martes, diciembre 16, 2008

Peña Nieto: amor, política y deporte

Cuando amor, política y deporte se mezclan, quién sabe que explosiva reacción pueda ocurrir:
Habrá que esperar a ver el resultado en el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, que mezcla ya los tres elementos:


En el partido en que el Toluca se coronó Campeón del futbol mexicano, el romántico gobernador se exhibió, no sólo con los colores del equipo que triunfó, sino junto a su nueva pareja, la actriz Angélica Rivera, la célebre Gaviota. Parece que a los dos les importa poco lo que pasa en la cancha.


Aquí la jugada se puso tan candente que hasta mereció hacer manita sudada.


Aquí ya las acciones en el terreno de juego ameritaron más atención de la pareja


Y aquí ella parece explicarle cuál es la táctica que empleó el entrenador.

Terra trae el chisme completo:
A tres meses de relación entre Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, se hace público que la actriz está formalmente divorciada del productor José Alberto Castro.
La revista TV Notas publica en su página central el acuerdo al que llegaron Angélica y José Alberto Castro.
El documento fue pensado en el beneficio de las tres hijas, Sofía, de 12 años, Fernanda, de nueve, y Regina, de tres.
De acuerdo a la publicación, la actriz recibirá mensualmente 50 mil pesos de pensión, el padre se encargará de pagar colegiaturas y comprar los artículos indispensables para la escuela de las niñas.
Además mantendrá la póliza del seguro de gastos médicos de la madre de sus hijas.‘El Güero Castro’ también proporcionará una camioneta del año, la cual se renovará cada tres por otra de características similares. El vehículo contará con chofer, cuyo sueldo dependerá de José Alberto.
Sofía, Fernanda y Regina tendrán que vivir en el área metropolitana de la ciudad, y sólo podrán mudarse por cuestiones de trabajo de la madre, avisando con dos meses de anticipación.
Angélica Rivera ya vivía separada de José Alberto Castro desde hace más de un año. El divorcio legal concluyó el 6 de noviembre de este año.
La actriz inició una relación con el gobernador del Estado de México hace apenas tres meses. En cuanto a su ex marido, éste está rehaciendo su vida junto a la periodista Gabriela Resendez, de la que el productor no ha comentado nada.

¿Cómo salvar a Bush del zapatazo?

La aventura de Bush y el zapatazo de Irak, ya llegó a los videojuegos en internet.
Aquí hay una relación de juegos en los que puedes lanzar zapatos al presidente, o actuar como sus guardianes del servicio secreto.

Catecismo de la crisis

¿Cómo se derrumbó la pirámide de Madoff?

Lo explica El Mundo:

La increíble estafa piramidal de Bernard Madoff ha salpicado a gigantes de la banca mundial, que han reconocido ya pérdidas propias o de sus clientes que alcanzan unos 10.000 millones de euros debido a su exposición a los productos del ex presidente del Nasdaq.


¿Qué es una estafa piramidal?.

Es un tipo de fraude que consiste en pagar las rentabilidades prometidas con el dinero que va entrando de nuevos clientes del fondo de inversión. La representación gráfica sería como una pirámide invertida, de tal modo que en la base se encuentra el primer inversor y éste va recibiendo plusvalías de los nuevos accionistas que entran. El problema es que si dejan de entrar nuevos clientes, la pirámide se derrumba. Es un sistema de fraude que ya tiene más de 100 años.


¿Cómo funcionaba el fraude de Madoff?.

Su 'tapadera' era la sociedad que fundó en 1960 con el nombre de Madoff Investment Securities y que servía para captar las inversiones de personas adineradas. Oficialmente, Madoff invertía ese capital en acciones de grandes compañías y opciones de compra de esos títulos. Ofrecía altas rentabilidades -entre 10-12%-, que nunca se veían afectadas por los vaivenes de los mercados, algo muy inusual. La realidad es que invertía sólo una pequeña parte de esos fondos y la mayor se utilizaba para pagar a los antiguos clientes.


¿Cómo captaba nuevos clientes?.

Debido principalmente a dos motivos. Por un lado, la mencionada alta rentabilidad -de hasta el 12% anual-. En segundo lugar, por su prestigio y el aura de exclusividad que otorgó a su sociedad. Madoff fue presidente del consejo de administración del índice Nasdaq de EEUU, uno de los más importantes del mundo, lo que le daba credibilidad. Además, reclutaba a sus clientes en clubes exclusivos, como el Palm Beach de Florida, y su reputación creció entre estas personas ricas hasta llegar incluso a grandes de la banca internacional.


¿Qué vehículos de inversión utilizaba Madoff?.

Principalmente, los 'hedge funds', es decir, fondos de inversión libre que se caracterizan por una laxa regulación, capacidad para aplicar estrategias arriesgadas y la búsqueda de altas rentabilidades en cualquier situación de mercado. Teóricamente los 'hedge fund' están limitados a grandes inversores, ya que requieren un patrimonio mínimo muy elevado.


¿Cómo se desmoronó la pirámide?.

La crisis financiera provocó que entraran cada vez menos clientes y Madoff tenía que hacer frente a los pagos de los inversores que querían recuperar su capital, un dinero que ya se había evaporado en el pago a otros que se fueron antes.


¿Por qué no lo descubrió el regulador del mercado?.

Ésa es la gran duda y lo cierto es que el fraude deja en entredicho el sistema regulatorio de EEUU. El patrimonio de Madoff bajo su gestión era oficialmente de 17.000 millones de dólares, aunque en realidad estaba moviendo cantidades que pueden superar los 50.000 millones. Esto quiere decir que una parte del dinero nuevo que entraba en el fondo se invertía directamente en la cartera, pero otra parte se desviaba a pagar rentabilidades a los accionistas. La SEC ha alegado que Madoff fue muy inteligente al rechazar facilitar a sus clientes acceso a sus cuentas por Internet. Según 'Washington Post', enviaba los informes por correo ordinario, mientras que la mayoría de los 'hedge fund' lo hacen por e-mail para facilitar su análisis.


¿Operan los 'hedge fund' en España?.

Esta industria está sometida a una estricta regulación por la CNMV y apenas está desarrollada en comparación con otros países. Actualmente hay 24 fondos de inversión libre registrados en España, aunque existen otros 40 fondos de fondos. Estos vehículos captan dinero de los inversores y los distribuyen en otros 'hedge fund' internacionales.


¿Cómo se extendió el fraude entre la banca?.

Principalmente, mediante la inversión del dinero de sus clientes en la sociedad a través de sociedades y gestoras de grandes patrimonios. Por ejemplo, el Santander invirtió más de 2.300 millones de sus clientes en la sociedad de Madoff a través de Optimal, un fondo que invierte en otros fondos. Otros bancos también invirtieron parte de su propia tesorería en la sociedad de Madoff.


¿Corren peligro las inversiones de los pequeños ahorradores?.

No, porque los 'hedge fund' no son accesibles a ellos, ya que muchos requieren una inversión mínima muy elevada. Además, en el caso de Madoff la inversión en esos fondos era prácticamente por invitación.

Estas navidades, ni gambas ni jamón

La crisis económica llega al folclor popular: Para estos días nada como este villancico:

La crisis está arrasando
Entre esquina y esquina
La hipoteca es de oro
y el paro es cosa fina.

¡Muchas felicidades!

Medios: México, segundo lugar más peligroso para periodistas

ONG ubica a México como el segundo lugar más peligroso para periodistas
Ginebra. Un total de 95 periodistas murieron en 32 países en el ejercicio de su profesión en el último año, según el informe anual de Campaña Emblema de Prensa (PEC, por su siglas en inglés), publicado el lunes. México, donde la “ola de criminalidad” se ha agravado y se ha traducido en la muerte de 9 periodistas en 2008 (en comparación con 3 en 2007), se encuentra en el segundo puesto de los países más peligrosos. Este informe destaca que además de los asesinatos “hubo numerosos secuestros de periodistas en Afganistán, Somalia, la República Democrática del Congo, Irak, Gaza y México”.
AFP, La Jornada - Política - Pág. 14

Unión de Voceadores a la vanguardia...
A partir de enero de 2009 la Unión Nacional de Expendedores y Voceadores inicia una etapa de modernización para consolidarse como el gremio líder en el eje del proceso informativo, así lo dio a conocer su secretario general, Raúl Ramos Rivadeneyra. Ante directivos de los medios impresos más importantes del país, Ramos Rivadeneyra explicó el proyecto de modernización, el cual implicará cambios estructurales para responder a la necesidad de crear mejores fuentes de trabajo en el sector.
Lindsay Hernández, Impacto El Diario - Primera - Pág. 1/12


Enviará PGR invitaciones a periodistas para que colaboren y revelen fuentes
El subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Miguel Alcántara, admitió ayer que esa dependencia realizará solicitudes, no citatorios ministeriales, a reporteros que han publicado información de averiguaciones previas sobre la llamada Operación Limpieza, con el propósito de que los comunicadores “colaboren” con la autoridad y revelen la identidad de quien o quienes les entregaron expedientes clasificados sobre el caso de servidores públicos presuntamente vinculados con narcotraficantes. “Sí hubo ahí algunas deferencias mediáticas (sobre escritos de colaboración que la PGR envió o que pretende mandar a reporteros de los periódicos Milenio, Excélsior y El Universal, así como a otro de Tv Azteca), las conocemos, pero la instrucción es que no se cite a ningún periodista, precisamente porque puede haber lecturas que no correspondan con la intención de la procuraduría”, destacó el segundo funcionario en importancia dentro de la dependencia federal, al participar con comunicadores en un debate radiofónico.
Alfredo Méndez, La Jornada - Política - Pág. 7

Zona Vip
Ayer se llevó a cabo la entrega número 31 del premio Gráfica, de Oro a la excelencia profesional en el restaurante Los Girasoles de Polanco, bajo la conducción de Federico Lamont, vicepresidente de la Asociación Nacional de Locutores de México, y Helena Guerrero, conductora del noticiero “Matutino express”. Entre los personajes galardonados por su trabajo estuvieron Raquel Bessudo (publirrelacionista); Desirée Navarro (la mujer más importante del mundo de la moda en 2008); Carla Estrada (mejor productora y directora de telenovelas épicas de México); Fanny Borrero (escultora del año); y las periodistas Paola Rojas, Gabriela Reséndez y Claudia Quijas, por su labor en distintas áreas del quehacer periodístico televisivo.
Maru Ruiz de Icaza, El Universal - Estilos - Pág. 7
Radio

Premian programa de Mariagna
El programa radiofónico Familia DIF-Familia DF se hizo acreedor al Premio Nacional de Locución 2008. “Se trata de una distinción muy merecida en reconocimiento al alto contenido social de dicho programa” señaló la presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, la locutora Rosalía Buaún Sánchez, quien destacó la exaltación de valores que difunde la emisión. Bajo la conducción de la señora Mariagna Prats de Ebrard, presidenta del Patronato del DIF-DF, el programa se ha convertido en uno de los principales foros de respuesta ciudadana. Familia DIF-Familia DF, se transmite por Radió Capital en el 830 de AM los martes y jueves a las 9:30 horas, los sábados a las 10:00 y los domingos a las 11:00 horas, bajo la producción de Alejandro Cuadros.
Sin Autor, El Sol de México - Escena - Pág. 2


Murmullos
No se midió el diputado federal del PRD, Pablo Trejo Pérez al acusar al PAN y al PRI de haber aplicado la pena de muerte a la Ley Federal de Radio y Televisión. Según el congresista se asestó el criminal golpe a la “libertad de expresión, que será para unos cuántos y no para todos” ¿De qué se trata? Parece que el legislador olvidó que su partido también aprobó la Reforma Electoral.
Sin Autor, El Sol de México - Primera - Pág. 2


Activo Empresarial
A diferencia de hace diez años, cuando Emilio Azcárraga Jean tomó las riendas del consorcio de Chapultepec, hoy en día Televisa cuenta con fuerte liquidez en caja, más de 2 mil millones de dólares, y en el espinoso asunto de los derivados financieros obtuvo ganancias. La vicepresidencia de finanzas, a cargo de Alfonso de Angoitia, logró tener derivados con ganancias y ser una de las contadas empresas mexicanas con fuerte liquidez, la cual puede presentarla para su expansión, ya sea en televisión de cable, en el mercado estadunidense donde se sabe que se salió de Univisión, aunque le mantiene sus producciones y en nuevas áreas de negocio. Televisa es otro ejemplo de cómo concentrarse en el negocio principal, el de la producción de televisión en información o entretenimiento, donde sus vice95presidentes, Bernardo Gómez y José Bastón, han jugado papeles clave.
José Yuste, Excélsior - Dinero - Pág. 2


La SEP apoyará académicamente a comunicadores
La titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció que, por medio del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), el próximo año se apoyará a los periodistas y reporteros con nivel licenciatura para que se titulen “de manera más sencilla” y buscará becar a los que aún estudien o pretendan cursar maestría.
De la redacción, La Jornada - Política - Pág. 14

Distinguen trayectoria
El Consejo de la Comunicación entregó, el pasado 9 de diciembre, el Premio Nacional de la Comunicación 2008 a Eulalio Ferrer Rodríguez, como reconocimiento a su vasta trayectoria en el mundo de la publicidad. Eulalio Ferrer es decano en la industria publicitaria y una autoridad en el manejo del lenguaje y la comunicación. El publicista recibió el galardón de manos de Alberto Torrado, presidente del Consejo de la Comunicación, y Javier Lozano Alarcón, secretario de Trabajo y Previsión Social, quien asistió en representación del presidente Felipe Calderón, destacando sentirse honrado de ser él quien entregara el premio a don Eulalio Ferrer Rodríguez.
Sin Autor, El Sol de México - Vive - Pág. 1-8

Calumnario: consecuencias del zapatazo


Así viene la síntesis de columnas:

El Asalto a la Razón / Secuela de los zapatos
Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
ANSA (la agencia de noticias italiana) consultó en Bagdad a un experimentado penalista local sobre el par de zapatazos que el periodista Muntazer Al-Zaidi lanzó el domingo contra George W. Bush. Según el abogado Tariq Harb, el beiszapatista repentino “podría ser condenado incluso a siete años de cárcel”, pero sólo, “según el código penal iraquí, si se reconoce la premeditación del acto…”... El buen Al-Zaidi se volvió héroe de la lucha contra el intervencionismo bushiano, y decenas de miles marchan hoy por las calles del mundo islámico enarbolando el nuevo símbolo de la explicable resistencia nacionalista y del delirante terrorismo fundamentalista: un par de zapatos. Lo preocupante del caso es que ahora, se trate de Bush, Rodríguez Zapatero, Calderón, Da Silva o Bachelet, los periodistas que cubren actividades presidenciales corren el riesgo de ser obligados a descalzarse o a soportar, como animales, la colocación de flejes que hagan imposible repetir el ejemplo...


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Al que no lo calienta ni el sol es a Lorenzo Zambrano. En los 23 años que lleva al frente de Cemex, la empresa que fundó su abuelo, nunca estuvo tan de ala caída. Su caso es muy especial: No se trata de un especulador al que el colapso financiero lo haya atrapado (…) El próximo año tiene vencimientos de obligaciones que superan los 5 mil millones de dólares. Mucho escucharemos de Cemex en el futuro inmediato.

* Georgé W. Bush repartió entre sus amigos contratos de guerra. Violó derechos humanos y acuerdos internacionales sobre medio ambiente. Espió a su aparato de justicia, a minorías, a religiosos y a opositores políticos, entre otras cosas (…) Terminará como el presidente más cuestionado por los estadounidenses. Pero algo debe reconocérsele a este hombre: que tiene buenos reflejos (…)

* (…) José Carlos Díaz Cuervo, el líder nacional del PSD, califica al PRD de “esquizofrénico”. La pregunta es si no se había dado cuenta, antes de proponer alianzas, que el PRD se reacomoda y en este momento apenas si puede coordinarse internamente. En todo caso, Díaz Cuervo la midió mal: terrible timing para algo tan serio, ¿no cree?

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* (…) El gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, se reunió de manera muy discreta con la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, para tratar el asunto de la candidatura de su sucesor. En tanto del lado de los panistas, (…) son varios los tiradores que se sienten con méritos para pelear la gubernatura... peeero todavía no saben cómo hacerle para ponerse de acuerdo.

* (…) Los que tienen muy clara su cartita a Santa Claus son los gobernadores de la frontera sur. Sueñan con que el gordito de barbas blancas les traiga un eficiente tapón para detener las rutas de droga y de indocumentados provenientes de Centroamérica y Cuba.

* A lo mejor simplemente son buenos cuates, pero ah qué sospechosos se ven juntos. Uno es el consejero electoral al que siempre se le ha vinculado con los grandes favores a las televisoras (Marco Antonio Gómez Alcántar), y el otro es, curiosamente, funcionario de una televisora (Javier Tejado Dondé); ayer compartieron un espumoso capuchino y unas muy interesantes gráficas en una laptop (…)

* Los de rojo, los de Enrique Peña Nieto, hicieron la tarea y llegaron prácticamente amarrados al día decisivo. En cambio los azules anduvieron muy irregulares a lo largo de la campaña, luego como que despertaron llenos de enjundia, pero al final hicieron lo que siempre hacen: perder (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que dirigentes de una agrupación que dice luchar contra la violencia hicieron correr la especie de que, antes de que termine el año, se conocería un tercer caso de secuestro que cimbraría al país, como lo hicieron los de Fernando Martí y Silvia Vargas.

*Que lo que más dolió a la dirigencia del PSD fue que Los Chuchos no avisaron que la coalición electoral con el PRD había sido cancelada (…) habrían evitado al presidente Jorge Carlos Díaz Cuervo anunciar con una gran sonrisa que irían juntos en 2009.

*Que a la que no le están saliendo bien las cosas es a la presidenta del PRD en el DF, Alejandra Barrales (…) en una reunión con bejaranistas en días pasados, el secretario general del PRD del DF, Manuel Oropeza, lanzó todo tipo de acusaciones contra ella, a quien no bajó de incompetente (…).

*Que el presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Benjamín González Roaro, tuvo que salir a explicar qué se aprobó y qué no en las investigaciones sobre las presuntas irregularidades en los contratos de la empresa Gutsa para construir la Terminal 2 del AICM.

*Que a cien días de ser votada a favor, la SCJN no ha publicado la sentencia que legaliza la despenalización del aborto en el DF antes de las 12 semanas de embarazo (…) falta que cada ministro aporte el razonamiento de su voto.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
* Hay guerras famosas que costaron mucho menos. Y 10 mil 500 ejecutados en dos años son muchos, desde donde se le quiera ver. Son los mismos que dice José Luis Soberanes, titular de la CNDH, datan desde 2006, hasta la presente administración del Presidente Calderón. El gobierno no ha llegado a reconocer esa cifra.
Sería bueno que ambas partes informen a detalle, para saber el por qué de las diferencias.

* Que ya hay manifestaciones de la nueva relación entre Marcelo Ebrard y López Obrador: Coincidieron en las exequias por el deceso de doña Amalia Solórzano, y ni se saludaron. En el PRD no sorprendió el desencuentro, dicen abiertamente que el rompimiento es real y que “los hechos lo demostrarán”.

* En las visitas, acuerdos, en toda relación presidencial con otro país, los perredistas piden “salvaguardar nuestra soberanía”. Pero no lo hacen si se descubre a nacionales que combaten a las instituciones nacionales con la bandera de una guerrilla extranjera.
Rechazó el respetado senador Graco Ramírez sobre los pro-FARC que operan en Morelos contra el Acuerdo por la Educación: No es cierto, quieren desprestigiar la lucha magisterial.

* Carlos Navarrete dice que Hacienda presionó a los diputados para no pasar la reforma contra abusos bancarios. Pero no explicó ¿cómo fue la presión?, ¿de quién?… y sobre todo, ¿a quién?

* Que la repartición de carteras en el PRD estuvo muy peleada. Los chuchos se quedaron con 4 de las 15; los Bautista, de Neza, con 3; el grupo de Higinio Martínez, con 1, todos chuchistas. Una ensalada de amalios, bejaranos, sociales y UNIR, con 6. Quedó pendiente una, que reclama Encinas, “o me voy del partido”, dice.

* En la pelea, a Ruth Zavaleta la dejaron sin chamba. Es secretaria de Acción Electoral, y tiene a su cargo alianzas con otros partidos. Pero como rechazaron aliarse con el PSD “y con ningún otro”, Ruth ya no tiene qué hacer.

* El PSD y Jorge Carlos Díaz Cuervo siguen esperando que el PRD les informe que ya no hay alianza para 2009. Díaz anunció el domingo que mañana firmaría la alianza en 200 de los 300 distritos. Pero los marcelistas dijeron que no, y el PRD canceló toda negociación.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera-Opinión
Sin Autor
I. El juez que dictó formal prisión a Garay Cadena engordó rápido el expediente del ex comisionado interino de la PFP: quien dirigió el cateo en la casona del Desierto de los Leones probó jacuzzi y animadoras de Harold Mauricio Poveda Ortega, proveedor de cocaína para narcos mexicanos, y de paso lo dejó libre.

II. Si así estaban las cosas en la PFP, imagine lo que hubo en la PGR mientras despachaba de subprocurador Ramírez Mandujano, inscrito en la nómina del cártel del Pacífico, quien aseguró que El Chapo y otros capos habían infiltrado instituciones y aeropuertos, pero no dio pistas de cuán alto había llegado la compra de mandos antinarco.

III. Los médicos del Hospital General de Ciudad Juárez, Chihuahua, rechazaron a los heridos de bala. Y así lo harán por temor a represalias de narcos, como los que el 11 abrieron fuego con rifles de asalto contra la clínica privada María del Carmen, de Mazatlán, Sinaloa, por atender a un paciente rival.

IV. El peso estaba más que a pique ayer, cuando al campanazo de 13.72 por dólar y 18.90 por euro, el Banxico entró al quite con 351 mdd de sus reservas para subasta; ya van al menos 15 mmdd inyectados para oxigenar la economía nacional.

V. Aunque el tic-tac lo estaba presionando, Gustavo Madero Muñoz llegó a su cumpleaños 53 con la estafeta de la bancada panista en el Senado. El sobrino de Francisco Ygnacio Madero ya puede palomear de sus objetivos de carrera ese asunto.

VI. A quienes acusaron a la profe Elba Esther de nepotismo, una aclaración: Francisco Javier Herrera Yáñez, director general de la Lotería Nacional, era su secretario particular… Pero no es su yerno, sólo hermano del marido de la diputada Mónica Arreola, hija de la dirigente gremial. Y hoy cumple años, ¡felicidades!

Plaza Pública / Doña Amalia

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Treinta y ocho años y dos meses sobrevivió doña Amalia al general Lázaro Cárdenas. Él murió el 19 de octubre de 1970, y ella el 12 de diciembre de 2008. En el prolongado tramo de su viudez, doña Amalia Solórzano, llamada Mamu en la confianza familiar, ejerció con dignidad la responsabilidad histórica que significó ser la esposa del Presidente más arraigado en la sensibilidad popular, y también hizo valer su propia presencia. (…) Cuando el 1o. de enero de 1994 brotó la insurgencia armada zapatista, ella se afanó primero por comprender los alcances y el sentido de la rebelión, luego se unió al esfuerzo de lograr entre los alzados y el gobierno una paz digna, (…) Meses atrás, en febrero, el subcomandante Marcos había escrito a la viuda de Cárdenas “para hacerle a usted la invitación de que, alguna tarde amable, se diera tiempo y modo de llegarse hasta nosotros, y poder escucharla y escucharnos, y poder encontrarnos... que usted nos hablara un poco de esa fuerza que la hace y la llena. (…) El encuentro personal se produjo en noviembre siguiente, al ser instalada la Cosever: “cuando Marcos pasó cerca de nosotros -escribió doña Amalia- hizo un alto, se separó del enjambre y con una sonrisa franca se dirigió hacia mí.

Jaque Mate / Indefensos

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
“Tengo una empresa en Tultitlán, la cual empezó a recibir llamadas de extorsión por 20 mil dólares a cambio de seguridad o de lo contrario nos iban a secuestrar. Un automóvil se estacionó afuera de la empresa con tipos armados, los cuales parecía que nos estaban presumiendo sus armas. Llamamos a la AFI, pero no nos pueden ayudar hasta que identifiquemos el número desde el cual nos llaman. No somos los únicos en esta situación. Tienen amenazada a toda la población de empresarios y comerciantes en el municipio y las autoridades no hacen absolutamente nada.” En las semanas previas, otros dos empresarios, uno del estado de México como estos dos y otro de Michoacán, me cuentan historias similares. Como en el Chicago de los años treinta, la extorsión se está convirtiendo en una nueva forma de operación de las mafias de nuestro país. Las policías están cada vez más rebasadas por los criminales. Esperemos que no llegue un momento en que la ciudadanía exasperada ante la incapacidad del Estado para cumplir con su principal responsabilidad tenga que tomar la justicia en sus manos.

Itinerario Político / El suicidio asistido del PRD

El Universal, p. 9/Primera
Ricardo Alemán
Con un poco de humor e imaginación podríamos decir que de la sede nacional del PRD cuelga un espectacular con la leyenda: “¡Ayuden a bien morir a este enfermo terminal!”. Y afanosos que son los amarillos, todos parecen ocupados en esa sesuda tarea de destruir un partido político que no les pertenece, cuyas siglas y prerrogativas pelean como perros y gatos, sin importar un comino que confirman que más que principios les importa el poder a secas. Lo demás, los actos de fe, los golpes de pecho, la doctrina y los desplantes de fervor no son más que demagogia insultante. ¿A quién en el PRD -más allá de la franquicia que significa- le importa el significado de ese partido político? Está claro que a nadie. Y es que a causa de sus vulgares ambiciones de poder -a nadie le importan la historia, la doctrina, el futuro y la responsabilidad social del PRD- las rabiosas tribus amarillas parecen dispuestas a convertir en cenizas lo que apenas hace dos décadas nadó como el más importante partido de la llamada izquierda mexicana. Porque, a querer o no, el PRD fue la aventura política más prometedora en muchas décadas. Todo eso ya no le importa a nadie, sobre todo en momentos como los actuales, de definición, en los que todos enseñan no sólo el cobre, sino que confirman que lo de menos es la doctrina, la ideología, los principios, la gente y menos las libertades básicas que dijeron defender y el futuro del país. Todo frente a la dolorosa realidad de que buena parte de los constructores del PRD ni son demócratas ni revolucionarios de la democracia ni nada. Si acaso vulgares practicantes del rentable pero siempre cuestionable principio “del poder por el poder” (…)


En Privado / Sólo doña Amalia

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
A media mañana del viernes pasado fallecía, a sus 97 años, doña Amalia Solórzano, en la misma casa en la que hace 38 años, el 19 de octubre de 1970, moría su marido, el general Lázaro Cárdenas. Y no sólo era la misma casa, era el mismo escenario. El ataúd al pie de la escalera, como el del general, aquél cubierto con la bandera nacional, el de doña Amalia con un chal; eran los mismos deudos, y tras la criba del tiempo, también los mismos dolientes. El velorio del general Cárdenas reunió a los ex presidentes Emilio Portes Gil y Adolfo Ruiz Cortines; Adolfo López Mateos había muerto un año antes, el 22 de septiembre de 1969. El momento más tenso fue cuando llegaron juntos, después de su irreversible fractura por el lance en la universidad Nicolaíta de Morelia, Gustavo Díaz Ordaz, presidente de la República, y Luis Echeverría, presidente electo. La muerte de doña Amalia, 38 años después, reunió a quienes habían roto y a los que no se habían sentado a la misma mesa. El presidente Felipe Calderón montó una guardia de honor, y ante el féretro pasaron los que no se veían, los que no se hablaban, quienes habían ofendido a la descendencia del general. El momento más intenso fue la llegada de Andrés Manuel López Obrador, después de los desencuentros que provocó y las descalificaciones que toleró...

Juegos de Poder / Codicia y avaricia

Excélsior, p. 4/Nacional
Leo Zuckermann
“El punto es, damas y caballeros, que la codicia, a falta de una palabra mejor, es buena. La codicia es correcta, la codicia funciona. La codicia clarifica, acorta y captura la esencia del espíritu evolutivo.” Famosas las palabras de Gordon Gekko, el personaje principal de la película Wall Street, que le valió un Oscar por la mejor actuación a Michael Douglas. En la cinta, dirigida por Oliver Stone, Gekko ejemplifica el espíritu del capitalismo cuya fuerza es la codicia definida, por la Real Academia Española, como el “afán excesivo de riquezas”.
Pero una cosa es la codicia y otra la avaricia definida por la misma Academia como el “afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas”. La diferencia está en el “desordenado”. Y esto es lo que ocurrió la semana pasada en Wall Street con el llamado “escándalo Madoff” que ha dejado, al parecer, pérdidas por 50 mil millones de dólares. El personaje de Gekko estaba inspirado en un inversionista corporativo quien, por codicia, compra en la bolsa de valores posiciones controladoras de empresas para, utilizando su poder, reestructurarlas, incrementar su valor y luego venderlas. No importa que en el camino se pierdan muchos puestos de trabajo o el prestigio de la marca de la corporación. Lo relevante es ganar dinero para los accionistas. Así funciona el capitalismo (…)

Arsenal / Red Presidencial vulnerada

Excélsior, p. 8/Nacional
Francisco Garfias
Es una bomba de tiempo. La modernización de la Red Privada Presidencial, que es una instancia de seguridad nacional, fue adjudicada por la SCT, en noviembre pasado, a filiales de las empresas representantes de la transnacional Cisco y la estadunidense Motorola. El problema es grave. Por ley, los fabricantes estadunidenses están obligados a entregar toda la información de que dispongan a las autoridades de ese país, sin notificarlo a los clientes. Es decir, todo lo que hable el Presidente mexicano por esa red privada podría escucharlo el gobierno gringo. Eso es lo que alega la queja presentada por el Grupo Swagger, filial de la francesa Matra, empresa que participó en el concurso. El recurso de inconformidad, cuya copia obra en poder del reportero, subraya el imperativo de que el Estado Mexicano tenga la certeza de que las llaves de encripción de la Red Presidencial sólo estén a su resguardo y no se proporcionen a un gobierno extranjero.
(…) La adjudicación del contrato a Cisco, que utiliza en forma “encubierta” tecnología Motorola, según los quejosos, es contraria a la Ley de Seguridad Nacional que, entre otros puntos, prohíbe actos de interferencia extranjera en los asuntos nacionales (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 34/Política
Carlos Ramírez
Si México le debe el gran homenaje nacional a José Revueltas como el intelectual y escritor más puro, patriota y coherente, las recién terminadas fiestas por los 80 años de Carlos Fuentes se convirtieron en una parodia de intelectuales al estilo de “La región más transparente”. En Fuentes no se reconoció al intelectual creativo sino al escritor orgánico del PRI. Como la de ningún otro escritor, la obra de Fuentes sólo se puede entender ligada al PRI. Por eso el homenaje a Fuentes fue un despropósito intelectual. Por tanto, su encumbramiento como el intelectual priista del gobierno panista no hace sino enfatizar la incoherencia intelectual de un escritor simbólico de la autopromoción. Como a los intelectuales los juzgan sus propias palabras, entonces basta reproducir a Fuentes: -El gobierno de Luis Echeverría ha consagrado verbalmente una apertura democrática (agosto de 1971). (…) -No coincido con los gobiernos anteriores y puede que no coincida en el futuro. En eso consiste la libertad política del intelectual: en escoger con quién está y con quién no está. (…)


A puerta cerrada/Y ahora... el experto secuestrado

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Sin duda Coahuila se coloca en el epicentro del reflector de las simpáticas presiones no sólo por los divertidos excesos de su gobernador Moreira, que ya tiene en su lista de linduras, literalmente, mantener a su amena familia en las cifras… del empleo (…) que por cierto hoy enfrenta uno de los más serios desafíos ante el muy peligroso acontecimiento acaecido hace unos días. (…) El asesor Félix Batista, responsable para Latinoamérica de la consultoría ASI Global, especializada precisamente en casos de secuestro, ha desencadenado un efectito dominó que sigue abonando a la percepción del completo descontrol de este (des)gobierno en su mal llamada guerra contra la organizada delincuencia. (…) El desafiante secuestro de Batista, my friend, donde falta que aparezcan los responsables del reventón (no sin haber pasado interesantes básculas), podría ser el detonador de… de… lo que se pretende tapar con uno de los dedos de las gloriosas manos limpias.

La Historia en Breve / El Ejército

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
(…) Escribí que si el informe 2008 presentado por la CNDH registraba sólo tres recomendaciones por asesinatos y seis por torturas imputables a soldados del Ejército mexicano, esas cifras (aun tomando en cuenta que un solo asesinato y una tortura son inaceptables) eran blandas, dada la magnitud y ferocidad de la guerra contra los criminales. Mi tesis es simple: por más leyendas negras que se tejen, el Ejército no está matando ni torturando mexicanos. Fernando Escalante agrega que desde hace dos años hay entre 35 mil y 40 mil soldados en la calle, en contacto con la sociedad y en situaciones de riesgo, por lo que los hechos denunciados se tendrían que proporcionar respecto del tamaño del despliegue. Se trataría, entonces, de actos de indisciplina (“que a los militares les indignan tanto o más que a los civiles”) y no de una estrategia general orientada a asesinar y torturar. Refiere también que la respuesta de las fuerzas armadas, más que “fundamentarse en estrategias de prevención del delito y en atender las causas estructurales que genera la violencia”, se basa, sí, como afirma la CNDH, en la represión. Y es que, obvio, lo otro no le corresponde al Ejército, sino a las dependencias de Salud, Desarrollo Social, Educación, etcétera. “No parece razonable, ni me lo imagino, pedirle al Ejército que se haga cargo de todo eso”, concluye. Impecable. Por cierto, en la encuesta nacional del Gabinete de Comunicación Estratégica presentada hace unos días, el Ejército mantiene el grado más alto de confianza ciudadana, junto con la iglesia y las universidades (…)

Día con día/Las leyes buenonas

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Promulgar leyes que no le cuestan a nadie y visten a quien las promueve es una especialidad mexicana. Llamémoslas “leyes buenonas”. Nuestra Constitución abunda en preceptos que están puestos ahí no porque nadie haya pensado que van a cumplirse, sino porque muestran las aspiraciones de justicia y democracia que supuestamente caracterizan al pueblo de México. (...) Los legisladores acaban de subirse al siguiente peldaño de la epopeya legal mexicana. Esta vez en materia educativa. Han decretado como obligatoria la educación media y superior. (…) Sabemos quién es el titular de estas leyes buenonas: todos los mexicanos, por el hecho de serlo. Pero no está claro quién es responsable de cumplirlas y a quién puede demandarse en caso de incumplimiento. (…) Pero México sigue produciendo leyes buenonas, tan admirables como inalcanzables, en el fondo una manera de decir que se resigna a no producir leyes que simplemente se cumplan.

Agenda Confidencial / Encuestadoras, ¿Castillo de la pureza?

El Financiero, p. 30/Política
Luis Soto
(…) E las encuestadoras, como en los tamales, hay de chile, de dulce y de manteca, pero todas (¡sin excepción!) son dignas de crédito y merecen el aplauso agradecido del respetable público. En todos los casos esas empresas están más allá del bien y del mal, son indiscutibles, irrebatibles, incontrovertibles, irrefutables, incontestables, inatacables, intachables, inmunes e invulnerables, y a sus directivos no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa. Todo se puede poner en duda en nuestro país, menos el profesionalismo, la altura de miras, la objetividad, la imparcialidad y la transparencia con que trabajan las encuestadoras. Su metodología y sus resultados son perfectos. Su palabra es ley, pues. ero... nunca falta el negrito en el arroz. ¿Pensarán igual las señoras consejeras y los señores consejeros (primero las damas) del Instituto Federal Electoral, encargados, entre otras cosillas, de calificar y autorizar a las encuestadoras que medirán el posicionamiento de los candidatos a los muchos puestos de elección popular que se disputarán dentro de poco más de seis meses? ¿También los integrantes del IFE estarán convencidos, como dicen estarlo algunos encuestólogos, de que las empresas que sondean a la opinión pública son una especie de Castillo de la Pureza? (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El lunes próximo deberá comparecer ante una oficina castrense un ciudadano que se atrevió a solicitar investigación oficial sobre la conducta asumida por miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) contra un estudiante, Marco Virgilio Jiménez Santiago, que en Palacio Nacional expresó a gritos inconformidad con lo que Felipe Calderón decía en octubre pasado durante la entrega de un premio a la juventud. (…) Con la intención de saber si esos servidores públicos de adscripción verde olivo incurrieron en irregularidades punibles al detener a Jiménez Santiago sin orden judicial ni constancia de que se estuviera cometiendo un delito en flagrancia, y mantenerlo durante una hora incomunicado y sujeto a maltrato verbal y acoso sicológico, el ciudadano Óscar Adrián García solicitó a título personal que la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal investigara lo hecho por los miembros del EMP (…) La atentísima invitación verde olivo para el ciudadano García advierte: “No omito recordar a usted que deberá hacerse acompañar por el C. Marco Virgilio Jiménez Santiago, a fin de que proporcione información relativa a los hechos ocurridos el pasado 3 de octubre del presente año.

Gaceta del Ángel / Un lunes grato

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
No suele suceder que los lunes me resulten gratos; pero hoy, con el delicadísimo aroma de una cruz azul que se está rostizando en los mexiquenses infiernos, la vida parece fácil, la crisis se ve distante y locas las fontanas platicarán de amor. Sin embargo, quiero hablar de explotación. En esta empresa donde presto mis servicios, labora también un oscuro personaje a quien le ha dado por proclamarse cruzazulino, pero eso no interfiere con su innata condición de explotador, conocido como “El Mostachón”, quien es mi jefe directo y encargado de exprimirme hasta límites inhumanos. Hace no mucho comenzó a molestar a todo mundo con su famoso Cruz Azul, como fuera el dueño del equipo: que este año no nos para nadie y que por fin seremos campeones. Tan seguro estaba que apostó hasta la ropa íntima, y lo vino a hacer conmigo. Mi certera intuición dedujo que, por el hecho de planchar a mis Pumas, el Cruz Azul ya había dado de sí y no sería campeón. (…) Este lunes estoy radiante no tanto por una victoria futbolística, sino porque he obtenido un sonado triunfo en el terreno de la justicia laboral.

Historias de reportero / El maloso conocido

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
El PRI amenaza con volver a Los Pinos. Amenaza. Porque la vuelta del PRI -con escala en un arrollador triunfo previsto en las elecciones legislativas del próximo año- no está sustentada en su democratización o renovación, sino en que el autoritarismo, la mano dura y el control que lo han caracterizado siempre, pueden sacar a México del desorden. Es el pragmatismo de quien triunfa no por ser mejor, sino porque los otros fueron iguales o peores. Es el “más vale maloso conocido”.
(…) Y si el PRI triunfa electoralmente, lo hará como casi nunca lo ha hecho a nivel federal: bajo reglas de democracia. Es decir, el peligro es que quedará legitimada por las urnas toda esa política del cheque en blanco, la de “déjenme hacer, nomás no me pregunten cómo le hice”. La otra es que la sociedad no esté dispuesta a ceder en ninguna de sus conquistas libertarias y el PRI acomode y acote sus formas tradicionales de hacer política a los nuevos escrutinios y vigilancias que ya operan en México. Si no, será indudablemente otro retroceso (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
(…) El Costo Anual Total (CAT) se convirtió ya en la piedra en el zapato de Enrique Castillo, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). Este indicador mide si una tarjeta es más cara que la otra y considera elementos que, de acuerdo con algunos banqueros, están aparentemente fuera de lugar. El principal punto está en que para calcularlo, el Banco de México considera para cada acreditado una deuda de 10 mil pesos, cuando según la ABM, el promedio de deudas en tarjetas es de 22 mil pesos. Además, su medición no considera promociones a meses sin intereses y según los bancos, 17 por ciento de los créditos en tarjetas están a tasa cero. Esto contribuye, dicen banqueros, a que el CAT en México sea muy alto. Si no es así, lo que podemos asegurarle es que las puras tasas para tarjeta, sin sumarle todo lo que añade el CAT, sí compiten por ser de las más caras del mundo. Los banqueros ya buscan cambios en la medición del CAT... aunque sería mejor que buscaran más bien cómo bajar las tasas de las tarjetas (…)



Empresa / Bancos, banquitos y banquititos

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Finalmente la prisa de legisladores por salir de vacaciones y el temor de Hacienda a un escándalo mayor logró aplazar la posibilidad de una reforma que se había vuelto manzana de la discordia de la Cámara Baja y el Senado. El ojo del huracán se ubica en un acuerdo en los sótanos, avalado por el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Charbel Jorge Estéfan Chidiac, para alterar la minuta enviada por su colegisladora en aval de una reforma al artículo 46 bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, que acotaba la posibilidad de operación de las llamadas corresponsalías bancarias, es decir, el que un banco grande pueda ser representado por banquitos. De acuerdo con lo aprobado por los senadores, éstos sólo podrían efectuar en conjunto operaciones que en ningún caso excedieran del 25 por ciento de la totalidad de las realizadas por el banco al que representan, ni exceder por cada cuenta mil 500 unidades de inversión (Udis), es decir seis mil pesos. El caso es que la SHCP logró un acuerdo subterráneo para alterar el punto... y de pasadita devolverle facultades, discrecionales a la CNBV (…)

Corporativo / Telmex elevará inversión pese a recesión

El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Varela
Aunque los analistas aseguran que la economía mexicana caerá en recesión en 2009, existen empresas que ampliarán sus inversiones (…)Telmex es una empresa que a contrapelo está pensando en elevar sus inversiones y que podría mantener sus ingresos. Por lo pronto, la empresa que preside Carlos Slim Helú y dirige Héctor Slim Seade, ha dicho al mercado que en 2009 realizará inversiones por mil millones de dólares. Los recursos se dirigirán a continuar con la modernización y crecimiento de su infraestructura de telecomunicaciones, siendo una de sus apuestas la ampliación de la banda ancha en Internet a través de Prodigy Infinitum. Otra vertiente que recibirá recursos frescos es lo que Telmex ha definido como la telefonía social, que no es otra cosa que llevar sus redes fijas al medio rural, algo que poco se sabe, pero ha permitido reducir la brecha de pobreza en varias zonas del país. Y bueno, de la mano de esas inversiones Telmex ha señalado que pese a la devaluación del peso, que se calcula en 25% además de una inflación que ha escalado hasta 6 por ciento, en 2009 no moverá sus tarifas. Como imaginará, esto es positivo para el consumidor, pero al mismo tiempo imprime una tremenda presión para otras firmas del sector de telecomunicaciones que, dicho sea de paso, tampoco en los años de vacas gordas mostraron interés en ampliar sus inversiones en la telefonía social, lo que como sea debe verse como un rubro a favor de Telmex (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Y la noticia es que Comercial Mexicana (…) logró suscribir un stand still, o sea un “nadie se mueva” en lo jurídico, con las instituciones relacionadas con los derivados hasta que concluyan sus negociaciones. El acuerdo que se signó el jueves 11 de diciembre constituye el primer paso en firme que logra la cadena de autoservicios para reestructurar sus pesados pasivos. Como recordara las operaciones con derivados en dólares fueron las que detonaron la alarma en Comerci por lo que intentó acogerse a un concurso mercantil en dos juzgados distintos, sin conseguirlo. Como parte del arreglo con las instituciones vinculadas a los derivados, Comercial Mexicana aceptó someterse a los tribunales de EU, puesto que en ese país hay acciones legales en curso. El stand still involucra a instituciones como Merrill Lynch, JP Morgan, Barclays, Credit Suisse;, Goldman Sachs y Santander (…)

Coordenadas / El ciclo económico en 'U' o en 'L'

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
Si el ciclo económico actual se comporta como casi siempre ha ocurrido y tiene una forma de “U”, será cuestión de aguantar unos meses más de caídas en la producción y las ventas. Pero si, como algunos piensan, esta circunstancia es diferente a otras y el ciclo económico toma la forma de una “L”, entonces hay muchos más motivos para preocuparse.

Activo Empresarial / Los ganadores de 2008

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Pocas empresas vistosas y públicas, es decir, que cotizan en las bolsas de valores, fueron ganadoras en este aciago año 2008, por concluir en quince días. Llaman la atención tres de ellas por su nueva posición, liquidez y perspectivas. Bimbo, sin lugar a dudas. La panificadora dirigida por Daniel Servitje salió bien librada de los derivados financieros, con exposición a favor, es decir, con ganancias. Además, quedó claro que la actual coyuntura premia a las empresas que se han dedicado a su negocio principal. La panificadora mexicana es prueba de ello.
Otra ganadora es Televisa. A diferencia de hace diez años, cuando Emilio Azcárraga Jean tomó las riendas del consorcio de Chapultepec, hoy en día Televisa cuenta con fuerte liquidez en caja, más de 2 mil millones de dólares, y en el espinoso asunto de los derivados financieros obtuvo ganancias. La vicepresidencia de finanzas, a cargo de Alfonso de Angoitia, logró tener derivados con ganancias y ser una de las contadas empresas mexicanas con fuerte liquidez, la cual puede presentarla para su expansión, ya sea en televisión de cable, en el mercado estadunidense donde se sabe que se salió de Univisión, aunque le mantiene sus producciones y en nuevas áreas de negocio (…)

Tiempo de Negocios / Comerci reconoce sólo 830 mdd en derivados vs. 2,200 de sus contrapartes

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Comercial Mexicana salió ayer a defenderse de los bancos acreedores con los cuales suscribió contratos de derivados y reconoció sólo 330 millones de dólares de adeudo y no los 2 mil 200 millones que aquéllos ahora le exigen. En un documento que envió a la Bolsa Mexicana de Valores, la controladora que preside Guillermo González Nova documenta que los primeros contratos fueron con Banamex, que lleva Enrique Zorrilla, desde 2006.
(…) Comercial Mexicana precisa que Banamex le prestó 70 millones de dólares, Merrill Lynch 75 millones, Goldman Sachs 20 millones, JP Morgan 70 millones, Credit Suisse 30 millones, Barclays 50 millones y Santander 15 millones. En el caso de Banamex se ofreció un colateral de 5.9 millones por dicho crédito, mientras que en Merrill Lynch 18.9 millones, en JP Morgan 42.8 millones y en Barclays 18.3 millones de dólares. Comerci señala que el reporte financiero del tercer trimestre pasado fijó su exposición en derivados en 509 millones de dólares, producto de que el dólar se fue de 9.85 pesos a inicios de agosto a 10.9814 al 30 de septiembre. Ya para entonces la compañía modificó su estrategia y canceló posiciones largas en derivados por posiciones cortas, para protegerse de la apreciación de la divisa verde. Lo hizo basado en recomendaciones de las propias contrapartes (…)

Personajes de Renombre / Protegiendo a los grandes

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Uno de los principios que deben alentar a las cámaras y confederaciones de iniciativa privada deberían ser los intereses de las empresas de menor tamaño, pues las grandes tienen una fuerte capacidad de cabildeo. Sin embargo, la actuación de Ismael Plascencia como dirigente de Concamin sólo permite pensar en un hombre que está al servicio de grandes intereses para preservarles sus zonas de confort y, además, estar en contra de los pequeños competidores. En esta semana le hemos reseñado no sólo el programa de la Secretaría de Economía para disminuir aranceles y para lograr una mejor relación con el comercio interior.
La dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Mateos anunciará, muy posiblemente esta semana, un programa a través del cual se cambiarán las políticas de aranceles a favor de pequeñas empresas y de pequeños productores que hoy tienen que comprar insumos a empresas que hasta el momento se han beneficiado de una tasa arancelaria diferenciada. Aquí es importante precisar que cuando comenzaban los acuerdos comerciales se le dio un trato preferencial a ciertas empresas, porque era necesario protegerlas ante la apertura; sin embargo, con el paso de los años se convirtió en un privilegio para estas empresas y un daño para el resto de los productores. Hoy lo que busca Economía es, precisamente, extender los beneficios para todos (…)

Cuenta corriente/Bancos, ahora a revisar fideicomisos

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Dicen en el mercado que cuando José Landa Álvarez tomó la dirección general de Metrofinanciera en septiembre para apoyar a sus amigos Ramiro Guzmán Barbosa y Víctor Manuel Requejo, no estaba consciente de lo que le pedió Javier Gavito, director de la SHF y toda la institucionalidad en pleno, pues la intervención y la voluntad no eran suficiente para darle la vuelta a un problema que cada vez toma visos peligrosos. Aunque la información se está revelando a cuentagotas, le comento que corre como reguero pólvora el que las áreas fiduciarias de tres bancos están implicadas en una megaauditoría porque se confirmó que los flujos que debieron destinarse al pago de fondeadores de créditos puente, se dirigieron a la compra de tierras o reservas (…)

Desde el Piso de Remates / Impacto de crisis en fondos de pensión

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Al de octubre el total de activos en los fondos privados de pensión en los países de la OCDE había disminuido en 20% o 5 billones de dólares en relación con diciembre de 2007, cuando llegaron a 28 billones de dólares y sí, y estamos hablando de trillions en inglés, es decir, de un millón de millones. La mayor parte de las pérdidas en los fondos de pensión se registran en EU, con dos terceras partes o 3.3 billones de dólares seguidos por Australia, Canadá, los Países Bajos y Japón, y la mayor afectación se registró en los países que permiten una mayor inversión de la cartera en el mercado accionario como el caso de Irlanda. La OCDE alerta sobre el riesgo de que más gobiernos caigan en la tentación como el argentino de nacionalizar los fondos de pensiones; porque si bien algunos países c orno Alemania, Suecia, Reino Unido y EU tienen esquemas de garantía si el fondo entra en bancarrota, la preocupación es que estos fondos requieran programas gubernamentales de rescate y recomienda trabajar en una reforma del sistema a nivel global (…)

Comentocracia: Madoff, sacerdote de la avaricia


Así viene la síntesis de artículos:

Treta
El Universal, p. 17/Opinión
Germán Martínez Cazares
Era uno de esos sacerdotes de la religión de la avaricia. Respetado, aclamado y hasta venerado en NY. Pontífice de la “meca capitalista”. Su feligresía le depositaba no sólo sus inversiones y dinero, sino su confianza. Se llama Bernard L. Madoff y al amparo del delirio provocado por la devoción al lucro, defraudó a sus clientes y construyó el más grande timo mundial en la historia de las finanzas. Era, en su juventud, un salvavidas en las playas de Queens. Ahorró cinco mil dólares y empezó a construir unas redes de préstamos entre sus amigos (aquí conocidas como “tandas”), después comenzó a captar dinero y prestarlo en una pirámide de usuarios. Madoff duró toda una vida en la estafa. Conocía la ingeniería financiera, los juegos de ficción especulativa, los pasillos de Wall Street y sobretodo los recovecos legales de las estructuras bursátiles. (…)Madoff confesó todo. Llamó a sus hijos Andrew y Mark y desveló el secreto. Toda su reputación y riqueza era una gran mentira. El jueves pasado entró a la cárcel.





Lista

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
La vida sigue, así andemos entre terribles secuestros, asesinatos viles y decapitados. Y precisamente porque hay que valorar la vida en todas sus expresiones hoy retomo el privilegio de poder compartir con mis lectores algunos provocadores de gozo y reflexión Comencé el año con el regalo de una amiga querida, se llama Seda de Alessandro Baricco (Anagrama, 2005), novela, breve, brevísima y, a pesar de ser un best seller en Italia, es literatura de una gran calidad. Amor atravesado por el misterio y la lejanía, amor unido por los hilos de la seda. No le sobra un renglón, el ritmo es maravilloso. La versión cinematográfica también es muy bella Seda es ya un grato recuerdo.

El año de la violencia

El Universal, p. 17/Opinión
Jorge Buendía
Si hay que describir al año por terminar con una palabra, la palabra sería violencia. El año cerrará con cerca de seis mil muertes directamente relacionadas con el narcotráfico, lo que da un promedio aproximado de 16 muertes diarias. Estamos en una situación en que las muertes violentas ya no son exclusivas de narcotraficantes y donde la delincuencia no sólo azota a quienes frecuentan lugares peligrosos. El nivel de violencia es ya sorprendente. La cifra de muertes vinculadas al narcotráfico excede ya por mucho las mil muertes que los académicos usan como umbral para definir a una guerra civil. Las muertes ocurren en ambos bandos, tanto del lado gubernamental como del lado de los delincuentes. La presencia de la violencia es tan ubicua que la muerte accidental de Juan Camilo Mouriño se pensó primero como un atentado. La sospecha ocupó de manera inmediata la mente de los mexicanos, incluso la del presidente Calderón. La gran pregunta es cómo llegamos hasta aquí.

¡Cambiemos de objetivo!

Excélsior, p. 23/Primera-Opinión
Armando Salinas Torre
De manera insistente nos dicen que el índice delictivo ha disminuido algunos puntos porcentuales, como si se tratara de un indicador de la bolsa de valores, cuando dicha información no sólo es incorrecta, pues no refleja la realidad de las ciudades ni mucho menos tiene la sensibilidad de abordar este tema a partir de la ineficacia del sistema en su conjunto. El número de denuncias no puede ser empleado como un indicador válido para medir la situación delictiva. El Presidente de la República ha asumido de manera personal e institucional el liderazgo de la lucha contra el crimen organizado, empleando todos los recursos a su alcance y promoviendo, mediante reformas legales, el fortalecimiento de otros más. La reciente reforma constitucional y las legales otorgan a las instituciones públicas mayores atribuciones para investigar, perseguir y sancionar a los delincuentes; sin embargo, será insuficiente si el Estado en su conjunto no lleva a cabo la transformación de la actitud de sus servidores públicos e instituciones, para responder a las demandas de la sociedad.

Reformas postergadas

El Universal, p. 16/Opinión
Javier Corral Jurado
No sólo la reforma bancaria destinada a abrir la competencia y beneficiar a usuarios de estos servicios fue frenada en la parte final del periodo de sesiones que acaba de concluir en el Congreso federal, sino otras importantes reformas legales que pretendían posibilitar el cumplimiento de la ley electoral en materia de radio y televisión por un lado, así como garantizar el derecho de réplica, por el otro. Fueron atoradas cuando prácticamente todo estaba listo para tener dictámenes que pasaran al pleno para su aprobación.

Toma y daca

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
Las negociaciones para sacar adelante proyectos de reformas legales son obligatorias cuando ningún partido cuenta con el número de votos suficientes para aprobarlos por sí mismo. El problema no es la negociación, sino en lo que ésta implica, es decir, el toma y daca que hace posibles los acuerdos. Puede ser que nuestra democracia requiera de formas de consulta directa al electorado en temas de singular importancia, para lo cual los instrumentos a la mano son el referéndum y el plebiscito, que aunque parecidos son de naturaleza diferente. Podría ser que la reforma de la Constitución, tan manoseada a últimas fechas, amerite frenos sociales a los usos y abusos del Congreso de la Unión. Pero nada de ello debería hacerse sin discusión y reflexión sobre las ventajas y riesgos de tales medidas, menos aún sin un panorama completo de las leyes que reglamentarán el referéndum y el plebiscito.

Lo más oscuro de la crisis

El Universal, p. 17/Opinión
Alberto Aziz Nassif
Alguna vez Bertrand Russell dijo que mientras la economía trata de cómo la gente toma decisiones, la sociología estudia porque la gente no puede tomarlas. Hemos escuchado de forma repetida en las últimas semanas un discurso tranquilizador sobre los impactos de la crisis económica y financiera. El oficio de ser optimistas es parte de cualquier gobierno, por lo menos en su lenguaje hacia la población. Al gobierno mexicano le gusta decir que el país está preparado para enfrentar los efectos de la crisis. Sin embargo, hay una dimensión que se ha tocado poco: los impactos sobre los actores más vulnerables de nuestra sociedad. ¿Qué tan cierto es que México está preparado para enfrentar la crisis? ¿Alcanzarán las medidas anticíclicas que ha tomado la autoridad, como el aumento en el gasto público para obras de infraestructura o el crecimiento en el déficit?

Ante la crisis, una alianza popular

Excélsior, p. 22/Primera-Opinión
Jesús Ortega Martínez
La izquierda no puede permanecer indiferente frente a la situación económica actual, su actuación, quehacer político y sus objetivos deben estar orientados en gran medida a enfrentar los efectos de la crisis para contribuir a superarla con medidas de fondo. Como parte de éstas, el PRD convocará a las organizaciones sindicales democráticas, a trabajadores del campo, ejidatarios y comuneros e instituciones sociales y defensoras de los derechos humanos para hacer un plan común y tratar de enfrentar los efectos de la crisis económica global que nos afectan. Es cierto, hay factores externos que influyen en esta difícil situación nacional; sin embargo, los sectores más pobres del país son quienes se verán, como siempre, tristemente afectados. Es prioridad incluir a todos en el debate, sólo así podremos encontrar soluciones para amplios sectores de la población, contrario a lo que actualmente sucede, donde solamente unos pocos toman decisiones, pero las repercusiones son para todos nosotros.


CNTE: 29 años

La Jornada, p. 17/Opinión
Luis Hernández Navarro
Hace 29 años nació la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El encuentro fundacional se efectuó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los días 17 y 18 de diciembre de 1979. Desde entonces, año con año, el movimiento magisterial democrático ha protagonizado importantes luchas en el ámbito laboral y político. La Coordinadora se definió a sí misma como una fuerza democrática e independiente que luchaba dentro del SNTE, claramente diferenciada de Vanguardia Revolucionaria y los partidos políticos. Han pasado 29 años desde entonces. Han gobernado al país seis presidentes de la República de dos partidos diferentes. Una y otra vez, mandatarios y funcionarios en turno, aliados con los charros sindicales, han tratado de acabar con la Coordinadora. Decenas de sus dirigentes ha sido asesinados, encarcelados o despedidos. Pero no han podido: el movimiento sigue. A 29 años de formada, la Coordinadora está más viva que nunca. Ha superado la prueba del tiempo. Cuenta con una dirección estable y objetivos de lucha claros.

Elecciones 2009: cada quien su tarea

La Jornada, p. 16/Política
Néstor Martínez Cristo
La guerra del gobierno contra la delincuencia organizada, particularmente contra el narcotráfico y el secuestro, no da cabida a treguas. Se ha dispersado en varios frentes. Se disputa en batallas simultáneas. Se ha extendido hacia diversas regiones de la República e invade cada vez mayores esferas de vida política, económica y social del país. Su enorme poder corruptor ha permitido al narcotráfico avanzar, como la humedad, a través de diferentes redes y caminos. Aprovechar cada espacio, cada resquicio, a fin de ganar territorio e influencia a un gobierno que hoy se sabe infiltrado y más vulnerable que nunca.

El lamento (chueco) del PAN

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel B. Treviño de Hoyos
Hace unos días en su discurso al Consejo Nacional del PAN, Germán Martínez Cázares se quejaba por anticipado del comportamiento de su adversario principal para las elecciones de 2009: “el PRI de siempre, que ofrecerá lo de siempre y actuará como siempre”. ¿Cómo es que el PRI de siempre es tan competitivo?, es lo que tendría que preguntarse el líder panista. Si lo hiciera caería en cuenta de que está escupiendo en dirección ascendente a 90 grados. El PRI es el de siempre porque así gana la mayoría de las elecciones. Y porque el PAN le sigue apostando a ganar con las reglas de quien fuera el campeón enrachado por 70 años y que ahora se frota las manos por regresar a Los Pinos. El PRI es el mismo porque el PAN entró al juego de cortejar partidos parásitos pasándole la factura de su existencia a los contribuyentes. El PRI es el mismo porque el PAN no ha inaugurado la práctica de deslindarse de aquellos gobernantes corruptos emanados de sus filas. El PRI es el mismo porque le siguen tocando al mismo son, con el que baila mejor que cualquiera.

Cuba se acerca a Brasil

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Mario Osava / IPS
Sacar del estancamiento los procesos regionales, afirmar la voluntad de integración sin exclusiones y contribuir a superar ciertos roces bilaterales son los méritos a la vista de la Cumbre de América Latina y el Caribe en Brasil. El encuentro de gobernantes de la región este martes y miércoles en Costa do Sauípe, complejo turístico cercano a Salvador, la capital del estado de Bahía, comprueba que “Brasil sigue tomando en serio el papel de liderazgo que siempre ha buscado”, evaluó María Teresa Romero, profesora de posgrado de la Universidad Central de Venezuela. Cuba será el país más beneficiado por esta cumbre, en que “por primera vez los 33 países convocados podrán reunirse sin tutelas, sin potencias foráneas como EU o provenientes de Europa”, destacó Granma, diario oficial cubano. Como único país marginado del sistema de la OEA, Cuba tiene “mucho para ganar” y puede cosechar un “prestigioso reconocimiento”, además del rechazo a las sanciones que le fueron impuestas por EU hace 46 años, opina el ex diplomático brasileño Marcos Azambuja.