martes, julio 04, 2006

Notimex, ya casi se cocinó

Esto escriben hoy de los medios

Notimex
En breve se tomará la decisión para el nuevo director de Notimex en su carácter de agencia del Estado. El nombramiento será avalado por el Senado. Además de Aurelio Bueno, su titular, se mencionan a Enrique Aranda y Herminio Rebollo, ambos en Segob. También a Alejandro Ramos director de El Financiero y quien tiene una experiencia de más de 30 años en el medio. Fue fundador del propio diario y de Notimex, así como director de Informex.
Alberto Aguilar, Nombres, Nombres Y... Nombres, REF3/




Carlos Lara Sumano
Condolencias al contador público Carlos Lara Sumano, ex director general del IMER y de Telecomm, por el deceso de su hermano Víctor, ocurrido ayer en esta capital
Francisco Cárdenas Cruz, UNI20/




CIRT
La CIRT estrenó director general: Andrés Massieu Fernández, quien sustituyó a César Hernández Espejo. A Massieu Fernández no se le conoce experiencia en el medio, pero llegó a esa posición con el apoyo de Televisa. Antes de asumir este cargo, se desempeñó como director de Gestoría y Seguimiento de Peticiones de Presidencia de la República.
Gabriel Sosa Plata, UNI6/




Monitor y Radio Fórmula
Los pequeños radiodifusores no fueron los únicos concesionarios que se ampararon contra la nueva Ley Federal de Radio y Televisión. En los juzgados de Distrito en Materia Administrativa también se encuentran los amparos presentados por las empresas concesionarias agrupadas en Organización Radio Fórmula, de Rogerio Azcárraga Madero, y Grupo Monitor, de José Gutiérrez Vivó. En total, 148 amparos promovidos por la radio comercial en contra de una reforma que, a su parecer, favorece notablemente a los empresarios de la televisión y discrimina a los de la radio. Insensible a las preocupaciones de sus afiliados, con una clara posición a favor de los intereses de las televisoras, la CIRT envió una circular, sin firma, a sus afiliados en la que advierte que los únicos beneficiados por estos amparos serán “los abogados que están llevando los asuntos respectivos”, ya que “derivado de la revisión de los amparos presentados y de la reacción que ha habido por parte de los jueces federales, es que esta vía de procedencia tendrá alcances muy limitados o incluso nulos”.
Gabriel Sosa Plata, UNI6/




Cobertura electoral
Este domingo 2 de julio la ciudadanía se volcó a las calles para emitir su voto y también encendió su televisor para seguir paso a paso la jornada electoral que arrojaría como resultado el nombre del nuevo Presidente de México. Así entonces, Televisa y televisión Azteca prepararon sendos programas especiales con sus mejores periodistas e invitados, como Enrique Krauze, Lorenzo Meyer o Sergio Sarmiento, entre otros. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la televisora del Ajusco, fue Televisa quién ganó la elección de los televidentes, al registrar más rating.
Elvira Gómezturja, CRO10/




Televisa
La Comisión Federal de Competencia autorizó la concentración de las empresas de Televisa, Sky e Innova Holdings-Innova, así como las compañías españolas Telefónica y Telefónica Móviles-Telefónica Móviles México. En el caso de Sky DTH, que ofrece servicios de televisión de paga, el organismo antimonopolios explicó que la operación consiste en la consolidación marginal de Televisa en el capital social de Innova Holdings e Innova, sin que entren nuevos socios. Por ello resolvió autorizar dicha transacción. “La operación notificada consiste en la adquisición directa e indirecta por parte de Sky DTH de capital social de Innova Holdings e Innova”, precisó. Para el caso de Telefónica y Telefónica Móviles-Telefónica Móviles México, y Telefónica Telecomunicaciones México, explicó que las sociedades involucradas pertenecen al mismo grupo de interés económico.
Agencias, MIL21/




Canitec
Los industriales de la televisión por cable acusaron a la SCT de obstaculizar la entrega de permisos a unas 30 concesiones para dar el servicio de telefonía. La Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) aseguró que los permisos les fueron otorgados por la Cofetel y beneficiarían a la población de unas 100 ciudades de la República de llegarse a operar. “Son unas 30 concesiones las que están autorizadas, pero algunas de ellas tienen cobertura en muchas localidades, deben ser como 100 ciudades en total”, refirió Alejandro Puente, presidente de la Canitec. “La SCT y la Cofetel han dado trámite a esas solicitudes con lentitud y, en la práctica, han impedido obtener la autorización final”, advirtió la Canitec en un documento de análisis sobre el Acuerdo de Convergencia.
Verónica Gascón, REF3/




Medios en el Mundo
La mayor parte de las publicaciones y de medios electrónicos extranjeros pusieron énfasis en lo cerrado que resultaron los comicios en el país, así como en la incertidumbre en la que amanecieron ayer los mexicanos, a la espera de conocer el nombre del próximo presidente. Asimismo, destacaron la caída del Partido Revolucionario Institucional, luego de que se han divulgado los resultados preliminares que permiten adelantar la futura composición del Congreso. Éstos son algunos diarios interesados en el proceso electoral mexicano: BBC y Financial Times, de Inglaterra; Los Ángeles Times, Dallas Morning News y New York Times, de EU; Le Monde, de Francia; y El País, de España, entre otros.
Redacción, EXE1/

Y ayer escribían esto:


Elecciones Presidenciales
La cobertura de las elecciones entre las dos principales televisoras del país inició temprano, y conforme avanzó el día, la batalla por cifras y declaraciones arreció. Televisa empezó a las 6:00 su cobertura especial “Decisión 2006”, donde concentró a sus principales conductores encabezados por Joaquín López-Dóriga. En TV Azteca la cobertura inició dos horas más tarde, y Javier Alatorre llevó la mayor parte del noticiario, moviéndose en helicóptero por las entidades donde se elegirían gobernadores: Guanajuato, Jalisco y Morelos. El Canal 22 del Conaculta y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Canal 11 y el Canal del Congreso también tuvieron coberturas especiales de la jornada electoral, aunque con mucho menor espacio. Medios internacionales como la BBC de Londres dedicaron partes informativos para presentar la situación en México, y su punto de referencia fue que era una elección de dos candidatos: Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón. Por su parte, la cadena CNN presentó la información de dos formas: en el canal internacional hizo cortes informativos, pero en su versión en español mantuvo un programa directo bajo el título “México Voto 2006”.
Luis Carriles, MIL16/




“No es a gritos ni sombrerazos como se gana una Presidencia de la República, es con votos y así estimo que he ganado”, respondió Felipe Calderón Hinojosa, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, durante una entrevista vía telefónica para el programa Voto MX 2006 La Contratación, que se transmitió por Monitor Radio y Canal 52 Mx.
José Gutiérrez Vivó, MON1/




Relación Medios-Presidencia
En caso de haber ganado el candidato panista, tendremos una relación con los medios igual que hasta hoy; es decir, de rodillas ante los amos de la pantalla, por lo que ni soñar que haya una contrarreforma a la llamada “ley Televisa”. Si la Presidencia la gana López Obrador, sucede los mismo. Todo seguirá igual. Por un lado, el perredista tiene la presión moral ejercida por TV Azteca al haber sido favorecido con un precio de ganga por la media hora diaria de su programa “La otra versión”, que, en mucho o en poco pero sin duda, ayudó a su muy posible triunfo. Por el otro frente, sabe que Televisa es un enemigo poderoso por lo que si quiere un triunfo legitimado, necesita de la empresa. Tampoco creemos que mueva una sola coma de la Ley de Radio y Televisión. Una lástima. Tan democráticos, pero tan corderos de la pantalla chica.
Gerardo Soriano, Medios y Remedios, ECO7/




Gustavo Rentería
“La línea es que no hay línea”, dice con mucha seguridad el periodista Gustavo Rentería, para luego explicar que en su noticiero “Informativo 40 dominical”, la línea editorial es informar con base en la enorme responsabilidad de poder interactuar con públicos muy vastos. “En veintitantas semanas al frente de la conducción de este noticiero no he recibido una sola llamada telefónica para implantarnos algo; quizá cuando llegue eso será el día que tenga que despedirme”, recalcó Rentería. Y es que el periodista, junto a su colega Yuriria Sierra, conduce una nueva opción en la televisión para aquellos que deseen informarse sobre las noticias más relevantes ocurridas durante la semana y adelantarse a la nota de los siguientes. El programa se transmite los domingos de 21 a 22 horas por Canal 40.
Natalia Cano, UNI6/




Cristina Pacheco
Cristina Pacheco acaba de publicar Se vende burro, su primer libro infantil, que a diferencia de muchos otros, tiene un carácter absolutamente realista y sitúa la acción en escenarios de gente pobre, esa gente de la que Cristina, siempre respetuosa, es la cronista sin par.
Humberto Musacchio, La República de las Letras, EXE4/




Mac Ediciones
Guillermo Pérez-Grovas Enríquez, director de comercialización de MAC Ediciones y Publicaciones S. A. de C. V., nos informa del grupo de periódicos y revistas que manejan para obtener comercialización desde la Ciudad de México y que son los siguientes: Rumbo de México, en el Distrito Federal, con cobertura nacional; el Diario de Toluca; El Corregidor, Querétaro; El Reloj de Hidalgo y las revistas Cambio Nacional, Encuesta, Penalti. También cuentan con ediciones estatales de la revista Cambio en los estados de México, Jalisco y Querétaro, y hay planes para otras ciudades. Nos señala que las emisoras del Grupo Radio Capital formarán parte de la empresa.
Miguel Ángel Alanís Fuentes, Ojo Publicistas, DIAMEX6/




Canitec
La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) señaló que habría que analizar si Teléfonos de México (Telmex) debería pagar al Gobierno Federal para que pueda entrar al mercado de la televisión restringida. “Telmex pagó una contraprestación al Estado por una empresa cuyo título de concesión prohibía el servicio de televisión. Por ello, el precio pagado no preveía este servicio. Es debatible si no tendría que hacerse un pago adicional equivalente al sexto transitorio de la Ley”, señaló. Este artículo transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones establece que él gobierno podrá requerir el pago de una contraprestación a los concesionarios de bandas de frecuencias a los que se les haya asignado éstas con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley, y que deseen ofrecer servicios adicionales a los contemplados en sus títulos. Los operadores de televisión por cable se han opuesto a que se autorice a Telmex a entrar al mercado de video al mismo tiempo que a ellos se les permita dar servicios de telefonía, bajo el argumento del tamaño de la telefónica y su poder en el mercado, lo cual generaría desventajas para competir
Angelina Mejía Guerrero, UNI7/




Cofetel
Uno de los primeros asuntos que retomará la nueva Cofetel es la subasta de la posición orbital 109 grados. Y es que se teme que nuestro país pierda los derechos sobre ella, cosa que podría pasar si el gobierno continúa deshojando la margarita. Hay por lo menos cuatro empresas interesadas.
Darío Celis Estrada, Tiempo de Negocios, REF4/