jueves, mayo 18, 2017

Al manicomio, no a la cárcel, el que atacó a puñaladas al sacerdote en Catedral

Juan René Silva, el hombre que apuñaló a un sacerdote el lunes en la Catedral Metropolitana, fue declarado inimputable por un juez de control, en la audiencia inicial en el Tribunal Superior de Justicia del Reclusorio Oriente, según reporta Reforma.


Basado en las pruebas psiquiátricas ordenadas por el Ministerio Público y el Tribunal, el juez de control Alejandro Cruz, calificó de inimputable al acusado.

Anticorrupción 18-05-2017: INAI vigilará cumplimiento - Corrupción en las campañas - App móvil para denunciar

Seguimiento Temático
Anticorrupción y Transparencia 
18-05-2017 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Conforme avanzan los días queda más de manifiesto en Puebla, que faltó preparación y estrategias adecuadas para operar las políticas de transparencia, pues se pusieron en el mismo nivel las dependencias federales y los ayuntamiento que ni siquiera tienen internet.
En cuanto a la información nacional, el énfasis informativo recae en el INAI que comenzará con la revisión del cumplimiento de las obligaciones de transparencia en los cerca de 900 sujetos obligados.
Llama la atención el llamamiento del presidente del INAI para establecer una política de estado en materia de ciberseguridad, tras los ataques globales a los sistemas informáticos.
En política, el tema corrupción se coloca como asunto obligado en las campañas electorales para las gubernaturas de los estados.
Resulta también interesante el lanzamiento de la aplicación "Denuncia la corrupción" para presentar quejas sobre abusos de servidores públicos.
En el terreno internacional, la crisis de corrupción se intensifica en Brasil donde será investigado el presidente Temer. El asegura que no renunciará.

Contingencia rompe récord: la más larga en 17 años; este viernes continúa

La Ciudad de México rompe un nuevo récord, pero en esta ocasión no es de los Guinness sino por su contingencia ambiental más larga en 17 años, según consigna Reforma.


El lunes pasado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis decretó una alerta por ozono y ésta continuará -al menos- hasta mañana.

Se agrava salud del sacerdote atacado a puñaladas en Catedral: mayor daño cerebral

El estado de salud del sacerdote José Miguel Machorro Alcalá ha empeorado debido a que está mañana desarrolló una bradicardia y presenta un daño cerebral mayor, informa El Universal.


La Arquidiócesis de México informó sobre el estado de salud del presbítero que fue fue apuñalado el lunes pasado por un hombre que dijo ser en un principio de nacionalidad francesa, pero en realidad es de San Luis Potosí. Machorro Alcalá fue herido en la yugular, la herida pasó cerca del pulmón.

Propone Theresa May en Gran Bretaña doble de impuesto por contratar inmigrantes

Theresa May se muestra inflexible con la inmigración en el programa del Partido Conservador para las elecciones anticipadas del próximo 8 de junio, en las que la primera ministra británica busca fortalecer con una rotunda mayoría parlamentaria su posición negociadora ante el Brexit, según información de El país.


Niveles altos de inmigración como los que tiene hoy Reino Unido, para May, pueden dañar la cohesión de las comunidades. 

Los 500 más ricos del mundo pierden 35 mil millones de dólares en sólo un día

Las 500 personas más ricas del mundo han perdido 35 mil millones de dólares este 17 de mayo debido a los escándalos que envuelven al presidente de EE.UU., Donald Trump, informa Bloomberg, según consigna el diario Zócalo.


Después de que este miércoles la bolsa de EU viviera su peor momento desde septiembre del año pasado, con una caída brusca del índice Dow Jones de un 1,8 % (372 puntos) y del Nasdaq de un 2,6%, la sacudida que experimentaron los mercados se tradujo en pérdidas multimillonarias para las mayores fortunas.

Viajará Peña Nieto a Guatemala para discutir la extradición de Javier Duarte

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, viajará a Guatemala para reunirse con el mandatario de ese país, Jimmy Morales, el 5 y 6 de junio, informó la cancillería de México, según reporte de Expansión.


Una fuente diplomática mexicana dijo que la visita es en parte para ofrecer apoyo a Morales, cuya familia se ha visto envuelta en un escándalo de corrupción, y discutir la extradición de Javier Duarte, un ex gobernador del partido de Peña Nieto que fue detenido en Guatemala acusado de desvíos millonarios de fondos públicos.

Auto atropella a una multitud en Times Square; hay al menos un muerto y varios heridos

Un automóvil atropelló este jueves a unas 20 personas en la zona de Times Square, dejando al menos un muerto, según confirmaron las autoridades. Las imágenes difundidas en redes sociales muestran al vehículo detenido y a varios heridos, según informa Infobae.


Equipos de emergencia de Nueva York llegaron a la zona para atender a las víctimas. Las autoridades todavía no confirman las causas del hecho. 

Solalinde saluda al Papa y presenta en Roma el libro "Los narcos me quieren muerto"

El Papa saludó hoy en la Plaza de San Pedro al sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, quien se encuentra en Italia protagonizando la gira promocional de un libro sobre su trabajo con los migrantes, reporta Proceso.


El saludo fue breve, durante el llamado “besamanos”, al final de la audiencia general de los miércoles que Francisco encabezó ante más de 25 mil personas.

Proceso legal justo y no linchamiento mediático pide SOS para el soldado ejecutor

Alejandro Robledo Carretero, abogado de Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS, informó que están interesados en llevar la defensa legal del efectivo del Ejército que aparece en un video presuntamente ejecutando a un civil desarmado durante un enfrentamiento en Palmarito, Puebla, reporta Grupo Fórmula.


"Es un deseo de México SOS, de otras organizaciones y otras muchas personas interesadas en defender no sólo al soldado, sino defender a la institución del Ejército Mexicano que tan valientemente durante estos años ha defendido a la población", dijo.

Hacker traicionó a Dámaso, "El Licenciado"; lo grabó, lo entregó y ahora teme por su vida

El pasado 2 de mayo, el gobierno mexicano arrestó a Dámaso López Núñez, el supuesto heredero del Cártel de Sinaloa, uno de los grupos de crimen organizado más poderosos del mundo. Las autoridades no habían visto una fotografía de López Núñez en 15 años, pero fueron capaces de seguirle el rastro y atraparlo luego de ver un video que fue grabado utilizando un teléfono Android modificado, según información de El Debate.


Según lo informado por Vice, desde entonces los medios mexicanos han reportado que el hombre que lo grabó, descrito como un “hacker” que puso su vida en peligro al traicionar a Dámaso López Núñez, está “bajo protección” en Estados Unidos. 

Ofrece Odebrecht pacto a PGR: daría datos de sobornos a funcionarios de Pemex

Odebrecht México ofreció a la PGR un acuerdo de reparación económica y su colaboración para aportar información en la indagatoria que lleva a cabo sobre los presuntos sobornos millonarios a funcionarios de Pemex, según reporta Reforma.


Pero también pidió no utilizar contra sus empleados y ex empleados la información que revelen y respetar la inmunidad que tienen ante la justicia de Brasil y Estados Unidos, informó Carlos Requena, representante legal de la constructora brasileña en nuestro País.

Invoca Del Mazo el camino de Dios y de la fe; promete defender a la familia tradicional

Alfredo del Mazo Maza, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno del Estado de México, afirmó que como Gobernador va a defender los valores de la familia tradicional, porque “soy un hombre que está seguro que el camino de la fe y el camino de Dios es el que nos va a llevar a triunfar”, según informa El Financiero.


Durante un evento proselitista con militantes, en su mayoría mujeres, del Partido Encuentro Social (PES), el exdirector de Banobras señaló que la familia tradicional “es en la familia que yo creo, es en la familia donde yo nací, y es en la familia en la que formo a mis hijos”.

Ya apergollaron al PRD, PT y MC, afirma López Obrador; les dice paleros del régimen

Andrés Manuel López Obrador desistió en su intento de concretar una alianza entre Morena, PRD, PT y Movimiento Ciudadano en el Estado de México y en los comicios presidenciales de 2018, y aseguró que estos tres últimos partidos “ya se vendieron a la mafia del poder”, reseña El Financiero.


Al encabezar un mitin de campaña en apoyo a la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, el tabasqueño sostuvo que “todos los partidos son lo mismo, menos Morena”.

Se considera Trump víctima de la "mayor cacería de brujas en la historia"

El presidente Donald Trump criticó la investigación sobre la supuesta colusión de su equipo de campaña con Rusia, calificándola como la "mayor cacería de brujas" en la historia de Estados Unidos, según informa El Financiero.


"¡Ésta es la mayor cacería de brujas individual de un político en la historia estadounidense!", escribió Trump en Twitter, un día después de que el exjefe del FBI Robert Mueller fuera designado como investigador especial de la supuesta injerencia rusa en las pasadas elecciones estadounidenses.

Avisa Gobierno de Trump al Congreso intención de renegociar TLCAN con México y Canadá

El Departamento de Comercio de EU ha enviado al Congreso la Carta de Aviso de que el gobierno tiene intención de renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, según información de El Universal.


Así lo confirmó el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, en una llamada con periodistas. 

Hallan artilugio de espionaje pegado con potentes imanes en la camioneta de Delfina

El equipo de campaña de Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena al gobierno mexiquense, encontró un geolocalizador en la parte inferior de la camioneta en la que viaja la texcocana, por lo que alistan una denuncia ante las autoridades correspondientes, informa El Universal.


El equipo de la candidata informó a El Universal que hace unos días la seguridad y logística de la campaña registró que personas ajenas llegaban a las reuniones privadas de la maestra.

Boletín 18-05-17: Cae "El Chivo" - Martí defiende al soldado - Derbez se destapa - Javier Duarte ¿loco?

