domingo, mayo 16, 2010

Columnas: Desaparición de Diego Fernández de Cevallos ¿asunto personal?


Síntesis de columnas sobre el caso Diego Fernández de Cevallos


Reforma, p. 14/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* El secuestro de Diego Fernández de Cevallos provocó un cortocircuito al interior del gobierno federal. Pese a que ocurrió hacia la noche del viernes, las autoridades federales se enteraron mucho después. Tan es así que Felipe Calderón tuvo que retrasar su vuelo a España por lo menos dos horas. Al interior de la administración calderonista existe la creencia de que se trata de un asunto de tipo “personal” y que no está relacionado con el crimen organizado. (…)

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Un senador panista comentó ayer que en el país estaban pasando muchas cosas extrañas, malas, y que necesitaba tiempo para procesar, para intentar entender. Muchos compartirán la postura del legislador, sobre todo por la suma de hechos registrados en las últimas horas: la suerte que corre Diego Fernández de Cevallos (…); el asesinato de un abanderado del blanquiazul junto a su hijo y un empleado; el incidente en el que un par de vehículos de la comitiva del candidato priísta a la gubernatura de Chihuahua, César Duarte, fueron rafagueados por elementos del Ejército, y la oleada de presuntos sabotajes a la red de suministro eléctrico en el Distrito Federal. (…)
* Por cierto, pese a la desaparición de Fernández de Cevallos, el Partido Acción Nacional no contempla modificar la fecha de su asamblea nacional del próximo sábado 22. El blanquiazul no cambiará lo ya planeado para su cónclave porque, nos cuentan, implica demasiada logística, costos y reunión de funcionarios. (…)

Trascendió

Milenio
*Que para las ocho de la noche, peritos de la PGR habían confirmado que los rastros de sangre hallados en la entrada del rancho de Diego Fernández de Cevallos eran del ex senador y ex candidato presidencial. No tenían elementos, sin embargo, para determinar qué provocó el derramamiento de sangre.
*Que pese a lo que se reportó a lo largo del día, los mismos peritos determinaron que no había impactos de bala en la camioneta de Fernández de Cevallos.
*Que perdido entre los muchos rumores que corrieron ayer por la desaparición de Diego Fernández (…) estuvo el de la dimisión de Miguel Ángel Mancera de la procuraduría de Justicia del DF. Mancera tomó como humor el borrego y se concentró toda la tarde en preparar y aplicar un operativo para detectar y, en su caso, revisar las camionetas por las vías que conectan al DF con Querétaro: Periférico Norte y el libramiento Lechería-La Venta.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Diego fue secuestrado
Hay personajes que por su notoriedad son inatacables. No sorprende, por la inseguridad que padecemos, que una banda secuestre a un señor rico, para cobrar el rescate. Pero desconcierta, es casi increíble, que alguien crea que puede plagiar a Diego Fernández de Cevallos y salirse con la suya (…) Portales de medios internacionales llevaron la nota a todo el mundo. Ninguna guarida les servirá para “negociar” pago de rescate, la llamada será detectada de inmediato por los equipos de vanguardia de los países con los que tenemos acuerdos de ese tipo (…)
* Calderón ya está en Madrid
En su largo viaje de doce horas a Madrid, el presidente Calderón podrá preparar respuestas a la pregunta obligada: ¿Qué pasa con la seguridad en México? (…) No sólo por Diego, que sería más que suficiente. Cómo explicar que en Torreón un comando acribilló a clientes del Bar Juanas, recién abierto, dejó ocho muertos y una docena de heridos, algunos muy graves. Atroz masacre; para desgracia nuestra, ni la primera ni la última.
* ¿Cuándo no Espino?
La desaparición de Diego Fernández desató una ola de rumores y especulaciones. Los medios, en general, fueron cautos al transmitir “noticias”. Pero Manuel Espino -¿cuándo no?- aprovechó para sorprender al colega Pepe Cárdenas y dijo en Twitter que “Diego murió” (…) Espino reculó, llamó para decir que él no dijo lo que dijo, que sólo comentó rumores que había escuchado.

Frentes Políticos

Excélsior
* Son varios datos confirmados en el caso de Diego Fernández de Cevallos. Dicen que se encontró un botón de su camisa con sangre dentro de la camioneta en la que supuestamente viajaba. Un estudio confirmó que el tipo sanguíneo es el mismo que el del Jefe Diego. Comentan también que había cenado dentro de su rancho con un hermano de Ignacio Loyola, ex gobernador de Querétaro y después de eso, no se sabe nada (…)
* Precisamente, ante la ausencia de un portavoz, muy pocos evitaron caer en el ocio del chisme. Manuel Espino, ex presidente nacional del PAN, divulgó a través de su cuenta de Twitter que el cuerpo de Diego Fernández de Cevallos estaba sin vida en un campo militar de Querétaro, lo cual fue retomado por diversas emisoras de radio. Horas más tarde, Espino ofreció disculpas y dijo que nunca confirmó su dicho.

Itinerario Político / El odio contra Diego

El Universal, p. 9/Primera
Ricardo Alemán
Hasta anoche -20:00 horas-, poco se sabía sobre la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, el mítico Jefe Diego, uno de los políticos más controvertidos de México, quien desapareció la noche del pasado viernes. No se sabe si fue secuestrado por una banda del crimen organizado, si se lo llevó una organización guerrillera; si fue víctima de una venganza de particulares; si su desaparición tiene fines políticos, o si el secuestro puede ser visto como un mensaje del crimen y el narcotráfico. Tampoco se sabe si los secuestradores contactaron a la familia, si han pedido dinero para liberarlo -y cuánto dinero habría pedido-, o si tiene algún sustento la versión de que el ex candidato presidencial fue ultimado. Sin embargo, y a pesar de la escasa información confiable sobre la desaparición de Fernández de Cevallos, aparecieron con una fuerza pocas veces vista -y al parecer incontenible-, novedosos fenómenos mediáticos visibles gracias a las redes sociales. (…)

Astillero

La Jornada, p. 8/Política
Julio Hernández López
Felpe Calderón vuela en pos de un premio hispano a su “carisma de estadista” mientras en México las especulaciones cruzas el escenario político y la percepción de ingobernabilidad y riesgo se asientan incluso en el bando partidista presuntamente en el poder. El jefe Diego desaparece físicamente durante parte del día (por la noche se aseguraba, sin confirmación oficial, que estaba vivo y hospitalizado en algún lugar de Querétaro), pero esa ausencia es al mismo tiempo una confirmación de presencias: en el escenario soplan vientos que recuerdan 1994 en términos de criminalidad política pero también de turbiedad y maquinaciones. Políticamente es un golpe seco a un viajero que a España y Estados Unidos llegará con maletas devaluadas, y socialmente es una confirmación de que la violencia alcanza a todos pero que el tratamiento es radicalmente distinto cuando el afectado es un personaje de la élite (…)

Diego

Milenio Diario, p. pp/3/Opinión
Federico Berrueto
Que Diego Fernández de Cevallos esté con bien. La revelación de que está desaparecido preocupa y conmueve. En todo caso, es historia que se repite para muchas personas en el país, sin la visibilidad e influencia del ex candidato presidencial. Sirva lo que ha ocurrido para que las autoridades y sus corifeos den término a la dejadez sobre la inseguridad que existe y el insulto de decir que en otros países las cosas están peor. Diego, personaje de época. La polémica sobre su persona, vínculos y entorno no le hace justicia. El PAN y el país le deben mucho; la desmemoria interesada y la polarización ofuscan el juicio y el entendimiento sobre su contribución al proceso democrático y a la transformación del país. Para otros discurrir sobre lo negativo. Fernández de Cevallos, con otros panistas como Luis H. Álvarez y Castillo Peraza, es biografía imprescindible en la transición pacífica a la democracia. En el pasado reciente ha sido crítico de César Nava y un valioso aliado de Fernando Gómez Mont (…)

Diego Fernández: sobrepolitización de la “guerra al narco”

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Alán Arias Marín
Diego Fernández de Cevallos -referente crucial de la clase política mexicana y del partido en el gobierno- está (éstas son las posibilidades de acuerdo con la información divulgada al escribir este texto): herido y -por ende- localizado, secuestrado o muerto. El síntoma es inequívoco, la “guerra al narcotráfico” se ha sobrepolitizado. El incidente de Fernández de Cevallos parece marcar un punto de inflexión cualitativo. El narcotráfico (y/o alguna híbrida derivación) se ha asumido como actor político. Pese a sus modalidades variantes y crecientes de intervención política violenta, el gobierno se rehúsa a aceptarlo; la contradicción habrá de resolverse a sangre y fuego. Las consecuencias son de pronóstico reservado, las previsiones difíciles; acaso, por analogía, referencias inescapables al terrible proceso vivido por Colombia (…)

4 comentarios:

  1. por primera vez se sacan un diez los plagiarios

    ResponderEliminar
  2. MEXICO SE ENCUENTRA EN PROFUNDA CRISIS EN TODOS LOS AMBITOS, PORQUE CALDERON ANDA PRESUMIENDO EN OTROS PAISES, Y EN VERDAD LE QUEDARON GRANDE LOS CALSONES, OJALA QUE LES QUITARAN TODO EL DINERO A ESOS POLITICAS RATAS DE CUELLO BLANCO PORQUE SOLO LOS SECUESTRADORES SI SE ATREVEN, Y AHÍ SI ESTA LA LANA DE TODO LOS COLORES DE VIYETES

    ResponderEliminar
  3. SI ES CIERTO LO QUE DICE ANONIMO, SI CALDERON NO SIRBE NI PA UNA CHINGADA QUE MADRES HACE EN EL PODER, SOLO PARA SEGUIR DEVALUANDONOS A LOS MEXICANOS, NOS DEBERIAMOS DE UNIR PARA SACRLO A CHINGAR A SU MADRE

    ResponderEliminar
  4. que pena que prefieran a otro tipo de Gobernantes"este Presidente ha tenido las agayas de enfrentar al narcotrafico"que bastante peligro corre por esta situacion desgraciadamente muere mucha gente inocente pero son los mismos partidos los que causan esto para desacreditar y hacerle la vida imposible a este Presidente eso pienso yo ojala que de verdad pudieran acabar con esa bola de asesinos que contaminan a la humanidad!!!!!!! ........haber que nos espera con el Enano copeton Ratanieto.

    ResponderEliminar