martes, noviembre 18, 2008

Comentocracia: de crisis financiera a crisis humanitaria

Cartón de Nérilicón en El Economista


Así viene la síntesis de artículos:

El altar

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
Es un síndrome nacional. Se explica en parte por los bajos niveles educativos, por la reciente y abrupta urbanización, por la pobreza y miseria que disminuyen pero no desaparecen, por la juventud de la población, también porque creemos ser diferentes y tener suerte Explicaciones hay muchas, por ejemplo nuestra extraña relación con la muerte que tanto material ha dado para la mitología de lo mexicano: hacemos calaveras y bromeamos con “La Calaca” (…) Cuando te toca te toca, es cierto, pero más vale buscar el caminito para que no te toque. Más allá del folclor hay datos sobre la muy débil cultura de la previsión en México, por ejemplo ausencia de una costumbre del seguro, seguros médicos, seguros personales o simplemente los seguros de automóvil que siguen siendo optativos, es dramático (…)

La fuerza del rumor

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Jorge Buendía
A pesar de una política informativa cercana a la transparencia total, las dudas envuelven la percepción ciudadana sobre la muerte de Juan Camilo Mouriño y sus acompañantes. En pláticas, fiestas o reuniones, tanto personas informadas como legas expresan dudas sobre la hipótesis del accidente. ¿Cómo llegamos hasta este punto si no hay evidencia para sostener la versión de un atentado? ¿Por qué, a pesar de un apropiado manejo de crisis, las teorías de la conspiración sobreviven? Un rumor es información basada en hechos no verificados. Los rumores más exitosos requieren contar con plausibilidad, pero también con un contexto de incredulidad hacia las autoridades. La plausibilidad tiene que ver con la interpretación de un evento por parte del público y la credibilidad tiene que ver con las características del emisor de la información oficial, en este caso el gobierno federal.

La explicación menos creíble

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Roberta Garza
El jet donde viajaban Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, y José Luis Santiago Vasconcelos, uno de nuestros superpolicías meses atrás amenazado de muerte por sus investigaciones relativas al narcotráfico, se estrenó -minutos antes de aterrizar- sobre una de las áreas más congestionadas de la Ciudad de México. Pedirle a un pueblo supersticioso, tendencioso y desconfiado que acepte la versión oficial indicando un simple accidente es un despropósito. Y así fue: bastó que se confirmara la identidad de los muertos para que de la boca de cada mexicano saliera, como viborita de la mar, una teoría conspiratoria para cada día. Todos hablábamos de contubernios, de mafias, de tráficos de oscuros intereses de los cuales teníamos información privilegiada porque el hermano de un tío político alguna vez trabajó de piloto, de policía, de mecánico o de diputado.

La política de nunca acabar

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Alberto Aziz Nassif
No hay duda de que la política del país es una maquinaria que todos los días tiene alguna novedad y, al mismo tiempo, todos los días nos damos cuenta de que estamos ante una historia parecida. Cambian las circunstancias y se agregan nuevas caras, pero básicamente estamos ante una trama que cambia poco. Después de la tragedia del avionazo que privó de la vida a funcionarios y ciudadanos, hubo unos días de luto, pero el nombramiento del nuevo secretario de Gobernación, panista de cepa, estableció la continuidad de las relaciones políticas. Así, mientras todo apunta a que no hay datos para suponer que se trató de un atentado, las investigaciones señalan hacia la falta de pericia de los pilotos. El dictamen definitivo tardará meses, y cuando arribe, ya será historia.

Despidiendo a mis compañeros

Excélsior, p. 25/Primera: Nacional
Armando Salinas Torres
Se han formulado muchas conjeturas e interpretaciones con respecto a lo sucedido el pasado martes 4 de noviembre, sin embargo, tal como lo señaló el presidente Felipe Calderón, lo más lamentable es que fallecieron personas que tenían, cada una de ellas, un presente y un futuro al lado de sus seres queridos. Aún no se han concluido las investigaciones de este terrible y lamentable incidente en el que, además de quienes estaban cumpliendo un servicio público, perdieron la vida o se vieron gravemente afectadas en su salud, seres humanos que dejaron una ausencia inesperada o les transformó la existencia misma. No puedo menos que expresar un sincero pesar por la partida de quienes se nos han adelantado en cruzar el umbral de esta existencia o por las lesiones de todos aquellos que sufrieron con lo acontecido en aquel martes negro.


PRD: ¿acuerdo o escisión?

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
No hay plazo que no se cumpla y en el PRD llego la hora de tomar una definición: acuerdo entre las expresiones que integran el principal partido de la izquierda mexicana o ruptura para formar dos polos partidarios, con coincidencias ideológicas de origen pero diferencias estratégicas de fondo. Ambas decisiones tienen sus beneficios y sus costos. Ninguna de ellas debe ser rechazada en abstracto o con simples posturas genéricas. Por ejemplo, la opción del acuerdo es “lo .políticamente correcto”, lo civilizado y lo sensato. Pero sí no resuelve las cuestiones de fondo, si solamente es un acuerdo para lo coyuntural (de cara a las elecciones intermedias de 2009), sería un acuerdo cosmético que solamente pospondría la crisis de identidad política. Sería un falso acuerdo, por su precariedad y superficialidad.

2009

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
Como lo documenta Ernesto Núñez, en la estupenda nota informativa publicada el domingo pasado en el suplemento Enfoque, el PRI cerró la agenda electoral 2007-2008 con una notable recuperación y quedó perfilado como el de mejores posibilidades para conquistar la mayoría en los comicios federales del próximo año. La debacle de julio de 2006 quedó atrás; el tricolor alcanzó el triunfo, en los dos años de referencia, en el 62 por ciento de los cargos en disputa, frente al 18.3 por ciento acumulado por el PAN y 15.3 por ciento del PRD. En el ámbito municipal, el PRI acumuló 786 municipios, por 236 del PAN, 203 del PRD y 64 de los demás partidos. Conviene precisar que las cifras presentan una distorsión por la elección en Oaxaca, estado con el mayor número de municipios en todo el país.

G-2O

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Germán Martínez Cazares
“La crisis financiera puede llegar a convertirse en crisis humanitaria si no actuamos”, sentenció el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon. Al borde del precipicio de convertir una recesión mundial en una gran depresión mundial, los países más ricos del planeta y algunas economías emergentes, como México, se reunieron en Washington el fin de semana pasado para suscribir una serie de medidas que eviten el colapso. Anunciaron planes masivos de dinero público para reimpulsar la actividad económica con una dosis de estímulos fiscales animadores del crecimiento y el empleo.

G-20

La Jornada, p. 18/Opinión
José Blanco
Las optimistas declaraciones de los líderes del G-20 ampliado parecen más pensadas para agregar tranquilidad “a los mercados” que para encarar una reforma de fondo del sistema financiero mundial, medida que sería de todos modos insuficiente para que el mundo se plantee un crecimiento equilibrado de largo plazo en el marco de la acelerada revolución tecnológica que trastoca a todas horas la operación de los mercados y continúa concentrando el ingreso. Los acuerdos alcanzados el pasado 15 de noviembre son sin duda importantes, pero aún así los líderes parecen festinar más de la cuenta su contenido efectivo. Hay temas que no están en la agenda a la que volverán en abril, pero además, en la Declaración de la cumbre de Washington coexisten posiciones no exentas de contradicciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario