miércoles, diciembre 03, 2008

Palabra: Requiem por un periódico

El martes pasado se publicó la última edición del periódico Palabra, de Saltillo, una publicación del grupo Reforma.

Este es el epitafio que de sí mismo escribió el diario:





Carlos Abascal: los videos de su velorio

Palabras del presidente Felipe Calderón


Semblanza de Carlos Abascal en la agencia católica Aciprensa




El funeral en nota de El Universal

Sinvergüenzas y cabrones


Libertad Digital da así la noticia:

ETA asesina a tiros en uno de sus municipios a Ignacio Uría Mendizábal

El empresario cayó abatido de dos tiros a bocajarro. El municipio en el que vivía y trabajaba Igancio Uría está gobernado por la marca electoral de ETA.

Lo interesante es cómo se expresa de los asesinos el dirigente político Carlos Iturgáiz, en el video

El articulista Pablo Sebastián comenta, y su comentario es aplicable a otras latitudes:

Mientras la unidad de los demócratas no sea verdadera y eficaz y provoque un cerco de hierro para aislar a ETA y su entorno, sin consentir la menor de las exhibiciones, amenazas, chulerías y desafíos, públicos o institucionales, no se podrá vislumbrar el principio del fin del terrorismo.
Mientras etarras y su entorno social no se sientan apestados y acorralados por la sociedad y por todas y cada una de las instituciones vascas, el terror seguirá. Y otros empresarios caerán a balazos, como han caído cientos de inocentes de cada uno de los estamentos de la sociedad.
Y ello seguirá siendo así por más que las Fuerzas de Seguridad destruyan la infraestructura etarra y cacen a sus jefes, porque para matar sólo hace falta una pistola, un asesino y cualquiera de los millones españoles que, como Ignacio Uría, salga un día a pasear, o se dirija a un restaurante para almorzar.


Medios: los del Peje regalarán periódicos



Escribe Pablo Hiriart en Excélsior:



A partir de febrero comenzará a circular un periódico semanal, así llamado, El periódico, editado por la empresa Periodismo desde la Izquierda, SAde CV.
De 32 páginas en su primera etapa, impreso a todo color, El Periódico tiene en su directorio y en la plantilla de colaboradores a destacados simpatizantes de López Obrador e incluso a miembros del llamado “gobierno legítimo”.
Se trata de una publicación semanal que tendrá una circulación nunca alcanzada por periódico alguno en nuestro país: un millón de ejemplares en cada tirada, certificada por un notario público.
A precios conservadores, cada ejemplar cuesta en su impresión (papel, tintas, y otros insumos), cinco pesos.
Por consiguiente estamos hablando de un periódico que va a costar 20 millones de pesos al mes, más los sueldos, gastos de distribución y administrativos.


¿De dónde sacarán tanto dinero?, me pregunto yo.

Y en cambio, desaparece un periódico no subsidiado, sino financiado (como Dios manda) por la venta de ejemplares y de anuncios:

La nota la da Proceso:



El periódico Palabra, propiedad de Grupo Reforma, distribuyó este martes su ltimo ejemplar, luego de 11 años de circular.
El cierre del diario dejó sin empleo a cerca de 200 trabajadores.
A través de un editorial publicado en la primera plana con el título "El precio de la libertad", el matutino dio a conocer el cierre definitivo: explicó que la solución de sus problemas económicos implicaba comprometer su línea editorial.
"Durante todos estos años, Grupo Reforma desplegó en Saltillo un periodismo libre, sin ataduras, sin tapujos, honesto, objetivo y ajeno a los intereses de los grupos de poder.
"Para mantener incólume nuestra filosofía periodística, buscamos la autosuficiencia económica con sólo dos fuentes de ingreso: La venta del ejemplar diario y la venta de anuncios.
La autosuficiencia nunca llegó", expuso.
Sin dar nombres, en su editorial, la dirección del diario aseguró que no cedió a las presiones de quienes pretendieron influir en su línea editorial.


Y así viene la síntesis de medios:

Entrega GDF la primera etapa del Centro de Arte y Cultura Futurama
Después de seis años, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, inauguró la primera etapa del Centro de la Juventud, Arte y Cultura Futurama, en la delegación Gustavo A. Madero, el cual albergará las instalaciones del canal de televisión Capital 21, de la administración capitalina que se transmite por internet. No obstante, la totalidad del inmueble quedará lista hasta abril.
La superficie de este complejo es de 14 mil metros cuadrados, en los cuales se realizaron trabajos de demolición del antiguo cine Futurama para reforzar la infraestructura y, a mediados de 2009, brindar a los ciudadanos un espacio para impulsar las disciplinas artísticas.
Silvia Arellano, Milenio Diario - Ciudad y Estados - Pág. 26


Estaciones locales exigen recursos
Integrantes de la Red de Radios Comunitarias en México y del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos se manifestaron frente a la delegación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la entidad para exigir la entrega de 2 millones 700 mil pesos para las estaciones.
Omar Esparza, uno de los representantes de los inconformes, señaló que durante una reunión de trabajo realizada hace un mes, funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ofrecieron entregar ese monto, pero han incumplido el compromiso porque Hacienda no ha liberado los recursos. Advirtió que si la dependencia no entrega los recursos, adoptarán otras acciones.
Octavio Vélez, La Jornada - Política - Pág. 10

Desplegado/Grupo Radio Centro
Estimados amigos de monitor: Sabemos que los señores Aguirre Gómez, de Grupo Radio Centro, han asegurado en varias ocasiones que ya no nos deben ninguna cantidad de dinero, y que se “arreglaron” con esta empresa.
Queremos reiterarles a ustedes que es absolutamente falso que los señores Aguirre Gómez hayan pagado o llegado a un acuerdo. Atentamente: Grupo Monitor.
, Diariomonitor - Primera - Pág. PP


Ataca Bartlett iniciativa de Manlio para medios
Manuel Bartlett calificó ayer como una aberración el proyecto de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el coordinador del tricolor en la Cámara alta, Manlio Fabio Beltrones, quien pide otorgar prórrogas de 20 años a las concesiones a medios electrónicos. “Es una total aberración, va contra la lucha que dio la opinión publica para impedir el predominio del poder de dos televisoras en este país.
Bartlett adelantó que los ex senadores que promovieron la acción de inconstitucionalidad en 2006 se unificarán de nuevo para denunciar los propósitos de la nueva iniciativa del senador Beltrones. Tras señalar una intención oportunista de Beltrones, Bartlett dijo que los empresarios de medios electrónicos se apoderan de una concesión y la quieren conservar para siempre. También lamentó que legisladores de su partido se presten a promover reformas legales que sólo generan más beneficios para las televisoras, y no se ajustan a los principios democráticos y de justicia social del tricolor.
Claudia Salazar, Reforma - Primera - Pág. 9

Propone Manlio 'concesión eterna'
El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, presentó ayer una iniciativa de reforma a la llamada “Ley Televisa” para que los dueños de los medios electrónicos puedan prorrogar sus concesiones en una o más ocasiones por plazos de hasta 20 años. Para obtener dicha prórroga, en la propuesta se obliga al concesionario a cumplir con diversos requisitos, pero no se considera la apertura de un nuevo proceso de licitación.
Claudia Guerrero, Reforma - Primera-Nacional - Pág. PP


