miércoles, septiembre 20, 2017

Transparencia 20-09-17: Tragedias como los sismos se usan de trampolín político - Puebla es un caso

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
20-09-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

A propósito de los sismos que se abatieron sobre varios estados del país, se recuerda que catastrofes de este tipo suelen tener consecuencias políticas, como ocurrió con el terremoto de 1985.
El Financiero recuerda que ese año, ante la tragedia, las autoridades permanecieron inmóviles, pero los vecinos de las zonas más afectadas pasaron a la acción para garantizar mejoras en el ámbito de vivienda. Así nacieron la Coordinadora Única de Damnificados (CUD) y la Unión de Vecinos y Damnificados, las cuales más tarde mutarían en la llamada Asamblea de Barrios, una organización que sirvió como trampolín político de varios personajes.
El diario describe a las personalidades que hace 32 años comenzaron su carrera política a partir de la tragedia.

Un caso similar se intenta hacer en Puebla, donde según el portal e-consulta priístas y panistas publicaron en sus cuentas de redes sociales la compra de víveres o las visitas que hicieron a los municipios más afectados, para sacer provecho político de la tragedia.
Menciona concretamente entre otros a la secretaria general del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, anunció que junto a su esposo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle, acudiría a la región de Izúcar de Matamoros para entregar los alimentos que compró en una tienda departamental, en donde posó al ser fotografiada.
También el líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, quien además es representante federal del distrito de Izúcar de Matamoros, publicó en su cuenta @Estefan Chidiac el reparto de despensas en un albergue de Atzala.