viernes, marzo 06, 2009

Piden a Calderón no liberar a la francesa Cassez

De los feeds de Terra:
Pide víctima a Calderón no liberar a la francesa Florence Cassez
Una de las víctimas de Florence Cassez, francesa sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, demanda a Calderón no permitir que su plagiaria sea llevada a F

Exige AMLO a Calderón derogar cobro de tenencia
Andrés Manuel López Obrador exigió al presidente Calderón cumplir su promesa de campaña de eliminar la tenencia vehicular

La seguridad no se puede posponer ni pactar: Gómez Mont
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, manifestó que la seguridad no se puede posponer ni pactar
Solicita PRD a IFE realizar debates antes del 5 de julio
La representación del PRD ante el IFE solicitó al organismo electoral que se lleven a cabo dos o tres debates para que se discuta el contenido de las plataformas
Inhabilita SSPDF a policías investigados por robo a joyería
La SSPDF determinó suspender temporalmente de sus funciones a los nueve policías preventivos de la Zona Rosa investigados por el caso de robo a una joyería

Calumnario: ¿Y el tipo de cambio, apá?


Caricatura de Francisco Calderon en Reforma


Así viene la síntesis de columnas:

A Puerta Cerrada / ¿Y el tipo de cambio, apa?

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gomez Zalce(…)
Finaliza la agitada semanita con la caída del ¿traidor?, perdón, balconeado Luis Téllez y la llegada de un leal (whatever the fuck this means), Juan Molinar, que esbozó el panorama interno que a Felipe le interesa (besides the booze), que no es sino un gabinete de sumisos funcionarios que se pliegan a la incondicional agenda presidencial que un cuadro de colaboradores con experiencia a la altura de las complejas circunstancias que enfrenta su (des)gobierno (…) Y así con su distintivo estilo, Calderón, micrófono en mano, acusa tardíamente al gobierno de Estados Unidos (…) de ser parte del volátil problema que se le ha salido completamente de control y cuyo fracaso, rumbo al colapso rápido, ya se enfila al de un Estado fallido (…) Y con esto lo único que están logrando (bunch of retards) es enviar (señales desesperadas), para no perder la costumbre de la incongruencia sexenal, la señal contraria. La de la… incertidumbre.


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* No será fácil para Roberto Hernández, para la dupla Carlos Hank Rohn-Roberto González Barrera, para Carlos Slim Helú o para cualquier otro que quiera. Banamex es un banco bondadosísimo que ha derramado cientos de millones de dólares a sus accionistas. Es público que en estos momentos está bastante sano (…) ¿Quién no lo querría? Como le hemos dicho aquí: no es que lo quieran vender, es que lo deben vender… si el gobierno aplica el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito.
* Por cierto: ayer nos dijeron que Andrés Manuel López Obrador está enojado; que ya comentó que no dejará que Roberto Hernández recompre Banamex. Así. Y cuidado, que este sí es pleito personal.
* Nos cuentan que ayer se le puso difícil al presidente Felipe Calderón. En su gira por Baja California, se encerró con empresarios; con el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, y con el gobernador, José Guadalupe Osuna Millán. La idea no era debatir, pero los empresarios se pusieron bravos.
* Apunte final: “Reconozco plenamente que cometí errores”, dijo uno. “Le reitero mi fidelidad”, señaló el otro. No eran Luis Téllez y Juan Molinar. Eran Felipe Pérez Roque y Carlos Lage en sus cartas públicas días después de que su destino fuera aplastado por los Castro, en Cuba.


Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Como para acallar los rumores de que estaban distanciados, ayer se vio comiendo muy a gusto en El Cardenal ni más ni menos que a Agustín Carstens y a Guillermo Ortiz. Pero la comida no fue meramente protocolar pues hablaron de muchos temas importantes, especialmente de uno que involucra a ambos y que está causando muchas inquietudes a nivel gubernamental: el caso Banamex. El tema trae de cabeza a las autoridades que no atinan a emitir una postura clara al respecto, haciendo crecer así la incertidumbre, las especulaciones y el juego sucio.
* Por cierto que los malosos ya le encontraron un nuevo sobrenombre al secretario de Hacienda. Dicen que Agustín Carstens ahora es “El Topo”, quesque porque ve difícil salir del hoyo. Ah, cómo son maloras.
* Con todo y que la visita de Estado arranca el lunes, hoy arribarán a territorio mexicano Nicolas Sarkozy y Carla Bruni. Ni siquiera las autoridades mexicanas conocen cuál será la agenda “privada” (…) Lo que les preocupa es la versión de que la ex modelo metida a primera dama pudiera aprovechar su estancia para ir a visitar a la cárcel a la secuestradora Florence Cassez.
* Muy contentos estaban los magistrados del Tribunal Electoral federal porque su aumentazo de sueldo pasó desapercibido y no tuvieron que echarse para atrás como los consejeros del IFE. Sin embargo, no es por andar de aguafiestas peeero... pronto se convertirán en el centro de un nuevo escándalo de dispendio.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Al Frente
Sin Autor
* Que (…) los intercambios verbales de Germán Martínez con algunos priistas tienen felices a varios en Los Pinos.
* Que el secretario general del PRI, Jesús Murillo, no ha cambiado el tono de sus opiniones respecto al líder del PAN (…)
* Que la Auditoría Superior de la Federación (…) realizará el análisis correspondiente (…) sobre los recursos ejercidos por el Servicio Postal Mexicano que dirigió (…) Purificación Carpinteyro
* Que el martes próximo, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados se reunirá con el gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz (…)
* Que (…) el dirigente nacional del PVEM, Jorge Emilio González, solicitó licencia para dejar su curul en San Lázaro, tras haber cobrado 30 meses como legislador.
* Que ni a los senadores del PAN convenció el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, sobre el avance de los programas anticrisis (…)
* Que Jesús Ortega le pidió al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, (…) se mantengan alejados de los comicios internos para elegir candidatos del PRD.


Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
En Tijuana, el presidente Calderón reiteró que combatirá a la delincuencia con toda la fuerza del Estado. Pidió a gobernadores y alcaldes, hacer su parte. Al otro lado del país, en Cancún, Fernando Gómez Mont, de Segob, dijo a los procuradores: Nos enfrentamos a un enemigo que usa todos los medios a su alcance para intimidamos, debemos contestarles en el mismo tenor. Lo mismo, dicho en otra forma... que no quede sólo en palabras (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 21/Primera: Nacional
Sin Autor
* El empresario Alejandro Martí no se rinde. A punto de que su organización, SOS, cumpla cien días desde el lanzamiento, ayer volvió a la carga (…)
* En ese paquete (de propuestas legislativas enviadas al presidente Caldrón desde el 18 de Septiembre), recordó Martí, está el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, con el que se busca (…) la reparación de daño de las víctimas y, sobre todo, a frenar la capacidad financiera de la delincuencia organizada (…)
* Beatriz Paredes Rangel calculó que el aniversario 80 de su partido era buen momento para morder la manzana envenenada que les dejó en la mesa el dirigente nacional panista Germán Martínez Cazares. (…)
* Dispuesto a no dejarle pasar una a Martínez Cázares (…) el secretario general del PRI desempolva sus archivos y hasta sacó la calculadora: durante los gobiernos del tricolor, dijo, había menos narcotráfico y más detenidos que en los últimos ocho años del panismo. (…)
* Bonito jalón de orejas se llevó Raúl Alejandro Padilla de su jefe, Héctor Larios, coordinador del grupo panista en San Lázaro. ¿Motivos?, un montón. El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara tiene descuidada su chamba (…)
* En el PRD dan ternura. Alejandro Encinas se animó a pedirle a Jesús Ortega que no sea malito, que por favorcito declare una tregua hasta que concluya el proceso electoral. (…)

Plaza Pública / PRI octogenario

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Celebró el PRI su vetustez, su conversión a la categoría de octogenario. (…) El PRI cumplió su aniversario en el mismo lugar, el teatro de la República de Querétaro, donde se reunió el Constituyente de 1917 y 12 años después la convención nacional revolucionaria que generó el partido dominante casi único. (…) En la perspectiva de que en julio próximo brote de las urnas una poderosa bancada priista, si no superior al 50 por ciento de los votos de la Cámara sí al menos de mayor tamaño que las restantes, que le devuelva numéricamente el papel preponderante del pasado, se dice que se tratará de un nuevo PRI el que de ese modo emerja legitimado de las urnas.


Jaque Mate

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Hace algunos días estuve en una comida con gente progresista y simpatizante de Barack Obama. Una me preguntó por qué los mercados no han reaccionado al generoso paquete de rescate del nuevo presidente de Estados Unidos después de los años oscuros de George W. Bush.
Mi respuesta es que los inversores no son estúpidos. Lo único que ha hecho Obama es mantener el tratamiento de Bush. Pero no se puede remediar una crisis generada por exceso de gasto y deuda aumentando el gasto y la deuda. Poco importa si la medicina la aplica un tejano blanco republicano o un mulato demócrata de Illinois.
(…) Con las modificaciones de Obama, el gasto gubernamental de este 2008-2009 alcanzará los 3.94 billones (millones de millones) de dólares. De esta cantidad, 1.75 billones no tienen respaldo en ingresos. El ¡44 por ciento del gasto gubernamental será así deficitario! y habrá que contratar deuda para cubrirlo. (…)

