domingo, mayo 16, 2010

Procuradurías de 6 estados buscan a Diego Fernández de Cevallos

Foto de La Jornada

Procuradurí­as se coordinan en busca de El Jefe Diego

Las procuradurías de justicia que conforman la zona Centro del país, establecieron con la PGR un mecanismo estrecho de comunicación y colaboración, tras la desaparición del ex senador panista Diego Fernández de Cevallos.
El objetivo, informaron autoridades de las procuradurías general de Justicia del Distrito Federal y General de la República, es estar en alerta ante la aparición de cualquier indicio o evidencia que pudiera auxiliar en los esfuerzos que se realizan por ubicar al también ex candidato presidencial.
Para tal efecto las procuradurías de los estados de Querétaro, México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla así como del Distrito Federal ordenaron a su personal operativo reforzar los controles de supervisión tanto en vías de tránsito como en terrenos e inmuebles, con el auxilio de las policías locales.
Se hace además una verificación periódica tanto en los hospitales públicos y privados, como en los servicios forenses de las entidades mencionadas en búsqueda de cualquier indicio de quien fuera diputado federal por el Partido Acción Nacional.

Condena Zapatero plagio de Fernández de Cevallos
Confí­a Zermeño en fortaleza de Jefe Diego
López Obrador lamenta ambiente de violencia


Exigen PRD y PT esclarecer desaparición de 'Jefe' Diego
Excélsior - ‎hace 59 minutos‎
El coordinador parlamentario, Pedro Vázquez, externó su preocupación por el plagio de Diego Fernández de Cevallos, distinguido militante del Partido Acción ...
La Crónica de Hoy - ‎hace 31 minutos‎
La Arquidiócesis Primada de México exigió este domingo a "los secuestradores" de Diego Fernández de Cevallos que lo dejen en libertad y se solidarizó con su ...

Columnas: Desaparición de Diego Fernández de Cevallos ¿asunto personal?


Síntesis de columnas sobre el caso Diego Fernández de Cevallos


Reforma, p. 14/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* El secuestro de Diego Fernández de Cevallos provocó un cortocircuito al interior del gobierno federal. Pese a que ocurrió hacia la noche del viernes, las autoridades federales se enteraron mucho después. Tan es así que Felipe Calderón tuvo que retrasar su vuelo a España por lo menos dos horas. Al interior de la administración calderonista existe la creencia de que se trata de un asunto de tipo “personal” y que no está relacionado con el crimen organizado. (…)

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Un senador panista comentó ayer que en el país estaban pasando muchas cosas extrañas, malas, y que necesitaba tiempo para procesar, para intentar entender. Muchos compartirán la postura del legislador, sobre todo por la suma de hechos registrados en las últimas horas: la suerte que corre Diego Fernández de Cevallos (…); el asesinato de un abanderado del blanquiazul junto a su hijo y un empleado; el incidente en el que un par de vehículos de la comitiva del candidato priísta a la gubernatura de Chihuahua, César Duarte, fueron rafagueados por elementos del Ejército, y la oleada de presuntos sabotajes a la red de suministro eléctrico en el Distrito Federal. (…)
* Por cierto, pese a la desaparición de Fernández de Cevallos, el Partido Acción Nacional no contempla modificar la fecha de su asamblea nacional del próximo sábado 22. El blanquiazul no cambiará lo ya planeado para su cónclave porque, nos cuentan, implica demasiada logística, costos y reunión de funcionarios. (…)

Trascendió

Milenio
*Que para las ocho de la noche, peritos de la PGR habían confirmado que los rastros de sangre hallados en la entrada del rancho de Diego Fernández de Cevallos eran del ex senador y ex candidato presidencial. No tenían elementos, sin embargo, para determinar qué provocó el derramamiento de sangre.
*Que pese a lo que se reportó a lo largo del día, los mismos peritos determinaron que no había impactos de bala en la camioneta de Fernández de Cevallos.
*Que perdido entre los muchos rumores que corrieron ayer por la desaparición de Diego Fernández (…) estuvo el de la dimisión de Miguel Ángel Mancera de la procuraduría de Justicia del DF. Mancera tomó como humor el borrego y se concentró toda la tarde en preparar y aplicar un operativo para detectar y, en su caso, revisar las camionetas por las vías que conectan al DF con Querétaro: Periférico Norte y el libramiento Lechería-La Venta.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Diego fue secuestrado
Hay personajes que por su notoriedad son inatacables. No sorprende, por la inseguridad que padecemos, que una banda secuestre a un señor rico, para cobrar el rescate. Pero desconcierta, es casi increíble, que alguien crea que puede plagiar a Diego Fernández de Cevallos y salirse con la suya (…) Portales de medios internacionales llevaron la nota a todo el mundo. Ninguna guarida les servirá para “negociar” pago de rescate, la llamada será detectada de inmediato por los equipos de vanguardia de los países con los que tenemos acuerdos de ese tipo (…)
* Calderón ya está en Madrid
En su largo viaje de doce horas a Madrid, el presidente Calderón podrá preparar respuestas a la pregunta obligada: ¿Qué pasa con la seguridad en México? (…) No sólo por Diego, que sería más que suficiente. Cómo explicar que en Torreón un comando acribilló a clientes del Bar Juanas, recién abierto, dejó ocho muertos y una docena de heridos, algunos muy graves. Atroz masacre; para desgracia nuestra, ni la primera ni la última.
* ¿Cuándo no Espino?
La desaparición de Diego Fernández desató una ola de rumores y especulaciones. Los medios, en general, fueron cautos al transmitir “noticias”. Pero Manuel Espino -¿cuándo no?- aprovechó para sorprender al colega Pepe Cárdenas y dijo en Twitter que “Diego murió” (…) Espino reculó, llamó para decir que él no dijo lo que dijo, que sólo comentó rumores que había escuchado.

Frentes Políticos

Excélsior
* Son varios datos confirmados en el caso de Diego Fernández de Cevallos. Dicen que se encontró un botón de su camisa con sangre dentro de la camioneta en la que supuestamente viajaba. Un estudio confirmó que el tipo sanguíneo es el mismo que el del Jefe Diego. Comentan también que había cenado dentro de su rancho con un hermano de Ignacio Loyola, ex gobernador de Querétaro y después de eso, no se sabe nada (…)
* Precisamente, ante la ausencia de un portavoz, muy pocos evitaron caer en el ocio del chisme. Manuel Espino, ex presidente nacional del PAN, divulgó a través de su cuenta de Twitter que el cuerpo de Diego Fernández de Cevallos estaba sin vida en un campo militar de Querétaro, lo cual fue retomado por diversas emisoras de radio. Horas más tarde, Espino ofreció disculpas y dijo que nunca confirmó su dicho.

Itinerario Político / El odio contra Diego

El Universal, p. 9/Primera
Ricardo Alemán
Hasta anoche -20:00 horas-, poco se sabía sobre la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, el mítico Jefe Diego, uno de los políticos más controvertidos de México, quien desapareció la noche del pasado viernes. No se sabe si fue secuestrado por una banda del crimen organizado, si se lo llevó una organización guerrillera; si fue víctima de una venganza de particulares; si su desaparición tiene fines políticos, o si el secuestro puede ser visto como un mensaje del crimen y el narcotráfico. Tampoco se sabe si los secuestradores contactaron a la familia, si han pedido dinero para liberarlo -y cuánto dinero habría pedido-, o si tiene algún sustento la versión de que el ex candidato presidencial fue ultimado. Sin embargo, y a pesar de la escasa información confiable sobre la desaparición de Fernández de Cevallos, aparecieron con una fuerza pocas veces vista -y al parecer incontenible-, novedosos fenómenos mediáticos visibles gracias a las redes sociales. (…)

Astillero

La Jornada, p. 8/Política
Julio Hernández López
Felpe Calderón vuela en pos de un premio hispano a su “carisma de estadista” mientras en México las especulaciones cruzas el escenario político y la percepción de ingobernabilidad y riesgo se asientan incluso en el bando partidista presuntamente en el poder. El jefe Diego desaparece físicamente durante parte del día (por la noche se aseguraba, sin confirmación oficial, que estaba vivo y hospitalizado en algún lugar de Querétaro), pero esa ausencia es al mismo tiempo una confirmación de presencias: en el escenario soplan vientos que recuerdan 1994 en términos de criminalidad política pero también de turbiedad y maquinaciones. Políticamente es un golpe seco a un viajero que a España y Estados Unidos llegará con maletas devaluadas, y socialmente es una confirmación de que la violencia alcanza a todos pero que el tratamiento es radicalmente distinto cuando el afectado es un personaje de la élite (…)

