martes, noviembre 18, 2008

Medios: bombazos contra El Debate de Culiacán

Así viene la síntesis de medios:

Atacan con granadas sede del diario El Debate de Culiacán
La madrugada de este lunes, desconocidos arrojaron dos granadas contra el diario El Debate, en Culiacán, la capital sinaloense, y dañaron la reja principal, ventanas y paredes del inmueble, que cuenta con cámaras de seguridad y es regularmente custodiado por agentes al servicio de la empresa. La policía ministerial de Sinaloa dijo que el ataque ocurrió hacia la una de la madrugada, cuando dos jóvenes que vestían camiseta blanca lanzaron los artefactos explosivos a la entrada principal del diario, que figura entre los de mayor circulación en Sinaloa y se ubica en el primer cuadro de la ciudad. Directivos del periódico atacado denunciaron los hechos y la delegación de la PGR inició la averiguación previa contra quien resulte responsable por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, daño en propiedad ajena, y lo que resulte. “No hay amenazas, no hay señales, no conocemos la causa ni comprendemos esto que nos ha llegado a nosotros. Por fortuna no hay personas lesionadas, pero estamos preocupados, consternados, aunque con mucha confianza para seguir adelante”, declaró Rosario Oropeza, director del diario.
Javier Valdez Cárdenas y Javier Villalpando, La Jornada - Política - Pág. cp//11

Crucifican a diarios y revistas
El gobierno foxista fue absolutamente proclive a la televisión y a la radio. De entonces a la fecha, algunos diarios de larga tradición tuvieron que cerrar. También, hay que decirlo, surgieron otros, aunque en su mayoría con poca fortuna. Pero lo cierto es que el periodismo escrito se encuentra en una crisis económica, casi generalizada, que se prolonga y a la que no se le ve recuperación, al menos en el corto plazo. El 2009 es un año electoral. Los partidos políticos no podrán comprar espacios para su promoción en radio y televisión. La ley se los prohíbe. Muy probablemente dirigirán entonces su mirada hacia los medios impresos y decidan canalizar hacia allá parte de sus prerrogativas. Esos recursos podrían representar oxígeno puro para diarios y revistas. Pero no resultarán suficientes para todos. Sin duda, 2009 será otro año difícil. Uno más.
Néstor Martínez Cristo, La Jornada - Política - Pág. 8


¡Corte!
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Luis Téllez, determinó que los concesionarios o permisionarios de estaciones radiodifusoras de AM podrán obtener frecuencias en FM, y se precisa que en los casos de plazas en que haya espectro libre, los concesionarios deberán pagar al Estado un derecho que se llama “Combo”. En los casos de ciudades en que no haya espacio disponible para estaciones de FM, como las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara y Tijuana, deberán participar en una licitación para obtener esa frecuencia.
Ricardo Perete, Uno más uno - La Cultura - Pág. 23

Telecom y Medios / De AM a FM; México exporta modelo
México exporta el modelo de transición de la radio. Inspirados en la lucha de los radiodifusores mexicanos de AM para que les sean otorgadas frecuencias de FM, empresarios radiofónicos de Colombia, encabezados por el representante legal de la emisora La Voz de La Dorada, Javier Comas Peñaranda, gestionan en el gobierno y el Congreso la expedición de un acuerdo sobre emisoras “combo”.
por Gabriel Sosa Plata, El Universal - Finanzas - Pág. 2


Martes de Opinión
De cara al importante partido de mañana en San Pedro Sula, altos directivos de Televisa decidieron hacer una junta en calidad de urgente con toda su plantilla de cronistas, comentaristas y analistas. El punto era pedirles a todos ellos que fueran más ''emotivos'' a la hora de narrar los partidos... o sea, que griten un poquito más. Por supuesto, la''sugerencia'' no le cayó muy en gracia a algunos de los colaboradores de Javier Alarcón, como precisamente a Roberto Gómez Junco. Quizá en Televisa se pusieron nerviosos después de que TV Azteca les ganó el rating en el partido del Tri ante Canadá, pero recuperaron los puntos perdidos en el duelo amistoso ante Ecuador.
Sin Autor, Récord - Deportes - Pág. 10

Adquiere Salinas Pliego 10% de Circuit City
Ricardo Salinas Pliego, presidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas, compró acciones en la cadena estadunidense de artículos electrónicos Circuit City Stores Inc, según revela un documento presentado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su siglas en inglés). Ricardo Salinas Pliego, quien controla el segundo canal de televisión en México, TV Azteca, adquirió 5.3 millones de títulos de Circuit City el 12 de noviembre, de acuerdo al documento enviado el 14 de noviembre a la SEC. La participación total de Salinas en la minorista era de 22.1 millones de acciones, o de al menos 10 por ciento, agregó el documento.
Reuters, Milenio Diario - Negocios - Pág. 22


Controlará Segob tiempos fiscales del gobierno en radio y tv
Con la venia de la propia Cámara de Diputados y en un año eminentemente electoral, en 2009 el gobierno panista del presidente Felipe Calderón tendrá bajo su control el principal filtro del manejo de los recursos públicos en materia de comunicación social y difusión de los tres Poderes de la Unión y organismos autónomos del país. Pese a los reproches de la oposición por la persistente opacidad y ausencia de transparencia y “manos limpias” en el manejo de los recursos públicos del gobierno federal emanado de Acción Nacional, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2009, quedó establecido que será la Secretaría de Gobernación la que supervisará los gastos en materia de comunicación y difusión de todas las instituciones del Estado mexicano. Con ello, en plenas campañas electorales, el gobierno y su partido tendrán la libertad absoluta para el reposicionamiento de cada uno de los programas sociales y de las tareas de todas las dependencias federales.
Víctor Chávez, El Financiero - Política - Pág. 37

Da Telmex a latinos IPTV
El negocio de televisión de Teléfonos de México (Telmex) está en América Latina. En los próximos cinco años, la firma telefónica de Carlos Slim liderará el mercado con 31 por ciento de los usuarios de televisión sobre el protocolo de internet (IPTV) en esa región, afirmaron analistas. A pesar de que en México las restricciones regulatorias de su título de concesión le prohíben dar servicio de video, el negocio de Telmex está al sur del continente, señala Signals Telecom Consulting. De acuerdo con el estudio “Estrategias de IPTV en América Latina”, la consultora señala que para el 2013 la transmisión de televisión por la red en esa zona alcanzará una facturación de 3 mil 950 millones de dólares. Telmex tendrá 31 por ciento del mercado, seguida por la operadora española Telefónica, con 27 por ciento.
Verónica Gascón, Reforma - Negocios - Pág. 7


$96 millones del erario gastó Ebrard para promocionar su imagen y obras
Para promocionar su imagen pública y las obras que realiza su administración, Marcelo Ebrard gastó casi 96 millones de pesos en contratos abiertos para aparecer en medios electrónicos, prensa escrita y revistas internacionales. Los 95 millones 754 mil 350 pesos se utilizaron en “contratos abiertos de espacios publicitarios y uso de tiempo aire en medios de comunicación masiva y en medios electrónicos como TV”, signados en los meses de febrero y abril pasados. El monto total de los contratos varía, sin embargo, los medios más beneficiados fueron Televisa con 28 millones 439 mil 280 pesos; el periódico La Jornada con ocho millones 222 mil pesos; y Televisión Azteca con siete millones 94 mil pesos. Asimismo, Grupo Monitor Interradio S.A. de C.V., empresa donde trabajo la actual vocera del jefe de Gobierno, Yessica Miranda, recibió cuatro millones 25 mil pesos y 161 mil pesos para propaganda en Diario Monitor del 11 de abril al 31 de diciembre. En el mismo periodo destacan los tres millones 910 mil pesos para El Universal, Compañía Periodística, y 15 millones más para Fresno Producciones S.A de C.V., empresa encargada de los spots para el segundo informe de labores de Ebrard Casaubon.
Nayeli Gómez, La Crónica de Hoy - Estados - Pág. 1-17

Perfiles y rasgos
La Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) llevará a cabo el 27 de noviembre, en el Centro Banamex, su XXXIV Encuentro Anual, que tendrá como tema “Visión y retrospectiva: 35 años de comunicación en las empresas”. Con este evento, la asociación celebrará su 35 aniversario. Participarán Victoria Holtz, Elsa Mercado, Ramón Alberto Garza, Sergio Uzueta, Laura Galguera y Carlos Fernández Collado.
Horacio Andrade, Reforma - Empresas y Negocios - Pág. 2

Calumnario: 2012, Ebrard y De la Fuente

Cartón de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas

En Privado / 2012: Ebrard y De la Fuente

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.(…)
Hay voces cercanas que lo responsabilizan de tirar durante su campaña la ventaja que al arrancar parecía irremontable, tanto que solo él pudo haberla perdido, lo que siempre ha rechazado (…) Con López Obrador fuera del PRD, y viceversa, se abren opciones a dos personajes que parecían, como todos los demás, anulados por su protagonismo. En primer lugar, me refiero a Marcelo Ebrard, quien desde el Gobierno del Distrito Federal ya construye su candidatura, y a Juan Ramón de la Fuente, quien desde su prestigio, si quisiera, podría hacer lo mismo. El caso es que su salida, paradoja, no lleva al PRD a perder un candidato, sino a ganar otros, uno ya visible, y a López Obrador, lo que es la vida, a montarse en otra plataforma, a partir de un primer círculo de ex prisitas. Como si pudiera serlo (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera /Falla de origen
Sin Autor
* (…) Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, está pendiente de los exámenes de laboratorio y de las piezas del Learjet 45, en que murieron Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos, de la licitación para que una empresa privada estuviera a cargo de la transportación, la manera que fue otorgada la licencia de vuelo a la tripulación y la actuación de los controladores aéreos.

* (…) Guillermo Padrés Elías encabezó un contingente de alrededor de 500 jinetes que vistieron camisas blancas en la cabalgata Ures-Hermosillo de la Unión Ganadera Regional de Sonora (…) Todo bien en el evento; las molestias llegaron la madrugada del lunes. Don Guillermo tuvo que ser trasladado a un hospital para ser intervenido de cálculos renales.

* (…) El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, lleva tres días de visita en Nueva York. Su llegada desde el sábado obedeció a cuestiones más personales y familiares: aprovechó el fin de semana para reunirse con Christian, hija de su esposa Mariagna Prats.

* El gobierno de Guerrero y organizaciones sociales convocan desde el DF a un encuentro peculiar para el 6 de diciembre en Atoyac de Álvarez, una reunión en la que estarán mujeres, madres, hermanas, hijas, de desaparecidos en los años 70, el periodo conocido como la 'guerra sucia'.

Templo Mayor

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Con la aprobación del paquete fiscal del año próximo en tiempo y forma se espera un final del periodo de sesiones menos conflictivo que en años anteriores. Sin duda eso le da un respiro a Fernando Gómez Mont, quien podrá concentrarse en tejer acuerdos dentro y fuera del gabinete para procesar la legislación secundaria en materia de reformas penales y de seguridad pública (…)

* Por cierto: ahora que están por cumplirse los famosos 100 días del Acuerdo Nacional para la Seguridad, quizá a Gómez Mont le convendría tener una laaarga plática con Ulises Ramírez. Es que como jefe de asesores del fallecido Juan Camilo, el senador con licencia traía el encargo de darle seguimiento por parte de Bucareli a ese asunto.

* (…) Cuentan que Joel Ortega se acercó a Rene Bejarano para que lo apoye en sus aspiraciones a ser diputado local en el DF. Lo irónico es que se quiere postular por un distrito de la delegación Gustavo A. Madero. ¡Exacto! La misma en donde estaba el News Divine, que le costó la chamba a Ortega.

* Ahora que se retiró el gran torero Eloy Cavazos ya hay quien ocupe su lugar. Se trata del senador panista Luis Alberto Villarreal García, quien el sábado celebró su cumpleaños lidiando unas vaquillas que, francamente, más bien parecían perros (…)

* Hoy se espera la “decisión” de Alejandro Encinas sobre aceptar o no la Secretaría General del PRD que encabezará Jesús Ortega (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que, en principio, la noticia difundida ayer en Estados Unidos de que Citigroup despedirá a 52 mil empleados no tocará al personal de Banamex.

*Que la CTM, la CROC y el Congreso del Trabajo acordaron (…) que antes que despedir trabajadores en 2009 se reducirán las jornadas laborales. (…) A cambio, en muchas de las empresas no habrá aumentos salariales ni mejoras en las prestaciones.

*Que (…) los dirigentes del PRD están muy confiados en que Alejandro Encinas anuncie este mediodía que se quedará en el partido.

*Que (…) El senador Fernando Elizondo se va desde ya a pelear la candidatura al gobierno de Nuevo León. Su espacio (…) será cubierto por Ricardo García Cervantes (…) Y el de éste (…) por Beatriz Zavala. Nuevo León será la madre de todas las batallas para el PAN en 2009.

*Que terminaron ya los informes a la prensa. Sólo que ocurriera algo verdaderamente excepcional en torno del avionazo del 4 de noviembre volvería a salir el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

*Que Miguel Amelio, ex jefe de la PJ del DF, coincidió ayer con el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, en el homenaje a José Luis Santiago Vasconcelos, y no desaprovechó la oportunidad para darle un fuerte abrazo (…) otros tres ex funcionarios que no hicieron lo mismo: Rodolfo Félix, Moisés Moreno y Verónica Román.


Cartón de Calderón en Reforma


Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Pepe Grillo
*¿PRIRD en lugar de PRIAN?
Beatriz sorprendió hasta a los priistas. El PRI y el PRD juntos “podrían construir una formidable fuerza que cambiaría el destino de México” (…) Pero después del apoyo del tricolor a las reformas del gobierno panista, uno tiene que preguntarse: ¡¿Qué pasó?!

*¿Con cuál PRD?
Y parece que Beatriz no le ha dicho a los tricolores con cuál PRD sería la alianza. ¿Con los chuchos, o con los bejaranos y lopitos? (…) Y porque de poco sirve una alianza legislativa, con bancadas partidas en dos en el Congreso.

*PRD: no buscamos alianzas
Al principio Acosta Naranjo, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo aplaudieron la propuesta de Beatriz. Pero al rato el líder frenó (…) Acosta sólo vio viables “alianzas estratégicas en materia económica y social, no en el terreno electoral”.

*¿Alianza contra Peña Nieto?
En Puerto Vallarta, dijeron perredistas que Acosta estaría buscando una alianza en Edomex. No con el PRD, sino con el PAN y contra el PRI (…) López le dijo sí a Encinas

*Que Alejandro Encinas recibió instrucciones anoche:
López le ordenó aceptar la secretaría general del PRD, y que en dos meses lo nombrará coordinador del FAP en lugar de Muñoz Ledo (…) Lo cierto es que los chuchos deben haber aceptado para posponer la ruptura que se ve venir.

*Incumplieron los maistros
Los maistros de Morelos sólo cumplieron una semana. Volvieron a clases a cambio que les respeten sus derechos: pagarles los 90 días que no laboraron, y no cobrarles daños causados. Pero ayer se fueron de puente (…)

*Ni los lopitos lo siguen
López añora el Zócalo repleto, porque ya no llena ni el Hemiciclo (…) Dicen que AMLO teme acabar con sus mítines en un café.

Frentes políticos

Excélsior, p. 25/Primera: Nacional
Sin Autor
I.Al secretario Luis Téllez le gustó la idea del GDF de cerrar operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el fin de evitar que errores técnicos o humanos impacten a la población asentada en la zona donde se preparan los aterrizajes, y construir un inmueble nuevo en las cercanías.

II.Ya el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, presentó hasta el proyecto de una sede aeroportuaria asentada en terrenos que pertenecen a cinco municipios del valle de Tizayuca.

III.La localización del aeropuerto capitalino es un factor de inseguridad en el lugar pero hay otro, muy complicado: el movimiento de droga.

IV.El sitio web del Consejo Nacional de Seguridad del Transporte (EU) aún no ha colocado el informe del desplome del Learjet 45, ocurrido el 4 de noviembre y que causó 14 muertes, aunque da cuenta del accidente aéreo ocurrido el 15 de septiembre, en que Arturo Herrera, quien fue comisionado mexicano ante la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y EU, murió con su par estadounidense, Carlos Marín, en Ojinaga, Chihuahua.

V.Cuando el gobierno foxista dudaba sobre censurar o no una de sus obras, Felipe Calderón lo defendió.

VI.En el Consejo de la Internacional Socialista, la lideresa del PRI, Beatriz Paredes, hizo el anuncio que legisladores y anteprecandidatos de su partido esperaban desde hace meses, a modo de permiso para conducir, ahora que Jesús Ortega (quien les cae mejor que Alejandro Encinas) es el dueño de la cancha: hay condiciones con el fin de aliarse, contra el PAN, por supuesto.

Jaque Mate / Cumbre y crisis

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Si los problemas del mundo pudieran resolverse con costosas cumbres de políticos -atendidos en magnífico esplendor por sirvientes, asistentes y traductores, rodeados de ejércitos de guardaespaldas y equipos de seguridad- hace mucho tiempo que habríamos superado nuestras crisis. La verdad, sin embargo, es que las dificultades de los pueblos no las arreglan las cumbres de los políticos; si acaso, las agravan.

Itinerario Político / PRD: divorcio por infieles

El Universal, p. 10/Primera
Ricardo Alemán
La infidelidad política -igual que el engaño entre las parejas-, suele acabar con alianzas y matrimonios políticos La consigna: si el partido amarillo no es de AMLO, no será de nadie ¿Y que tal si se unifican con “Chuchos”, Cárdenas y Marcelo Ebrard? La infidelidad política -igual que el engaño entre las parejas-, suele acabar con alianzas y matrimonios políticos. Pero en el caso del PRD -el partido que reclama la franquicia de la izquierda mexicana-, el divorcio y la infidelidad parecen producirse por partida doble. Es decir, que la pareja que por conveniencia mantuvieron por más de una década Chuchos y obradoristas llegó a su fin cuando los primeros se negaron a que los segundos siguieran manteniendo -por fuerza, mediante el engaño y el sometimiento-, el control total de la casa familiar, el partido amarillo. Ese divorcio ya es inevitable.

El Asalto a la Razón / Impiedad con un tocayo

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
* Impiedad con un tocayo
Con sobrados merecimientos para el apapacho, Carlos Fuentes puso el pelo en la sopa de su propio festejo por su obra literaria y 80 años de vida: En vez de ni siquiera recordar el incidente, o de agradecer al aludido haber propiciado una mayor difusión de Aura, cometió una acción de crueldad extrema, al evocar “un acto de censura mínimo, en sí mismo baladí pero, como todo acto de censura, ominoso como señal”.
Cuánta sevicia con el religioso y devoto Carlos Abascal, quien osó inconformarse ante la dirección de la escuela de una de sus hijas porque se le impuso la lectura de Aura, apelando a su derecho de padre a impedir que la niña leyera sobre una pareja que hace el amor ante una imagen de la Virgen de Guadalupe.
¿”Censura”? Por supuesto que no. Para consuelo del aporreado, el mismo Fuentes no tan sólo admitió que se trató de “un acto baladí”, sino remató su innecesario y soberbio reproche argumentando que Aura “podría perturbar la moral de las buenas conciencias”. Como la de Abascal...



Cartón de Gregorio en Excelsior


Juegos de Poder / El accidente también es un escándalo

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Desde el punto de vista noticioso, lo más “sabroso” es opinar que fue un atentado aunque nada lo sustente. Lo más “anticlimático” es argumentar que fue un accidente aunque la evidencia empírica así lo demuestre. ¿Que el secretario de Gobernación, amigo íntimo del Presidente, quien iba acompañado en el avión de uno de los funcionarios que combatió valientemente al crimen organizado, murió a consecuencia de una turbulencia y la impericia de los pilotos? Imposible.
(…) Pero en México el pozo se tapa cuando el niño ya murió. El secretario de Comunicaciones y Transportes ahora promete que se regularán las normas para que los funcionarios viajen de manera más segura. Es un escándalo que nadie haya visto que a Mouriño y acompañantes los volaban unos pilotos contratados de la misma manera como se compran las jergas de la Secretaría de Gobernación. ¿Acaso el encargado de la seguridad del secretario no había revisado las capacidades de los pilotos que tripulaban la aeronave del funcionario? ¿No era su responsabilidad? En estas épocas de guerra, resulta escandaloso que el gobierno no se tome en serio la seguridad integral de sus principales funcionarios y que ahora, por eso, haya 14 personas muertas.

Razones / Apostar desde el Estado al mercado

Excélsior, p. 6/Primera
Jorge Fernández Menéndez
* Apostar desde el Estado al mercado
La reunión del G-20, el fin de semana en Washington, permitió, por primera vez desde el inicio de la crisis, comenzar a tener una perspectiva de cierta tranquilidad en los mercados que, paradójicamente, han apostado por una mucha mayor intervención del Estado en la vida económica. De todas formas, pese a los acuerdos y los esfuerzos, no será hasta que el 20 de enero próximo asuma el gobierno de Estados Unidos Barack Obama cuando se tendrá un panorama mucho más claro, pese a que Obama está decidido a tener desde ahora una participación decidida con el fin de enfrentar la crisis.
La crisis ya está aquí y la actividad económica ha disminuido en prácticamente todo el mundo. El secreto para pasar este periodo, que durará poco más de un año (con consecuencias de largo plazo), estará en la inversión pública e indirectamente deberá pasar por el rescate financiero de muchas empresas, el financiamiento público de proyectos y por aceptar que los gobiernos deberán incrementar su déficit con miras a poder afrontar esos desafíos. Uno de los problemas consiste en que, en términos globales, el déficit estadunidense resulta ya insostenible pero, inevitablemente, Obama tendrá que recurrir a él para financiar el salvamento económico de su país (…)

Arsenal / Mal pagado

Excélsior, p. 8/Primera
Francisco Garfias
El trato indiferente del gobierno federal a José Luis Santiago Vasconcelos, quien durante tres lustros se jugó la vida en el combate al crimen organizado, quedó en evidencia durante el discurso que pronunció ayer el senador del PRI Manlio Fabio Beltrones durante el homenaje póstumo que se le rindió al ex titular de la Siedo. “No podemos olvidar que uno de los mensajes que se le debe es no dejar que, por indolencia, o simple descuido, cualquier servidor público que afronta enormes riesgos para proteger a la sociedad vuelva a sentir el peso de la indiferencia y la incomprensión a su esfuerzo…”, dijo el legislador, al evocar la memoria de Vasconcelos.
Por otras fuentes nos enteramos de que la Sedena le quitó a José Luis la escolta asignada (la PGR mantuvo la suya hasta el final.) El ex fiscal tuvo que dejar la casa de seguridad, donde se había refugiado después de separarse de la esposa. No quiso ir al extranjero, como se estila con los ex funcionarios de la Siedo, cuando salió de la Procuraduría. Se quedó en la Secretaría Técnica para la implementación de las recientes reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal. Para acabarla de amolar, se vio obligado a despachar hasta en cafeterías, por falta de oficinas adecuadas (…)

Indicador político

El Financiero, p. 38/Política
Carlos Ramírez
La insistencia en encontrar un sabotaje de tinte político contra la persona de Juan Camilo Mouriño ha dejado de lado otra de las hipótesis importantes de trabajo en el caso del Learjet: las graves amenazas de muerte contra el zar antidroga José Luis Santiago Vasconcelos. Asimismo, la politización ha impedido hacer una indagatoria de la situación conflictiva en las elites dirigentes del narcotráfico, sobre todo en una de sus vertientes que habrían dejado algunos indicios: las disputas en los mandos de las mafias pero sobre todo la decisión de algunos mandos medios del narco de provocar incidentes con los niveles políticos, militares y de gobierno para sacar ventajas en esa desestabilización.

La Crème de la Crème

El Financiero, p. 41/Política
Eva makívar
* ¿Ustedes les creen?.
¿Y qué les parece la “sólida” -así dijeron- hipótesis del gobierno federal para explicar la causa del accidente en que murieron el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el exresponsable del combate al narcotráfico, José Luis Santiago Vasconcelos?
Que los pilotos estaban “desorientados” y eran “inexpertos”..., y que no tenían entrenamiento ni certificación adecuada. Además, la Segob hizo la licitación para la contratación de los pilotos del Learjet desde diciembre de 2007 -ya no estaba Francisco Ramírez Acuña-, y sin requerir un mínimo de experiencia de horas de vuelo. Sólo pidieron “familiaridad mínima con el avión”.
Es un hecho entonces que en el fondo de este patético asunto hay dos constantes: la negligencia y la corrupción. ¿Pues no que ya no, que se acabaría con esa práctica del pasado con estos nuevos gobiernos? Aquí de lo que nos enteramos es que continúa la práctica de beneficiar al cuate del cuate del director, del amigo del señor secretario. Las investigaciones de Pepe Reveles también nos dicen que en la compra del avioncito hubo ganones, ¿qué son dos millones de dólares? ¿Qué podemos esperar nosotros, los de a pie?

A puerta cerrada/El ife y su cita con la historia: hoy, 17:00 horas

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Llega D-Day para el ife (con minúsculas) y para dar el nombre, de entre tres empresas, de la que ganará (la rifa del tigre) la licitación para el complejo monitoreo de más de 23 millones de spots para las campañas políticas del accidentado 2009. (…) Hoy (sino hay cambios de último momento), a las 17:00 horas, se sabrá quién es el jicotillo que controlará la información del ife, lo que, básicamente, es el control absoluto de la información de todos los procesos electorales. (…) Uno de los nudos marinos del asunto, mi estimado, es que el tiempo corre, as usual, en contra de todos. Porque después de que se conozca el nombre del ganador se tienen 40 días para comenzarlos arreglos tecnológicos, que prevén en la primera fase las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, y de ahí el resto de las entidades donde será el entretenido monitoreo de la cascada espotera que podría tener muy atractivas rendijas para la inundación ilegal de publicidad electoral. (…) Sencillamente porque la validez de los comicios está sostenida en el pilar del monitoreo y éste deberá ser impecable...

La Historia en Breve / ¿Cuánto valen hoy Encinas y López Obrador?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Si Alejandro Encinas determina irse hoy del PRD, el partido difícilmente superará 20 por ciento de la votación en las elecciones federales del próximo año. Pero difícilmente caerá por debajo de 15. Si se queda, el PRD tampoco irá mucho más allá de 20 (…) Si Baja California Sur suma dos, Zacatecas dos y se agregan unos ocho del conjunto Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, serían 68 distritos ganados, con o sin Encinas-López Obrador. Esos 68, más los que arriben por la vía plurinominal, harían que la bancada del PRD rondara los 100 diputados. Aunque serían unos 25 menos que en la actualidad, no significaría mayor percance después de la crisis interna (es más o menos el total que tiene el PRI en San Lázaro) y los pondría en una buena posición para tomar aire y reacomodarse rumbo al 2012. Electoralmente hablando, pues, lo de Encinas no sería tan grave. Él y López Obrador pueden salvarle la vida al PT y Convergencia con un puñado de votos. De ahí a triunfar en un distrito hay un trecho. Pero es sabido que en esta historia los mitos suelen pesar más que los numeritos.

Día con día/Inercias ciudadanas

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Extraordinarias cosas piensa y cree la gente. La habitual encuesta de María de las Heras en Milenio trajo ayer una canasta de sorpresas. Para empezar, 62% de sus encuestados sigue viviendo agradecidamente a la sombra de la Revolución Mexicana, pues cree que los mexicanos de hoy le debemos mucho a ese movimiento. (…) El hecho es que los ideales atribuidos a la revolución por los encuestadores están lejos de haberse cumplido. Para 49%, la democracia efectiva (quizá debió decirse “sufragio efectivo”) no está vigente. 32% ciento no cree que se haya implantado todavía el principio de la no reelección (pensarán en los líderes sindicales) y 44% no cree que se haya cumplido el principio de que la tierra es de quien la trabaja -principio de dudosa genealogía. (…) Hace ya algunos años que nadie reclama ni propone como deseable la herencia de la Revolución Mexicana, pero las décadas de discursos sobre las bondades del nacionalismo revolucionario siguen, al parecer, alojadas en las conciencias.

Agenda Confidencial / ¿Por qué tan preocupados por Segob?

El Financiero, p. 40/Política
Luis Soto
Los observadores callejeros están siendo presa fácil de la suspicacia -o sospechosismo, según el clásico- y no alcanzan a ver el fondo de un asunto que de repente se ha convertido en “El Asunto”: la transformación, metamorfosis, modificación, reforma, cambio, mutación... de la Secretaría de Gobernación. ¿De dónde le salieron a la clase política mexicana tantas preocupaciones sobre la dependencia que durante muchos años fue “Cuna de presidentes”, y a partir de 1976 se convirtió en “Tumba de ambiciones”? (Hay que recordar que Luis Echeverría fue el último candidato del PRI que salió de Bucareli para llegar a Los Pinos, porque aunque “El Perfecto Fracasado” también salió del Palacio de Covián, luego se le hizo bolas el engrudo y jamás encontró la ruta hacia la residencia oficial.)

Astillero / Periodismo en la mira

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
(…) la sedicente izquierda perredista lopezobradorista está por decidir hoy si Alejandro Encinas debe aceptar la secretaría general del partido del sol azteca, bajo la presidencia así convalidada de Jesús Ortega y con el presunto objetivo de no dejar al PRD sólo en manos del chuchismo calderonista (…) En todo caso, dicen algunos en voz baja, tratando de explicar lo inexplicable, se está en presencia de una jugada inteligente, mañosa, todo un dechado de realismo político: Encinas aceptará el segundo puesto de la directiva perredista para torpedear a los chuchos, impedirles que tomen decisiones lesivas al movimiento social e ir preparando el terreno para rupturas (…) El ingeniero Cárdenas, mientras tanto, acepta a Ortega, y Eva Beatriz Paredes ofrece la manzana de la unidad a los adanes del Perreducho con los que, dice la tentadora tlaxcalteca, el PRI podría constituir “una formidable fuerza que cambiaría el destino de México”.

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Hoy lunes, me dicen, es día feriado, porque, me siguen diciendo, aunque todavía no es 20 de noviembre, el gobierno adelantó su celebración para hoy lunes, un día particularmente mugroso, grisáceo, tipo ala de mosca. A mí nadie me enteró de esta medida, así es que este lunes atepachado y sin chiste lo consideré un lunes laboral como cualquier otro. Cuando percibí que en mi oficina había movimientos como de rebelión y de asonada y atisbé que todas las féminas que por ahí pululan se ponían a las órdenes de la Rosachiva, en ese momento olfatee la conspiración.

Historias de Reportero / El accidente lo tuvo el Estado

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
(…) -¿El licitante solicita algún número de horas de vuelo como mínimo del capitán y el copiloto? -No. Se requiere que estén certificados por la autoridad aeronáutica en este equipo específico (…) ¿En manos de quién pusieron a Mouriño? ¿Así de fácil es vulnerar al Estado? ¿No que estamos en guerra? La guardia baja es reprochable: una empresa sin historia en proveer tripulación aeronáutica le asignó al número dos del Presidente un piloto sin preguntarle su experiencia, cuyo copiloto había volado el doble de horas, que no conocía los controles de la aeronave, que confundió Morelia con Querétaro, que tardó minuto y medio en acatar la instrucción de bajar la velocidad, que se acercó demasiado al avión de adelante, que tenía que haber estado entrenado para controlar una turbulencia como la que enfrentó y que en el momento de crisis optó por ceder el mando a su copiloto. Eso marca la investigación oficial.

Cartón de El Búfalo en El Rincón Poético de Borgues de Impacto


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
La semana pasada le comentábamos que en los últimos meses varias aerolíneas mexicanas ya suspendieron operaciones. Apunte. Fueron Aerocalifornia, de Raúl Aréchiga; Avolar, de Jorge Nehme; Aladia, de Alberto Morales, y Alma, de Carlos Peralta. Con ello vino la consecuencia inevitable. Hoy, los agentes de viajes afrontan un tsunami de quejas ante la Profeco, que comanda Antonio Morales. No era para menos. Bajarlas a tierra significa la pérdida de 30 mil boletos de avión, algo así como 60 millones de pesos en juego. Así que ya ponen sus barbas a remojar los agentes de viajes que representan la Conaav, a cargo de Gregorio Belfer; la AMAV, de Noé Elizarrarás, y la CNT, de Miguel Torruco. Ellos quieren pedir a la SCT, que lleva Luis Téllez, un diagnóstico de cada aerolínea, pero de las que están aún volando. Si se les cumple, sabrán cuánto deben éstas a la autoridad y sus proveedores, que les cobran derecho de piso y combustible, entre otras cosas. El resultado sería útil para evaluar a quién le siguen vendiendo asientos y a qué aerolínea de plano le dan el avión.

Empresa/Segundo de la tarde

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Aprobada con escasas pinceladas originales la propuesta de reforma energética del presidente Felipe Calderón, el segundo de la tarde está saltando al ruedo en la coyuntura de la crisis: el marco laboral. La diferencia es que esta vez no está en la mesa una iniciativa formal… por más que el planteamiento apunta a un escenario de 385 reformas a la Ley Federal del Trabajo, bajo la promesa de no colocar ninguna de ellas por encima de la ley reglamentaria del precepto constitucional (…) Ahora que la pretención es ganarle terreno al consenso, al recogerse en el documento elaborado por la Secretaría del Trabajo los planteamientos históricos a lo largo de 10 años de jaloneo, en los que se mezclan de chile, de dulce y de manteca. Estamos hablando de 210 propuestas planteadas en la última década, que oscilan desde la bautizada como Ley Abascal, en cuyo marco se aglutinan planteamientos del sector empresarial, obrero y gubernamental, hasta la reforma sugerida por la Unión Nacional de Trabajadores (…)

Corporativo / Fitch ignora nueva información de Senda

El Financiero, p. 24/Negocios
Rogelio Varela
Si el método que Fitch Rating utilizó para mantener el nivel de calificación a la firma de autotransporte Grupo Senda es el mismo que usa en el mundo para valuar empresas e inversiones, entonces es fácil comprender por qué nos encontramos en un crisis sin precedente. Y es que queda en la mente de miles de inversionistas afectados que se dio información falsa o amañada, en abierta manipulación que en el caso de México debiera dar cuando menos para una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Guillermo Babatz, sobre la calificadora con asiento en Monterrey. Hace poco le decía que Fitch mantuvo su calificación B+ a la emisión de bonos por 150 millones de dólares a la empresa de Jaime y David Rodríguez.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Como era de suponer debido a la crisis económica del mundo, la astringencia financiera y las consecuencias devaluatorias del peso, ya comenzaron a emproblemarse algunos proyectos de infraestructura que hay en el escenario. Aquí en el DF parece que la coyuntura habría enrarecido las condiciones para lo que es el tranvía de la Ciudad de México, Centro Histórico-Buenavista que se pretende inaugurar por el gobierno de Marcelo Ebrard el primero de septiembre de 2010, para celebrar el Bicentenario de la Independencia. Mañana miércoles está prevista la entrega de las ofertas para este medio de transporte, pero le puedo adelantar que hasta donde se sabe, algunos de los posibles postores finalmente no participarían justamente por el cambio en las condiciones financieras que se han presentado. Claro que como se sabe, algunos aspectos técnicos del proyecto que está a cargo del Sistemas de Transportes Eléctricos del DF que encabeza Rufino León Tovar, también han sido cuestionados (…)

Coordenadas / Son escépticos mercados ante reforma financiera

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
* Son escépticos mercados ante reforma financiera
Con muy poco entusiasmo recibieron los mercados financieros los resultados de la reunión del Grupo de los 20. Los inversionistas no se mostraron muy optimistas respecto al intento de frenar la recesión mundial al tiempo que reformar el sistema financiero.
Aunque no hubo caídas severas en las bolsas de Europa y Estados Unidos, tampoco hubo alzas que reflejaran una nueva expectativa. En contraste, la realidad siguió haciéndose ver cuando Citigroup, apenas hace poco más de un año el grupo financiero más grande del mundo, anunció el que es hasta ahora el mayor recorte de personal y gastos que haya emprendido una institución financiera al planear separar a 52 mil personas, un ajuste cercano al 15 por ciento de su plantilla total.
Esta semana pareciera que los inversionistas están a la expectativa de datos y hechos que puedan significar una diferencia para los siguientes meses. El dato económico más significativo que surgió ayer fue de la producción industrial en octubre. Si bien mantuvo una caída de 4.1 por ciento frente al mismo mes del año pasado, logró una recuperación de 1.3 por ciento frente al dato de septiembre.

Activo Empresarial / Citi despide a 50 mil; Banamex puede salvarse

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Citigroup dio a conocer su nueva estrategia de banca universal para enfrentar el difícil 2009, sobre todo ahora que acaba de perder la adquisición del Banco Wachovia el cual quedó en manos de Wells Fargo. El otrora mayor banco del mundo, presidido por Vikram Pandit, no sólo acaba de dar a conocer como un golpe de confianza la adquisición de acciones por parte de sus principales directivos, sino que ayer informó sobre su estrategia de crecimiento mayor para 2009.
Vienen reducciones de costos y activos riesgosos. Y allí se enmarca el difícil recorte de más de 50 mil trabajadores. Actualmente tiene en todo el planeta laborando a más de 352 mil ejecutivos y la plantilla disminuirá hasta los 300 mil trabajadores. El objetivo es claro: fortalecer capital y liquidez. En capital planea estar sólo por abajo del JP Morgan que tiene 10.8% de capital. Citi tendría 10.4% de capital. Y en liquidez sería el tercer banco más líquido, después de Wells Fargo y HSBC. Sin embargo, el recorte de personal puede afectar a Banamex, su filial mexicana (…)


Tiempo de Negocios / Analizan Cofeco y ahora Función Pública licitación del puerto de Tuxpan

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Con todo y el procedimiento hasta ahora apegado a lo que marca la Ley de Puertos en materia de licitaciones, algunos afiliados a la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana vuelven a la carga. Los trámites que ha agotado actualmente la Coordinación de Puertos, que dirige Alejandro Chacón, con respecto a la enajenación de una nueva terminal de carga en Tuxpan, no los deja satisfechos y amagan con recurrir a otras instancias.
Se trata de la Comisión Federal de Competencia, que lleva Eduardo Pérez Motta, y la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Salvador Vega, dependencias que ya fueron avisadas por los aduaneros involucrados. Estos socios de la llamada CAAAREM, que preside Jaime Francisco King Cancino, insisten en afirmar que el proceso de licitación debe ser bien cuidado para evitar favoritismos. En las bases de licitación la SCT, que capitanea Luis Téllez, se compromete a otorgar al ganador del concurso un derecho de paso que recorrería las 70 hectáreas que tiene Riberas del Pantepec aledañas al área licitada (…)

Personajes de Renombre / Cambio de reglas

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Ayer le comentábamos en este espacio que los ahorros mal entendidos en el gobierno federal habían llevado a que se subcontratara la operación y el servicio de aeronaves para el traslado de funcionarios. La lógica de la decisión, que se tomó en los tiempos en que Francisco Gil Díaz era secretario de Hacienda, consistía en que disminuirían los costos, se tendría siempre aeronaves a disposición y finalmente que se operaría de una manera más eficiente. A la luz de los hechos, es claro que se trató de una decisión absurda y que debe ser revertida con gran celeridad.
Por principio de cuentas, el accidente que les costó la vida a Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago y a 12 personas más debe servir para que el gobierno tome medidas para evitar que una situación similar se repita. Se tienen que establecer, con una gran celeridad, normas de seguridad para el traslado de funcionarios. Después de los atentados del 11 de septiembre, los altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos sólo pueden volar en aeronaves comerciales o en aviones operados por la Fuerza Aérea. En México se debe tomar una decisión similar (…)

Cuenta Corriente / Derivados, ¿cómo regularlos?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Delgado
Entre que si son peras o manzanas y en el mundo se ponen de acuerdo los organismos de regulación sobre cómo regular, supervisar y establecer una cámara de compensación de contrapartes y derivados, aquí en México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Guillermo Babatz, y el Banco de México, cuya junta de gobierno encabeza Guillermo Ortiz, están auditando las posiciones de riesgo “consolidadas” que tienen los bancos de inversión, grupos financieros y fondos que operan en México, considerando el libro nacional y el libro foráneo, en materia de opciones, futuros, derivados, intercambios, llamadas de margen, préstamos al margen, en fin, todas las alternativas de los mercados over the counter de México (…) La intención es que las emisoras de valores de deuda o de acciones tengan la obligación de reportar con amplitud, oportunidad, transparencia, profundidad y sencillez, la información financiera y contable derivada de su actividad económica, y los riesgos en que pueden incurrir en el extremo de una situación de crisis (…)

Desde el Piso de Remates / Optimista visión de CA frente a la crisis

El Universal, p. 2/Finanzas
Maricarmen Cortés
John Swainson, presidente de CA, cuarta empresa desarrolladora de software, con ventas anuales por 4 mil 280 mdd, fue el orador de la inauguración de la exposición CA World 08, que reúne a cerca de 6 mil directivos de informática. Lo que sorprende no sólo el ambiente festivo de la reunión que se realiza en esta capital mundial del juego, espectáculos y múltiples centros comerciales y de entretenimiento sino el optimismo de Swainson sobre el futuro de CA y la industria del software que a nivel global se estima que llegará este año a 43 mil millones de dólares y crecerá a 59 mil 400 millones de dólares para 2012 (…) Swainson reconoce, sin embargo, que estamos en medio de una crisis global sin precedentes en la historia que obliga a una innovación constante y uno de los efectos nocivos de la crisis es que habrá cierre de empresas, asegura para CA se abre una ventana de oportunidades porque se mantendrá en crecimiento la demanda de software (…)

Comentocracia: de crisis financiera a crisis humanitaria

Cartón de Nérilicón en El Economista


Así viene la síntesis de artículos:

El altar

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
Es un síndrome nacional. Se explica en parte por los bajos niveles educativos, por la reciente y abrupta urbanización, por la pobreza y miseria que disminuyen pero no desaparecen, por la juventud de la población, también porque creemos ser diferentes y tener suerte Explicaciones hay muchas, por ejemplo nuestra extraña relación con la muerte que tanto material ha dado para la mitología de lo mexicano: hacemos calaveras y bromeamos con “La Calaca” (…) Cuando te toca te toca, es cierto, pero más vale buscar el caminito para que no te toque. Más allá del folclor hay datos sobre la muy débil cultura de la previsión en México, por ejemplo ausencia de una costumbre del seguro, seguros médicos, seguros personales o simplemente los seguros de automóvil que siguen siendo optativos, es dramático (…)

La fuerza del rumor

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Jorge Buendía
A pesar de una política informativa cercana a la transparencia total, las dudas envuelven la percepción ciudadana sobre la muerte de Juan Camilo Mouriño y sus acompañantes. En pláticas, fiestas o reuniones, tanto personas informadas como legas expresan dudas sobre la hipótesis del accidente. ¿Cómo llegamos hasta este punto si no hay evidencia para sostener la versión de un atentado? ¿Por qué, a pesar de un apropiado manejo de crisis, las teorías de la conspiración sobreviven? Un rumor es información basada en hechos no verificados. Los rumores más exitosos requieren contar con plausibilidad, pero también con un contexto de incredulidad hacia las autoridades. La plausibilidad tiene que ver con la interpretación de un evento por parte del público y la credibilidad tiene que ver con las características del emisor de la información oficial, en este caso el gobierno federal.

La explicación menos creíble

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Roberta Garza
El jet donde viajaban Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, y José Luis Santiago Vasconcelos, uno de nuestros superpolicías meses atrás amenazado de muerte por sus investigaciones relativas al narcotráfico, se estrenó -minutos antes de aterrizar- sobre una de las áreas más congestionadas de la Ciudad de México. Pedirle a un pueblo supersticioso, tendencioso y desconfiado que acepte la versión oficial indicando un simple accidente es un despropósito. Y así fue: bastó que se confirmara la identidad de los muertos para que de la boca de cada mexicano saliera, como viborita de la mar, una teoría conspiratoria para cada día. Todos hablábamos de contubernios, de mafias, de tráficos de oscuros intereses de los cuales teníamos información privilegiada porque el hermano de un tío político alguna vez trabajó de piloto, de policía, de mecánico o de diputado.

La política de nunca acabar

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Alberto Aziz Nassif
No hay duda de que la política del país es una maquinaria que todos los días tiene alguna novedad y, al mismo tiempo, todos los días nos damos cuenta de que estamos ante una historia parecida. Cambian las circunstancias y se agregan nuevas caras, pero básicamente estamos ante una trama que cambia poco. Después de la tragedia del avionazo que privó de la vida a funcionarios y ciudadanos, hubo unos días de luto, pero el nombramiento del nuevo secretario de Gobernación, panista de cepa, estableció la continuidad de las relaciones políticas. Así, mientras todo apunta a que no hay datos para suponer que se trató de un atentado, las investigaciones señalan hacia la falta de pericia de los pilotos. El dictamen definitivo tardará meses, y cuando arribe, ya será historia.

Despidiendo a mis compañeros

Excélsior, p. 25/Primera: Nacional
Armando Salinas Torres
Se han formulado muchas conjeturas e interpretaciones con respecto a lo sucedido el pasado martes 4 de noviembre, sin embargo, tal como lo señaló el presidente Felipe Calderón, lo más lamentable es que fallecieron personas que tenían, cada una de ellas, un presente y un futuro al lado de sus seres queridos. Aún no se han concluido las investigaciones de este terrible y lamentable incidente en el que, además de quienes estaban cumpliendo un servicio público, perdieron la vida o se vieron gravemente afectadas en su salud, seres humanos que dejaron una ausencia inesperada o les transformó la existencia misma. No puedo menos que expresar un sincero pesar por la partida de quienes se nos han adelantado en cruzar el umbral de esta existencia o por las lesiones de todos aquellos que sufrieron con lo acontecido en aquel martes negro.


PRD: ¿acuerdo o escisión?

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
No hay plazo que no se cumpla y en el PRD llego la hora de tomar una definición: acuerdo entre las expresiones que integran el principal partido de la izquierda mexicana o ruptura para formar dos polos partidarios, con coincidencias ideológicas de origen pero diferencias estratégicas de fondo. Ambas decisiones tienen sus beneficios y sus costos. Ninguna de ellas debe ser rechazada en abstracto o con simples posturas genéricas. Por ejemplo, la opción del acuerdo es “lo .políticamente correcto”, lo civilizado y lo sensato. Pero sí no resuelve las cuestiones de fondo, si solamente es un acuerdo para lo coyuntural (de cara a las elecciones intermedias de 2009), sería un acuerdo cosmético que solamente pospondría la crisis de identidad política. Sería un falso acuerdo, por su precariedad y superficialidad.

2009

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
Como lo documenta Ernesto Núñez, en la estupenda nota informativa publicada el domingo pasado en el suplemento Enfoque, el PRI cerró la agenda electoral 2007-2008 con una notable recuperación y quedó perfilado como el de mejores posibilidades para conquistar la mayoría en los comicios federales del próximo año. La debacle de julio de 2006 quedó atrás; el tricolor alcanzó el triunfo, en los dos años de referencia, en el 62 por ciento de los cargos en disputa, frente al 18.3 por ciento acumulado por el PAN y 15.3 por ciento del PRD. En el ámbito municipal, el PRI acumuló 786 municipios, por 236 del PAN, 203 del PRD y 64 de los demás partidos. Conviene precisar que las cifras presentan una distorsión por la elección en Oaxaca, estado con el mayor número de municipios en todo el país.

G-2O

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Germán Martínez Cazares
“La crisis financiera puede llegar a convertirse en crisis humanitaria si no actuamos”, sentenció el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon. Al borde del precipicio de convertir una recesión mundial en una gran depresión mundial, los países más ricos del planeta y algunas economías emergentes, como México, se reunieron en Washington el fin de semana pasado para suscribir una serie de medidas que eviten el colapso. Anunciaron planes masivos de dinero público para reimpulsar la actividad económica con una dosis de estímulos fiscales animadores del crecimiento y el empleo.

G-20

La Jornada, p. 18/Opinión
José Blanco
Las optimistas declaraciones de los líderes del G-20 ampliado parecen más pensadas para agregar tranquilidad “a los mercados” que para encarar una reforma de fondo del sistema financiero mundial, medida que sería de todos modos insuficiente para que el mundo se plantee un crecimiento equilibrado de largo plazo en el marco de la acelerada revolución tecnológica que trastoca a todas horas la operación de los mercados y continúa concentrando el ingreso. Los acuerdos alcanzados el pasado 15 de noviembre son sin duda importantes, pero aún así los líderes parecen festinar más de la cuenta su contenido efectivo. Hay temas que no están en la agenda a la que volverán en abril, pero además, en la Declaración de la cumbre de Washington coexisten posiciones no exentas de contradicciones.