El Asalto a la Razón

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
* La letra de Carpinteyro
Con Gómez Leyva (en MILENIO Televisión), Purificación Carpinteyro eludió el martes revelar para cuándo estaba citada como “testigo” en el caso de las grabaciones de Luis Téllez, pero López-Dóriga (MILENIO de ayer) supo que la comparecencia fue la tarde del miércoles, y que la señora se negó tanto a declarar como a pasar una prueba grafoscópica.
Cierto: llegó a la Fiscalía de Servidores Públicos acompañada de su abogado (el Código de Procedimientos Penales establece que los testigos pueden ser asistidos por uno que objete lo que suponga contrario a derecho), quien negó que la ex subsecretaría, como es “notorio en los medios”, ya está “acusada”, por lo que Carpinteyro se acogía al 20 constitucional y ejercía como “inculpada” su derecho a no declarar.
Se le replicó que no, que se le requería sólo como “testigo” pero, al solicitarle a ella una prueba caligráfica, el Ministerio Público Federal cometió la imprudencia de confirmar que sospecha de ella como probable delincuente. De lo contrarío, ¿quién...?

En Privado

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Doriga V.
Cuando titulo “Los cambios de Calderón”, no me refiero a humores ni estados de ánimo, sólo a los ajustes en su gabinete en los que, al igual que sus antecesores, sólo los anuncia y no los explica, como si él no tuviera una responsabilidad política y nosotros careciéramos de derecho a saber el por qué de sus decisiones públicas.
El primer cambio lo hizo el 28 de septiembre de 2007, cuando movió a Germán Martínez de la Secretaría de la Función Pública a la Presidencia del PAN, enviando a Salvador Vega Casillas. Era claro que a la salida de Manuel Espino, que no del espinismo, del PAN, necesitaba a uno de los suyos para hacerse de su partido y por eso fue Germán. Pero no dijo nada.

Juegos de Poder / Una típica purga comunista

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Pobre Cuba. Después de 50 años sigue dominada por Fidel Castro y su hermano Raúl. Una dictadura comunista que nos recuerda aquellas épocas donde la mitad del mundo era igual. Un país que no despega. Cincuenta años de una familia que quiso hacer la Revolución y terminó por imponer una tiranía. Un régimen político autoritario con una economía cerrada que vive del subsidio externo, antes de la Unión Soviética, hoy de Venezuela.Cuba, isla caribeña donde todavía hay purgas al mejor estilo soviético. Como si estuviéramos en las épocas de Stalin, el líder indiscutible del régimen, ahora representado por su hermano, ordena la destitución de dos de los ministros más importantes del gobierno. En un primer momento se piensa que Raúl Castro está imponiendo sus cuadros a costa de los de Fidel. Sin embargo, el comandante publica una carta en el diario oficial, Granma, para que no queden dudas:


Razones

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
La tenencia vehicular fue un impuesto establecido durante el gobierno de Díaz Ordaz para financiar las Olimpiadas de 1968. De ser un impuesto temporal, se convirtió en permanente y, con el paso de los años, ello se reforzó porque esos recursos pasan directamente a los estados y son en buena medida la parte principal del financiamiento de los mismos.
Siempre se pidió, desde distintos sectores y momentos, la eliminación de la tenencia, particularmente desde el PAN y el PRD. Pero con el tiempo las cosas cambiaron: el PRI, en el proceso de 2006, se negó a ello para proteger los ingresos directos de sus gobernadores; el PRD, que esperaba ganar la elección y sabe que en el DF es donde más se recauda por ese concepto, ya no presentó formalmente la propuesta. Y sí lo hizo en su momento Felipe Calderón, incluso en uno de los debates televisivos. Ahora el PAN presenta la propuesta formalmente y la reacción de las oposiciones, sobre todo del PRD y el PRI, ha sido virulenta.


Arsenal/Vocero de seguridad

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Muy pronto tendremos un “vocero de seguridad”. El gobierno federal ya trabaja en ello. Es más, podemos adelantarles que el candidato más viable para desempeñar la tarea es el actual secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Rubido García. En la Presidencia de la República presumen datos que confirman avances sustanciales en la cruzada contra el crimen organizado, pero saben que la ciudadanía tiene una percepción radicalmente opuesta de lo que sucede en el terreno. Por eso la idea de que “una sola voz” ayudaría a realizar un trabajo más eficaz en materia de comunicación.


