viernes, mayo 29, 2009

Abogado de la mafia, llama López Obrador a Gómez Mont

De los feeds de Terra:
Confirma PGR solicitud de arraigo contra funcionarios detenidos

El titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, confirmó que la dependencia a su cargo solicitó arraigar a los funcionarios michoacanos


Llama López Obrador a Gómez Mont abogado de la mafia
Andrés Manuel López Obrador cuestionó la reunión que sostuvo la dirigencia nacional del PRD con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para reclamarle la forma en la que se desarrolló el operativo en Michoacán con el que se detuvo a 28 funcionarios.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitida en su página de Internet, el ex candidato presidencial aseguró en Puebla que desconoce el motivo que orilló la dirigencia de su partido a sostener la reunión con Gómez Mont, a quien llamó el abogado de la mafia.
"Él (Gómez Mont) parte de la misma banda que tiene en la ruina al país. Yo no sé para qué fueron, además corrieron el riesgo de que perdieran ahí hasta la cartera", indicó.

Respalda Diódoro Carrasco operativo en Michoacán
El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Diódoro Carrasco, respaldó los operativos del gobierno federal en Michoacán

'El PRI no defenderá a quien actúe fuera de la ley', Gamboa
El coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, manifestó que su partido no defenderá a nadie que actúe fuera de la ley

Obtiene PGJDF audios de negociación del rescate de Equihua
La PGR obtuvo las grabaciones de audio de las negociaciones que llevaron a cabo particulares con los responsables del secuestro y homicidio del menor Antonio Equihua

Desaparece la AFI y crean Policía Federal Ministerial
Con la publicación en el DOF de las reformas a la Ley Orgánica de la PGR, se formaliza la desaparición de la Agencia Federal de Investigación y se crea la Policía Federal Ministerial

Medios: groserías, queja principal en TV


Así viene la síntesis de medios:

Groserías, queja principal
Escenas de violencia y sexo, así como el uso de groserías en la programación, son los principales motivos de queja que los televidentes presentan ante el Consejo de Autorregulación de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT). José Luís Rodríguez Ibarra, presidente del consejo, explicó que este órgano está facultado para recibir quejas de cualquier persona sobre los contenidos transmitidos por radio y televisión, pero también promueve que las empresas afiliadas elaboren sus propios códigos de ética a fin de que su programación sea de calidad y se apegue a la normatividad.
Liliana Alcántara, El Universal - Kiosko - Pág. 11

Inicia SCT proceso para multar a Azteca
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) notificó oficialmente a TV Azteca y Televisora del Valle de México (Canal 40) del inicio de un procedimiento de sanciones por presuntas irregularidades generadas por el servicio de Hi TV. Las televisoras tendrán 15 días para presentar sus pruebas y demostrar que el servicio se encuentra apegado a la ley, informó la SCT. Desde febrero, las televisoras comenzaron a transmitir sin autorización 14 canales, a través de las frecuencias digitales que les otorgó el Gobierno para la transición de la televisión análoga a la televisión digital.
Lilia Chacón, Reforma - Negocios - Pág. 1


Desplegado/ Convergen en la UJAT representantes de radioemisoras universitarias
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco es sede de la XI reunión Ordinaria del sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de Educación Superior. En esta convención a la que acudieron representantes y especialistas de 68 radiodifusoras y 23 radio productoras de instituciones agremiadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la rectora, Candita Victoria Gil Jiménez, destacó que la radio universitaria cobra peculiar relevancia en virtud de que su contenido de corte académico, científico y cultural, motiva a la profundización de saberes y propicia el interés colectivo en los problemas sociales, políticos y económicos.
Sin Autor, Reforma - Primera - Pág. 6

“Hostigamiento y censura”Trabajadores de Radio Educación realizan hoy un “mitin-plantón” a partir de las 10 horas frente a la Secretaría de Educación Pública. La delegación sindical de Radio Educación (D-III-57 Sección XI del SNTE) hizo llegar a la redacción de El Financiero un boletín de prensa fechado el 26 de mayo en el que explican las razones por las que se ven “forzados a salir a la calle” para manifestarse. Sostienen que la actual administración, encabezada por Virginia Bello Méndez, es “incapaz” de “dirigir el destino de la emisora y comunicarse con los trabajadores”, lo que ha derivado en “hostigamiento laboral” caracterizado por el despido de 14 funcionarios en los 27 meses de su administración, situación que se suma a “los raquíticos presupuestos asignados y los bajos salarios que percibimos”. El comunicado que firma Fortino Longines Sánchez, secretario general de la sección, expresa además que “la política seguida por esta administración se ha encargado de privilegiar programas tendenciosos bajo el argumento de satisfacer las 'metas oficiales' incumpliendo los objetivos que le dan vida a Radio Educación”, esto significa que se han puesto al aire programas y contenidos con el desconocimiento o desaprobación del Comité Técnico de Evaluación.
, El Financiero - Cultural - Pág. 41


Aumentan las ventas de diarios
El director de comunicación de la World Association of Newspapers (WAN), Larry Kilman, dijo que el futuro de los medios de comunicación está en los grupos multimedia y que, “a corto plazo”, los periódicos impresos van a liderar esta transición y van a mantener “la posición central”. Kilman hizo estas declaraciones en el marco de la XIX edición de la Conferencia Mundial sobre la Publicidad en los Periódicos, que se celebra en Barcelona. En su opinión, “el futuro de la prensa escrita no es tan negro como lo pintan”, como demuestra el hecho de que “las cifras mundiales de ventas de periódicos siguen creciendo y este año han aumentado 1.3 por ciento”.
Efe, Excélsior - Dinero - Pág. 2

Sector de Interés

Ofrecen $5 millones por asesinos de periodista
El Ministerio Público Federal ofreció una recompensa hasta de 5 millones de pesos a quien proporcione información que lleve a la captura de los asesinos del periodista Eliseo Barrón Hernández, ejecutado en días pasados en Durango. De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP) ha considerado la posibilidad de que ese homicidio esté vinculado con integrantes de corporaciones policíacas duranguenses, y los trabajos periodísticos que realizó Barrón Hernández relacionados con actos de corrupción policial. La PGR dio a conocer, mediante la publicación de un desplegado, el ofrecimiento de recompensa para “quien aporte información veraz, útil, relevante y oportuna que coadyuve eficazmente a la identificación, localización y detención efectiva de los autores y partícipes del homicidio” de Eliseo Barrón.
Gustavo Castillo García y Saúl Abaldonado, La Jornada - Política - Pág. 9

Con Eliseo, 50 casos de impunidad
La inacción de la autoridad constituye una agresión directa a la vigencia del estado de derecho, pues constituye un aliento para quienes han elegido la violencia como forma de proteger sus intereses. El rapto y asesinato de Eliseo Barrón Hernández, reportero de La Opinión Milenio de Torreón, filial del grupo Multimedios en La Laguna, revela los extremos a los que puede llegar una violencia en expansión, una de cuyas vertientes se dirige frontalmente contra los periodistas. (…) En los recientes nueve años han sido asesinados 50 periodistas en México, 30 de ellos de 2006 a 2009. Se trata de una tendencia creciente que ha encontrado como respuesta la indignación social y, simultáneamente, la impunidad. (…)
Mauricio Farah Gebara, Milenio Diario - Política - Pág. pp-8

ONG deplora agresión sin paralelo a periodistas
La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) lamentó la agresión sin paralelo hacia los periodistas en tiempos recientes, y manifestó su indignación por la ineficiencia y desatención de los poderes públicos para castigar a los atacantes. De 2000 a la fecha se han acumulado ya 50 crímenes contra reporteros, el último fue el de Eliseo Barrón, del diario La Opinión-Milenio, en Torreón, dijo.
Fundalex subrayó que estos actos “y la total impunidad con la que se comenten sumen al país en una espiral que día a día acota la libertad de expresión y amenaza convertir al país en un pueblo desinformado y sin voces críticas”.
Víctor Ballinas, La Jornada - Política - Pág. 11

A 25 años de la crimen de Manuel Buendía
A 25 años del crimen de Manuel Buendía, el periodismo sigue de luto: en los últimos tres años han sido asesinados en México 17 periodistas y ocho están desaparecidos, cuatro de ellos en l que va de 2009. La verdad no puede ser silenciada, seguiremos reivindicando la libertad de expresión a favor del ejercicio periodístico, es también un derecho humano que tiene lo sociedad a estar informado. Ante esto, los organizaciones sindicales, los asalariados y trabajadores de medios de información nos sumamos al acto conmemorativo luctuoso que se realizó el sábado 30 de mayo a partir de las 12 horas en el monumento a Francisco Zarco (saliendo del Metro Hidalgo). Asimismo apoyamos el mitin que realizan trabajadores de Radio Educación en defensa de ese medio este viernes 29 de mayo en la Plaza de Santo Domingo (Frente a las oficinas de la SEP) de las 10 o las 15 horas.
Sin Autor, La Jornada - Estados - Pág. 44

Piden sancionar discriminación
La discriminación en México se debe castigar para inhibir su práctica, pues hasta ahora todo acto de exclusión y segregación es visto como natural en la sociedad, coincidieron especialistas. Ricardo Bucio, secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), consideró que se debe fortalecer la legislación en la materia, porque actualmente sólo reconoce el problema pero no lo sanciona, y generar sensibilidad entre la sociedad aporta a la cultura de la no discriminación “pero no es suficiente”. En un foro organizado por El Universal, Jesús Rodríguez Cepeda, coordinador del Posgrado en Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, señaló que se deben establecer sanciones administrativas o penales para prevenir la discriminación “porque la actual legislación sólo llama a la conciliación”. Ricardo Bucio dijo que se debe considerar revisar los mecanismos de regulación y autorregulación de los medios de comunicación porque la normatividad “sanciona cuando hay malas palabras pero no por los contenidos que violan los derechos humanos”.
Liliana Alcántara, El Universal - Kiosko - Pág. 11


Revira árbitro crítica de la CIRT
El Instituto Federal Electoral (IFE) reviró ayer a la protesta que lanzó la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión por el monitoreo de noticiarios. Los consejeros Arturo Sánchez y Virgilio Andrade, miembros del Comité de Radio y Televisión del IFE, señalaron que lo que pasa es que a los medios “no les gusta que los monitoreen”. “Hoy algunos comunicadores consideran que posiblemente ya no debería de hacerse (el monitoreo), o que ya no tiene la misma utilidad que tenía antes de la alternancia; es cuestión de seguirlo reflexionando”, señaló Andrade. “Pero hoy hacemos un planteamiento en cumplimiento de la norma y tenemos una actitud absolutamente abierta y transparente para que este asunto sea comentado todos los días todo el tiempo y estamos abiertos para atender las réplicas”, añadió el consejero Andrade, Presidente del Comité.
Guadalupe Irizar y Ariadna García, Reforma - Primera - Pág. 8

Va por red de la CFE
Televisa se dijo interesada en las próximas licitaciones de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para expandir sus negocios de telecomunicaciones, según un reporte de Actinver, Casa de Bolsa. La productora de contenidos para televisión destacó que utilizar la red de la CFE significaría un método eficaz de lograr rentabilidad en telefonía “para evitar pagar tarifas de interconexión excesivas”.
Redacción, Excélsior - Dinero - Pág. 2

Comunicación en El Mundo:

*
El Gobierno aprueba el proyecto de ley para la financiación de RTVE

Alerta deperiodistas 122: narcodiálogos

Agenda Mediática


Caricatura de Carreño en El Universal

Narcodiálogo
Denuncia el PRD: Al menos 38 candidatos a alcaldes de Michoacán recibieron en 2006 amenazas de los cárteles, luego de rechazar encuentros para dialogar sobre la forma en que los grupos delictivos "intervendrían en sus políticas de gobierno"."¿Qué te crees... te quieres comparar con nuestro poder?", les decían con amenazas 

Trascendió
Que luego de que el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, alertara hace tres años a la Sedena sobre la presunta relación de algunos alcaldes con el narco, hizo una petición concreta: que los militares propusieran "cuadros" para ocupar las plazas de directores de Seguridad Pública municipal.
Pretendía una "jugada de tres bandas": contar con mandos profesionales sin relación con el hampa; evitar que los ediles entregaran posiciones al crimen, y dar a esos gobernantes la posibilidad de "lavarse las manos" ante la eventualidad de que fueran presionados a rendir sus plazas, aduciendo que la autoridad federal había sugerido los nombramientos.
Pero cuando el gobernador se despertó el martes, el Ejército ya estaba encima.

La Familia en el DF
Diario La Razón publica reportaje sobre las actividades de "La Familia michoacana" en 5 delegaciones del DF; sobre todo del oriente de la capital donde hallaron facilidades para instalarse; usan inclusive patrullas "clonadas".

Hermana
Luisa María Calderón (hermana de FCH y funcionaria electoral del PAN), dice: Lo de los narcos michoacanos lo supo en su momento Juan Camilo Mouriño, se lo informamos hace un año y la respuesta fue "tú no eres MP y nosotros no somos partidos..."

Pepe Grillo
La PGR ultimaba anoche la declaración de alcaldes y funcionarios detenidos en Michoacán, por sospechas de vínculos con el narco.Se dijo en la SIEDO que se pidieron a jueces las órdenes de arraigo para casi todos.
Y que hay elementos para el arraigo, lo cual permitirá la investigación a fondo y la detención de otros culpables.

Templo mayor
Por cierto que a los priistas los tiene especialmente intranquilos el que se esté vinculando al diputado federal Ascención Orihuela con los malosos de Michoacán. (…) Lo que les preocupa es que Chon está claramente identificado como un operador de Enrique Peña Nieto.

Diputados de Michoacán, en la mira de la PGR por narcotráfico


Diputado rechaza nexos con el narco

Operación, legal
Mientras que ayer en la reunión entre Chucho Ortega y Fernando Gómez Mont (PRD-Segob) en Bucareli, el amarillo reclamó que en Michoacán se violó el pacto federal, el mismo gobernador michoacano, Leonel Godoy reculó: "la operación fue legal, políticamente incorrecta, pero legal"; sostuvo que  el operativo era necesario y propuso "dar la vuelta a la página".

Cortesía
La CNDH dijo que al menos por "cortesía" el Gobierno federal debió avisar a Leonel Godoy sobre el operativo y redada; afirmó que ya recibió las primeras quejas, pero  de inicio no percibe violaciones a los derechos humanos.

Contra el narcotráfico, cortesía y corrección

Joaquín López Dóriga
El operativo Michoacán, como el que se prepara en otras entidades, llevaba meses de trabajo. Esa decisión, ante la evidencia de la colusión narcotráfico-política, ya la había tomado el gobierno federal al más alto nivel: el Presidente de la República, con la información y respaldo de los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Seguridad Pública y del titular de la PGR. La que no habían tomado era la de decírselo antes al gobernador Leonel Godoy. Y cuando la tomaron, fue la de no decírselo para evitar una fuga en la información que llevara a una fuga de los acusados.

Sinaloa
Y a dos días después del "michoacanazo", el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, se dijo "dispuesto y abierto" a que el Gobierno federal investigue también a alcaldes y funcionarios de su entidad; "que le busquen también aquí", dijo.

Tabasco
Un atentado fallido contra el subprocurador de Tabasco, Álex Álvarez Gutiérrez, dejó un civil muerto y 10 más heridos; los sicarios utilizaron un lanzagranadas.

Morelos
En Morelos el narco transmite ejecuciones de mandos policiacos que afectaron los intereses de los Beltrán Leyva: levantón violento por una docena de asesinos... tortura con cortes de cuchillo en todo el cuerpo, amputación de dedos y luego... tiro de gracia, no sin antes meter sus propios dedos en la boca.

Recorte
Gobierno federal recortará 35 mil mdp al gasto corriente. Las dependencias deberán reducir 3.5% el gasto de servicios personales y 6.4% los gastos de operación, informó Hacienda.

Influenza y futbol
El titular de la SSA, José A. Córdova, dijo que México no exageró en las medidas contra la pasada epidemia de influenza... lo cierto es que ya le dieron el adiós a la misma y la final Pumas-Tuzos convocó a varios políticos al estadio de CU: el mismo Córdova, Marcelo Ebrard, Rafael (Semarnat) Elvira y el mismo procurador general Eduardo Medina Mora.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA


Caricatura de Magú en La Jornada

Elecciones 2009

La cagó
El que habla es el candidato del PAN a diputado federal en Colima, Virgilio Mendoza Amezcua: "La cagó Felipe Calderón en esta estrategia [contra las drogas]... El consumo ha incrementado". Otra frase: "Está fallando el presidente del empleo… ¡Del desempleo!". Una más: "Yo nomás te digo que ese ca… [el presidente] es un ratero". Alguien grabó a Mendoza. Y él, al interponer una denuncia en la PGR porque lo grabaron "de manera ilegal", hizo suyas las declaraciones. Esta historia viene en Reporte Índigo de esta semana. En cierto momento, el candidato dice a ciertos amigos suyos del PRI, a los que invita al bando panista: "Tu carrera política terminará en Acción Nacional… bueno, quién sabe, porque a lo mejor nos vamos al PRD en 2012 porque Marcelo Ebrard anda muy bien". El costo que paga el PAN de Germán Martínez por despreciar a los militantes e invitar extraños, sólo por los votos. (Bajo Reserva)

La Familia
El grupo criminal La Familia diseñó un plan para "tomar por asalto" las actuales campanas de candidatos a diputados federales y concretar así su penetración en la vida política del estado de Michoacán: inteligencia militar y PGR.

Debate
La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, lanzó el reto y propuso un debate al líder nacional del PAN, Germán Martínez. El líder azul  aceptó, puso como condicionantes abierto a todos los medios y que sea sólo entre tricolores y panistas; la tlaxcalteca dijo que se estudiaría invitar a todas las fuerzas. Germán remachó: "que bueno que (Beatriz) ya dejó los lloriqueos y proponga un debate con quien antes decía que no tenía nivel"
Beatriz Paredes reta a debate a Germán Martínez



Acepta Germán Martínez reto de Beatriz Paredes

Chucho
Jesús Ortega dispuesto a participar en el debate que propuso Beatriz Paredes a Germán Martínez; no queremos que el foro se convierta en un mero propósito de sacar ventaja electoral, dijo.

Encuesta

Continúa el PRI al frente de las preferencias electorales de los próximos comicios. El PAN pierde un punto mientras que el PRD lo gana. El diez por ciento de la gente que piensa participar en la jornada electoral anularía su voto: Encuesta de Reforma.

Monitoreo
Solicitan partidos de oposición al Instituto Electoral del Estado de México monitorear publicidad del gobernador del Estado de México y de los candidatos priistas. También pide que se revisen las intervenciones de la Iglesia Católica en el proceso electoral.

Atenco
Distribuyen una foto oficial del gobernador del Estado de México acompañado de la actriz Angélica Rivera durante la inauguración de una unidad deportiva en la localidad de Zumpahuacán; pero en Atenco, los del Frente destruyeron y quemaron la propaganda de Peña Nieto y del PRI, ¿votarías por ellos?, preguntaban.

Entrenador
Apoya el director técnico del Puebla la campaña electoral del PRI en ese estado a través de un spot que circula desde ayer en el You Tube. Dice que hay que rescatar a la economía familiar como se hizo con el equipo de futbol; el caso es que se dice que ya fue cesado por uno de los dueños de La Franja.

Obispos
Investigará el IFE si acciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Iglesia Católica intervienen en el proceso electoral de julio próximo. Pedirá a la Secretaría de Gobernación pedirle que se ajusten a lo establecido en la Constitución.

Trascendió
Que la fracción del PAN en la Cámara de Diputados tiene en la mira a la Coordinación General de Comunicación Social del órgano legislativo, por la presunta utilización de 27 millones de pesos para promover la imagen personal del diputado presidente, César Horacio Duarte.

Templo Mayor
Algo muuuy raro está pasando en la Secretaría de Gobernación. ¿Qué cosa? Al parecer alguien está haciendo su chamba de tender puentes con las fuerzas políticas (…) la priista Beatriz Paredes y el panista Germán Martínez se saludaron como viejos amigos y hasta el perredista Jesús Ortega se comportó muy educadamente.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA


En asuntos más estimulantes:

Hasta el Papa aplaude triunfo del Barcelona

Faltaba la bendición papal y le llegó al Barcelona por la vía del diario vaticano "L'Osservatore Romano", rendido al estilo de juego de los azulgranas en la final del Olímpico de Roma.

Susan Boyle, hasta el gorro; quiere renunciar al reality

El diario londinense The Sun publica esta fotografía en la que Susan Boyle discute con un policía.
¿Hay algún problema? le preguntó el agente, a lo que Susan habría contestado: "Of course there's a f***ing problem." que podría traducirse como "Por supuesto que hay un chingao problema". La señora , ya no aguanta la presión: llora y echa groserías sin control.

Padre Alberto reniega del catolicismo y se vuelve anglicano

El padre Alberto Cutié y su novia Ruhama Buni Canellis, durante un momento de la ceremonia realizada en Trinity Episcopal Cathedral, donde se unió a la Iglesia Episcopal.

Más frivolerías, AQUI
Agua Viva, ACA

Arraigan a narcopolíticos michoacanos

De los feeds de Terra:
Solicita PGR arraigo contra 29 funcionarios michoacanos

La Procuraduría General de la República informó que se ha solicitado arraigar a los 29 detenidos en Michoacán por su presunta protección a La Familia


Provoca narcolista detenciones de funcionarios en Michoacán
Unas hojas con nombres de funcionarios y supuestas cantidades que habrían recibido del narcotráfico sirvió para detener a funcionarios estatales y municipales
Ofrecen 5 millones de pesos por los asesinos de reportero
Tras el levantamiento y asesinato del reportero Eliseo Barrón Hernández ocurrido la PGR ofreció una recompensa de hasta cinco millones de pesos por los sus asesinos
Reportan graves a dos escoltas del subprocurador de Tabasco
El subprocurador de Investigaciones de la PGJE, Alex Álvarez Gutiérrez, informó que tras el atentado en su contra, dos de sus escoltas se encuentran graves

Confirma Beatriz debate con Germán

Confirma Beatriz Paredes debate con Germán Martínez



La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, confirmó su disposición a un debate con su homólogo del PAN; Germán Martínez, con miras a las elecciones de este próximo 5 de julio.
En entrevista con Primero Noticias y Carlos Loret de Mola, Paredes afirma estar dispuesta a debatir con su homólogo panista "desde nuestra condición de apertura al diálogo y conscientes de que estamos arriba en las encuestas como está el PRI en estos momentos".

Calumnario: Contra el narcotráfico, cortesía y corrección

Caricatura de Carreño en El Universal

Así viene la síntesis de medios:

Contra el narcotráfico, cortesía y corrección

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Habría que recordarle a varios de nuestros actores políticos de qué estamos hablando cuando nos referimos al narcotráfico y en particular de lo que sucede en Michoacán (…) Habría muchas historias para contar y recordar sobre la presencia del narcotráfico en Michoacán y de la forma en la cual las autoridades lo ignoraron en muchos de los casos, se comprometieron con él en otros y en unos pocos decidieron hacerle frente. Pero si la historia es la lucha de la memoria contra el olvido, diría Milan Kundera, estos hechos deben recordarse, sobre todo ahora, ante la falta de un mínimo de decoro y sentido común en las declaraciones de muchos protagonistas de estas mismas historias. (…)


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*Poco antes de la medianoche del 13 de julio de 2004, elementos de la Policía Ministerial de Chihuahua arrestaron a Luis Jaime Sandoval (…) Al salir de la cárcel, Sandoval abandonó el estado. Se fue a Uruapan, Michoacán, en donde el presidente panista Antonio González Rodríguez le dio refugio.(…) Ahora su jefe está preso por narcotráfico. (…) Según la ley, Luis Jaime Sandoval será alcalde suplente por ausencia.
*El que habla es el candidato del PAN a diputado federal en Colima, Virgilio Mendoza Amezcua: “La cagó Felipe Calderón en esta estrategia [contra las drogas] (…) “Está fallando el presidente del empleo… ¡Del desempleo!”. (…) Alguien grabó a Mendoza. Y él, al interponer una denuncia en la PGR porque lo grabaron “de manera ilegal”, hizo suyas las declaraciones (…)
* Y es que la “guerra de lodo” está con todo. (…) Esta semana circuló un audio en el que un supuesto Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, da instrucciones que pudieran interpretarse como manipulación electoral (…)
*(…) Los helicópteros bajaron a un rancho (…) propiedad del gobernador Eugenio Hernández Flores. Llegaron Miguel Ángel Osorio Chong, de Hidalgo; Enrique Peña Nieto, del estado de México, y Humberto Moreira, de Coahuila. (…) ¿De qué se trató el cónclave?

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
*Algo muuuy raro está pasando en la Secretaría de Gobernación. ¿Qué cosa? Al parecer alguien está haciendo su chamba de tender puentes con las fuerzas políticas (…) la priista Beatriz Paredes y el panista Germán Martínez se saludaron como viejos amigos y hasta el perredista Jesús Ortega se comportó muy educadamente (…)
*Por cierto que a los priistas los tiene especialmente intranquilos el que se esté vinculando al diputado federal Ascención Orihuela con los malosos de Michoacán. (…) Lo que les preocupa es que Chon está claramente identificado como un operador de Enrique Peña Nieto (…)
*(…) En la sesión que sostuvo el miércoles la Comisión del Comité de Radio y Televisión del IFE, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar se fue con todo contra su colega Arturo Sánchez. (…) había pedido que se hiciera pública la información que debe ser pública (…) pero Gómez Alcántar lo tomó como una afrenta personal y explotó (…)
*Hablar de la “buena voluntad” de Hugo Chávez sería tanto como asumir que el Monstruo del Lago Ness está vivito y coleando. (…) Nada garantiza que el hombre de la boina roja se vaya a comportar civilizadamente con Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze y Jorge Castañeda, pues sabido es que no los puede ver ni en pintura (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy (…) hace tres años (…) hizo una petición concreta: que los militares propusieran “cuadros” para ocupar las plazas de directores de Seguridad Pública municipal. (…) Pero cuando el gobernador se despertó el martes, el Ejército ya estaba encima.
*Que (…) la Defensa, Marina y Seguridad Pública federal entregaron ayer al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, un diagnóstico sobre las operaciones emprendidas en Michoacán (…)
*Que, hablando de inseguridad, el senador panista Santiago Creel tiene nueva escolta. Se trata, ni más ni menos, de un equipo de la televisora del Ajusco que lo sigue a todos lados (…)
*Que la fecha de la próxima sesión del Consejo de Seguridad Pública, el martes 2 de junio, coincide con el aniversario del secuestro de Fernando Martí (…)
* Que la fracción del PAN en la Cámara de Diputados tiene en la mira a la Coordinación General de Comunicación Social del órgano legislativo, por la presunta utilización de 27 millones de pesos para promover la imagen personal del diputado presidente, César Horacio Duarte (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
*Pactan los tres en la Segob
La situación lo ameritaba. El titular de la Segob se reunió ayer con Beatriz Paredes, Jesús Ortega y Germán Martínez. El tema: el riesgo de que la elección del 5 de julio "se salga de control". (…)
*El PRD se quejó en Gobernación
Antes de la junta en Gobernación, el PRD se quejó "del trato que se dio al gobierno de Michoacán", en la captura de alcaldes. Se lo dijeron a Gómez Mont, a quien pidieron audiencia los líderes. (…)
*Que PGR pidió el arraigo
La PGR ultimaba anoche la declaración de alcaldes y funcionarios detenidos en Michoacán, por sospechas de vínculos con el narco. Se dijo en la SIEDO que se pidieron a jueces las órdenes de arraigo para casi todos. (…)

*Beatriz reta a Germán a debatir
Después de que personajes del PRI exigieron que el partido conteste a las agresiones de Germán, tanto Manlio como la CNOP lo hicieron. Beatriz Paredes, que prefiere una campaña de altura, invitó a Martínez Cázares a un debate serio y de propuestas. (…)
*Ganga a turistas extranjeros
Tras las pérdidas por la crisis y la epidemia, Alejandro Rojas, del GDF, invita a turistas a tratarse aquí todos sus males… gratis. (…)
*"Error de la Cuauhtémoc"
Agustín Torres es candidato del PRD a la delegación Cuauhtémoc. En su campaña dio tarjetas de apoyo económico de la delegación, que tenían foto del candidato. (…)
*Buscan a mataperiodistas
Cinco millones de pesos ofrece la PGR por pistas de los asesinos del periodista Eliseo Barrón Hernández, de Durango. (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión
Sin Autor
* Han pasado tres días de la detención de alcaldes y funcionarios michoacanos metidos con el narco. (…) ¿Y los informes oficiales? Como que ya es tiempo de que alguna autoridad de peso salga a dar la cara. (…)
* Los perredistas le reclamaron a Fernando Gómez Mont. Con el operativo sigiloso, le dijeron, el gobierno dañó la imagen del PRD y la de Leonel Godoy (…)
* El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, y el de la Concamin, Salomón Presburger, respaldaron al gobierno federal. Ante el narcotráfico, comentó Paredes, no puede haber protección a través de la política. (…)
* ¿Lo dijo en serio? La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, pidió eliminar, rumbo a las elecciones, el tema del combate al narcotráfico, para evitar el desprestigio de las instituciones y el aumento de la desconfianza social hacia la política. (…)
* Ni mandado a hacer. Germán Martínez, el líder panista, aceptó el reto a debatir que le lanzó Beatriz Paredes, presidenta del PRI. (…)
* Sólo un susto. El vocero del gobierno del estado de Morelos, Javier López Sánchez, aclaró que las versiones de un posible intento de secuestro contra el hijo del gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo fue una lamentable confusión: un simple robo (…)

Plaza Pública / Siga valiente, señor Presidente

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Ha aparecido en los diarios capitalinos una peculiar campaña propagandística en que se insta al Presidente, suponemos que el de la República, a persistir en la valentía que se implica ya ha ejercido. Se trata de pequeños avisos dispersos a lo largo de cada edición. Su texto es brevísimo y a primera vista enigmático, aunque en verdad no se requiere demasiada ciencia para saber de qué se trata, sobre todo cuando se identifica a los firmantes que tienen alguna presencia pública. (…) Todas esas personas son libres de expresar sus opiniones políticas y de expresar su apoyo al presidente de la República. (…) Indirecta pero claramente alaban la valentía presidencial e instan a Calderón a perseverar en ella. Me pregunto si la valentía es prenda loable y aun necesaria en el ejercicio del Poder Ejecutivo. (…)

Jaque Mate / Opaca PGR

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Escribía ayer que es necesario dar a la PGR el beneficio de la duda en el operativo que llevó a cabo el 26 de mayo en Michoacán para detener a 10 presidentes municipales, 17 funcionarios estatales y un juez. Mantengo esa posición, pero la información hasta ahora es desalentadora. (…) La Procuraduría no ha pasado de decir que el operativo empezó a prepararse hace seis meses y que los detenidos aprovechaban sus cargos para proteger a La Familia. Pero si desde hace seis meses se estaba documentando esa protección a una organización delictiva, no se entiende por qué no se han presentado hasta el momento consignaciones ante un juez. (…)

Estrictamente Personal / El narcopato

El Financiero, p. 34/Política
Raymundo Riva Palacio
Si camina como pato, huele a pato, grazna como pato y tiene el color del pato, ¿es un pato? Si los gobiernos estatales que están siendo exhibidos por la penetración que tienen del narcotráfico son perredistas -Michoacán y Zacatecas-, mientras que a los panistas -Morelos- se les otorga la gracia juarista, ¿es una acción dentro del contexto electoral, a 40 días -el tiempo que puede durar un arraigo- de la fecha del 5 de julio? Nadie va a decir que sí, ni en el gobierno ni en el PAN, pero el escenario que tenemos, cuando menos, es narcopatos (…) En la lógica del escenario del narcopato, la entidad donde sería la siguiente operación contra la protección institucional al narcotráfico es Nuevo León, donde el PAN libra su principal batalla electoral este 5 de julio, con el propósito de arrebatarle al PRI el gobierno estatal. (…) El gobierno federal está caminando sobre una línea de fuego. Se puede pensar, con la mejor voluntad del mundo, que los tiempos de la guerra contra el narco no se encuentran en el reloj político-electoral.(…)

El Asalto a la Razón / Michoacán: sin o con permiso

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Las detenciones en Michoacán sin decir “agua va” enojaron al gobernador pero, después de que el secretario de Gobernación invocó las facultades federales y recordó la conveniencia de mantener la mayor discreción, Leonel Godoy se serenó. Sigue siendo comprensible, sin embargo, que reproche a la PGR no explicar “de manera contundente por qué no nos pidió la colaboración”. El miércoles, en Tercer Grado, el autor de estas líneas recordó también, pero mal, que Cuauhtémoc Cárdenas, cuando fue gobernador y en la secuela del caso Camarena Salazar (el agente de la DEA que en 1985 fue asesinado en Guadalajara), “protestó por la incursión del Ejército en un rancho” (…)

En Privado / ¿Se lo decimos al gobernador?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
El operativo Michoacán, como el que se prepara en otras entidades, llevaba meses de trabajo. Esa decisión, ante la evidencia de la colusión narcotráfico-política, ya la había tomado el gobierno federal al más alto nivel: el Presidente de la República, con la información y respaldo de los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Seguridad Pública y del titular de la PGR. La que no habían tomado era la de decírselo antes al gobernador Leonel Godoy. Y cuando la tomaron, fue la de no decírselo para evitar una fuga en la información que llevara a una fuga de los acusados (…) ¿Que esa decisión de no decírselo se puede interpretar como una expresión de desconfianza al gobernador? Sí, es una de las lecturas. ¿Que se lo debieron decir? (…)

Juegos de Poder / El futuro económico de México

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Esta es la última entrega de la conversación que tuve con el economista Raúl Feliz sobre la situación económica en México. Leo Zuckermann (LZ): La política fiscal ha ayudado algo, pero no mucho, para resolver la crisis. ¿Qué me dices de la política monetaria? Raúl Feliz (RF): Hace seis meses te decía que el Banco de México debía bajar las tasas de interés real a cero o incluso negativas. El Banco dudó mucho. Sin embargo, lo está haciendo. Desde enero a la fecha han bajado en 300 puntos bases las tasas: de 8.25 a 5.25 por ciento. Yo creo que todavía hay espacio para 100 puntos más (…)


Arsenal / Noticias de sobre saldo

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Antonio Soto despertó ayer muy temprano con una noticia de sobresalto. Le avisaron por teléfono que Óscar Mario Beteta comentaba en la radio la nota de un influyente periódico nacional que lo vinculaba, junto con otros legisladores michoacanos, con el narcotráfico. Tan rápido como pudo consiguió el periódico. No le costó trabajo ubicar la nota. Era la principal. “Están diputados bajo lupa”, decía la cabeza. Buscó la fuente. Encontró un parapeto: reportes de inteligencia. “El primer sorprendido fui yo”, cuenta el diputado del PRD. El teléfono comenzó a sonar. Le llamaban y hacía llamadas sin cesar. El asunto era grave. “Me indigna que pongan mi nombre. No se vale manchar sin pruebas. Me afecta políticamente. Tengo aspiraciones de ser gobernador”, reconoció el legislador amarillo. Sabe que, a golpe dado, ni Dios lo quita, pero aún así está dispuesto a someterse a un detector de mentiras (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 38/Política
Carlos Ramírez
Ahora que abrió la cloaca del gobierno de Carlos Salinas, Miguel de la Madrid tiene la obligación moral de aclarar uno de los crímenes políticos, de poder y del narco que manchó su administración, entre ellos el artero asesinato del columnista Manuel Buendía cuando se aprestaba a publicar nombres de funcionarios, políticos y policías del gobierno delamadridista vinculados a las mafias de la droga. (…) Mañana 30 de mayo se cumplen 25 años del crimen de Buendía acreditado judicialmente al director de la Federal de Seguridad, la policía política que dependía directamente del entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, y estaba al servicio inmediato del presidente De la Madrid. El entonces director de la DFS José Antonio Zorrilla Pérez fue sentenciado por ese crimen y acaba de salir libre. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 15/Primera: México
Katia D'Artigues
Fue nota porque muchos no lo sabíamos, aunque dice Purificación Carpinteyro -subse de Telecomunicaciones hasta hace escandalosamente poco- que en el medio sí se sabía: una reunión entre Carlos Slim y su gente cercana con el Presidente y Luis Téllez, en la que le ofrecieron darle televisión a cambio de que bajara de manera significativa las tarifas de interconexión para detonar la competencia. Slim cuenta ahora esa reunión en un largo perfil que Lawrence Wright escribe sobre él en The New Yorker y en el que, bueno, lo retrata como un hombre al que el mismo Barack Obama consulta (…) Le dice a Wright que “más temprano que tarde” tendrá televisión por su cuenta. Lógico: la regulación no puede ser un obstáculo para el avance tecnológico. Es tan inútil como tratar de contener la marea. Aunque temprano puedan ser 10 años (…)

La Crème de la Crème / No aquí

El Financiero, p. 37/Política
Eva Makívar
El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, advirtió ayer que el deterioro del mercado laboral global será este año mayor de lo esperado y que a finales de 2009 puede haber hasta 239 millones de desempleados en el mundo. “Somos testigos de un aumento sin precedentes del número de desempleados y de trabajadores susceptibles de caer en la pobreza en todo el mundo”, señaló. Um, dicen, claro que esto no afecta a Calderolandia, no vayan a creer (…)

A Puerta Cerrada / Desempleo: foco rojo de seguridad nacional

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Finaliza la semanita con el bofetón a Leonel Godoy que, sumado al beso federal a Marco Adame, ha dejado claro que para este (des)gobierno hay niveles en su mal llamada guerra contra la organizada delincuencia. (…) Y en paralelo los diagnósticos y pronósticos de Moody´s que, tratando de ser políticamente correctos, concluye que los cambios estructurales impulsados por este (des)gobierno al final de cuentas resultaron insuficientes para los desafíos enfrentados por el barco de gran calado y su emocionado capitán y cuyos estímulos fiscales no se dieron oportunamente (…) Pero para catastrofismos espeluznantes algunos analistas prevén que a finales de año habrá cerca de 3 millones de mexicanos en el desempleo (…)

La Historia en Breve / Votar o no votar, entre Hamlet y Heberto Castillo

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
He leído por encima algunos artículos que, ante el infecundo panorama de la política nacional, se preguntan si lo mejor para “nuestra democracia” es votar o no votar. Del votar o no votar, hasta cierto punto comprensible, se pasa a fórmulas extrañas, como la de ir a la urna, pero anular el voto, porque el verdadero aliado de los “intereses más retrógrados, etcétera”, es el abstencionismo. Es decir, no votar, ¡pero hacer que el voto cuente! Algunos lectores me han preguntado qué pienso hacer el 5 de julio. Lo primero: no leer más rollazos, son demasiado complicados para mí. Frente a la duda, prefiero releer Hamlet.

Día con Día / Michoacán

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
La redada de políticos michoacanos acusados de colaboración con el narcotráfico no tiene todavía una explicación transparente. No sabemos de qué se les acusa ni con cuáles pruebas, aunque sabemos, con lo sabiduría floja característica de la opinión pública, que era imposible que los narcotraficantes no tuvieran en Michoacán cómplices políticos. (…) Los periódicos dicen que se trata de la aparición de una narconómina y las declaraciones de testigos protegidos y anónimos, venidos todos de una reciente detención de varios miembros de La Familia michoacana, el grupo de narcotraficantes semidueño del estado. (…) Si la mitad de lo que dicen los diarios fuera falso, pondría al gobierno federal en situación de olvidarse por un tiempo de su credibilidad en materia de lucha contra el narco.

Agenda Confidencial / Lotería: ¡Qué bonita familia!

El Financiero, p. 36/Política
Luís Soto
El PRI y el PRD pretenden frenar la solicitud de licencia que hizo el diputado Benjamín González Roaro. Los "argumentos" de los diputados priistas y perredistas son dos, a cual más absurdo (por no decir imbécil): 1) Que BGR no puede separarse de su función legislativa para ocupar un puesto que "parece estar escriturado" a la maestra de la perversidad: la dirección general de la Lotería Nacional. 2) Que primero deben investigarse y castigarse las "ingenierías financieras" que presuntamente maquinó el anterior director Miguel Ángel Jiménez Godínez .

Aleph / “Daño al partido”

LA RAZÓN, p. 5/Primera
Pablo Hiriart
Ahora resulta que la Secretaría de Gobernación va a ser la culpable del descalabro electoral del Partido de la Revolución Democrática. Los líderes perredistas le dijeron a Fernando Gómez Mont que con el operativo en Michoacán el gobierno le había causado "daño al partido". (…) Daño le hizo al PRD su elección interna, donde ni siquiera pudieron contar los votos y al cabo de ocho meses el tribunal electoral -al que calificaban de vendido- tuvo que hacerles el favor de decirles quién ganó. (…) Tremendo daño le hacen ahora al PRD sus militantes más destacados, desde López Obrador hasta Leonel Godoy y González Garza, al poner el grito en el délo por un operativo impecable en Michoacán.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Calderón quiere cerrar toda opción política para enfilar al país hacia su anunciado estado de excepción (…) El espectáculo selectivo montado en Michoacán pretende “convencer” a los mexicanos de que todo el entramado político está tocado por la corrupción (lo que es cierto), pero esa otra “guerra” no se da por afanes justicieros y generales sino electorales y facciosos. (…) No se trata, ni remotamente, de justificar a personajes como Leonel Godoy que no son capaces ni de defenderse con dignidad a sí mismos (…). Pero sí es importante señalar la necesidad de poner un freno a la cantada estrategia felipista Dura de Dictar y de evitar que “la justicia” sea utilizada como instrumento de corte romana decadente para abatir civismo y política e instaurar un régimen de miedo. (…) Ayer mismo trataron de arreglar las cosas con uno de los operadores de la descomposición política nacional, el inaceptable abogado de causas privilegiadas, Fernando Gómez Mont…

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
El título que acabas de leer, lectora lector querido, tiene una doble significación. Por una parte, se refiere a la brutal temperatura que reina en la villa del zapato. Ustedes y yo sabemos de ese sol implacable que se deja caer sobre el amplio comal del Bajío. (…) La segunda significación es quizá la más importante. Con ella me refiero a la calidez de los leoneses. Saludé a muchas personas y todas ellas fueron amistosas y cercanas. Si a alguno de los mil y pico que asistieron al auditorio, mi presencia le resultó un coágulo al cerebro, no me lo hizo saber. En cambio, los que disfrutaron reflexionar conmigo acerca de los infectos partidos y de la participación ciudadana, me consta que algo aprendieron y mucho se divirtieron. Todo esto ocurrió como ya dije, en la hospitalaria Universidad La Salle. (…)

El Informe Oppenheimer / La inversión extranjera en América Latina

Reforma, p. 17/Internacional
Andrés Oppenheimer
El informe de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, CEPAL, dice que la inversión extranjera en la región creció un 13 por ciento en el 2008, tras un aumento del 52 por ciento en el 2007, para alcanzar una cifra récord de 128 mil millones de dólares. Eso se debió fundamentalmente al aumento mundial del precio de las materias primas, que permitió un rápido crecimiento en Sudamérica. (…) Trinidad y Tobago y la República Dominicana, por otra parte, experimentaron un aumento de las inversiones externas del 201 y el 83 por ciento respectivamente. El 80 por ciento de las inversiones extranjeras en Sudamérica se concentró solamente en tres países: Brasil, Chile y Colombia. Brasil fue por lejos el mayor imán de inversiones extranjeras de Latinoamérica (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Salen a la luz los escenarios que abrirían la posibilidad de gravar con IVA alimentos y medicinas como parte de una reforma fiscal. Hace ruido la versión de que Hacienda, encargada a Agustín Carstens, ya cabildea con la cúpula agroempresarial que encabeza Juan Carlos Cortés, para ese propósito. Y no crea que en ese gremio andan muy angustiados. Dicen que Cortés informó a sus socios que Hacienda les propuso aplicar un IVA generalizado a alimentos y medicinas del 12 por ciento. A cambio -y es aquí en donde estaría el atractivo- la dependencia supuestamente propondrá al Congreso eliminar el IETU (…)

Empresa / Slim de la discordia

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Sería casualidad o estrategia, el caso es que la larga semblanza del magnate Carlos Slim, las luces y sombras de su entorno, publicada por la revista The New Yorker, coincide con el peor escenario para la empresa estelar del imperio: Teléfonos de México. En las próximas semanas la Comisión Federal de Competencia, repuesto un procedimiento anulado por un amparo definitivo, resolverá si la firma es dominante en los campos en que actúa. (…) Por lo pronto, la empresa dirigida por Héctor Slim podría perder un amparo frente a las disposiciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en materia de compactación de áreas locales, cuyo objetivo es eliminar cobros de larga distancia, además de otro para frenar las tarifas de interconexión de su red nacional, de cara a la competencia. (…) la insistencia de Carlos Slim en no ceder en materia de tarifas de interconexión alude a su inversión de 15 mil millones de dólares para modernizar la red.

Corporativo / AMIC prevé estancamiento de negocio dental

El Financiero, p. 22/Negocios
Rogelio Varela
El sector de la odontología y la industria dental, que hasta hace poco tiempo crecían por arriba del PIB, desde 2008 ha tenido que encarar los vaivenes de la economía, no sólo con un menor poder de compra de las familias sino por el alza en costos que ha implicado el alza en el tipo de cambio. Hablamos de un negocio que mueve al año tres mil 600 mdd, que significan el 2.1% del PIB, dando ingreso a más de 117 mil odontólogos, de los cuales se estima que unos 82 mil están en activo y otros 35 mil, si bien inactivos, tienen percepciones a partir de actividades de docencia.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Resulta difícil imaginar el desarrollo que ha tenido el negocio de las computadoras sin el avance de los sistemas operativos, como los de Microsoft de Bill Gates, así como la enorme cantidad de aplicaciones existentes. Debido a éstas, hoy un usuario cotidiano puede almacenar fotos, música y otros archivos que han convertido a la computadora en una herramienta insustituible. (…) Una de las firmas más prestigiadas en esas aplicaciones para planear recursos de las empresas (ERP), la administración de la cadena de suministros (SCM) y el conocimiento de la clientela (CRM) es una compañía que nació como Systems Aplication and Products in Data Processing. (…) Su casa matriz está en Waldorf, Alemania. Da empleo a 51 mil trabajadores y tiene operaciones en 50 países y 86 mil clientes en un total de 120 naciones. Tiene aplicaciones empresariales para compañías de todos los tamaños y en 25 sectores de la industria.

Coordenadas / Las perspectivas del dólar

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
La pregunta persistente es si la relativa estabilidad que ha alcanzado la cotización frente a la moneda norteamericana es muestra de que la paridad es un tema por el cual debemos dejar de preocuparnos. Para poder evaluar el carácter permanente o transitorio de esa estabilidad es conveniente revisar algunas cifras. 1.- En las últimas dos semanas, el rango de fluctuación del peso frente al dólar en el mercado al mayoreo fue de sólo 31 centavos, equivalentes a 2.5 por ciento. La cotización más baja se presentó el 20 de mayo, con un nivel de 12.93, y la más alta fue la de ayer, con un cierre de 13.25 pesos por dólar. 2.- Si consideramos el nivel del dólar de ayer contra el cierre del año pasado, hay una revaluación de 4 por ciento de nuestra moneda. Si la comparación la hacemos con el último día de septiembre pasado, antes del estallido de la crisis, hay una devaluación de 21 por ciento. 3.- Nuestro peso no es la única moneda que se ha revaluado frente al dólar en 2009. De hecho, la mayor parte de las divisas que se devaluaron el año pasado ha recuperado terreno en éste. (…)

Activo Empresarial

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
The New Yorker publicará próximamente un perfil de Carlos Slim, lleno de anécdotas y cuestiones interesantes del principal empresario del país. Sin embargo, el pasaje que más ha llamado la atención fue el de la reunión que sostuvo con el presidente Felipe Calderón y su equipo. Y lo que no se publicará en Tke New Yorker es que Slim sí planteó una contrapuesta. Desde luego es cierto que Telmex es muy grande y que deben existir reglas para permitir la mejor entrada de competidores. El interés del gobierno federal es legítimo, el de buscar la mejoría de la competencia. Es un tema de bienestar público (…)

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acaba de informar a sobrecargos, pilotos, trabajadores de tierra y a ejecutivos de Mexicana y Aeroméxico que perderán su empleo en las próximas semanas. Y es que hace unas horas Juan Molinar Horcasitas reunió a representantes de la industria y les anunció las consecuencias de lo que va a ser la política aeronáutica para lo que resta del sexenio de Felipe Calderón. Expresó que es imposible que sobrevivan separadas Mexicana, la que comanda Manuel Borja Chico, y Aeroméxico, que capitanea Andrés Conesa, por lo que el gobierno no ve más opción que una fusión o la quiebra de una (…)


Personajes de Renombre / Zona de confort (II)

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Evidentemente es muy tensa la situación entre los pilotos, trabajadores de tierra y sobrecargos de Aeroméxico con la administración. También es un hecho que quienes ven de cerca a Andrés Conesa se encuentran con un hombre tenso y hasta irritable. Sin embargo, hay quienes dicen que más vale darle una segunda vista al director de Aeroméxico, pues está buscando soluciones rápidas para enfrentar los graves problemas de la empresa. De entrada, logró que el consejo de administración decretara un aumento de capital por 500 millones de pesos y que, desde ya, tome una posición mucho más determinante en el futuro de la compañía. Adicionalmente están cumpliendo con los requisitos para tener acceso a créditos por 1,500 millones de pesos ofrecidos por Nacional Financiera y Bancomext. Como se sabe, tienen que estar al corriente en el pago de sus impuestos y de los servicios que reciben a través de ASSA.

Cuenta Corriente / Derechos: talón de Aquiles de internet

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Sao Paulo.- ¿Qué puede pensarse cuando Vint Cerf, el llamado padre de internet, dice que a mediados de 2011 no habrá más direcciones IP, con las cuales se comunica en internet de una terminal a otra? ¿Habrá un colapso de la red o en la evolución de la misma? ¿O será el reclamo de derechos de empresas propietarias de contenidos escritos, de audio y video las que puedan detener la exitosa expansión y transformar el concepto de Weconomics? (…) En Brasil, la próxima semana empieza esta discusión en el Congreso, pero donde quiera que se ha instalado, el copyright comienza a ser un factor que preocupa a las empresas de búsqueda de información, como Yahoo!, Google, MSN o cualquier otra, porque podría implicar que tuvieran que compartir parte del crecimiento de sus ingresos con quienes son los generadores de contenido en el futuro. ¿Será? (…)

Comentocracia: Josefina vs Enrique

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Josefina vs. Enrique

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Esteban Moctezuma Barragán
El verdadero dolor de cabeza de los panistas no es perder el Congreso, sino la Presidencia. Por ello, el gobierno federal ve con preocupación dos fenómenos. Primero, la tendencia de las preferencias electorales, que favorecen al PRI. Segundo, la ventaja que tiene la imagen de Enrique Peña Nieto frente a los demás potenciales candidatos a la Presidencia, de cualquiera otro partido. Precisamente alrededor del objetivo de conservar la primera magistratura se entienden muchas de las decisiones gubernamentales. Una de ellas es el relevo en la SEP (…)

Colaboración especial / Historias del periodismo bajo fuego

El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Darío Ramírez
El cuerpo sin vida de Eliseo, reportero del Grupo Multimedios Laguna, fue encontrado el pasado martes en el canal de Tlahualilo, a la altura del ejido Eureka, en Durango. Eliseo cubrió la nota policiaca por más de 11 años hasta que, en presencia de su familia, un grupo armado lo sustrajo de su casa un día antes. Durante los últimos días había estado dando cobertura a supuestos abusos por parte de la Policía Municipal de Torreón, Coahuila. Una vez más la integridad física de Lydia está en riesgo. Desde el pasado 12 de mayo, la periodista y defensora de derechos humanos ha detectado la presencia de una persona sospechosa frente a su domicilio y ha recibido una serie de mensajes en su blog que buscan intimidarla. “Mi estimada lidia cacho preparate que pronto apareceras degollada, tu cabeza tan bonita afuera de tu departamento a ver si eres tan valiente ciao”(sic). A pesar de ser perseguida, secuestrada y torturada, la periodista sigue investigando temas de interés público como corrupción, pornografía infantil y trata de personas.

El gran debate nacional

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Macario Schettino
Tenemos problemas, no cabe duda. Todos ellos, afortunadamente, tienen solución. Pero las soluciones no son gratuitas, tienen costo. No siempre en dinero. Pero como siempre ocurre con los problemas, no pueden resolverse si antes no se han entendido bien. Y, aunque le parezca extraño, es ahí en donde estamos atorados. He escuchado mucho que en México nos sobran diagnósticos pero nos faltan soluciones. Esta frase no tiene sentido. Si un diagnóstico está bien hecho, la solución es inmediata. Si no podemos pasar a las soluciones es precisamente porque no podemos tener un diagnóstico que compartamos, ya no todos, sino al menos la mayoría.

Estrado sin Estado

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Porfirio Muñoz Ledo
Las críticas a la demagogia sanitaria se disfrazan de “insultos” a México y los efectos colaterales del pánico sobre la producción originan faramallas de reactivación mediática, que no turística. Las declaraciones de Miguel de la Madrid se vuelven armas para golpear al adversario, y sus penosas retractaciones, razón para exaltar la ruinosa política económica seguida hasta el presente. Los publicistas de la derecha reinventan la “sociedad el espectáculo”, que domesticó las conciencias en el regazo neoliberal. Convierten la “doctrina del shock” -fundada en el alarmismo, la sobre información y la falsificación de los hechos- en “doctrina del show”, destinada a suplantar la realidad por la virtualidad. Una suerte de largometraje montado para durar hasta el 2012, y si pueden, hasta el 2018 (…)


Nuevas universidades

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
José Sarukhán
Mencionaba que la presión por espacios en la educación media superior y superior sólo será atendida adecuada y honestamente por medio de la apertura de nuevas instituciones o el crecimiento de algunas ya existentes, que pueden hacerlo sin costos de gobernabilidad o de calidad académica. El primer requisito para ello, desde luego, es tener una fuente de abastecimiento de planta académica bien preparada, para equipar humanamente a esas nuevas instituciones. Este es un requisito sine qua non. Las nuevas “universidades tecnológicas” que se han abierto en buen número en el país en los últimos años son un ejemplo de una buena idea llevada a cabo con limitaciones académicas, que impactan en la formación de quienes estudian en esas instituciones.

Este año no

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
La premisa número uno es la siguiente: en México, la recuperación económica sólo puede darse después de que inicie en Estados Unidos. Esto, paulatina y gradualmente, sin súbitos brincos del PIB ni nada por el estilo, en paralelo a la estadounidense que pinta de la misma manera. La segunda premisa dice que es falso afirmar que nadie veía venir la actual megacrisis. Está ampliamente acreditado que el profesor y economista Nouriel Roubini la pronosticó con tino y anticipación, y que además lo sigue haciendo, pues él ha leído las sutilezas de la actual crisis mejor que nadie.

Lanzarse a torear

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Paz Fernández Cueto
Los escándalos que han envuelto a personas involucradas en los tres niveles de gobierno están para avergonzar a cualquiera. Si el desprestigio ganado a pulso por quienes han protagonizado la vida política del país, salvo honrosas excepciones, alcanza proporciones de escándalo, la decepción que sentimos ante nuestros gobernantes aumenta al constatar una vez más las traiciones infraganti que cometen funcionarios de gobierno ligados al narcotráfico. A raíz de la investigación que llevó a la captura de 10 alcaldes, un juez, jefes policiacos y funcionarios del gobierno de Michoacán, resulta que también están en la mira diputados federales y ex presidentes municipales por su colaboración con el crimen organizado.(…)

El asesinato de un periodista

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Epigmenio Ibarra
Me ha tocado en suerte sobrevivir en combates y enfrentamientos que costaron la vida a otros compañeros periodistas, He visto, en El Salvador, al soldado, que emerge de pronto tras una barda, levantar el fusil sobre su cabeza y disparar, sin siquiera apuntar, una ráfaga que casi arrancó de cuajo la cabeza a un compañero fotógrafo salvadoreño que caminaba apenas unos dos metros delante de mí También vi los cuerpos deshechos de los 4 periodistas holandeses asesinados por el ejército salvadoreño cuando intentaban entrar en una zona bajo control guerrillero.”Vine -nos dijo, en el colmo del cinismo, el entonces presidente José Napoleón Cuartea casi un centenar de reporteros indignados por la masacre- porque me enteré que tenían algunos problemas”.

Michoacán frente a la Constitución

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
Cuando la autoridad encargada de perseguir a los presuntos delincuentes viola la norma se convierte en delincuente, de tal manera que todo se reduce a la confrontación entre personas y poderes que operan fuera de la ley. Es la negación del Estado de derecho. Esto es lo que recién ocurrió en Michoacán. Pocos se atreven a decirlo porque no desean que se les acuse de proteger a los narcos y a sus agentes a sueldo, pero tal actitud es errónea porque alimenta el Estado de policía, el cual es contrario al Estado de las libertades.

Espejo de un Estado fallido

La Jornada, p. 24/Opinión
Jorge Camil
Yo robo, tú robas, él roba... ¡todos roban! Acostumbrados a los escándalos políticos, y eufóricos por haber encontrado un argumento más (¡como si no tuviésemos suficientes!) sobre la calidad moral de Carlos Salinas de Gortari, todos nos enfocamos en los señalamientos de Miguel de la Madrid sobre el propio Salinas y su funesta familia. Quién robó. Quién no. Quién se aprovechó de los millonarios contratos de Pemex, y quién cobró tal o cual comisión. (…) Que me perdonen el presidente Calderón y los analistas que rechazan la teoría del Estado fallido con argumentos puntillosos de ciencia política. Un Estado en el que un ex presidente producto del sistema reconoce que la justicia “estorba” para ejercer el poder, y que la impunidad es “condición necesaria” para que funcione el Estado es, ¡aquí y en China!, un Estado fallido. (…)

Las complicidades de Álvaro Uribe y Felipe Calderón

La Jornada, p. 24/Opinión
Gilberto López y Rivas
Los crímenes de Estado de Álvaro Uribe siguen causando víctimas, con la complicidad de quien ocupa ilegítimamente el Poder Ejecutivo en México, Felipe Calderón. Las amenazas de extradición a Ecuador de Lucía Morett Álvarez y la detención ilegal del sociólogo colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas cuando realizaba trámites migratorios, y su expulsión inmediata a Colombia, son dos sucesos más que lamentar de la cadena que se inicia con la acción militar del gobierno colombiano en territorio ecuatoriano el primero de marzo de 2008, en la que fueron asesinados, además de Raúl Reyes y sus compañeros de armas, cuatro estudiantes mexicanos. (…) La larga mano de Uribe llega al aparato judicial ecuatoriano, tan sospechosamente sesgado que responsabiliza a las victimas y no a los victimarios; pero también llega a México, cuyo gobierno no ha condenado el homicidio de esos jóvenes estudiantes (…)

Las verdaderas bajas de la guerra contra el crimen organizado

La Jornada, p. 25/Opinión
Víctor M. Quintana S.
A Calderón le resultó muy fácil declarar la guerra, su guerra, al crimen organizado, pertrechado en Los Pinos, con todo el Estado Mayor Presidencial a su servicio personal. (…) La gente que tuvo modo se exilió en Estados Unidos. La que no, tuvo que refugiarse -y esto muestra lo terrible de la situación- ¡en Ciudad Juárez! El Estado fallido, al menos en esta región donde confluyen los municipios de Madera, Zaragoza y Gómez Farías. Porque -según denuncian los pobladores- ni las diversas policías ni el Ejército logran echarle el guante a los delincuentes, que los siguen aterrorizando. Y en cambio han incrementado los atropellos contra los civiles. (…) Y, si contra los narcos nada puede hacerse, contra la impunidad uniformada que Human Rights Watch documenta con tanta solidez, tampoco.

El narco con enfoque político

El Financiero, p. 27/Opinión
Guillermo Knochenhauer
La delincuencia organizada ya es objeto de estudio de la ciencia política, no sólo de la criminalística. La detención de diez presidentes municipales de Michoacán, por su presunta protección de delincuentes, quedará en un mero espasmo si no abarca a varios gobernadores, a uno que otro secretario del gobierno federal, quizás algún ex presidente y, sin duda, a la mitad o más de todos los alcaldes del país. (…) La penetración que ha alcanzado el narcotráfico en las estructuras políticas, económicas y sociales de México es tal que obliga a revisar nuestra comprensión (…) La fuga de 53 reos en Zacatecas no ha llevado a su reaprehensión, sino a un feroz intercambio de acusaciones por presuntas actividades relacionadas con el narco entre la gobernadora perredista Amalia García y su antecesor, Ricardo Monreal, quien gobernó bajo las siglas del PRD (…)

Diputado rechaza nexos con el narco

De los feeds de Terra:
Rechaza diputado federal presuntos nexos con el narcotráfico



El diputado Ascención Orihuela Bárcenas refutó las imputaciones que lo acusan de tener presuntos nexos con el narcotráfico, y consideró que se trata de una estrategia político-electoral del Partido Acción Nacional (PAN).
En la víspera se publicó en diversos medios de comunicación que tanto Orihuela Bárcenas como los diputados perredistas Antonio Soto Sánchez como Irineo Mendoza, son investigados desde 2007 por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Reclama PRD a Segob daño al partido por operativo
Dirigentes del PRD reclamaron al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el daño al partido por el operativo en Michoacán

Respalda Beatriz Paredes al diputado José Orihuela
La presidenta nacional del PRI respaldó al diputado federal José Orihuela, actualmente investigado por una red de protección al crimen organizado

Dispuesto PRD a seguir con reformas contra el crimen
Los senadores del PRD afirmaron que se encuentran preparados para seguir con la discusión de las reformas legales necesarias para hacer frente al crimen organiz