Clase Política / Financiamiento de campañas
Ex miembros de la cooperativa que editaba el diario La Prensa informaron haber recibido un amparo que obliga a la Procuraduría de Justicia del DF a investigar presuntos ilícitos en la operación de venta, hace 11 años, a un grupo integrado por empresarios mexicanos y españoles…
Miguel Ángel Rivera, La Jornada - Opinión - Pág. 4

Vida Nacional/Ellos si saben cómo hacerlo
A partir de febrero comenzará a circular un periódico semanal, así llamado, El Periódico, editado por la empresa Periodismo desde la Izquierda, SA de CV. De 32 páginas en su primera etapa, impreso a todo color, El Periódico tiene en su directorio y en la plantilla de colaboradores a destacados simpatizantes de López Obrador e incluso a miembros del llamado “gobierno legítimo”. Se trata de una publicación semanal que tendrá una circulación nunca alcanzada por periódico alguno en nuestro país: un millón de ejemplares en cada tirada, certificada por un notario público. A precios conservadores, cada ejemplar cuesta en su impresión (papel, tintas, y otros insumos), cinco pesos. Por consiguiente estamos hablando de un periódico que va a costar 20 millones de pesos al mes, más los sueldos, gastos de distribución y administrativos. Veinte millones de pesos mensuales, con una novedad: será gratuito. (…)
Pablo Hiriart, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. 8

Se reúnen editores de medios con el presidente Calderón
El presidente Felipe Calderón Hinojosa desayunó y convivió ayer en la mañana con los directivos y editores de los medios de comunicación de los estados de la República. Durante el evento, el primer mandatario hizo un balance de su gestión, de los logros y metas alcanzadas, así como de lo que aún falta por concretarse en su administración. El desayuno tuvo lugar en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, en un ambiente de plena cordialidad entre los representantes de la prensa, radio y televisión y el Presidente. En el evento, de carácter privado, los directivos y editores de los medios de comunicación de los estados se comprometieron a trabajar conjuntamente con el Presidente de la República.
Asimismo, reconocieron el esfuerzo de Calderón Hinojosa en la batalla que libra contra la delincuencia y el narcotráfico y por sacar adelante al país de la crisis económica que afecta a todo el mundo y que ya resiente México. Fueron más de 150 los medios de comunicación los que estuvieron representados en el desayuno, en el que al final el jefe del Ejecutivo se tomó la fotografía del recuerdo con los asistentes.
, Uno más uno - Primera - Pág. PP/3

Transición en marcha
Juan Francisco Ealy Ortiz depositó su confianza en Juan Francisco Ealy Jr., para construir el futuro de El Universal el segundo ha optado por el rumbo cibernético y el concepto multimedia y el primero se mantiene expectante desde la Presidencia del Consejo de Administración.
A comienzos de los años 70, Juan Francisco Ealy Ortiz adquirió la mayoría de las acciones de El Universal, empresa que presentaba un atraso de 50 años en todas sus áreas. (…) Ante tal situación, Juan Francisco Ealy, al tomar posesión como presidente y director general, en 1969 decidió construir mejores y modernas oficinas en Iturbide 7; el 23 de diciembre de 1974 colocó la primera piedra. La confirmación de crecimiento y consolidación de la Compañía Periodística Nacional se materializó el 26 de septiembre de 1989, fecha en que fue inaugurado el nuevo edificio de El Universal. (…)
Élida Martínez Solano, Mundo Ejecutivo - Revista - Pág. 48-49


...y en el DF AFIs golpean a reporteros
Tras un operativo policiaco para rescatar a un plagiado en el Edomex, agentes federales arremetieron la madrugada de ayer contra reporteros. De regreso al DF, cuando un convoy de patrullas iba por la Delegación Azcapotzalco, al menos ocho policías encapuchados rodearon el auto de los periodistas, entre ellos uno de Grupo Reforma, quienes intentaron identificarse “¿Dónde están las llaves? Nos vale madre, hijo de la chingada No te muevas”, gritaba un federal y apuntaba con su rifle Los uniformados sometieron a los periodistas, los tiraron boca abajo y les pusieron los pies sobre la espalda. Pasadas las 4:00 horas, y luego de la intervención de Comunicación Social de la SSP federal, un comandante ofreció disculpas. “Lo que pasa es que (en el operativo) hubo lesionados, y (los agentes) venían muy calientes”, dijo.
Sin Autor, Reforma - Primera-Nacional - Pág. PP

Capital defeño
El crimen organizado está logrando intimidar a periodistas en buena parte del país. Ya van al menos 13 comunicadores muertos en lo que va del 2008. Los organismos civiles de la capital ya reaccionaron. El martes 2 de diciembre fue anunciada la “Campaña Permanente de Protección a Periodistas en México”. La coordinan el veterano y prestigiado Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y la oficina en México de la organización internacional “Artículo 19”. Cuenta con el respaldo de un buen número de organismos, y de personalidades como Diego Luna, quien donará la taquilla de una función teatral de enero. También presentaron la página www.libertad-expresion.org.mx que congregará información sobre libertad de expresión y agresiones contra periodistas en el país.
Sergio Aguayo, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 13

Inicia campaña de protección a periodistas
Ante los múltiples y constantes ataques a periodistas, que en los pasados ocho años han dejado 29 asesinatos -13 en 2008-, ocho desapariciones y 170 agresiones de distinta índole, anoche fue lanzada la campaña permanente de protección a periodistas en México “Te hace daño no saber. Si no están... quién nos informa”. La campaña advierte que los ataques, intimidaciones, agresiones físicas, desapariciones y ejecuciones contra los periodistas atentan no sólo contra el derecho a la libre expresión de quienes ejercen esa actividad, sino también contra el derecho de la sociedad en su conjunto a estar informada.
Impulsada por el Centro Nacional de Comunicación Social y Article 19, oficina México y Centroamérica, la campaña es respaldada por múltiples organizaciones civiles, entre ellas la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, la Fundación Manuel Buendía, Reporteros sin Fronteras, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.
José Antonio Román, La Jornada - Política - Pág. 22

Abascal, ahora será leyenda




La muerte de Carlos Abascal, es tema de buen número de colmnistas.

Templo mayor sentencia:


A Vicente Fox, pero sobre todo a Marta Sahagún; sin duda a Federico Döring, lo mismo a Diego Fernández de Cevallos y al jalisciense Emilio González Márquez, entre otros panistas les hará falta alguien como Carlos Abascal Carranza, para nseñarles lo que es la rectitud como norma de vida y recordarles que los ánimos ersonales no están por encima de las instituciones. Descanse en paz.

Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas


En Privado / Abascal ahora será leyenda

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga*
Abascal ahora será leyendaLa mañana del miércoles 12 de noviembre algunos anunciaron la muerte de Carlos Abascal. Al mediodía, a través de Radio Fórmula, desmentía públicamente su fallecimiento con una voz cansada, que retrataba la virulencia de su mal.Unos meses antes, en mayo, comimos en el Biko, que tanto le gustaba, hablamos, recordamos y quedamos de volver. Ayer, la muerte canceló la cita.Pero recuperé parte de su última entrevista, aquella del día 12, en la que cuando le pregunté qué había descuidado a su paso por la secretaría de Gobernación, me respondió lacónico: “Mi salud”.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* 'El Güiri Güiri', Ponchito y el Doctor Chunga mandaron a volar al coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, que anda muy entusiasmado con la organización de su posada-fiesta de fin de año. Los personajes de Andrés Bustamante argumentaron que ellos no hacen ninguna presentación para políticos. Punto.

* Marcelo Ebrard hizo un guiño a Jesús Ortega, presidente del PRD. El jefe de Gobierno del DF le prestó el Teatro de la Ciudad para la presentación de la reestructuración del partido. Don Jesús está empeñado en mostrar una nueva cara, luego del salpicadero-cochinero de la elección interna que ensució la imagen del perredismo.

* ¿El director de la Lotería Nacional, Francisco Yáñez Herrera, ha perdido su tarjeta para checar entrada en su trabajo? No, simplemente no se para en su oficina. Nos informan que el funcionario (…) pasa muy poco tiempo en su empleo (en noviembre sólo acudió tres días a su despacho), y dedica gran parte de sus jornadas a restaurantes de la zona de Polanco.

* Los estrategas de la canciller Patricia Espinosa han intensificado las reuniones bilaterales con diplomáticos de diversos países, para preparar la llegada de México al Consejo de Seguridad de la ONU. A partir del 1 de enero, la representación mexicana ocupará un asiento no permanente.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* El que anda patinando en aceite (…) es Gerardo Ruiz Mateos. Con eso de la desgravación arancelaria, el titular de Economía pretende eliminar los impuestos a la importación de oleaginosas y sus derivados, así como a los aceites ya elaborados.

* Está muy lejos de acabar la disputa de la dirigencia panista que encabeza Germán Martínez y su antecesor Manuel Espino. Lo que se comenta en el búnker de la Colonia del Valle es que el próximo sábado, en la sesión del Consejo Nacional blanquiazul, es de esperarse una arremetida contra el duranguense (…)

* A más de uno han sorprendido las duras expresiones con las que el rector José Narro Robles aborda los problemas nacionales. Y es que al alzar una vez más la voz para defender la educación pública ha recurrido a frases poco usuales en el jefe de la UNAM.

* A Vicente Fox, pero sobre todo a Marta Sahagún; sin duda a Federico Döring, lo mismo a Diego Fernández de Cevallos y al jalisciense Emilio González Márquez, (…) entre otros panistas les hará falta alguien como Carlos Abascal Carranza, para enseñarles lo que es la rectitud como norma de vida y recordarles que los ánimos personales no están por encima de las instituciones. Descanse en paz.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que el primero en recibir la noticia de la muerte de Carlos Abascal fuera de su entorno familiar fue el presidente Felipe Calderón. (…) recordó que apenas el sábado pasado lo visitó en su casa, y que ahí Abascal, (…) estuvo durante un buen rato dándole consejos.

*Que fue el propio Calderón (…) el que pidió a los secretarios de Educación y del Trabajo, Josefina Vázquez Mota y Javier Lozano, acompañar al matrimonio en la guardia de honor que encabezó ante el féretro de Carlos Abascal.

*Que en el Poder Judicial de la Federación (…) se veían tristes por el fallecimiento de Abascal, principalmente el ministro Fernando Franco, quien en otra época trabajó muy de cerca con él.

*Que como parte del duelo por la muerte del ex secretario de Gobernación Carlos Abascal, la Organización Demócrata Cristiana de América cancelará sus actividades de hoy.

*Que en los equipos de analistas de Marcelo Ebrard no encuentran la forma de explicarle por qué en cada nueva encuesta Enrique Peña Nieto encabeza las preferencias electorales (…) y, peor aún, en todas le gana a Ebrard en la capital del país.

*Que los senadores (…) a partir de ayer esperaban en sus chequeras algo así como 145 mil pesos, equivalentes a 40 días de trabajo, más una compensación de 50 mil pesos y su “ahorro” por grupo parlamentario.


Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* El lunes el PRD abandonó la discusión por la Ley de Seguridad Pública, y ayer de plano se pospuso para hoy la reunión. “Los detalles” que faltan no son poca cosa, según el PRD. En el Senado también se pospuso para hoy la reunión.

* Alejandra Barrios vuelve a exigir las calles del Centro Histórico para vender piratería y artículos de dudosa procedencia. La señora esgrime “el derecho” que le da el Bando 2, que les heredó López Obrador. El GDF no reconoce ese “derecho” y la delegación Cuauhtémoc advirtió que no permitirá las “romerías” de época navideña.

* Que AHMSA despedirá a 12 mil trabajadores no es sólo un informe de números, son 12 mil familias en grave problema. Los empresarios deben ser parte de la solución, no sólo esperar a que el gobierno los saque del hoyo.

* Los cárteles mexicanos de la droga están emigrando a Guatemala, dijo el Presidente Álvaro Colom. Dicen allá que en el tiroteo del domingo entre narcos locales y zetas, “pudiera haber caído” un importante capo mexicano. A quien se ha visto por allá es a “El Chapo” Guzmán...

* Que en la policía uniformada hay problemas con la Caja de Previsión, porque una auditoría pedida por gendarmes encontró anomalías. Temen que un predio de 3 hectáreas que serviría para casas, sea entregado a Bejarano para su “movimiento”.


* Dijo Ruth Zavaleta que Bejarano reapareció sólo para perjudicar al PRD, porque “su imagen deteriorada” se liga al partido. Porque para la gente, Bejarano es el que llenaba sus bolsas con dólares de Ahumada.

* El equipo de Jesús Ortega empezó a trabajar en Monterrey 50, y los lopitos que “despachaban” allí hicieron berrinche. Dicen que hoy quemarán sus credenciales del partido y se irán.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 27/Primera
Sin Autor
* La ley de seguridad y justicia penal, que saldrá a retazos, quedó tan politizada que se desplazó el propósito original: integrar un sistema único para controlar a todas las corporaciones policiacas del país. (…)
* Se le conocía como contador, posgraduado en Madrid y ejercitado en Michoacán. Pero, ¿dónde aprendió Salvador Vega Casillas a nadar de muertito con tanta eficiencia? (…)
* ¿Ya le habrá quedado claro al gobernador Jesús Aguilar Padillita que el narco es cosa seria en Sinaloa y no una mala racha climática o una entrada de un partido de beis? (…)
* Los porcentajes lo dijeron todo. En la encuesta nacional que realizó el despacho de Liébano Sáenz sobre los presidenciables más famosos del PRI, del PRD y del PAN, Enrique Peña Nieto resultó campeón (…)
* Tomó las riendas el domingo, pero hoy será la prueba de Jesús Ortega en su capacidad de arrear a las tribus del PRD hacia el rumbo que él ha planteado. (…)
* (…) Ayer, el ex secretario del Trabajo y de Gobernación (Carlos Abascal Carranza) se despidió en calma, cobijado por su familia, sus amigos.

Plaza Pública/Carlos Abascal

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Porque sus designios son inescrutables, Dios no atendió los ruegos que por la salud de Carlos Abascal Carranza se elevaron en la Eucaristía celebrada con ese propósito apenas el sábado pasado, y en cambio decidió acogerlo ayer por la mañana. Con la muerte del ex secretario de Gobernación concluye un capítulo de la historia del conservadurismo mexicano (…) Se graduó en la Escuela Libre Derecho, y escribió su tesis profesional en la línea del tradicionalismo antiliberal, que desde el siglo XIX veía en la democracia un engendro de la masonería. (…) Vicente Fox designó a Abascal secretario del Trabajo (…) Tanto en ese cargo como a su paso por Bucareli, Abascal hacía ostentación de su piedad. (…) Concluida su estancia en Bucareli, Manuel Espino lo reclutó para la dirección panista, como secretario general adjunto a cargo del Distrito Federal.

Jaque Mate / El tolerante

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Nadie podría haber acusado a Carlos Abascal de ser políticamente correcto. Sus declaraciones le generaron muchas veces cuestionamientos, burlas e insultos de las clases intelectuales. (…)
Abascal y yo proveníamos de dos mundos distintos: él, del sinarquismo y el catolicismo; yo, del socialismo agnóstico del exilio español. Cuando estalló el escándalo sobre Aura publiqué, el 4 de mayo de 2001, un artículo titulado “Libro inmoral” en que planteaba que el texto que había que prohibir por sus pasajes obscenos era la Biblia y procedí a citar varios pasajes para demostrarlo. El propio Abascal me diría después que se había sentido personalmente herido por mi texto.
Hoy reconozco que Abascal nos dio a todos una lección. Al final fue más abierto y tolerante que muchos de quienes lo criticamos. Sí, es verdad, que nuestras ideas eran diferentes, pero la tolerancia se debe tener precisamente ante quienes piensan distinto que nosotros. (…)

Itinerario Político

El Universal, p. 10/Primera
Ricardo Alemán
Todo el que ha enfrentado un procedimiento judicial -sea local o federal, penal o civil- sabe que la “impartición de justicia” tiene precio. Y no sólo nos referimos a los evidentes actos de corrupción en no pocas de las estructuras del Poder Judicial -sin duda penetradas por los cañonazos del narcotráfico-, sino a lo que ocurre en el llamado “México real”. Es decir, todos saben que salir airoso o no de un proceso judicial depende -en buena medida- del dinero que “se invierta” en abogados. Bajo esa premisa, nadie puede negar que la justicia tiene precio. O si se quiere, que sólo existe justicia para los ricos. Y viene a cuento el tema porque hace pocos días -en la escala que hizo en Chile en su periplo por el sur del continente-, Felipe Calderón propuso que la Operación Limpieza -purga de policías implicados en el narcotráfico, de la PGR y la SSP- también debía aplicarse en gobiernos estatales y municipales, igual que en el Poder Judicial. La pregunta, sin embargo, no puede quedar en el aire. ¿Por qué el Poder Judicial? Por eso, porque no sólo se trata de uno de los tres poderes de la Unión, sino de una de las instituciones del Estado encargadas de la “impartición de justicia”. ¿Qué quiere decir eso? Primero, que si Ejecutivo y Legislativo han sido penetrados por el poder corruptor del narcotráfico y el crimen organizado, no está y no estuvo ajeno de esa penetración el mismísimo Poder Judicial, todo el sistema de impartición de justicia (…)

El Asalto a la Razón / Abascal por Monreal

Milenio Diario, p. pp/Opinión
Carlos Marin
* Abascal por Monreal
Habitual cada semana en estas páginas, Ricardo Monreal escribió la noche del lunes un artículo infortunadamente oportuno: Carlos Abascal y su buena mano izquierda.
Como sucede con la gente de bien, el senador perredista-lopezobradorista y el ex secretario panista-foxista consiguieron entablar una relación tan sana como suelen ser las que son regidas por la inteligencia.
“Siempre se propuso atemperar tormentas, conciliar posturas, entender a los contrarios más que contender contra ellos, y tender puentes”, escribió Monreal.
arlos Abascal.

Juegos de Poder / ¿Qué queremos con Estados Unidos?

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann

El acercamiento histórico reciente de México con Estados Unidos se ha dado fundamentalmente por dos razones: una social y otra comercial. El primero ha sido la masiva inmigración de mexicanos al vecino del norte. A partir de la década de los 80, cuando comenzaron las crisis económicas, muchos compatriotas fueron a buscar allá las oportunidades que no encontraron acá. Se calcula que hoy en día hay unos ocho millones de indocumentados viviendo en Estados Unidos, más unos quince millones de mexicanos-americanos. Esta población, que no ha perdido sus raíces, ha acercado a las dos naciones.
El segundo proceso de acercamiento lo constituyó la firma en 1993 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Desde que entró en vigor en 1994, el comercio y la inversión entre las dos naciones se han incrementado sustancialmente. El intercambio económico ha acercado, como nunca en la historia, a los dos vecinos.
Este acercamiento, sin embargo, no fue un proceso que los mexicanos hayan elegido conscientemente.

Razones / Reformas a la seguridad: igual o peor

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
* Reformas a la seguridad: igual o peor
Sucederá lo mismo que con la reforma electoral. Los partidos, a través de sus grupos parlamentarios, aprobarán en el tema de la seguridad y la justicia una suerte de Frankenstein que no tiene nada que ver con las exigencias del Estado mexicano para luchar contra la delincuencia pero les permitirá autocomplacerse en sus pretensiones de poder. Si en la reforma política, para garantizar esos espacios, se terminó desdibujando todo el esquema electoral del país, en este caso es mucho más grave: por razones de coyuntura, caprichos o falta de visión, lo que se está aprobando en el tema de la seguridad es insuficiente, ineficiente y sigue dejando la seguridad y la justicia sin instrumentos para luchar por ellas.

Arsenal / Y Castañeda le dijo “no” a la maestra...

Excélsior, p. 12/Primera-Nacional
Francisco Garfias
No hay duda de que el gran perdedor con la previsible aprobación de la Ley de Seguridad Pública es Genaro García Luna. Al secretario del ramo no sólo le quitan la presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), como trascendió ayer. Le arrebatan también el nombramiento del secretario ejecutivo del Consejo y, sobre todo, el manejo de los cuantiosos recursos federales para combatir la delincuencia. Los criterios y la distribución de la lana serán facultad del CNSP, según diputados del grupo de trabajo que negocian la versión final del documento.
El priista Gerardo Vargas, secretario de la Comisión de Seguridad, dijo a este espacio, la tarde de ayer, que la “gran diferencia” que persiste es la insistencia del PAN en dar facultades a la presidencia del CNSP, que recaerá en el jefe del Ejecutivo federal, para que proponga y remueva libremente al secretario ejecutivo de la Comisión y a los titulares de las tres grandes comisiones que serán creadas: Información, Prevención del Delito; Evaluación, Certificación y Control de Confianza de los cuerpos policiacos.

Campos Elíseos

El Universal, p. 12/Primera
Katia D' Artigues
* Propuestas y amigos de Moreira
Ahora que el Presidente Calderón anunció que la Operación Limpieza debe iniciarse en los estados y en el Poder Judicial, habría que dirigir la mirada al norte…
Y no porque invoquemos protección divina (que nunca está de más), sino porque en esa dirección geográfica está Saltillo, Coahuila.
Ahí hay un caso, para ponerlo light (como dice su gobernador con respecto de matar secuestradores con inyección letal), de doble moral, si no al parecer que de protección a una persona identificada, sentenciada y luego liberada, en un procedimiento dudoso, como secuestrador.

La Crème de la Crème / ¡Vaya!

El Financiero, p. 41/Política
Eva Makívar
* ¡Vaya!.
Ayer, la Cámara de Senadores aprobó declarar el 2 de octubre como día de luto nacional, por lo cual cada año en esa fecha la bandera mexicana será izada a media asta en memoria de los caídos en la matanza de estudiantes en 1968, en Tlatelolco.
Yes!!!, exclaman.
¡Cuarenta años después (¿no se tardaron en reconocer esa barbarie?).
Bueno, tarde pero ya se puede decir “¡ya era hora!”...

A puerta cerrada/Carlos Abascal

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Marcela Gómez
(…) Ayer después de una larga, desgastante y delicada enfermedad que nunca lo alejó de su convicción de servir sus ideales falleció Carlos Abascal, quien era el enlace más sólido entre ese simpático grupo conservador azul y su deslucida dirigencia. El ex secretario de Gobernación, con esa congruencia que, por cierto hoy se extraña entre los improvisados en el poder (del no poder), lo mantuvo siempre abierto al diálogo, dedicó sus últimos meses a encontrar vías de divertida comunicación y balances en el interior del PAN que ha perdido a uno de sus más importantes mediadores. (…) Ayer que Felipe afirmaba palabrería barata en el funeral donde se pasearon diversos personajes de la clase política, empresarial y eclesiástica, no pocos de aquél inner circle foxista seguramente levantaron las cejas con distintiva extrañeza. (…) Justo como la rueda de… la historia, mi estimado, que ha atropellado la credibilidad, el discurso, la simulación y los cimientos de este (des)gobierno con el caso de la infiltración de los revoltosos del organizado crimen que, con la delicada fractura, bastante anunciada en este irreverente espacio, del cártel denominado como La Federación, ha desencadenado un tsunami rojo y una espléndida cadena de complicidades… que, porfa anótelo bien, no ha finalizado su ruta de colusión, perdón de nuevo, colisión.


La Historia en Breve / Le dije al aire: “Gracias, Carlos”

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Carlos Abascal nos citó en su despacho de Buacareli el último miércoles de febrero de 2006. La noche anterior, TV Azteca había puesto al aire la señal del llamado Proyecto 40. Por TV Azteca llegaron los directivos Pedro Padilla y Jorge Mendoza, y el abogado Salvador Rocha Díaz. Por CNI/Canal 40, los abogados Javier Quijano, Xavier Cortina y yo. Abascal trató de encauzar una discusión jurídica, pero el robo estaba consumado (…) Dos miércoles antes nos había recibido a Javier Quijano y a mí. Le expusimos la ilegalidad que estaba por ocurrir. Abascal nos escuchó y aseguró que mientras él fuera secretario de Gobernación y el pleito estuviera “sub judice”, nadie encendería el 40. Me lo encontré un par de veces después. Una en 2007, otra hace unos cinco meses. En ambas ocasiones se despidió disculpándose discreta, brevísimamente, diciendo que hay cosas que un secretario de Gobernación no puede evitar. El miércoles de la semana pasada lo entrevisté para Milenio Televisión. Quería sumarme al homenaje que le hicieron esa mañana en la Universidad Anáhuac. Las imágenes hacían pensar que podía ser la última charla. Al despedirse, sin que se lo preguntara, me dijo al aire con una voz apagada, pero que no había perdido la alegría ni la elegancia: “Y sabes, Ciro, que tratamos de hacer una rectificación jurídica en su momento, en un asunto muy difícil”. “Gracias, Carlos”, lo despedí al aire, en nuestro código.

Día con Día / Entrevistas

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar
En su road show por los medios al inicio de su tercer año de gobierno, Felipe Calderón ha dado al menos dos entrevistas notables: a Joaquín López-Dóriga, en el Noticiero de Televisa, y a Ciro Gómez Leyva, en MILENIO Televisión. En ambas podría decirse que el tono fue el mensaje, un tono de mesura y sencilla elocuencia: la serenidad que uno espera de un Presidente en control de sí mismo, ya que no de la realidad que le rodea. (…) Antes de la transmisión de su entrevista, López-Dóriga tuvo el acierto de volver noticia una efeméride. Nos recordó, en imágenes increíbles, el clima de pandillerismo que imperaba en el Congreso hace dos años, a la hora de la Protesta como Presidente de Calderón. (…) Respecto del contenido de las entrevistas, apenas tienen desperdicio como retrato del momento político y anímico que vive el Presidente. (…) Digo todo esto a sabiendas de lo impopular que es elogiar al Presidente en funciones. Mucho más rentable es criticarlo. Pero eso es lo que he visto y leído en las notables entrevistas de Ciro Gómez Leyva y Joaquín López-Dóriga: un Presidente digno de elogio.

Agenda Confidencial / Industriales se quejan, ¿otra vez?

El Financiero, p. 40/Política
Luis Soto
El director general de la Asociación Nacional de Empresas Azucareras (ANEA), José Rubén García Treviño, distribuyó entre los reporteros bisoños un documento para quejarse de una serie de “atropellos”, perversidades, abusos, truchimanerías... que están cometiendo aquellos funcionarios que tienen a su cargo la operación de los ingenios públicos. ¡Venden el polvito blanco por abajo del costo de producción, se pelean los clientes, depredan los precios y “nos parten el queso”!, quiso decir el ejecutivo (…)
Lo paradójico del reclamo del director de la ANEA, es que cuando él fungió como director del Fideicomiso Comercializador de Azúcar (Fico) que vende el dulce de los ingenios públicos, “inauguró” algunas de las prácticas comerciales desleales a las que se refiere, y en otras que ya existían, simplemente se hizo de la vista gorda. Más aún, se sospecha, nada más se sospecha, que durante su paso por ese organismo favoreció a algunos clientes importantes. ¡Pregúntenle a Lino “Corleone”, amigo de Fox, pregúntenle! ¡De qué se queja entonces García Treviño!, exclaman algunos industriales y comercializadores. Bueno, es que en esa época “no podía mamar y dar de topes”, acotan otros. Y ya que nos referimos al tema del “polvito blanco”, el dirigente de los cañeros de la CNPR, Carlos Blackaller Ayala, amenazó con hacer un plantón hoy frente a la Sagarpa, si los secretarios de Agricultura y de Economía no hacen algo para que los industriales azucareros les paguen a los cañeros su materia prima que les entregaron desde hace más de un año al precio que fijó la autoridad comercial en diciembre pasado (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
La muerte de Carlos Abascal impidió darle más vuelo a la hilacha de la presunta ventaja futurista que llevaría el gran despilfarrador de recursos públicos en promoción mediática, Enrique Peña Nieto, quien sería gran favorito para presidir el país en 2012, según algunas de esas encuestas de opinión (…) Abascal, a cuyo paso por Gobernación se abrieron puertas de diálogo político -(…)- se convirtió en cómplice de los intereses de la empresa de Germán Larrea y en adversario de las legítimas demandas de los familiares de los mineros sepultados. (…) Peña Nieto, por su parte, confirma que la inversión de los recursos públicos en propaganda personalizada rinde frutos de índole electoral futura. (…) Sean la extrema derecha del PAN o la extrema corrupción del PRI (Peña Nieto es el discípulo encubridor del montielismo), es televisiva la principal estructura de control social que cobija andanzas, desatiende quejas, justifica excesos y fabrica candidatos.