Indicador Político/Falla operación contracíclica

El Financiero, p. 38/Política
Carlos Ramírez
La principal eficacia de un programa anticrisis no radica solamente en sus objetivos de corto plazo sino en imponerse sobre la incertidumbre de los sectores económicos. El principal problema del programa contracíclico del gobierno radica en la incapacidad oficial para colocarlo como un verdadero programa contra la crisis.
Los estrategas del gabinete económico debieran aprender del manejo comunicacional del presidente Obama. No sólo decidió liderar la lucha contra la crisis por encima de sectores e instituciones políticas, sino que fijó un criterio de velocidad: cada hora que el Congreso retardaba la aprobación del programa era una hora que ganaba la crisis, el desempleo y la recesión.
El programa contracíclico del gobierno de Calderón tiene la posibilidad de fijar el piso de la crisis, de restaurar la confianza de los sectores y de dinamizar la actividad económica. Pero a condición de asumir el criterio de que cada hora perdida en su aplicación es una hora más de percepción social de la crisis. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 11/Primera
Katia D´Artigues
* Cuando el tsunami nos alcance…
¿Recuerda el “catarrito” que nos iba a dar por la crisis mundial? Bueno, pues olvídelo. Ahora resulta que estamos -según dijo en una conferencia en la Universidad Panamericana- “en el hoyo”. Y que nos enfrentamos a -con o sin salvavidas, he ahí el dilema- y hay un “gran tsunami del exterior”.
Todas son declaraciones de Agustín Carstens, escaladas con el tiempo. En un mes, ¿qué será?

La Crème de la Crème

El Financiero, p. 37/Política
Eva Makívar
* ¡Lo que nos faltaba!
Además de la crisis, la inseguridad, el desempleo, etcétera, ahora sufrimos otro embate fatal: Marta Sahagún anunció su determinación de alejarse de la política para dedicar su vida al Centro Fox, a la Fundación Vamos México y a su familia.
“¡La política se acabó!”, enfatizó la exprimera dama del país. ¡Pe-pero!, ¡no es justo que tome esas drásticas decisiones sin consultarnos! ¡Queremos gritar de rabia y desesperanza! ¿Y ahora ¡quién más! se atreverá a ponerse una nariz de payaso?
¡Qué catástrofe! Debería aprovechar esta, por demás desoladora y compungida noticia, y jalarse a su marido para que deje de decir obviedades con las que cree estar haciendo política...


La Historia en Breve / Gracias, Felipe

Milenio Diario, p. PP-3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
El lunes 3 de mayo de 2004, en plena crisis México-Cuba, y con Carlos Ahumada recién deportado y durmiendo en el Reclusorio Norte, escribí aquí un artículo que, luego sabría, fue leído en La Habana por el canciller Felipe Pérez Roque. Llevaba años de tensión con la embajada cubana y los cubanófilos por escribir sobre el tema de la violación intencionada de los derechos humanos en la isla, y ahora resultaba que la izquierda mexicana se le cuadraba sin más a la dictadura de Castro y le agradecía la entrega de Ahumada.

Día con Día / Premios

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
He visto con placer el nombre de unos queridos amigos en el elenco de los premios nacionales de 2008. De los otros premiados carezco de referencia personal, pero los supongo al menos con los mismos merecimientos que aquellos cuya calidad me consta. (…) No hay deliberación pública ni tensión en todo el proceso, tampoco hay contundencia en el estatus que el premio otorga. (…) Darle resonancia a los premios no es una especialidad mexicana, trasunto quizá de nuestra dificultad para reconocer los logros de otros en todos los ámbitos.

Agenda Confidencial / PRI generoso; poder y dinero

El Financiero, p. 36/Política
Luis Soto
Al puro estilo de José José, por aquella letra de su canción que dice “Ya lo pasado, pasado...no me interesa...”, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, prácticamente pidió a quienes están pensando en acudir a las urnas el 5 de julio, que olviden todas las pillerías, marrullerías, componendas, delitos... que se cometieron durante los más de 70 años que gobernaron al país, así como de los engendros que crearon y que voten por el “Tri”. ¡Por qué el rencor, por qué el odio, el resentimiento y las mentadas contra el PRI y sus militantes si ya cambiamos!, parece decir la señora presidenta, quien confiesa que después de ocho años en la oposición se dieron cuenta que sus errores, vicios, corrupciones los llevaron por el camino de la perdición.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Las fuerzas armadas mexicanas han llegado a un momento de definición. El desarrollo de la obra de descompostura nacional que de origen ha protagonizado Felipe Calderón ha llevado al Ejército Mexicano a cumplir un papel ajeno a su esencia (…) Pero, con todo lo que se pueda atribuir a esas fuerzas armadas (lo que hayan cometido por sí mismas o por órdenes de civiles empequeñecidos en el poder formal), hasta ahora se han negado a aceptar órdenes extranjeras, sean éstas directas o convenidas mediante arreglos de presuntas colaboraciones o asesorías que en realidad vayan más allá de esa letra expresa (…) los oficiales mexicanos tienen frente a sí la decisión de abrir las puertas a las fuerzas intervencionistas del imperio en decadencia (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) En casi todas las culturas, el encuentro amoroso va antecedido por una ceremonia de purificación del cuerpo y del alma. La del cuerpo se arregla con ese regaderazo que han estado escatimando a lo largo de toda la semana; la del alma es más complicadona. Piensen en la cantidad de basura que el mundo arroja a nuestra conciencia a lo largo de una semana. A mí, por ejemplo, me cuesta un gran esfuerzo olvidar por un rato a Germán Martínez, uno de los casos más graves de miscast (mala selección de reparto) de la política mexicana. La imagen que proyecta es la de un ser medroso, tímido, poco dado a alzar la voz y aterrado ante la idea de hablar en público. Sin embargo, sus corifeos del PAN lo avientan a la cazuela cada vez con mayor frecuencia, como si cada vez lo hiciera mejor. (…)

El Informe Oppenheimer/¿Se viene un cambio radical en panamá?

Reforma, p. 19/Internacional
Andrés Oppenheimer
Eso, al menos, es lo que Martinelli, de 56 años, me dijo en el curso de una extensa entrevista realizada en su centro de campaña, en el segundo piso de uno de los 35 locales de su cadena de supermercados Super99, la más grande de Panamá. Describió a la candidata del partido gobernante, Balbina Herrera, como una peligrosa aliada de Chávez que supuestamente inclinaría a Centroamérica aún más hacia la izquierda, una acusación que Herrera niega vehementemente (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Le dijimos que estuviera atento. Pemex Refinación, encargada a José Antonio Ceballos, reveló ayer el fallo para el arrendamiento de cinco buques tanque. Para que se ubique, se trata de los barcos que transportarán gasolinas y diesel entre los puertos nacionales. Cuente entre los ganadores a Arrendadora Ocean Mexicana, de Jaime Reynoso Durand, que se adjudicó dos de las tres ofertas que presentó. Ganó con los barcos Assos y Atrotos que cobrarán 0.44 dólares por barril transportado cada uno. Naviera Tulum, de Ricardo Frías, fue la empresa que se adjudicó el arrendamiento de otros dos barcos, llamados Tulum y Tula, con una tarifa de 0.37 dólares por barril cada uno.

Empresa / Bola de nieve

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
El sustento que alimenta la bola de cristal de los supuestos agoreros del infortunio en sus predicciones negras para México al contagio de la crisis en Estados Unidos, apunta a la caída dramática del consumo en ese país. (…) En lo que constituye un salto más allá del logrado por Banamex en alianza con Telcel, Banorte se metió de lleno a la banca electrónica, al ofrecer a sus clientes la posibilidad de conectarse en línea vía cualquier teléfono móvil. Aquí, pues, no hay marcas. La alternativa habla de consultas de saldos, realizar pagos, adquirir tiempo aire y efectuar transferencias y pagos de tarjeta de crédito, entre otras.

Corporativo

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Varela
Aunque el Banco de México, que tiene como gobernador a Guillermo Ortiz Martínez, no está interesado en fijar algún nivel para el tipo de cambio, habrá que decir que existe preocupación en el banco central por la devaluación de nuestra moneda por el efecto que puede tener en la meta de inflación. Estamos hablando de que en lo que va del año el peso se ha depreciado en 9 por ciento, lo que está afectando la gestión de las empresas que importan bienes de capital y bienes intermedios. (…) Sigue la incertidumbre en torno al futuro de Citigroup, el otrora mayor grupo financiero del planeta, y que tiene como mandamás a Vikram Pandit. Por lo pronto, ayer las acciones de esa entidad sufrieron un nuevo descalabro para cerrar en 1.02 dólares. (…) Entre los bancos que han decidido aprovechar el boom de la telefonía celular para mejorar su atención a clientes, anote a Banorte, de Roberto González Barrera.


Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
La mayoría de los especialistas coinciden en que Banxico de Guillermo Ortiz va a tener que subir las tasas en las próximas semanas, para contener las presiones inflacionarias que generará la devaluación de casi 50 por ciento del peso. Hasta ahora un factor que ha amortiguado y que podría continuar apoyando, es el bajo crecimiento de la actividad, lo que impide una alza de precios a muchas empresas dependientes de importaciones. En las próximas semanas va a ser importante la contención salarial por parte de Trabajo de Javier Lozano y la SHCP de Agustín Carstens deberá cuidar las finanzas públicas, que en octubre se verán disminuidas al concluir la cobertura del petróleo.

Coordenadas

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
Pues no fue catarrito sino tsunami. ¿Cómo haremos para que no nos arrastre y nos lleve al fondo? Todos hemos tenido alguna vez un catarrito. Un par de aspirinas, mucho líquido y un poco de reposo son el remedio. Pero muy pocos han vivido un tsunami. No hay manera de evadirlo. Arrasa todo y deja una estela de destrucción y muerte.
De acuerdo con los diagnósticos del Secretario de Hacienda, hace un año nos arriesgábamos a contraer un resfriado y ahora más vale que estemos en terreno alto, si no el mar nos va a llevar hasta el fondo.
Creo que Carstens no es caso especial. Prácticamente todos los gobiernos, desde Bush hasta Chávez, se equivocaron. Imaginaron que lo que sucedía con la economía era de un catarrito a una gripe moderada y lo que resultó fue una pulmonía fulminante.

Activo empresarial/IFAI-especuladores... bancos, los villanos

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Qué bueno que el IFAI busque transparentar los usos del dinero público. Al fin y al cabo es de todos los ciudadanos. Sin embargo, cuando vemos resoluciones como la impulsada por la comisionada María Marván, en el sentido de solicitar a las autoridades financieras saber quiénes fueron los especuladores, debemos esperar lo peor de la investigación. (…) David Margolín, director de operaciones del Banco de México, tiene razón cuando menciona que es muy difícil saber los nombres exactos, porque en 90% de los casos los intermediarios financieros actúan a nombre de sus distintos clientes.

Tiempo de Negocios / Redefine PRI ofensiva jurídica por Banamex y Nafin viable para apoyar

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
¿Qué mexicanos pueden comprar Banamex? Conforme pasan los días se van configurando sólo tres grandes grupos, de los cuales dos políticamente están cuestionados. Uno, el de Carlos Slim Helú, incluso ya se autodescartó, y el otro, ya se lo referíamos ayer, cabildea con el PRI para presionar la venta: es el de Roberto Hernández y Manuel Medina Mora. (…) Por lo pronto ayer, como le adelantamos, el senador priista Carlos Lozano emplazó a la SHCP de Agustín Carstens, Banxico de Guillermo Ortíz y a la CNBV de Guillermo Babatz a evitar una violación a la ley mexicana.

Personajes de Renombre / El poder de Molinar

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Quienes critican el nombramiento de Juan Molinar Horcasitas como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cometen un error grave de diagnóstico al creer que los problemas de esta dependencia son de carácter técnico y no político. (…) Si hay una dependencia que tiene el poder de ejecutar lo que se han denominado políticas anticíclicas o de buscar la reactivación de la economía es, precisamente, la SCT pues tiene un gran poder para impulsar la infraestructura en todos los órdenes. (…) Hoy saben que los acuerdos que tomen con Molinar no tienen otra línea que las directrices del presidente.

Cuenta Corriente / Refinería de conversión profunda

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Justo hace un año, durante la celebración petrolera del 18 de marzo, el presidente Calderón “instruyó” al director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, para que se iniciaran los trabajos que permitieran la construcción de una nueva refinería en México. (…) La intención de la nueva refinería es, como la reconfiguración de estas dos últimas, aumentar la capacidad de conversión profunda, pues de nada sirve disponer de crudo si las refinerías no son capaces de destilarlo en productos como gasolina, gasóleo o queroseno. (…) No hay muchos lugares que reúnan todas las características: Por ello se cierran a tres: Tuxpan y Minatitlán, en Veracruz, y al norte de Villahermosa, en Tabasco.

Desde el Piso de Remates / Telcel, ganador absoluto en portabilidad

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cosrtés
Ahora sí que nadie sabe para quién trabaja, porque después de presionar a las autoridades para que aceleraran la portabilidad numérica, ahora resulta que la gran ganadora es Telcel. Las cifras hablan por sí mismas, y al cierre de febrero, el ganador absoluto en la portabilidad numérica inició el año pasado, ya que obtuvo 63 mil 90 nuevos clientes, mientras que Telefónica perdió 55 mil 85; Iusacell mil 504 y Unefon 6 mil 633. Sin embargo, la portabilidad no es un tema que preocupe a ninguna empresa, porque estamos hablando de menos de 1% del total de usuarios en telefonía móvil en un mercado de 70 millones.

Comentocracia: ¡Votemos por el IFE!


Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

¡Votemos por el IFE!

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Esteban Moctezuma Barragán
Una mujer, en sus 40, aseveró con aplomo: “Yo voy a votar por el IFE”. Y no era una broma. Estaba convencida de que el IFE era un partido político que tenía una buena propuesta. Lo anterior se realizó en un “grupo de enfoque” para conocer la opinión de la ciudadanía acerca de las precampañas de los partidos políticos. También en la Facultad de Derecho de la UNAM preguntó un alumno a su maestro de constitucional: ¿por qué el IFE amenazó con sancionar a las televisoras por pasar la publicidad de los partidos políticos durante el futbol, si la ley les obliga a transmitir tres minutos de spots cada hora? ¿Y por qué después los sancionó por no pasarlos? ¿Qué es una conducta atípica? Estos son ejemplos de la confusión que reina en el país derivada de las nuevas disposiciones y normas en materia electoral.

Entre las sombras del futuro

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Rarael Segovia
Como empieza a ser costumbre el señor Calderón se sacude los problemas con poca habilidad. Sabe que su gabinete hace agua por todas partes, pero lo mantiene. Son otros tantos responsables de la situación del país. Con mucha habilidad, eso sí, tan pronto se considera el responsable máximo, él decide, ordena y manda, tan pronto los considera unos pobres hombres que meten la pata, no saben lo que dicen, ofenden a gente que él necesita sin necesidad. Dada la situación internacional, los problemas a los que debe enfrentarse son sobre todo problemas de información. El Estado fallido se le quedó atravesado en el gañote porque la ofensa venía de Estados Unidos. No supo cómo agarrar la ofensa -falta de costumbre para debatir- y dijo, aseveró, varias cosas que él mismo no cree, es más, cree lo contrario. Su alabanza “una Suprema Corte en una de sus mejores épocas”, pero sobre todo “el Poder Legislativo robusto y que funciona”, esto último no se sabe a qué se refería.

Aplauso a la franqueza

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Manuel Jáuregui
Aplaudimos fuertemente la franqueza de Agustín Carstens, Secretario de Hacienda, quien el miércoles ante estudiantes de la Universidad Panamericana reconoció -por fin- que estamos sumergidos en un tsunami económico y que ve complicada la salida. No descartamos que diversos voceros gubernamentales “reinterpreten” las declaraciones del Dr. Carstens para atenuar lo que para algunos de ellos resulta una postura pesimista que contrasta con la optimista, que es la oficial: “No pasa nada, estamos muy bien, etcétera, etcétera”. La razón por la que consideramos merecedora de reconocimiento la honestidad del Dr. Carstens al aceptar públicamente lo que nos es OBVIO a todos es porque cualquier posibilidad de respuesta del Gobierno debe tener como sólido sustento el entendimiento del fenómeno, su gravedad y sus características.

Enredo global

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Pablo Gómez
La globalización es un enredo en sentido literal, es decir, un entrelazamiento desordenado. Por lo pronto ya se nos enredó el Citigroup. Banamex, un banco rescatado sin necesidad alguna por el Fobaproa, que le ha costado al país más que ningún otro banco vivo, fue vendido al Citigroup por casi 14 mil millones de dólares (incluyendo los pagarés de compra de cartera vencida a cargo del pueblo de México). La mitad de esa cantidad fue pagada en efectivo y la otra con acciones del mayor corporativo bancario estadunidense, las cuales ahora valen la quinta parte de entonces. Hoy, un tercio de esa institución bancaria es propiedad del gobierno de Estados Unidos, Banamex incluido.

El enjuague

La Jornada, p. 21/Opinión
Luis Javier Garrido
El desastre cada vez mayor al que lleva al país el gobierno panista de facto de Felipe Calderón, empeñado en actuar por encima de la Constitución y en sumisión a poderes extranacionales, no va a ser detenido por la vía institucional, pues éste tiene asegurada la complicidad absoluta del PRI. 1. El equilibrio de poderes no existe en México y la dramática situación que vive el país se debe a ello en buena medida, como advierten ya algunas voces ante el desastre financiero y económico. La devaluación del peso frente al dólar prosigue de manera acelerada y el desempleo crece, pero el gobierno de facto no tiene más respuesta ante una crisis que tiene un origen interno que empeñarse en subastar dólares de la reserva federal para salvar a los empresarios especuladores que lo apoyan, y en seguir multiplicando las acciones de las fuerzas armadas con propósitos ahora electorales.

Maratón político

Excélsior, p. 20/Primera: Nacional
José Rubistein
La fotografía de salida del maratón muestra invariablemente a un entusiasta y sonriente grupo de participantes confiados en su buen desempeño en la carrera que inician. (…) conforme se avanza en tiempo y distancia, se presentan imponderables susceptibles de minar facultades y ánimo, más aún cuando se advierte que la meta parece estar más lejana de lo previsto. Habrá quienes no completen el recorrido. Transcurridos los primeros nueve trimestres de los tiempos de Felipe Calderón, algunos presentes en la foto inicial han sido removidos, aunque la mayoría continúan participando en la justa, en responsabilidades diferentes.

Las campañas

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Ezra Shabot
En medio de una crisis económica de magnitudes impredecibles, y una guerra declarada a la delincuencia organizada, las campañas de los partidos políticos para las elecciones del 5 de julio se presentan como una actividad fuera de lugar y difícilmente creíbles para la mayoría de los mexicanos. La reforma electoral aprobada otorgó a los partidos tiempos en radio y televisión que, en un afán por reducir el negocio de los concesionarios, terminaron por inundar a los medios electrónicos de basura propagandística de baja calidad. Los espacios asignados al debate de las precampañas se convirtieron en ensayos publicitarios previos al bombardeo masivo de spots. No hay en esto novedad alguna, sino únicamente más mensajes de partidos en el tiempo oficial de televisión y radio. (…)


A río revuelto...

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Epigmenio Ibarra
Cogobernar con el PAN ha resultado, a la postre, un ejercicio, aunque ingrato en sus inicios, sumamente rentable para el PRI y tanto que este octogenario instituto político, otrora tan desprestigiado, se apresta, sobre los hombros de Felipe Calderón y con renovados bríos, según lo que dicen las encuestas y si no sucede algo que lo impida, a retomar, aparentemente libre de culpas, las riendas del poder. Flaca es la memoria de los electores cuando la incertidumbre y la zozobra aprietan. Frágil la sensatez de quien vota sintiendo una pistola apuntada en la sien y los bolsillos vacíos. De autoritarios en grado de tentativa, los del “haiga sido como haiga sido”, que ofrecen mucho y fallan más a autoritarios con experiencia que no ofrecen sino una sola certeza: “Que saben cómo hacerlo”, la gente -sobre todo en tiempos aciagos como los que vivimos- suele preferir a quienes sostienen el garrote firme en una mano aunque la otra la utilicen para robar.

Fox, ¿ahora, escuela para políticos?

La Jornada, p. 22/Opinión
Jorge Camil
“Aquí puede venir el panista, el priísta, el perredista, el verde ecologista”, ofreció orgulloso y dicharachero Vicente Fox, como si estuviera ofreciendo frutas y legumbres en un mercado al aire libre. Se refería al Centro Fox, donde en este año electoral se inaugura el primer curso de marketing político denominado Una campaña exitosa. Al leer “marketing político” sabemos de inmediato que la ideología brillará por su ausencia. Estamos frente a un hombre que continúa obnubilado por el pragmatismo a la americana. El rime is money, donde el propósito es ganar con verborrea y frases hechas. Así ganó la Presidencia. Nos atiborró de alimañas, tepocatas y víboras prietas, con la promesa de instalar un gobierno democrático. Todos recordamos la promesa de resolver el conflicto de Chiapas en 15 minutos.


Una equis en el suelo

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Juna Villoro
Vivo junto a una obra pública. Esto quiere decir que vivo en el Distrito Federal. En 2009, no hay modo de habitar la ciudad sin estar al lado de una zanja. Aunque es positivo que nuestros impuestos se conviertan en cemento y haya una prueba en piedra de la gestión pública, el furor con que se construye no toma en cuenta que mientras tanto tenemos que vivir. Ignoro los motivos por los que todos los puentes, todos los pasos a desnivel y todos los túneles se deben hacer al mismo tiempo. Como vivimos en una cultura de la conspiración y los que más opinan son los taxistas, un incomprobable rumor se repite: “es que así roban más”. Lo cierto es que en vez de concentrar sus esfuerzos para abrir abismos de uno en uno, los taladros se hunden por doquier. Esto ha desquiciado un tráfico que desde hace 30 años está desquiciado. Aunque los capitalinos sabemos que el caos es la forma elemental de la vida, ahora nos han cambiado de caos.

Obama es de izquierda

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Carlos Elizondo Meyer- Serra
La pretensión de hacer política bipartidista le duró a Obama unas cuantas semanas. Hizo el esfuerzo de sumar republicanos a su proyecto de estímulo económico por 787 mil millones de dólares aprobado hace tres semanas, logrando el apoyo de sólo tres republicanos en el Senado y de cero en la Cámara de Representantes. Invitó al senador Judd Gregg para ser secretario de Comercio, pero le renunció antes de ser confirmado por el Senado por sus desacuerdos con el programa de gobierno de Obama. Rápidamente Obama olvidó el bipartidismo y mostró que sí es de izquierda; y no porque ande interviniendo bancos. No le quedaba de otra. Está incluso siguiendo una estrategia que no nacionaliza realmente, al evitar tener la mayoría de acciones y no buscar cambiar la administración de los bancos. Es una medida de emergencia. Se venderán nuevamente las acciones al sector privado en cuanto se pueda.

Señales cubanas

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Jorge Montaño
El colapso del sueño socialista encabezado por la Unión Soviética generó acomodos de quienes militaban en ese bloque. Las metamorfosis y reinvenciones produjeron híbridos imaginativos como el chino y el vietnamita, travestismos ideológicos inconclusos en Europa del este y esfuerzos tenaces de varios regímenes por mantener el statu quo revolucionario. En dos décadas, Rusia se reencontró con el catecismo autoritario combinado con usos del capitalismo salvaje. Los cubanos intentaron con poco éxito ajustar su modelo económico al mundo unipolar, en buena medida porque la potencia hegemónica nunca ha abandonado las prácticas hostiles del embargo y el aislamiento político. En los últimos años la realidad ha mostrado que los candados ideológicos estadounidenses, propios de la guerra fría, se han vuelto obsoletos ante las evidencias que reclaman el fin del enfrentamiento para establecer el diálogo con la isla.