viernes, mayo 29, 2009

Alerta deperiodistas 122: narcodiálogos

Agenda Mediática


Caricatura de Carreño en El Universal

Narcodiálogo
Denuncia el PRD: Al menos 38 candidatos a alcaldes de Michoacán recibieron en 2006 amenazas de los cárteles, luego de rechazar encuentros para dialogar sobre la forma en que los grupos delictivos "intervendrían en sus políticas de gobierno"."¿Qué te crees... te quieres comparar con nuestro poder?", les decían con amenazas 

Trascendió
Que luego de que el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, alertara hace tres años a la Sedena sobre la presunta relación de algunos alcaldes con el narco, hizo una petición concreta: que los militares propusieran "cuadros" para ocupar las plazas de directores de Seguridad Pública municipal.
Pretendía una "jugada de tres bandas": contar con mandos profesionales sin relación con el hampa; evitar que los ediles entregaran posiciones al crimen, y dar a esos gobernantes la posibilidad de "lavarse las manos" ante la eventualidad de que fueran presionados a rendir sus plazas, aduciendo que la autoridad federal había sugerido los nombramientos.
Pero cuando el gobernador se despertó el martes, el Ejército ya estaba encima.

La Familia en el DF
Diario La Razón publica reportaje sobre las actividades de "La Familia michoacana" en 5 delegaciones del DF; sobre todo del oriente de la capital donde hallaron facilidades para instalarse; usan inclusive patrullas "clonadas".

Hermana
Luisa María Calderón (hermana de FCH y funcionaria electoral del PAN), dice: Lo de los narcos michoacanos lo supo en su momento Juan Camilo Mouriño, se lo informamos hace un año y la respuesta fue "tú no eres MP y nosotros no somos partidos..."

Pepe Grillo
La PGR ultimaba anoche la declaración de alcaldes y funcionarios detenidos en Michoacán, por sospechas de vínculos con el narco.Se dijo en la SIEDO que se pidieron a jueces las órdenes de arraigo para casi todos.
Y que hay elementos para el arraigo, lo cual permitirá la investigación a fondo y la detención de otros culpables.

Templo mayor
Por cierto que a los priistas los tiene especialmente intranquilos el que se esté vinculando al diputado federal Ascención Orihuela con los malosos de Michoacán. (…) Lo que les preocupa es que Chon está claramente identificado como un operador de Enrique Peña Nieto.

Diputados de Michoacán, en la mira de la PGR por narcotráfico


Diputado rechaza nexos con el narco

Operación, legal
Mientras que ayer en la reunión entre Chucho Ortega y Fernando Gómez Mont (PRD-Segob) en Bucareli, el amarillo reclamó que en Michoacán se violó el pacto federal, el mismo gobernador michoacano, Leonel Godoy reculó: "la operación fue legal, políticamente incorrecta, pero legal"; sostuvo que  el operativo era necesario y propuso "dar la vuelta a la página".

Cortesía
La CNDH dijo que al menos por "cortesía" el Gobierno federal debió avisar a Leonel Godoy sobre el operativo y redada; afirmó que ya recibió las primeras quejas, pero  de inicio no percibe violaciones a los derechos humanos.

Contra el narcotráfico, cortesía y corrección

Joaquín López Dóriga
El operativo Michoacán, como el que se prepara en otras entidades, llevaba meses de trabajo. Esa decisión, ante la evidencia de la colusión narcotráfico-política, ya la había tomado el gobierno federal al más alto nivel: el Presidente de la República, con la información y respaldo de los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Seguridad Pública y del titular de la PGR. La que no habían tomado era la de decírselo antes al gobernador Leonel Godoy. Y cuando la tomaron, fue la de no decírselo para evitar una fuga en la información que llevara a una fuga de los acusados.

Sinaloa
Y a dos días después del "michoacanazo", el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, se dijo "dispuesto y abierto" a que el Gobierno federal investigue también a alcaldes y funcionarios de su entidad; "que le busquen también aquí", dijo.

Tabasco
Un atentado fallido contra el subprocurador de Tabasco, Álex Álvarez Gutiérrez, dejó un civil muerto y 10 más heridos; los sicarios utilizaron un lanzagranadas.

Morelos
En Morelos el narco transmite ejecuciones de mandos policiacos que afectaron los intereses de los Beltrán Leyva: levantón violento por una docena de asesinos... tortura con cortes de cuchillo en todo el cuerpo, amputación de dedos y luego... tiro de gracia, no sin antes meter sus propios dedos en la boca.

Recorte
Gobierno federal recortará 35 mil mdp al gasto corriente. Las dependencias deberán reducir 3.5% el gasto de servicios personales y 6.4% los gastos de operación, informó Hacienda.

