viernes, marzo 06, 2009

Comentocracia: ¡Votemos por el IFE!


Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

¡Votemos por el IFE!

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Esteban Moctezuma Barragán
Una mujer, en sus 40, aseveró con aplomo: “Yo voy a votar por el IFE”. Y no era una broma. Estaba convencida de que el IFE era un partido político que tenía una buena propuesta. Lo anterior se realizó en un “grupo de enfoque” para conocer la opinión de la ciudadanía acerca de las precampañas de los partidos políticos. También en la Facultad de Derecho de la UNAM preguntó un alumno a su maestro de constitucional: ¿por qué el IFE amenazó con sancionar a las televisoras por pasar la publicidad de los partidos políticos durante el futbol, si la ley les obliga a transmitir tres minutos de spots cada hora? ¿Y por qué después los sancionó por no pasarlos? ¿Qué es una conducta atípica? Estos son ejemplos de la confusión que reina en el país derivada de las nuevas disposiciones y normas en materia electoral.

Entre las sombras del futuro

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Rarael Segovia
Como empieza a ser costumbre el señor Calderón se sacude los problemas con poca habilidad. Sabe que su gabinete hace agua por todas partes, pero lo mantiene. Son otros tantos responsables de la situación del país. Con mucha habilidad, eso sí, tan pronto se considera el responsable máximo, él decide, ordena y manda, tan pronto los considera unos pobres hombres que meten la pata, no saben lo que dicen, ofenden a gente que él necesita sin necesidad. Dada la situación internacional, los problemas a los que debe enfrentarse son sobre todo problemas de información. El Estado fallido se le quedó atravesado en el gañote porque la ofensa venía de Estados Unidos. No supo cómo agarrar la ofensa -falta de costumbre para debatir- y dijo, aseveró, varias cosas que él mismo no cree, es más, cree lo contrario. Su alabanza “una Suprema Corte en una de sus mejores épocas”, pero sobre todo “el Poder Legislativo robusto y que funciona”, esto último no se sabe a qué se refería.

Aplauso a la franqueza

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Manuel Jáuregui
Aplaudimos fuertemente la franqueza de Agustín Carstens, Secretario de Hacienda, quien el miércoles ante estudiantes de la Universidad Panamericana reconoció -por fin- que estamos sumergidos en un tsunami económico y que ve complicada la salida. No descartamos que diversos voceros gubernamentales “reinterpreten” las declaraciones del Dr. Carstens para atenuar lo que para algunos de ellos resulta una postura pesimista que contrasta con la optimista, que es la oficial: “No pasa nada, estamos muy bien, etcétera, etcétera”. La razón por la que consideramos merecedora de reconocimiento la honestidad del Dr. Carstens al aceptar públicamente lo que nos es OBVIO a todos es porque cualquier posibilidad de respuesta del Gobierno debe tener como sólido sustento el entendimiento del fenómeno, su gravedad y sus características.

Enredo global

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Pablo Gómez
La globalización es un enredo en sentido literal, es decir, un entrelazamiento desordenado. Por lo pronto ya se nos enredó el Citigroup. Banamex, un banco rescatado sin necesidad alguna por el Fobaproa, que le ha costado al país más que ningún otro banco vivo, fue vendido al Citigroup por casi 14 mil millones de dólares (incluyendo los pagarés de compra de cartera vencida a cargo del pueblo de México). La mitad de esa cantidad fue pagada en efectivo y la otra con acciones del mayor corporativo bancario estadunidense, las cuales ahora valen la quinta parte de entonces. Hoy, un tercio de esa institución bancaria es propiedad del gobierno de Estados Unidos, Banamex incluido.

El enjuague

La Jornada, p. 21/Opinión
Luis Javier Garrido
El desastre cada vez mayor al que lleva al país el gobierno panista de facto de Felipe Calderón, empeñado en actuar por encima de la Constitución y en sumisión a poderes extranacionales, no va a ser detenido por la vía institucional, pues éste tiene asegurada la complicidad absoluta del PRI. 1. El equilibrio de poderes no existe en México y la dramática situación que vive el país se debe a ello en buena medida, como advierten ya algunas voces ante el desastre financiero y económico. La devaluación del peso frente al dólar prosigue de manera acelerada y el desempleo crece, pero el gobierno de facto no tiene más respuesta ante una crisis que tiene un origen interno que empeñarse en subastar dólares de la reserva federal para salvar a los empresarios especuladores que lo apoyan, y en seguir multiplicando las acciones de las fuerzas armadas con propósitos ahora electorales.

Maratón político

Excélsior, p. 20/Primera: Nacional
José Rubistein
La fotografía de salida del maratón muestra invariablemente a un entusiasta y sonriente grupo de participantes confiados en su buen desempeño en la carrera que inician. (…) conforme se avanza en tiempo y distancia, se presentan imponderables susceptibles de minar facultades y ánimo, más aún cuando se advierte que la meta parece estar más lejana de lo previsto. Habrá quienes no completen el recorrido. Transcurridos los primeros nueve trimestres de los tiempos de Felipe Calderón, algunos presentes en la foto inicial han sido removidos, aunque la mayoría continúan participando en la justa, en responsabilidades diferentes.

Las campañas

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Ezra Shabot
En medio de una crisis económica de magnitudes impredecibles, y una guerra declarada a la delincuencia organizada, las campañas de los partidos políticos para las elecciones del 5 de julio se presentan como una actividad fuera de lugar y difícilmente creíbles para la mayoría de los mexicanos. La reforma electoral aprobada otorgó a los partidos tiempos en radio y televisión que, en un afán por reducir el negocio de los concesionarios, terminaron por inundar a los medios electrónicos de basura propagandística de baja calidad. Los espacios asignados al debate de las precampañas se convirtieron en ensayos publicitarios previos al bombardeo masivo de spots. No hay en esto novedad alguna, sino únicamente más mensajes de partidos en el tiempo oficial de televisión y radio. (…)


A río revuelto...

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Epigmenio Ibarra
Cogobernar con el PAN ha resultado, a la postre, un ejercicio, aunque ingrato en sus inicios, sumamente rentable para el PRI y tanto que este octogenario instituto político, otrora tan desprestigiado, se apresta, sobre los hombros de Felipe Calderón y con renovados bríos, según lo que dicen las encuestas y si no sucede algo que lo impida, a retomar, aparentemente libre de culpas, las riendas del poder. Flaca es la memoria de los electores cuando la incertidumbre y la zozobra aprietan. Frágil la sensatez de quien vota sintiendo una pistola apuntada en la sien y los bolsillos vacíos. De autoritarios en grado de tentativa, los del “haiga sido como haiga sido”, que ofrecen mucho y fallan más a autoritarios con experiencia que no ofrecen sino una sola certeza: “Que saben cómo hacerlo”, la gente -sobre todo en tiempos aciagos como los que vivimos- suele preferir a quienes sostienen el garrote firme en una mano aunque la otra la utilicen para robar.

Fox, ¿ahora, escuela para políticos?

La Jornada, p. 22/Opinión
Jorge Camil
“Aquí puede venir el panista, el priísta, el perredista, el verde ecologista”, ofreció orgulloso y dicharachero Vicente Fox, como si estuviera ofreciendo frutas y legumbres en un mercado al aire libre. Se refería al Centro Fox, donde en este año electoral se inaugura el primer curso de marketing político denominado Una campaña exitosa. Al leer “marketing político” sabemos de inmediato que la ideología brillará por su ausencia. Estamos frente a un hombre que continúa obnubilado por el pragmatismo a la americana. El rime is money, donde el propósito es ganar con verborrea y frases hechas. Así ganó la Presidencia. Nos atiborró de alimañas, tepocatas y víboras prietas, con la promesa de instalar un gobierno democrático. Todos recordamos la promesa de resolver el conflicto de Chiapas en 15 minutos.


Una equis en el suelo

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Juna Villoro
Vivo junto a una obra pública. Esto quiere decir que vivo en el Distrito Federal. En 2009, no hay modo de habitar la ciudad sin estar al lado de una zanja. Aunque es positivo que nuestros impuestos se conviertan en cemento y haya una prueba en piedra de la gestión pública, el furor con que se construye no toma en cuenta que mientras tanto tenemos que vivir. Ignoro los motivos por los que todos los puentes, todos los pasos a desnivel y todos los túneles se deben hacer al mismo tiempo. Como vivimos en una cultura de la conspiración y los que más opinan son los taxistas, un incomprobable rumor se repite: “es que así roban más”. Lo cierto es que en vez de concentrar sus esfuerzos para abrir abismos de uno en uno, los taladros se hunden por doquier. Esto ha desquiciado un tráfico que desde hace 30 años está desquiciado. Aunque los capitalinos sabemos que el caos es la forma elemental de la vida, ahora nos han cambiado de caos.

Obama es de izquierda

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Carlos Elizondo Meyer- Serra
La pretensión de hacer política bipartidista le duró a Obama unas cuantas semanas. Hizo el esfuerzo de sumar republicanos a su proyecto de estímulo económico por 787 mil millones de dólares aprobado hace tres semanas, logrando el apoyo de sólo tres republicanos en el Senado y de cero en la Cámara de Representantes. Invitó al senador Judd Gregg para ser secretario de Comercio, pero le renunció antes de ser confirmado por el Senado por sus desacuerdos con el programa de gobierno de Obama. Rápidamente Obama olvidó el bipartidismo y mostró que sí es de izquierda; y no porque ande interviniendo bancos. No le quedaba de otra. Está incluso siguiendo una estrategia que no nacionaliza realmente, al evitar tener la mayoría de acciones y no buscar cambiar la administración de los bancos. Es una medida de emergencia. Se venderán nuevamente las acciones al sector privado en cuanto se pueda.

Señales cubanas

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Jorge Montaño
El colapso del sueño socialista encabezado por la Unión Soviética generó acomodos de quienes militaban en ese bloque. Las metamorfosis y reinvenciones produjeron híbridos imaginativos como el chino y el vietnamita, travestismos ideológicos inconclusos en Europa del este y esfuerzos tenaces de varios regímenes por mantener el statu quo revolucionario. En dos décadas, Rusia se reencontró con el catecismo autoritario combinado con usos del capitalismo salvaje. Los cubanos intentaron con poco éxito ajustar su modelo económico al mundo unipolar, en buena medida porque la potencia hegemónica nunca ha abandonado las prácticas hostiles del embargo y el aislamiento político. En los últimos años la realidad ha mostrado que los candados ideológicos estadounidenses, propios de la guerra fría, se han vuelto obsoletos ante las evidencias que reclaman el fin del enfrentamiento para establecer el diálogo con la isla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario