viernes, octubre 05, 2007

TV Azteca se hace caca en el Senado

Este al menos es el sentido de la caricatura del día, de Calderón en Reforma

Y Francisco Garfias cuenta en Excélsior cómo se cocinó la respuesta de los legisladores.
Así lo narra en Arsenal:
La discusión sobre la respuesta de los senadores a TV Azteca llevó horas. Un párrafo que incluía una velada advertencia a los concesionarios de los medios electrónicos provocó fuertes jaloneos entre los seis coordinadores de las distintas bancadas en la vieja casona de Xicoténcatl, sede de la Cámara alta.

Finalmente se llegó a la decisión de no incluirlo. “Se argumentó que no había necesidad de anunciar lo que estamos haciendo”, explicó a este espacio el senador Carlos Navarrete, coordinador de la bancada del PRD.

El párrafo retirado advertía que las “viejas prácticas” (entre los concesionarios y el Estado) deberían quedar atrás y, según el perredista, adelantaba que la nueva relación con los medios electrónicos se definirá en el marco de la reforma a la Ley de Radio y Televisión, que muy pronto será debatida y aprobada en el Congreso.

La encerrona duró tres horas. Los coordinadores entraron a las 11:30 en las oficinas del priista Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política. Salieron a la hora de comer. Asesores entraban y salían con papeles en la mano. Los reporteros no quitaban el ojo de encima a la puerta de la oficina del sonorense. Nadie hacía caso a la sesión. Los oradores hablaban al aire.

El spot de TV Azteca, que tanto molestó en Xicoténcatl, hablaba de sus dietas. “¿Cuánto te cuestan los senadores?”, preguntaba la televisora del Ajusco en el inusual anuncio. Respondía: “16 millones 126 mil 646 pesos al mes. Sí estamos contigo”. Peor aún. El anuncio se intercalaba en el spot del Senado en defensa de la controvertida reforma que, entre otras cosas, acabó con la publicidad electoral pagada a los medios de comunicación, en los tiempos de campaña.

La negociación del texto no fue fácil. Los coordinadores de Convergencia, Dante Delgado, y del Partido Verde Ecologista de México, Francisco Agundis, regateaban el apoyo al pronunciamiento que preparaba el Senado. Casualmente fueron los dos de la chiquillada que no aprobaron la reforma electoral. Los verdes lo firmaron cuando faltaban dos minutos para que el panista Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva, diera lectura en tribuna al pronunciamiento.

El texto recordaba que el Congreso es uno de los poderes constitucionales “electo democráticamente” y que los medios de comunicación no deben ser instrumento para denostar ni para salvaguardar intereses personales. “La relación entre el Congreso de la Unión y los concesionarios debe constituirse a través del diálogo y del entendimiento, no de presiones o agravios”, subrayaba el pronunciamiento.


Por cierto, que el spot de TV Azteca contra el senado, ya no se transmitió ayer, según consigna la síntesis sobre medios de este día:

Sergio Sarmiento
Sergio Sarmiento festejó diez años de La entrevista, programa que al mismo tiempo está cumpliendo mil 917 emisiones al aire, logrando entrevistas desde personalidades controvertidas como Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Cuauhtémoc Cárdenas, Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé y Joaquín Sabina, entre otros muchos. A pesar de mantener una carrera intachable, Sergio Sarmiento en ocasiones la ha visto opacada por amenazas anónimas de muerte o insultos que llegan a su correo electrónico, los cuales prefiere ignorar. El festejo de aniversario que se llevó a cabo en exclusivo hotel capitalino, lugar en donde estuvo rodeado de sus amigos más cercanos como Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Azteca, y en especial de sus padres, Antonio y Moré Sarmiento, el periodista habló de su gran aventura en televisión. Así como ha habido charlas que ha disfrutado muchísimo, por el buen sabor de boca que le han dejado, también algunas se han tornado difíciles. "La entrevista con Carlos Salinas de Gortari fue muy dramática, porque hubo muchas presiones para que no saliera al aire; la entrevista con (Vicente) Fox como candidato el día del 'hoy, hoy, hoy' fue muy controvertida, porque tuve presiones enormes, también, para que no se difundiera".
Corresponsales, MIL 6 Hey, MON 2-Revista, REF 8-Gente


Media Up Front México
La exposición de Media Up Front México, con más de 50 atractivos stands, presentó interesantes innovaciones que de verdad llamaron la atención de los visitantes. Los expositores fueron diferentes medios tradicionales medios tradicionales, como grupos radiofónicos, televisoras, periódicos, revistas y hasta cadenas de salas de cine; así como los nuevos medios alternativos, además de casas de investigación de mercados. Varias cadenas radiofónicas trasladaron importantes programas para transmitirlos desde la sede del foro, como los noticiarios de Joaquín López Dóriga y Ciro Gómez Leyva.
S/A, REF 15


Cristina Saralegui
Cristina Saralegui recibió el jueves un premio a su destacada trayectoria en la V Cumbre Anual de la Televisión Hispana, en Nueva York. “El premio para mi significa que gracias a Dios todavía estoy dando lucha”, señaló Saralegui. Larry Dunn, editor de grupo Multichannel News y Broadcasting & Cable, que otorga el reconocimiento, alabó a la presentadora cubana en un comunicado como “una persona destacada que ha contribuido al perfil general de los hispanos en la televisión”.
AP, MIL 3

TV Azteca
El spot en el que TV Azteca criticaba los sueldos de los Senadores ya no salió ayer al aire. Las Cámaras de Senadores y de Diputados reprobaron la actitud de la televisora por la emisión, el miércoles, de dicho spot. “La relación entre el Congreso y los concesionarios debe constituirse a través del diálogo y el entendimiento, no de presiones o de agravios", dijo Santiago Creel, presidente del Senado, al leer un pronunciamiento consensuado con todas las bancadas. El texto exige que un medio electrónico, concesionario, no sea instrumento para denostar. En la Cámara baja, con la oposición del PVEM y del Panal, la mayoría parlamentaria aprobó un punto de acuerdo, en el que se solidarizan con los Senadores y se condena enérgicamente a TV Azteca por el mensaje. En entrevista, el senador del PRI y ex vicepresidente de TV Azteca, Jorge Mendoza, se pronunció por establecer una relación de respeto mutuo entre el Congreso y los medios.
Claudia Guerrero Irizar, REF P


El “nuevo embate” de TvAzteca contra el Senado para frenar las reformas constitucionales en materia de radio y televisión exige que el Estado ya realice “una acción soberana frente al manejo gangsteril” de esta empresa, que ha actuado con una “impunidad brutal” porque “no pasa nada, no hay gobierno, no hay autoridad”. Sin embargo, alteró “los contenidos de una comunicación oficial” y eso es causal de una sanción, expresó el ex senador y presidente de la Asociación Mexicana por el Derecho a la Información (Amedi), Javier Corral.
Karina Avilés, JOR 5