Influenza y futbol
El titular de la SSA, José A. Córdova, dijo que México no exageró en las medidas contra la pasada epidemia de influenza... lo cierto es que ya le dieron el adiós a la misma y la final Pumas-Tuzos convocó a varios políticos al estadio de CU: el mismo Córdova, Marcelo Ebrard, Rafael (Semarnat) Elvira y el mismo procurador general Eduardo Medina Mora.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA


Caricatura de Magú en La Jornada

Elecciones 2009

La cagó
El que habla es el candidato del PAN a diputado federal en Colima, Virgilio Mendoza Amezcua: "La cagó Felipe Calderón en esta estrategia [contra las drogas]... El consumo ha incrementado". Otra frase: "Está fallando el presidente del empleo… ¡Del desempleo!". Una más: "Yo nomás te digo que ese ca… [el presidente] es un ratero". Alguien grabó a Mendoza. Y él, al interponer una denuncia en la PGR porque lo grabaron "de manera ilegal", hizo suyas las declaraciones. Esta historia viene en Reporte Índigo de esta semana. En cierto momento, el candidato dice a ciertos amigos suyos del PRI, a los que invita al bando panista: "Tu carrera política terminará en Acción Nacional… bueno, quién sabe, porque a lo mejor nos vamos al PRD en 2012 porque Marcelo Ebrard anda muy bien". El costo que paga el PAN de Germán Martínez por despreciar a los militantes e invitar extraños, sólo por los votos. (Bajo Reserva)

La Familia
El grupo criminal La Familia diseñó un plan para "tomar por asalto" las actuales campanas de candidatos a diputados federales y concretar así su penetración en la vida política del estado de Michoacán: inteligencia militar y PGR.

Debate
La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, lanzó el reto y propuso un debate al líder nacional del PAN, Germán Martínez. El líder azul  aceptó, puso como condicionantes abierto a todos los medios y que sea sólo entre tricolores y panistas; la tlaxcalteca dijo que se estudiaría invitar a todas las fuerzas. Germán remachó: "que bueno que (Beatriz) ya dejó los lloriqueos y proponga un debate con quien antes decía que no tenía nivel"
Beatriz Paredes reta a debate a Germán Martínez



Acepta Germán Martínez reto de Beatriz Paredes

Chucho
Jesús Ortega dispuesto a participar en el debate que propuso Beatriz Paredes a Germán Martínez; no queremos que el foro se convierta en un mero propósito de sacar ventaja electoral, dijo.

Encuesta

Continúa el PRI al frente de las preferencias electorales de los próximos comicios. El PAN pierde un punto mientras que el PRD lo gana. El diez por ciento de la gente que piensa participar en la jornada electoral anularía su voto: Encuesta de Reforma.

Monitoreo
Solicitan partidos de oposición al Instituto Electoral del Estado de México monitorear publicidad del gobernador del Estado de México y de los candidatos priistas. También pide que se revisen las intervenciones de la Iglesia Católica en el proceso electoral.

Atenco
Distribuyen una foto oficial del gobernador del Estado de México acompañado de la actriz Angélica Rivera durante la inauguración de una unidad deportiva en la localidad de Zumpahuacán; pero en Atenco, los del Frente destruyeron y quemaron la propaganda de Peña Nieto y del PRI, ¿votarías por ellos?, preguntaban.

Entrenador
Apoya el director técnico del Puebla la campaña electoral del PRI en ese estado a través de un spot que circula desde ayer en el You Tube. Dice que hay que rescatar a la economía familiar como se hizo con el equipo de futbol; el caso es que se dice que ya fue cesado por uno de los dueños de La Franja.

Obispos
Investigará el IFE si acciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Iglesia Católica intervienen en el proceso electoral de julio próximo. Pedirá a la Secretaría de Gobernación pedirle que se ajusten a lo establecido en la Constitución.

Trascendió
Que la fracción del PAN en la Cámara de Diputados tiene en la mira a la Coordinación General de Comunicación Social del órgano legislativo, por la presunta utilización de 27 millones de pesos para promover la imagen personal del diputado presidente, César Horacio Duarte.

Templo Mayor
Algo muuuy raro está pasando en la Secretaría de Gobernación. ¿Qué cosa? Al parecer alguien está haciendo su chamba de tender puentes con las fuerzas políticas (…) la priista Beatriz Paredes y el panista Germán Martínez se saludaron como viejos amigos y hasta el perredista Jesús Ortega se comportó muy educadamente.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA


En asuntos más estimulantes:

Hasta el Papa aplaude triunfo del Barcelona

Faltaba la bendición papal y le llegó al Barcelona por la vía del diario vaticano "L'Osservatore Romano", rendido al estilo de juego de los azulgranas en la final del Olímpico de Roma.

Susan Boyle, hasta el gorro; quiere renunciar al reality

El diario londinense The Sun publica esta fotografía en la que Susan Boyle discute con un policía.
¿Hay algún problema? le preguntó el agente, a lo que Susan habría contestado: "Of course there's a f***ing problem." que podría traducirse como "Por supuesto que hay un chingao problema". La señora , ya no aguanta la presión: llora y echa groserías sin control.

Padre Alberto reniega del catolicismo y se vuelve anglicano

El padre Alberto Cutié y su novia Ruhama Buni Canellis, durante un momento de la ceremonia realizada en Trinity Episcopal Cathedral, donde se unió a la Iglesia Episcopal.

Más frivolerías, AQUI
Agua Viva, ACA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario