martes, enero 23, 2018

Transparencia 23-01-18: Cárdenas, a los tribunales - PAN: Martha y Lalo, candidatos - PRI: Chidiac, audioescándalo

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
23-01-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

En su batalla por librar los obstáculos que enfrentan las candidaturas independientes para lograr su registro, el aspirante a Gobernador, Enrique Cárdenas, insiste en que tendrá que recurrir a los tribunales para exigir una prórroga, pues ve que no podrá completar el número necesario de firmas para estar en la boleta.
Consideró que "La única forma que tenemos los ciudadanos de poder tocar la puerta en un muro, es a través de un asunto judicial".
Enrique Cárdenas apenas ha juntado 6 mil 130 de las 132 mil 552 rubricas que deberá reunir de aquí a dos semanas cuando concluya el periodo fijado para hacerlo, al 6 de febrero.
"Llevamos la mitad de tiempo, no es suficiente de ninguna manera, el tiempo es muy limitado, Puebla es el segundo estado más restrictivo, por eso pedimos la ampliación", insistió.

Donde ya se despejó la incógnita respecto a las dos más importantes candidaturas en el estado, es en el PAN, que este día determinó en forma oficial, que la esposa de Rafael Moreno Valle, Martha Érica Alonso, será la abanderada para la gubernatura, mientras que el ex alcalde Eduardo Rivera lo será por la Presidencia Municipal de la capital.
"Se buscó generar un consenso a través de un esquema que permitiera identificar el perfil más competitivo en cada una de las candidaturas, ambos están muy bien posicionados, tienen una gran imagen pública y por eso, cada uno desde su trinchera, nos llevarán al triunfo", explicó el partido en un comunicado.

En cambio, en el PRI se complica el panorama con un aspirante Juan Carlos Lastiri Quirós que amenaza con pasarse al morenovallismo si no queda como abanderado para la gubernatura, según versiones de prensa, y un Jorge Estefan Chidiac envuelto en el escándalo de una llamada telefónica donde acuerda la obtención de una gasolinera en forma poco transparente.
"En la columna Al Portador se precisa que la conversación presentada en el audioescándalo data del año 2014, cuando Estefan habla vía telefónica con Carlos Sánchez, ex legislador federal y socio de Othón Muñoz Bravo alias 'El Cachetes' y se señala que el hoy dirigente estatal del PRI incurrió en el tráfico de influencias para obtener los permisos de una gasolinera de manera ilegal, a través de un tercero y no de las dependencias encargadas para ello", reporta el diario Cambio.