miércoles, febrero 07, 2007

Que TV azteca quiere volar

La síntesis del día destaca como relevante:

Tv Azteca quiere volar
En la columna Trascendió de Milenio se comenta que Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca, Banco Azteca y las tiendas Elektra, está pensando también en comprar Aeroméxico. Se dice que incluso sus representantes se entrevistaron ya con la Asociación de Pilotos Aviadores. La venta de Aeroméxico deberá cerrarse a mediados de año.

Cofeco, a favor de una o dos cadenas más de televisión
Para ampliar la competencia en la televisión mexicana sería favorable la existencia de una o dos cadenas nacionales más. De acuerdo con El Financiero, este planteamiento lo hizo el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta. Sería bienvenida una mayor competencia en el ámbito televisivo, afirmó el funcionario. Opinó -en reunión con senadores de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía- que "no utilizar el espectro es contrario a la competencia". Se manifestó a favor de que la Cofetel -que preside el ex senador panista Héctor Osuna Jaime- determine si hay o no espectro.

Deja la SCT en manos de los tribunales la legitimidad de comisionados de Cofetel
No será la SCT la que ponga orden en el sector de las telecomunicaciones ante el escandaloso conflicto entre funcionarios de esta dependencia y comisionados de la Cofetel. El Financiero difunde que fuentes de la SCT indicaron que pese a la demanda de la industria y del Poder Legislativo de que se termine con el conflicto, se buscará que sean los tribunales los que determinen si los legítimos comisionados de la Cofetel son Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous, personajes que ya ocupan los cargos como subsecretario y jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, respectivamente, de la SCT. De esta forma, la emisión del Reglamento Interno de la Cofetel, que está en manos del área jurídica de la SCT, junto con numerosos refrendos de concesiones ya aprobados por la comisión, y otras determinaciones, se encuentran amenazados de quedar en el congelador por tiempo indefinido.

Sube de tono pleito entre SCT-Cofetel
En Corporativo de El Financiero, Rogelio Varela señala: ya que hablamos de telecomunicaciones, en el equipo de abogados que defienden la causa de Rafael del Villar y Alfonso Martínez Pous para que sean reinstalados como comisionados de la Cofetel, está nada menos que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República. Con ello se confirma el interés del equipo de Felipe Calderón Hinojosa por influir en la toma de decisiones del ente regulador que debería gozar de autonomía. Como sabe, el fallo del poder judicial se podría dar este mismo mes, y amén de la parálisis que esta coyuntura ocasiona en la industria, ya se habla que de ser favorable el pronunciamiento de los jueces a los actuales funcionarios de la SCT, se podrían plantear dos candidatos calderonistas para conformar el pleno en una pugna que sigue subiendo de tono y que está marcada por el autoritarismo del gobierno.

Amparos contra el Acuerdo de Convergencia
Reforma señala en la columna Marcapasos de Reforma que el tema de los amparos contra el Acuerdo de Convergencia, publicado por la SCT en la administración de Fox, no está plenamente definido, pero los resultados favorecen hasta ahora a la SCT. De 13 amparos promovidos, en 12 de ellos no se concedió la suspensión provisional, la que fue otorgada en un solo caso, del que ya se pidió el recurso de revisión. Con todo, el proceso sigue y seguirá previsiblemente por un rato, por lo que el área jurídica de la SCT tendrá que seguir ocupada en defender este Acuerdo, que es una decisión de Gobierno, guste o no a los propios funcionarios.

Cofetel contra SCT
En la columna Empresa de El Universal, Alberto Barranco señala que es curioso, digo por endilgarle un calificativo, que los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones negocien a trasmano un trueque para cancelar por su parte el enfrentamiento con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en cuyo punto más álgido se ha planteado una demanda penal contra el subsecretario de Comunicaciones y el titular de la Unidad Jurídica. Estamos hablando de que la dependencia acepte la validez del esquema que plantea la Ley Federal de Telecomunicaciones para el otorgamiento de concesiones en materia de frecuencias, esto es que la Cofetel le de el visto bueno a las solicitudes. La dependencia los avale con la firma del titular. Naturalmente, la salida fue desechada "por notoriamente improcedente".

Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas
En Templo Mayor de Reforma se afirma que menudo reto se le viene encima al oaxaqueño Luis Martínez Fernández del Campo. Su nombre se baraja para ser el nuevo fiscal especial de la PGR para casos de periodistas. Será interesante ver cómo aplica sus dotes de operador político para lograr que México deje de ser visto como un paraíso de impunidad en lo que se refiere a crímenes contra periodistas.

Otra síntesis insiste:

Notimex
En la sesión del Senado, la fracción del PAN impidió que se pidiera con carácter de urgencia al titular del poder Ejecutivo que nombre al nuevo director general de la agencia de noticias Notimex. La petición que en la tribuna presentó el grupo priista fue turnada, para su análisis y dictamen, a la comisión de Gobernación de la Cámara Alta. Sin embargo, este procedimiento no correspondió al resultado de la votación de los senadores, pues fueron más priistas y perredistas los que apoyaron se le diera tratamiento de urgente al exhorto, que los panistas que lo negaron. El secretario de la mesa directiva, el panista Rodolfo Dorador Pérez Gavilán sometió la propuesta de acuerdo al pleno en votación económica. Aun cuando fueron más quienes levantaron la mano para que se aceptara, anunció que se rechazaba. Por consiguiente, el presidente de la mesa, el también panista Ricardo Torres Origel, turnó a la comisión de Gobernación el punto propuesto por el senador priista Carlos Jiménez Macías. El mismo Jiménez Macías comentó que no se percató de lo que había sucedido con la votación. Se distrajo por un momento y tarde se dio cuenta que su propuesta había obtenido la mayoría de votos, pero no reclamó el resultado.
Arturo Zárate, UNI8/

Libertad de expresión
La Mesa Directiva del Senado devolvió a las comisiones de Estudios Legislativos y de Justicia el dictamen para reformar los códigos federales en Materia Penal y Civil sobre la despenalización de los delitos de difamación, calumnias e injurias. El dictamen fue presentado ante el pleno del Senado para su primera lectura el 14 de diciembre. Ante desacuerdos con los senadores del PAN y el PRD, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el priista Fernando Castro Trenti, pidió el viernes al presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, devolver el texto a las comisiones dictaminadoras para debatir el tema. Este martes se hizo la devolución del dictamen y hoy las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos debatirán si despenalizan o no los delitos. Los senadores del PRI y el PAN en dichas comisiones avanzaban ayer en un acuerdo para dejar los delitos en el Código Penal, pero fijar una excepción para el caso de los periodistas para que, en su caso, respondan sólo ante jueces en materia civil por casos de daño moral. El resto de los ciudadanos sería sujeto a proceso penal. Sin embargo, el grupo parlamentario del PRI había acordado por la mañana respaldar la minuta de los diputados en sus términos, y con ello despenalizar totalmente eso delitos. Por la tarde, los priistas habían modificado su posición hacia un consenso con el PAN, que insiste en que se mantengan esos delitos en el Código Penal.
Alejandro Torres, UNI8/

Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas
La Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados hizo un exhorto a la PGR para que explique las razones por las que David Vega abandonó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, cuyo lugar fue ocupado por Luis Martínez Fernández del Campo.
Ricardo Gómez, UNI8/


Federación Internacional de Periodistas
La Federación Internacional de Periodistas (FIP), urgió a las autoridades mexicanas a que acompañen los operativos militares contra el narcotráfico con una campaña de protección a periodistas que ponga freno al alarmante incremento de los asesinatos. "Lo que está pasando en México ha alcanzado un nivel de intolerancia que está poniendo en peligro la democracia y el futuro del país", denunció Aidan White, Secretario General de la FIP. "Urge que el Gobierno tome en serio la impunidad que pesa sobre los asesinatos de periodistas y extienda sus acciones contra el crimen organizado a la protección de los periodistas de investigación", aseguró. "Es de esperarse una situación difícil para periodistas en Colombia, Venezuela o Perú, donde hay tensión política, pero no en México", aseguró Aidan White.
Inder Bugarin, REF2/


Ángel Granados Velasco
El domingo 4 de febrero falleció en la Ciudad de México el periodista Ángel Granados Velasco, quien por varios años laboró en El Día como reportero de las fuentes metropolitana, política, laboral y financiera, además de haberse desempeñado también como jefe de Información.
DIA3/


Leopoldo Gutiérrez
Falleció el periodista Leopoldo Gutiérrez, padre de Héctor Gutiérrez, editor de las secciones Ciudad y Estados del periódico Milenio.
MIL21/


Radio GDF
La urgencia del Gobierno de la Ciudad de México por obtener una frecuencia radial ha llegado hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro. Este martes, en la reunión de trabajo de la Comisión del DF, el perredista Gerardo Villanueva pidió que se citara a comparecer al director del Instituto Mexicano de la Radio, Héctor Villarreal, así como a Rafael Noel del Villar, subsecretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal. El objetivo de su comparecencia, aclaró Villanueva, sería que ambos funcionarios explicaran la situación del canal radiofónico XHOF, 105.7 FM, así como las razones por las cuales no fue entregado en 1996 al Gobierno de la Ciudad de México, como parte del patrimonio del Departamento del Distrito Federal. El panista Obdulio Ávila, miembro de la Comisión del DF, acusó que este acto denota una total parcialidad en la agenda que pretende imponerse a este grupo de trabajo de la Cámara de Diputados, lo cual es indebido desde cualquier punto de vista.
Hugo Corzo, REF1/


AMLO
La Secretaría de Gobernación no se ablandó ante los argumentos del IFE y aseguró que la única posibilidad de que se transmita el spot sobre la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo es que sea modificado para que no viole la ley. El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Miguel Alessio Robles, dijo que el director de RTC, Eduardo Garzón, incurriría en "una grave irresponsabilidad si pasa ese spot porque viola directamente disposiciones constitucionales". Aseguró que al impedir que se transmita este material en televisión no hay revanchismo político, y explicó que se intenta sobrepasar "la libertad de expresión y sus límites", pues la única toma de protesta como presidente constitucional es la que protagonizó en San Lázaro Felipe Calderón.
Daniel Venegas, MIL5/


Cofetel vs SCT
Curioso que los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones negocien a trasmano un trueque para cancelar por su parte el enfrentamiento con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en cuyo punto más álgido se ha planteado una demanda penal contra el subsecretario de Comunicaciones y el titular de la Unidad Jurídica. Estamos hablando de que la dependencia acepte la validez del esquema que plantea la Ley Federal de Telecomunicaciones para el otorgamiento de concesiones en materia de frecuencias, esto es que la Cofetel le de el visto bueno a las solicitudes. y la dependencia los avale con la firma del titular. Naturalmente, la salida fue desechada "por notoriamente improcedente". Por lo pronto, la defensa de los demandados la asumirá, por inaudito que parezca, el propio jurídico de la Presidencia de la República, es decir el ex procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca.
Alberto Barranco, Empresa, UNI3/

Tercera cadena de tv
Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), dijo que el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, le expresó su disposición para licitar frecuencia para una tercera televisora de carácter nacional. Indicó que aunque Téllez no precisó los tiempos para este proceso de licitación, le dejó ver la disposición para que llegue al mercado otro jugador que compita con las actuales televisoras. Durante una reunión con la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Pérez Motta pidió transparencia en la disponibilidad del espectro radioeléctrico para la entrada de nuevos competidores en los medios electrónicos.Dijo que no se debe generar una "escasez artificial" del espectro radioeléctrico, pues no usarlo va en contra de la competencia, ya que da beneficios extraordinarios a las firmas que ahora lo explotan.
Angelina Mejía, UNI1/

Telcel
En lo que significó una afectación para millones de usuarios de celulares, ayer al menos por siete horas mostró serias deficiencias la red de Telcel. La empresa no abundó sobre las causas del desperfecto, aunque se habla de un problema en el software e incluso de manera extraoficial se mencionan deficiencias en el equipo de su proveedor Nortel Networks, que también hizo mutis. Por lo pronto, la falta de comunicación afectó a los abonados de la región 9 que incluyen al DF, Estado de México, Hidalgo y Morelos. La caída de la red se agudizó a las nueve horas, en plena hora pico, cuando Telcel trató de restablecer los enlaces de su red a través de otras centrales que no soportaron el tráfico. Las causas del desperfecto no se informaron de manera puntual, y ahora ese operador tendrá que rendir cuentas a la Cofetel.
Rogelio Varela, Corporativo, FIN16/