lunes, mayo 18, 2009

Medios: La Razón, visión y misión

Así viene la síntesis de medios:

La Razón: Visión y Misión
Hoy empieza a circular este diario (La Razón) en su nueva etapa, con un perfil editorial definido y claro. Se trata de un medio de comunicación abiertamente comprometido con los cambios que al país le urgen. Intentaremos exhibir de manera permanente, con datos fidedignos e información periodística, a quienes quieren que al país le vaya mal para que a ellos les vaya bien. Seremos exigentes con quienes nos gobiernan. También lo seremos con nosotros mismos. Las páginas de La Razón estarán abiertas para las quejas por errores, falsedades o abuso de poder en que solemos incurrir los periodistas. Cuando estemos equivocados o cometamos alguna injusticia, lo vamos a reconocer. De lo que se trata, en resumen, es de ayudar a construir un país mejor. Y si para eso hay que romper tabúes, desenmascarar autoridades y dirigentes u ofrecer disculpas por nuestros errores, lo vamos a hacer. Estamos prestos a debatir con los que se oponen, por atavismos ideológicos o intereses creados, a cualquier transformación modernizadora. (…) Pretendemos colaborar, desde el campo periodístico, a que vivamos en un país menos escalofriantemente desigual. La igualdad es una tarea urgente para todos. Igualdad de oportunidades. Esa es nuestra visión y nuestra misión. Esperamos contar, en esta tarea, con el favor de los lectores y de los anunciantes.
Pablo Hiriart, La Razón - México - Pág. 5


Desplegado / TV Azteca

Desplegado de TV Azteca en relación con la legalidad de Hi-TV: La discusión sobre la legalidad de Hi-TV, una cortina de humo de Televisa, Sky, Cablevisión, Cablemás, Televisión Internacional y las empresas socias de la CANITEC para seguir preservando y encubriendo las practicas monopólicas que ejercen al margen de la ley. Estas empresas que se oponen a la competencia liquidando a sus competidores con todo tipo de prácticas, ahora promueven la sobre regulación para mantener sus privilegios. (…)
Sin Autor, El Universal - Primera - Pág. 8

Estudia Cofetel imponer sanciones a TV Azteca
La Cofetel resolvió que existen elementos que permiten presumir que el sistema Hi-TV de TV Azteca podría considerarse como un servicio de telecomunicaciones que no tiene autorizado, por lo que inició los procedimientos administrativos para la posible imposición de sanciones a esa empresa y a la Televisora del Valle de México. “El pleno de la Cofetel resolvió iniciar procedimientos administrativos para la posible imposición de sanciones a TV Azteca, y Televisora del Valle de México, por presuntas violaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión por prestar sin autorización servicios distintos a los autorizados en su título de concesión y en el Acuerdo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre”, aseveró el organismo.
Lucero Almanza, El Financiero - Negocios - Pág. 21

Recula SG de participar en foro en el que avalaría la existencia de radios indígenas
La Secretaría de Gobernación canceló, sin explicar el motivo, su participación en el seminario convocado por organizaciones indias con el fin de dar a conocer el manual para el trámite de permisos de radiodifusión indígena. En dicho foro, el Gobierno haría público su compromiso de reconocer y otorgar los permisos a las radios comunitarias. Las organizaciones indígenas integrantes de las Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad consideran que el citado manual es un paso fundamental para el ejercicio de sus derechos a adquirir, administrar y operar medios de comunicación, lo cual durante años se les ha restringido.
Matilde Pérez U., La Jornada - Política - Pág. 21

Fortalecen nombramientos a El Economista
Apuntalan cambios a El Economista Luis Miguel González, Carlos Arce, Emilio Deheza, María Luisa Díaz de León, Elizabeth González y Hugo Valenzuela han sido nombrados en cargos directivos y gerenciales de esta casa editorial. El Consejo de El Economista, que preside Jorge Nacer Gobera, ha aceptado la propuesta de que Luis Miguel González asuma la Dirección Editorial del diario impreso y los productos on Line, por lo que el periodista, con más de 17 años de experiencia y Máster de El País en Periodismo, ha sido designado en el cargo por el director general, Luis Enrique López. Por su lado, Carlos Arce tomó posesión de la Dirección de Relaciones institucionales, responsable de las Relaciones Públicas y Comerciales de la empresa que edita los productos de El Economista con dependencias de los tres niveles de gobierno. María Luisa Díaz de León y Elizabeth González han asumido a su vez las subdirecciones de Suplementos y de inteligencia de Nuevos Negocios, que trabajarán de manera integral junto con la nueva Subdirección de Innovación Gráfica, a partir de hoy a cargo de Emilio Deheza.
Sin Autor, El Economista - Internacional - Pág. pp-2


Ser periodista
En México, Guatemala y Venezuela hay periodistas que hacen las preguntas incómodas y las investigaciones a fondo que le correspondería hacer a las autoridades y a la policía. Pero como nuestros sistemas de justicia son tan débiles y corruptos, esa labor fiscalizadora ha caído casi totalmente en unos cuantos reporteros y entrevistadores. En México la periodista Carmen Aristegui -de CNN en Español, MVS y Reforma- entrevistó al ex presidente Miguel de la Madrid. Es noticia porque los ex presidentes mexicanos suelen ser mudos, desmemoriados o las dos cosas. (…) En Guatemala otro periodista sacó a la luz lo que muchos hubieran preferido esconder. El periodista y conductor radial de Emisoras Unidas, Mario David García, dio a conocer el video en que el abogado Rodrigo Rosenberg acusa al presidente Álvaro Colom de su muerte. Rosenberg fue asesinado frente a su casa hace unos días. Su muerte ha sumido a Guatemala en una seria crisis política. (…) Alberto Federico Ravell, director del canal de televisión Globovisión en Venezuela (…) Chávez ha amenazado con cerrar Globovisión, uno de los pocos medios periodísticos independientes en Venezuela. Esto ha dicho el presidente venezolano sobre Ravell: “Es un loco con un cañón. Lo digo yo: eso se va a acabar. O me dejo de llamar Hugo Rafael Chávez Frías”. Pero Ravell no se va. (…) (…) Pocas veces, como ahora, ha sido tan peligroso ser un periodista independiente en América Latina. Pero, también, pocas veces como ahora ha sido tan importante y necesario serlo.
Jorge Ramos Ávalos, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 14


Slim venderá su participación en Televisa, prevén
Analistas del sector telecomunicaciones prevén que Carlos Slim venda las acciones que posee en Televisa, las cuales vencen a mediados de año y que representan 2 por ciento del total de la compañía, ya que podría no ser de su interés conservarlas ante un panorama que implica que se sea autorizado incursionar en el negocio de televisión. “Ahora Slim tendrá que ver, desde el otro lado de la moneda a esta empresa, porque finalmente van a ser más bien sus competidores, en cuanto le sea autorizado el ingreso al mercado de televisión a Telmex, por lo que no creo que le interese mantener esas acciones en la empresa”, comentó Francisco Suárez director de análisis de Actinver. Para Martín Lara, analista de Vector, uno de los destinos más naturales para nuevas inversiones sería Dish México, y posteriormente en el servicio que lance cuando lo dejen ingresar directamente en televisión.
Susana Mendieta, Milenio Diario - Negocios - Pág. 20


Unión de cableras afectaría a Telmex
Si bien la alianza entre las principales cableras, Cablevisión, Megacable, Cablemás y TVI, representa un beneficio para los consumidores porque ofrece el servicio triple play a un precio menor, esta unión podría implicar prácticas anticompetitivas que la Comisión Federal de Competencia debería investigar, coincidieron especialistas. Al respecto, Gabriel Sosa Plata, investigador la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que este acuerdo para formar el paquete Yoo se enmarca en la conformación de un grupo de empresas, encabezado por Televisa, para hacer un contrapeso a Telmex, lo cual fue la intención de la CFC cuando permitió a la televisora adquirir operadores de cable.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas- falla de origen - Pág. 3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario