martes, mayo 18, 2010

Marcial Maciel nos traicionó, claman consagradas del Regnum Christi

Reporta El Financiero:

Consagradas de Regnum Christi reconocieron que los actos inmorales de su fundador, Marcial Maciel, provocaron sentimientos de traición y un “verdadero terremoto” en ese movimiento católico vinculado con los Legionarios de Cristo.
Sin embargo, ratificaron su compromiso con la Iglesia pese a la crisis por la que atraviesa su asociación.
Lourdes Zorrilla Garza y Marta Rodríguez Díaz, mujeres que renunciaron a todo “para entregar su vida a Dios”, como ellas mismas lo explican, hablaron en entrevista del actual momento que viven “el Reino” y los Legionarios.
“¡No tenía que haber sido así!”, atinó a decir Zorrilla cuando se le preguntó sobre el escándalo provocado por Maciel.
Al preguntársele si se sienten traicionadas, replicó:

Claro que sí, es muy doloroso. En mi proceso de asimilación y de aceptación hubo momentos de no aceptar, de rabia, de sentirse traicionada, desilusionada y después de liberación.
Aunque aclaró que durante su estancia en Regnum Christi nunca vio o recibió algo negativo del fundador (fallecido en 2008 mientras pesaba sobre él una censura del Vaticano), aceptó que su figura ha causado sufrimiento e indicó.
“No es lo que nosotros hubiéramos querido”, acotó.
Directora del Irish Institute, uno de los dos colegios propiedad de los Legionarios de Cristo en Roma, Lourdes Zorrilla es una de las 35 consagradas del “equipo” que reside en una casa ubicada en el mismo predio de la escuela, al norte de la capital italiana.

Sentimientos encontrados

Entrevista a Buscaglia refuerza hipótesis de negociación Diego Fernández por Nacho Coronel

Diversos comentaristas han retomado la hipótesis del analista Edgardo Buscaglia sobre los intercambios de importantes personajes públicos a cambio de líderes del crimen organizado, en relación al caso Diego Fernández de Cevallos.

El Sendero del Peje resume así la cuestión:

Durante una entrevista con Carmen Aristegui, el analista Edgardo Buscaglia, planteó el escenario de que en otros países como en Rusia o Colombia con situación similar a la de México la delincuencia ha secuestrado personajes importantes de la clase política para intercambiarlos por miembros de su agrupación que han sido capturados.
Cabe recordar que desde el pasado viernes corrió la versión de que tras un operativo en Jalisco “podría estar detenido” Ignacio Coronel Villarreal, considerado uno de los líderes del cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Aunque hasta el momento no se ha divulgado algún pronunciamiento oficial, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, dijo durante una entrevista que “sí podría estar detenido Nacho Coronel”.
Sobre este asunto se puso especial énfasis en la entrevista con Buscaglia, pues de acuerdo a las informaciones periodísticas el gobierno del Jalisco confirmó el operativo, sin embargo no quiso dar más información pues dijo que el asunto ya había pasado al ámbito federal.
En este escenario se ha planteado la hipótesis del secuestro de un personaje importante derivado de la captura de algún capo.
En cuanto a esta hipótesis el especialista agregó: “Fernández de Cevallos es mucho más que un ex candidato presidencial, es uno de los tres personajes en la vida política mexicana más importante que se presenta (…) por el poder real que tienen, como el señor Salinas o Beltrones”.
Advirtió que en casos como en Colombia, los secuestros a los grandes personajes del ámbito político han sido diseñados para intercambiarlos por miembros de la guerrilla.
Y el gobierno se ha visto presionado en la lucha contra el tráfico de drogas principalmente en Sinaloa porque en este estado opera uno de los cárteles más poderosos, sin embargo pese a que se han realizado muchas capturas, el 98% quedan en libertad, lo que demuestra el grado de protección que hay en la entidad.
El especialista consideró que debido al simbolismo que tiene Fernández de Cevallos generaría una especie de “trueque” que el grupo criminal estaría buscando materializar.
El especialista aclaró que no tiene alguna información al respecto, sino que se basa en la experiencia internacional que está en situación de Estado fallido, y México ya es un Estado débil.

Televisa no informará sobre caso Diego Fernández de Cevallos hasta su desenlace

Televisa Anuncia No Informar Mas De Desaparicion De Diego Fernandez De Cevallos

Columnas: que negocian a Diego Fernández de Cevallos por el capo Nacho Coronel

De la portada de La Jornada

Síntesis de columnas sobre el caso Diego Fernández de Cevallos

Bajo Reserva de El Universal trae el siguiente apunte:
Que el viernes detuvieron a Ignacio El Nacho Coronel, jefe dentro del cártel del Joaquín El Chapo Guzmán. Que el sábado se llevaron a Diego y que negocian uno por otro. (…)

Bajo Reserva
El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Empiezan a descartarse líneas de investigación. Se especulaba sobre la posibilidad de que a Diego Fernández de Cevallos se lo llevara un grupo armado. Ya no es una tesis firme porque las autoridades no encuentran marcas del crimen organizado en la zona, y luego de que el EPR, uno de los grupos guerrilleros más articulados (que se sepa) en el país ya dijo que no lo tiene. Se reafirma, entonces, lo del secuestro. Ayer, el ex procurador de la República y socio del abogado, Antonio Lozano Gracia, inclinó la balanza hacia allá. En un comunicado llamó “a las personas que retienen al licenciado a que entablen comunicación, en aras de negociar su liberación”. Pero otros elementos confirman el posible plagio: nos dicen que las tijeras encontradas en el auto, con sangre del tipo de la de Diego, son evidencia clave. (…)

Trascendió...
Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que en el gobierno federal juran que la Procuraduría General de la República no tiene más información que la dada a conocer sobre la desaparición de Diego Fernández de Cevallos. Por eso la hipótesis que ha ganado más fuerza en los últimos días es que quienes se llevaron al Jefe eran unos profesionales de mucho cuidado. (…)
* Que la familia de Fernández de Cevallos no informó a nadie del comunicado que emitieron ayer en la tarde. El gobierno se enteró en los medios de comunicación.

Frentes Políticos
Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Sin Autor
* Andrés Manuel López Obrador ya habló sobre el caso del Jefe Diego. Esta vez fue prudente, espera que sea encontrado con vida y se solidarizó con la familia Fernández de Cevallos. Pero, o estaba muy consternado o se le cuatrapearon los cables, pues al acusar a Calderón de preparar el regreso del tricolor a Los Pinos en 2012, dijo, “…si el PRI regresa al poder, sería como regresar a Carlos Santana, quien se erigió como un dictador todopoderoso y además permitió el saqueo de la nación con el robo de la mitad de nuestro territorio nacional” (…)

Plaza Pública / Desaparecidos
Reforma, p. 11/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Han proliferado en México, en los años recientes, tres formas de privación ilegal de la libertad. La más difundida, y contra la que formalmente más se lucha, es el secuestro mercenario, es decir el que se practica como negocio, en que se exige el pago de dinero para rescatar a la víctima. Los ha habido célebres, que figuran en la agenda pública durante un tiempo y hasta generan reacciones sociales y oficiales que en apariencia o realmente aceleran su combate. Y los hay tan de todos los días que, aun cuando su ejecución no llegue a los espacios y tiempos de los medios de comunicación, forman parte de la vida común de ciertos sectores vulnerables -pequeños y medianos empresarios, por ejemplo- pues los deudos de las víctimas se someten a las reglas de los verdugos y ni siquiera dan parte a la autoridad, temerosos de que complicidades ocultas empeoren la situación (…)

Jaque Mate / Trazos de Diego
Reforma, p. 12/Primera
Sergio Sarmiento
En 1995 fui víctima de un secuestro express. Los secuestradores me mantuvieron en la cajuela de mi automóvil durante un día. Cuando finalmente me botaron y pude llegar a mi casa, una de las primeras llamadas que recibí era de Diego Fernández de Cevallos. Yo lo conocía poco y sólo como producto de mi trabajo periodístico. Él se había enterado de mi desaparición por una conversación con algún funcionario público. Cuando escuchó los detalles del caso, y las dudas que estaba teniendo sobre presentar o no una denuncia, ya que los secuestradores me habían amenazado para que no lo hiciera, él se trasladó de inmediato a mi casa. Durante varias horas permaneció conmigo para ayudarme a preparar la declaración ante el ministerio público. Nunca me pidió nada a cambio. De ahí surgió una amistad que ha sobrevivido incluso a algunos momentos ríspidos como resultado de mi labor periodística (…)

El Asalto a la Razón / Diego y la vena humana del EPR
Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Pareciera, que la desaparición de Diego Fernández de Cevallos se tratara de un plagio en busca de dinero. Pero no es obvio que de esto se tratara, pues cabía la posibilidad de un secuestro político.
Aunque fuese remota, las autoridades llegaron a sopesar la hipótesis del operativo guerrillero, pensando sobre todo en el Ejército Popular Revolucionario. Sin embargo, el EPR no sólo se deslindó ya, sino expresó su comprensión a los familiares, por el “dolor que conocemos, y sabemos por lo que están pasando…”.

Juegos de Poder / ¿Quién debe tener escoltas?
Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckerman
Conozco algunos personajes de la vida pública que no tienen escolta. Los entiendo perfectamente. Ha de ser una verdadera monserga tener agentes de seguridad cuidándole a uno sus espaldas. Yo lo sentiría como una invasión a mi vida privada. Sin embargo, también creo que muchos de estos personajes sí debían traer escolta, incluso pagada por el Estado mexicano. Por una razón: en caso de que alguien atentara en su contra, no sólo habría una consecuencia negativa para ellos y sus familiares, sino para el país entero. Tómese el caso de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos. Hoy sabemos que El Jefe, a pesar de ser un político de alto perfil y abogado acaudalado, no llevaba escoltas cuando desapareció el viernes pasado. Desde luego que era su derecho. Sin embargo, en el contexto actual, cuando el Estado se encuentra librando una lucha intensa en contra de la delincuencia organizada, un hombre del perfil de Fernández de Cevallos tenía que haber estado acompañado de personal de seguridad (…)

Indicador Político
El Financiero, p. 28/Política
Carlos Ramírez
En medio de un sinnúmero de hipótesis planteadas en los medios, el caso de Diego Fernández de Cevallos se localiza en el espacio de una sola certeza: las crisis políticas suelen provocar rupturas en los sistemas políticos cerrados. La lista de sucesos similares ayuda a la comprensión de la crisis política actual. El secuestro del suegro del presidente Luis Echeverría inició el conflicto de ruptura con los empresarios y modificó la sucesión presidencial de 1976. El intento de secuestro de Margarita López Portillo, hermana del entonces presidente electo José López Portillo, determinó una lucha por el poder en las élites, azuzadas por el aumento de la guerrilla (…) En este contexto, el presunto secuestro de Diego Fernández de Cevallos tiene un contexto muy especial. La guerra contra las drogas y el arresto y casi inmediata liberación de la esposa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. A ello se agrega el dato de la influencia de Diego en la designación del equipo de seguridad del gobierno federal (…)

Campos Elíseos / ¿Dónde está Diego?
El Universal, p. 8/Primera-México
Katia D' Artigues
No sé si coincidan conmigo, pero la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, registrada el fin de semana pasado en su Rancho La Cabaña, en Querétaro, marca una nueva etapa en el clima de inseguridad que se vive en todo el país. La ausencia del ex senador de la República mexicana y ex candidato presidencial se da en dos tiempos políticamente interesantes: las campañas para los comicios de julio próximo y en el momento en que el presidente Felipe Calderón va a Europa y Estados Unidos, donde nos traen entre ceja y ceja por la ola de inseguridad en que estamos sumergidos. Mmmm. ¿Con qué cara irán nuestras autoridades al Capitolio estadounidense a pedir echar abajo la ley SB1070 cuando no somos capaces de detener la delincuencia y Arizona se queja de la inseguridad proveniente de nuestro país? Veremos ahora de qué color pintan las campañas rumbo a este 2010 y claro, las presidenciales del 2012.

A puerta cerrada/PAN: elecciones, secuestros y video
Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
Preocupante el enrarecimiento del clima electoral que, además de estar ya teñido de rojo, como en Tamaulipas, desencadenando una serie de medidas contrarias a una democracia verdadera y a un Estado de Derecho, el contexto se nubla con la primera impugnación que se hace del proceso llevado a cabo el pasado fin de semana en Mérida, donde no podían faltar las bombas yucatecas que auguran un simpático ambiente en el TEPJF (of course con minúsculas) que deberá esperar la formalidad de la PANdilla para objetar los comicios donde el PRI parece alzarse con una victoria fundamental después de 20 años de gobiernos blanquiazules. El tubazo electoral, my friend, es el primer tache en este año que se anota Felip… perdón, César Nava en su librito de derrotas electorales que ya traen una atractiva racha que muestra y demuestra un hartazgo de la ciudadanía con el partido en el poder (del no poder). (…)

