lunes, mayo 18, 2009

Demetrio Sodi convierte campaña en reality show

Reporta el Excélsior que el candidato del PAN a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, tendrá una campaña electoral al estilo reality show, pues una cámara de video lo seguirá todo el tiempo y transmitirá en tiempo real sus actividades a través de su página de Internet.
El que fuera aspirante a la jefatura de Gobierno en el 2006 aseguró que la oferta que ofrecerá a los habitantes de la delegación es su experiencia política, e incluso deportiva, pues en tono de broma dijo que a diferencia de su contrincante, la perredista Ana Gabriela Guevara, él lleva más años haciendo ejercicio ,ya que es mayor que ella.
Anunció que su campaña buscará reestablecer el poder ciudadano para que de la mano enfrenten los problemas que aquejan a la población, entre ellas, la inseguridad y los conflictos por las obras viales, de los cuales dijo, analizarán sin prisas para ecnotrnar la mejor solución.

Padrés Elías no cree en desventaja de 15 puntos

El candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de Sonora, Guillermo Padrés Elías, tronó contra Consulta Mitofsky, empresa que el domingo dio a conocer los resultados de una encuesta que favorece al priista Alfonso Elías Serrano.
De acuerdo el reporte de El Universal, Padrés Elías dijo que Roy Campos, el director de dicha encuestadora y que la víspera informó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lleva una ventaja de 15 puntos, es un empleado del gobierno del estado, pues a través de la ley de transparencia -agregó- pudieron notar que recibe un pago de 120 mil pesos mensuales.
Consideró que ese estudio de opinión es un acto desesperado de un empleado del gobierno del estado, por lo que no cree en la diferencia de 15 puntos que da el resultado.

Arranca Ola Azul en Nuevo León

En presencia de los senadores Gustavo Madero y Ernesto Saro, el Partido Acción Nacional en Nuevo León arrancó la operación de campaña “Ola Azul”, la cual busca mediante “todo el apoyo” de los panistas a nivel nacional, fortalecer los procesos electorales en los estados donde hay candidatos a gobernador.
De acuerdo al reporte de El Universal, el abanderado albiazul al máximo puesto nuevoleonés, Fernando Elizondo Barragán, informó que la estrategia va encaminada a fortalecer la presencia del PAN en los estados donde hay elecciones el próximo 5 de julio.
“Iniciamos la tarde de hoy esta operación de campaña que le llamamos 'Ola Azul' en la cual vamos a conjuntar nueve equipos de campaña para barrera toda la sección y pintar de azul todas las secciones”.

El Peje quita Votos al PRD para llevarlos a Convergencia


Reporta El Economista que en el vértice del distanciamiento entre el PRD y Andrés Manuel López Obrador, se ha iniciado un tránsito silencioso del voto perredista hacia los candidatos de la coalición Salvemos a México, integrada por Convergencia y PT.
Luis Maldonado, líder nacional de Convergencia, reflexionó que el enfriamiento de las relaciones entre el sol azteca y el ex jefe de gobierno capitalino impactó en el ánimo político de un sector de la sociedad civil identificado con la izquierda mexicana.
La caída de 9 puntos en las preferencias electorales, dijo, según arrojó la última encuesta de un medio de circulación nacional, tiene que ver con la postura disímil de López Obrador hacia el PRD.

Spot del PAN ataca a Peña Nieto

En un nuevo spot que subió a su página de internet el Partido Acción Nacional (PAN) arremetió ahora contra el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, por su "ausencia" durante la contingencia sanitaria provocada por la influenza en nuestro país, según reporta El Universal.
El blanquiazul que dirige Germán Martínez acusó al gobernador priista de sólo cuidar su imagen al seguir usando corbata en actos públicos a pesar de las recomendaciones de la Secretaría de Salud de no utilizarla.

Este es el spot:

César Nava descubre taller de campaña negra contra el PAN


Reporta El Universal que el candidato a diputado federal del Partido Acción Nacional, César Nava, presentará mañana una denuncia ante el Instituto Federal Electoral (IFE), por la impresión de "propaganda negra" contra su partido en la delegación Benito Juárez.
César Nava descubrió mientras realizaba un recorrido en la colonia Álamos un taller donde se imprimían publicidad negativa y que no está permitida contra su instituto político.
El panista solicitó a los empleados del taller le mostrarán la publicidad en la que se "utiliza de manera ilegal el logotipo del PAN" y que, según los trabajadores, lo mandó hacer un cliente llamado "Nito Exprees".
La propaganda detalla:
"Con los gobiernos del PAN... ¿notas la diferencia?"... No más construcciones irregulares", y se acompaña con el logo del PAN.
Nava acudirá a la autoridad con un video que filmó al inquirir a los trabajadores y cuestionarles sobre la procedencia de la propaganda.
Además, el video estará disponible en la página del candidato y en el sitio youtube.

Rechaza el senador Monreal nexos con el narco

De los feeds de Terra:

Rechaza Monreal nexos de su familia con el narcotráfico


El senador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal Ávila, rechazó las acusaciones contra sus hermanos por presuntos vínculos con el narcotráfico y acusó a la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, de emprender lo que llamó "guerra sucia".
En rueda de prensa en el Senado, se refirió al caso de su hermano David Monreal, actual alcalde de Fresnillo quien, dijo, es objeto de ataques de este tipo porque el PT decidió que será el candidato a gobernador por ese instituto político.

Investigan a hermanos de Ricardo Monreal por narcotráfico
La PGR indaga actualmente los vínculos de la familia Monreal con el narcotráfico luego del decomiso de marihuana en una propiedad de Cándido y David Monreal

Archivan pesquisa contra Raúl Salinas por narcotráfico
La PGR archivó la averiguación previa que tenía abierta desde 1998 contra Raúl Salinas de Gortari por narcotráfico

Encuentran tres cabezas humanas en carretera de Guerrero
Las autoridades de Guerrero encontraron tres cabezas humanas en un frigorífico abandonado al borde de una carretera en un municipio del sur del estado.


Reaparece el grupo guerrillero ERPI en el estado de Guerrero
Un grupo de unos treinta guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), armados con fusiles AK-47, reapareció públicamente después de do
Obtiene SIEDO sentencia de 30 años contra ex policía de BC
La SIEDO obtuvo, del Juez Quinto de Distrito en el Estado de México, sentencia contra Alfonso Rivera de la Cruz alias El Negro, con una pena de 30 años de pris
Captura Policía Federal a tres presuntos secuestradores en el DF
La Policía Federal logró capturar el pasado 13 de mayo a tres presuntos integrantes de la banda conocida como Los Smith, cuando pretendían realizar el cobro de un rescate.

Piden ir a votar vestidos de blanco

Piden a mexicanos votar vestidos de blanco el 5 de julio


Los organismos civiles que forman el grupo contra la inseguridad "Iluminemos México" pidieron hoy a los mexicanos votar el próximo 5 de julio vestidos de blanco para mostrar su indignación por el aumento de la criminalidad, tras el secuestro y asesinato de un menor de 16 años.
Antonio Equihua Peralta, hijo de un comerciante de la Central de Abastos del Distrito Federal, fue secuestrado el pasado 22 de abril y su cadáver hallado el pasado 10 de mayo en el maletero de un automóvil.
El blanco se convertirá así, una vez más, en el color de la protesta, como ya lo fue el pasado 30 de agosto, cuando miles de personas vestidas de ese color, convocadas por "Iluminemos México", participaron en una marcha en el centro de la capital mexicana para protestar por la ola de violencia que afecta al país.

Alerta deperiodistas 116: Pro vida enfrenta a Obama

Agenda mediática

Pro vida enfrenta a Obama

Una estudiante con los signos de Pro vida en el birrete protesta contra la visita del presidente Obama a la Universidad de Notre Dame.
Resultó polémica la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a la Universidad católica de Notre Dame. Militantes antiabortistas esperaban su llegada al campus, donde ha sido investido doctor honoris causa, con carteles provida y varias personas interrumpieron su discurso con gritos, antes de ser expulsadas de la sala. Nota y Video, AQUI

Aborto
El Gobierno capitalino prevé que, debido a la crisis económica, habrá más abortos en la Ciudad durante 2009. Para este año, el tercero desde la despenalización del aborto en la capital, la Secretaría de Salud del DF prevé un incremento en el promedio diario de interrupciones del embarazo que realiza en sus hospitales, de 42, a 50.

Abandono
El abandono en ciencia "nos convierte en un país dependiente del extranjero; necesitamos que otros digan qué virus nos ataca y nos den los medicamentos para curamos", advierte Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias. México destinará en este año 6.6% del PIB al rubro salud, del cual sólo 0.6% será para desarrollo de ciencia básica y aplicada.

Vacunas
México podrá producir 90 millones de dosis de vacuna contra la influenza tipo A... pero en 2012. Costará 2 mil millones de pesos.

Clases
Este lunes unos seis millones de estudiantes de educación básica de Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Chiapas regresarán a las aulas; la prueba Enlace se reanuda también.

Secuestros
Ya son 9 meses desde que se firmó el Acuerdo por la Seguridad y nada que se cumplen las directrices contra los secuestros; no se han formado  todos los grupos antiplagio, los plazos ya se rebasaron y los programas de registro o denuncian ni siquiera han arrancado .

Parapolicías
Aparece algo llamado "El Grupo" que se trata de parapolicías que combaten los plagios: "hacemos justicia donde el Estado no la aplica o es incapaz"... "algunos monstruos no llegan a la cárcel, por incapacidad o corrupción"; se dice que nación desde hace 12 años, financiado por IP y que opera con el conocimiento del Gobierno.

Zetas
Los Zetas -grupo de sicarios del cártel del Golfo- han operado rescates de cómplices en por lo menos otras cuatro entidades, tal como sucedió la madrugada del sábado en el penal de Cieneguillas, Zacatecas. Piden partidos a gobernadora Amalia García no arredrarse por la acción del narco.

Fugados de Zacatecas, del Cártel del Golfo
La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, precisó en rueda de prensa que todos los presos fugados pertenecen al cártel del Golfo


Narcomanta
Ayer apareció una narcomanta en la entrada oriente de Cuernavaca, sobre un puente peatonal, en la que se leyó: "Adiós procurador... y Narco Adame?", la cual fue firmada por "ADL".

Papa caliente
La renuncia del procurador de Justicia, Francisco Coronato Rodríguez, y el cese del secretario de Seguridad Pública, Luis Ángel Cabeza de Vaca, se convirtieron en papa caliente para el gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo; PRI y PRD ya piden su renuncia... César Nava del PAN lo blindó: "no hay  ni dudas ni sospechas".

La Razón
Se publica el primer número de La Razón, diario dirigido por Pablo Hiriart, quien estará acompañado por las plumas de Otto Granados, Julián Andrade, Raymundo Riva Palacio, entre otros. Su nota principal es sobre las afirmaciones de Fidel Castro sobre México y su gobierno.



Caricatura de Helioflores en El Universal

Carlos Ramírez
El affaire De la Madrid-Salinas representa el desmoronamiento del sistema político priista. Se trata de un ajuste interno de cuentas: las traiciones anteceden el derrumbamiento. Y en su caída arrastran al partido que operó como mafia. AQUI

Denise Dresser
Muchos agazapados por el tamaño de la cola que les podrían pisar. Cerrando filas en torno al sistema porque saben que acaba de recibir un golpe brutal. La revelación de complots sugeridos, pagos indebidos, contratos cuestionables, negocios malolientes, exoneraciones compradas, instituciones doblegadas, un ex Presidente que se arrepiente de haber seleccionado a alguien inmoral, y su sucesor que confirma la acusación. AQUI

Irritados
Irritados por el escándalo protagonizado por los ex Presidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, los priistas se confrontaron por la estrategia mediática de su partido tanto en las campañas como para hacer frente a los ataques del PAN rumbo a los comicios del 5 de julio, la que juzgan como "tibias".


Reporte Indigo, la publicación electrónica que dirige Ramón Alberto Garza, describe en su entrega de este viernes, bajo el título de La Arrependida Secreta, la trama tejida para desactivar la bomba política que representó la entrevista con el ex presidente Miguel de la Madrid, que divulgó en radio la periodista Carmen Aristegui, y cuyo blanco era el también ex presidente Carlos Salinas de Gortari. AQUI

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA


Elecciones 2009


Caricatura de Magú en La Jornada

PRD
El PRD teje una estructura territorial que atacará los errores de 2006 y será un ensayo para 2012 sobre promoción del voto y representación electoral, aseguró el secretario de Organización, Ángel Cedillo. Para las próximas elecciones dice el sol azteca que su "techo" de votos es 8 millones.

Peje
Andrés Manuel López Obrador dijo que sigue en el PRD, pues no es pecado apoyar a otros partidos; asegura que la "mafia política" le quiere quitar el registro a los institutos políticos que conforman Salvemos México.  

Peña Nieto
Legisladores y representantes del PAN, PT y PRD en el Estado de México, publican un desplegado, en el que exigen al gobernador Enrique Peña Nieto a retirarse del proceso electoral, cancelar sus giras y garantizar las condiciones equitativas de la contienda electoral.

Encuesta
Una encuesta de María de las Heras revela que el 51% de los encuestados califica de mal o muy mal el desempeño de los consejeros del IFE; 48% opina que sacar videos de internet atenta contra la libertad de expresión.

Mejor oferta
Después de hacerse pública su aceptación a una candidatura plurinominal del PAN, Valdemar Gutiérrez Fragoso (Líder del Sindicato IMSS) formuló declaraciones a la prensa, causantes de escozor inclusive para la clase política. El PAN, dijo le hizo "la mejor oferta".

Imagen
Reportaje sobre cómo el photoshop hace maravillas con los rostros de los candidatos y candidatas a diputados para modificar sonrisas edades y sobrepeso; se quieren ver más sanos, jóvenes y sobretodo, confiables. Expertos en imagología realizan los cambios.

Bajo Reserva
Si alguien dudaba de la distancia que ha tomado Marcelo Ebrard de su otrora padrino, Andrés Manuel López Obrador, sus declaraciones de la semana pasada a la agencia Reuters lo confirman con creces. Lo de Ebrard fue mucho más que un destape: en la entrevista delinea bases para un gobierno. Curiosamente, fueron "Los Chuchos" los más tranquilos en el día después; respetaron su decisión. Y mientras, los lopezobradoristas se le fueron con todo.

Templo Mayor
Marcelo Ebrard parece estar repitiendo la estrategia que aplicó Fox: destaparse desde tres años antes en busca de la Presidencia (…) Hay quienes dicen que su apuesta es arriesgada, pues todavía falta mucho para el 2012. Sin embargo, quienes lo conocen de cerca dicen que está más que convencido de ir tomando un papel más protagonista.

Pepe Grillo
Sorpresas que le dio Marcelo Ebrard a sus fans el viernes.Dijo a Reuters: si llegó a Los Pinos el 2012, limitaría el poder de ricos como Carlos Slim o de grupos de medios como Televisa. (…) Pero esa misma noche apareció en la pantalla chica... de Televisa. Dio una entrevista a Joaquín López Dóriga en su noticiero. ¿O en estos días de "no dije lo que dije", el jefe de Gobierno fue a desdecirse?

Preocupa a partidos destape de Ebrard

Cesar Nava
César Nava está siguiendo, puntual, varias de las estrategias que llevaron a Felipe Calderón a la presidencia en el 2006. Como aquél, Nava se apoya en famosos y deportistas. El candidato a una diputación federal por el PAN trae en actos a Alfredo Adame, a Juan José Ulloa y a Liliana Moros. (Bajo Reserva)

Trascendió
Que aunque Alejandro Encinas está en la lista de candidatos plurinominales del PRD que aparecerán en los nuevos spots de campaña (…) no ha acudido al llamado de la producción.

Frentes políticos
Regreso. Ruth Zavaleta, tras su paso por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, vuelve. Quiere gobernar Guerrero. Ya habló con Los Chuchos, y Jesús Ortega, líder nacional del PRD, la respalda.
Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA
 
Y en asuntos más ligeros:

Angeles y Demonios


El filme de suspenso de Tom Hanks "Ángeles y Demonios" alcanzó el primer lugar de la taquilla mundial durante el fin de semana, aunque no logró superar la cifra lograda en su estreno por "El Código Da Vinci". AQUI

Padre Alberto, atrapado


Es el sacerdote con novia, sorprendido por los paparazzi en una playa en Miami. Ahora, dice que está atrapado entre su amor por una mujer y el que le profesa a su Iglesia. AQUI

Además:

Nueve millones ven el drama de Farrah Fewcett

Censura Eurovisión pechos de Dita von Teese

Proponen a Susan Boyle papel en Evita

Más frivolerías, AQUI

Medios: La Razón, visión y misión

Así viene la síntesis de medios:

La Razón: Visión y Misión
Hoy empieza a circular este diario (La Razón) en su nueva etapa, con un perfil editorial definido y claro. Se trata de un medio de comunicación abiertamente comprometido con los cambios que al país le urgen. Intentaremos exhibir de manera permanente, con datos fidedignos e información periodística, a quienes quieren que al país le vaya mal para que a ellos les vaya bien. Seremos exigentes con quienes nos gobiernan. También lo seremos con nosotros mismos. Las páginas de La Razón estarán abiertas para las quejas por errores, falsedades o abuso de poder en que solemos incurrir los periodistas. Cuando estemos equivocados o cometamos alguna injusticia, lo vamos a reconocer. De lo que se trata, en resumen, es de ayudar a construir un país mejor. Y si para eso hay que romper tabúes, desenmascarar autoridades y dirigentes u ofrecer disculpas por nuestros errores, lo vamos a hacer. Estamos prestos a debatir con los que se oponen, por atavismos ideológicos o intereses creados, a cualquier transformación modernizadora. (…) Pretendemos colaborar, desde el campo periodístico, a que vivamos en un país menos escalofriantemente desigual. La igualdad es una tarea urgente para todos. Igualdad de oportunidades. Esa es nuestra visión y nuestra misión. Esperamos contar, en esta tarea, con el favor de los lectores y de los anunciantes.
Pablo Hiriart, La Razón - México - Pág. 5


Desplegado / TV Azteca

Desplegado de TV Azteca en relación con la legalidad de Hi-TV: La discusión sobre la legalidad de Hi-TV, una cortina de humo de Televisa, Sky, Cablevisión, Cablemás, Televisión Internacional y las empresas socias de la CANITEC para seguir preservando y encubriendo las practicas monopólicas que ejercen al margen de la ley. Estas empresas que se oponen a la competencia liquidando a sus competidores con todo tipo de prácticas, ahora promueven la sobre regulación para mantener sus privilegios. (…)
Sin Autor, El Universal - Primera - Pág. 8

Estudia Cofetel imponer sanciones a TV Azteca
La Cofetel resolvió que existen elementos que permiten presumir que el sistema Hi-TV de TV Azteca podría considerarse como un servicio de telecomunicaciones que no tiene autorizado, por lo que inició los procedimientos administrativos para la posible imposición de sanciones a esa empresa y a la Televisora del Valle de México. “El pleno de la Cofetel resolvió iniciar procedimientos administrativos para la posible imposición de sanciones a TV Azteca, y Televisora del Valle de México, por presuntas violaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión por prestar sin autorización servicios distintos a los autorizados en su título de concesión y en el Acuerdo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre”, aseveró el organismo.
Lucero Almanza, El Financiero - Negocios - Pág. 21

Recula SG de participar en foro en el que avalaría la existencia de radios indígenas
La Secretaría de Gobernación canceló, sin explicar el motivo, su participación en el seminario convocado por organizaciones indias con el fin de dar a conocer el manual para el trámite de permisos de radiodifusión indígena. En dicho foro, el Gobierno haría público su compromiso de reconocer y otorgar los permisos a las radios comunitarias. Las organizaciones indígenas integrantes de las Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad consideran que el citado manual es un paso fundamental para el ejercicio de sus derechos a adquirir, administrar y operar medios de comunicación, lo cual durante años se les ha restringido.
Matilde Pérez U., La Jornada - Política - Pág. 21

Fortalecen nombramientos a El Economista
Apuntalan cambios a El Economista Luis Miguel González, Carlos Arce, Emilio Deheza, María Luisa Díaz de León, Elizabeth González y Hugo Valenzuela han sido nombrados en cargos directivos y gerenciales de esta casa editorial. El Consejo de El Economista, que preside Jorge Nacer Gobera, ha aceptado la propuesta de que Luis Miguel González asuma la Dirección Editorial del diario impreso y los productos on Line, por lo que el periodista, con más de 17 años de experiencia y Máster de El País en Periodismo, ha sido designado en el cargo por el director general, Luis Enrique López. Por su lado, Carlos Arce tomó posesión de la Dirección de Relaciones institucionales, responsable de las Relaciones Públicas y Comerciales de la empresa que edita los productos de El Economista con dependencias de los tres niveles de gobierno. María Luisa Díaz de León y Elizabeth González han asumido a su vez las subdirecciones de Suplementos y de inteligencia de Nuevos Negocios, que trabajarán de manera integral junto con la nueva Subdirección de Innovación Gráfica, a partir de hoy a cargo de Emilio Deheza.
Sin Autor, El Economista - Internacional - Pág. pp-2


Ser periodista
En México, Guatemala y Venezuela hay periodistas que hacen las preguntas incómodas y las investigaciones a fondo que le correspondería hacer a las autoridades y a la policía. Pero como nuestros sistemas de justicia son tan débiles y corruptos, esa labor fiscalizadora ha caído casi totalmente en unos cuantos reporteros y entrevistadores. En México la periodista Carmen Aristegui -de CNN en Español, MVS y Reforma- entrevistó al ex presidente Miguel de la Madrid. Es noticia porque los ex presidentes mexicanos suelen ser mudos, desmemoriados o las dos cosas. (…) En Guatemala otro periodista sacó a la luz lo que muchos hubieran preferido esconder. El periodista y conductor radial de Emisoras Unidas, Mario David García, dio a conocer el video en que el abogado Rodrigo Rosenberg acusa al presidente Álvaro Colom de su muerte. Rosenberg fue asesinado frente a su casa hace unos días. Su muerte ha sumido a Guatemala en una seria crisis política. (…) Alberto Federico Ravell, director del canal de televisión Globovisión en Venezuela (…) Chávez ha amenazado con cerrar Globovisión, uno de los pocos medios periodísticos independientes en Venezuela. Esto ha dicho el presidente venezolano sobre Ravell: “Es un loco con un cañón. Lo digo yo: eso se va a acabar. O me dejo de llamar Hugo Rafael Chávez Frías”. Pero Ravell no se va. (…) (…) Pocas veces, como ahora, ha sido tan peligroso ser un periodista independiente en América Latina. Pero, también, pocas veces como ahora ha sido tan importante y necesario serlo.
Jorge Ramos Ávalos, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 14


Slim venderá su participación en Televisa, prevén
Analistas del sector telecomunicaciones prevén que Carlos Slim venda las acciones que posee en Televisa, las cuales vencen a mediados de año y que representan 2 por ciento del total de la compañía, ya que podría no ser de su interés conservarlas ante un panorama que implica que se sea autorizado incursionar en el negocio de televisión. “Ahora Slim tendrá que ver, desde el otro lado de la moneda a esta empresa, porque finalmente van a ser más bien sus competidores, en cuanto le sea autorizado el ingreso al mercado de televisión a Telmex, por lo que no creo que le interese mantener esas acciones en la empresa”, comentó Francisco Suárez director de análisis de Actinver. Para Martín Lara, analista de Vector, uno de los destinos más naturales para nuevas inversiones sería Dish México, y posteriormente en el servicio que lance cuando lo dejen ingresar directamente en televisión.
Susana Mendieta, Milenio Diario - Negocios - Pág. 20


Unión de cableras afectaría a Telmex
Si bien la alianza entre las principales cableras, Cablevisión, Megacable, Cablemás y TVI, representa un beneficio para los consumidores porque ofrece el servicio triple play a un precio menor, esta unión podría implicar prácticas anticompetitivas que la Comisión Federal de Competencia debería investigar, coincidieron especialistas. Al respecto, Gabriel Sosa Plata, investigador la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que este acuerdo para formar el paquete Yoo se enmarca en la conformación de un grupo de empresas, encabezado por Televisa, para hacer un contrapeso a Telmex, lo cual fue la intención de la CFC cuando permitió a la televisora adquirir operadores de cable.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas- falla de origen - Pág. 3

Calumnario: PRI, MMH, Salinas Y Zedillo


Caricatura de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Indicador Político / PRI, MMH, Salinas Y Zedillo
El Financiero, p. 36/Política
Carlos Ramírez

1) El affaire De la Madrid-Salinas representa el desmoronamiento del sistema político priista. Se trata de un ajuste interno de cuentas: las traiciones anteceden el derrumbamiento. Y en su caída arrastran al partido que operó como mafia.2) Pero hay otros indicios externos. López Obrador había ya establecido una muy peculiar alianza política con Carlos Salinas. Como siempre, los extremos se juntan.(…) 3) Hay hechos que aparecen vinculados. La operadora de la denuncia de De la Madrid contra Salinas fue la periodista Carmen Aristegui. Pero hay tiempos coincidentes: el libro de revelaciones de Ahumada contra Salinas y la entrevista de De la Madrid se dieron en un mismo escenario político. (…)4) Como siempre, los grandes escándalos carecen de paternidad. Pero hay hechos que ayudan a entender contextos. Roberto Madrazo había revelado la semana pasada que Ernesto Zedillo y Vicente Fox habían pactado con el narco. (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Si alguien dudaba de la distancia que ha tomado Marcelo Ebrard de su otrora padrino, Andrés Manuel López Obrador, sus declaraciones de la semana pasada a la agencia Reuters lo confirman con creces. Lo de Ebrard fue mucho más que un destape: en la entrevista delinea bases para un gobierno. Curiosamente, fueron “Los Chuchos” los más tranquilos en el día después; respetaron su decisión. Y mientras, los lopezobradoristas se le fueron con todo (…)
* César Nava está siguiendo, puntual, varias de las estrategias que llevaron a Felipe Calderón a la presidencia en el 2006. Como aquél, Nava se apoya en famosos y deportistas. El candidato a una diputación federal por el PAN trae en actos a Alfredo Adame, a Juan José Ulloa y a Liliana Moros (…)
* Manuel Espino (…) acudirá hoy al inicio de campaña de Carlos Durán, quien es candidato blanquiazul para la delegación Álvaro Obregón y su coordinador es Erick Porres, quien fuera secretario particular de Espino.
* Sube la presión en el Congreso para un periodo extraordinario que trate las pérdidas financieras por la epidemia de influenza. El senador del PRD Tomás Torres propuso convocar a un periodo extraordinario y desoxidar al Poder Legislativo, de vacaciones hasta septiembre.

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* (…) Marcelo Ebrard parece estar repitiendo la estrategia que aplicó Fox: destaparse desde tres años antes en busca de la Presidencia (…) Hay quienes dicen que su apuesta es arriesgada, pues todavía falta mucho para el 2012. Sin embargo, quienes lo conocen de cerca dicen que está más que convencido de ir tomando un papel más protagonista (…)
* El que hoy amanece en Ginebra es el lánguido secretario de Salud, José Ángel Córdova. Estará presente en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud, en donde será uno de los pocos que tendrá la oportunidad de hablar ante los representantes de todo el planeta. Obviamente su tema será el de la influenza A H1N1 (…)
* A ver, a ver, ¿de qué tanto platicaron el otro día Germán Martínez y Reyes Tamez? (…) Muchos se preguntan si la patrona de Tamez, la profesora Elba Esther Gordillo, estaba al tanto de ese curioso encuentro. En cambio otros comentan con cierto morbo que, más bien, quizá el regiomontano la estaba haciendo de mensajero de la profesora.
* Uno de los aspectos más interesantes que presenta este proceso electoral es el de la pluralidad sexual. Como nunca antes, los partidos políticos -en especial el PSD- han postulado a diversos candidatos abiertamente homosexuales, que hacen de su preferencia sexual su bandera política (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que (…) una nota difundida a las dos de la tarde consignó: “Asistirá Córdova Montoya a Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra” (…) Notimex corrigió el gazapo después de una hora (…)
*Que a propósito, (…) el Washington Post nombró al secretario Córdova Villalobos como el segundo hombre más poderoso de México (…)
*Que aunque Alejandro Encinas está en la lista de candidatos plurinominales del PRD que aparecerán en los nuevos spots de campaña (…) no ha acudido al llamado de la producción.
*Que el PRD-DF se niega a regresar 800 mil pesos que le sobraron de los recursos que le entregó la dirigencia nacional para las precampañas de marzo, ya que asegura que “no tiene dinero” (…)
*Que el cardenal Norberto Rivera Carrera está molesto porque no fue invitado a la inauguración de las jornadas históricas en la Universidad Pontificia de México (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Lo de la Nápoles, un batidero
Ahora resulta que la empresa HIR no tiene permisos de construcción de la obra que provocó un gran deslave. La procuradora ambiental, Diana Ponce, busca los documentos hace año y medio y no los encuentra, dice. (…)
*Todo se vale en campaña
El panista Carlos Orvañanos aspira a jefe político de Cuajimalpa. Denunció en el IEDF sucia jugada de opositores que colgaron una manta con su imagen, antes del inicio oficial de las campañas. (…)
*Marcelo, Slim y Televisa
Sorpresas que le dio Marcelo Ebrard a sus fans el viernes.Dijo a Reuters: si llegó a Los Pinos el 2012, limitaría el poder de ricos como Carlos Slim o de grupos de medios como Televisa. (…)
*¿En la TV que limitará?
Pero esa misma noche apareció en la pantalla chica... de Televisa. Dio una entrevista a Joaquín López Dóriga en su noticiero. ¿O en estos días de “no dije lo que dije”, el jefe de Gobierno fue a desdecirse? (…)
*¿Por qué no los querían allí?
Vestidos de afis, 20 hombres sacaron del penal de Cieneguillas, Zacatecas, a 53 delincuentes, en cinco minutos, sin disparar un tiro. Ni que los hubieran tenido listos y bañaditos para salir corriendo. Según Amalia García, hubo compra de voluntades. (…)
*Nava: los panistas limpios
César Nava “descalificó” una manta que acusaba de narcos al gobernador Antonio Adame y a su antecesor Sergio Estrada. (…)
*¿Reunión... con China y Cuba?
Hoy se reúnen diplomáticos extranjeros con Marcelo Ebrard, en la Feria de las Culturas. Representan a países amigos... y a otros no tanto. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 27/Primera
Sin Autor
* Experta. Margaret Chan era ministra de Salud en China cuando surgió la gripe aviar. Sabe de lo que se trata. La ahora directora de la OMS aprueba las medidas tomadas por Felipe Calderón ante la influenza humana. Fueron las adecuadas (…)
* El gobierno de México emprendió, junto con hoteleros y aerolíneas, una agresiva campaña en el exterior para recuperar el turismo. (…)
* Es larga la lista de países amigos que voltearon la espalda a México apenas fue anunciado el brote de un virus de origen desconocido. (…) De todo hicieron en contra de mexicanos naciones como Argentina, Cuba, Perú, China, Ghana, Rusia, Indonesia y otras más. (…)
* Esta semana, el Congreso federal, durante la sesión de su Comisión Permanente, procesará un punto de acuerdo que incluye el plan de respaldo al sector turístico nacional (…)
* Regreso. Ruth Zavaleta, tras su paso por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, vuelve. Quiere gobernar Guerrero. Ya habló con Los Chuchos, y Jesús Ortega, líder nacional del PRD, la respalda. (…)
* Detenido en Cuernavaca. El alcalde Roque González tuvo que informar que fue aprehendido por autoridades federales el secretario de Seguridad Pública municipal, Francisco Sánchez González. (…)

Plaza Pública / Secuestros

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Los secuestros de dos jovencitos, de 16 años cada uno, cometidos en el DF y en Chihuahua, y concluidos de manera por entero diferente, obligan a preguntar por la eficacia de la estrategia antisecuestros que presuntamente despliegan el gobierno federal y los de las entidades federativas. También conducen a reflexionar sobre la actitud de la sociedad frente a ese delito. (…) Antonio Equihua Peralta fue secuestrado el 22 de abril, camino de su casa a la escuela, en el sur de la Ciudad de México. Los delincuentes que se lo llevaron pidieron una muy alta cantidad por su rescate. (…) La noticia cundió el martes pasado, pero estuvo lejos de generar la conmoción provocada en agosto de 2008, cuando una suerte semejante corrió el joven Fernando Martí. (…) En el municipio de Galeana, en Chihuahua, se gestó una actitud de otra índole, ante el secuestro de un jovencito, también de 16 años. Eric LeBaron, hijo del pastor de una singular comunidad mormona asentada en aquella porción serrana de Chihuahua (…).

Jaque Mate

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
“The Path of a Pandemic”, un artículo en el semanario Newsweek del 18 de mayo firmado por Laurie Garrett, la renombrada autora del ya clásico libro The Coming Plague (La plaga que viene, 1994), ofrece una visión experta sobre la evolución del virus de influenza A H1N1. Garrett descarta algunos de los dogmas que se han generalizado en torno a la epidemia: “Edgar Hernández -escribe- no es el 'paciente cero' en el brote de 2009”. La epidemia no surgió en la comunidad de La Gloria, en Perote, Veracruz, donde ese pequeño de 5 años se infectó y sobrevivió a la enfermedad. (…) La autora desmiente incluso la ingenuidad de Newsweek en español, que aceptó sin sentido crítico la teoría de que el gobierno mexicano había ocultado el brote de influenza para no interferir con la visita del presidente estadounidense Barack Obama el 17 de abril. Garrett señala: “Felizmente, México ha mostrado al mundo cómo debe responder una nación responsable ante una pandemia potencial... El mundo le debe a México unas 'Gracias' muy grandes”. (…)

Itinerario Político / Divorcio Ebrard y AMLO

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Una de las mayores víctimas de la influenza humana fue la otrora acaramelada relación entre el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y su ex jefe y mecenas -le debe su cargo- Andrés Manuel López Obrador, del que debió renegar, más de tres veces, para aliarse con el gobierno de Felipe Calderón. El rompimiento ocurrió a la vista de todos, pero tanto el gobernante capitalino como el “espurio” Calderón decidieron discreción, como si ninguno acusara recibo de lo que había ocurrido (…)

Estrictamente Personal / Nueva traición de Beatriz

El Financiero, p. 37/Política
Raymundo Riva Palacio
Gobernadores, senadores, diputados y dirigentes priistas van subiendo su nivel de molestia en contra de la dirigente nacional, Beatriz Paredes (…) En el análisis de sus actitudes y las consecuencias de sus actos, está comenzando a emerger la estrategia real de la señora Paredes, que es la de ganar la candidatura del PRI a la presidencia en 2012. La primera señal la detectaron algunos líderes, cuando le dijeron que pretender ser la lideresa del partido y en el Congreso al mismo tiempo, era lo mismo que hizo Roberto Madrazo cuando lanzó su candidatura presidencial sin dejar la dirigencia nacional del partido. Es decir, no iban a permitir que construyera su candidatura presidencial, a costa de todos. Aunque el rechazo a Paredes fue unánime, no ha cejado en sus intentos. Su apuesta sería colocar un títere como líder en el Congreso, para que ella pueda manejarlo (…)


El Asalto a la Razón / Los desvaríos de Fidel

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marín
Fidel Castro fabrica la crisis diplomática entre México y Cuba, como subtituló El País, lanzando dardos envenados. El segundo fidelazo en cuatro días ocurrió el viernes 15, mientras en Praga, al término de la reunión del Grupo de Río-Unión Europea, todas las delegaciones, la cubana incluida, firmaron una declaración en que los gobiernos representados “aprecian y reconocen los enormes esfuerzos realizados de manera transparente por las autoridades mexicanas para contener el avance del virus y para ayudar a los infectados”. (…) Sus divagaciones y desvaríos acerca de la nueva gripe contrastan con el criterio de la Organización Mundial de la Salud. Fidel, Fidel, ¿qué tiene Fidel? En remotos años de gloria, se le vitoreaba: “¡Fidel pichea / y el yanqui no batea!”. Medio siglo después, qué bochorno, ni picha ni cacha ni deja batear.

Juegos de Poder / De los costos de hiperregular

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) Todo esto cuesta. Significa muchas horas de trabajo dedicadas a reuniones, como las del Consejo General del IFE, al que no sólo asisten los consejeros sino la burocracia de alto nivel del IFE amén de un montón de asesores que los acompañan. La regulación implica el trabajo de miles de funcionarios que trabajan en computadoras, usan internet y se comunican por teléfono. La regulación conlleva viajes y millones de hojas de papel para publicar sentencias y resoluciones (frente a mí tengo una sentencia del TEPJF sobre la propaganda conocida como “sopa de letras” del PAN que tiene 144 páginas). En fin, la regulación le cuesta miles de millones de pesos al contribuyente que se gastan para regular todo, absolutamente todo, lo que tiene que ver con la competencia entre los partidos. (…) ¿Cuánto le cuesta al Estado estar resolviendo estos casos francamente estúpidos? Detrás de estas decisiones hay miles de horas de trabajo de cientos de funcionarios a los que hay que dotar de recursos materiales y financieros para realizar sus labores.

Razones / Salinas y Nixon: paralelismos y distancias

Excélsior, p. 10/Nacional
Jorge Fernández Meléndez
Como le ocurrió al ex mandatario de EU, las pesadillas políticas de CSG comenzaron con hechos que se podrían haber subsanado sin dificultades. La andanada que le ha caído al ex presidente Carlos Salinas en los últimos días ha sido sencillamente brutal y ha tenido diversos frentes: el libro de Carlos Ahumada, las extrañas declaraciones de Miguel de la Madrid y el libro de Roberto Madrazo, con su insostenible acusación de que Zedillo y Fox negociaron con el narcotráfico, que se ha vuelto en su contra e indirectamente contra el ex presidente. Y ha generado un beneficio directo sobre todo al panismo. Pero, ¿cuál es el sentido de esa andanada?, ¿sólo buscar una suerte de justicia “histórica” o la convicción de que el ex presidente conserva fuertes espacios de poder que podrían acrecentarse en el Congreso? ¿o estaremos nada más ante una operación política cuyo único objetivo es la coyuntura próxima? (…)


La Crème de la Crème / El fuego de Benedetti

El Financiero, p. 39/Política
Eva Makívar
(…) Algo pasa en Chiapas. Mientras a nivel nacional se ha presentado una caída estrepitosa de empleos (de acuerdo con cifras oficiales del IMSS), en esa entidad gobernada por Juan Sabines, en lugar de descender, el número de plazas laborales se incrementa. Con una política económica bien definida, Chiapas es hoy el estado que más empleos formales ha generado de diciembre a la fecha. En otras latitudes la pérdida de empleos va en aumento. De marzo de 2008 a abril de 2009, Chiapas presenta un crecimiento porcentual de 1.07, seguido por Colima con 0.71. En contraste, en la ciudad de México -en este mismo periodo- se registraron números rojos (menos 0.16%) y en el Estado de México el panorama fue similar (menos 0.42). Con estas cifras se rompen con los paradigmas de que las entidades pobres están condenadas a vivir en el estancamiento permanente. Sabines cuenta con un gabinete joven pero con amplia experiencia. Incluso, su secretario de Hacienda, Carlos Jair Bolaños, fue nombrado la semana pasada coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales de todo el país.

A Puerta Cerrada / El surrealismo de la normalidad

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Sugestiva la semanita que inicia con las derivaciones políticas del misil estallado por el ex presidente Miguel de la Madrid, a quien en una pésima estrategia de control de daños la famiglia tricolor, incluidos sus hijos Federico y Enrique, avaló y mandó silenciarlo ante un original rompimiento de ¿la Omertá? -código de honor siciliano que prohíbe informar sobre los delitos considerados asuntos que incumben a las personas implicadas-, arrojando más gasolina a un fuego político de pronóstico reservado para el tablero de este (des)gobierno. (…) Amalia de Zacatecas y Marco de Morelos son los epicentros del escándalo del organizado crimen. La primera con grotescas declaraciones que ocasionaron risas histérica, y el segundo sin medir (…) el tamaño del sugestivo polvorín en el que está sentado… y asentado el quid político del culebrón (…)


Tolvanera / Vallenato para la memoria

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Roberto Zamarripa
Murió el jueves pasado Rafael Escalona, padre del vallenato colombiano. Figura señera de la cultura latina, Escalona hizo de los personajes anónimos hombres encumbrados y colocó las historias simples, animadas con el acordeón, la guacharaca y la caja colombiana, como himnos de la vida. (…) El pasado fue el desastre nunca arreglado. Como en “La custodia de Badillo” los rateros fueron honrados, los inspectores tuvieron miedo para proceder y todo mundo, en la extendida certeza de lo incierto, sabe quién o quiénes pueden ser. (…) La fascinación por el pasado que no se retira es directamente proporcional al pasmo y temor por el presente que angustia. Ya pasó lo peor, ahora nos asegura Carstens como si los pronósticos del clima fueran benignos.

La Historia en Breve / Blackwater, o ¿cuánto cuesta comprar a un teniente mexicano?

Milenio Diario, p. pp-3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Milenio Noticias solicitará al IFAI tres datos: ¿Cuántos soldados mexicanos han desertado entre enero de 2007 y abril de 2009? ¿Cuántos de esos desertores eran oficiales o formaban parte de los cuerpos especiales de lucha contra los narcotraficantes? ¿Cuál es sueldo acumulado de un jefe, un oficial y un integrante de dichos cuerpos especiales? Preguntas que surgen después de ver la forma en que un comando, presuntamente de zetas, entró al penal de Cieneguillas, Zacatecas, para liberar a 53 presos. Un operativo con notable trabajo de inteligencia, organización y capacidad de ejecución (…)

Día con Día / La sierra inmóvil

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Dice Diego Osorno, el excelente reportero de Milenio, que el comandante Ramiro, del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), “dirige una columna de decenas de hombres que recorren pueblos y comunidades serranas buscando organizar una insurrección armada que acabe con la pobreza que azota a distintos lugares de Guerrero”. (…) El comandante Ramiro le ha hecho caso a sus compas viejos y va por la sierra llamando a la revolución con seguidores que “son muy jóvenes”, campesinos en su mayoría pero bien equipados, pues “se cubren el rostro con paliacate, usan uniformes de campaña, gorras americanas -cortesía de la migración-, cuernos de chivo, radios de comunicación y botas de campaña”. (…) A veces uno tiene la impresión de que el tiempo se ha detenido en algunos puntos de México. La sierra guerrillera de Guerrero es uno de esos puntos: una sierra inmóvil.

Agenda Confidencial / Precandidaturas... ¿Prematuras?

El Financiero, p. 38/Política
Luis Soto
En México nunca es prematuro el diseño de escenarios para la sucesión presidencial. En el antiguo sistema, los pronósticos para “la grande” comenzaban el día en que tomaba posesión el presidente de la República y se conocían los nombres de sus colaboradores en las secretarías de Estado, porque el PRI patentó al gabinete como el único mecanismo fabricante de candidaturas. De ese reducido grupo salieron todos los candidatos que llegaron a la presidencia... bueno, casi todos, porque el “Perfecto Fracasado” nada más llegó a candidato y perdió la elección de 2000 frente a Vicente Fox.

Aleph / La Razón: Visión y Misión

La Razon, p. 5/México
Pablo hiriart
Hoy empieza a circular este diario en su nueva etapa, con un perfil editorial definido y claro. Se trata de un medio de comunicación abiertamente comprometido con los cambios que al país le urgen (…) No existe en México un medio impreso con una postura definida y resuelta a favor de la modernización del país. Mientras, del otro lado, sí encontramos diarios que sirven de punta de lanza para desalentar a la sociedad. Para infundir temor ante los cambios. Para confundir con desinformación. (…) Pretendemos colaborar, desde el campo periodístico, a que vivamos en un país menos escalofriantemente desigual. La igualdad es una tarea urgente para todos. Igualdad de oportunidades. Que cualquier mexicano, si tiene talento, pueda llegar a ser un Bill Gates. Esa es nuestra visión y nuestra misión.

Astillero / Votar en helicóptero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Los ejercicios de poder realizados ayer en un penal zacatecano son uno de los varios factores que ya tienen entrampadas las próximas elecciones. (…) La amenaza paralizante del narcotráfico, el temor aislante de las epidemias magnificadas o mal manejadas, la catástrofe de credibilidad de los personajes turbios que están al frente de las instituciones electorales (IFE, tribunal electoral, fiscalía para delitos electorales), y la sensación extendida de que lo electoral será una farsa sin legitimidad ni siquiera numérica (se vaticina un gran abstencionismo), colocan a los comicios en puerta en situación de extrema fragilidad. (…) Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, hace campaña en el mismo Chiapas al que antes convocó a apoyar a la decepción colectiva (…)

Gaceta del Ángel / Epimediobruta

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
De todas las vocaciones que aparentemente solicitan mi compromiso, sólo una es real, duradera y apasionada: la de maestro. Lo he sido toda mi vida y cuando vino el mal tiempo y tuve que dedicarme a otras tareas, jamás dejé de ejercer, de un modo u otro, mi oficio de maestro. Recuerdo y recordaré siempre a mi maestro Edmundo O'Gorman cuando nos hablaba del voto de pobreza que tendríamos que hacer los que nos dedicáramos al magisterio, voto que podíamos compensar con la anulación del voto de castidad. (…) Yo tengo un aprecio que raya en la idolatría por los buenos maestros. Por lo mismo, me entristece la creciente mediocridad magisterial que hay en nuestro país. Muchas pueden ser las causas de esto, pero la más visible y horrenda es el Sindicato que ha sido encabezado por bestias del tamaño de Jonguitud Barrios, o de Elba Esther Gordillo que goza cada día más su papel de madrastra de Blanca Nieves y de villana de la historia. (…)

Capital Político / Quiere Bejarano el GDF

La Razon, p. 6/México
Adrián Rueda
Cuando en julio de 2005 Rene Bejarano abandonó el Reclusorio Sur para reafirmar su tribu -tras ocho meses de prisión- se fijó como objetivo regresar a la política pública, apostando al olvido de los mexicanos. Calculó que le llevaría unos 10 años reaparecer, “más o menos el tiempo que le llevó a Salinas”, dijo a sus allegados en sus oficinas de Eugenia y Mitla, en la Del Valle, y trazó su plan. (…) El profesor de las ligas adelantó sus planes y regresará después de las elecciones, cuando formalmente se una a Andrés Manuel López Obrador mediante el Movimiento Nacional de la Esperanza, que formó con los hermanos del tabasqueño. (…) El que se quedará solo será Ebrard, a pesar de haber anunciado su candidatura a Los Pinos. Si bien le va tendrá dos diputados locales, dos federales y un delegado; con esas canicas no irá muy lejos.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Parecía la solución más fácil, pero como suele suceder, las autoridades tiraron el agua sucia de la tina... con todo y niño. Primero va el contexto. Nadie duda de que muchos empresarios abusaron de beneficios fiscales para los maquiladores. Estos les permiten importar insumos sin pagar impuestos para luego exportar bienes terminados a un precio más bajo. Hubo vivales, claro, que importaban simulando que luego exportarían, pero vendían desde toallas hasta zapatos dentro del País, evadiendo impuestos. Por eso Hacienda, de Agustín Carstens, cambió las complicadas reglas la semana pasada. Para fines prácticos, dispuso que todo contenedor que entre al País sólo puede ser trasladado una vez (…)

Empresa / ¿Cuestión de enfoque?

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Paradojas de la vida: mientras desde el Olimpo se contempla la salida del arco iris como preámbulo del fin de la tormenta, en la ciudad de México se instalan refugios, en tanto los actores de la economía real mantienen la gritería. En los polos, mientras el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, señala que la crisis ya tocó fondo, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, declara que la cosa está que arde. La percepción coincide con la caída dramática de las expectativas del sector industrial, en cuyo abanico se habla de ventas decrecientes, exportación en declive, desempleo galopante y cierre masivo de empresas (…) Se diría, pues, que hay dos Méxicos: el optimista y el pesimista, en un escenario en que la credibilidad en el gobierno federal se cayó al piso (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
En el contexto de la emergencia que Salud que lleva José Ángel Córdova determinó en abril por el virus A H1N1, se conoce de las presiones que algunos laboratorios nacionales han realizado para lograr que el gobierno licencie genéricos de los antivirales que se utilizan para esa enfermedad. Tema de lo más delicado para el país ante el riesgo de caer en violaciones a las normas internacionales que salvaguardan la propiedad industrial, lo que a la postre podría inhibir la llegada de innovación farmacéutica. La presión para Cofepris que comanda Miguel Ángel Toscano, se hizo más fuerte tras de que en una edición especial del DOF el sábado 2 de mayo vino la declaratoria por parte del Consejo de Salubridad General de que la influenza humana es una enfermedad grave. Ya algunas firmas nacionales se habían lanzado al abordaje para presionar al IMPI, y que conforme al artículo 77 de la Ley de Propiedad Industrial, se arrancara el procedimiento para validar la manufactura de esos antivirales (…)

Coordenadas / ¿Por qué es ineficiente el Gobierno?

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
(…) En los próximos dos o tres meses, un gran tema que surgirá a la palestra es cómo hacerle frente a las restricciones fiscales del 2010. Ya sabemos que habrá menos dinero para gastar y, de nueva cuenta, existirá la tentación de hacer la enésima reforma fiscal, de la que se va a decir que ahora sí es la buena. Sin embargo, antes de pensar en que los causantes paguemos más, debiera pensarse en cómo hacer para que el Gobierno cueste menos y rinda más. Le van unas cuantas cifras a modo de ilustración. En 1990, a la mitad del sexenio de Salinas, el gasto corriente del sector público equivalía al 11.6% del PIB. Para el año 2000, ese porcentaje ya había subido a 12.8%. Y Fox le dio otra ayudadita, pues en el año 2006 representaba 12.9%. El año pasado todavía se fue más arriba y alcanzó 13.8% del PIB. Y le apuesto que este año va a romper récord, pues mientras la economía ha caído en términos reales, el gasto corriente ha seguido creciendo. Uno no podría quejarse de esta expansión si la calidad y cantidad de los servicios públicos también hubiera crecido. Pero más allá de los promocionales del Gobierno en los medios, ¿quién está de acuerdo en que tenemos hoy más vastos y mejores servicios públicos? (…)

Activo Empresarial / Roche trae 18 millones de Tamiflu; no abren patente

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El laboratorio Roche se comprometió con el gobierno mexicano a traer 18 millones de tratamientos de Tamiflu, el más efectivo medicamento para tratar la influenza humana. Los medicamentos vendrán durante los próximos seis meses, con lo cual el gobierno de Felipe Calderón tendrá garantizado el abasto del antiviral más buscado en el planeta para la próxima temporada invernal. (…) El gobierno mexicano gana al lograr el abasto del Tamiflu, por el cual se temía que frente a una pandemia fuera a escasear, además lo obtiene bajo el mismo precio de 2005. Y el mensaje que envía el gobierno mexicano a los laboratorios es de protección de sus patentes, es decir, de las innovaciones del mercado para que el mercado nacional pueda seguir teniendo los más avanzados medicamentos pero con precios moderados. Desde luego es una buena noticia para todos los agremiados de la Canifarma, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

Tiempo de Negocios / Reactiva Carnival itinerarios: mañana Princess a Cozumel y el jueves a Cabos

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
(…) La propia Carnival, que representa Javier Gallardo, aquí le decíamos que ya hacía desde la semana pasada las gestiones ante autoridades locales para uniformar protocolos sanitarios en todos los puertos que toca en el país. (…) Carnival con mucho es el actor más preponderante en el mercado turístico de cruceros. Representa 70% de los viajes a nuestro país en tanto que el resto se lo distribuyen las líneas Royal Caribbean, Norwegian y Disney. La compañía que encabeza en la región Giora Israel había anunciado el 28 de abril pasado la cancelación de 278 itinerarios a 14 puertos mexicanos para los siguientes 49 días que se cumplían el 15 de junio próximo. Afortunadamente el veto se levantó a los 17 días y ya desde el mismo viernes se empezaron a redireccionar cruceros de las costas Oeste y Este de la Unión Americana al Pacífico y Caribe Mexicano, respectivamente.

Personajes de Renombre / ¿Estamos tan mal?

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Hay quienes se están dedicando a pronosticar la peor crisis de la historia mexicana. Han surgido algunas corredurías que dicen que la caída puede ser superior a la de 1995 y hablan de una catástrofe inminente. (…) Quienes hacen estos pronósticos tan negativos no consideran las evidentes fortalezas de la economía y que la administración de Felipe Calderón tiene una de las mejores capacidades de maniobra de la historia económica del país. Antes de entrar al detalle es necesario establecer que sí hay una fuerte contracción de la economía que de acuerdo con Banco de México podría ser, en su escenario más pesimista, de hasta 4.8% y de 4.1% según la Secretaría de Hacienda, sigue quedando una franja grande con la caída de la economía de 1995, la cual fue superior a 6.2% y que en algunos momentos del año superó siete por ciento. No puede ignorarse el que el país enfrenta problemas, pero resulta francamente excesivo considerar que la situación puede ser peor a la registrada hace más de una década.

Cuenta Corriente / ¡Se dieron aire en Cofetel!

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Le cuento que el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que preside Héctor Osuna, realizado el jueves pasado, fue el más largo de su historia, pues las discusiones de sus cinco comisionados en torno al caso de Hi-TV de TV Azteca, duraron 12 horas, tras comenzar a las 11 de la mañana. Al iniciar el procedimiento administrativo para sancionar a TV Azteca, tanto por violación a la Ley Federal de Telecomunicaciones como a la Ley Federal de Radio y Televisión, la decisión del pleno (cuatro a favor -Osuna, Gil, Del Villar y Martínez y uno en contra) tiene dos aristas: La primera, que la empresa se defienda y busque convencer a las dos autoridades (la SCT, que encabeza Juan Molinar, y la Cofetel) de no merecer una sanción y, la segunda, se dieron aire para tomar una decisión razonada (…) y no presionada por el ánimo de encono mediático que se generó en los días previos (…)

Desde el Piso de Remates / Sanciones a TV Azteca, decidirá SCT

El Universal, p. 8/Finanzas
Maricarmen Cortés
La Cofetel, que preside Héctor Osuna, mantuvo su cautela porque en el comunicado en que notifica la decisión del pleno de iniciar el procedimiento de sanciones señala que se encontraron “elementos que permiten presumir” que con su servicio de HI-TV, Televisión Azteca y Televisora del Valle de México, Canal 40, violan sus títulos de concesión, la Ley Federal de Telecomunicaciones, la Ley de Radio y Televisión así como el acuerdo para la transición a la televisión digital. Lo que sorprendió es que no fue una decisión unánime del pleno de la Cofetel, ya que uno de los cinco comisionados, José Luis Peralta, no votó a favor y es que parte del problema para sancionar a TV Azteca es que según afirma la Cofetel técnicamente no es fácil demostrar que la cajita o decodificador que vende TV Azteca y que permite ver canales adicionales al 13, 7 y 40 sea una violación al marco jurídico y al título de concesión, aunque para la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable, no hay ninguna duda de que se trata de un servicio no autorizado de televisión restringida.

Comentocracia: La genuflexión ante el gran corruptor


Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

'Sí, Presidente'

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Denise DresserMuchos paralizados por el miedo. Muchos callados por la complicidad. Muchos agazapados por el tamaño de la cola que les podrían pisar. Cerrando filas en torno al sistema porque saben que acaba de recibir un golpe brutal. La revelación de complots sugeridos, pagos indebidos, contratos cuestionables, negocios malolientes, exoneraciones compradas, instituciones doblegadas, un ex Presidente que se arrepiente de haber seleccionado a alguien inmoral, y su sucesor que confirma la acusación. (…) La genuflexión ante el gran corruptor continúa por la información que posee y los favores que le deben. El sometimiento ante Carlos Salinas es posible porque gran parte de la política no transita por las instituciones sino por las relaciones personales. Porque cuenta más el telefonema tras bambalinas que el voto en la urna. Porque importa más el favor que la institucionalidad. Porque pesan más los contratos discrecionales que las reglas establecidas.

Prelegitimidad o cuasilegitimidad

El Universal, p. 25/Primera
Manuel Camacho Solís
¿Qué tienen en común los hechos que inicialmente denunció el ex presidente Miguel de la Madrid, el intento de exclusión de AMLO (desafuero y 2006) y el desaliento con la democracia que demuestran las encuestas y el previsible crecimiento de la abstención y la anulación de votos para las próximas elecciones? Tienen en común que debilitan la legitimidad. Tocan el corazón del régimen. (…) La explicación se remonta a 1977, cuando el régimen, con la visión de don Jesús Reyes Heroles, inició la liberalización del sistema político creado con gran éxito por Calles y Cárdenas. El recorrido fue largo y errático, pero al final, entre 1994 (presionado por la rebelión zapatista) y 1996 (presionado por la crisis económica y la división en la cúpula priísta), se logró abrir el régimen mediante un acuerdo entre los partidos políticos y el gobierno, para aceptar a la democracia como principio de legitimidad: elecciones libres, gobierno de la mayoría y oposición respetada y con capacidad de ser gobierno.

Conciencia de Miguel de la Madrid

El Universal, p. 25/Primera
Ricardo Raphael
Pregunta un periodista a la presidenta del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, si ella metería las manos al fuego por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Ella responde: “Yo no meto las manos al fuego ni por migo (sic) misma”. El cuestionamiento resulta relevante y la respuesta lo es aún más. Carlos Salinas es todavía militante activo y destacado del PRI. Consta en varios testimonios que su participación fue crucial durante el proceso de elección a la dirigencia priísta de 2002, cuando Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo compitieron por el control de este partido, justamente contra Beatriz Paredes. (…) Pruebas hay también de que fue mediador entre el gobierno de Vicente Fox y esa fuerza de la oposición. Y que su red de influencia aún sigue proyectándose sobre los tiempos actuales. De ahí que sea pertinente pedir cuentas a la líder más importante del Revolucionario Institucional sobre el papel que jugó y sigue jugando el ex mandatario dentro de su institución partidaria. Paredes respondió lavándose las manos por un hecho que evidentemente la trasciende. Pero el asunto no se quedó ahí.

¿De Guatemala a Guatepeor?

El Universal, p. 25/Primera
Gabriel Guerra
No es fácil descifrar lo que está sucediendo en Guatemala. El asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg y la difusión del mensaje videograbado que dejó, como en las películas, en caso de que algo le aconteciera, ha llevado a la incipiente y frágil democracia guatemalteca a un punto de quiebre. La salida a las calles de decenas de miles de manifestantes, unos apoyando y otros denostando al presidente Álvaro Colom, pone de manifiesto la intensidad y la complejidad de la crisis que enfrenta el mandatario, y más allá de él, todo el sistema político de esa nación centroamericana, que hace apenas década y media vivía sumida en la guerra civil. (…) Algo sucedió en el camino que ha obstaculizado la reconstrucción y la reconciliación en Guatemala. Como en una novela trágica, todos los protagonistas parecen obstinados en preservar conductas, feudos y cotos de poder que hacen prácticamente ingobernable a esta nación cuya belleza natural y riqueza histórica contrastan con la pobreza y marginación en que viven muchos de sus habitantes y en las miserias de un sistema político y una oligarquía que sólo ha aprendido a sobrevivir en el contraste con sus opositores y no en las ideas nuevas.

¿Y las campañas?

El Universal, p. 25/Primera
Leonardo Curzio
¿Alguien me puede decir el nombre del diputado que va a elegir? Las campañas electorales no encuentran espacio para desplegarse. Tienen en su contra demasiados elementos distractores entre emergencias y escándalos. La emergencia sanitaria y la grave crisis económica atraen la atención de los medios y los ciudadanos. Después se asombran de la escasa consideración que la gente tiene del Poder Legislativo y sus integrantes. Son tan triviales que ni siquiera en las campañas de sus partidos pintan. (…) Los candidatos son los grandes ausentes de la campaña. El PAN ha basado, hasta ahora, su campaña en el apoyo al Presidente; el PRI tiene un mensaje genérico sobre las provocaciones y su inquebrantable paciencia. Y el conglomerado de partidos que apoya a López Obrador sigue financiando el noveno año de su eterna campaña presidencial. Pero de los candidatos a diputados y de lo que podrían hacer para que la gente viva mejor, no se dice casi nada. Vamos, ni sus nombres figuran.

SARS, influenza humana y China

El Universal, p. 24/Primera
Sergio Ley López
En abril de 2003, el mundo se conmocionó al hacerse pública la noticia de una misteriosa enfermedad, especie de neumonía no común, localizada en el sur de China. El mal de gran virulencia atacaba las vías respiratorias de manera severa propiciando en pacientes que no disponían de respiración artificial una muerte segura. A mediados de abril de 2003, la más alta dirigencia china tomó en sus manos el control de la situación. El ministro de Salud y el alcalde de Pekín, ambos prominentes miembros del Partido Comunista Chino, fueron removidos de sus puestos por incompetencia. (…) Las siguientes semanas fueron traumáticas para la población china. Con el fin de cortar la cadena de transmisión del virus, se impusieron estrictas medidas sanitarias. En Pekín y otras ciudades, decenas de edificios enteros de habitación se pusieron en cuarentena ante la certeza o la sospecha de la presencia de un contagiado en el lugar. Hospitales completos fueron evacuados para dedicarlos exclusivamente a enfermos de SARS con rigurosos protocolos de aislamiento total.

La zapatera y nuestros zapatos

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Jesús Silva-Herzog Márquez
Los maestros no trabajan el día del maestro. La conquista sindical es irrenunciable. Ante la razonable petición de los padres de familia por recuperar una jornada, después de la emergencia sanitaria, la dirigente sindical espetó: “zapatero a tus zapatos”. Elocuente exabrupto: éste no es asunto suyo: las escuelas son mi reino y a ustedes no les corresponde opinar. (…) El Presidente ha salido en defensa de ese reino y de los tratados que ha firmado con él. Sabe que su vínculo con la dirigente del sindicato de maestros es una aberración histórica y se dispuso a defenderla, fingiendo convicción. Recurriendo a la lógica del antiguo corporativismo escondió el entendimiento con la representante como si se tratara de asociación con los representados. (…) No digo que, bajo el PAN, el corporativismo ha quedado intocado. La alternancia en el poder ha transfigurado el corporativismo tradicional. Los pasos en su democratización han sido extraordinariamente tímidos.

Ser periodista

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Jorge Ramos Ávalos
En México, Guatemala y Venezuela hay periodistas que hacen las preguntas incómodas y las investigaciones a fondo que le correspondería hacer a las autoridades y a la policía. En México la periodista Carmen Aristegui -de CNN en Español, MVS y Reforma- entrevistó al ex presidente Miguel de la Madrid. Es noticia porque los ex presidentes mexicanos suelen ser mudos, desmemoriados o las dos cosas.De la Madrid, antes de retractarse, acusó a otro ex Presidente, Carlos Salinas de Gortari, de corrupción y enriquecimiento ilícito. “Miguel de la Madrid estaba en plena conciencia de lo que estaba diciendo”, me dijo Carmen. (…) Pero Salinas de Gortari negó los cargos y aclaró que todo lo que hizo como Presidente fue amparado por la Constitución. Este asunto se resolvería si supiéramos exactamente cómo se gastó la “partida secreta” durante su Presidencia. Pero lo verdaderamente surrealista es que las acusaciones de De la Madrid no culminaron en una investigación oficial ni en un serio debate en el Congreso. No pasó nada. El gobierno de Felipe Calderón se quedó callado. Parecería que en México nunca pasa nada.


Rediseñar el país y el sistema

Milenio Diario, p. 18/Opinión
José Luis Reyna
El país está sumido en una crisis. Estamos, además, en medio de una mediocre campaña electoral. Ésta parece funcionar como caldo de cultivo para que se generen diversos escándalos que cimbran al sistema político. Durante los últimos días apareció un libro de Ahumada que es una reedición de lo sabido: la corrupción de la clase política. Roberto Madrazo anunció la salida de otra publicación que, sin duda, recorrerá el mismo sendero que el de Ahumada. Agréguesele a lo anterior las declaraciones del ex presidente De la Madrid (1982-1988) vertidas en una entrevista concedida a Carmen Aristegui en las que confirma lo sabido (o intuido) por todos: la corrupción rampante que tuvo lugar durante la administración de su sucesor Carlos Salinas (1988-1994). (…)

Estado confuso

La Jornada, p. CP-31/Economía
León Bendesky
Fallido o no, el Estado mexicano parece bastante confuso. Esta condición se advierte de modo cada vez más grande. La situación general del país se agrava y no va a mejorar rápidamente, la degradación del entorno político y económico va a ser muy costosa y es necesario reducir inteligentemente la fragilidad prevaleciente. La epidemia del virus H1N1 puso en evidencia una reacción del gobierno y de la sociedad que aún tiene varios elementos difusos. (…) La explicación que dieron el secretario de Salud y otros funcionarios es que la gente no acude con presteza a los centros de atención. (…) Puede ser porque el sistema de salud pública está en un estado deplorable en términos del deterioro social de una parte muy grande de la sociedad. Esto último cuestiona de modo amplio la política pública de salud y en buena medida la exhibe en cuanto a las obligaciones del Estado con la población (…)

Influenza, recesión y teoría del shock

La Jornada, p. 22/Opinión
Carlos Fazio
Durante el pasado cuarto de siglo, México ha sido considerado un laboratorio de la mundialización neoliberal. País tercermundista, tierra de pobres hambrientos, desde la fraudulenta imposición de Felipe Calderón se sumaron la “guerra” y las muertes violentas en clave ascendente, y ahora llegó el flu mexicano, rebautizado por razones de imagen política como virus A/H1N1. (…) Con el apoyo de las principales cadenas de radio y televisión bajo control monopólico, que en la coyuntura volvieron a actuar como dispositivo de poder de la actual estructura de dominación de clase, el gobierno logró sacar a millones de mexicanos del espacio público y los acuarteló en sus casas, presas pasivas del duopolio televisivo y sus papagayos. (…) Con el paso de los días y nuevas informaciones de especialistas y gobiernos extranjeros queda la sensación de que Calderón y su entorno exageraron la reacción a la influenza (…)

Vuelta a la anormalidad

Excélsior, p. 26/Primera
Agustín Basave
Aquí estamos asqueados y entretenidos. Y lo que falta, En víspera de las elecciones intermedias, de cara al banderazo formal de la carrera presidencial, otros esqueletos pueden salir del clóset. Bailaremos al son de notas escandalosas, nos meteremos al carnaval de la mierda. Porque el morbo nos hace disfrutar el desfile de cinismos, el espectáculo de perversiones, el concurso grotesco de miserias desnudas. (…) Las notas de la prensa y de los noticieros volvieron a teñirse de rojo. Regresamos de un día para otro a la rutina informativa de ejecuciones, secuestros, aprehensiones y fugas. Violentamente volvimos los ojos a la violencia. Y al mismo tiempo pasamos de una noche a la otra: nos reencontramos con los vaticinios sombríos sobre cierre de empresas y desempleo. (…) De lo imprevisto pasamos a lo previsible. Y aquí estamos, asqueados y entretenidos entre ríos de inmundicias que amenazan con anegarnos. Y lo que falta.

El PRI que gestó De la Madrid

El Financiero, p. 26/Opinión
Manuel Villa
Aquí se ha planteado, reiteradamente, que algo esencial para un partido en tiempos de cambio es la capacidad de autocrítica, de separarse de su pasado y armarse en términos de futuro. Eso, precisamente, es lo que no puede hacer el PRI. Se argumentó en este mismo espacio que, por ello, los del tricolor no tienen capacidad de respuesta a las críticas. Germán Martínez, presidente del PAN, puede retarlos, desafiarlos, lanzarles denuestos y sus dirigentes se mantendrían callados, buscando coartadas con todo lo que tienen a su alcance para evadir el debate; o bien, procurando auxilio entre solapadores en los medios. (…)

Libro de escándalo

El Financiero, p. 26/Opinión
Jaime Castrejón Díaz
Al comentar el libro de Carlos Ahumada, Jaime Castrejón señala: Quedan dos preguntas por hacerse: los funcionarios del DF, que no estuvieron grabados, ¿sabían de la corrupción?, ¿sabía el jefe de Gobierno? Estas son preguntas que tiene uno que hacerse nuevamente al leer el proceso de corrupción que se dio en esos momentos. Por otra parte menciona que surge una pregunta inevitable: ¿Fox, Salinas y Diego estaban coludidos? También nos queda la incógnita de lo que haya dicho Ahumada en La Habana durante su cautiverio. (…)