jueves, mayo 04, 2017

Fiscalía de Veracruz solicita al Congreso el desafuero de manera formal de Eva Cadena

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) solicitó este jueves al Congreso del Estado el desafuero de la diputada Eva Cadena Sandoval, de manera formal, según información de Reforma.


La Fiscalía informó que la solicitud de procedencia de acción penal en contra de Cadena se deriva de una carpeta de investigación iniciada en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención a Denuncias contra Periodistas/Comunicadores, por su probable participación en un hecho constitutivo de delito.

Bombardeo a una escuela en Irak, deja 81 personas muertas, entre ellas, 18 niños

En el oeste de Mosul, Irak se registró un ataque aéreo, dejando a 81 personas muertas, entre ellos hay 18 niños que se encontraban en las instalaciones del colegio El Vela que fue bombardeado, reportan agencias.


Información de la agencia turca Anadolu, indica que la zona del ataque está bajo el dominio de los terroristas del Estado Islámico, por lo que se registran de manera permanente combates entre grupos de terroristas y las fuerzas de seguridad iraquíes.

Consideran "herencia maldita" de Moreno Valle, asesinato de bebé y violación en la México-Puebla

El descuido que durante un sexenio tuvo el panista Rafael Moreno Valle en materia de seguridad tiene como consecuencia hechos violentos como el asalto a la familia en la autopista México–Puebla, en el que se cometió el infanticidio a un bebé de dos años y se violó a su hermana y madre, en presencia de su padre, aseveró el Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), según consigna La Jornada de Oriente.


“Desafortunadamente (sic) está esta herencia maldita que nos dejó Moreno Valle por su falta de atención a la inseguridad. La administración actual está reforzando lo que le corresponde a la Policía Estatal, por eso no tenemos queja. Respecto a la autoridad federal, no hay patrullas federales que vigilen las vialidades”, aseveró Francisco Romero Serrano, presidente del COE.

La china Alibaba ya quiere iniciar operaciones en México: se dedica al comercio en línea

En un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, el presidente ejecutivo de la empresa china Alibaba, Jack Ma, dedicada al comercio en línea, expresó el interés de esta marca por iniciar operaciones en el país a la brevedad, según informa El Universal.


Sus plataformas de venta facilitarían a las empresas mexicanas, en especial a las PyMES, Pequeñas y Medianas Empresas, llevar sus productos a diversos mercados de todo el mundo.

Asegura Osorio Chong que ni busca la candidatura presidencial, ni difundió videos

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que no renunciará a su cargo en octubre para buscar la candidatura del PRI a la presidencia de la República, según consigna Milenio.


Aceptó que las fechas se van acercando: “No hay plazo que no se cumpla ni tiempo que no se pueda alcanzar. Tengo muchas responsabilidades, estoy adelante en lo que me toca”, agregó.

Ofrece Vázquez Mota que 30% del consumo de gobierno sea a pymes de Edomex

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado de México, Josefina Vázquez Mota, ofreció la creación de una Red pro pequeñas y medianas empresas (Propyme) para que se conviertan en proveedoras del gobierno mexiquense y que del total que consume la administración estatal al menos 30 por ciento sea de empresas de la entidad, reporta La Jornada.


Al encabezar una reunión con empresarios en Coacalco, en las instalaciones de la editorial Reymo, la abanderada panista sostuvo que si los del estado de México consumen lo que con calidad se hace en el territorio estatal se van a crear redes de valor y productividad y, por ende, mejores condiciones para miles de familias.

Se queja Javier Duarte de que lo acosan los custodios en la prisión guatemalteca

La defensa de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, acusó que custodios del penal de Matamoros lo "empujaron, amenazaron y le destruyeron la comida"; sin embargo, el Sistema Penitenciario del país afirmó que se realizó un operativo sorpresa en su celda y se molestó porque no revisaron a todos los reos, según información de Milenio.


De acuerdo con una carta presentada ante el juez de primera instancia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente, el abogado Carlos Israel Velásquez Domínguez dijo que el ex priista fue acosado por guardias del sistema penitenciario.

Redes sociales y correos electrónicos pedirá EU a solicitantes sospechosos de visa

El Departamento de Estado propuso someter a un cuestionario más duro a los solicitantes de visa que considere que necesitan un escrutinio adicional, según un documento gubernamental conocido este jueves, en un paso hacia la "revisión extrema" que pidió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informa El Financiero.


Los criterios adicionales incluirán preguntas sobre cuentas en redes sociales y afectarán a 65 mil personas cada año, o cerca del 0.5 por ciento de los solicitantes de visa a nivel mundial, calculó el Departamento de Estado, cuyo plan no está destinado a ciudadanos de países específicos.

Será el 24 de mayo la reunión entre el papa Francisco y Donald Trump en el Vaticano

El papa Francisco recibirá el próximo 24 de mayo en el Vaticano en audiencia privada al presidente de Estados Unidos Donald Trump, informó la Santa Sede, según consigna El Financiero.


Se trata del primer encuentro entre los dos líderes, quienes tienen posiciones muy diferentes sobre temas como migración y cambio climático. 

Bloquean huachicoleros la autopista Puebla-Orizaba, tras enfrentamientos con la tropa

Habitantes de la junta auxiliar de Palmarito, donde hubo dos enfrentamientos armados con elementos del Ejército Mexicano y chupaductos, bloquearon la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 185, para exigir la salida de las fuerzas castrenses, informa El Universal.
 

Los inconformes, provenientes de dicha comunidad del municipio poblano de Quecholac, bloquearon todos los carriles y quemaron llantas en la carpeta asfáltica.

Desatan balacera en plaza comercial de Reynosa; matan a dos señalados como "halcones"

Una balacera afuera del centro comercial Plaza del Río, donde está el Soriana Morelos, en Reynosa, dejó dos hombres muertos, reporta Reforma.


Luego de una persecución a pie alrededor de las 11:30 horas, los jóvenes, que fueron señalados como "halcones", corrieron hacia el interior de la tienda de autoservicio, pero murieron alcanzados por disparos a la entrada del establecimiento.

Van 10 muertos en combates de huachicoleros contra soldados en Puebla

El Gobierno de Puebla reportó que las dos agresiones de huachicoleros contra elementos del Ejército mexicano dejaron 10 muertos, entre ellos cuatro militares y seis presuntos delincuentes, así como 11 soldados y un policía heridos, reporta Reforma.


En conferencia de prensa, el Secretario de Gobierno estatal, Diódoro Carrasco, detalló que entre los civiles fallecidos hay un menor de edad y que 14 personas fueron detenidas y llevadas a la Fiscalía de Justicia.

Se lanza Policía Federal a la caza de asesinos del bebé en la México-Puebla

La Secretaría de Gobernación informó que el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, giró instrucciones al comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, para que elementos de las divisiones de Inteligencia, Investigación y Gendarmería coadyuven en las investigaciones para ubicar a los responsables del ataque a una familia en la autopista México-Puebla la madrugada del martes, según información de El Universal.


En una tarjeta informativa, la CNS detalló que, de acuerdo con las víctimas, el ataque ocurrió cuando transitaban a baja velocidad por dicho tramo carretero, situación que aprovecharon los ocupantes de dos camionetas para bloquearles el paso.

No interesa a mexiquenses el proceso electoral en su estado, ni debate de candidatos

Sólo una cuarta parte del electorado vio el primer debate entre candidatos a gobernador realizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el 25 de abril. 


Quienes lo sintonizaron señalan —de forma mayoritaria— que ninguno de los abanderados políticos tuvo un buen desempeño (23.4%), de acuerdo con una encuesta realizada por El Universal.

Boletín 04-05-17: Del Mazo: ventaja - Repunta violencia - Eva: lavado - Represión en Venezuela

La Hora Cósmica
Boletín 04-05-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Godofredo de Hildesheim
En la historia
1858 --- El Presidente Juárez establece su gobierno en el Puerto de Veracruz durante la Guerra de los Tres Años.
1929 --- Nace Audrey Hepburn, actriz, considerada un mito en el mundo de la moda y del cine.
1958 --- Nace Keith Haring, el más importante de los pintores de graffiti de los años ochenta.
1979.— Margaret Thatcher es elegida primera ministra del Reino Unido.
1980.— Fallece Josip Broz, Tito, militar y presidente de Yugoslavia entre 1953 y 1980
Para meditar
"Todos somos genios. Pero si juzgamos a un pez por su capacidad para trepar a un árbol, pasará toda la vida creyendo que es un estúpido."
Albert Einstein (1879-1955) Físico y matemático alemán.

+++++++++++++

Regresa Noroña - Delfina: tesoritos - Mancera: bandeja de plata - Concanaco: turbulencias

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Algo le está funcionando mal al PAN: sus pleitos internos degeneraron ya en escándalos públicos: el ex presidente Calderón amenaza con irse; su principal aspirante a la Presidencia, Margarita, cocina, según difunden los murmullos en la floresta, una candidatura independiente; y su candidata en Edomex, Josefina ya cayó hasta el tercer lugar. Oscuras perspectivas.


Concanaco: turbulencias
Que se avecinan turbulencias en la Concanaco-Servytur y es que su presidente, Enrique Solana, ya terminó su gestión y aún no hay convocatoria para la elección del relevo.
Debió de haberse dado el 27 de abril como fecha límite, pero hay un procedimiento legal que entrampó el proceso de sucesión, por lo que ahora el asunto está en manos de la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo. (Trascendió)

Eva Cadena: la política se ha convertido en una recaudería de dinero fuera de la ley

Gil Gamés en su columna Uno Hasta el Fondo, de Milenio, se describe repantigado en el mullido sillón de su amplísimo estudio, donde pensaba en la figura del recaudador, esa persona que cobra, recibe dinero o bienes por un concepto, contribuciones o donativos. 
En cierto sentido, cavila Gil, la política electoral mexicana se ha convertido en una recaudería, un no tan pequeño negocio por donde sube y baja el dinero suelto, mucho dinero flotante fuera de la ley. 
El caso de Eva Cadena, ex candidata a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, quien ha cometido diversos delitos electorales y será investigada por la Procuraduría General de la Republica por lavado de dinero, es un gran ejemplo.


Eva Cadena y Delfina Gómez: delincuentes y escogidas por el dedo de López Obrador

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, se preguntas: ¿Qué tienen en común la recaudación ilegal de dinero que hacía Eva Cadena en Veracruz con los descuentos ordenados por nómina a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco por parte de Delfina Gómez?
Lo primero es que tales hechos son un delito, por tratarse de dinero obtenido de manera fraudulenta.
Ambos tipifican un acto de deshonestidad castigado por la ley bajo distintos cargos.
Los dos son delitos cometidos por candidatas del partido de López Obrador.
Tanto Eva Cadena como Delfina Gómez fueron hechas candidatas por el dedo de López Obrador.


Tras el pleitazo en el PAN, Margarita Zavala cocina su candidatura independiente

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, de El Universal, asegura que dentro del PAN se cocina la candidatura independiente de Margarita Zavala. 
El sábado de la semana pasada el Consejo Nacional de ese partido llegó a un punto de inflexión cuando el esposo de Margarita Zavala Martín del Campo —el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa— amagó con salirse del partido en el que milita hace más de 35 años.
El pleito fue duro y tuvo varios motivos, pero lo principal fue el intercambio de palabras álgidas entre Juan José Rodríguez Prats y Calderón. 


Narcomenudeo, trata, robos: rector trata de ocultar la inseguridad en campus de la BUAP

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, considera que la inseguridad en los alrededores de los campus de la BUAP es consecuencia de una realidad que se trata de ocultar por parte del rector Alfonso Esparza en su camino a la reelección:
Desde el interior de la máxima casa de estudios se tolera el narcomenudeo, la trata de universitarias, los robos a autopartes y desapariciones.
La razón es simple: la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria dio cabida a porros, pandilleros y chavos banda. Les pusieron uniformes y a atracar.


PRI y gobierno federal se la cobran a Alejandro Armenta por sus simpatías hacia Morena

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, informa que esta semana le notificaron a Alejandro Armenta Mier que su equipo de trabajo en la Cámara de Diputados, formando por entre cinco y ocho personas, ha sido dado de baja de la nómina del Poder Legislativo federal. 
Esta medida forma parte de un oleaje represivo desatado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, el PRI y otras instancias contra este representante popular por haber mostrado abiertamente sus simpatías hacia el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


Cambian drásticamente los escenarios electorales en Puebla: aspirantes suben y bajan

Rodolfo Ruiz en su columnna La Corte de los Milagros, de e-consulta, expone que los escenarios electorales en Puebla de cara al 2018 se han modificado de manera drástica en las últimas semanas.
Hay políticos que se han desinflado por el desgaste político, el golpeteo mediático y las críticas a su desempeño, y otros que, por el contrario, han comenzado a ganar terreno por su trayectoria o por las circunstancias de la coyuntura política electoral.
En el PRI, por ejemplo, la lista de aspirantes a la gubernatura se ha reducido a dos: al subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quirós, y al delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero.