domingo, enero 04, 2009

¿En qué se parecen la Morett y Miss Narco?

Verbo mata carita, es la morelaja en el cartón dominical de Paco Calderón en Reforma:










Moraleja

Entre la Santa Silla y la Silla del Cerro


Hay de sillas a sillas.
Y en el menjurge preelectoral que vive el PAN en Monterrey, el juego de las sillas se plantea así: te vas lejos de la silla del cerro para estar cerca de la silla de Pedro.
Hay que leer la columna de Enrique Aranda, De Naturaleza política, en Excélsior de este domingo para entenderle.
Dice así el columnista:


En lo que parecería ser un paso más en su intento de replicar la manera de hacer política del “viejo priismo” —en lo que, habría que decir, muestran grandes avances— los hombres de Acción Nacional, y del gobierno federal, aprovecharon el feriado navideño para intentar desmovilizar a cuando menos dos aspirantes a competir por la gubernatura de Nuevo León, vía la oferta —a uno de ellos, al menos— de una sede diplomática en el exterior, la representación ante El Vaticano para ser exactos.
La víspera de Navidad, efectivamente, el ahora estratega electoral César Nava, viajó a Monterrey para reunirse con el alcalde —ahora con licencia— de San Pedro Garza García, Fernando Margáin, con la intención de convencerle de abandonar su pretensión de competir por la candidatura del blanquiazul al gobierno estatal que, a juzgar por lo que se ve, parece estar reservada para Fernando Elizondo, favorito de Los Pinos… y de Natividad Nati González Parás, ¡el saliente gobernador priista!



¡Ah!, el cambalache ya se lo habían propuesto al jarocho Gerardo Buganza, también para quitarlo del camino a la gubernatura de Veracruz, precisa el columnista.

Los famosos también prometen

De los feeds de Terra:

Se proponen los famosos dejar de fumar y hacer más ejercicio en 2009
Dejar de fumar, no morderse las uñas o dormir más horas son algunos de los propósitos de muchas personas para el año 2009.

Finge su secuestro porque robó a su madre
Un niño de 12 años fingió haber sido secuestrado para que su madre no descubriera que le había robado 300 pesos.

Practicarán autopsia a hijo de John Travolta
La policía de Bahamas planeaba este sábado la autopsia del hijo adolescente del actor John Travolta.

Fue Kate del Castillo de las actrices peor pagadas de México
Kate del Castillo se definió como una de las actrices peor pagadas en la historia de la telenovela en Mexico.

Acusan al actor Sam Shepard de conducir ebrio
El actor y dramaturgo Sam Shepard fue arrestado el sábado en el centro de Illinois y fue acusado de manejar ebrio y a exceso de velocidad, dijo la policía.

Calumnario:Selección de candidatos, vendetta en el PAN-DF


Así viene la síntesis de columnas:


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El arribo de Barack Obama a la presidencia de EU comienza a generar expectación en sus representaciones diplomáticas y consulares en el mundo. En México no es la excepción y a través de la biblioteca Benjamín Franklin, se lanzó una invitación para seguir en sus instalaciones la transmisión de la ceremonia de asunción, este 20 de enero.

* El ex candidato, pero aún aspirante a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, está listo para encabezar el primer gran mitin del año este 25 de enero en el Zócalo de la ciudad de México, donde dará el arranque de una serie de acciones para protestar por la política económica aplicada por el presidente Felipe Calderón.

* El candente asunto de Israel y la irrupción de sus tropas en Gaza será, en los hechos, la primera prueba de fuego que tendrá México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde ocupará un asiento no permanente por dos años. El tema podría llevar a un nuevo choque con EU, ya que Washington apoya las acciones de Jerusalén.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/ Opinión
* En los pasillos del PAN-DF se dice que la selección de los candidatos a las 16 delegaciones, las 40 diputaciones locales y las 27 federales que estarán en juego en julio podría convertirse en el escenario de una “vendetta” política.

En diciembre, la dirigente local, Mariana Gómez del Campo, sofocó la rebelión de algunos consejeros estatales que estaban recabando firmas para una carta en la que exigirían al presidente nacional, Germán Martínez, que dicho proceso fuera conducido por el CEN, ante lo cual, Gómez del Campo anotó varios nombres en su libretita negra, y tiene planeado pasar facturas cuando se definan las reglas del juego preelectoral.

* En el Partido Socialdemócrata -antes Alternativa Socialdemócrata- le están apostando a aquello de que “El que pega primero, pega dos veces”. Mañana presentarán su campaña propagandística con miras a las elecciones del 2009 en un hotel ubicado frente a la Alameda (…)

* El equipo del doctor Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, (…) está cabildeando con la Asamblea Legislativa la creación de una especie de Cofepris local, que tendría facultades para hacer inspecciones e incluso clausurar sitios en los que se detecten violaciones a las leyes en materia de salud, como la Ley de No Fumadores.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
* Que los consejeros electorales regresarán a sus labores mañana y encontrarán sobre sus escritorios un cúmulo de pendientes, pues a 20 días de que arranquen las precampañas federales aún deberán desahogar asuntos complicados, como los registros de las coaliciones PT-Convergencia y PRI-PVEM, los lineamientos para concesionarios de radio y televisión y las normas en materia de libertad de expresión.

* Que, por cierto, el PVEM está lejos de alcanzar una presencia nacional, y por ello recurrió al PRI para lanzar de manera conjunta candidatos en más de la quinta parte del territorio nacional.

* Que la segunda reunión del grupo bilateral “de alto nivel” que coordina la Iniciativa Mérida se reunirá a mediados de este año en la Ciudad de México. Se evaluarán los avances y se determinará el destino de los 203 millones de dólares aún sin liberar.

* Que por si las dudas, la secretaria de Educación Publica, Josefina Vázquez Mota, y diversos funcionarios de esa dependencia todavía despachan en cinco sedes alternas, a pesar de que la CNTE ya retiró su plantón de las oficinas centrales ubicadas en la calle de Republica de Argentina.

* Que los comerciantes de Tepito no son buenos fisonomistas, pues confundieron a la diputada local y ex coordinadora general del Sistema Nacional de Protección Civil Carmen Segura con Elba Esther Gordillo.

Pepe grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, estrenó su página de Internet. Es un sitio web distinto al sitio oficial del partido que preside. En la página del PRI se incluyen entrevistas, discursos y semblanza de la política tlaxcalteca. ¿Entonces para qué quiere Beatriz una página web en la que también incluye entrevistas, discursos y semblanza?

* La Confederación Nacional Campesina celebrará el lunes y martes, el aniversario 94 de la Ley Agraria (…) El sector campesino del PRI tendrá la oportunidad de mostrar su músculo ante la dirigente nacional de este partido, Beatriz Paredes.

* La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) está convertida en un elefante blanco (…) Su único objetivo es coadyuvar al diálogo entre el EZLN y el gobierno federal. Pero dicho diálogo está roto desde septiembre de 1996.

* Al gobernador de NL, Natividad González Parás, se le enreda la sucesión. Su insistencia en imponer a su secretario general de Gobierno, Rodrigo Medina, como candidato al gobierno del estado, tiene dividido al PRI. Abel Guerra es el priista que encabeza todas las encuestas, pero González Parás lo presiona para que compita por la alcaldía de Monterrey.

* El Gobierno del Distrito Federal ordenó la impresión de 10 mil ejemplares de la Memoria 2007-2008, que destaca los “logros” de la administración de Marcelo Ebrard. Es costumbre que a los gobernantes del DF les dé por la literatura.


Frentes políticos

Excélsior, p. 17/Opinión
Sin Autor
* Acción Nacional y sus predicadores de la pureza electoral hicieron el ridículo. Ningún panista quiso dar la cara para explicar por qué los programas de Sedesol son anzuelos de campaña en León, Guanajuato (…)
* El Consejo Político Nacional del PRI decidió que los abanderados serán elegidos en asambleas de delegados. (…)
* Según los legisladores del tricolor, una división echaría a perder el casi seguro triunfo colimense. Aunque el gobernador Silverio Cavazos logró una buena aprobación entre votantes, las divisiones gastaron ya a quienes quieren el relevo (…)
* Mañana volverá a despachar en público el presidente Felipe Calderón y anunciará su itinerario de visitas a los estados, con paradas especiales en los pueblos más pobres. (…)
* En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los entrenadores de perros catadores de drogas duras se llevaron la ovación de 2008. (…)
* Si se topa con Alberto Cárdenas Jiménez, platíquele que va en serio el paro en muelles de Sinaloa y Yucatán, los puntos más productivos de las costas mexicanas. (…)




Domingrillo

Reforma, p. 10/Primera
Marco Antonio Flota
Si autorizó el Vaticano la boda, es que Fox ya superó su trastorno mental. Pero, si se casa, desmentirá al Vaticano.
Y ya comienzan las especulaciones sobre cuál podría ser la boda del año: ¿la de Quique con su Angélica, que es Gaviota, o la de Chente con su Martita, que es muy cotorra? Aunque sólo en un caso habría posibilidades de cigüeña. ¿Veremos una segunda parte de “Destilando Amor” y un reprisse de “Allá en el Rancho Grande”? En un caso habría fiestón en el famoso Centro y en otro podrían pedir prestada una mansión de Montiel, también adquirida con dinero del pueblo. Claro que sólo una de las novias podría llegar a Primera Dama; la otra seguiría siendo primera actriz: de carácter, como se dice en el medio artístico. La buena y la villana, pues. Respecto a los vestidos, ya suponemos el de cuál novia tendría la cola más larga. En una boda podrían ser damas de honor Sari Bermúdez, Ana Teresa Aranda, Chepina Vázquez Mota y sólo Beatriz Paredes en la otra. (…)

A la Mitad del Foro / 2009: la hora de las machincuepas

La Jornada, p. 13/Política
León García Soler
(…) Desde que Calderón le entregó el báculo, Germán Martínez Cázares es pastor con el rebaño disperso; predica el odio y pregona la victoria electoral que se le ha negado desde que le dieron la encomienda; acude al novenario mediático para loar las virtudes de Juan Camilo Mouriño y anunciar que los guiará a la victoria después de muerto. Frente a la terca realidad de las elecciones perdidas y los votos disminuidos, consulta el vuelo de las aves y asegura que el PAN, bajo su dirección, cuenta con la mayor aprobación de la historia; que el enemigo a vencer es el PRI, y son los mismos de siempre, los del pasado turbio y las trampas transparentes: sursum corda. Pero perdió todas las contiendas del pasado inmediato y va a perder todas las de 2009, año de elecciones de medio sexenio y de las machincuepas de la era del espectáculo maromero. (…)


La Semana de Román Revueltas / México y Cuba: dos revoluciones

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
La más lapidaria condena que se pueda hacer a la Revolución Cubana pasa por una simple constatación: Costa Rica y Chile tienen niveles más altos de bienestar sin haber sacrificado la libertad de sus ciudadanos y sin haber instaurado una dictadura, como bien lo señalaba Andrés Oppenheimer, anteayer, en una columna del diario “El País”. Tan sencillo como eso. De la misma manera, en estos pagos, las presuntas “conquistas sociales” debidas a la Revolución Mexicana se estrellan en el muro de una sola cifra: 40 millones de mexicanos viven en la miseria (…) No es una casualidad que dos sistemas políticos tan afectos a la retórica populista se hayan cuidado las espaldas mutuamente hasta el momento mismo en que, ocurriendo una alternancia en el poder en México, este país ya no se haya sentido obligado a hermanarse con un régimen autoritario para disfrazar su propia realidad de terruño sojuzgado por un partido de Gobierno. Cuando llegó Fox, la relación con Cuba cambió. Lo que sigue igual es nuestra absurda servidumbre a los rancios dogmas de la “Revolución Mexicana”.


Bajo la Lupa

La Jornada, p. 8/Opinión
Alfredo Jalife-Rahme
(…) En las delicadas circunstancias presentes, el peor trabajo del mundo es ser Presidente de EU. A Obama corresponde limpiar el “establo de Augías”, es decir, las olímpicas inmundicias acumuladas por Bush durante ocho años y que únicamente un héroe de la talla de Hércules es capaz de limpiar y fumigar. Bush lega y delega a Obama la triple grave crisis económica, financiera y geopolítica -ya no se diga, energética, alimentaria y climática-, a escala global. De allí que los duros trabajos forzados que esperan a Obama son de la dimensión de las “12 tareas” del mítico Hércules. En este contexto y a 15 días de su despedida poco agraciada, se escenifica la última guerra de Bush en sus belicosos ocho años de gobierno inundados de hemoglobina: Gaza. No se puede entender en forma integral el “matadero de Gaza” sin su “dimensión financiera y económica” de soporte permanente desde el exterior, en particular, del régimen torturador bushiano (…) Sobre Obama existe una gran esperanza planetaria para que rectifique el curso, en la línea de sus grandes presidentes, como Roosevelt y Kennedy, que merece la gran nación estadunidense para reconciliarse consigo misma y con el resto del mundo (…) En esta coyuntura, más que nunca, ambos aspectos, el financiero y el geopolítico, son inextricablemente indisolubles, por lo que deben ser analizados en paralelo, y no en forma amputada a conveniencia de los Lechos de Procusto de los palafreneros de la “guerra de propaganda” bushiana.

Comentocracia: mundo globalizado, gobiernos provincianos


Así viene la síntesis de medios:

Paradojas

Reforma, p. 13/ Opinión
Luis Rubio
El comienzo de un año es siempre optimista, de renovación y una oportunidad creativa. Pero el inicio de un año siempre viene acompañado del recuento de los momentos y circunstancias, errores y aciertos, que arrojó el anterior. El año que recién concluyó fue difícil en muchos frentes pero rico en lecciones y aprendizajes. En 2008 hubo de todo: optimismo, pesimismo, preguntas, respuestas, violencia, proyectos nuevos y proyectos fracasados. El mundo sufrió una de las peores crisis financieras de la historia pero sólo ahora comenzaremos a ver sus consecuencias. Parece evidente que estamos en un momento decisivo para el futuro. Tratándose del inicio de un nuevo año, quisiera ofrecerle al lector un conjunto de reflexiones, observaciones sobre cómo va cambiando nuestro entorno. 1. Todos queremos avanzar pero tendemos a meter el freno; hablamos de institucionalizar al país pero tendemos a preferir soluciones fuera de lo institucional. 2. El mundo se globaliza cada vez más, pero los gobiernos se tornan cada vez más provincianos, con menor capacidad de visión de largo plazo. (…)

El año nuevo político

El Universal, p. 13/Primera
Francisco Valdés Ugalde
Aunque los buenos deseos de esta temporada obliguen a los mejores auspicios, más vale prepararse para tiempos borrascosos. El castigo político por la peor crisis económica desde 1929 caerá sobre quienes ocupan hoy el poder del gobierno. La realidad del gobierno dividido ameritaría que el reparto de castigos se dividiese por igual entre quienes ocupan el Ejecutivo y los que actúan a contrapelo desde el Congreso. Pero no va a ser así. Los que ocupan las oficinas que se encabezan en Los Pinos son los más probables chivos expiatorios. El PAN será el mayor receptor del reproche electoral y el PRI su mayor beneficiario, mientras que el PRD y la chiquillada sacarán la rebanada de su debacle.

México en 2009

Milenio Diario, p. 13/Opinión
Jorge Medina Viedas
México ha resistido. A nadie en especial, pero digamos que ha soportado: las desgracias del siglo pasado han sido muchas: grandes y pequeños terremotos políticos y sociales cruzaron el siglo. Crecimos en población y en infraestructura diez veces más de lo que éramos en el siglo XIX. Con las transformaciones económicas cambiamos de estructura poblacional, desaparecieron pueblos y crecieron enormemente las ciudades. En el México finisecular, alcanzamos a darnos democracia e instituciones que parecía que colocaban al país en el umbral de la modernidad política y social. Como si la democracia hubiera desatado los demonios, creció la delincuencia, la violencia y la inseguridad. La política perdió densidad y hasta cierta dignidad. Se fortalecieron los poderes fácticos que se enfrentaron a los constituidos.



Témporas de 2009

Excélsior, p. 17/Opinión
Francisco Javier Acuña
Remembranzas judías en Toledo dejaron como una tradición las “cabañuelas” o “témporas” que en términos actuales son las predicciones climatológicas a largo plazo hechas sobre el año que comienza -la observación de los primeros 12 días del nuevo año- permiten inferir, según se considera, cómo habrá de ser el clima en los 12 meses del calendario. Enero fue, como febrero, un mes añadido al año de los romanos que comenzaba en marzo y concluía en diciembre (el décimo mes, como noviembre es el noveno, octubre el octavo y septiembre el séptimo), pero había una razón especial en incluir a enero al principio del calendario para ser la puerta del año y por ello mismo su umbral.


Nuevo año, viejos demonios

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Barrueto
2009 con los mismos demonios. Lo más preocupante está en lo económico y en la seguridad pública Deseable decir que la situación mejorará; no hay espacio para el optimismo. El gobierno federal, que hace un año veía las cosas con inexplicable triunfalismo, gradualmente ha ido transitando a la realidad; ahora no sólo se reconoce que la crisis es cosa seria, sino que empieza la socialización de sus costos; casi todos pierden. Los especialistas internacionales contradicen el discurso oficial: el buen margen de maniobra que tiene el país para encarar la crisis fue mérito de los antecesores, a quienes el presidente Calderón empieza a culpar por todo lo que sucede en la economía y en la inseguridad.


Adiós a todo eso

La Jornada, p. 15/Opinión
Rolando Cordera Campos
En un magistral recuento navideño, el Financial Times dice adiós a mucho de lo que por fin se fue o debía irse cuanto antes. Por ejemplo: W. Bush (“quien, sugieren los reportes, todavía es presidente”); Sarah Palin (“quien, como toda pantomima, buscará un retomo”); la cultura del bono (“que recompensa la irresponsabilidad y falta de escrúpulos financieros”). También, nos dice el diario, debería terminar el desproporcionado reclutamiento de los mejores graduados por la banca de inversión, para auspiciar un reciclamiento del talento hacia la educación, la investigación o la salud. Adiós a todo eso, en efecto: a la creencia en “fundamentos” que resultaron minas de arena para un capitalismo desenfrenado que desde Thatcher y Reagan, pasando por Clinton y el pendenciero texano, se quiso imponer como pensamiento y camino únicos. El fin, esperemos, de un “modelo” destinado a pervertir la calidad humana, volver mercancía la tierra, el aire o el trabajo, y convertir en mercado la relaciones sociales y personales.

La tragedia de Gaza

Reforma, p. 12/ Opinión
Isabel Turrent
Es imposible no conmoverse y deplorar las escenas de destrucción y muerte que ha traído consigo la ofensiva militar lanzada por Israel sobre la Franja de Gaza hace una semana. Desde que Israel se retiró unilateralmente de la Franja en 2005, la población civil de Gaza ha padecido la feroz lucha política entre las dos principales organizaciones palestinas, Fatah y Hamás, el desgobierno de esta última (cuyo régimen oscurantista tomó el poder de facto en 2007) y una aguda carestía, resultado del cierre de los pasos que comunican Gaza con Israel. Por último, el millón y medio de palestinos que se apiñan en la Franja ha sido víctima de un fuego cruzado: por un lado, la cultura de la muerte y la intolerancia de Hamás; por otro, una ofensiva militar israelí de una magnitud inesperada, el mayor ataque militar en Gaza desde la guerra de 1967. Los habitantes de Gaza son rehenes de esas dos fuerzas en choque mortal: el régimen de Hamás -patrocinado y financiado por Irán y Siria- y el Estado de Israel.

La revolución cubana medio siglo después

La Jornada, p. 14/Opinión
Guillermo Almeyra
Del carácter revolucionario de Fidel Castro y la mayoría de la dirección cubana derivan el internacionalismo que llevó las tropas cubanas a defender la revolución argelina y combatir en Angola contra el imperialismo y el apartheid y el mérito de haber resistido al imperialismo, así como la subsistencia de la Cuba revolucionaria después de 1989. La gran cantidad de errores cometidos en este medio siglo tiene su base en que, para afirmar la revolución, Castro y ese grupo buscaron construir un férreo aparato estatal centralizado y piramidal, con el cual identificaron al partido. La identificación entre el partido comunista y el Estado, como en la URSS, anuló al partido. Las ideas sobre la vía para la construcción del socialismo quedaron para las calendas griegas. Ni Fidel ni el Che dijeron más que valiosas y bien intencionadas generalidades. El Che participó del voluntarismo y por eso fue a un Congo imaginario y, a pesar de sus críticas a los soviéticos y sus partidos, creyó en la dirección del partido comunista boliviano que lo condujo a la muerte.

El problema de la deuda y el gasto público

La Crónica de Hoy, p. 4/Opinión
Saúl Arellaño
Uno de los mayores problemas financieros que enfrentó México en los 70 y 80 fue la deuda externa. Ésta llegó a niveles prácticamente inmanejables y después de la renegociación que se logró a inicios de los años 90, parecía que todo iría mejor. No fue así, la crisis provocada por el llamado “error de diciembre” nos situó una vez más en la necesidad de solicitar ayuda financiera internacional, y se logró un crédito otorgado por el Tesoro de EU por casi 50 mmdd. A partir de este crédito se diseñaron nuevos mecanismos de control del gasto público, y se desarrollaron nuevas estrategias para garantizar la capacidad de pago del gobierno mexicano, a fin de reducir el llamado “riesgo-país”, lograr intereses mucho más bajos y fortalecer capacidades para el crecimiento e inversión. (…) La estulticia de Fox llevó a México a la parálisis, en que la deuda comenzó a ser una vez más parte de la agenda de los círculos financieros. De acuerdo con información de Hacienda, la deuda neta de nuestro país ascendía a noviembre de 2008, a 37 mil 084 mdd, cifra manejable aun en crisis, a decir de Banxico y SHCP.