miércoles, mayo 10, 2017

Anticorrupción 10-05-2017: Reunión de contralores - Difusión: más presupuesto - Estados incumplen

Seguimiento Temático
Anticorrupción y Tranparencia 10-05-2017
Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Destaca este día el balance que se hace del cumplimiento de las leyes de transparencia en los estados. Varios de ellos resultan reprobados, incluso algunos con cero de calificación. En los estados también continúan las advertencias del sector privado para que no se legisle "al vapor" en esta materia.
Por lo que hace a Puebla, se anuncia reunión regional de contralores, y un aumento hasta del 300 por ciento del presupuesto para difusión en internet, por parte del Ayuntamiento.

Se reúne Gabinete de Seguridad para coordinar acciones contra huachicoleros

El Gabinete Federal de Seguridad determinó agilizar y fortalecer la estrategia nacional contra el robo de combustibles, e incrementará la coordinación en las cuatro entidades con mayor incidencia de este delito: Puebla, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas, según informa El Universal.


La Presidencia de la República informó que con base en la instrucción girada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 5 de mayo, esta mañana se reunió en la sede de la Defensa Nacional el Gabinete de Seguridad con el Grupo de Coordinación contra el Robo de Combustibles.

Mueren otros dos en manifestaciones en Venezuela y ya son 38 los muertos

Dos personas fallecieron el miércoles en manifestaciones en Venezuela, informó la Fiscalía, lo que eleva a 38 los muertos en medio de la persistente ola de protestas antigubernamentales que azota al país sudamericano, según información de El Financiero.


El Ministerio Público dijo que abrió una investigación sobre la muerte de Anderson Dugarte, de 32 años, recibió un balazo en la cabeza en una protesta el lunes en la ciudad occidental de Mérida.

Logra Eva Cadena amparo contra orden de aprehensión: debe dar 500 mil pesos como garantía

La excandidata de Morena para la alcaldía de Las Choapas, Eva Cadena Sandoval, obtuvo una suspensión provisional para evitar dar cumplimiento a cualquier orden de aprehensión, comparecencia o presentación que hubiera en su contra, publica El Financiero.


El 4 de mayo, solicitó un amparo el cual quedó asentado en el expediente 522/2017. El 8 de mayo, el Juzgado Decimoctavo de Distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en Xalapa, resolvió otorgar la suspensión provisional con la instrucción de que fueran entregados 500 mil pesos como garantía en un periodo de cinco días.

Quitan nombre de Karime Macías a hospital de Veracruz, por petición de pobladores

El nombre de Karime Macías Tubilla fue retirado de la fachada del hospital en la comunidad de Villa Allende, municipio de Coatzacoalcos a petición de los habitantes, quienes estaban en desacuerdo con las forma en que fue bautizado el lugar, informa El Financiero.


Macías Tubilla es esposa del exgobernador de Veracruz y hoy detenido en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa, el cual está acusado de delincuencia organizada y desvío de recursos públicos.

Conocía CNDH video de ejecución en Palmarito y tiene otros en su poder

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que no sólo conocía ya el video difundido este miércoles donde aparece un militar que dispara a la cabeza de una persona ya sometida en el piso, en hechos recientemente ocurridos en Palmarito, Puebla, sino que tiene en su poder otras videograbaciones sobre los hechos, los cuales son analizados por el organismo nacional, reporta La Jornada.


Informó que el mismo día de los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo, y de una queja recibida, abrió un expediente de queja y envió visitadores adjuntos a la Fiscalía General del Estado de Puebla, para dar inicio a las investigaciones correspondientes.

Nuevo vídeo muestra combate en que caen tres soldados en lucha con huachicoleros

Un nuevo vídeo que se difunde en redes sociales muestra presuntamente el momento del enfrentamiento entre militares y supuestos delincuentes relacionados con el robo de combustible el pasado 3 de mayo, en la junta auxiliar de Palmarito, del municipio poblano de Quecholac, narra el portal Tribuna Noticias.


De manera cronológica, se observa como militares se cruzan en el camino de presuntos “huachicoleros” y el sometimiento de uno de ellos. 

Invita el Papa a discutir sobre el Big Bang; no está reñido con la intervención de Dios, dice

Las cosas han cambiado mucho desde que Giordano Bruno fue enviado a la hoguera por decir que la Tierra era un planeta más en un universo lleno de mundos habitados. La Inquisición ya no existe, el Papa Francisco participa en charlas TED y el Vaticano organiza eventos para hablar del Big Bang, informa el portal Gizmodo.


Esta semana está teniendo lugar en el Observatorio Astronómico de la Santa Sede un congreso titulado “Agujeros negros, ondas gravitacionales y las singularidades del espacio-tiempo”. 

Mamás: en 1960 tenían siete hijos en promedio; para 2014 la tasa había descendido a 2.21

En el marco del Día de las Madres que se festeja este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacó que entre 1960 y 2014 la tasa global de fecundidad en México descendió de siete a 2.21 hijos por mujer, según consigna Radio Fórmula.


Expone en un comunicado que del periodo 2006-2008 al trienio 2011–2013, la tasa de fecundidad adolescente aumentó de 69.2 a 77.0 hijos por cada mil mujeres.

Investiga Fiscalía Militar caso del soldado que ejecuta a un civil sometido en Palmarito

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que la Fiscalía General de Justicia Militar realizará las investigaciones por delitos del orden militar, tras la difusión de un video en el que se observa a un elemento castrense disparar a la cabeza a un civil sometido, en Palmarito, Puebla, según información de El Universal.


Advirtió que los hechos deben ser esclarecidos fehacientemente por el Ministerio Publico de la Federación, que lleva la investigación de los hechos, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan.

Acepta The Guardian que mintió en caso del departamento de Angélica Rivera

Luego de que el diario inglés The Guardian publicará en agosto de 2016 que Aurora Pierdant y su hermano, Ricardo Pierdant, eran dueños de la casa de Miami, Florida, de Angélica Rivera, Primera Dama de México, la mujer señalada en esta nota informó que el medio impreso aceptó haber publicado información falsa, según informa Grupo Fórmula.


Ahora analiza la posibilidad de demandar a los medios nacionales que replicaron la información.

Flores, electrodomésticos, ropa y calzado, lo que la mayoría regala a las mamás

Flores, electrodomésticos, ropa y calzado, son los artículos que la mayoría de los mexicanos regalan a las mamás el 10 de mayo, día que poco más de la mitad prefiere celebrar en el ambiente familiar del hogar, según reporta El Informador.


En un estudio de opinión, el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) reveló que 80.6 por ciento de los entrevistados tiene la costumbre de festejar el Día de las Madres, mientras que 18.1 por ciento no lo hace.

Demanda en EU y Europa catapulta el precio del aguacate mexicano hasta 100%

La popularidad que ha adquirido el aguacate en EU y Europa es uno de los elementos que juegan para que su precio en México haya subido ya hasta 100 por ciento en abril, comparado con el mismo mes del 2016, informa El Financiero.


El incremento del aguacate en México ha llevado su precio hasta 90 pesos por kilo en algunas tiendas de autoservicio, según un recorrido de El Financiero. 

Rechaza México informe de IISS como segundo país más violento del mundo

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó hoy el informe sobre la violencia en México que difundió en la víspera el Instituto de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), con sede en Londres, informa La Jornada.


En su reporte anual, en la víspera, el IISS dijo que México fue en 2016, por el narcotráfico, el país con más asesinatos en el mundo, superado sólo por Siria.

Ya hay fiscal especial para atender los delitos contra la libertad de expresión

El procurador General de la República, doctor Raúl Cervantes Andrade, designó a Ricardo Sánchez Pérez del Pozo como nuevo titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), según reporta La Jornada.


Según la PGR, el nuevo fiscal "revisará cada uno de los casos que actualmente se investigan, mantendrá un contacto permanente con todas las organizaciones de la sociedad civil y de periodistas, propiciando un diálogo permanente y transparente con la sociedad y reforzará la coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno".

