viernes, mayo 26, 2006

Góber precioso, Alazraki, Cofetel

Como me llega el recorte, lo mando:
Lydia Cacho
La PGR analiza solicitar al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, que se someta a una prueba de voz para realizar un dictamen pericial, como parte de la investigación en torno de las presuntas violaciones a las garantías de la periodista Lydia Cacho Ribeiro. Autoridades de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP) explicaron que el estudio permitiría cotejar su registro de voz, con las grabaciones de conversaciones telefónicas que aparentemente sostuvo con el empresario Kamel Nacif Borge, y cuyo contenido hacen presumir una acción concertada contra la periodista en represalia por su trabajo. El gobernador, junto con Kamel Nacif, la procuradora de Justicia del estado de Puebla, Blanca Laura Villeda, la juez Rosa Celia Pérez González, dos agentes judiciales y el empresario Hanna Nakad son hasta el momento presuntos responsables de los delitos de abuso de autoridad, colusión de servidores públicos, intimidación, tráfico de influencias, delitos contra la administración de la justicia, calumnia, privación ilegal de la libertad y lo que resulte.
Silvia Otero, UNI20/


Ley Federal de Radio y TV
Radiodifusoras y televisoras educativas y culturales presentarán amparos en contra de la Ley Federal de Radio y Televisión por su inconstitucionalidad, además de que confiaron que proceda la controversia que presentaron 47 senadores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ernesto Velázquez Briseño, director de Tv UNAM y presidente de la red que agrupa a 47 sistemas de radio y televisión educativas y culturales del país, aseveró que esta legislación que aprobó el Senado les afecta porque se quedan sin un marco jurídico adecuado para garantizar su operación, “pero además varios de sus artículos no sólo omiten a estos medios, sino que buscan evitar su acceso a las nuevas tecnologías”. Entrevistado en el contexto de la segunda asamblea general ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, agregó que en términos de lo que va a permitir la reconversión digital para proporcionar servicios como redes de telecomunicaciones, eso queda restringido a los concesionarios, mientras la mayoría de los medios educativos trabajan con permisos y no se dice cómo éstos van a hacer frente a lo que significa el cambio de las tecnologías analógicas a las digitales
Angélica Enciso, JOR28/


CIRT
La radio y la televisión serán factor importante en el proceso electoral, y los medios de comunicación tienen la obligación de ser parejos y no cargarse a ningún candidato, subrayó Enrique Pereda Gómez, presidente de la CIRT, al iniciar los trabajos de la 69 Convención Nacional del Consejo Consultivo.
RUM1/


Radio digital
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, afirmó que México será el primer país de América Latina en contar con un referente digital para la radio y la televisión antes de que termine 2006. En la inauguración de la 69 Convención Nacional del Consejo Consultivo de la CIRT, Cerisola se comprometió a que antes de que concluya la actual administración emitirán la política de radio digital. Con ello, igual que para la digitalización de la televisión (fue establecida el 2 de julio de 2004), México logrará ser el primer país en Latinoamérica en adoptar un referente digital y establecer las condiciones para la evolución tecnológica en ambos servicios. Puntualizó que lo anterior se logrará “con una política que incluya objetivos y metas de corto, mediano y largo plazos para garantizar que la regulación promueva la inversión en el desarrollo de una industria fundamental, como es la radio y la televisión en México”.
José de Jesús Guadarrama, FIN1/


México debe tomar ya una decisión sobre el estándar que adoptará para la transición de la radio a la tecnología, afirmó Lidia Camacho, directora de Radio Educación. “El tránsito a la tecnología digital tiene que ser inminente, ya se tomó el estándar en televisión y ha habido un retraso en el terreno de la radio, por lo que es hora de que se tome una decisión”, destacó. Radio Educación realizó pruebas con el estándar DRM, sistema de transmisión digital recomendado por la Unión Internacional de Telecomunicadores tanto para AM como para onda corta. Camacho señaló que los resultados fueron positivos porque la calidad de AM mejora de manera significativa.
Angelina Mejía Guerrero, UNI3/

Carlos Alazraki
A partir de hoy regresa el “Madrazo” a la campaña presidencial de la Alianza por México (PRI-PVEM) y para ello, el publicista Carlos Alazraki tomó las riendas de la imagen del candidato, Roberto Madrazo, a quien le regresó mediante un nuevo paquete de spots publicitarios, su apellido como signo de distinción. Los promocionales que iniciarán en radio y televisión tienen un nuevo matiz, y tocan temas como el rechazo del IVA en medicamentos.
Manuel Velázquez, ECO44/


TV por celular
A partir de junio, la gente podrá seguir a través de su celular “Amor en custodia”, los noticieros de TV Azteca, así como la participación de los concursantes de “Desafío de estrellas” y “La academia”, y el resto de la programación de los canales 7, 13 y 40. Ello luego de que a mediados de junio se lanzarán cuatro aparatos telefónicos con el soporte técnico que se requiere para que la señal de televisión, en primera fase de los canales de TV Azteca, se proyecten con 10 segundos de retraso a la transmisión original del canal. El precio por obtener este servicio, en todos los planes y modalidades, será de 199 pesos, los cuales incluyen la navegación ilimitada en el teléfono, más Iusa TV. En una segunda fase, la compañía de telefonía inalámbrica pretende tener videos y canales de pago por evento; y en un futuro, que esperan no sea muy lejano, realizarán contenido específico para el celular.
Elizabeth Hernández, UNI1/


Cofetel
Pues nada, que la Comisión Permanente no tiene prisa y la siguiente semana organizará una suerte de pasarela para que los cuatro candidatos a la Cofetel que quedan les hagan una presentación. Se insiste que serán vetados tres de ellos: Julio Di-Bella, Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous, aunque algunos ponderan los conocimientos técnicos y jurídicos de este último. El caso es que se devolverían a la Presidencia al menos dos nombres. Y aquí es donde el asunto preocupa, pues hay algunas fuerzas políticas que pretenden que Vicente Fox reenvíe sus propuestas hasta septiembre, dizque para aprovechar la instalación de un nuevo Congreso. Como se imaginará, la Cofetel no puede seguir en el limbo.

¿Qué le hace el viento a Letizia?


San Cristobalón desnudo, lleno de lenguas celestes, mira la niña tocando una dulce gaita ausente, diría Federico García Lorca ante esta escena del viento y Letizia.
¡Preciosa, corre, Preciosa,
que te coge el viento verde!
¡Preciosa, corre, Preciosa!
¡Míralo por dónde viene!
Sátiro de estrellas bajas
con sus lenguas relucientes.