viernes, mayo 20, 2005

Sadam en calzones: aquí fue primero

El periódico británico sensacionalista The Sun publica este día en su portada la foto de Sadam Hussein, en calzones.
El ejército de Estados Unidos ya investiga quién filtró la fotografía, según publica El Mundo.
¿Se violaron los derechos humanos del prisionero, al mostrarlo en una postura que lo denigra?
Ya comenzó la discusión.

En la portada de Proceso en su número 1435 aparece una fotografía de Carlos Ahumada semidesnudo en el momento en que se pone el uniforme reglamentario de los presos.
Aquí en México, sin embargo, eso ya es una práctica admitida en los medios: a los presos se les saca por tele en videos hasta de las visitas íntimas: por ejemplo, cuando encarcelaron a Carlos Ahumada, el gobierno del Distrito Federal, autorizó a un fotógrafo de prensa, a retratar al preso también en calzones mientras se ponía su ropa reglamentaria de la prisión.
La foto del detenido, en paños menores, apareció luego publicada en los medios.


Sobre el caso de Sadam, la página española de internet Periodista Digital tiene esta versión:

Sadam en calzoncillos, Sadam capturado estilo Abu Ghraib, Sadam lavando la ropa y Sadam durmiendo en su cama. Son algunas de las fotos que el sensacionalista británico The Sun publica este viernes en exclusiva. Según informa Reuters, fueron militares estadounidenses los que hicieron llegar a The Sun unas imágenes que pudieran sumarse a las denuncias contra Estados Unidos por contravenir la Convención de Ginebra que regula el trato a prisioneros de guerra. El Ejército estadounidense ha aclarado en un comunicado que las fotografías podían tener un año. El diario británico, por su parte, vende su exclusiva: "The Sun lanza en exclusiva mundial una primera mirada fascinante a la patética vida entre rejas".

"Las fuerzas multinacionales e Irak - dice el comunicado del Ejército de Estados Unidos - están contrariados con la posibilidad de que alguien responsable de la seguridad, el bienestar y la detención de Sadam tomara y difundiera estas fotos". Estados Unidos ha iniciado una investigación para localizar al autor de las fotografías por violar los derechos que Sadam Husein tiene como prisionero. El ex dictador iraquí fue capturado el 13 de diciembre por las fuerzas estadounidenses.

Las fotos, según informa una fuente militar a The Sun, pretendían rebajar la pasión de la resistencia iraquí: "Sadam no es Superman o Dios, es sólo un anciano humilde". "Es importante que el pueblo de Irak le vea así para destruir el mito."

Las fotos, según ha revelado The Sun - informa Reuters - fueron tomadas en un emplazamiento secreto donde Sadam Husein estaba retenido, en una celda de 3,6 por 2,7 metros, vigilado 24 horas al día por un circuito de televisión por fuerzas especiales y policía militar.