Diego

Milenio Diario, p. pp/3/Opinión
Federico Berrueto
Que Diego Fernández de Cevallos esté con bien. La revelación de que está desaparecido preocupa y conmueve. En todo caso, es historia que se repite para muchas personas en el país, sin la visibilidad e influencia del ex candidato presidencial. Sirva lo que ha ocurrido para que las autoridades y sus corifeos den término a la dejadez sobre la inseguridad que existe y el insulto de decir que en otros países las cosas están peor. Diego, personaje de época. La polémica sobre su persona, vínculos y entorno no le hace justicia. El PAN y el país le deben mucho; la desmemoria interesada y la polarización ofuscan el juicio y el entendimiento sobre su contribución al proceso democrático y a la transformación del país. Para otros discurrir sobre lo negativo. Fernández de Cevallos, con otros panistas como Luis H. Álvarez y Castillo Peraza, es biografía imprescindible en la transición pacífica a la democracia. En el pasado reciente ha sido crítico de César Nava y un valioso aliado de Fernando Gómez Mont (…)

Diego Fernández: sobrepolitización de la “guerra al narco”

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Alán Arias Marín
Diego Fernández de Cevallos -referente crucial de la clase política mexicana y del partido en el gobierno- está (éstas son las posibilidades de acuerdo con la información divulgada al escribir este texto): herido y -por ende- localizado, secuestrado o muerto. El síntoma es inequívoco, la “guerra al narcotráfico” se ha sobrepolitizado. El incidente de Fernández de Cevallos parece marcar un punto de inflexión cualitativo. El narcotráfico (y/o alguna híbrida derivación) se ha asumido como actor político. Pese a sus modalidades variantes y crecientes de intervención política violenta, el gobierno se rehúsa a aceptarlo; la contradicción habrá de resolverse a sangre y fuego. Las consecuencias son de pronóstico reservado, las previsiones difíciles; acaso, por analogía, referencias inescapables al terrible proceso vivido por Colombia (…)

Síntesis: un día sin saberse nada de Diego Fernandez de Cevallos

Pique en la gráfica para ampliar. (Infografía, El Universal)

Síntesis de información sobre el caso Diego Fernández de Cevallos

El “Jefe Diego”, desaparecido... Fernández de Cevallos llegó, después de las 23:00 horas del pasado viernes, a su rancho La Cabaña, en el municipio de Pedro Escobedo (Qro.). Ocho horas después, personal a su servicio encontró la camioneta que conducía, con la puerta abierta y rastros de violencia. Desde entonces no sabe nada de él... / UNI

Crónica de los hechos: a las 24 horas del viernes DFC llega a su rancho La Cabaña; los criados oyen su arribo y no parece nada raro… A las 07:00 del sábado, sirvientes de Diego localizan camioneta abandonada con rastros de violencia y sangre; a las 14 horas PGR confirma la desaparición de DFC, pero se descarta secuestro porque no se han recibido llamadas de rescate… A las 15 hrs. FCH se comunica con familiares del panista y ordena al Gabinete de Seguridad dar con el paradero del Jefe… 18 horas PGR emite boletín desacredita toda versión sobre la muerte de DFC y señala que la única información oficial será la que emita la propia Procuraduría… A las 19:51, Formato 21, afirma que DFC está gravemente herido en un hospital de Querétaro… A las 20 horas la PGJQ emite comunicado: “inició averiguación previa sobre desaparición de Diego”… UNI-REF-MIL-JOR

PGR y PGJQ peinan la zona: por aire y tierra decenas de efectivos del Ejército, así como policías federales y del estado de Querétaro implementaron un operativo en esa entidad y los estados de México, Hidalgo y Guanajuato para buscarlo JOR

PGR y la PGJQ, difundieron anoche comunicados de prensa idénticos en los que anuncian la desaparición del polémico abogado mexicano UNI

Tras la desaparición de Fernández de Cevallos, quien dio el “patinón” fue Manuel Espino, quien en su Twitter, escribió que había rumores no confirmados sobre la muerte de Diego y que su cuerpo estaba en un campo militar de Querétaro REF

Desplegado firmado por Josefina Vázquez Mota (PAN).- que a nombre de la bancada azul en San Lázaro exige “Basta de agresiones a la democracia”, exige además el esclarecimiento del asesinato del candidato panista a Valle Hermoso (Tamps.) José Mario Guajardo y la presentación de Diego Fernández UNI

FCH giró instrucciones al Gabinete de Seguridad para participar en la búsqueda y localización del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, quien fue reportado como desaparecido. Entró en contacto con los hijos y hermanos del ex legislador para externarles su solidaridad. El mandatario retrasó su vuelo a España hasta una hora y media, para tener más datos sobre el caso REF

Vicente Fox: espero lo mejor… su carácter y fortaleza lo sacará adelante, dijo /MIL

El senador panista por Yucatán, Hugo Laviada Molina, recibió ayer amenazas de muerte vía teléfono celular, en donde le advertían que “tu cabeza va a rodar como la de Diego Fernández de Cevallos”. Ya presentó denuncia ante PGR REF

Soldados de la quinta zona militar en Chihuahua rafaguearon con sus armas de cargo dos camionetas del staff de campaña de César Duarte, candidato del PRI a la gubernatura. Sedena ya pidió disculpas al tricolor y alega que todo fue un error; se afirma que un elemento disparó dos veces, “pero por accidente”... Duarte demandó no “enrarecer el clima político en la entidad” UNI

Ante el clima de violencia en el país que ya alcanzó a la esfera política, los candidatos a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco, y de Sinaloa, Mario López Valdez, reforzaron su seguridad e incluso la aspirante a la alcaldía de Tampico, Magdalena Peraza, solicitó la presencia del Ejército durante los comidos. El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, demandó la creación de un frente contra la violencia en los comicios MIL

AMLO en SLP, consideró lamentable que el país se encuentre inmerso en un ambiente de violencia, y confió en que la ola de inseguridad que azota a la geografía nacional “no desquicie la vida electoral, único camino para transitar hada un cambio auténtico de México y sus instituciones”. Pidió evitar la especulación en torno a la desaparición de Diego Fernández MIL

Refuerzan seguridad en rancho de Diego Fernández de Cevallos


Refuerzan seguridad en rancho de Fernández de Cevallos
Milenio - ‎hace 48 minutos‎
La PGR reiteró que el estatus oficial de Diego Fernández de Cevallos es el de desaparecido y que cualquier modificación al respecto se dará a conocer ...
Los políticos, consternados por la desaparición de Fernández de ... La Jornada (México)
La Jornada (México) - El Universal (México)
 

Condena Cuauhtémoc Calderón plagio de Diego Fernández de Cevallos
El Sol de Zacatecas - ‎hace 2 horas‎
Aclaró que a información que se dio sobre la situación del licenciado Diego Fernández de Cevallos, "efectivamente, lo que tenemos de conocimiento oficial ...

Cerrar filas ante la desaparición de Fernández de Cevallos pide Ebrard
La Jornada (México) - ‎hace 16 horas‎
... de manera inmediata, además de desear lo mejor para que la Procuraduría pueda ubicar lo más pronto posible al licenciado Diego Fernández de Cevallos. ...

Contexto de una desaparición
La Jornada (México) - ‎hace 2 horas‎
a desaparición de Diego Fernández de Cevallos, quien fue candidato presidencial y legislador del Partido Acción Nacional, privado de su libertad la noche ...
 

Jesús Ortega, atento al caso de Diego Fernández
El Universal (México) -
... Jesús Ortega, expresó su preocupación y desconcierto por la desaparición del ex candidato presidencial de Acción Nacional, Diego Fernández de Cevallos. ...

Niega Vázquez Mota muerte de 'Jefe Diego'
Excélsior - Hasta el momento no hay ningún indicio oficial que diga que Diego Fernández de Cevallos ha sido encontrado muerto en Queretaro, sostuvo ayer aquí en esta ...

Descartan intervención de grupo armado en desaparición de Diego Fernández de Cevallos


Reporta Excélsior que la Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que no hay rastros que supongan que Diego Fernández de Cevallos pudiera haber sido víctima de un grupo armado.
El vocero de la dependencia, Ricardo Nájera, aseguró que no han existido llamadas o algún otro indicio que suponga que el ex candidato presidencial fue víctima de secuestro, y por lo tanto se mantiene el estatus de desaparecido.
En entrevista radiofónica, confirmó que el vehículo del también ex senador y en el que habría llegado a su rancho no presenta impactos de bala y sólo rastros de sangre, la cual continúa analizándose para determinar si corresponde al panista.