La Hora Cósmica
Boletín 18-05-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
Santa Claudia, virgen y mártir
En la historia
1048 --- Nace Omar Khayyam, matemático, astrónomo y poeta persa.
1541 --- Fundación en 1541 de Valladolid, hoy Morelia, Michoacán en honor de José María Morelos y Pavón.
1781.— Es ejecutado José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, cacique, inca y caudillo hispanoperuano
1913 --- Nace Charles Trenet, cantante, poeta y compositor francés, apodado "El loco cantante".
Para meditar
"El sabio recibirá el nombre de loco, y el justo el de injusto, si falta a la moderación, aún en su amor a la virtud."
Horacio (65 a.C.-8 a.C.) Poeta lírico y satírico en lengua latina.

+++++++++++++

Dr. Matalascallando - Eva: amparo ridículo - Gali: fotos misteriosas - Huachicol: ¿Así cómo?

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

La política del bla bla bla es el recurso al que una y otra vez recurren las autoridades para enfrentar los crímenes contra periodistas. Ahora la aplicó Peña Nieto, ante la indignación de los comunicadores por el asesinato de Javier Valdez. Los murmullos de la floresta repiten una palabra que desarma el optimismo: impunidad.


Eva: amparo ridículo
Vaya locura, la diputada local Eva Cadena recibió un amparo para que no se publicite el proceso de desafuero que se le seguirá. La pregunta es: ¿por qué un amparo en un Congreso que funciona con dinero público? ¿Y por qué si, como dicen los abogados, es un hecho notorio, se le intenta dar secrecía? El sistema judicial sigue haciendo el ridículo. (Redes de Poder)

Impunidad impide ser optimista ante promesas de garantizar seguridad de periodistas

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, afirma que los gobiernos no sólo están obligados a garantizar la seguridad de los periodistas, sino de todos los ciudadanos.
Obviamente el periodista que investiga al narcotráfico tiene muchas posibilidades de ser amenazado, hostigado y en algunos casos, como Javier Valdez y Miroslava Breach, asesinados.
Y ahí sí el Estado tiene una responsabilidad grave porque no se trata solamente de salvaguardar la vida de un profesionista en particular, sino de la libertad de expresión.


Ya tiene López Obrador su lista de aspirantes de "la mafia del poder" a la Presidencia

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, consigna que Andrés Manuel López Obrador ya sacó su propia lista de aspirantes de “la mafia del poder” a la Presidencia de la República. Lo hizo por partido.
Del PRI mencionó a seis. Del PAN a dos. Del PRD a uno, y otro independiente. “No han podido llegar a un acuerdo para elegir a su candidato”, subraya.
Entre los “posibles candidatos” del PRI mencionó, en primerísimo lugar, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Destapó también a Aurelio Nuño Mayer, “pero a la gente se le resbala”; a José Antonio Meade, titular de Hacienda, y a Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores.


La perfecta coreografía huachicolera que descubrió un dron en el Triángulo Rojo

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal describe que es medianoche. Hay 148 camiones haciendo fila para que les rellenen sus bidones con gasolina. Están ordenadamente estacionados en las calles aledañas. Todos saben su lugar, lo respetan, se suceden en una coreografía perfecta.
Aquello funciona con tal eficiencia que podría ser la línea de distribución de Bimbo o Coca-Cola. Parece una terminal de Pemex. 
Pero no. Es un caserío al lado de la carretera Puebla-Orizaba donde los huachicoleros perforaron un ducto y sus transportes están formados para cargar el producto robado y llevarlo a donde les digan: gasolineras, empresas transportistas, grandes consumidores. 


Una simple premisa básica del problema: porque hay mercado, hay huachicol

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, considera que neandertales de la reglas básicas de la ciencia económica dada su escasa preparación académica, la mayoría de los periodistas poblanos que descubren el fenómeno social del robo de hidrocarburo en el Triángulo Rojo pasan por alto la premisa básica del conflicto: porque hay mercado, hay huachicol.
Más simple: sin un mercado que consuma la gasolina robada de los ductos de Pemex, sería imposible explicar el surgimiento de los capos locales como ‘El Toñín’, ‘El Bukanas’ y ‘La Negra’, que luego se aliaron con los grandes cárteles del crimen organizado.


Agresiones a la prensa: en Puebla, dos tipos que restan, dividen, odian y maman

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, expone que Oooooooooooooooooootra vez la respuesta oficial del presidente Enrique Peña Nieto se queda en el lugar común: la promesa de evitar agresiones a periodistas hasta que haya otro asesinato y, sobre todo, en que nadie le cree su desprecio a la crítica.
Lo peor es que Peña Nieto va con los gobernadores, principales perseguidores de periodistas en el país, para crear un frente que permita “un protocolo de operación a fin de coordinar las acciones para hacer frente y reducir las situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos”.


Cuando las autoridades poblanas no saben aplicar la justicia, criminalizan a las víctimas

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status,  señala que cuando las autoridades poblanas encargadas de procurar justicia no tienen la menor idea de cómo explicar hechos delictivos de alto impacto social, ya sea por sus alcances, por las características de los afectados o la peculiar violencia utilizada, optan por criminalizar a las víctimas.
Así sucedió con Hilario Vázquez, padre del bebé asesinado durante un asalto en la Autopista México-Puebla, en donde su hija menor de edad y su esposa fueron violadas.