Gaceta del Ángel/Nuestro foco

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) prefiero acudir a la Rota romana y examinar el diagnóstico que esta acreditada organización científica ha hecho sobre el caso del gran Chente Fox. Ante todo, no perdamos de vista que la Rota romana es fuerte candidata a ganar el premio al “trámite más inútil” de toda la vida pública internacional.
Según lo que hasta hoy se sabe, alguna vez Fox, seguramente cuchileado por la zotaca, presentó ante la mencionada Rota la solicitud de disolución de su vínculo matrimonial con la señora Lilián de la Concha. Esto hizo Fox y la verdad, puesto que se trata de asuntos privados, no es para nosotros los plumíferos materia opinable. Lo hizo y ya está. Donde comenzó el festival grupero fue cuando la tal Rota con su habitual pachorra se pronunció acerca de la materia. En su pronunciamiento los romanos emitieron un sorpresivo juicio: la señora de la Concha no tiene ningún problema y el de las broncas es el señor Fox. (…)


Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Finalmente, Grupo Valores Monterrey adquirió la aseguradora American National de México, especializada en seguros de vida, con base en Monterrey. Ésta fue propiedad de American National Insurance, grupo estadunidense con sede en Texas, que acumula ganancias por 250 millones de dólares al año. Aunque la filial en México no es de gran tamaño, pues tiene ventas anuales por unos 100 millones de pesos, sí viene a complementar al área de seguros de autos que con Primero Seguros arrancó el grupo en abril de este año. Grupo Valores Monterrey comienza a perfilarse como una holding de empresas financieras. Sus ingresos ya suman 500 millones de pesos al año y maneja reservas modestas, pero no despreciables por 700 millones de pesos (…) Pese al difícil panorama que se vislumbra para 2009, aseguran que este grupo sí mantiene planes de inversión para el próximo año (…)

Empresa / Una y otra

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Ratificada por el Décimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia del Trabajo la legalidad del procedimiento que permite desmantelar el Contrato Colectivo en Mexicana de Aviación, el sí o no final lo dará la Suprema Corte. Estamos hablando, naturalmente, del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que planteó la empresa ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, alegando inviabilidad bajo el marco laboral existente, cuyo resultado fue impugnado por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación. La tarea de alguna de las salas del máximo tribunal de justicia del país será analizar de fondo el asunto, de cara a lo que se califica como conculcamiento de los derechos de los trabajadores. Dicho con todas las letras, confrontar si el precepto constitucional que impide atacar derechos adquiridos empata con el marco que plantea la Ley Federal del Trabajo para empresas o sindicatos en problemas de sobrevivencia. El asunto cobra especial trascendencia dada la abultada fila de empresas privadas y aun públicas que están a la expectativa para utilizar el recurso (…)

Nombres, Nombres y.... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Hace 12 o 13 años por la terrible crisis económica que enfrentó el país, la demanda de productos de consumo registró una fuerte caída. Entonces el impacto fue tal que incluso se modificaron patrones de consumo en artículos tan elementales como jabón, shampoo, pasta de dientes. En esta ocasión por la recesión mundial también se resiente una baja de la actividad. Se cree que al final del año la caída en el comercio organizado andará sobre el 1 por ciento, según la última estimación de ANTAD de Vicente Yáñez. Una de las compañías más representativas en ese segmento, es la firma con sede en Cincinnati Procter & Gamble (P&G) que lleva Carlos Paz Soldán y que tiene el liderazgo en varios segmentos. En detergentes son el número uno con Ariel, su producto estrella tras 39 años en el mercado. También son fuertes en jabones de tocador con Zest, shampoos con Pantene y Head & Shoulders y tintes con Clairol y Wella (…)

Coordenadas / ¿Por qué el dólar no baja más?

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
* ¿Por qué el dólar no baja más?
El dólar al mayoreo se cotizaba ayer por la tarde en el mercado Forex a 13.55 pesos por dólar. ¿No bajará más? La cotización al menudeo fue, el cierre de ayer, de 13.75 pesos. Sin embargo, cuando a los expertos se les pregunta sobre su estimación respecto a la paridad del dólar al cierre de diciembre, la mayoría ubica la cotización por abajo de los 13 pesos por dólar.
En la encuesta entre expertos del sector privado que realiza mensualmente el Banco de México y que fue dada a conocer este lunes, el resultado fue de 12.84 pesos para el cierre del año. Si la cifra fuera correcta, esto significa que en el curso de este mes, el dólar tendría que abaratarse en 71 centavos.
Pero desde noviembre, el análisis estrictamente económico parecía indicar que la paridad debiera ir a la baja, y no ha sido así. La razón es que sigue existiendo una demanda persistente de dólares, derivada de un flujo continuo de liquidación de activos en pesos que aunque ya no tiene movimientos espectaculares, no cede. Es como una fiebre que no desaparece.

Activo empresarial/Prevén IMSS y SP desempleo y mejor se hablan

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Estados Unidos, como ya es sabido desde ayer, se declaró oficialmente en recesión, según el Buró Nacional de Investigación Económica. La crisis va a pegar fuerte en México, particularmente durante el primer trimestre del año, y veremos problemas con el empleo. Ante tal situación pueden existir trabajadores que pierdan su empleo formal y, por tanto, sus prestaciones, entre ellas las del Seguro Social.
De por el escenario del desempleo se traduce en tragedias personales y familiares. Pero todavía es peor cuando las personas desempleadas son tratadas por una enfermedad con tratamiento caro, como pueden ser las diálisis, los distintos tipos de cáncer, o enfermedades lisosomales.
En el momento mismo de dejar el Seguro Social perderían, en automático, dicho tratamiento. Para evitarlo, Juan Molinar Horcasitas, director del Seguro Social, llegó a un convenio con el Seguro Popular, dirigido por Daniel Karam, para mantener los tratamientos a las personas desempleadas. Estamos hablando de un problema de salud pública que se puede generar por la crisis económica que empezamos a vivir.

Tiempo de Negocios / Baja Cofepris a Televisa y sube al Conar en publicidad regulada

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
De poco más de un mes a la fecha Televisa ha venido mostrando mayor interés en la cruzada que la Secretaría de Salud emprendió contra los productores de alimentos altos en calorías o comida chatarra, como se le conoce. Y no es para menos, se calcula que alrededor de 50% de sus ingresos publicitarios provienen de pautas de los grandes fabricantes, muchos de ellos encajados en Conméxico, que encabeza Mario Páez.
De hecho, ese organismo, cuya presidencia ejecutiva lleva Jaime Zabludovsky, estableció una suerte de alianza estratégica con el vicepresidente comercial de Televisa, Alejandro Quintero, para definir una estrategia. La intención era acercarse al presidente de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Toscano, para apoyarlo mediáticamente y lograr suavizar la supervisión de las campañas.

Personajes de Renombre / ¿Todo se vale?

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Aeroméxico y Mexicana de Aviación han entrado en una feroz fase de competencia que comienza por las cabezas de ambos equipos: Andrés Conesa y Manuel Borja son el mejor ejemplo del tamaño de lucha que se dan.
Obviamente, no hay odio personal, pues se trata de dos hombres de empresa, pero sí hay fuertes críticas a las estrategias de unos y otros. Ambos son muy determinados en cuestionar lo que ven mal del competidor y enaltecer lo que ellos consideran que les está funcionando.
En ambas empresas consideran que ellos están siguiendo el camino correcto y que les dará una posición de privilegio a favor de sus accionistas, clientes y proveedores… Qué bueno que así sean las cosas, así debe ser la lucha entre dos grandes compañías.
Sin embargo, hay un punto donde las cosas amenazan con salirse de las manos. Cuando empleados menores, quedan bien y hasta publirrelacionistas propagan mentiras sobre los competidores.


Cuenta Corriente / ¿Recensión o depresión económica?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
La respuesta es sencilla, pues todo es cuestión de expectativa y ésta sí es muy global. Lo que define a una depresión es la intensidad o duración de la recesión. La más corta dura de seis a nueve meses; la recesión promedio, de 14 a 18 meses; la depresión, más de 30 meses. En EU destacan la gran depresión de 1873-79 -que duró 65 meses1 y coincide un impresionante incremento en la inflación de productos agrícolas, burbuja inmobiliaria y colapso del auge ferroviario; le sigue en importancia la del 1929-33 que duró 48 meses. Si nos atenemos a la historia y considerando la impresionante consolidación que han tenido los precios de los activos financieros, las acciones corporativas listadas y los valores de deuda privados y públicos en todos los mercados, maduros o emergentes, podría pensarse que 12 meses parecen mucho, pero podríamos estar a mitad del camino de la recesión en EU y en los inicios de la recesión mundial (…)

Desde el piso de remates/Banobras, estrategia contracíclica

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortes
Alonso García Tamés, director general de Banobras, se mantiene enfocado a la estrategia contracíclica para enfrentar la crisis financiera global que ha obligado a posponer algunas importantes licitaciones, como la de Punta Colonet, para citar sólo un ejemplo
El problema principal para los consorcios constructores es que antes de la crisis los grandes proyectos de infraestructura se financiaban prácticamente sin problemas en una proporción de 80% de financiamiento y 20% de capital. Hoy se ha invertido a 50/50 y sólo para empresas muy sólidas y proyectos de muy alta rentabilidad.
Banobras identifica cinco grandes efectos adicionales de la crisis global no sólo para infraestructura, sino para los otros dos campos de acción del banco: el apoyo a municipios que hoy no tienen acceso a fuentes bancarias de crédito; y el mercado de deuda subnacional, el financiamiento a estados y municipios.

Comentocracia: Abascal, ciudadano fiel

Cartón de Francisco Calderón


Así viene la síntesis de artículos:

Colaborador invitado/Ciudadano fiel
Reforma, p. PP-7/Primera-Nacional
Germán Martínez
Henri Bergson decía que sólo era libre el hombre que era obediente al deber. Carlos Abascal fue, justamente por eso, un hombre libre, porque abrazó a cabalidad su fe personal, su credo religioso y su convicción política. Era inquebrantable. Valiente. Uno de esos leones indomables de la ética de la responsabilidad. Siempre se hizo cargo de las consecuencias que provocaba su manera de entender el mundo. Y ése fue su principal valor. Por eso va a ser recordado: por su inalterable congruencia entre lo que pensaba, decía y hacía.

Capital defeño

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Sergio Aguayo
La cumbre sobre la inseguridad se desinfló. Ni el gobierno ni la sociedad estuvieron a la altura de aquel vistoso banderazo del lejano 21 de agosto. Ante lo desesperado de la situación, hay que explorar propuestas alternativas, una de las cuales sería que la capital asumiera el liderazgo y marcara la ruta. En el gobierno federal optaron por el viejo método: culpar a los de atrás y presentarse como el salvador. El crimen organizado, asegura Felipe Calderón, es la consecuencia “de años de indiferencia” que terminaron durante su gobierno. Repitió las tesis de Eduardo Medina Mora, enunciadas días antes, en una larga entrevista a Pablo Ordaz de El País de España (noviembre 23, 2008). En el acto conmemorativo de los 100 días de firmado el “Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad”, la mayoría de los gobernadores optaron por el silencio, y los únicos que medio reconocieron su pereza fueron los legisladores. Días después, el encuentro en Palacio Nacional sigue hundiéndose en el olvido.

Dilemas de la seguridad

El Universal, p. 27/Opinión
Ricardo Pascoe Pierce
Puesto a debate, el asunto de la seguridad -pública y nacional- se ha tornado complejo, incomprensible y algo terrorífico. Ninguno de los candidatos presidenciales de 2006 tuvo el problema en la mira ni se refirió mayormente al tema. López Obrador planteó el uso del Ejército en tareas de combate al narcotráfico y Calderón lo tuvo como un tema tratado y comentado, pero secundario. Ahora el país tiembla ante las referencias diarias al número de muertos, que supera ya la cifra de soldados de EU muertos en Irak y Afganistán. El Estado fija metas (v.g., los 100 días del Consejo Nacional de Seguridad) que no cumple mayormente. Sigue el debate acerca de la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al narco, al tiempo que no existe una policía federal capacitada y suficiente para encarar el conflicto. (…)

Esbozo de un bienio

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Héctor Tajonar
En la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, citó una frase de Octavio Paz, que describe bien la situación del país: “Más que el brillo de la victoria, nos conmueve la entereza ante la adversidad”. Si algo distingue al presente gobierno es la determinación del presidente Felipe Calderón de combatir frontalmente al narcotráfico y el crimen organizado, para evitar que México se convierta en un narcoestado. El costo en vidas humanas de esta batalla es ya de casi ocho mil víctimas, y al final del sexenio podrían contarse en decenas de miles, como lo mencionó Ciro Gómez Leyva en su entrevista al Presidente de la República, quien respondió con firmeza: “Uno debe hacerlo que el deber le impone Y mi deber es defender a los mexicanos de la acción de los criminales”.

Avanzan acuerdos para la reforma de seguridad

La Crónica de Hoy, p. 4/Opinión
René Arce Islas
La iniciativa de Ley de Seguridad Pública se encuentra en la última fase de revisión en el Congreso. Este es un avance importante, debido al escenario adverso en materia segundad pública, por tal motivo y ante el compromiso de los legisladores con nuestros representados, lo que se pretende es buscar soluciones de fondo a los sangrientos y violentos ajustes de cuentas que la “guerra” en contra del narcotráfico ha generado en el país. Asimismo, se ambiciona reformar el artículo 73 constitucional, con una nueva Ley Federal para Prevenir y Sancionar el Secuestro.

La degradación de la fuerza militar

El Universal, p. 26/Opinión
Jorge Luis Sierra
Por primera vez en la historia moderna de las Fuerzas Armadas, la Secretaría de la Defensa Nacional planteó públicamente al gobierno y al Congreso mexicanos la necesidad de cambiar las políticas de gobierno que han llevado a la degradación del poder militar y a la existencia de unas Fuerzas Armadas incapaces de ejercer la defensa nacional. El aspecto más dramático de ese planteamiento realizado en el documento Panorama general del Ejército y la Fuerza Aérea, presentado a los senadores del país, se refiere a la incapacidad de mantener la guerra contra otra fuerza armada más allá de 25 días. En términos hipotéticos, esto significaría que una invasión militar al territorio mexicano podría consumarse en menos de un mes.

Preguntas

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
En las encuestas y opiniones sobre los dos años del gobierno de Calderón hay constantes y algunas variaciones. Los sondeos, en general, dicen lo mismo: la aprobación del Presidente se mantiene estable a lo largo de un año difícil, lo que sin duda es un logro, aunque la valoración de la gente sobre las acciones del gobierno en distintos campos es cada vez más negativa, como es lógico también. Parece haber tres premisas detrás de la decisión de Calderón. Primero, no había un minuto que perder dada la descomposición de la autoridad del Estado. Segundo, que esa descomposición viene de dos cambios en la estructura del narco: México había dejado de ser un país de tránsito para ser un mercado de consumo, y la relativa sustitución de la cocaína por metanfetaminas en EU, lo que modificó rutas, mecanismos de tránsito. Y la tercera, que ante ese panorama la única solución era ordenar al Ejército desempeñar un papel más activo y vigoroso en el combate al crimen organizado.

Agenda obligada

El Universal, p. 27/Opinión
Jorge Chabat
Al cumplirse dos años del gobierno de Felipe Calderón no han faltado los balances de su gestión, ni tampoco las voces que han sugerido que ya es tiempo de consolidar el gobierno y mover la agenda de los temas de seguridad, en los cuales los resultados son regulares, hacia otras agendas que, en principio, le permitan mayor margen de maniobra y lucimiento al gobierno. Se ha dicho que ya es tiempo de mover la agenda hacia los temas sociales. De hecho, esa fue la intención del gobierno de Calderón desde el inicio de su administración, cuando hablaba de “rebasar por la izquierda” a López Obrador.

Calderón: la evaluación olvidada

La Jornada, p. 24/Opinión
Luis Linares Zapata
Los pasados dos años del gobierno que formalmente preside el señor Calderón bien pueden ser evaluados como la fase terminal de un modelo impuesto con mucha anterioridad (25 años). Las cuentas que se perfilan no son, para nada, halagadoras. El estancamiento económico y la mediocridad programática campean por todos los renglones de lo que puede entenderse corno un ejercicio crítico del periodo llamado neoliberal. Pero, al mismo tiempo, resaltan otros componentes que describen tanto a los personajes como a sus actitudes grupales. Destaca de inmediato la subordinación a ultranza que la élite decisoria del país ha ensayado respecto de los dictados externos. De esa manera, impropia a cualquier medida de soberanía y dignidad, la consecuencia se perfila nítida: un entreguismo, compulsivo y cotidiano de la riqueza, las oportunidades y el futuro mismo de la nación. Así ha sucedido durante el cuarto de siglo pasado y de una obcecada manera lo ha continuado haciendo el señor Calderón, patrones y acompañantes de ocasión, durante el primer tercio de su mandato.


Crisis y empleo

El Financiero, p. 31/Opinión
Antonio Morfín Madel
La economía mexicana padece incapacidad crónica para generar suficientes empleos bien pagados para todos los jóvenes que cada año llegan a la edad de trabajar. Con la crisis financiera que aqueja al mundo lloverá sobre mojado, pues uno de sus principales efectos en nuestro país será el crecimiento del desempleo. Esto ocurrirá por diversas razones. Se reducirán las exportaciones. No sólo se detendrán las nuevas contrataciones, sino que previsiblemente habrá despidos. La reciente devaluación del peso alentará las ventas al exterior pero serán insuficientes para mantener la ocupación. Se frenará la emigración laboral. Durante los últimos dos años, en que se redujo la salida anual de trabajadores mexicanos hacia la Unión Americana, se crearon aquí casi un millón de empleos formales, y otros tantos informales. Gracias a esto, el desempleo abierto sigue bajo: 4.2 por ciento de la Población Económicamente Activa. Sin embargo, esto ya no durará, pues la creación de nuevos puestos se frenará en los próximos meses. ¿Qué se puede hacer al respecto?

¿Y 'ora?

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
Contumaz, taimadamente, se negaba lo que ahora ha sido declarado de manera formal: después de haber experimentado una etapa de crecimiento económico que se prolongó durante seis años y un mes, el mercado estadounidense entró ya en una etapa de recesión. La Oficina Nacional de Investigación Económica de EU confesó el quebranto que se advierte gravísimo para el mundo todo. El actual secretario del Tesoro yanki expresó que los habitantes de su país ya se dieron cuenta en las que están, pero que la mejor manera de encarar la situación es reforzar, estabilizar... al sector financiero. Se les está cayendo su mentirota pues por lo pronto tienen que admitir que el crecimiento para el año que entra lo estiman en 0.38. ¿Y 'ora?, preguntan y se preguntan millones de mexicanos, junto con otros amedrentados e indefensos de todo el mundo, ante la catástrofe de las penurias por venir y la indefensión de los ciudadanos que ahora padecen, lo que el hipócrita y muy chico Bush advirtió: fue Wall Street quien le indujo a sus torpezas, a sus errores fatales.

La precaria unidad

El Universal, p. 27/Opinión
Mauricio Merino
Jesús Ortega está condenado a convocar mil veces a la unidad, pues tras la batalla campal que lo llevó a la presidencia del PRD, ya no podría inyectar nuevas razones para dividir al partido. Pero dudo mucho que los grupos que lo conforman puedan -e incluso deban- llegar juntos a las elecciones de 2009, y mucho menos a las de 2012. Lo que identifica a las corrientes que integran el PRD no es una ideología compartida ni una visión común sobre el país que desean. Su sello de identidad es, más bien, la forma en que hacen política: una búsqueda tenaz de personas y asociaciones que van sumando voluntades inconformes entrelazadas, en una parte, por su oposición al gobierno y/o a la situación general y, en otra, por intereses puntuales de toda índole.


PRD, AMLO y la consolidación de la democracia

El Economista, p. 40/Política y Sociedad
Enrique Díaz-Infante Chapa
La democracia en México está ganando con el desplome electoral del PRD y de AMLO, y con el pleito entre ambos. No es que nuestro país no requiera de un partido fuerte de izquierda; al contrario, le urge. Es más, hacemos votos por que un PRD demócrata y moderno pronto se recupere y esté en posibilidades de alcanzar el poder. Tampoco buscamos minimizar los reclamos legítimos de justicia social enarbolados por López Obrador y seguidores, nada de eso. Pero el fin no justifica los medios. La historia de fraude electoral que AMLO y el PRD construyeron en relación con las elecciones del 2006, se les ha revertido como boomerang, por lo sucedido en las elecciones internas del sol azteca. Hoy para los lopezobradoristas, Jesús Ortega, ganador de la elección del PRD, es un presidente espurio… ¿les suena?

Abascal

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Me tocó conocer a Carlos Abascal hace ya unos años. Quiero decir que nunca fui su amigo ni su alumno ni nada por el estilo. No teníamos mucho en común pero nos brindábamos el aprecio de quienes solamente son compañeros, camaradas de partido. Sin embargo Carlos contaba con mi absoluto respeto. En estos días será un lugar común decir que era un hombre congruente con sus ideas, pero sí lo era y es algo que no se encuentra muy a menudo, y por eso destacaba. Frente a representantes de la Iglesia católica que dan verdadera pena o coraje, el testimonio de personas como Abascal le hará falta al rebaño católico, esto al margen de que se estuviera o no de acuerdo en la forma en la que asumía la religión. Pero cuan lejos los que no concordábamos en su visión de la religión estamos de dar un testimonio como el suyo. Por eso hará falta. Porque fue tenaz, porque fue congruente, porque luchó, verdaderamente, hasta el final.

La congruencia de Carlos

El Financiero, p. 31/Opinión
Luis Pazos
Una de las virtudes más difíciles de practicar en la vida es la congruencia, vivir como pensamos. La congruencia se complementa en una sociedad plural y democrática con la prudencia y la tolerancia. Carlos, a quien conocí desde hace más de 40 años, cuando ambos estudiábamos en la Escuela Libre de Derecho, practicaba desde entonces esas tres virtudes: congruencia, prudencia y tolerancia. Nunca ocultó como estudiante, directivo de empresas o en su papel de alto funcionario público, como se dice coloquialmente, “la cruz de su parroquia”. Por no ocultar como funcionario sus creencias, que es un signo de modernidad y democracia, fue objeto de burlas, señalamientos y hasta de acusaciones de radicalismo.