Ciudad.
Pacchiano sostuvo que los gobiernos de ambas entidades, junto con el de la Federación, acordaron solicitar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis implementar diversas acciones para modificar, a más tardar en 15 días, el programa de contingencias ambientales atmosféricas a fin de aumentar su efectividad.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Aumentan ataques a la prensa 22 % en 2015; Veracruz y CDMX los más violentos

Los ataques contra la prensa en México se incrementaron alrededor de 22% en 2015 respecto al año anterior, muchos de los cuales procedieron de autoridades, señaló un reporte de la organización de defensa de periodistas Article 19 que consigna la agencia AP.


El reporte "M.I.E.D.O. (Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad)" divulgado el jueves señaló que en 2015 se registraron 397 agresiones de diverso tipo, incluidos siete asesinatos de periodistas.
Señaló que del total de agresiones en 2015, el 41,5% de los responsables fueron servidores públicos, lo cual para la organización muestra cómo "las agresiones a periodistas van de la mano de la ausencia de voluntad por parte del Estado y la consecuente impunidad".
Entre los tipos de agresión reportados destacan los ataques físicos o materiales, amenazas, atentados contra medios de comunicación y hostigamiento.
El reporte ubica a la Ciudad de México y Veracruz (en el este del país) como los lugares donde más agresiones se dieron contra la prensa, con 67 cada uno, seguido del estado sureño de Guerrero, con 57 casos.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Mexicanos, pasivos en política; no se involucran en la esfera pública, revela estudio

En México, la idea de ciudadanía no tiene que ver con el derecho a participar y exigir resultados sino con cumplir la ley, votar y pagar impuestos, ni tampoco implica una activación e involucramiento en la esfera pública, revela el estudio “Ciudadanía en México ¿ciudadanía activa?”, auspiciado por el INE., según consigna Notimex.


Además, los mexicanos participan más en actividades comunitarias como festividades locales y mejoramiento del espacio común que en política, señala el texto cuyos insumos formarán parte de la nueva Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENEC) para el Desarrollo de la Cultura Cívica Democrática 2017-2023.
Para ello, se encuestó a tres mil personas a nivel nacional y se utilizaron como insumo 50 sondeos antropológicos en casas ubicadas en la Ciudad de México, así como en los estados de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz, se informó durante la sesión de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica.
El texto concluye que los mexicanos “no somos ciudadanos activos sino generalmente pasivos y reactivos que participan preferentemente por razones altruistas y de manera coyuntural e individual”.

Aquí la información
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Mexicano construye pirámide de acuerdo a las instrucciones de un extraterrestre

Un agricultor llamado Raymundo Corona ha construido una insólita pirámide en el desierto mexicano después de que un visitante alienígena, al que conoció hace 30 años, le ordenara hacerlo, según reporta Yahoo! Noticias.


Corona dijo a un diario local que la primera vez que se encontró con el extraterrestre −quien aseguró que procedía del planeta Nefilin− fue en 1984, informa Oddity Central.
Según Corona, el visitante era parecido a un ser humano, pero con los ojos de color miel, una larga melena blanca y una túnica atada con una cuerda.
Se hacía llamar Herulayka y decía venir de un planeta veinte veces más grande que la Tierra y situado en alguna parte de la constelación de Orión.
Corona dice que el visitante le dio unas instrucciones especiales para construir un templo con forma de pirámide.
“Cuando le pregunté por qué debía tener forma de pirámide, me dijo que debía ser como mi fe, algo que no se mueva ni deje de apuntar hacia arriba por mucho viento o tormentas que hayan”, dijo Corona.

Aquí la información
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Turismo aumenta 9.5 en 2015, y su generacion de divisas un 37 por ciento

El turismo en México se incrementó en 9.5%, esto es, más del doble del crecimiento mundial en 2015, cuyas divisas reportaron una alza de 37%, informó el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, según reporta Notimex.


Durante la Primera Sesión Ordinaria del año de la Junta de Gobierno, encabezada por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, se dio a conocer un balance del sector y se analizaron las expectativas para 2016.
A nombre de los integrantes de la Junta de Gobierno, destacó además que la llegada de turistas internacionales por vía aérea al país triplicó la tasa de crecimiento del turismo mundial el año pasado.
Además, los principales mercados crecieron y algunos, incluso, observaron un repunte de dos dígitos como Guatemala, Argentina, Corea del Sur, Costa Rica, Colombia, Chile y China, lo que demuestra que México avanza en la diversión de mercados para no depender exclusivamente del desempeño del mercado de Estados Unidos.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Que no le tiemble la mano a Mancera para extender el Hoy no Circula, pide PRD

El senador Alejandro Encinas sugirió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aplicar las mismas normas ambientales en las entidades que formen parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) para evitar contingencias, es decir, la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala.


“Y no hay que temblar la mano con revisar el programa de hoy no circula, porque creo que lamentablemente el haber incorporado a la circulación a alrededor de 600,000 vehículos que no necesariamente cumplen con las normas de emisión contaminante es lo que ha llevado a esta situación lamentable de contingencia en la zona metropolitana”, declaró.
La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, incluso enlistó un punto de acuerdo para que la Comisión Ambiental de la Megalópolis informe al Senado de las acciones que concretamente se llevan a cabo para prevenir las situaciones de precontingencia y contingencia atmosférica.
Por su parte, el perredista Luis Sánchez destacó que el Estado de México no debe eludir su responsabilidad en esta contingencia, pues uno de cada cinco verificentros presenta irregularidades.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Anuncia Aristegui regreso a los medios, pero no explica cómo ni dónde

La periodista y presentadora Carmen Aristegui anunció que a un año de su salida del aire construirá un "nuevo espacio" para regresar a los medios, aunque no especificó qué tipo de plataforma utilizará, reporta Vanguardia.


"Vamos a construir un espacio, no será sencillo, pero tendremos nuevos horizontes, más ganas, nuevas energías, con todo por definir con ustedes de la mano", dijo Aristegui en un video.
La periodista fue despedida en marzo de 2015 del grupo MVS, donde conducía un noticiero matutino que era el líder de audiencia en México.
El despido se dio después de que el equipo de Aristegui destapó un caso de supuesto conflicto de intereses por una mansión que estaba siendo comprada por la primera dama, Angélica Rivera, a un contratista del Estado. La periodista vinculó su despido con este caso.
Sin embargo, MVS sostuvo que la desvinculación se debió a un diferendo por el "uso indebido" y sin consulta previa del nombre de la emisora para sumarse a una plataforma de denuncias ciudadanas denominada Méxicoleaks.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

La Ciudad de México sólo ha tenido 11 días limpios en lo que va del año

A 75 días transcurridos en 2016, sólo han habido 11 días limpios, se han activado tres precontingencias ambientales, y una contigencia por ozono en el Valle de México.


La Dirección de Monitoreo Atmosférico reportó además que de esos días, en 41 se presentó concentración máxima de ozono (O3) menores o iguales a 100 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), y en 13 de micropartículas suspendidas (PM10).
En la misma escala, 75 días hubo concentración máxima de dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), y de monóxido de carbono (CO) que afectaron al valle de México.
Este conteo se realiza con respecto al Índice Metropolitano de Calidad del Aire, el valor de 100 puntos corresponde a la concetración límite definida por la Norma Oficial Mexicana.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Se suicida el padre de la Teología Latina en EU; lo habían acusado de abusos

Reporta El País que el sacerdote Virgilio Elizondo, padre de la Teología Latina y figura clave del empoderamiento hispano en Estados Unidos desde la década de los setenta, se suicidó este lunes de un disparo en su casa de San Antonio (Texas), según confirmó el servicio forense del condado de Bexar. 


