jueves, junio 08, 2006

Periodismo ¡Alto riesgo!

Así viene la información de los medios

PGR
El ejercicio del periodismo en México es de alto riesgo, y es una situación que los comunicadores del país enfrentan a diario, reconoció David Vega Vera, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (Feadp). Al conmemorarse el Día de la Libertad de Expresión, el funcionario federal indicó, sin embargo, que la creación de la Fiscalía Especial a su cargo es un paso más para garantizar la defensa de los periodistas, por lo que anunció que en colaboración con los editores de medios del país, se elaborará un diagnóstico puntual sobre la situación que enfrenta el gremio al realizar su labor, para diseñar estrategias que permitan revertir esta tendencia. Así lo indicó al término de un evento, en el que la PGR firmó un acuerdo con la Asociación Mexicana de Editores (AME) y la Asociación de Editores de Diarios de la República Mexicana (Aedirmex), en el que se comprometió a impulsar programas de capacitación en materia de derechos humanos, para que los periodistas conozcan a fondo las garantías que tienen ante la ley para el libre ejercicio de su profesión. Por su parte, el titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, indicó que en nuestro país se han dado avances importantes para garantizar la libre expresión, por lo que afirmó que no debe permitirse “nunca más un país con censura ni un Estado que elija contenidos o que imponga líneas” a los medios de comunicación.
Silvia Otero, UNI21/


Seguro para periodistas
Con financiamiento público y del sector privado, los periodistas y trabajadores de la información en Chihuahua contarán con un seguro de vida, anunció el gobernador de esa entidad, José Reyes Baeza, en la celebración del Día de la Libertad de Expresión. Mientras, periodistas yucatecos exigieron al gobierno estatal mayores garantías para su labor y acusaron a la policía de haber emprendido campañas de represión y hostigamiento contra los comunicadores. En la ciudad de Zacatecas, con la presencia de 17 periodistas nacionales y locales de diversos medios, se realizó un homenaje luctuoso a Juan Ignacio María Castoreña, primer periodista de América Latina.
Miroslava Breach, JOR40/

Félix Salgado Macedonio
El Alcalde Félix Salgado destinó recursos públicos para entregar 100 becas económicas a hijos de periodistas y servicios médicos municipales a comunicadores y sus familiares. “Este programa, dirigido a todos los comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación que consiste en el otorgamiento de 100 becas al mismo número de periodistas para el ciclo escolar 2006-2007. Atención médica gratuita para periodistas y sus familiares en primer grado”, indicó el Alcalde Salgado Macedonio. Meses antes, el Gobernador perredista Zeferino Torreblanca entregó a periodistas una tarjeta de débito para que periodistas adquieran productos en una tienda de autoservicio. El perredista Salgado entregó reconocimientos a 20 de reporteroslocales.
Staff, REF18/

Día de la Libertad de Expresión
Con el llamado a ejercer una libertad de expresión responsable y a no confundirla con “libertad de manipulación”, así como con la condena al gobierno federal por haber avalado la ley Televisa, por su preferencia por los medios electrónicos y “no haber intervenido para detener la represión en contra de periodistas”, sino por el contrario, encabezar un litigio judicial contra el semanario Proceso y una periodista por la publicación de un texto, fue conmemorado ayer el Día de la Libertad de Expresión. En el foro Por una libre expresión sin cortapisas ni privilegios, organizado por el Club de Periodistas, Cristina Auerbach, integrante del equipo nacional de Pastoral Laboral, que coordina el obispo Raúl Vera, precisó que el ejercicio de la libertad de expresión que se cimienta en la “verdad de los pobres” es la que podrá contribuir a hacer de México un país más justo; dijo que esto es fundamental en lo que concierne a la defensa de los derechos humanos de los sectores más desprotegidos.
Carolina Gómez Mena, JOR26/

Carmen Aristegui
Carmen Aristegui señala, en su libro “Uno de dos, 2006: México en la encrucijada”, que Ni Felipe Calderón ni Andrés Manuel López Obrador reúnen las cualidades necesarias para resolver los problemas del país, por lo que al elegir, se debe pensar en un candidato capaz de lograr acuerdos. El libro está conformado por dos entrevistas con cada uno de los contendientes y una introducción que aborda la falta de un proyecto nacional, elaborada por Lorenzo Meyer y Miguel Basáñez. El texto saldrá próximamente a la venta bajo el sello de Grijalbo.
Daniela Rea, REF10/

Javier Solórzano
Martín Luna, director de Estudios Azteca, informó que Javier Solórzano retornará a la pantalla de la televisora del Ajusco con un programa de política mezclada con futbol, el cual se transmitirá en horario nocturno por Azteca 13 una vez por semana. “Javier es un experto en el futbol y tendrá un programa, a partir de la próxima semana, en el que mezclará la política con el balompié. “Cuando concluya el Mundial, hay muchas posibilidades de que se vaya a Canal 40, con un programa de opinión política, aunque aún no me termino de reunir con él para platicar”, explicó el directivo.
Elizabeth Hernández, UNI1/

Jessie Cervantes
Jessie Cervantes será el director de la quinta generación de “La academia”, y muy al estilo de los actuales lemas políticos de los candidatos a la Presidencia de México, dijo: “Tendré mano dura y firme”. El conductor de radio, prometió que trabajará para responder a las expectativas que requiere TV Azteca para este proyecto, el cual inicia el próximo 9 de julio por Azteca 13 y el cual aún no tiene conductor. “Es la primera vez que incursiono en un proyecto de esta índole, y vamos a responder a las expectativas.
Elizabeth Hernández, UNI1/

José Gutiérrez Vivó
Eva Sander, Excélsior, Pág. 2 08/06/2006: Seguramente han escuchado aquél tema musical “Si los ídolos se derrumban”, bueno, pues algo muy similar me pasó con José Gutiérrez Vivó, a quien he escuchado durante muchos años en su programa matutino de radio, pero el martes por la noche se vino abajo aquella imagen de líder de opinión que tenía, pues fue el único que sacó su encuesta -quién sabe de dónde- y aseguró, junto con su mesa de trabajo, que López Obrador había desaparecido a sus rivales del combate. Si Gutiérrez Vivó quiso quedar bien con el candidato del PRD, estoy seguro de que lo logró, pero con quienes no quedó nada bien fue con su audiencia, pues notamos el interés, económico o político, que persigue el periodista-empresario. Seriedad, señor Gutiérrez.
Autor, Espacio, periódico, página/

Debate Presidencial
Mientras se desarrollaba el debate y los candidatos daban a conocer sus propuestas, Canal 2 transmitía “La fea más bella”, que en el Valle de México tuvo 27.4 de rating y Azteca 13 con “Amor en Custodia” 19.5. Es decir, ambas telenovelas superaron al debate en audiencia, que reportó 13.3 puntos de rating en Canal 5 y 9.9 en Tv Azteca.
Elvira Gómezturja, CRO6/

Televisa
El Grupo Televisa y Univision comenzaron una nueva batalla, ya que ésta no podrá transmitir o permitir a otros la transmisión de cualquier programa o cualquier porción por internet. En un comunicado, Televisa advierte que varios reportes publicados por la prensa durante las últimas semanas han citado al presidente y director de operaciones de Univision diciendo que existe una “diferencia de opinión” en cuanto a si Univision tiene los derechos de internet para la programación de Televisa. Según Televisa, el acuerdo de programación “PLA” (por sus siglas en inglés) firmado entre ambas empresas dice específicamente que el licenciatario no podrá transmitir o permitir a otros la transmisión, de cualquier programa o cualquier porción del mismo en internet.
Hugo González, MIL22/