En
Acción Nacional llegó la hora de la verdad. Este día los panistas tendrán su
jornada de reflexión y mañana deberán elegir
nuevo presidente.
Los analistas ven una
elección muy apretada entre
Manuel Espino y Carlos Medina.
En tanto, siguen las
negociaciones de última hora, según revela
El Universal en su columna
Bajo Reserva:
Las negociaciones previas a la elección del nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN continúan, tal como le contamos aquí ayer.
Hoy podemos informarle que el senador Carlos Medina Plascencia buscó a Juan José Rodríguez Prats, otro de los aspirantes al liderazgo panista, para proponerle una alianza. El mensaje de respuesta del tabasqueño fue que no declinaría y su proyecto es rescatar al PAN de las debacles electorales y colocarlo nuevamente en la senda del triunfo. La frase adquiere sentido si se recuerda que Medina Plascencia fue quien coordinó la estrategia electoral panista para las elecciones federales del 2003, cuyos resultados no fueron satisfactorios.
Por cierto, quienes apoyan a Rodríguez Prats creen que la polarización entre el guanajuatense y Manuel Espino podrá beneficiar al tabasqueño, a quienes otros lo ubican como el rival más débil, es decir, el primero que saldría de la competencia si, como se prevé, hay más de una ronda de votación para que uno de los candidatos obtenga las dos terceras partes de los votos de los consejeros nacionales, como establecen los estatutos. El otro candidato es el potosino Alejandro Zapata Perogordo .
Sin embargo, las perspectivas no son del todo
halagüeñas para Medina Plascencia, según las ve
F. Bartolomé en la columna
Templo Mayor de
Reforma:
191, 191, 191... como jugador de Bingo va a estar mañana Carlos Medina Plascencia esperando la cifra mágica: 191.
ÉSE ES el número de consejeros nacionales que necesita el guanajuatense para quedarse con la presidencia nacional del PAN en la elección de este sábado.
SE DICE que su principal contendiente, Manuel Espino, estaría dispuesto a declinar por Medina Plascencia si en la primera ronda de votación éste obtiene la mitad más uno de los 381 consejeros: los mágicos 191.
PERO LA COSA no está fácil para Medina Plascencia pues si no alcanza esa cifra, es muy probable que para la segunda ronda unan sus votos Manuel Espino, Juan José Rodríguez Prats y Alejandro Zapata, a fin de sacarlo de la contienda.
YA SE verá mañana si Carlos Medina Plascencia grita ¡bingo!
Por cierto que
el presidente Fox, estará en la reunión panista, pero no se sabe si
se quedará hasta la votación, de acuerdo a la información de
Pepe Grillo en
La Crónica.
Nada decidido en el PAN
El presidente Fox estará mañana en la asamblea del PAN que elegirá a su nuevo líder, pero quizá no se quede a votar.
Lo hizo en el 2000, cuando decían que su candidato era Carlos Medina Plascencia, y ganó ampliamente Bravo Mena.
Ahora se repetía la cargada por Medina, por lo que sorprendió que el lunes miembros del gabinete foxista le cancelaran una cena.
Y Manuel Espino no se repone del daño que le causó su relación con Nahum Acosta, acusado de espiar en Los Pinos para el narco.
Pero no sólo el presidente andará por el PAN: también
Martita, estará muy
activa en el partido, según adelanta
F. Bartolomé, en
Reforma:
SE VA, SE VA, y ahí viene de regreso... ¡Marta Sahagún!
QUIENES han visto en estos días a la primera dama cuentan que anda bastante contenta y a todo aquel que quiere escucharla le dice que ya está de regreso en la política... pero partidista.
SEGÚN ESTO, la señora Fox está convencida de que su labor de aquí al 2006 debe concentrarse en apoyar a los candidatos del Partido Acción Nacional.
Y QUE estará al lado del candidato presidencial panista, sea quien sea. Quesque hasta con Santiago Creel, aunque dicen que la mejor relación la tiene con Alberto "Bebeto" Cárdenas.
PERO QUE eso sí: que para ella ya descartó cualquier posibilidad en el 2006, y que si acaso tal vez le gustaría buscar por el lado del Senado pero muy, muy forzado y sólo si se lo piden.
ASÍ QUE, damas y caballeros, con ustedes... Martita versión 2.0 mejorada y recargada.
Y en medio de este
revuelo partidista, el que aparece todo
relajado y ya listo para unas merecidas
vacaciones, es
Luis Felipe Bravo Mena que ya escogió destino turístico para
vacacionar durante dos semanas, después de dejar la presidencia de Acción Nacional, según trascendidos de
Milenio:
Luego de entregar las riendas del blanquiazul, pasará dos semanas en España y a su regreso definirá lo que siga en su carrera política.
Quien le encuentra
más chipotes a este no tan parejo camino panista, es la señora
Marcela Gómez Zalce, que le ve en
Milenio muchos intringulis
A puerta cerrada al asunto:
No todo lo que brilla es oro, mi estimado, y eso en alguna medida podría decirse de la ¿celebrada? renuncia —que más bien a varios les sonó como vacuna temprana— del ex gobernador de Chihuahua y pescador de ilusiones (porque los peces gordos, no lo van a creer pero... se extinguieron), Francisco Barrio Terrazas, a la coordinación parlamentaria de Acción Nacional en San Lázaro para buscar la lejana (cual estrella... y además fugaz) candidatura presidencial blanquiazul. Mire qué hermosas perlas negras le tengo para su collar.
Parece que el valientote Barrio ha empezado a escupir el chismecillo de que terminaron por reventarlo en la Cámara los seguidores del ex secretario de Energía, Felipe Calderón, y entre ellos menciona a Germán Martínez, Juan Molinar Horcasitas y, refiriéndose de manera especial, a la talentosa y sagaz Margarita Zavala. Todo con el infantil argumento, mi estimado, de que todos acabaron por ignorarlo (we understand) de manera cotidiana y que incluso lo llegaron a confrontar y que las críticas constantes a su labor legislativa (whatever they were) le colmaron el plato.
El singular pleito llegó a ser de tal gravedad, amable lector, que los tres citados y más de una veintena de diputados afines promovieron la firma de una entusiasta misiva en la que solicitaban —o sea: sugerían, más bien empinaban— al buen ex contralor dedicar sus energías, afanes y desvelos en tratar de conseguir la mentada candidatura. Nice move guys.
Toda la divertida tenebra forma parte de la estrategia del líder de los doctrinarios azules, Felipe Calderón Hinojosa, quien astutamente aspira a controlar varias peculiares cuestiones: la mayor cantidad de puestos de decisión en el interior del panismo, la misma presidencia del PAN con Carlos Medina Plascencia —quien sin el impulso de Felipe sería literalmente a dead man walking— en calidad de guiñol, y así evitar cualquier sorpresa de última hora. War games, pues.
El pequeño problemita es que, pese a la renuncia de Francisco, el cálculo de Felipe de que en automático Germán Martínez —ese sí su alfil (o ya de perdida Molinar Horcasitas)— asumiría la posición de manera definitiva chocó de frente... ¡con un amplio bloque de diputados federales panistas!, quienes en voz baja (y alta) han comenzado a pintar su raya y repudiar ambas posibilidades para comenzar a promover para esa posición a dos personajes que consideran más prudentes y mesurados: José González Morfín y Gustavo Madero. ¿Seguimos?
El asunto se ha complicado tanto para Germán —quien apuesta ahora a asumir la posición de secretario general del PAN en caso de que Medina gane la presidencia— que el pasado martes, ante lo que algunos azules calificaron como una jugada bastante desesperada por el apoyo que, sabe, no tiene, mencionó a cerca de 150 legisladores panistas que, ni modo colegas, no podré mantenerme como coordinador en virtud de que el PRI —o sea, Emilio Chuayffet— lo vetó. Una jiribilla with a very suspicous strategy, ¿no cree?
Así que, my friend, mañana comienza un nuevo capítulo azul rumbo a 2006, y el domingo la fiesta continúa porque se definirá la composición del nuevo CEN. Se pronostica una contienda cerrada —quizá tercera vuelta entre Medina y Espino— y no son pocos los que pronostican que Alejandro Zapata Perogordo se bajará después de la primera vuelta, mientras que Rodríguez Prats tratará de estirar la cuerdita —vamos vendiendo caro nuestro amor— hasta la segunda vuelta (quizá con un discurso sobre Gómez Morín, y el humilde respetable espera no se haga bolas y lo confunda con Ruiz Cortines, del cual fue biógrafo).