Tenía 80 años de edad. En mayo de 2015 había sido acusado por un hombre de abusos supuestamente cometidos en 1983. Elizondo negó la acusación. El caso seguía abierto.
Hijo de migrantes mexicanos, nacido en San Antonio, Elizondo era un teólogo de gran reputación en Estados Unidos y con nombre también a nivel internacional.Time lo incluyó en el año 2000 en una lista de los principales líderes espirituales estadounidenses.
"La gente sufre cuando no es bienvenida. Para mí ese es el mayor pecado del mundo", dijo a la revista. Criado en un barrio humilde, Elizondo recordaba su infancia como un tiempo de marginación para los mexicanos y afroamericanos: "Fue una experiencia de segregación muy fuerte", comentaba en el vídeo de presentación de su web.
En 1963 fue ordenado sacerdote y a principios de los setenta ya estaba involucrado en la lucha por los derechos de los trabajadores de origen mexicano. En 1972 fundó el Centro Cultural Mexicano Americano, un think tank para la formación de líderes latinos.

Aquí la información

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Avanza el peso con fuerza y el dólar se desploma; está a 17.75 en ventanilla

Este jueves la moneda mexicana avanza con fuerza, apoyada por un desplome del dólar a un mínimo de cinco meses en el mercado internacional y por el alza en los precios del petróleo, informa El Financiero.


El dólar interbancario opera en 17.41 unidades a la venta, en su menor nivel desde el pasado 5 de enero. En el día, el peso gana 1.05 por ciento, de acuerdo con cifras de Bloomberg a las 9:40 horas locales.
En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 17.75 unidades, 18 centavos por debajo de las 17.93 unidades del cierre de ayer, de acuerdo con cifras de Banamex.
La expectativa de que la Fed aplique un alza en su tasa de referencia a menor velocidad que lo proyectado a finales del año pasado, “desinfla” al dólar en el mercado internacional.
El índice dólar cae 0.92 por ciento a un mínimo no visto desde el 19 de octubre del 2015. Este comportamiento es uno de los factores que impulsa al peso en el mercado de cambios nacional.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Cierra el Estado de México tiraderos de basura a la Ciudad de México

El Gobierno del Estado de México cumplió su amenaza y cerró ayer la puerta a la Ciudad de México para que deposite 8 mil toneladas diarias en cuatro tiraderos, según reporta Reforma.


Reforma constató que en dos rellenos de Ixtapaluca, uno de San Vicente Chicoloapan y otro de Izcalli se aplicó la restricción.
Los vertederos La Cañada y El Milagro, en Ixtapaluca, fueron cerrados completamente, lo cual también afectó al Ayuntamiento y particulares, que tampoco pudieron descargar sus desechos.
En el relleno Centenario, de Cuautitlán Izcalli, a las 9:00 horas, personal de Medio Ambiente estatal impidió el acceso también a camiones de Nicolás Romero, Tepotzotlán y Tultitlán, Estado de México.
El lugar fue resguardado por elementos de la Policía estatal hasta las 14:00 horas.
A partir de ese momento, autoridades aprobaron el ingreso de tráileres municipales, pero con la orden de que no ingresara ninguno de la Ciudad de México.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Se reparten culpas gobiernos federal y locales ante tres días de contingencia

Reporta Reforma que la contingencia ambiental cumple hoy tres días y mientras tanto, autoridades federales, el Jefe de Gobierno capitalino y Mandatarios de estados vecinos, así como legisladores, formularon múltiples declaraciones, además de repartir culpas y cruzar recriminaciones.


Gobernadores del centro del País arremetieron contra Miguel Ángel Mancera.
Rafael Moreno Valle, de Puebla, descartó implementar el Hoy No circula, pues, dijo, en su entidad hay acciones para contrarrestar los efectos de la contaminación.
En tanto, Francisco Olvera, de Hidalgo, le reviró al Jefe de Gobierno, quien responsabilizó a los estados vecinos de contribuir con la polución.
"Falta objetividad en su reflexión. Hay una Comisión (Ambiental) de la Megalópolis (Came). En lugar de estarnos mandando mensajes a través de la prensa, debió haber solicitado una sesión de la Came y ahí establecer las medidas", sostuvo.
Eruviel Ávila, del Edomex, consideró que la contingencia no debe servir para repartir culpas, sino para actuar con ética ante el problema.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Le tumban a Lula da Silva nombramiento como ministro; Dilma, posible delincuente

Minutos después de la ceremonia en el Palacio Presidencial en la que el ex Presidente Luiz Inacio Lula da Silva fue juramentado como Ministro, el juez Itagiba Catta Preta del 4 Juzgado Federal de Brasilia, concedió una medida cautelar de suspensión del cargo, según reportan agencias


La decisión judicial del Tribunal Federal de Brasilia anuló así el acto por el que Lula asumió el Ministerio hoy frente a la Presidenta Dilma Rousseff.
Según O Globo, la situación es compleja y grave para el juez ya que puede configurar un delito cometido por la Mandataria.
De acuerdo con Catta Preta, Rousseff habría utilizado la oficina gubernamental con el único propósito de transferir la jurisdicción responsable de realizar las investigaciones contra Lula.
La medida tiene un alcance nacional y se decidió por el riesgo para el ejercicio del poder judicial.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Boletín 17-03-16: Van contra Roxana - Ana Tere bloquea - Amparan al del Ferrari - Rápido y Furioso - Hoy no Circula

La Hora Cósmica
Boletín 17-03-16
++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
San José de Arimatea, San Patricio y otros...
En la historia:
461 - Fallece Maewyn Succat, mejor conocido como San Patricio, santo patrón de Irlanda.
1821 - Es publicado el Plan de Iguala en el que se declara la Independencia de México y se propone la monarquía constitucional como régimen político.
1959 - Tibet: el 14o Dalai Lama huye al Tibet y viaja a India.
Para meditar
"Nada es más útil al hombre que aquellas artes que no tienen ninguna utilidad."
Publio Ovidio Nasón (43 a.C.-17 d.C.) Poeta romano.

++++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Destacadas

Electorales

Bloquea Ana Tere intentona en el IEE de alterar sus firmas de apoyo

Impugnan perredistas poblanos candidatura de Roxana Luna a gobernadora


Contingencia

Continúa este jueves el Hoy no Circula ampliado en Ciudad de México


Arma de El Chapo está relacionada con el Operativo Rápido y Furioso

Mayoría de la población, contra regulación de la marihuana, según encuestas



Mundo



Opinión

La Hora Cósmica

Blanca Alcalá


+++++++++++++++
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos.
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de La Hora Cósmica. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes bajarla de Play Store o instalarla gratis picando AQUI
+++++++++++++++

Ana Tere y Roxana alteran los nervios en Casa Puebla; las agreden como antaño

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

Pareciera que regresamos a los años 80s.
Entonces las elecciones comenzaron a decidirse no tanto en los urnas, como en las movilizaciones populares, cuando muchos ciudadanos despertaron de un letargo de décadas, y quisieron hacer valer su voto.
En aquellos años, el gobierno era juez y parte: competía y al mismo tiempo era el árbitro de la  competencia.
Y los mapaches, expertos en la picaresca electoral, hacían aparecer y desaparecer votos de las urnas como por arte de magia.


Hay signos de que en Puebla se pretende volver a aquellos usos y costumbres de la hegemonía en el poder.
Al menos dos de las contendientes en esta campaña electoral, han comenzado a denunciar agresiones, menores si se quiere, pero agresiones:
La candidata del PRD, Roxana Luna, ayer mismo denunciaba hostigamiento y amenazas contra su persona y su familia de parte de autoridades, con allanamiento incluso de su domicilio y el de su hermana.
Peor aún, ayer mismo, su candidatura fue impugnada por la facción del perredismo local identificada con el gobernador Moreno Valle.
Roxana Luna es una candidata incómoda y se le quiere sacar del camino.

Fiel de la balanza

El otro caso, es el de Ana Teresa Aranda, que ella sí, revivió auténticos episodios del pasado, cuando sus partidarios se vieron precisados a hacer guardia en el  local del Instituto Estatal Electoral, donde se resguarda su documentación, para impedir una intentona de alterarla.
A Ana Tere, la tienen en la mira.
El columnista Fermín Alejandro García, de La Jornada de Oriente, revela este mismo día que existe toda una operación oficial para impedir que esta mujer obtenga el registro como candidata independiente.
La razón, según el  columnista, es que la trayectoria que lleva, podría convertirla en el fiel de la balanza en contra del PAN, o mejor dicho del morenovallismo.
Asegura que en Casa Puebla hay nerviosismo, enojo y angustia ante el crecimiento de la campaña de Ana Tere.
No es para menos:

Entusiasmo

El movimiento independiente que encabeza Ana Teresa va de menos a más; crece, hace ruido y ya demostró con la defensa de la paquetería, que tiene capacidad de movilización.
En eso, ella es experta desde las protestas postelectorales en las que participó y encabezó hace años.
La resistencia civil se le da bien y tiene capacidad de agitación.
Este día también, Héctor Aguilar Camín aborda en Milenio el tema de los independientes y considera que le haría mucho bien a la democracia mexicana toda esa energía que están demostrando.
Efectivamente, la candidatura de Ana Tere, le está haciendo bien a la democracia poblana.
Ya causó nerviosismo, enojo y angustia en Casa Puebla.
Lo que sigue es causar entusiasmo en la ciudadanía.
Y va camino de eso.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

El dinero negro entra a raudales y decidirá el resultado de la elección

Arturo Rueda, en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, considera que si el dinero es el principal insumo de la democracia, los relativos días de tranquilidad del periodo de intercampañas han sido ocupados por los war rooms —tanto de Blanca Alcalá como de Tony Gali Fayad— para encontrar los mecanismos financieros que les permiten tener los millones suficientes para ganar. 
Y aunque el Instituto Estatal Electoral definió un tope de campaña de 44.8 millones de pesos por candidato, esa cifra será ampliamente rebasada en el llamado “dinero negro” que integra toda campaña electoral.


El meollo del asunto

El dinero negro sigue entrando a raudales y eso es lo que define el resultado de la elección. Dicho recurso, que antes solía provenir de empresarios que adquirían un derecho de ventaja en las asignaciones de obra pública y compras, ahora proviene de muy diferentes canales: crimen organizado del gobierno y crimen organizado del narcotráfico. 
Tener mucho dinero es la única garantía de competir, que no de ganar. Sin dinero, la derrota es segura.

Aquí la columna


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Ana Tere sería fiel de la balanza en contra del PAN y el morenovallismo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, afirma que en las actuales condiciones, a 17 días de inicio de las campañas, Ana Teresa Aranda está todavía muy alejada de las posibilidades de ganar la elección de gobernador.
Sin embargo, se estima que sí tiene el potencial de conseguir entre 200 mil y 250 mil votos, lo cual podría acabar convirtiendo a la ex panista en el fiel de la balanza en contra del PAN, o mejor dicho del morenovallismo. De ahí que exista toda una operación oficial para impedir que esta mujer obtenga el registro como candidata independiente.


