miércoles, noviembre 01, 2006

Medios: Daniel Moreno, otro que cae

Consignan este día los recortes sobre comunicación:

Bradley Roland
Cinco días después de su asesinato en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, esta mañana, en un vuelo de Aviacsa, fue trasladado a la ciudad de México el féretro del camarógrafo Bradley Roland Will, asesinado el viernes en una balacera. Mañana será enviado en otro vuelo a East Troy, Wisconsin, una vez que la embajada de Estados Unidos en México concluya los trámites; la funeraria donde fue velado informó que sus padres, Howard Austin Will y Kathy Will, cubrieron los gastos de los servicios. La disposición de sus restos se retrasó debido a que la representación diplomática no había localizado al matrimonio Will.
Enrique Méndez, JOR9/

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP) de la PGR, resolverá si asume o no la investigación sobre el asesinato en Oaxaca del periodista independiente de Estados Unidos, Bradley Roland Willi, hasta que la Procuraduría estatal concluya la averiguación previa que abrió desde el pasado viernes. En el crimen del periodista estadounidense están involucrados: Abel Santiago, regidor de seguridad pública de Santa Lucía del Camino, Manuel Aguilar, jefe de seguridad del Ayuntamiento, Juan Carlos Soriano y Juan Carlos Zumano, policías municipales, más Pedro Carmona, señalado como quien le disparó.
Rubén Torres, ECO39/

El fiscal para la atención de delitos contra periodistas, David Vega, no considera que su intervención sea necesaria en las investigaciones del asesinato del periodista estadunidense Bradley R. Will, ocurrido el viernes en Oaxaca. Ni en la de Will ni, hasta el momento, en las de otros periodistas agredidos en la entidad.
Trascendió, MIL2/

Daniel Moreno Chávez
El viernes pasado fue el último día en el que Daniel Moreno Chávez fungió como director general editorial de Excélsior, al que llegó en los primeros días de este año luego de ser subdirector en Milenio diario. El periodista fue despedido por los dueños de “El periódico de la vida nacional” con el argumento de que no acató su línea editorial, según dicen varios trabajadores del periódico. Quién sabe lo que pasó, la transparencia que los medios y los profesionales de la información exigen de los otros no siempre la tienen con ellos mismos, aunque también es de entender la defensa de la condición laboral. El dueño de cualquier empresa tiene derecho de contratar o despedir a quien considere pertinente, mientras sea al amparo de la ley e independientemente de la solidez de sus argumentos. Pero siendo un medio de comunicación vale la pena tener en cuenta el impacto social de su función y, en consecuencia, cabría esperar una postura franca al respecto, además de que el silencio obra en desdoro de la credibilidad de Excélsior. Más aún, en el contexto en el que los medios no sólo son empresas que buscan dividendos financieros sino que tienen particular protagonismo político. En esto último, precisamente, podrían estar las razones del despido de Moreno.
Marco Levario Turcott, CRO2/

Guillermo Ortega y Mayra Saucedo
El pasado sábado, los periodistas Guillermo Ortega y Mayra Saucedo contrajeron matrimonio. En la fiesta estuvo presente Pedro Ferriz de Con, quien junto a Guillermo Ortega cantó varios temas de amor.
Víctor Manuel Tolosa, La Columna, EXE4/

Olegario Vázquez Raña
Muy emotiva la comida que Olegario Vázquez Raña ofreció al presidente Fox y a su esposa Marta, el viernes pasado en su casa del Pedregal. Asistió todo el gabinete. El anfitrión y el Presidente hicieron el elogio de la amistad mutua.
Joaquín López-Dóriga, En Privado, MIL3/

Radio digital
Con sorpresa y cierta desilusión, los concesionarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión celebraron su tradicional convención anual esperando que en cualquier momento se anunciara la adopción en México del estándar para la radio digital; sin embargo, las horas y los días pasaron sin que llegara la noticia. Quienes conocen de los estudios técnicos que se han celebrado en el seno de la Cofetel afirman que el documento estaba listo pero “algo sucedió”. Integrantes de la industria afirman que nuevamente se protegen los intereses y negocios de algunos grupos radiofónicos y con ello se definen dos bandos; los que se preocupan por el desarrollo futuro y tecnológico de la industria contra los que ya tienen acuerdos de suministro de equipo para la migración y/o les urge ocupar el espectro disponible aunque la tecnología no sea la adecuada.
Hugo González, MIL23/