Castiga más el desempleo en México a los que tienen mejor preparación

En el País, las personas con grado de estudios alto son las más castigadas en el mercado laboral.
Del total del personal desocupado, 50.5 por ciento cuenta con un grado educativo de por lo menos nivel medio superior, según expone Reforma.


Esa es la proporción más alta para este rango de estudios que se tienen registros desde 2005, según un análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, con cifras del Inegi a marzo.

Video muestra aparente ejecución de un detenido por soldados en Palmarito, Puebla

Un video difundido en redes sociales muestra cómo aparentemente elementos del Ejército disparan en la cabeza a un presunto civil herido de Palmarito, Puebla, donde el pasado 3 de mayo hubo un enfrentamiento entre autoridades y delincuentes que dejó 4 militares muertos y 14 detenidos, reporta Reforma.


'La policía militar emuló el caso Tlatlaya en Puebla al ejecutar con un tiro de gracia a al menos una de las tres personas que detuvieron la noche del miércoles 3 de mayo en Palmarito Tochapan", dice la narración del video compartido en redes sociales por el Diario Cambio.

Boletín 10-05-17: México, violentísimo - Debate: contra Delfina - Reventón en el penal - Bombas puputov

La Hora Cósmica
Boletín 10-05-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Damián de Molokai, Santo Job patriarca
En la historia
1810.— Nace Pierre Edmond Boissier, botánico suizo.
1857.— Estalla la Rebelión de la India.
1871.— Se firma el Tratado de Frankfurt entre Francia y Prusia al final de la Guerra franco-prusiana.
1910.— Fallece Stanislao Cannizzaro, químico italiano.
1911.— En el marco de la Revolución mexicana, las tropas maderistas toman Ciudad Juárez.
Día de las madres
Para meditar
"Las cosas pequeñas si se ponen muy juntas, son más grandes que las grandes."
Henri Barbusse (1872-1935) Novelista francés.

+++++++++++++

Apuntan candidatos sus ataques contra Delfina en el debate del Estado de México

La candidata del partido Morena a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, fue el centro de la mayor parte de los ataques y acusaciones que se hicieron anoche, durante el segundo y último debate entre los aspirantes a suceder a Eruviel Ávila Villegas en el Poder Ejecutivo mexiquense, reporta La Jornada.


Delfina Gómez llegó a esta cita tras la publicación de varias encuestas que la ubican en primer lugar de las preferencias electorales o empatada con el priísta Alfredo del Mazo.

Delfina, sólo a Higinio - Debate: les cayó el veinte - Anaya, de a peso - Eva: desafuero, ya

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Una mosquita muerta, eso fue lo que parecía anoche Delfina Gómez, durante el debate de candidatos por Edomex. La interpretación entre los murmullos de la floresta, es que la candidata de Morena no se inmutaba ante la lluvia de diatribas que le cayó, porque el puntero no se rebaja a devolver los golpes. ¿Será?


Delfina, sólo a Higinio
Que aun cuando su incorporación al equipo de la aspirante de Morena al gobierno del Estado de México se presentó con bombo y platillo, Hugo Scherer Castillo, el reconocido consultor electoral, ahora se está deslindando de la campaña de Delfina Gómez.
Dicen en el equipo de campaña que el especialista le ha insistido en que se capacite para que le vaya mejor en sus eventos, pero se queja de que ella no le hace caso y solo escucha a su mentor, Higinio Martínez. (Trascendió)

Valen oro los puntos que el PRD pueda aportarles a los demás partidos. inclinarían la balanza

Cartlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal, ve muy intrincados los caminos de la política:
Sin que hayan cambiado ninguna de sus circunstancias cuasi-catastróficas hoy el PRD es la fruta más deseada por los partidos grandes.
Su porcentaje en las encuestas sigue estando lejísimos de sus épocas de oro, pero resulta que esos puntos porcentuales que tiene ahora pueden ser el fiel que incline la balanza.
El ejemplo más acabado es el del Estado de México.
Los cuarteles del priísta Alfredo del Mazo, la morenista Delfina Gómez y la panista Josefina Vázquez Mota reconocen que el candidato del PRD les ha sorprendido. 


Triunfo de Delfina significaría la entrada de Peña Nieto a la pesadilla judicial

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, se pregunta: ¿Qué sucedería si Delfina Gómez gana en el Estado de México? 
A la pregunta hipotética ya hay varias respuestas. La derrota del PRI significaría la primera alternancia en la cuna del Grupo Atlacomulco, la aristocracia del régimen. 
Sería un duro golpe a las aspiraciones presidenciales del equipo que encabezan el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el gobernador Eruviel Ávila. 
Mandaría igualmente el poderoso mensaje hacia el interior del PRI sobre el capital agotado del presidente Enrique Peña Nieto para ganar una elección, que podría acelerar la diáspora. 


El debate: todos muy preocupados por exhibir y frenar la candidatura de "la maestrita"

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, considera que lo que se vio anoche, en el segundo debate de los candidatos del Estado de México, fue que, aunque las encuestas digan que son dos los “punteros” en la carrera por la gubernatura, Alfredo del Mazo y Delfina Gómez, en realidad la mayoría de los aspirantes, incluido el priísta, parecen muy preocupados por exhibir y frenar a la candidata de Morena, a quien llaman despectivamente “la maestrita”.
Esto, como si, por encima de la poderosa estructura del PRI y el millonario gasto que acompaña a su candidato, las alarmas estuvieran prendidas en torno a un posible triunfo de Delfina y más que de ella, de quien impulsa y apadrina su candidatura: Andrés Manuel López Obrador.


Ejército le aprieta las clavijas a Peña Nieto: se militariza el "Triángulo Rojo"

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, considera que la petición, con tintes de exigencia, la hizo directamente el Secretario de la Defensa Nacional, pero reflejaba el sentir de mando medios y superiores de las Fuerzas Armadas.
El general Cienfuegos, frente al presidente de a República, fue claro, contundente, no dejó el menor resquicio para la ambigüedad o la duda.
En la óptica castrense no era necesario, sino urgente, un posicionamiento público firme, después de la muerte de militares en el operativo contra huachicoleros en la comunidad de Palmarito Tochapan y las consecuentes acciones necesarias para salvaguardar el prestigio y la honra del ejército mexicano.


Desplome de Josefina desata ajuste de cuentas en el PAN: apuntan a Moreno Valle y Erika

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, expone que la caída al cuarto lugar de las intenciones del voto de la panista Josefina Vázquez Mota en la contienda por la gubernatura del estado de México pudiera ser el preámbulo para desplomar el proyecto de convertir a Martha Erika Alonso Hidalgo en aspirante a la gubernatura de Puebla.
Esto, porque los resultados negativos de ese proceso electoral están empezando a salpicar hacia la entidad poblana y en particular contra el grupo del ex mandatario Rafael Moreno Valle Rosas.
Los sondeos de opinión pública que a principios de esta semana han colocado a Vázquez Mota ya muy alejada de la posibilidad no solo de ganar, sino de hacer un papel decoroso en la contienda del estado de México, ha empezado a desatar en el panismo una pugna para identificar a los responsables del desastre electoral .


Huachicol: ejército y civiles aportan los muertos, pero el dinero es para los políticos

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, reseña que en seis municipios de la llamada zona del Triángulo Rojo: Tepeaca, Tecamachalco, Palmar de Bravo, Quecholac, Amozoc y Acajete se concretan 7 de cada 10 tomas clandestinas de gasolina de Pemex.
Son las demarcaciones donde el huachicol se convirtió en una próspera industria, más rentable que la propia Audi, joya de la corona de inversión sexenal del morenovallismo. Las ganancias, según datos de Petróleos Mexicanos, suman los 2 millones de pesos diarios.