El meollo del asunto

Los números de las encuestas anticipan que si no hay grandes virajes en las tendencias de las preferencias electorales durante el periodo de campañas, se podría llegar al día de los comicios en condiciones de que la contienda se resuelva por una diferencia mínima de votos, de entre 50 mil y 80 mil sufragios, entre Antonio Gali y Blanca Alcalá.
En ese sentido se ve como una situación de alto riesgo que Aranda pudiera tener la capacidad de arrebatarle al PAN dos sectores fundamentales del electorado: los panistas tradicionales y el sufragio de la clase media alta, que es por lo general es antipriista o antipartidos políticos, y tiene preferencias cambiantes en cada proceso de selección de cargos de elección popular.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Independientes: difusos, pero potentes; la democracia necesita su energía

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, considera que quizá la objeción más penetrante que puede hacerse a los candidatos independientes es que, al final, si quieren prosperar, o si prosperan, tendrán que tomar la forma de un partido, y comportarse como tal.
Nada desearía yo más que ese destino para el difuso pero potente movimiento independiente. Nada querría tanto como que, después de un éxito electoral, o camino a él, el movimiento diera lugar a un nuevo partido, el partido de los muchos mexicanos talentosos que no caben hoy o no quieren caber en los partidos existentes.


El meollo del asunto

Le haría mucho bien a la democracia mexicana tener toda esa energía extra puesta al servicio de un esfuerzo común, ojalá también de una agenda común, para pelear por el gran pedazo de los votos que está en la mesa para ellos (36% según la encuesta de El Financiero).
Entiendo las críticas que se hacen a los independientes como un animal difuso, de procedencias no siempre claras. Lo que no entiendo es que no haya la misma mirada intensa y exigente para el triste menú de nuestra partidocracia.
Puestos a comparar capacidades e intereses, hay en la partidocracia más franquicias comprobadamente impresentables que candidatos independientes de cuya eficacia, intenciones o patrocinios haya que dudar por principio.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Torpe y tardía respuesta del gobierno mexicano a Trump; hay un silencio medroso

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente personal, de El Financiero, califica: oportunista, demagogo, racista, tonto, insensato, absurdo, falaz, y con un discurso que evoca la retórica de Adolfo Hitler y Benito Mussolini. 
Así es como el presidente Enrique Peña Nieto y cinco miembros de su gabinete se han referido al puntero por la candidatura republicana para la Casa Blanca. Tarde y atropellada la irrupción en contra del empresario neoyorquino.
No fue por una lentitud de reflejos; fue peor: se plegaron a una petición del Partido Republicano de no meterse en el proceso electoral.


El meollo del asunto

Trump tomó a México como su eje de campaña –junto con China– desde que lanzó su candidatura presidencial en junio pasado, al afirmar: “Cuando México envía a su gente, no están mandando a los mejores.
Torpe, por tardía, la respuesta del gobierno mexicano a Trump. Videgaray señaló este martes que sus últimas declaraciones eran una “oportunidad” para aclarar las cosas, dado que “se han construido muchos mitos basados en el miedo, en el enojo (y) en la desinformación”. 
Sólo le faltó decir que también en el silencio medroso del gobierno peñista, que con su ausencia en el debate público, limpió el camino para la lengua de Trump, que le sigue ganando electores.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Usó El Chapo mujeres y niños como escudos humanos; ya lo tenían en la mira

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, narra que el Chapo vive todavía gracias a que utilizó mujeres y niños como escudo.
La minigun de la Marina, que dispara tres mil 600 tiros por minuto, tenía en la mira el vehículo en el que el narcotraficante realizaba su última fuga en la región serrana de Tamazula, que abarca Durango y Sinaloa, hace ya meses.
La tripulación a bordo del helicóptero que perseguía al narcotraficante se comunicó con el titular de la Marina, Vidal Francisco Soberón, para informarle que en ese vehículo iban menores y mujeres. Pidieron instrucciones. El “blanco” era demasiado grande para tomar solos la decisión.


El meollo del asunto

La respuesta del secretario fue contundente. “No disparen. No podemos matar inocentes. Ya caerá”, les dijo.
La escena, ocurrida semanas antes de la recaptura del capo, la describen mandos de la Marina con los que este reportero se reunió ayer como parte de una nueva estrategia de comunicación de esa secretaría. La  estratagema incluye la difusión de su postura sobre versiones que lastiman la imagen y prestigio de esa secretaría y que consideran mentirosas.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++