miércoles, febrero 07, 2018

Transparencia 07-02-18: Independientes, sólo para alcaldes - Cerca, candidatura única - IP: entre el delito y la corrupción

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
07-02-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Concluyó el plazo para que los aspirantes independientes a una candidatura en Puebla recabaran las firmas necesarias de respaldo de la ciudadanía y sólo la mitad de los 30 que fueron autorizados para esta etapa de recolección, alcanzó el porcentaje requerido.
Todos ellos lograron el registro como candidatos a una presidencia municipal del interior del estado.
Los tres aspirantes a la gubernatura, los seis a una diputación local y otros seis a alcaldías no alcanzaron la meta.
De los tres aspirantes a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez fue el que obtuvo el mayor número de firmas, pues sumó 11 mil 408 que equivalen al 8.6 por ciento de las 132 mil 552 que tenía que reunir.

En tanto, entre los independientes que aspiran a la Presidencia de la República, sigue avanzando la posibilidad de un acuerdo para juntarse en una candidatura única.
"Tenemos al 30 de marzo para poder hacer las cosas. Si logramos tener un gran acuerdo, podemos entrar a la competencia de lleno y vencer a los partidos. Estaría de acuerdo en tomar una decisión así y que platiquemos", consideró Jaime Rodríguez, El Bronco, ante la propuesta del otro aspirante Armando Ríos Piter.
Debe existir una plataforma común donde los ciudadanos tengan una visión más amplia de un candidato independiente, consideró Ríos Piter.

En tanto, en el frente anticorrupción, la Coparmex dió a conocer su encuesta entre los socios donde se puso de manifiesto que el 44 por ciento de las empresas, ha sido víctima de un delito o de un acto de corrupción.
En el caso concreto de Puebla, el organismo empresarial elevó hasta el 50 por ciento los casos de empresas que han padecido delitos o corrupción.
La evaluación correspondiente al último año ubicó a Puebla en los peores lugares en materia de seguridad, corrupción y confianza para invertir, aunque destacó su posicionamiento como la segunda entidad con mayor crecimiento económico.

+++++
SOCIEDAD
+++++

Sólo 14 independientes reúnen firmas para su registro en PueblaÚnicamente 14 de los 30 aspirantes a una candidatura independiente lograron obtener el número de firmas de respaldo que estableció el Instituto Electoral del Estado (IEE) para otorgarles el registro, de acuerdo con el último reporte con corte a este miércoles.
Este seis de febrero venció el plazo para que los aspirantes cumplieran con el requisito de obtener el número de firmas necesarias para el registro de su candidatura, por lo que este miércoles el IEE dio a conocer un reporte final aunque falta que emita un dictamen oficial.

Un mal sabor de boca, intento por ser independiente: Vega Suck
El mayor obstáculo al que nos enfrentamos los independientes es el desinterés de la gente en participar y apoyar a quienes deseamos ser candidatos sin el respaldo de algún partido político, aseguró, Juan Manuel "Manolo" Vega Suck quien buscaba aparecer con candidato a una diputación local por el distrito 17, con cabecera en Puebla capital.

Va Morena contra delegados de Transporte por anuncios del PAN
La presión que delegados de la Subsecretaría de Transporte ejercen sobre los concesionarios del servicio público para portar la propaganda del PAN y su precandidata Martha Erika Alonso Hidalgo, se denunciará ante la Fiscalía para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), adelantó Luis Miguel Barbosa Huerta.

Postulación de Martha Erika lo que ofende a poblanas: BarbosaLa candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo es una ofensa a las poblanas y no la crítica que se hace a la imposición que concretó  el ex gobernador Rafael Moreno Valle, sentenció Luis Miguel Barbosa Huerta.
El senador aclaró que la panista no puede sentirse aludida y asumirse como la representante de las mujeres; es una estrategia "desesperada".

Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que Morena ya presentó tres denuncias en contra de la propaganda de Martha Erika Alonso Hidalgo, la entrega de zapatos escolares y las llamadas telefónicas que la semana pasada se hicieron para difamar a Andrés Manuel López Obrador.
En rueda de prensa, el precandidato de "Juntos Haremos Historia" (Morena, PES y PT) dijo que la queja contra la precandidata del PAN, Martha Erika fue presentada en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por publicidad colocada en transporte público antes del periodo de campaña.

RMV cita en su casa a los alcaldes para amenazarlos y obligarlos a apoyar al PAN: Barbosa
El precandidato único de Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, denunció que el ex mandatario del PAN Rafael Moreno Valle Rosas inició una serie de reuniones con los presidentes municipales del estado, para obligarlos, a base de amenazas, a colocar trabas a su participación en el proceso electoral.
Aseguró que la influencia del ex titular del Poder Ejecutivo local llega a la administración estatal en turno

Morena debería cambiarse el nombre a PriMor, acepta a los priistas rechazados: Martha Erika
Durante su visita a Zacatlán, Martha Erika Alonso Hidalgo indicó que el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador debe cambiar su nombre de Morena a 'PriMor', debido a que este instituto político acepta a todos los priistas que no quieren en el PRI.
Luego de que el virtual candidato presidencial de Morena denostara la postulación de Alonso Hidalgo durante la gira de precampaña que realizó por Puebla, la abanderada de la coalición 'Por Puebla al Frente' volvió a despotricar contra el tabasqueño y su partido político.

López Obrador cierra gira de precampaña en el bastión panista de San Andrés
Andrés Manuel López Obrador cerró su gira de precampaña en el zócalo de San Andrés Cholula, un bastión del panismo poblano gobernado por el partido desde hace 22 años, y que vive aún el recuerdo de la represión en Chalchihuapan, así como de los presos políticos que defendieron la zona arqueológica.

El precandidato a la Presidencia de la República por el partido MORENA, Andrés Manuel López Obrador, no se manifestó en contra del PRI local durante su gira en Puebla debido a que es un partido que no tiene posibilidades de ganar, por lo que la contienda electoral solo será entre el PRI y PAN, declaró el precandidato a la gubernatura del estado por dicho instituto político, Luis Miguel Barbosa Huerta.

López Obrador saca ventaja de 11 puntos sobre Ricardo Anaya: Parametría
El candidato izquierdista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tenía este miércoles una ventaja de 11 puntos porcentuales sobre dos de sus rivales más cercanos, según un sondeo de Parametría concluido la semana pasada.
López Obrador tenía el 34% de los votos, 11 puntos porcentuales más que Ricardo Anaya de la coalición "Por México al frente", quien alcanzó un 23% de las preferencias, según los resultados de la encuestadora Parametría

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) una investigación en contra del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas y una ampliación de las pesquisas que realiza en contra del extesorero de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara, por el presunto lavado de dinero, desvío de recursos públicos, peculado y recursos de procedencia ilícita.

El PRI, sin cohesión por la disputa de candidaturas entre varias faccionesAunque se observe un ambiente de unidad en el PRI poblano luego de que surgió Enrique Doger Guerrero como precandidato único a la gubernatura, lo cierto es que en el partido se vive un clima de extrema tensión entre el equipo del aspirante y la dirigencia estatal del tricolor, así como con otras cuatro facciones dominantes. El punto de conflicto es la disputa por las candidaturas a alcaldes y diputados locales.

Después de una militancia por más de 30 años, el diputado local Rosalío Zanatta Vidaurri renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), para buscar una candidatura en este proceso electoral por la coalición Por Puebla al Frente, conformado por Acción Nacional, el PRD y Movimiento Ciudadano.
Apenas la semana pasada, el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina renunció a las filas del PRI, siendo Zanatta Vidaurri el segundo legislador priista que se declara independiente, por la imposición de candidaturas en el partido tricolor.

Votar por el PAN, es votar por la inseguridad, señala Enrique Doger
En Ciudad Serdán, uno de los municipios del estado más golpeados por la inseguridad, el precandidato a la gubernatura del PRI, Enrique Doger Guerrero, culpó a las administraciones estatales del PAN del incremento de los asesinatos, levantones y robos que se registra en Puebla.
"Les pido que abran las ojos, porque el ex gobernador Rafael Moreno Valle quiere dejar  a su esposa seis años más", alertó en el mitin que encabezó este día en esa demarcación, en alusión a la postulación de Martha Érika Alonso Hidalgo por la alianza de Acción Nacional, el PRD, Panal, CPP y PSI.

La gira de López Obrador por Puebla que incluyó cinco días de embestidas al proyecto de llevar al poder a Martha Erika Alonso, así como durísimas críticas al ex gobernador ha generado un desconcierto absoluto en el war room de Moreno Valle por las implicaciones presentes y futuras de esa embestida. Las implicaciones presentes tienen que ver con el resultado electoral inmediato en la batalla por la gubernatura. Pero las implicaciones futuras tienen presagios funestos: si como candidato así trata López Obrador a Moreno Valle, cómo lo tratará cuando sea presidente.

La minigubernatura y los costos de la soberbia
Hoy que López Obrador ha puesto a temblar el proyecto político de Moreno Valle en Puebla, vale la pena recordar lo que en su momento publiqué en esta columna, hablando del tema de los riesgos que implicaba mantener vigente la minigubernatura de un año y ocho meses.
Quemar a su mejor candidato en una minigubernatura implicaba un enorme riesgo para el 2018; pero la soberbia cegó a Rafael y hoy están sentados en un barril de pólvora.

El misterio de las siete cajasJuran los enterados que uno de los principales argumentos con los que los operadores de Rafael Moreno Valle intentaron convencer a Eduardo Rivera de olvidar agravios del pasado y aceptar la candidatura al gobierno de la capital, en fórmula con Martha Erika Alonso, tiene relación directa con el proceso legal que el Congreso del estado inició en contra de quien fuera alcalde de Puebla.

No tengo ni tendré trato con Moreno Valle: Eduardo Rivera
A pesar de lograr un acuerdo con Martha Erika Alonso Hidalgo para competir juntos en la próxima elección, el precandidato del PAN a la presidencia municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, negó que este acercamiento también incluya al exgobernador del estado y esposo de la precandidata panista a la gubernatura, Rafael Moreno Valle, con quien ratificó su distanciamiento al señalar que no tiene, ni tendrá trato con él.

Después de pelear como merolicos, ahora Giles felicita a Lalo por su cumple y ya son amigos
El dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona se tuvo que comer sus palabras y como parte del script panista tuvo que felicitar en su cumpleaños a su hoy precandidato a la presidencia municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez luego de haberle exigido aclarar el tema de su cuenta pública y haberlo denostado por judicializar este procedimiento administrativo.

INE prepara sanciones por 1.4 mdp a independientes
El Instituto Nacional Electoral (INE) alista sanciones por más de 1.4 millones de pesos a aspirantes a una candidatura independiente para diputado federal que registraron irregularidades e incumplieron en sus reportes en materia de fiscalización.
La Comisión de Fiscalización aprobó los proyectos de dictamen y resolución sobre los informes de ingresos y gastos de los aspirantes a legisladores, en los que detalla que de 185 aspirantes que obtuvieron su constancia para recolectar apoyo ciudadano, 100 no entregaron su informe sobre los recursos.

Ríos Piter y 'El Bronco' van hacia alianza independienteJaime Rodríguez, El Bronco, anunció que se reunirá con Armando Ríos Piter y Margarita Zavala para evaluar la posibilidad de impulsar una candidatura única independiente a la Presidencia.
Al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, expresó su disposición para concretar un acuerdo con los otros aspirantes independientes que van a la cabeza en las firmas. Sin embargo, rechazó comentar si declinará a favor de Ríos Piter o de Zavala, pues señaló que las declinaciones pueden favorecerlo.

Se queda Jalisco oficialmente sin candidato independiente a gobernador
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) publicó anoche los últimos números de la recolección de firmas de los aspirantes a gobernador por la vía independiente, y oficialmente Jalisco se quedó sin candidato por la vía independiente a gobernador.
Los cinco registrados no lo lograron y ayer era el último día para conseguir las firmas.

+++++
PUEBLA
+++++

Evidencia Coparmex corrupción e inseguridad en Puebla
Alrededor del 50 por ciento de los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sufren de inseguridad y corrupción en Puebla, de acuerdo con los indicadores estatales DATA Coparmex presentados este miércoles.
Este estudio reúne 10 indicadores estatales que dan seguimiento a temas de relevancia pública y económica en el país, que permiten visualizar los tipos y niveles de retos que aquejan a cada entidad.

La entidad poblana registró una disminución de más del 6 por ciento en las tomas clandestinas localizadas el año pasado, esto significó su segunda cifra anual más alta del último sexenio, por lo cual se ubicó como el segundo estado del país con más perforaciones de ductos en el territorio nacional durante el 2017.El Reporte de Tomas Clandestinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló que el año pasado se encontraron mil 443 ductos perforados en Puebla usados para la extracción de combustible ilegal; es decir, en promedio se localizó un punto de ordeña cada seis horas al interior del estado.

Puebla ejercerá 453 mdp destinados al combate a la delincuencia
Este año Puebla ejercerá 453 millones de pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), los cuales serán destinados al fortalecimiento de las corporaciones de seguridad, al combate a la delincuencia y a la impartición de justicia, informó el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano.

+++++
NACIONAL
+++++

Revelan que Videgaray instruyó a China en propuesta para el tren México-QuerétaroOnce meses antes de que el gobierno federal publicara la licitación para construir el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, conformó, junto con el gobierno chino, un "Grupo de Trabajo de Alto Nivel" que diseñó el proyecto ganador de la licitación.
Es decir, desde su cargo como funcionario, Videgaray ayudó a elaborar la propuesta ganadora de los chinos,

SFP inhabilita a filial de OdebrechtEl gobierno federal inhabilitó por dos años a la empresa "Construtora Norberto Odebrecht, S.A.", por el cobro indebido de 2.5 millones de pesos por duplicidad de servicios, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En consecuencia, la filial de la empresa brasileña estará impedida de participar en procedimientos de contratación o celebrar contratos con dependencias y entidades de la administración pública federal y la Procuraduría General de la República, así como las entidades federativas cuando usen recursos federales.

El SAT no viola la Constitución al publicar lista de empresas fantasmaLa Primera Sala de la Suprema Corte validó el artículo 69-b del Código Fiscal de la Federación, que autoriza publicar los nombres de empresas que simulan operaciones financieras, también llamadas "fantasma".
Y es que estimaron que dicho precepto no viola derecho de seguridad jurídica y por tanto no es contrario a lo que establece la Constitución de la República.

Negligencia y corrupción, factores de socavón del Paso Exprés; Impunidad Cero exige sanciones a responsablesMala planeación de la obra, mala calidad de ejecución de la misma, negligencia, impunidad y corrupción fueron los factores que determinaron la muerte de dos personas en el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, denunció la organización Impunidad Cero.
Luis Darío Ángeles González manifestó que el incumplimiento de deberes de los funcionarios propiciaron el accidente; además que a la fecha no hay sancionados.

El 44% de las empresas de Coparmex, víctimas de un delito y prácticas corruptas
En el último año, el 44 por ciento de las empresas que integran a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), fueron víctimas de un delito y el mismo porcentaje, se enfrentó a prácticas corruptas por parte de algún servidor público, según revela una encuesta entre socios del organismo para integrar a la nueva plataforma DATA COPARMEX, que dará seguimiento a una decena de indicadores por entidad federativa.

LA CÚPULA PATRONAL SEÑALA A LA CORRUPCIÓN E INSEGURIDAD COMO LOS MALES DE MÉXICO
La corrupción y la inseguridad son los principales males de los gobiernos estatales, según un ejercicio publicado este miércoles por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El 25% de los socios de la cúpula patronal del país considera que la corrupción es la principal falla de las autoridades, seguido de un 23% que destaca la inseguridad.

Partidos obstruyen la consolidación del Sistema Nacional AnticorrupciónMarieclaire Acosta Urquidi, quien asumirá mañana la presidencia del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), afirmó que la falta de nombramientos en ese entramado institucional es porque los partidos no se ponen de acuerdo y no hay transparencia en las candidaturas.

PRD vigilará procesos contra ex gobernadores corruptos
La fracción del PRD en la Cámara de Diputados vigilará que los procesos contra ex gobernadorespriistas acusados de corrupción lleguen hasta las últimas consecuencias, sin permitir la impunidad.
"No permitiremos que sean protegidos por el manto de la impunidad; exigimos a la PGR trabaje de forma correcta para evitar suspicacias", puntualizó Francisco Martínez Neri, coordinador de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro.