jueves, noviembre 13, 2008

Medios: El periódico de nunca jamás

Portada del falso New York Times, con noticias sacadas de las fantasías liberales

Muere Paco Ignacio Taibo

El Universal da la nota:

El escritor, periodista, historiador y dramaturgo Francisco Ignacio Taibo Lavilla González Nava Suárez Vich Manjón, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo I, falleció a las 8:45 horas de este jueves víctima de una neumonía.

Taibo inició su carrera periodística como cronista de la vuelta ciclista a Francia y posteriormente fue redactor en jefe y director de facto del diario asturiano El Comercio.

Desde 1981, Taibo I fue fundador y director de la sección cultural de EL UNIVERSAL, donde se popularizó su Gato Culto. Dejó su cargo en 1999 y su caricatura dejó de publicarse el año pasado.

El "monero" recibió el 15 de mayo, en el Palacio de Bellas Artes, el Premio Nacional de Periodismo por su trayectoria, que inició en su natal España, y que continuó en México a lo largo de 50 años.

Paco Ignacio Taibo I fue autor de más de 50 libros entre novelas, biografías y obras de teatro.

Exiliado de España en 1950 con su familia por su militancia socialista, el periodista y escritor nacido en Gijón, España, en 1924, será velado en su casa de la colonia Condesa, en el centro de la Ciudad de México.

Y así viene la síntesis de medios:

Hagan dinero, informen bien
(…) Ahora, ¿es una exigencia desmesurada pedir a los medios de comunicación información veraz y buena? Claro que no. Estos medios son el vehículo más importante para que el derecho a la información se cumpla. Sin este tipo de difusores de la información, democracias tan grandes como la nuestra no pueden convertir en real un derecho que, si no pasa del mero papel, se queda en la mera formalidad -y los derechos formales no son garantía de nada, por ejemplo, es inútil que se diga que todos los mexicanos tienen derecho a la educación básica si en los hechos las escuelas quedan demasiado lejos como para ir a clases.
La libertad de expresión que tan celosamente defienden las televisoras -recordemos a López Dóriga con su suéter rosa hablando en favor de la llamada Ley Televisa- debe ser la contraparte de la responsabilidad que tienen los medios de informar. Libertad de expresión para manipular o desinformar es un sin sentido. La libertad de expresión sólo tiene razón de ser ligada a la responsabilidad de comunicar lo relevante: ¿a quién le interesa defender la libertad de expresión de Paty Chapoy para que siga llamando guapo al gobernador del Estado de México? No creo que alguien sea capaz de dar su vida para defender ese periodismo rosa, por llamarlo sin descalificativos. Por esa libertad quién se ha levantado frente al Estado represivo (…)
Luis Muñoz Oliveira, Milenio Diario - Perspectiva - Pág. 1/4

No Me Odies Por... / Los nuevos aires en TV Azteca
(…) TV Azteca… Muchos podrán estar de acuerdo o no con José Ramón Fernández, pero lo que sí tienen que reconocer es que su sitio no ha podido ser llenado por nadie en la televisora, donde desde su salida sólo van de tropiezo en tropiezo dejándole el lugar libre a Televisa Deportes, que desde entonces no tiene competencia, y la verdad eso no es bueno.
En el intento por componer el barco, luego del desastre en Juegos Olímpicos, en Azteca hubo cambios, lo cual no es novedad, ya que éstos ocurrieron al inicio del mes pasado. En ésos, como muchos saben, se puso a Ignacio Suárez al frente del área luego de que Pablo Latapí fue enviado a Tijuana.
Ante la cercanía del recorte, productores y reporteros con más antigüedad en el canal quisieron armar un frente y según ellos en secreto idearon una reunión, pero la discreción no fue su mejor aliada y la secreta junta llegó a oídos de Suárez, por lo que al final intentaron disfrazarla como una junta de propuesta por aquello de que el miedo no anda en burro (…)
Fabiola Zamora, Milenio Diario - La Afición - Pág. 14

Trascendió...
*Que MVS Multivisión meterá marcha atrás, olvidará la radio grupera y regresará a la radio hablada.
En su nueva programación, el noticiero matutino será conducido por Carmen Aristegui, con quien al parecer ya llegó a un arreglo.
Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 2

Universidades, intelectuales y medios de comunicación
Inteligencia retórica y gratificación narcisista. Hablar de intelectuales mediáticos o, en nuestro caso, de comunicólogos habilitados como comunicadores permite describir una realidad que se ha venido extendiendo en las relaciones entre el mundo académico y el resto de la sociedad, pero también, evidentemente, esa expresión tiene implicaciones peyorativas. Aunque inicialmente fue utilizada en Francia para describir la presencia pública que, a pesar de sus heterodoxas posiciones políticas e incluso a contrapelo de los intereses de los medios, alcanzaron escritores como Jean Paul Sartre.
En América Latina se ha dicho “intelectuales mediáticos” de aquellos que sacrifican rigor y densidad en sus argumentaciones con tal de recibir el beneplácito de las empresas comunicacionales. Gracias a ese acceso, los académicos y pensadores que se convierten en personajes de la televisión y la prensa, consiguen llegar a segmentos de la sociedad a los que no alcanzarían con sus libros y que jamás se asomarían a una de sus cátedras universitarias. (…) En nuestros países ya comienza a suceder que algunas universidades privadas incluyen la participación de sus profesores en medios de comunicación para resolver primas salariales y estímulos escalafonarios. Esa manera de premiar la notoriedad mediática puede significar malas noticias para el desarrollo propiamente académico y se sintoniza con una tendencia que se aprecia en otras latitudes. (…)
Raúl Trejo Delarbre*, Milenio Diario - Campus Milenio - Pág. 1/8-9

Radio

Radiodifusión comunitaria
Aleida Calleja y Gustavo Gómez traen un verdadero revuelo mundial. Dirigentes del organismo internacional que agrupa a las radios comunitarias (Amarc), la primera como vicepresidenta y el segundo como director del programa de Legislaciones y Derecho a la Información, se acaban de apuntar un logro en el seno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, al participar en audiencia especial el pasado 28 de octubre en Washington, DC.
Activistas indomables, han sacado el compromiso de esa instancia y de su relatora de Libertad de Expresión, Catalina Botero, de voltear su mirada hacia el desfasamiento, las contradicciones, los vacíos, las amenazas y las inequidades de la legislación para la radiodifusión en América, y han propuesto un conjunto de principios y buenas prácticas regulatorias que la modernicen y la pongan en concordancia con la Convención Americana de Derechos Humanos y los principios sobre libertad de expresión de la 108 sesión de la CIDH. (…)
Javier Corral Jurado, El Universal - Primera-Opinión - Pág. 23

Tiene Radio Educación 'defensor del radioescucha'
Los medios privados de comunicación consideran que los “ombudsman” de la audiencia se convierten en una restricción que limita no sólo su ejercicio de libertad de expresión sino de libertad de empresa, advirtió Ernesto Villanueva, especialista en derecho a la información. Explicó que esos medios recurren a mecanismos de autorregulación que “no son los más éticos, y someterse a un defensor de audiencia y un código de ética lo consideran una camisa de fuerza”.
Desde ayer, Villanueva es el nuevo “Defensor del Radioescucha” de Radio Educación (XEEP) cuyo propósito es promover mecanismos de autorregulación, ser el vínculo entre la audiencia y la estación, así como mejorar los contenidos. En entrevista, el doctor en Derecho aseguró que en el caso de los medios públicos es una obligación tener un defensor de las audiencias porque viven del erario y deben mejorar sus contenidos, para “diferenciarse de una radio comercial”.
Noemí Gutiérrez, El Universal - Sociedad_Cultura y Tecnología - Pág. 3

Reforma Electoral

El TEPJF revoca sanción del IFE a radiodifusora de Coahuila
De nueva cuenta, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación enmendó la plana al IFE y revocó la sanción que ese órgano le aplicó a la concesionaria de radio Administradora Arcángel, de Coahuila, que pertenece a Grupo Imagen, por no transmitir completas las pautas con los spots de los partidos durante una etapa del pasado proceso electoral en Coahuila. La multa que le aplicó el IFE a Grupo Imagen era de 597 mil 290 pesos, pero los magistrados ordenaron al instituto reponer el procedimiento, pues no dieron audiencia al sancionado para que pudiera aportar argumentos en su defensa. Administradora Arcángel dejó de transmitir 167 spots de todos los partidos, equivalente a 45.43 por ciento de la pauta entregada.
Alejandro Páez, La Crónica de Hoy - Estados - Pág. 14

Medios en el mundo

El periódico del nunca jamás...
Una edición especial de The New York Times con el titular en portada de “Acaba la guerra de Irak” y otras noticias como la creación de un nuevo modelo de “economía sana” o el procesamiento de George W. Bush por lata traición llegó ayer a las calles de Nueva York para desconcierto de los viandantes. Tras observar detenidamente la portada uno se da cuenta de que la fecha de la publicación es el 4 de julio de 2009 y que el lema del diario no es el habitual “Todas las noticias que merecen ser impresas”, sino “Todas las noticias que deseamos imprimir”.
Se trata de una edición promovida por organizaciones que nada tiene qué ver con el diario, pero que imitaron a la perfección la tipografía del periódico impreso e incluso su página web, al tiempo que han incluido publicidad falsa de petroleras y firmas armamentísticas en las que anuncian sus buenos propósitos. Un portavoz del verdadero rotativo confirmó ayer que se trata de una edición falsa y se limitó a apuntar que están “en el proceso de descubrir algo más al respecto”.
EFE, El Universal - Primera - Pág. 2

Sector de Interés

Designan a titular de prensa en Segob
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, realizó anoche su primer nombramiento y designó a Homero Niño de Rivera Vela como director de Comunicación Social de la dependencia. Niño de Rivera ocupará el cargo de Miguel Monterrubio Cubas, quien falleció en el percance aéreo del 4 de noviembre pasado junto con el secretario Juan Camilo Mouriño y el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, y seis colaboradores más.
Alberto Morales, El Universal - Primera - Pág. 5

Hombre de poder
Comprometido con la verdad, es como se puede definir al periodista Jorge Fernández Menéndez, quien tiene más de treinta años dedicado al periodismo y su especialidad es la política y la seguridad nacional, particularmente las relaciones de los grupos de poder con el narcotráfico y el crimen organizado.
“Desde pequeño me interesó el periodismo. Recuerdo que a la edad de seis años leía todos los periódicos que llegaban a mi casa en Argentina, pues a mi familia le gustaba estar enterada de todo, le gustaba mucho la política”, aseguró.
Además agregó: “Siempre me ha parecido fascinante ver como se ejerce el poder y es que creo que a todos nos gusta tener poder, pero aún mas el conocerlo de cerca y ver como se toman todo tipo de decisiones que llegan a afectar a varias personas, sin embargo, no me gustaría tomarlas, pues quiero ser cronista de ellas y es eso lo que hace la diferencia entre un periodista y un político”.
Adriana Uribe, Excélsior - Teve - Pág. 44-45

Calumnario: a Encinas y El Peje, se tardaron, pero los centraron

Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) Los legisladores Guillermo Anaya, compadre del presidente Felipe Calderón, y Humberto Aguilar Coronado, hombre muy cercano a Santiago Creel, departieron buena parte de la tarde del miércoles (…) Ninguno de los dos senadores parecía estar de luto por la trágica muerte de Juan Camilo Mouriño.

* Andrés Manuel López Obrador está agotado, no tiene más pretextos y argumentos para ejercer presión en la designación de candidaturas a diputados federales, rumbo a los comicios de 2009. Los Chuchos destaparon el champaña con la resolución del Tribunal Electoral, que dio la presidencia del PRD a Jesús Ortega.

* Los panistas se fueron con la finta y dieron por buena la falsa noticia del fallecimiento de Carlos Abascal Carranza (…) Luego, los azules enviaron otro mensaje: “No, no, paren prensas, está vivo, está en su casa reposando”. Ya para entonces, don Carlos daba una entrevista por teléfono al periodista Joaquín López Dóriga.

* La foxista Xóchitl Gálvez se metió a cuidar y promover a los candidatos del PRD a las alcaldías de Ixmiquilpan y Francisco I. Madero, en Hidalgo. La mujer de corazón azul anduvo en campaña, pero no pudo hacer nada: los aspirantes del PRI arrasaron a los amarillos el domingo pasado. Pero ella no tiene problemas y ya volverá al retoño azulado.

Templo Mayor

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Aquella aciaga tarde, Juan Camilo Mouriño tenía prisa por llegar al DF (…) Pocos lo saben, pero iba a cenar con la plana mayor del PRD: el líder de Nueva Izquierda, Jesús Ortega; el senador Carlos Navarrete y el ex diputado perredista Jorge Martínez... y, al parecer, a la mesa también estaría el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez. El tema de la reunión era (…) negociar la aprobación del Presupuesto 2009.

* A la hora de repartir la lana, nunca quedan todos contentos. Pero en el presupuesto aprobado ayer por los diputados, los senadores quedaron mucho más que molestos. Ellos tan acostumbrados a la buena vida, resulta que les recortaron -¡oh, tragedia!- 750 millones de pesos para el ejercicio presupuestal de 2009 (…)

* El presidente Felipe Calderón tiene que tomar en estos días una decisión: el general Sergio Aponte Polito cumplió esta semana 65 años, lo que por reglamento militar implica que debe pasar a retiro. Pero el general, quien actualmente preside el Tribunal Superior de Justicia Militar, está pidiendo un permiso especial para seguir laborando, a fin de poder cumplir 50 años en el servicio activo y recibir la condecoración “Por la patria”.

* Por ahí andan diciendo que quieren levantarles un monumento a los fallecidos en el avionazo de la semana pasada. La obra estaría en los linderos del Bosque de Chapultepec, a menos de un kilómetro de donde está el busto a Luis Donaldo Colosio.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que hoy el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, dará a conocer un nuevo informe respecto del avionazo del martes 4 en Las Lomas.

*Que por cierto, esta semana se le harán dos homenajes a Santiago Vasconcelos: el 14 de noviembre, en el auditorio Alfonso Quiroz Cuarón, y el 17 de noviembre, en el Centro Libanes.

*Que muchos se preguntan qué trae entre manos el coordinador priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, cuando en la comida que celebraron los 300 líderes nacionales exclamó un “ya basta de discursos” y “es momento de sentarnos a la mesa”, (…) planteó un plazo: no más allá de enero.

*Que entre los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado hay inconformidad y enojo crecientes por la actitud “neoestalinista” del perredista Edgar Sánchez, secretario técnico de ese órgano legislativo, quien ha intentado hasta en tres ocasiones impulsar un proyecto de dictamen sin siquiera convocar a una reunión para su discusión previa.

*Que en la gira de cuatro días de Fidel Herrera Beltrán por China, la clave fue el embajador de México, Jorge Eugenio Guajardo González.

*Que en MVS Multivisión (…) en su nueva programación, el noticiero matutino será conducido por Carmen Aristegui, con quien ya llegó a un arreglo.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Y Chucho derrotó al Peje
Por los votos y contra las amenazas y trampas de López Obrador, Jesús Ortega es el líder nacional del PRD. Lo dictaminó el Tribunal Federal Electoral, y ya no se valen quejas ni lloriqueos, y menos resistencias pacíficas (…) Y resultó que ya ni en “su” casa gana una.

*La izquierda lo venció
(…) Ya no hay instancia legal a donde López lleve su derrota para que se la conviertan en triunfo. Hasta su delfín, Encinas, titubeaba anoche entre aceptar o no la Secretaría General (…) Y es que si dice NO, corre el riesgo de que se la den a Hortensia Aragón (…)

*Vuelve Bejarano... ¿con quién?
SÍ, a los bejaranos, cuando el ex vocero, operador, hombre de confianza de López, se decidió a reaparecer. ¿En qué grupo? En el Movimiento de la Esperanza (…) en 17 días debe llegar al Monumento a la Revolución con su nueva cachucha. Puede dar la gran sorpresa.

*¿O fundará otro partido?
Se decía el invencible, el gallo al que no le quitaban una pluma, al que le hacían lo que el viento a Juárez. Pero desde el 2 de julio de 2006, las pierde de todas... todas, está desplumado, y cualquier aire lo pone a temblar (…) En el PT y Convergencia les abrirían los brazos.

*El presupuesto, por mayoría
El Presupuesto para 2009 se aprobó en la Cámara con 436 votos a favor, 44 en contra; 20 diputados faltaron a la sesión (…) Dijo el priista Javier Guerrero: Hay gasto y hay que gastarlo bien, sería grave que en la crisis se manejara de manera irresponsable.

*Avanza Línea 12 del Metro
El GDF expropió en Tláhuac el terreno para la Línea 12 del Metro. Dice que es particular, y que el pago fue concertado con los dueños legales (…) los opositores a la construcción dijeron que no están derrotados y que no abandonarán el lugar.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 29/Primera-Opinión
Sin Autor
* (…) Carlos Abascal está peleando la batalla (…) La falsa noticia de su fallecimiento, que un mensajero doloso dispersó bajo disfraz de oficial, mostró ayer lo bien que le sienta cada victoria. (…)
* Socios desde junio de 2007, por los cien millones de pesos que el mexicano aportó a la cruzada altruista del ex presidente estadunidense, Carlos Slim y Bill Clinton comieron juntos en Polanco, con invitados selectos (…).
* El embajador de EU en México pronunció las palabras que no aparecen en los informes que difunde el gobierno mexicano: sabotaje y actividad criminal. (…)
* El más alto tribunal electoral le reconoció a Jesús Ortega los 35 mil y pico votos de ventaja que su ábaco le mostró, en encuestas de salida, la noche misma de la zarandeada que se dio con Alejandro Encinas en la votación para decidir al dueño de la rienda del PRD (…)
* No podía ser distinto. Encinas salió con la que le aprendió a su padrinito y que con tanto tino sintetiza al pronunciar la palabra cochinero (…)
* A México le caería de perlas una manita desde EU para que haya ciertos candados, o al menos una coladera en la frontera sur que detenga el arsenal que los narcotraficantes compran allá (…)

Agenda Ciudadana / El nuevo “nuevo trato” y nosotros

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Lorenzo Meyer
La transformación que acaba de tener lugar en la casa vecina del norte -la “Casa Grande” para nosotros- es una de fondo y que abarca no sólo lo político sino también lo económico, social y cultural. En principio, la elección presidencial norteamericana es un asunto interno de esa nación, pero todo proceso de cambio sustantivo en una gran potencia tiene efectos más allá de sus fronteras.
En lo inmediato, la relación bilateral México-Estados Unidos ya está muy determinada por una gran red de arreglos formales -entre los que destaca el Acuerdo de Libre Comercio de la América del Norte-, de inercias y de intereses creados. Modificar formas y contenidos de la relación México-Estados Unidos siempre ha sido algo muy complicado y que, en todo caso, requiere la existencia de un interés político de parte de la dirigencia norteamericana. (…)

Jaque Mate / Chantajes

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Como si no tuviéramos problemas de desempleo generados por la crisis económica internacional, algunos grupos de chantajistas estén decididos a seguir cerrando empresas en México.
Este 11 de noviembre se dio a conocer el cierre definitivo de Minera Nuevo Monte en Zimapán, en Hidalgo. La empresa, que ha venido sufriendo por la caída de los precios de los metales, fue víctima de un paro ilegal en octubre realizado por trabajadores de una empresa contratista. La dueña de la minera, una firma holandesa, no se anduvo por las ramas y ha ordenado el cierre de Nuevo Monte.
El ingeniero Carlos Silva, director general de Minera Nuevo Monte, me dice que el 16 de octubre un grupo de trabajadores del Sindicato de Trabajadores Mineros de Napoleón Gómez Urrutia, los cuales no trabajan para Nuevo Monte sino para una empresa contratista propiedad del diputado local priista Carlos Ortiz Rodríguez, tomó la planta de procesamiento de metales (…)

Itinerario Político / Por fin, Ortega derrota a AMLO

El Universal, p. 5/Primera
Ricardo Alemán
Durante una década buscó ser presidente del PRD. La cuarta, para Jesús Ortega, “fue la vencida”. En tribunales derrotó a su histórico adversario: Andrés Manuel López Obrador. De marzo 16 a noviembre 12 de 2008 pasaron siete meses con 27 días -241 días de una pelea político-partidista que terminó cuando Los Chuchos se enteraron de que les favorecía el resolutivo del TEPJF, y en un acto simbólico echaron de las instalaciones del PRD a Porfirio Muñoz Ledo, el coordinador del FAP, ex perredista y “cuello de ganso” de López Obrador.

El Asalto a la Razón / Alejandro Encinas

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
*Alejandro Encinas
Marcelo Ebrard viene asumiéndolo, y ahora su predecesor en el Gobierno del DF, Alejandro Encinas, tiene la oportunidad de volver a la cancha donde sabe que mejor puede jugar a la política: la de las instituciones.
El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le da un punto de referencia jurídicamente inapelable, con el reconocimiento de Jesús Ortega como presidente nacional del PRD.
“¿Tú también, Alejandro”?, pudiera preguntarle Andrés Manuel López Obrador, y Encinas tendría una fácil respuesta: “Los diputados y senadores adelitizados actúan tan dentro de las instituciones que no han dejado de cobrar sus becas…”.
Con sólida formación en la izquierda genuina (la histórica, que haría palidecer a muchos orteguistas y lopezobradoristas), Encinas, pese a su llamado a Ortega para que no acate la decisión del Tribunal, debe reconsiderar, pues su presencia en la primera plana del PRD, como secretario general, implicaría compartir el poder y ser un contrapeso a Los Chuchos en la dirección partidista de cara a la elección de 2009.

En Privado / La muerte de Abascal

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
Ayer, con una irresponsabilidad de rigor que asusta, se informó de la muerte de Carlos Abascal, el ex secretario del Trabajo y de Gobernación del régimen Fox (…) El lunes por la noche, una fuente impecable me comentó la gravedad en la que había entrado, y ayer al mediodía se informó de su fallecimiento. Gente seria lo dio como un hecho que nadie se ocupó de confirmar. En esas circunstancias recurrí al indispensable método del ejercicio periodístico: confirmar, y marqué su número con la sorpresa, agradable, de que a quien habían dado por muerto me estaba contestando la llamada con una voz, sí, débil, pero con la misma determinación (…) “Siempre es oportuno hacer altos en el camino y siempre es oportuno revisar afectos pendientes y sí, en efecto, todo esto me ha ayudado a volver a poner en orden mi vida, que normalmente ha estado siempre en orden, gracias a Dios (…)

Juegos de Poder / Los titulares de Gobernación

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) En lo que va de la administración de Calderón llevamos tres secretarios. Primero Francisco Ramírez quien duró escasamente un año. No pudo contra el poder real que se ejercía desde la Oficina de la Presidencia a cargo de Juan Camilo Mouriño. Éste lo sustituyó en Gobernación. Al verse como el delfín del Presidente, la oposición, sobre todo la de izquierda, lo atacó duramente desde el principio de su gestión. Estaba muy desgastado. En los corrillos políticos se daba como un hecho su salida de Bucareli. La semana pasada falleció en un lamentable avionazo.
A Mouriño lo ha sustituido Fernando Gómez Mont. Habrá que darle el beneficio de la duda a este nuevo funcionario, y esperar que su destino sea más afortunado. Sin embargo, al margen de las personas, lo más importante de todo es encontrar un nuevo modelo de Secretaría de Gobernación para las épocas democráticas. Al Ejecutivo le urge una institución fuerte que asegure gobernabilidad. Y eso es lo que ha faltado los últimos años en el Palacio de Cobián.

Razones / Narcotráfico: el escenario global, la tragedia local

Excélsior, p. 20/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
* Narcotráfico: el escenario global, la tragedia local
En las historias relacionadas con la lucha contra el narcotráfico hay varios capítulos que no están siendo contados. En realidad, no tenemos la historia completa de cómo fueron detenidos los autores del atentado en Morelia del 15 de septiembre pasado ni la detención de una célula clave para la importación de cocaína de grupos colombianos en el Desierto de los Leones ni un día después la de un hermano de El Mayo Zambada en Lindavista, junto con un comando de diez personas, ni de la detención de Eduardo Arellano Félix, uno de los jefes del cártel de Tijuana; tampoco como se dio la detención de El Hummer, el peligrosísimo miembro de Los Zetas que se produjo al mismo tiempo que era decomisado el arsenal más grande de la historia en el país, todo en Reynosa, Tamaulipas. Y esta misma semana se detuvo a más de 20 agentes, incluidos mandos, de la Policía Municipal de Tijuana, involucrados con el narcotráfico.
Todos sabemos de la fuerza corruptora y desestabilizadora del narcotráfico, de su capacidad de generar violencia: en estos días, Chihuahua parece vivir una vorágine de delitos de todo tipo, que va desde los asesinatos diarios hasta el incendio de negocios y la advertencia de algunas empresas de dejar la entidad si las cosas continúan de esta manera; hemos visto cómo 21 jornaleros eran levantados en Sinaloa; que los ajustes de cuentas siguen dándose en distintos puntos del territorio nacional. En todo el país, aprovechando el momento de incertidumbre y temor que se vive, se realizan, cotidianamente, extorsiones para tratar de que quien las sufre pague un dinero con el fin de evitar una represalia real o ficticia. Incluso, para algunos, en el terreno de la especulación, la muerte de José Luis Santiago Vasconcelos podría ser producto de un atentado del narcotráfico, aunque no se tenga una sola prueba en ese sentido más que la labor de José Luis a lo largo de muchos años en la lucha contra el crimen organizado.

Arsenal / “Ni modo de dejarles el partido...”

Excélsior, p. 22/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Dolores Padierna, obradorista de hueso colorado, nos confirmó ayer que Izquierda Unida le pidió a su otrora candidato, Alejandro Encinas, aceptar la Secretaría General del PRD y dejar que Los Chuchos ocupen la presidencia. “No tenemos otra, ni modo de dejarles el partido”, razonó la aguerrida esposa de René Bejarano, durante un desayuno con este reportero.
(…) Marcelo Ebrard no se conforma con el respaldo político del FAP. Quiere aliarse, entre otros, con el Panal, el partido de Elba Ester Gordillo. Por lo menos es lo que le planteó formalmente a Izquierda Democrática Nacional, la corriente del PRD mayoritaria en la capital de la República, nos cuenta Dolores Padierna. El jefe de Gobierno del DF argumenta que la “gobernabilidad” de la ciudad requiere ampliar el abanico de aliados, más allá del PRD, el PT y Convergencia. Al escuchar a Dolores recordé que, alguna vez, en una cena de amigos, la poderosa maestra dejó claro que su candidato para 2012 es nada menos que el jefe de Gobierno. Saque usted sus conclusiones (…)

Indicador político

El Financiero, p. 34/Política
Carlos Ramírez
Si la pieza clave de la gestión presidencial de Barack Obama será la economía, aquí ha comenzado a darse una interesante polémica entre los dos extremos de los economistas del presidente electo: Robert Rubin como promotor de la economía de las corporaciones y Paul Krugman como el promotor de un new deal social.
Por tanto, el escenario de posibilidades se le reduce a Obama a sólo dos: regresar a los tiempos felices de Bill Clinton de la euforia económica que ha elogiado tanto el premio nobel Joseph Stiglitz por empleos no productivos en el sector servicios o hacer el esfuerzo de la reconstrucción casi total del sistema económico de EU para regresar a sus móviles del bienestar. (…)

La Crème de la Crème / Clinton y Slim apoyan a Obama

El Financiero, p. 37/Política
Eva Makívar
* Clinton y Slim apoyan a Obama.
Bajo la línea de Berlusconi, de que el presidente electo de los United, Barack Obama, es “joven, guapo y bronceadito”, Bill Clinton y Carlitos Slim se reunieron en un restaurante capitalino. A estos dos comensales se les unieron el director Comercial de Telmex, Arturo Elías Ayub, y su hermano Alfredo, director de la CFE.
Más tarde, a la opípara comida llegó el infatigable, indispensable (en una palabra), in-fal-ta-ble, Nacho Cobos, gurú de Slim y Clinton, quien puso orden bajo el precepto de “amor y paz”. Todos hablaron muy bien del “negrito zumbón”, de que es la esperanza (no blanca, sino negra), pero esperanza al fin y al cabo, después de los desastrosos dos periodos presidenciales de Bush, que después de eso ya qué más se puede más perder...
Entre plática y plática, Clinton tuvo ciertas reminiscencias del Salón Oral (perdón, del Salón Oval...), donde Bush platicó con Obby. También hablaron del Caso México, que, mejor, acordaron tácitamente, no comments...

