martes, enero 26, 2016

Mancera: mucha ambición y pocos resultados; está a la izquierda de la nada

El corresponsal Pablo de Llano reporta para El País:
Miguel Ángel Mancera se mueve en dos planos inversos. Uno de notable ambición, presentarse en 2018 a presidente de México, y otro de exiguos resultados como jefe de Gobierno de la capital.


​Ni siquiera parece haberle dado crédito conquistar una vieja demanda de la ciudad, la reforma recién aprobada que le confiere un estatuto de autonomía propio dentro de la República y por la que ya no se llamará México Distrito Federal sino Ciudad de México.
Una crítica a la reforma es que de los 100 integrantes de la futura Asamblea Constituyente, 40 no serán elegidos en las urnas sino con un sistema de designación directa que favorecería al grupo del presidente Enrique Peña Nieto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"Mancera está a la izquierda de la nada", opina el politólogo Sergio Aguayo. "No es de ningún aparato político-social, no tiene el respaldo del México organizado ni el respeto del México crítico-intelectual, y su perfil ideológico es gelatinoso, ambiguo"

Aplaude Beltrones que Candiani compita por candidatura priísta en Oaxaca

El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, resaltó el perfil de Gerardo Gutiérrez Candiani quien, sin militar en algún partido, aspira a la Gubernatura de Oaxaca.


​En entrevista, tras una participación con representantes de Canacintra, el líder priista dijo que en el partido reconocen que el ex dirigente empresarial participe en un proceso interno, donde hay otros siete priistas que buscan la candidatura, según reporta Reforma
"Estamos muy contentos porque un personaje de la vida empresarial, en estos momentos nos manifiesta simpatizar con un partido político que ha alcanzado reformas tan importantes en el Gobierno del Presidente", dijo.

Se cae definitivamente la alianza PAN-PRD en Puebla y Tlaxcala

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó la alianza electoral con Acción Nacional (PAN) en Puebla y Tlaxcala,,según reporta Reforma.

​De los 25 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista, 21 asistieron a la sesión, de los cuales 20 votaron contra la alianza y la secretaria de Comunicación, Ana Montaño, de la corriente Foro Nuevo Sol, se abstuvo.
Con esta decisión, prácticamente queda sepultada la posibilidad de una coalición con el blanquiazul en ambas entidades.
El rechazo del CEN a la alianza en Puebla ocurrió luego que perredistas se enfrentaron físicamente durante la sesión del Consejo estatal.
Aquí la información

Acusa Basave a Moreno Valle de interferir en el PRD para forzar alianza con el PAN

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, acusó que el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, trató de interferir en el partido para que se aprobara la alianza con el PAN para los próximos comicios, reporta Reforma.


​Señaló que, ante tal intento de injerencia, propondrá al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que no se avale la alianza con Acción Nacional.
Manifestó, además, que la alianza se descartará porque Moreno Valle no atendió la petición de que fueran liberados seis perredistas que están presos por participar en protestas sociales.
Afirmó que, de acuerdo con el testimonio de representantes del CEN perredista en el Consejo Estatal de Puebla, el lunes había representantes del Gobierno de Moreno Valle en el lugar donde se llevó a cabo la reunión donde se discutiría la aprobación de alianzas.

Aquí la información

Mayoría apoya uso medicinal de mariguana, admite Osorio Chong; inaugura debate

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que existe una "opinión mayoritaria" a nivel nacional e internacional en favor del uso terapéutico de la mariguana, reporta la Jornada.


​Al inaugurar el primero de cinco foros para discutir el tema del consumo de esta sustancia, el funcionario señaló que detrás de cualquier decisión de política pública tiene qué estar el bienestar de la población.
Dijo también que los ciudadanos merecen que las decisiones se tomen de cara a la sociedad. "En democracia todas las voces cuentan y todas tienen algo que aportar".
"Algo muy importante es que se refiere a su uso medicinal. Y digo es muy importante porque parece haber una opinión mayoritaria incluso a nivel internacional sobre sus beneficios terapéuticos".

"El barco se mueve un poco", dicen Carstens; ve aguas picadas por china y petróleo

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, reconoció que vivimos "momentos inusitados" en un mundo con "aguas picadas" por la caída del precio del petróleo, la situación de China y la incertidumbre de la política monetaria en Estados Unidos, reporta El Universal.


​"Estamos con un mundo con aguas picadas y eso hace que el barco se mueva un poco", advirtió durante la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.
Destacó que las subastas y política cambiaria es una responsabilidad compartida entre la Secretaría de Hacienda y el banco central y tienen como objetivo suavizar los movimientos cambiarios en el mercado en momentos álgidos y no defender un nivel específico.


Se complica Puebla: Basave rechaza la alianza del PRD con el PAN

El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, informó que propondrá al Comité Ejecutivo Nacional rechazar la alianza con el PAN en Puebla, según reporta Reforma.


​"Rechazo la alianza en Puebla porque no se ha liberado a los compañeros presos, el PAN descartó Tlaxcala y se maltrató a miembros del CEN", tuiteó.
Ayer, entre empujones, golpes y consignas, las corrientes del PRD exhibieron su fractura al instalar por separado dos sesiones de Consejo Estatal, una a favor y otra en contra de la coalición con Acción Nacional.
Aquí la información

Los cambios en Televisa ¿Por qué asumimos que se está hundiendo?

Alvaro Cueva comenta en su columa de Milenio:
Dicen que van a quitar a López-Dóriga de El noticiero, que Denise Maerker lo sustituirá, que Adela Micha se irá definitivamente a Grupo Imagen, que en El Canal de las Estrellas le ofrecieron trabajo a León Krauze y que Carlos Loret de Mola se enojó.


No, y espérese, esto se pone peor porque, dicen, todo aquí tiene que ver con corrupción, favoritismos, censura, fracaso y millones de problemas financieros. Dicen.
Yo ya no sé qué me asusta más. Si el hecho de que lo digan o que las multitudes, incluyendo a la prensa más fina, reaccionen como si se tratara de una verdad absoluta.
Por favor, la próxima vez que usted se enfrente a esta clase de rumores, enchufe el cerebro porque en los medios, como en la política, hay muchos intereses y rencores, y es muy fácil caer en provocaciones.
Ni Televisa se está hundiendo ni usted merece que lo traten así.

Boletín 26-01-2016: La Bronca y El Peje - Zafarrancho perredista - Mariguana - El Papa y el mecapal

La Hora Cósmica
Boletín 26-01-2016
++++++++++++++

Amigo:
Te comunico que la información de este boletín está alojada en el blog LA HORA CÓSMICA
Cosme Haces
++++++++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Destacadas










Opinión

Bajo Reserva

Héctor Aguilar Camín

Francisco Garfias

Enrique Núñez

Rodolfo Ruiz

Rodolfo Rivera Pacheco


Minigubernatura 2016

Blanca Alcalá

Ana Teresa Aranda

Antonio Gali

+++++++++++++++

¿Que Ana Tere se lanza por Morena? La Bronca y El Peje nos van a aplastar

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

No se gana para sustos en el escenario político de Puebla.
El zafarrancho que armó ayer el PRD para discutir su alianza por el PAN.
Los sudores de los morenovallistas para reforzar la candidatura de Antonio Gali.
La dizque rebeldía de López Zavala ante la imposición de Blanca Alcalá.
Y el destape del inefable Ricardo Villa Escalera como candidato independiente, se quedan chicos ante lo que acabo de leer:


Lo consigna Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros:
La que podría dar un susto al morenovallismo, peor que el que se llevó con el PRD, es Ana Teresa Aranda, quien ya tiene un Plan B en caso de que la autoridad electoral le niegue su registro como candidata independiente a la gubernatura de Puebla.
Por ahora sólo le adelanto que la ex directora del Sistema Nacional DIF y ex secretaria de Desarrollo Social ya tiene acercamientos con Morena, partido que podría darle cobijo en el 2016.
Cuando Ana Tere renunció al PAN hace unos meses escribí de ella:

Coraje

Tiene el coraje: la rabia trasciende en cada una de sus declaraciones. Tiene liderazgo. Tiene experiencia en escaramuzas de resistencia civil y en protestas callejaras. Tiene rebeldía y se le da el discurso contestatario y populista. 
Y debe tener ganas de poder.
Ana Teresa Aranda se había tardado en renunciar al PAN. 
Debió ser doloroso, pero finalmente lo hizo.
Recuerdo a Ana Teresa, allá por los años 80. Fui a cubrir una convención del PAN en Querétaro y ella era la animadora. Acababa de llegar a la presidencia del partido Luis H. Alvarez y los panistas estaban enardecidos. Estaban enardecidos, porque desde el presidium, a gritos, porras y microfonazos, Ana Teresa los tenía en vilo. 
Volví a verla un 20 de noviembre de 1993, fecha que recuerdo muy bien, porque ese día salió el primer número de Reforma y yo tenía una cita en el despacho de Diego Fernández de Cevallos para entrevistarlo. Ese día también, empezaba la convención panista para elegir candidato a la Presidencia y Diego era uno de los contendientes.
Llegó Ana Tere con otras mujeres, armaron banderas y pancartas y se fueron a la convención con Fernández de Cevallos, que salió triunfador para iniciar aquella memorable campaña contra Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas.

El diablo

Trabajé para Ana Teresa Aranda como director de comunicación social, cuando ella era directora del DIF nacional y me consta su capacidad de trabajo: aprovechaba los fines de semana para recorrer los comités estatales y los pueblos reclutando simpatizantes.
Me consta también que estuvo entonces cerca de salirse del partido, cuando el PAN poblano le cerró las posibilidades de lograr la candidatura a gobernadora. Entonces su rival era Francisco Fraile.
No se salió, pero elegantemente renunció a la competencia en una conferencia de prensa donde puso en evidencia que no había condiciones de equidad. 
Hoy, basta con repasar sus declaraciones para ver que políticamente tiene un objetivo, casi una obsesión: hacerle la guerra a Rafael Moreno Valle.
Cuando lanzó su candidatura independiente, escribí: Surge La Bronca.
Pues ahora lo reafirmo ante su posible alianza con Morena:
Ana Tere no se va a tocar el corazón para lograr sus dos grandes objetivos: ser gobernadora y aplastar a Moreno Valle.
La Bronca se aliaría hasta con El Diablo






En el zafarrancho del PRD, ve una más de "Benito Bodoque"

Enrique Núñez, en su columna Contracara, de Intolerancia, señala que en medio del zafarrancho en el que terminó la improvisada sesión de consejo del PRD que organizó el morenovallismo para concretar la alianza PAN-PRD, quedaron claras muchas cosas, dignas de tomar en cuenta.
En primera instancia, quedó en claro que el abandono del Señor de los Cerros hacia el PRD, provocó que el grupo en el poder se quedara sin operadores capaces, que pudieran sacar a flote un evento político de gran trascendencia como el de ayer.


El meollo del asunto

La muestra de que Luis Maldonado es un Don Nadie en Puebla fue la forma en la que se le trató a su hijito político Jorge Benito Cruz, quien terminó pagando los platos rotos, víctima de su falta de oficio político.
El ridículo de Jorge Benito fue brutal. No sólo fue agredido y mordido por los opositores a la alianza, sino que fue orillado a sesionar en un consejo sin los elementos de quórum que exige su partido.

Considera que el escenario político de Puebla beneficia al PRI

Rodolfo Rivera Pacheco en su columna Al pie de la letra, de Status, considera que como están las cosas, benefician desde luego al PRI, porque irá en una poderosa alianza "antimorenovallista" y los independientes le quitarán votos a Gali, definitivamente, pues se fragmenta el voto "anti" PRI. Sobre todo la figura de Ana Teresa Aranda, a la que por eso le tienen rabia y… miedo los morenovallistas, a sabiendas de que por supuesto sí atraerá a no pocos panistas resentidos a sufragar contra el Gobernador y su candidato. Lo sé, lo saben, lo sabemos.



El meollo del asunto

Ahora bien, tanto Blanca Alcalá como Antonio Gali pueden ganar, es un hecho. Pero… ¿de qué depende su eventual victoria?
Bueno, en el PRI en primer lugar de que el Gobierno Federal verdaderamente quiera ganar Puebla. Y eso no se verá hasta que no existan apoyos claros a su abanderada. Porque si la dejan a su suerte como dejaron en su momento al pobre de Enrique Agüera, será la señal de que las negociaciones al más alto nivel fueron favorecedoras al morenovallismo: Te dejamos Puebla pero tú nos apoyas en 2018. Allá ellos si le creen, desde luego.

Ante las trifulcas en el PRD aconseja a RMV y a Gali buscarse otros aliados

Rodolfo Ruiz, en su columna La Corte de los Milagros afirma que lo ocurrido este lunes en el Consejo Estatal del PRD confirma varias cosas: que Luis Maldonado Venegas está lejos de ser el operador político que han querido vender; que no conoce al PRD ni a los perredistas poblanos; y que el gobernador Rafael Moreno Valle y su delfín a sucederlo, José Antonio Gali Fayad, deben buscar otros aliados si de veras quieren ganar las elecciones del primer domingo de junio.


El meollo del asunto

Como aquí se lo anticipé, el Consejo Estatal del PRD concluyó como el Rosario de Amozoc. Los perredistas subordinados al gobernadorMoreno Valle no sólo fracasaron en su intento de sacar la coalición PAN-PRD, sino humillados por sus antagónicos que se pronunciaron a favor de una alianza pero sólo con partidos de izquierda.

Ve a "El Bronco" muy bronco, pero pide ayuda al ejército contra el crimen

Bajo Reserva, la columna política de El Universal, señala que don Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, es muy bronco, muy bronco, pero necesita una ayudadita para enfrentar al crimen organizado.



El meollo del asunto

Nos dicen que el próximo 15 de febrero llegarán a ese estado 500 policías militares para apoyar las labores de seguridad, en especial en lo referente a operaciones de la delincuencia organizada. Nos aseguran que la Secretaría de la Defensa Nacional, al frente de la cual se encuentra el general Salvador Cienfuegos, decidió enviar a los soldados del Ejército como respuesta a la petición formal que hizo el gobernador de esa entidad.

Advierte que petróleo y China no bastan para explicar la caída del peso

Héctor Aguilar Camín en su columna Día a día, de Milenio, Describe al Oráculo Carstens y advierte que dicho sea el título de este artículo sin asomo de ironía. Cada vez que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, hace una declaración, trae una advertencia, modula una exageración o frena una expectativa.
Tiene el mejor estilo prudente y generalista de su tribu, por lo que no solo hay que oírlo, sino interpretarlo.



El meollo del asunto


La caída de los precios del petróleo, la desaceleración china y la huida de los capitales de las economías emergentes al dólar bastan por ahora para explicar la caída del peso mexicano.
Pero en algún momento habrá que poner en la balanza nuestros errores, como haber duplicado en estos años la deuda pública (creció 10 puntos del PIB), sin que los nuevos recursos se hayan reflejado en crecimiento.
Esta es la reflexión que yo espero oír del oráculo Carstens, porque pondría el acento en algo que nosotros podemos corregir, quizá, independientemente de cómo vaya el mundo.

Ve a Gutiérrez Candiani como un caballo negro en tierra de caciques

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, narra que uno de los primeros actos del empresario Gerardo Gutiérrez Candiani en su campaña para obtener la candidatura del PRI al gobierno de Oaxaca fue visitar Arrazola y Teotitlán del Valle. Son las capitales de los alebrijes y los tapetes.
Allí se topó con la realidad de su estado. "Lo primero que me dijeron es que no tenían letrero a la entrada del pueblo. Querían que les pusieran uno", contó el hombre.



El meollo del asunto

Él no es priista. Podría afiliarse, sí, pero una vez que se resuelva la candidatura, algo que ocurrirá en el curso de la semana.
De todos los aspirantes, Gutiérrez Candiani es el que tiene un perfil ciudadano. Toda su vida ha sido empresario. Empezó con cinco mil pesos prestados, creció hasta llegar a ser el mero mero del Consejo Coordinador Empresarial. Dos reelecciones y de allí a la grilla en un estado partido por dos cacicazgos: el de Ulisesy el de Murat.