domingo, enero 15, 2017

Se construye desde ahora el entramado político para establecer el maximato morenovallista

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, asegura que en el estado de Puebla viene configurándose un maximato, es decir un periodo de tiempo en el cual el gobernador saliente Rafael Moreno Valle será el hombre fuerte o la figura política principal que marcará el devenir de los siguientes dos gobiernos.
Uno de los propósitos del maximato morenovallista es construir desde ahora un entramado político e institucional que facilite la nominación de su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, al gobierno del estado en 2018 como candidata del PAN o de una coalición de partidos.
Varios son los hechos o circunstancias que perfilan esta estrategia del gobernador saliente, y que en los últimos días ha cobrado carta de naturalidad, frente a la pasividad y hasta complicidad del gobernador electo y los principales actores políticos de la entidad.


Gali tendrá como tutor al mismísimo Moreno Valle: lo cooptará el proyecto presidencial

Jesús Manuel Hernández en su columna Por Soleares, de e-consulta, apunta que si alguien tenía dudas sobre cómo será el comportamiento de la administración de Antonio Gali Fayad, hoy tuvo una muestra de que al menos, en los primeros meses ejercerá como tutor el mismísimo Rafael Moreno Valle.
No será fácil quitarse el marcaje, habrá esfuerzos por lograr la independencia en corto, pero ante los reflectores el gobernador electo está cooptado por el proyecto presidencial.
Para los gobernadores salientes el sexto informe casi siempre ha sido de agradecimientos, pero nunca de inicio de campaña.


Sólo ocho hombres, Slim entre ellos, poseen la mitad de la riqueza mundial

Ocho hombres tienen la misma riqueza que la mitad de la población mundial, un nivel de desigualdad que "amenaza con marginar a nuestras sociedades", declaró Oxfam, antes del Foro Económico Mundial de Davos, según reportan agencias.


La riqueza de tres mil 600 miles de millones de personas equivale a la que amasan, en total, seis empresarios estadounidenses, uno español y otro mexicano.

Maestros de la CNTE toman simbólicamente refinería en Oaxaca en protesta por gasolinazo

Con ocho marchas regionales y la toma simbólica de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) repudiaron las políticas del presidente Enrique Peña Nieto al tiempo que exigieron su renuncia por tanta corrupción, saqueo y traición a la patria, informa Proceso.


Y acusaron que “el asesino de Enrique Peña Nieto se ha prestado a acallar la protesta social para imponer sus reformas estructurales y han querido dar un golpe a la Coordinadora con la detención de sus dirigentes y persecución de otros integrantes del movimiento magisterial pero se ha equivocado, este movimiento está más fuerte que nunca y dispuestos a defender los derechos y la dignidad”.

Denuncia El Chapo acoso sexual en la cárcel: un oficial lo "soba" en revisión "bochornosa"

El capo mexicano del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán sufre acoso sexual en la prisión por parte de los agentes de seguridad, según denunció su defensa, al reclamar una mejora en las condiciones carcelarias de su cliente, informa el portal Infobae.


"Me comenta que existe un oficial de los que están a cargo de su custodia. Me dijo: 'Este oficial no me taclea para revisarme, me soba'. Es una incomodidad que le genera", detalló la abogada Silvia Delgado ante los medios.

Aprueba el PAN en Nayarit ir en alianza con otros partidos en elecciones de 2017

El consejo estatal del PAN en Nayarit aprobó ayer ir en alianza con otros partidos en la elección para renovar la Gubernatura, ayuntamientos y el Congreso del Estado, reporta Reforma.


De acuerdo con un comunicado, esta decisión se tomó con la finalidad de ofrecerle una alternativa de cambio a la ciudadanía frente a lo que el blanquiazul consideró como un mal Gobierno del PRI.

Se movilizan partidos y ONGs en CDMX y en estados contra alza al precio de las gasolinas

Organizaciones civiles y partidos convocaron en la Ciudad de México y en estados de la República a movilizarse contra el aumento en el precio de las gasolinas, según información de Reforma.


Por ejemplo, el PRD llamó a políticos, diputados y delegados y a sus simpatizantes a acudir a un mitin contra el gasolinazo en la Plaza de la República. 

Muere una víctima más de la explosión en Tultepec; ya se elevan a 40 los muertos

Ya son 40 las víctimas fatales por la explosión de pólvora que se registró el pasado 20 de diciembre en el Mercado de la Pirotecnia San Juanito, en el municipio de Tultepec del Estado de México, informa El Financiero.


Fuentes de la Secretaría de Salud mexiquense confirmaron el deceso de Petronila "N" de 65 años de edad, quién se encontrab a iinternada en el Hospital General Las Américas, en el municipio de Ecatepec.

Donald Trump amenaza ahora a la BMW con impuestos por planta que planea en México

El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar a una automotriz.
El magnate advirtió que impondrá un impuesto fronterizo de 35 por ciento a los autos que la alemana BMW planea construir en una nueva planta en México y que exporte al mercado estadounidense, reporta Reforma.


Trump hizo estas declaraciones en una entrevista con el tabloide alemán Bild, que hoy divulgó extractos de sus comentarios traducidos al alemán.

Gobierno de Moreno Valle, sin contrapesos ni división de Poderes: rector de la UPAEP

El gobierno que encabezó Rafael Moreno Valle no fue de contrapesos y tampoco hubo división de poderes,refirió el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín, quien agregó que además hubo poco avance en el combate a la pobreza, según reporte de e-consulta.


En entrevista, tras acudir al último informe del gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), el rector de la UPAEP sostuvo que aún falta mucho por hacer para que Puebla tenga servicios de calidad.

Rosario Robles y gobernadores arropan a Moreno Valle, pero... no es tiempo de presidenciables

La secretaria de la Sedatu, Rosario Robles, quien acudió al sexto y último informe del gobernador Rafael Moreno Valle en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció "grandes resultados" pero al igual que otros mandatarios, evitó comentar si es buen partido para ser presidente de México, informa el diario Cambio.


"Presentó grandes resultados y también plantea retos importantes al país (...) Yo no vine aquí a hablar de esos temas (la elección del 2018) yo viene aquí en representación del presidente Enrique Peña Nieto para respaldarlo y para decirle que Puebla sigue contando con el gobierno de la República", dijo en entrevista al término del evento en el Centro de Convenciones que se ubica en San José Chiapa.

Blindaje de seguridad hace impenetrable el cerco en torno a Moreno Valle en su Informe

En medio de un blindaje, con el cual se impidió que la presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática y diputada local, Socorro Quezada Tiempo, le entregara una carta para fijar su postura, Rafael Moreno Valle Rosas rindió su Sexto y último informe para confirmar la antigua práctica del Día del Gobernador, informa el diario Intolerancia


En medio de un cerco policíaco montado desde las seis de la mañana para evitar que grupos de manifestantes se acercaran al recinto legislativo, Moreno Valle llegó al edificio del Congreso, al que acudieron líderes de partidos, entre ellos su incondicional dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón.

Eduardo Rivera se declara perseguido político; responsabiliza a Moreno Valle por su vida

El panista Eduardo Rivera lo dice sin dudarlo: "Soy un perseguido político". ¿De quién? Del gobernador Rafael Moreno Valle pues, según cuenta el ex alcalde de Puebla, le resulta incómodo para sus planes. De ahí que el Congreso local haya abierto un proceso en su contra dos años después de que dejó el cargo, según información de Reforma


¿Por qué te odia Rafael Moreno Valle?
Buena pregunta, pero ¡habría que hacérsela a él!
¿Qué le hiciste?
Nada, absolutamente. Lo que hice fue trabajar por Puebla, gobernar bien. Tengo la conciencia tranquila.

¡Rafa Presidente! hace Moreno Valle de su informe un acto proselitista a la Presidencia

Sin guardar las formas, Rafael Moreno Valle Rosas convirtió su último informe como gobernador de Puebla en un acto proselitista para sus aspiraciones de ser presidente de la República, narra La Jornada de Oriente.



En la parte final de su discurso, el aún mandatario poblano utilizó el recurso propagandista de repetir el eslogan “el cambio es posible” y criticó al populismo que “‘miente”, asegurando que lo que se requiere en el país es combatir las causas de la pobreza, generando riqueza, para acabar con los demagógos.

PAN, orgulloso de Moreno Valle, pero Anaya no reconoce que sea presidenciable

Pese a reconocer los resultados que el gobernador Rafael Moreno Valle logró a lo largo de su sexenio en favor de Puebla, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés evitó señalar si el mandatario estatal representa la mejor opción del albiazul para competir por la Presidencia de la República en 2018, reporta el periódico Cambio


“Estamos orgullosos del trabajo que está haciendo el gobernador, los resultados están a la vista y sin duda el cambio en Puebla es una realidad. Estoy seguro que su esfuerzo y talento se va a seguir aportando a favor de México a través del PAN”, argumentó.

Arremete Moreno Valle contra la "damagogia populista" en su último informe de Gobierno

México requiere de un cambio que defienda a los mexicanos incluso de Donald Trump, aseguró Rafael Moreno Valle Rosas al rendir su sexto y último informe de gobierno, según informa e-consulta.


Ante cerca de mil personas en el auditorio de Ciudad Modelo, el mandatario poblano agregó que la única forma de vencer la “demagogia populista” es atendiendo las causas populares.

Bloquean autopista México Puebla en protesta por informe de Moreno Valle

Integrantes de la Organización 28 de Octubre realizan una marcha sobre la Autopista México-Puebla, en rechazo a la gestión del Gobernador Rafael Moreno Valle, que hoy presentó su Sexto Informe de Gobierno, reporta Reforma.


Los comerciantes tomaron la vialidad con dirección a la Ciudad de México para exigirle al Mandatario estatal que antes de dejar el poder otorgue la libertad a los presos políticos que encarceló durante su Administración.