La Historia en Breve / Tragarse la información del Jefe Diego
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
(…) Los periodistas quisiéramos datos, pistas, filtraciones, exclusivas. Y las vamos a seguir tratando de encontrar. Pero Diego Fernández de Cevallos no es candidato a la Presidencia de la República, diputado o senador. Es un penalista famoso. Un hombre rico. Una celebridad. La autoridad no tiene obligación ninguna de narrar en episodios la historia de su plagio, desaparición, o lo que haya sido. Dudo, sin embargo, que el gobierno federal y el de Querétaro resistan 48 horas más la presión de quienes pedimos notas, notas. Lo dudo, a pesar de que tienen un argumento irrebatible: la delicadeza del caso impone el silencio. Hablar para saciar la avidez periodística podría significar un riesgo adicional para el Jefe Diego. Creo que su familia marcó ayer la pauta con claridad. En escuetas tres líneas, sin un adjetivo que ensucie el texto, agradece el interés de la sociedad, pero elige una estrategia y un interlocutor. No quiere escándalo, sino entablar contacto y negociar con quienes se llevaron a Diego. (…)

Síntesis: Caso Diego Fernández. Ya se esperaba un golpe de alto impacto

Síntesis de información sobre el caso Diego Fernández de Cevallos:

Diputados aseguran que antes de que disminuya la violencia, se espera "un golpe severo", e integrantes de esa instancia legislativa revelaron que el titular de la Sedena, general Guillermo Galván, les anticipó hace un mes que se preveían "golpes de alto impacto" de la delincuencia organizada contra dirigentes políticos /JOR

“(La familia de DFC) hace un llamado a las personas que retienen al licenciado Diego Fernández de Cevallos a que entablen comunicación en aras de negociar su liberación”: ex Procurador General de la República Antonio Lozano Gracia, quien leyó en diferentes medios electrónicos un comunicado firmado por Diego Fernández de Cevallos Gutiérrez, hijo del “Jefe” / REF

Por otra parte, el grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR) se deslindó de la desaparición del DFC y dijo desconocer las causas del hecho. No sabemos si su desaparición es por motivos políticos, por sus pugnas interpartidarias o por la descomposición social de este régimen neoliberal, dijo en un comunicado /UNI

Mientras, Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia y Antisecuestros de la SSP-Federal fue asignado al caso de la desaparición de DFC /MIL

Asimismo diversos gobernadores se suman a la búsqueda del "Jefe Diego"; entre ellos el del Edomex, NL y el Michoacano; los Guanajuato e Hidalgo /EXC

Carlos Navarrete (senador PRD) Gustavo Madero (PAN), manifestaron ayer que pese al "secuestro o desaparición" del ex candidato presidencial DFC, "los políticos y legisladores no tienen que reforzar su seguridad personal con cargo al erario /JOR

El gobierno del presidente estadunidense Barack Obama (a través de su Departamento de Estado) lamentó la desaparición del ex senador y ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos. Asimismo, reiteró su compromiso de ayudar al presidente de México, FCH, en la lucha contra la criminalidad. MIL

La desaparición de DFC es preocupante y mete ruido a la atracción de inversiones a México, por la connotación política y pública que él tiene: Fernando Ruiz Huarte, director del COMCE. “Es un reflejo de lo que está pasando y esperamos que se resuelva positivamente”: Arnulfo Gómez, investigador de la Universidad Anáhuac, quien consideró que la desaparición de Diego es un elemento más a “la larga cadena de hechos que generan descontento y desconfianza a la inversión extranjera” ECO

Desplegado firmado por el DIA, PRD, PT y Convergencia, para reclamar un acuerdo para frenar la violencia y fortalecer el Estado de derecho, en el marco del presunto secuestro de DFC /UNI

Trascendidos.- Trascendió de Milenio, destaca que la PGR nunca supo del comunicado de la familia convocando a los secuestradores; se enteró por los medios de prensa… Bajo Reserva especula que el viernes fue detenido Nacho Coronel (jefe dentro del cártel de El Chapo) y el sábado se llevaron a DFC, ¿será negociado uno por otro? /MIL-UNI