A puerta cerrada/El pitorreo azul vs... ¡Felipe!

Milenio Diario, p. 20/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Singulares ambientes se viven en el interior de algunos partidos políticos de cara al accidentado proceso electoral del 2009 sumado al ánimo en las entrañas del ife (con minúsculas), en el cual también hay jiribillas y bolas rápidas alrededor del muy importante proceso de licitación para el monitoreo y el pautado de la cascada mediática espotera que será definido el martes próximo. (….) Pero donde la cosa sí se pone de pelos (de punta), amable lector, es en el PAN, donde (…) hay un divertido grupito del usual Gymboree que busca no quién se las hizo... sino quién se las pague y, aprovechando el viaje del avión desplomado aderezado del muy importante (tubazo) discurso de Calderón el domingo en la sede azul, en el marco del homenaje al ex titular de Bucareli, enfilaron la línea de baterías contra... Manuel Espino. (…) ¿Qué rayos saben estos chicuelos del Gymboree que los orilló a detonar la pavimentación de una guerra mediática y de desprestigio nuevamente contra el ex presidente del PAN...?

La historia en breve/La Guerra (Bertha Alicia)

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
(…) -¿Por qué, señora; qué cultivaban? -No, pues es que no sabemos. Yo sólo le pregunté a un soldado, dizque soldados que eran, y dijo que era un cateo. Y yo le dije, “¡a estas horas un cateo!”Y entonces ya otro le dijo: “Que suban para arriba y se encierren”. Supuestos sicarios se llevaron a 27 jornaleros. Parece que La Guajira es tierra de los famosos Carrillo Fuentes. Bertha seguía rogando por los suyos: “Si otros tienen la culpa, ¿por qué con los inocentes arrasan?” Porque es la guerra, señora. Diría el escritor Javier Cercas que la mexicana es cada vez más una guerra en la que reina el dolor de todas las guerras, pero en la que no cabe ni la más mínima posibilidad de redención o grandeza o decencia que cabe en todas las guerras.

Día con Día / El puesto imposible

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
No se puede sino coincidir con Jorge Castañeda, y con los senadores Beltrones y Creel: la Secretaría de Gobernación está obsoleta. La cura sugerida por los tres difiere. Castañeda plantea separar y asignar claramente las tres antiguas funciones del secretario de Gobernación: jefe de Gabinete, jefe de Seguridad y jefe de las Relaciones Políticas del Ejecutivo. (…) Por mi parte escribí aquí hace unos meses (4/4/08) que el problema fundamental de la Secretaría de Gobernación es el mismo que el del entrenador de la selección mexicana de futbol: se espera de él mucho más de lo que puede dar. (…) Pero los hechos minúsculos hablan. Desde las épocas de Creel, Gobernación es blanco de asaltos y bloqueos de pequeños contingentes que asedian las oficinas de la dependencia.

Agenda Confidencial / Alianza entre “Jefes”

El Financiero, p. 36/Política
Luis Soto
¿Por qué si todavía no termina el novenario de Juan Camilo Mouriño, los senadores Manlio Fabio Beltrones y Santiago Creel plantean públicamente una transformación de la Secretaría de Gobernación, para convertirla en algo así como un ministerio del interior? ¿Por qué a 24 horas de la toma de posesión del Jefe Diego, perdón de Fernando Gómez Mont, aquéllos proponen una reestructuración a fondo de la dependencia? Respuestas hay muchas, pero las más convincentes podrían ser que los promotores de esa transformación quieren darle a la dependencia un “perfil político-electoral” exclusivamente, aprovechando que el nuevo titular le entiende a eso. Las labores para preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, o lo que es lo mismo la tan cacareada seguridad nacional, estaría entonces a cargo de otra dependencia (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Hay un claro rediseño político posterior a la aprobación de la reforma petrolera que siempre sí es privatizadora (Kessel sostiene). El Círculo íntimo de Los Pinos ha sido sustituido en la toma de decisiones importantes por el eje Gómez Mont-Fernández de Cevallos-Salinas de Gortari, y el ocupante principal de la casa presidencial ha quedado como ejecutante formal de un poder compartido. La vista de los depredadores ''unidos está puesta en la manera en que otorgarán los nuevos contratos petroleros (cuidando siempre que haya los escurrimientos porcentuales propios de cada caso) y en las maniobras que consolidarán el poder político supuestamente reformado (2009, San Lázaro; 2012, la elección presidencial).
En este replanteamiento cupular juegan un papel redituable los llamados Chuchos, pues ofrecen a buen precio las pizcas de sazón “izquierdista” que se requieren para mostrar platillos de presunta pluralidad partidista en los menús diseñados para consumo local y extranjero. El reparto del botín electoral de los años venideros requiere de esa “izquierda” oportunista y mercantil que permitirá instalar el año entrante una mayoría pripánica de diputados que pueda precisar y ampliar algunos de los puntos intencionalmente ambiguos e interpretables de la reciente enmienda petrolera, y que promueva y apruebe “reformas” en otros temas importantes. El jabón del Chucho agradecido también servirá en su momento para dejar rechinando de limpios los comicios de 2012 en los que la izquierda “civilizada” buscará aliarse a los “nacionalistas” del PRI para “sacar” a la derecha de Los Pinos, con un Beltrones al que especialmente apoyan los Chuchos clásicos o un Peña Nieto bien visto por la Alianza Democrática Nacional, del senador Héctor Bautista, en el estado de México.

Detrás de la Noticia / Todos somos idiotas II

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Ricardo Rocha
Eso cree este gobierno. De otra manera no se explican las torpezas que nos quieren imponer frente a los hechos.
La verdad no pensé que habría de escribir una segunda parte. La primera se remonta a los tiempos cavernarios de los Beverly de Guanajuato. Así que, con profundo pesar, he de reconocer que nada ha cambiado en ese sentido: este gobierno, como el anterior, cree que en este país todos somos idiotas.
De otra manera no se explican las contradicciones, torpezas e incongruencias que nos han querido imponer frente a los hechos inocultables: un avión perfecto, con trayectoria perfecta, pilotos perfectos y comunicaciones perfectas se desploma de pronto y desaparece del radar. Además se estrella no en un cerro lejano, sino - ¿casual o causalmente?-en un punto neurálgico de la capital y a unos metros del poder presidencial. Sin motivo alguno. (…)

En Petit Comité / De un duro desafío

Milenio Diario, p. 22/Opinión
Óscar Mario Beteta
* De un duro desafío
Quizás como nunca en la historia de la política nacional, un presidente de la República ha emplazado a sus correligionarios, en particular y en un duro desafío, a reformarse desde la irracionalidad hasta la razón; de la inmoralidad a la moralidad; del vicio a la virtud. ¿Podrán hacerlo?
En su catilinaria del domingo pasado contra los detractores del extinto Mouriño, Calderón exigió a los panistas que honren al ex funcionario olvidando mezquindades, envidias y ruindades que los envuelven en pleitos, alejan al PAN de los ciudadanos y los hacen perder elecciones.
Estas razones deben llevar al panismo a hacer un crudo examen de sí mismo, considerando los errores que su máximo líder le está indicando. Asumirlos como práctica común, le ha costado perder todas las elecciones de 2008 y es el augurio de lo que le espera para 2009.

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) ¿Se imaginan a la Bruni y a la Bullock apapachándome a fondo y sin piedad?, ¡me quiero morir en Houston gritando leperadas!. Serán intensos ejercicios terapéuticos, yo me quedaré dormido después del doble piojito que me administrarán mis walquirias y despertaré al día siguiente absolutamente curado de mi pulmonorrabia y listo para felicitar a Jesús Ortega por su triunfo sobre Alejandro Encinas quien está putrefacto con el conteo semestral y con el resultado que implica una doble carambola que pega primero en Encinas y luego ya da de lleno en Andrés Manuel. Se tardaron, pero los centraron. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
A ver si usted entiende. Que la licitación de la supuesta chatarra en la que está convertida la planta jarocha Amoniaco III ya fue asignada a la empresa que le referimos ayer: Ciclo Aceros, S.A. de C.V. Pero dicen en Pemex Petroquímica, que dirige Rafael Beverido: sí, ya se asignó... pero jurídicamente todavía no es de ellos. En otras palabras, esto quiere decir que como ganó la licitación con una oferta de 7 millones de dólares, la empresa ya puede ofrecer estos bienes que al revenderse resultaron tener un precio de mercado 43 veces más alto. Bueno, pero dicen también que Pemex Petroquímica todavía puede echarse para atrás y no vender. ¿En qué quedamos? Así de claras están las cosas, como sucede muchas veces con las empresas del Gobierno.

Empresa / Con todo

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Desatada la furia de los industriales de televisión por cable al aplazarse la entrada en escena de la compactación de áreas locales en telefonía, para evitar cobros de larga distancia, su ofensiva apuntó directo a la yugular de la Subsecretaría de Comunicaciones. Aunque no se mencione el nombre de Purificación Carpinteiro, un desplegado a toda plana de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable acusa directa y abiertamente a la funcionaria en lo personal de “actuar con negligencia e irresponsabilidad”. Más aún, se solicita a la Secretaría de la Función Pública que deslinde las responsabilidades en que pudiera haber incurrido. La manzana de la discordia, como usted sabe, es un documento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el que se reconoce que la Comisión Federal de Telecomunicaciones incurrió en el escenario de la alternativa ficta, es decir, dejó correr el plazo por el que se considera aceptada la petición de un particular al no obtener respuesta de la autoridad (…)

Corporativo / FHB busca atraer inversión de China

El Financiero, p. 22/Negocios
Rogelio Varela
Ya le había comentado que muchos empresarios ven con preocupación cómo China está desplazando a México en el mercado de Norteamérica a partir de ofrecer mejores costos, lo que obliga a elevar la competitividad de las empresas mexicanas, con todo y que muchos de nuestros productos de plano se han abaratado con la reciente depreciación del peso. Empero, para algunos hombres de negocios y una parte de nuestra clase política la influencia de China en la economía global puede permitir que sigan fluyendo nuevas inversiones extranjeras a nuestro país. Pues bien, uno de los políticos que están buscando ampliar la relación de negocios con China es el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien acaba de concluir una gira por ese país asiático.



Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Le platicaba esta semana de la denuncia por daños y perjuicios que podría iniciar en breve la peruana Ajemex que lleva aquí Ángel Añaños contra Femsa, la principal embotelladora de Coca-Cola en el país. A este asunto habría que ubicarlo como una extensión de la cruenta controversia por prácticas monopólicas que la dueña de Big Cola desahogó ante la CFC contra Coca-Cola Export que lleva James Quincey y algunas embotelladoras. Al final y como secuela el órgano antimonopólico que preside Eduardo Pérez Motta pudo revisar el tema de las exclusividades que tantos cuestionamientos había generado en el pasado. Tan sólo como un ramal de ese juicio, Ajemex podría realizar el reclamo por daños y perjuicios contra Femsa y que se calcula de 2003 a la fecha en unos 30 millones de dólares. Pero además la compañía sudamericana acusa a la regiomontana que preside José Antonio Fernández, El Diablo, de no haber cumplido en abrir los espacios de su subsidiaria de tiendas de conveniencia Oxxo (…)

Coordenadas / El golpe que viene a la clase media

Reforma, p. 8/Negocios
Enrique Quintana
* El golpe que viene a la clase media
Uno de los mayores costos que tendremos en esta crisis económica que apenas comienza es el golpe a la clase media. A lo largo de los últimos cuatro o cinco años se habían producido en México cambios que estaban dando como resultado un fuerte crecimiento de la clase media.
Crecieron los empleos en sectores en los que se requería mayor calificación y por tanto pagaban mejores salarios. Al mismo tiempo se detonó el crédito hipotecario y al consumo, lo que incrementó de manera importante la capacidad para incorporar activos a las familias como una casa-habitación o un automóvil.
Entre el 2000 y agosto de este año el salario real con el que se cotiza al IMSS creció en 18 por ciento en términos reales, una tasa media de 2.1 por ciento al año. Si bien el alza no fue espectacular, sí reflejó un crecimiento moderado pero constante del poder adquisitivo de los salarios en el sector moderno de la economía.


Activo Empresarial / Telmex sí va por TV en acuerdo comercial, sin afectar título

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Está más que visto: cuando existen tecnologías como la convergencia de cable para dar telefonía-internet y televisión por la misma red, es prácticamente imposible que las autoridades puedan frenar el avance tecnológico con la aplicación de medidas regulatorias. Algo así le está pasando a las autoridades con Telmex. Lo más curioso es que el mismo secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, lo ha dicho abiertamente: que a Telmex sí se le permita ofrecer televisión, pues ya tiene la tecnología disponible.
(…) En otras palabras: Telmex sí está dentro del negocio televisivo. En América Latina ya cuenta con seis millones de suscriptores. Sin embargo, como todavía no puede ofrecer los servicios de manera directa en México, sí estará de manera indirecta, con lo cual conocerá perfectamente la industria nacional para entrar de lleno al momento en que puedan modificarle su título de concesión, pues las autoridades, por más que traten de negociar, tampoco podrán frenar indefinidamente el avance tecnológico de la convergencia (…)

Tiempo de Negocios / Inaugura hoy Probiomed primera planta de “biocomparables” en México

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Hoy se inaugura en Tenancingo, Estado de México, probablemente la que pudiera ser la inversión más importante del sexenio en materia farmacéutica, y no tanto por el monto, sino por su trascendencia. Se trata del primer complejo en nuestro país donde se producirán biotecnológicos, es decir: células a partir de seres vivos mediante la tecnología de ADN recombinante. Las instalaciones son de Probiomed.
(…) Para dimensionar el impacto de los llamados “biocomparables”, considere que en el 2000, cuando Probiomed introdujo al mercado su Eritropoyetina, la caja con 12 ampolletas bajó de tres mil pesos a sólo 300 pesos. Entonces el sector salud sólo podía atender a 2% de la población que sufría insuficiencia renal crónica. Hoy, vía el IMSS de Juan Molinar Horcasitas y el ISSSSTE de Miguel Ángel Yunes, cubre 50% de esa población. También ya se obtienen cuatro diferentes Interferones para atacar males como escleorósis múltiple, cáncer, leucemia y hepatitis. Asimismo, las proteínas de Molgramostia y Filgrastim, que estimulan la producción de glóbulos blancos (…)

Personajes de Renombre / Primeras conclusiones

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Han comenzado a darse espacios no sólo para saber qué golpeó al sistema financiero internacional y en qué punto nos encontramos para poder plantear algunas alternativas de futuro, evitando la especulación y el pánico que hace que muchos tomen malas decisiones, tales como la de seguir congelados. Es claro que las hipotecas subprime de Estados Unidos no son la razón de la crisis sino sólo un factor que la desencadenó. Si hubiera sido como todavía muchos aseguran, no se habría generado una crisis de carácter global.
(…) ¿En qué punto se encuentra el sistema financiero internacional? Hay dos factores de carácter netamente sicológico y dos de carácter económico. Para muchos es claro que, de mantenerse la situación actual, podría llegarse a un choque de crédito el año próximo. Primero. Hay una extremada aversión al riesgo. Ante el miedo excesivo hay quienes se están congelando sin comprender que no tomar determinaciones es una decisión en sí misma. Los créditos sindicados se encuentran prácticamente abandonados y la desconfianza entre los bancos se ha convertido en una constante laboral (…)

Cuenta Corriente / Entrarle al toro por los cuernos, objetivo de SCT

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Mientras la maraña de intereses y pleitos legales siguen atorando el sector de telecomunicaciones de México, el secretario Luis Téllez y su subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, en coordinación con el pleno de la Cofetel, que preside Héctor Osuna, están tomando decisiones que tienen el propósito de poner fin a la parálisis que ha prevalecido en este rubro en los últimos tres años. Decisiones que pueden parecer controvertidas a los ojos de algunos operadores, pero que pronto tendrán sentido. La decisión más importante, en el corto plazo, será la emisión de reglas de interconexión para el buen funcionamiento del sistema. Todos tendrán la obligación de interconectarse y ninguno podrá argumentar razones técnicas para negarse. Para ello, espere que se incluya en las reglas tiempos reducidos preestablecidos para que cada operador cumpla su parte; se incluirán sanciones claras, no cuestionables ni amparables, para quien incumpla. La política será de “no más retrasos” (…)

Desde el Piso de Remates / ASL: Las razones de Telmex

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Entre los muchos temas en el sector de telecomunicaciones que desafortunadamente se dirimen en tribunales y no a través de la conciliación está la consolidación o compactación de áreas locales. Aquí Telmex se enfrenta por un lado a sus competidores en telefonía principal pero no únicamente Telefónica Móvil que preside Francisco Gil Díaz, y por el otro a la Cofetel que preside Héctor Osuna. Como ya se sabe, Telmex presentó un amparo en contra de la resolución de la Cofetel para consolidar 70 áreas locales que debería haber iniciado el pasado 1 de noviembre, pero se frenó por la polémica decisión de la subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, Purificación Carpinteyro, de otorgarle a Teléfonos de México una afirmativa ficta sobre el recurso de revisión que interpuso en contra de la resolución de esa Secretaría. Esta decisión ha sido severamente cuestionada por la Canieti, que preside Alejandro Puente, quien esta semana publicó un desplegado acusando a Carpinteyro de negligente e irresponsable y demandó una investigación tanto al secretario de la Función Pública, Salvador Vega, como al titular de la SCT, Luis Téllez (…)

Comentocracia: El avionazo, por turbulencia de vórtice



Así viene la síntesis de artículos:


El dios Tonenili

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
José Woldenberg
A la desgracia de la muerte tenía que seguir la desgracia de la especulación. Dice El pequeño Larousse que por desgracia debemos entender un “suceso o acontecimiento funesto”, un “mal que constituye un perpetuo motivo de aflicción”. La muerte de todos aquellos que viajaban en el avión de la Secretaría de Gobernación o de los que por azar perdieron la vida al estar cerca de donde ocurrió el impacto es una desgracia: un acontecimiento funesto que por supuesto deja una estela de desconsuelo, sobre todo entre los familiares, amigos y colaboradores de las víctimas. Pero la especulación que se desató después es para mí un “mal que se constituye en un perpetuo motivo de aflicción”. Se trata de una fórmula consagrada en los medios, de un recurso para llenar los silencios que se producen en las conversaciones, del mal arte de hacer a un lado la información para substituirla por “cábalas”, en el sentido de conjeturar, suponer, sospechar (otra vez El pequeño...).

Los retos de la gobernación

Milenio Diario, p. 23/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
El nombramiento del reactivado una serie de reflexiones sobre la funcionalidad y eficacia del diseño institucional de la dependencia del Ejecutivo federal encargada de “contribuir a la gobernabilidad democrática y al desarrollo político de México”. Todavía es muy común, cuando se piensa en las tareas del secretario de Gobernación, referirlo al mítico y todopoderoso responsable de la política interior, con amplias facultades discrecionales e inagotables recursos a su alcance (en un país gobernado por un partido hegemónico), con su encomienda de garantizar la seguridad pública y nacional, conducir las relaciones políticas con las fuerzas reales y dirigir el gabinete.

Las desventajas de ser comparado con Dios

Excélsior, p. 29/Primera-Opinión
Hunberto Musacchio
En días tan propicios a las verdades a medias, contradicciones y especulación, Excélsior publicó ayer en la página 25 un clarificador testimonio sobre la caída del Learjet de Gobernación. Dos personas vieron cuando el citado avión dio una vuelta completa sobre su costado, lo que ocurrió al poniente de la ciudad, aproximadamente a las 18:45 horas, cuando la nave debía cambiar de frecuencia y se perdió el contacto por radio. Los testigos son Nikolas Klaus y Carlos Alberto Bandini Varela, quienes vieron cuando el avión daba la voltereta sobre sí mismo y luego se iba en picada, lo que se explicaría, según Víctor Manuel Camposeco, piloto jubilado y escritor en activo, por la llamada turbulencia de vórtice producida por el Boeing 767 que viajaba adelante, a una distancia de 6.4 kilómetros, muy inferior a las seis millas (más de diez kilómetros) que debían separar a una de otra aeronave.

Lealtad al amigo... o al país

La Crónica de Hoy, p. 4/Opinión
Jesús Martínez Álvarez
El nombramiento de Fernando Gómez Mont como secretario de Gobernación fue una sorpresa para todos. Se esperaba una designación que recayera en alguna persona que integra el llamado “grupo cercano o de amigos”, decisión que hubiera sido desafortunada. Otros pensaban que existía la posibilidad de que el Presidente de la república actuara como hombre de Estado. Este reducido grupo esperaba que el nuevo secretario de Gobernación fuera una persona con presencia y reconocimiento nacional.

Mezquindades y ruindades

Excélsior, p. 28/Primera-Opinión
Rafael Álvarez
Las palabras que pronunció Felipe Calderón hace unos días frente a los panistas: “Hay que dejar atrás y de una vez las mezquindades y ruindades que impiden servir y hacer el bien… y nos atrapan en pleitos, envidias y ruindades sin fin”. Así de simple, así de claro (…)
¿Es la mezquindad y la ruindad limitada a los panistas? No, por cierto. Si revisamos la historia de nuestro país, desde la Independencia hasta nuestros días, la mezquindad de presidentes y aspirantes fue característica. Todos los próceres, desde Iturbide hasta Vicente Fox, han vivido la mezquindad, como actores o como víctimas. Y, en la política actual, no pocos políticos, aspirantes y fracasados, son incapaces de reconocer en el otro una manera diferente de pensar, una postura distinta, ya no digamos una cualidad o una virtud.
Y si reflexionamos un poco más, reconoceremos que esa mezquindad nos convierte en ciudadanos suspicaces, incrédulos, desconfiados. ¿Qué pasaría si todos, no sólo los políticos, analistas y comentaristas de los medios, sino todos nosotros, decidiéramos abandonar la mezquindad con la que devaluamos a los demás y nos devaluamos nosotros mismos?


Dos presidentes

La Jornada, p. 22/Opinión
Soledad Loaeza
El segundo trienio de la presidencia de Felipe Calderón coincidirá con los primeros tres años del mandato de Barack Obama en la Casa Blanca. Sabemos cuáles serán los temas de la agenda bilateral: migración, combate al narcotráfico y comercio -tal vez Obama haga buena su promesa de revisión del TLCAN. Sin embargo, es una incógnita la química entre los dos personajes, un dato importante que puede llegar a imponer el tono de la relación entre México y Estados Unidos, aunque no lo es todo. Por ejemplo, después de un primer encuentro muy prometedor, la relación de W. Bush y de Vicente Fox quedó en el limbo. Contrariamente a lo que imaginó el entonces presidente mexicano, que creyó que tenían mucho en común porque los dos eran rancheros, muy religiosos y calzaban botas vaqueras, si es que entre ellos creció una sincera amistad, México no se benefició del mutuo afecto. En ese respecto ni siquiera valió la pena que Fox le pidiera a Fidel Castro que se fuera de Monterrey después de comer. El presidente de Estados Unidos espera eficacia de su contraparte mexicana y no abyecta servidumbre. Para Fox era mucho más fácil lo segundo que lo primero, digamos que se la daba con más naturalidad; pero fue muy poco lo que obtuvo, más allá de la indignación de los mexicanos por su incompetencia diplomática.

Elecciones en EU

Excélsior, p. 28/Primera-Opinión
Benito Nacif
La Unión Americana celebró el pasado 4 de noviembre unos comicios normales. No hubo sorpresas. El candidato ganador fue el mismo que punteaba en las encuestas de intención del voto de forma consistente desde mediados de septiembre (…) No hizo falta que interviniera ninguna autoridad gubernamental. Como de costumbre, las cadenas televisoras fueron informando resultados conforme se cerraban los cómputos a lo largo de la Unión Americana. Una vez que se divulgaron las tendencias definitivas en los estados decisivos -el terreno en el que se peleó la elección-, había certidumbre con respecto al ganador. Por si quedaba alguna duda, el candidato perdedor, el senador John McCain, salió a reconocer su derrota en un generoso “discurso de concesión”. Tras una campaña presidencial larga, dura y sucia, la democracia más antigua del mundo salía fuerte y vigorosa.
Y sin embargo no fueron unas elecciones perfectas, si tal cosa existe en alguna parte del mundo. A más de una semana del día de la elección, aún no se sabe qué candidato ganó los 11 delegados al Colegio Electoral del estado de Missouri. El empate técnico persiste, aunque importa poco pues la ventaja del senador Obama es muy amplia: 365 contra sólo 162 votos de McCain. En Alaska -el estado de la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin-, todavía falta contar 30 por ciento de las boletas de la elección senatorial. En Minnesota, los votos que separan al puntero en la contienda para el Senado son tan sólo 216. Siguen los recuentos y todo el mundo anticipa que la elección se decidirá en los tribunales.

Obama y el difícil cambio

La Jornada, p. 22/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
Hasta qué punto es una ilusión creer que Barack Obama podrá enfrentar la crisis económica y avanzar en la reforma general de la sociedad. Es muy probable que la gran mayoría de los jóvenes (y las minorías) que se lanzaron a la campaña en busca del cambio consideren difícil salir de la crisis actual sin modificar a fondo las condiciones que la hicieron posible, una ideológica: la creencia dogmática de que la sociedad del futuro será la que mejor cumpla con la libertad de mercado considerada como la estrella polar de la convivencia global y la guía más segura para la edificación de los valores que rigen las relaciones humanas. Y tienen razón, pues además de injusto en términos de la concentración de la riqueza, el camino neoliberal demostró ser peligroso para la salud global del sistema.

Obama presidente

El Financiero, p. 28/Opinión
Ricardo Márquez
Si todavía queda por ahí que aún duda de que Estados Unidos es un lugar donde todo es posible, quien todavía se pregunta si el sueño de nuestros fundadores sigue vivo en nuestros tiempos, quien todavía cuestiona la fuerza de nuestra democracia, esta noche es su respuesta. Es la respuesta dada por las filas que se extendieron alrededor de escuelas e iglesias, en un número como esta nación no había visto jamás, por las personas que esperaron tres horas y cuatro horas, muchas de ellas por primera vez en sus vidas, porque creían que esta vez tenía que ser distinta y que sus voces podían suponer esa diferencia.

México en la cumbre de Washington

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Emilio Rabasa Gamboa
En pocos días, países tanto desarrollados como emergentes (Brasil, México, China e India) se reúnen en Washington en una cumbre que puede ser histórica o un fiasco dependiendo de los resultados de la misma de cara al siglo XXI, y no volteando al pasado antecedente de Bretton Woods, el FMI y el BM que ya deben reformarse a fondo. La agenda del evento adquiere otra dimensión ante el histórico triunfo de Barack Obama el pasado 4 de noviembre. No podría ser la misma con McCain que con Obama como presidente electo, quien debe su triunfo a las clases medias y no a la plutocracia que llevó y mantuvo a Bush en el poder.

Persona 'non grata'

El Universal, p. 23/Primera
Enrique del Val Blanco
Sorprende la falta de tacto político del gobierno mexicano al haber recibido al presidente de Colombia, señor Álvaro Uribe, cuyo gobierno asesinó a mansalva a cuatro ciudadanos mexicanos en una incursión militar a territorio ecuatoriano, denunciada por este último, rompiendo relaciones diplomáticas. El señor Uribe no sólo no ha pedido disculpas, ha justificado tal asesinato. No contento con ello ahora, en visita a nuestro país, en una reunión con el siniestro personaje de la política mexicana, el señor Fox, se dio el lujo de inmiscuirse en asuntos de nuestro país, al opinar y preguntar sobre el Ejército Popular Revolucionario (EPR), a lo que el locuaz señor Fox se permitió afirmar que “son grupos muy pequeños y dispersos”, lo cual confirma su sensibilidad y alta capacidad en asuntos políticos.