jueves, febrero 07, 2008


Le hacen su foro a Aristegui

Esta es la síntesis de medios del día:

Recurre AMLO a tiempo oficial.
REFORMA.- Andrés Manuel López Obrador comenzó a difundir un spot en el que hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a las acciones de resistencia civil pacífica contra la privatización del sector energético del país. En el video, que se transmite a través de internet, López Obrador asegura que PAN y PRI tienen “una agenda dictada desde el extranjero”, con la cual pretenden impulsar la reforma energética que “no es más que la privatización de la industria eléctrica y del petróleo”..

Foro: Democracia y Medios de Comunicación
JORNADA.-Al participar en un foro organizado por El Colegio de México sobre democracia y medios de comunicación, Javier Corral, ex senador y miembro destacado de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, anunció la inminente creación de un frente de organizaciones en lucha por la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión. En tanto, Carmen Aristegui dijo que más allá de considerar su salida de W Radio como “un atentado a la libertad de expresión” y una violación al derecho del auditorio al acceso a la información, lo que muestra es la necesidad que requiere la democracia mexicana por poner freno al poder de los grupos que controlan la comunicación electrónica en México.
9 Política

Carmen Aristegui
REFORMA.- A un mes de haber dejado la transmisión del noticiario Hoy por Hoy, en W Radio, la periodista Carmen Aristegui analiza qué hacer en el futuro inmediato para regresar al espacio radiofónico. "Hay tres opciones: conformar una Sociedad Anónima con suscripción pública o sin suscripción pública para que por este medio se regrese a los micrófonos de radio; aceptar una contratación inmediata de alguna empresa o involucrar las dos opciones. "Sigue la búsqueda de restituir el espacio perdido", apuntó. Por lo pronto, advirtió, su deseo es estar involucrada, a través de los medios, en el debate de la Ley de Radio y Televisión y de la reforma energética.

Niegan pedir espacio para Aristegui
EL UNIVERSAL, Serpientes y Escaleras, Salvador García Soto.- En ejercicio de su derecho de réplica, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa mandó la siguiente carta a la dirección de este diario negando que forme parte de un grupo que haya pedido a Gobernación un espacio radiofónico para un proyecto que estaría encabezado por Aristegui… Con respeto para el maestro Granados Chapa, sí hay quienes ya hicieron contacto con Gobernación para plantear la posibilidad mencionada de un espacio pagado, efectivamente, por una empresa mercantil en una de las emisoras del gobierno. Sería bueno que quienes defienden el legítimo derecho a la información y a la libre expresión, cosa en la que coincidimos, empiecen por hablar con toda claridad y transparencia.


Foro para Aristegui
MILENIO, Claudia Segura.- Se llevó a cabo el seminario Democracia y medios electrónicos: tensiones y alternativas, que se realizó en el Colegio de México. ¿El resultado? La comprobación de que los legisladores están más lejos de resolver las problemáticas ciudadanas, que la Selección Mexicana de fútbol a ganar el mundial con Hugo Sánchez. Donde encuentro yo el retruécano digno de análisis para Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo, organizadores de este evento, es en que realizaron un foro de solidaridad con Carmen Aristegui, pero lo enmascararon en una temática legislativa venidera. Por supuesto que existimos cientos de miles de radioescuchas dispuestos a comprar acciones para obtener una concesión que garantice una radio ciudadana libre. Creo equívoco que sobre expongan a Carmen Aristegui como bastión de un delito de censura mediática, cuando hemos sido testigos de estas mismas reacciones sociales en defensa de CNI Canal 40, José Gutiérrez Vivó y de la misma Carmen.

“El Huevo” no es negocio
EL FINANCIERO, Víctor Roura.-Después de 11 años y medio, la revista “El Huevo”, dejará de circular, por no ser un buen negocio. Nicolás Alvarado, director de la revista comenta que no se hace una revista sin capital de inversión ni nada de esas minucias que determinan la vida de una revista que no provenga de Televisa o no sea roja o amarillista o semiporno, como todas las de la empresa de Azcárraga Jean, admirado por cierto por Alvarado, quien señala que Emilio ha convertido a Televisa un estudio menos poderoso pero más responsable y menos hostil, terminado su monopolio, Televisa hace raros sus vetos, se muestra preocupada por la palabra rating, y a nadie debe importarle la pésima calidad de su servicio, la vulgaridad con la que cubre la farándula y los vetos, claro que sí, como sucedió con Carmen Aristegui.