lunes, marzo 21, 2016

El tirano se burla - Lalo se incorpora a la campaña - Luege, constituyente - Rosy también

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Estos son algunos murmullos intrigantes que se escuchan en la floresta política:


Raúl Castro
El tirano está crecido. Se gusta, disfruta, asume como un triunfo rotundo de su régimen la visita de un presidente de EEUU a la isla, tras 88 años, y se permite sarcasmos, chistes crueles y salidas estrambóticas.
"¿Cuántos países cumplen con las 61 instrucciones internacionales sobre derechos humanos? Ninguno".
Esta ha sido la cinica respuesta de Raúl Castro a la pregunta sobre la libertad de expresión en Cuba.
Cuando uno de los periodistas le preguntó "¿por qué tiene prisioneros políticos y por qué no les deja en libertad?", el viejo Raúl Castro, en un derroche de caradura, esbozó una enorme sonrisa y replicó: "Dame la lista de presos políticos". (periodista digital)

Eduardo Rivera
El ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, por fin aparecerá en tareas de campaña apoyando a su partido y a su candidato a la gubernatura de aquí a las elecciones del primer domingo de junio.
Sin embargo, la invitación no se la hizo el candidato de la coalición Sigamos Adelante a la gubernatura, José Antonio Gali Fayad, y tampoco el gobernador Rafael Moreno Valle. Para nada.
Eduardo Rivera sí será incorporado a la campaña a la gubernatura, pero de Quintana Roo. (La corte de los milagros)

Supervisar reparto de tinacos como hicieron con las pantallas, pide alcalde de Puebla

Ante señalamientos del PRI, el Alcalde sustituto y ex Secretario de Desarrollo Social del estado, Luis Banck, defendió el reparto de los tinacos azules y otras acciones contra la pobreza del Gobierno de Rafael Moreno Valle, reporta Reforma.


El funcionario, quien llegó a la Alcaldía por un nombramiento del Congreso el pasado 20 de febrero luego que Antonio Gali dejó el cargo para buscar la Gubernatura, dio un posicionamiento el Palacio Municipal, en el cual no se permitieron preguntas.
En él Banck repitió el argumento de que los tinacos se entregaron como parte de un programa federal y que se pidieron copias de identificaciones, como lo hace también la Administración federal.
El tema, opinó, debería ser observado por las autoridades en materia electoral, como lo hicieron el año pasado con el reparto de pantallas.
"Estoy seguro de que la misma autoridad electoral que observó la distribución de millones de televisiones en plena veda electoral de 2015 se pronunciará en su momento al respecto", dijo.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Surge colectivo "Ciudadanos como tú" para participar en Asamblea Constituyente

Reporta Reforma que Rosa Martha Abascal Olascoaga es una de las aspirantes sin partido a la Asamblea Constituyente.
La hija de Carlos Abascal, quien fuera Secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox, formó con otros cuatro candidatos el bloque "Ciudadanos como tú", para reunir firmas.


En el colectivo también participa Fernando Sánchez Argomedo, empresario y ex representante del Gobierno de Guanajuato en la Ciudad durante la gestión del panista Juan Manuel Oliva Ramírez, y quien también preside "Yo influyo", organización opositora al aborto.
También están Gabriel García Colorado, médico cirujano candidato por el PAN a diputado federal en el Distrito 12 en 2012; Juan Rivero Legarreta, Doctor en Derecho y director del Instituto de Bioética y Bioderecho, que defiende los principios de la vida; y Gerardo Cleto López Becerra, ex presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad.
Según los integrantes del colectivo, no son motivos ideológicos los que los unen, sino la dificultad personal de reunir las más de 73 mil firmas que requieren.
"Reunir las firmas en cosa de un mes parecería una cuota para no alcanzarla.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Irrumpe La Quinceañera en las elecciones poblanas de la mano de Prospera

El vocero del PAN en Puebla, el senador Javier Lozano, acusó al PRI de usar programas federales para beneficiar a la candidata tricolor a la Gubernatura, la también senadora Blanca Alcalá, según reporta Reforma.


Lozano presentó en rueda de prensa un audio e imágenes de actos públicos del Gobierno federal para sustentar su acusación.
En el audio, se escucha presuntamente al enlace de Prospera, Rafael Arroyo, ofrecerle a la responsable de atención Edith González ampliar el padrón a cambio de respaldos para Alcalá.
El funcionario habla de respaldar a personas de la misma camiseta que la suya y de una posible reunión con la delegada del programa Graciela Juárez, y se refiere a claves para ocultar una red, en que a Alcalá se le menciona como "la quinceañera".
"Obviamente para mí es delicado, porque yo soy un trabajador de Gobierno, quiero suponer que hay confianza con ustedes, y que lo que platiquemos aquí, aquí se queda", se escucha en la grabación.
De acuerdo con Lozano, estos hechos habrían ocurrido en el Municipio de Cuetzalan, que se encuentra en la Sierra Norte de Puebla, y se integrará a otras denuncias que han hecho a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Ya tiene Raúl Castro dos listas de presos políticos en Cuba; a ver si los libera

La conferencia de prensa conjunta de los presidentes Barack Obama y Raúl Castrose inició con un cruce entre el periodista de CNN Jim Acosta, nacido en Estados Unidos de padres cubanos, y Castro, quien se quedó desconcertado ante la pregunta de por qué en Cuba hay presos políticos, reporta Martinoticias.com.


Castro se dirigió directamente con irritación a Acosta y dijo: "Dame la lista de los presos políticos... si hay presos políticos van a estar libres antes de esta noche".
“Estamos distribuyendo a todos los medios y a las instituciones oficiales la lista más reciente con los nombres de los presos políticos y las detenciones arbitrarias, elaborada por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional”, dijo Frank Calzón, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, con sede en Washington.
“Como ya expresó Amnistía Internacional a fines de año, no solo es importante que se liberen a los presos políticos, sino que el gobierno cubano, modifique las leyes represivas que llevan a la cárcel a sus opositores¨, subrayó Calzón.
“Nosotros tenemos aquí la lista, presidente Castro”, afirmó desde Washington Marion Smith, directora ejecutiva de la Fundación en Recuerdo de las Víctimas del Comunismo.
La pasada semana, el grupo envió a las principales agencias de prensa y reporteros una lista con los nombres de los opositores encarcelados titulada Los 51 Olvidados.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Presenta Apple el nuevo iPhone, más chico, más barato, pero igual de avanzado

Apple anunció hoy una nueva versión más pequeña y más barata de su popular teléfono iPhone, pero que contiene la misma avanzada tecnología de las versiones más grandes, reportan agencias.


La nueva versión, denominada iPhone SE, dotada de una pantalla de 10.1 centímetros, está orientada a conquistar a nuevos usuarios especialmente en países emergentes como China.
El iPhone SE concentra en un tamaño más reducido las características tecnológicas de las avanzadas versiones de los teléfonos iPhone 6 y 6 plus, incluyendo el mismo procesador y las mismas cámaras con capacidad de 12 megapíxeles y video de 4K.
El nuevo teléfono saldrá a la venta el próximo 31 de marzo con un precio de 399 dólares en su versión más pequeña de 16 Gigabytes de memoria. El precio es el más bajo para el lanzamiento de un iPhone.
Ejecutivos de Apple presentaron la nueva versión del teléfono y las actualizaciones de otros aditamentos incluyendo de la iPad, en un auditorio de sus oficinas generales en Cupertino, California.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Se crucifica aspirante a candidato independiente rechazado en Tamaulipas

El aspirante a la alcaldía de Altamira, Sebastián Domínguez Silván se crucificó, luego de que el Instituto Estatal Electoral (IETAM) le negó el registro como candidato independiente, según reporta el diario Hoy Tamaulipas.


Tal y como lo anunció con anticipación, Domínguez Silván cumplió y afuera de las instalaciones del IETAM colocó la cruz, en la que posteriormente apoyado por otras personas fue amarrado a ella.
Ya en lo alto de la Cruz, pidió disculpas al pueblo católico por realizar esta actividad, sin embargo aseguró que tal como hicieron con Jesucristo los ladrones quedaron libres y a él lo crucificaron.
La representante legal del Bronco altamirense, Oyuki Sánchez Lara, expresó que continuarán con la lucha para que se le valide la candidatura, pues aseguró que rebasaron por mucho la cantidad de firmas que se les pedía, por lo que presentarán la impugnación a la resolutoria del IETAM, para lo cual tienen cuatro días.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

"Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos", reta Raúl Castro

El presidente de Cuba, Raúl Castro, desafió hoy a un periodista a presentarle una lista de presos políticos en la isla y le garantizó que si realmente existen quedarán libres esta misma noche, según relata el portal Terra.


"Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos", dijo Castro al responder a una pregunta sobre ese asunto en la conferencia de prensa que ofreció en La Habana junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
En su declaración ante la prensa, Raúl Castro reiteró que Estados Unidos y Cuba tienen profundas diferencias sobre las concepciones en torno a los derechos humanos y la democracia.
En Cuba "defendemos los derechos humanos. Consideramos que los derechos humanos son indivisibles, interdependientes y universales", dijo.
"No concebimos que un Gobierno no defienda o garantice el derecho a la salud, la educación, la seguridad social, a alimentación y el desarrollo, el salario igual por trabajo igual y los derechos de los niños", añadió.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Mueren trece estudiantes en accidente de autobús en España; mexicano, ileso

Las autoridades de Cataluña, noreste de España, han identificado a las 13 víctimas mortales que viajaban en el autobús que chocó contra un vehículo en una carretera de la provincia catalana de Tarragona y en el que resultaron heridas 24 jóvenes, reporta Notimex.


Los pasajeros eran estudiantes de varias universidades, principalmente de la Universidad de Barcelona, del programa Erasmus, que viajaron el fin de semana a Valencia, costa este del país, para las fiestas tradicionales de Las Fallas.
El consejero del Interior de Cataluña, Jordi Jané, informó que siete de las víctimas mortales son italianas, dos alemanas, una rumana, una francesa, una austriaca y una de Uzbekistán, mientras que hay 24 jóvenes heridos.
De ellos una está en estado muy crítico, seis en estado grave y 17 estado no grave, mientras que hay varios pasajeros ilesos, entre ellos uno identificado como mexicano que no ha querido hablar para los medios de comunicación.
De los lesionados internados en hospitales de las provincias de Castellón, Tarragona y Barcelona, hay 13 jóvenes de Italia, Irlanda, Sueca, Bulgaria, Noruega, Grecia, Turquía, España, Alemania, Hungría, Eslovaquia y Reino Unido.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Ya van 180 disidentes arrestados en Cuba en el marco de la visita de Obama

Reportan agencias internacionales que la oposición cubana informó hoy del arresto de hasta 180 activistas durante los últimos días en el marco de la visita a la isla socialista del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.


El número de arrestos "estaría en torno a los 180", dijo a la agencia dpa el disidente Elizardo Sánchez, portavoz de la prohibida pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
La mayoría fueron detenidos el domingo durante una protesta de las Damas de Blanco en el barrio de Miramar, en el oeste de La Habana, pocas horas antes de que Obama iniciase una histórica visita a Cuba.
Decenas de mujeres y otros activistas fueron arrestados tras una marcha opositora a la que hizo frente una contramanifestación de cientos de simpatizantes del Gobierno de Raúl Castro.
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, acusó a las autoridades de proceder violentamente para reprimirlas. En total fueron unas 50 Damas de Blanco y una veintena de otros activistas los detenidos el domingo, según Soler, que indicó además que la policía les ha advertido de no volver a organizar actos.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Comando ataca un jaripeo en Guerrero y deja dos muertos y cuatro heridos

En el ataque de un comando a la fiesta de un jaripeo en San Antonio de la Gavia, Municipio de San Miguel Totolapan, dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas, confirmó la Fiscalía General del Estado de Guerrero, según consigna Reforma.


En un comunicado, la dependencia informó que abrió la carpeta de averiguación previa CUAU/SC/01/0038/2016 por delito de homicidio contra quienes resulten responsables por este ataque.
"El resultado fueron 2 personas privadas de la vida, incluyendo a una menor, y 4 heridos (3 hombres y una mujer) que fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios de los municipios de la región y del Estado de México", detalló.
"En el lugar se encontraron casquillos percutidos de calibre 9 mm y R-15".
En informes preliminares se manejó que esta agresión había dejado cinco personas muertas y al menos 10 heridas.
Fuerzas federales y elementos de la Policía Ministerial, peritos y el agente del Ministerio Público permanecen en el lugar para realizar las pesquisas correspondientes, añadió la Fiscalía.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Inician pláticas Obama y Raúl Castro en la historica visita de estado a Cuba

El Presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió este lunes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el Palacio de la Revolución de La Habana, donde mantienen un encuentro bilateral, el tercero desde que se anunció el deshielo entre ambos países y el primero que se celebra en la Isla, según reporta la agencia EFE.


Dentro de la sede del Gobierno cubano, Raúl Castro, acompañado por una traductora, saludó a Obama con un apretón de manos y ambos posaron sonrientes ante las cámaras.
Luego se celebró la ceremonia oficial de recibimiento, en la que ambos gobernantes escucharon en actitud solemne los himnos de Cuba y Estados Unidos, con las banderas ya izadas en la sala.
Después, Castro y Obama pasaron revista a una guardia de honor integrada por la Unidad de Ceremonia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.
Tras ese acto protocolario, el Presidente cubano saludó a varios miembros del Gabinete de Obama que lo acompañan en su visita, entre ellos el Secretario de Estado, John Kerry; de Comercio, Penny Pritzker; y Agricultura, Tom Vilsack, los tres integrantes del Gobierno estadounidense que han visitado Cuba desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Boletín 21-03-16: Puebla de los Tinacos - Se registran los 4 - Obama en Cuba - Sangriento fin de semana

La Hora Cósmica
Boletín 21-03-16
++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
San Nicolás de Flüe y otros...
En la historia:
1806 - Nace en San Pablo Guelatao, Oaxaca, Benito Juárez; presidente y héroe mexicano.
1843 - Fallece Guadalupe Victoria, primer Presidente de México.
Inicio de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el sur.
1854 - En la ciudad de México muere el general hidalguense Pedro María Anaya, defensor de la soberanía mexicana durante la invasión norteamericana de 1847.
1956 - Día de las Madres en el mundo árabe.
Para meditar
"En el fondo, tener sentido del humor es ser consciente de la relatividad de las cosas."
Antonio de Senillosa (1929-1994) Escritor y político español.

++++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Destacadas

Tinacos

Trueque electoral: dan en Puebla tinacos azules a cambio de credencial de elector

Denuncia el PRI una elección de estado en Puebla: compran voluntad popular


Blanca Alcalá, contra prácticas clientelares, en su registro como candidata en Puebla

Se registra Adriana Dávila candidata en Tlaxcala, con respaldo panista de lujo

#LordFerrari




Obama



Chaponovela



Nueva narrativa: El Chapo, atento, detallista, amoroso y un esposo ejemplar

Los malos


Sangriento fin de semana: nueve muertos en Tamaulipas y cinco en Guerrero





La buena


+++++
AVISO: Por Semana Santa, el boletín de La Hora Cósmica dejará de emitirse a partir de mañana 22 de marzo. Reiniciará su publicación el lunes 28 de marzo.
Puedes seguir las actualizaciones informativas del día en el blog  lahoracosmica.com
+++++

Opinión

Minigubernatura 2016

Blanca Alcalá


+++++++++++++++
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos.
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de La Hora Cósmica. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes bajarla de Play Store o instalarla gratis picando AQUI
+++++++++++++++

Puebla de los Tinacos: una carrera electoral por las azoteas

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

Las cúpulas barrocas de media naranja, con su vistosa ornamentación de talavera, que caracterizaban el horizonte poblano, podrían pasar a la historia en esta colonial Ciudad de los Angeles.
Hoy, lo que se pone de moda son los tinacos.
Tinacos azules.
Tinacos electorales.
Tinacos morenovallistas.


Tinacos plastificados que les robaron cámara a los candidatos a gobernador en el día de su registro, para hacer de la competencia electoral una carrera de obstáculos por las azoteas.
Ayer se registraron los cuatro principales contendientes por la gubernatura de Puebla: Antonio Gali, Blanca Alcalá, Roxana Luna y Ana Teresa Aranda.
Y para su desgracia, en ese su día de consagración, en esa oportunidad para las declaraciones rimbombantes y los pronunciamientos que pasaran a la historia, se tropezaron con los tinacos, un tema más bien vulgar y propio de la picaresca política, que el periódico Reforma puso en el tapete de la opinión pública, con tanto tino que se convirtió en un escandalito.

Trueque

El sábado, el diario publicó que a 15 días del inicio de las campañas electorales, los Gobiernos del Estado y del Municipio de Puebla intensificaron la entrega de tinacos a beneficiarios que den copia de su credencial de elector como de su CURP.
Se trataba de tinacos de un azul panista  y rotulados con el eslogan y emblema del Gobierno de Rafael Moreno Valle y del Ayuntamiento, precisó el diario.
La información sugería la existencia de un trueque político de un enser muy útil para muchas familias a cambio de un voto para el donante.
Y la respuesta no se hizo esperar.
El mismo sábado, el PRI replicó que se estaba gestando una elección de estado, y por voz de su presidente Jorge Estefan Chidiac amplió los datos para agregar que también los techos de las casas por donde pasa el miniteleférico de Puebla fueron pintados de azul, igual que el Estadio de béisbol Hermanos Serdán, y que en la Sierra norte se han repartido focos ahorradores junto con la propaganda del candidato del PAN a la Gubernatura.

El marinismo

Enseguida saltaron a la palestra el PRD y Morena para anunciar que llevarían el caso ante la ley: el INE y la PGR, por el posible uso de recursos públicos y la compra y coacción del voto.
Para el domingo el gobierno poblano reviró y aclaró que "forma parte del catálogo de acciones de combate a la pobreza puestas en marcha por el Gobierno federal".
Y este lunes, el columnista Jesús Manuel Hernández, recordó que hace seis años el marinismo hizo lo mismo y también regaló tinacos: inundó con ellos las azoteas de las casas urbanas y de las viviendas rurales.
Y volvemos al cuento de siempre: azules o tricolores cojean de la misma pata, tienen las mismas mañas y hacen los mismos trucos aunque con diferentes colores.
¡Valiente inicio de campañas!.
En esta Puebla de los Tinacos.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Consejeros electorales temen que los regañen de Casa Puebla: ningunean a Ana tere

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, señala que los registros de los aspirantes a ser candidatos a gobernador habrían transcurrido sin incidentes si no hubiera sido por la actitud discriminatoria de los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE), quienes son los árbitros de la contienda y se supone deben garantizar la equidad del proceso en donde surgirá el nuevo titular del Poder Ejecutivo.
A la mayoría de los miembros de este órgano solo les interesó presenciar los actos de los tres principales participantes, el del PRI, el PAN y el PRD, para olvidarse del resto de los competidores.


El meollo del asunto

Sin embargo, la forma es fondo, por lo que llamó mucho la atención que el comportamiento de los consejeros electorales fue como el de una “cargada política”, ya que por ejemplo de siete que son, al acto de la aspirante independiente Ana Teresa Aranda Orozco, únicamente se aparecieron tres miembros del Consejo General y al del aspirante del PAN, Antonio Gali Fayad, estuvieron todos, pese a que entre el primero y el segundo acto solo transcurrieron unos cuantos minutos.
¿Por qué la mayoría no llegaron el registro de Ana Teresa Aranda? Porque les da miedo que los regañen desde Casa Puebla por escuchar las palabras de una de las principales opositoras al morenovallismo.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Pronostica tres gubernaturas para el PRI; una para el PAN y ocho muy cerradas

Ciro Gómez Leyva en su columna La Historia en Breve, de El Universal, pronostica que definidas las candidaturas y a unos días del arranque de las campañas en las 12 entidades donde se elegirá gobernador, el PRI se perfila favorito en tres de esas contiendas, el PAN en una y en ocho la competencia luce cerrada, dependerá esencialmente de cómo pisen y se desempeñen los candidatos.


El meollo del asunto

En el caso de Puebla, la alianza con Nueva Alianza y el desdibujamiento del PRD, colocan al panista Antonio Gali como favorito en Puebla, donde además el gobernador seguramente se encargará de operar casilla por casilla para derrotar a la priísta Blanca Alcalá.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++