martes, junio 06, 2017

Transparencia 06-06-17: Veneno de la democracia - Sin recursos es demagogia - Al límite de la tolerancia

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
06-06-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++
El Sistema Nacional Anticorrupción se tambalea en medio de retrasos, críticas y falta de presupuesto. Hoy, es la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad la que advierte que el SNA es sólo demagogia, mientras no se le asignen recursos.
Esto, mientras en la sociedad crece la inquietud sobre el persistente fenómeno de la corrupción, Ahora es el Banco Mundial el que da la voz de alerta y advierte que la sociedad está el límite de la tolerancia a la corrupción y el mal uso de recursos públicos.
A estas voces se une la del escritor y premio Nobel, Mario Vargas Llosa, quien califica a la corrupción como el veneno de la democracia.
En tanto, la Coparmex en los estados sigue impulsando la creación de Sistemas Anticorrupción.
Los empresarios insisten en que la corrupción frena las inversiones, mientras en Puebla, el CCE propone a los rectores de prestigiadas universidades, para seleccionar a los integrantes del organismo anticorrupción local.


Pide Peña Nieto al presidente guatemalteco una rápida extradición de Javier Duarte


El presidente Enrique Peña Nieto agradeció a las autoridades guatemaltecas, a su homólogo Jimmy Morales y a las instancias de procuración de justicia, la asistencia y el apoyo en el caso de la aprehensión y encarcelamiento del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, informó el canciller Luis Videgaray, según reseña La Jornada.


Señaló que el caso está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) la cual tendrá que informar sobre el caso.

Protestan con "Marcha por la dignidad de Coahuila", contra resultados electorales

Ciudadanos de Piedras Negras, Torreón y Saltillo atendieron el llamado hecho ayer por los candidatos del PAN, Guillermo Anaya; de Morena, Armando Guadiana; y el independiente Javier Guerrero, quienes organizaron un frente común contra el priista Miguel Ángel Riquelme, según información de Reforma


"Haremos justicia y defenderemos la democracia y la voluntad de los coahuilenses", escribió Guillermo Anaya en su convocatoria.

Reitera AMLO que Delfina ganó en Edomex y solicitará recuento voto por voto

Para Andrés Manuel López Obrador, Delfina Gómez ganó la elección del Estado de México, lo que, en su opinión, es una hazaña, según reporta Reforma.


En una conferencia, el líder de Morena, afirmó que solicitará al IEEM el recuento, voto por voto, casilla por casilla, y que por ello no reconocerá ningún triunfo emanado de la elección.

Mujeres votaron mayoritariamente por Del Mazo; hombres y millenials, por Delfina

Las mujeres inclinaron la balanza para dar al partido gobernante continuidad en el Estado de México, en una muy reñida elección el domingo 4 de junio, según análisis de El Financiero.


De acuerdo con los resultados de la encuesta de salida de El Financiero, el candidato de la coalición del PRI, Alfredo del Mazo, obtuvo 37 por ciento de la votación entre el electorado femenino, superando por 9 puntos a la candidata de Morena, Delfina Gómez, quien obtuvo el 28 por ciento del voto de las mujeres.

Inflación habría llegado al nivel más alto en ocho años, señala Citibanamex

La inflación general habría alcanzado un nivel de 6.15 por ciento anual en el mes de mayo, la más alta registrada desde abril de 2009 cuando los precios subieron 6.17 por ciento, de acuerdo con la encuesta quincenal elaborada por Citibanamex, que consigna El Financiero.


Para los próximos meses se anticipa que los precios al consumidor continúen subiendo, pues el consenso prevé una inflación de 6.23 por ciento anual en el mes de junio y 5.90 por ciento para el cierre de este año, luego de que en la encuesta previa la estimación estuviera en 5.74 por ciento.

Rechaza Roberto Borge extradición a México; alega irregularidades en la detención

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, rechazó acogerse a un trámite de extradición a México, informa El Universal.


Ante el Tribunal Superior de Apelación de la capital panameña, tras ser cuestionado por la jueza Yiles Pitti sobre si aceptaba la extradición a México, respondió: “No estoy de acuerdo honorable magistrada”, en la audiencia que entró en receso a las 15:11 horas.

Le reviran panistas a Margarita y rechazan el ultimátum de un mes lanzado a Anaya

El secretario general del PAN, Damián Zepeda, rechazó el ultimátum que puso Margarita Zavala al dirigente nacional, Ricardo Anaya, para que el blanquiazul elija en un mes a su abanderado presidencial, reporta Reforma.


"Es inapropiado. No estamos de acuerdo: no son ni las formas ni los tiempos ni en el fondo", afirmó en entrevista telefónica.

Califica el escritor Vargas Llosa al populismo como una enfermedad de la democracia

El escritor peruano Mario Vargas Llosa arremetió contra el populismo, que tachó de "enfermedad de la democracia", al presentar en Madrid un libro colectivo sobre la cuestión firmado entre otros por la opositora venezolana María Corina Machado.


El Nobel peruano de Literatura participó, en un acto en la Casa América de Madrid, en la presentación del libro "El estallido del populismo", prologado por él y coordinado por su hijo Álvaro Vargas Llosa.

Ayuntamientos panistas pasarán de 458 a 533, con 35.6 millones de personas

Como resultado de las elecciones del pasado domingo en cuatro estados, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) contará con 533 municipios gobernados por presidentes postulados por el Partido Acción Nacional (PAN), en donde habitan 35.6 millones de personas, el 30 por ciento de la población del país, según recuento de El Financiero.


Antes de los comicios del pasado cuatro de julio, la ANAC contaba con 458 alcaldes en donde habitaban 32.5 millones de personas, el 27 por ciento de la población total de México, a los cuales se suman los 75 obtenidos en las elecciones que se llevaron a cabo en los estados de Coahuila, Nayarit y Veracruz, donde viven 3.1 millones más y que representa el 30 por ciento de la población nacional.

Arranca la sucesión en la Arquidiócesis de México con renuncia del Cardenal Rivera

Este martes, el cardenal Norberto Rivera Carrera cumple 75 años y según lo marca el Código de Derecho Canónico, el purpurado debe presentar su renuncia al papa Francisco, informa El Financiero.


De esta manera, comienza la búsqueda de un nuevo Arzobispo Primado de México.

Roberto Borge, un fugitivo de lujo: se paseó al menos por cinco países

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se paseó por al menos cinco países antes de ser detenido y sin dejar su vida de lujo, porque no sabía que era perseguido hasta que se liberó la orden de aprehensión en su contra, el 31 de mayo, reseña El Universal.


Fuentes del gobierno federal confirmaron a El Universal que Borge Angulo es aficionado al basquebol, de la comida libanesa y mientras en México se le señalaba por lavado de dinero y uso de sus funciones para favorecer a sus familiares, asistía a partidos de la NBA en Miami.

Linchan en Tehuacán a supuesto delincuente: lo rocían de gasolina y le prenden fuego

Un presunto delincuente fue linchado por pobladores del municipio poblano de Tehuacán y su cuerpo rociado con gasolina e incendiado, según información de El Universal.


De acuerdo con los primeros informes policiales y de testigos, los hechos ocurrieron la madrugada de hoy en la colonia Tehuantepec.

Le encuentran a Roberto Borge otros mil millones de pesos que desaparecieron

A Roberto Borge se le hicieron agua otros mil millones de pesos, según información de Reforma


La concesionaria Aguakan pagó al ex Gobernador de Quintana Roo mil 50 millones para conservar su concesión de distribución de agua potable hasta 2052 en Cancún (Benito Juárez), Isla Mujeres y Solidaridad.

Saqueadores asaltan tiendas en el Estado de México ya van 27 detenidos

Tras los saqueos registrados en tiendas de los municipios mexiquenses de Tultitlán y Acolman, 27 personas fueron detenidas, reporta Reforma.


La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (Ces) reportó que los arrestados presuntamente participaron en robos a tiendas Oxxo, durante la noche de ayer y la madrugada de este martes.

Boletín 06-06-17: Casilla por casilla - Coahuila, nada para nadie - Borge, tras las rejas - Peso, mejor día

La Hora Cósmica
Boletín 06-06-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Marcelino Champagnat
En la historia
1933 - Creación del Autocine (Drive-in-Theaters).
1938 - Fallece Rafael Guízar y Valencia, obispo mexicano, primer cura latinoamericano en ser declarado santo.
1944 - Dia "D". Las fuerzas aliadas desembarcan en Normandia.
1990 - Se funda la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Para meditar
"La mujer debe confesar una falta y ocultar un mérito, porque en los hombres hay más indulgencia que justicia."
Fernán Caballero (1796-1877) Escritora española.

+++++++++++++

Concertacesión - Zepeda, el boom - Los Chuchos con RMV - Sonrisas y caras largas

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Alguien les habrá pasado el script, pero los gurús quieren colar entre los murmullos de la floresta la versión de un arreglo tras bambalinas entre Ricardo Anaya y el PRI por los triunfos en Edomex y Coahuila. Mientras, los espectadores se hacen cruces por la rapidez con que se desinfló la figura de Delfina y desapareció de la escena.


Concertacesión
Cada vez es más fuerte el rumor de que Ricardo Anaya quiere ganarse Coahuila en una negociación a cambio de no hacer olas en el Estado de México.Sin embargo todo parece indicar que el PRI no va a dar su brazo a torcer y mantendrá con todo sus triunfos. 
Y es que Anaya está buscando por todas las vías porque ya sabe que el pacto de no agresión con sus adversarios se acabó el pasado domingo. (Redes de Poder)

El PRI perdió más de un millón de votos en Edomex, pero ninguno fue para el PAN

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, expone que la derrota fue tremenda para Acción Nacional en las elecciones del domingo.
Perdieron porque su presidente, Ricardo Anaya, quiso ganar (para él) el 2018 antes de ganar el 2017.
El vergonzoso once por ciento que obtuvieron en el Estado de México, no fue culpa de Josefina Vázquez Mota, que hizo campaña al máximo de sus fuerzas.


Edomex: imposible que el PRI entregara la combinación de la caja fuerte

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, reseña que a la cabeza le vinieron la noche del domingo los vaticinios sobre las elecciones en el Estado de México que la semana pasada se hicieron en el programa Es la Hora de opinar de Foro Tv.
Participaban en la charla Leo Zuckermann, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda y Javier Tello.
De los cuatro, sólo El Güero pronosticó el triunfo de Alfredo del Mazo. Los otros tres respetados intelectuales se pronunciaron por la maestra Delfina Gómez. 


Margarita y Moreno Valle tunden al "joven maravilla": lo acusan de la derrota y de ser juez y parte

Pepe Cárdenas en su columna Ventana, de El Universal, afirma que en el PAN, la catástrofe del domingo podría tener graves consecuencias. Margarita Zavala ha decidido echar su resto al acusar a Ricardo Anaya de la derrota y usar al partido como un instrumento de beneficio de sus ambiciones personales; que no sea juez y parte. 
Dice la esposa del ex presidente Felipe Calderón que Anaya es culpable de la derrota de Josefina en el Estado de México por sus prácticas despreciables al estilo del PRI; afirma que los triunfos del PAN han sido resultado del talento y esfuerzo de los candidatos y de nada ni nadie más. 


Moreno Valle decidió jugar a la segura en Nayarit, antes que arriesgarse con Coahuila

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, apunta que fiel a su costumbre, Rafael Moreno Valle decidió jugar a la segura en Nayarit, antes que arriesgarse a perder en Coahuila y mucho menos quemarse al lado de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México.
Como si todos los estados fueran iguales, el suspirante presidencial poblano le dio un pellizco a la alcancía y se lanzó —junto con varios de sus incondicionales— a la Riviera Nayarita para apoyar al candidato Echevarría, quien tenía en la bolsa la gubernatura desde antes que iniciaran las campañas.


La pírrica victoria de Alfredo del Mazo levanta el ánimo de los alicaídos priístas

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consdulta, considera que aunque en términos de votos y posicionamiento Andrés Manuel López Obrador y Morena son los grandes ganadores de las elecciones de este domingo, la derrota de la maestra Delfina Gómez Álvarez en el Estado de México (EdoMex) es un terrible golpe anímico al dirigente nacional de este partido, y a sus millones de seguidores.
¿Por qué? Porque el fantasma de una derrota electoral, aun siendo López Obrador el puntero y el favorito en las presidenciales del 2018, volvió hacerse presente de una manera cruda y descarnada.


Moreno Valle, ni para guardar las formas se desmarca del contubernio con el grupo Atlacomulco

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, relata que la llamada entró apenas minutos después de que se oficializara el triunfo de Antonio Echevarría, candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno de Nayarit.
Rafael Moreno Valle se comunicaba a la mesa de análisis de la jornada electoral, organizada por Televisa para dar a conocer sus puntos de vista sobre el desarrollo de los procesos que se llevaron a cabo ese día.
Se esperaba, en consonancia con la posición de su partido, un señalamiento duro, concreto, sobre la descarada elección de estado que se acababa de dar en el Estado de México.


Arremete Margarita Zavala contra Ricardo Anaya: lo culpa de derrota en Edomex

Margarita Zavala Gómez del Campo, aspirante del PAN a la Presidencia de la República, afirma sin titubeos que Ricardo Anaya Cortés es el responsable de la gran derrota de Acción Nacional en los comicios del Estado de México, según consigna El Universal.


Aprieta el puño de su mano derecha y da un golpe en su escritorio, dice que está molesta porque el dirigente nacional estuvo más preocupado en cuidar su imagen y en buscar una alianza electoral, que en concentrarse en la elección.