martes, abril 14, 2009

Niega el PAN candidatura a Espino

Reporta Notimex que el ex líder del PAN, Manuel Espino Barrientos, no logró, pese al debate que se dio en la sesión del Cómite Ejecutivo Nacional (CEN) este martes, una candidatura para diputado federal plurinominal.

Luego de casi cuatro horas, la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) no aceptó la postulación de Espino Barrientos como plurinominal.

Pese a los argumentos que presentó, la mayoría de los asistentes a la reunión no respaldaron el interés del ex líder nacional panista de llegar a la Cámara de Diputados.

En la víspera de que termine el plazo para que los partidos políticos concluyan su proceso de elección de candidatos a diputados federales, Acción Nacional sesiona para ordenar su lista de abanderados por el principio de representación proporcional.

A su vez no se han revelado más nombres a los ya conocidos de la ex secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y el dirigente sindical, Valdemar Gutiérrez, como candidatos seguros a una curul en la Cámara baja.

Se colocan Usabiaga y Salazar

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN aprobó la lista de 200 candidatos a diputados plurinominales, en la que destacan los ex secretarios de Agricultura y del Trabajo en el sexenio de Fox, Javier Usabiaga y Francisco Salazar, respectivamente.

Se confirmó en los primeros lugares de la 4 Circunscripción a la ex secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y al dirigente de los trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez.

Del grupo del ex líder del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, se colocó el ex secretario de Elecciones de ese instituto político, Arturo García Portillo.

En el primer lugar de la lista de la 1 Circunscripción se encuentra Manuel Clouthier, hijo del fallecido ex candidato presidencial panista, y el número dos lo ocupa Dolores del Río, ex aspirante a la gubernatura de Sonora.

Aprueban enviar tropas mexicanas a EU

De los feeds de Terra:
Aprueban en comisiones enviar tropas nacionales a EU


Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Marina aprobaron el dictamen para que el presidente Felipe Calderón autorice a la Armada de México a participar en los Ejercicios Navales "UNITAS 50-09" organizado por Estados Unidos (EU).
El documento indica que el secretario de Marina deberá entregar un informe sobre los resultados de dichas prácticas las cuales se realizarán del 19 de abril al 7 de mayo de este año en Mayport, Florida, EU.

Vigilarán tres mil 200 policías del GDF la visita de Obama
Más de tres mil 200 elementos de diversas agrupaciones policíacas del GDF trabajan con el gobierno federal en los operativos de seguridad para la visita a Méxic

Asegura González Garza que ahora tenemos 'Calderolandia'
Javier González Garza señaló que "ahora tenemos Calderolandia" ante los "signos alentadores" en la economía que destacó el gobierno federal

Teme ALDF impacto económico por desabasto de agua
El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF, Daniel Salazar, alertó sobre el impacto negativo que tiene en la economía el l desabasto d


Reporta SSPDF disminución de delitos en Semana Santa
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que en el periodo del 5 al 11 de abril se registró saldo blanco
Felicita Godoy Rangel a Hidalgo por ganar refinería
El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, felicitó al estado de Hidalgo por la decisión para que Tula sea sede de la nueva refinería


Continúan siete en el hospital tras accidente en autopista
Al menos siete personas continúan hospitalizadas de las 31 que fueron trasladadas luego del accidente en la autopista México-Querétaro
Reportan cinco personas ahogadas en playas de Jalisco
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco reportó que durante las vacaciones de Semana Santa cinco personas se ahogaron
Suman diez los muertos por accidente en la México-Querétaro
El número de personas fallecidas por la explosión de una pipa de leche registrada tras una carambola en la autopista México-Querétaro se elevó a diez
Atrae PGR asesinato de la activista de AMLO: López Leyva
La PGR atrajo la investigación del asesinato de Beatriz López Leyva, representante de Andrés Manuel López Obrador en la región de la Costa de la entidad

Balean al hermano de la activista asesinada: Beatriz López
Personas desconocidas dispararon contra la casa de Othoniel López Leyva, de la representante de Andrés Manuel López Obrador, asesinada el lunes pasado
Presentan a mujer detenida con mega arsenal en Sonora
Anahí Beltrán Cabrera fue detenida por la Policía federal con un arsenal en un inmueble del municipio de Santa Ana, Sonora
Capturan a sujeto con arsenal y marihuana en Chihuahua
Elementos de la Policía Federal capturaron a un sujeto que transportaba en una camioneta ocho granadas, cuatro armas largas, 24 cargadores, mil 818 cartuchos útiles y cerca de 300 kilos de marihuana
Levanta Evo Morales huelga de hambre tras aprobación de ley
El presidente de Bolivia, Evo Morales, levantó esta madrugada la huelga de hambre poco después de que el Congreso aprobó la ley electoral para celebrar los comicios de diciembre

10 cosas que las empresas no deben hacer ante la crisis

El Centro de Estudios Financieros de España ha publicado un decálogo de consejos dirigidos a las empresas. “Las diez cosas que no debe hacer una empresa en tiempos de crisis”, desglosa los errores que deben evitar las compañías en etapas de recesión.




1. Negar el impacto de la crisis: Incluso en el caso de empresas que aparentemente todavía no se han visto afectadas por la crisis, los vasos comunicantes de la economía acabarán provocando la ramificación del impacto. Por lo tanto, aunque sólo sea en aspectos parciales, la crisis acabará afectando a casi todas las compañías del país.

2. No extremar la cautela: Las empresas no deben descuidar ni sus ingresos, ni sus gastos. Es importante seguir muy de cerca la evolución del mercado y de las ventas. Por tanto, la previsión de la tesorería a corto y medio plazo es vital para el funcionamiento de la empresa en las circunstancias en las que nos encontramos.

3. Descuidar la comunicación: En momentos de crisis es especialmente necesario gestionar adecuadamente las comunicaciones con los medios de comunicación, entorno, clientes, proveedores, Administración, empleados y stackeholders. El silencio total puede ser tan negativo como una indiscriminada emisión de información. Hay que administrar las comunicaciones tanto internas como externas, manteniendo informados a nuestros públicos de aquellos acontecimientos que afecten a nuestra organización, así como de las medidas que se están llevando a cabo en relación a los mismos. Sólo así podremos neutralizar los efectos negativos de rumores e informaciones inexactas.

4. No ponderar los costes e ingresos para cada escenario: Es importante estimar situaciones de “Máximo y mínimo riesgo”, a fin de prever las posibles actuaciones de contingencia en cada una de ellas. Se han de diseñar distintas categorías de posibles acciones, replanteando los objetivos para intentar minimizar las posibles consecuencias negativas de la crisis.

5. Desentenderse de los presupuestos y del endeudamiento: En función de la flexibilización de la que se dispone, es preciso ajustar la cuenta de resultados prevista sobre los gastos de la empresa. La existencia de pérdidas, en particular en el caso de las multinacionales, aumenta el peligro de cierre empresarial Por este motivo hay que centrar parte de los esfuerzos en conseguir una financiación o refinanciación para intentar subsanar las deudas. Sobre todo para las PYMES, la financiación del circulante es fundamental.

6. Descuidar la delegación de decisiones: Frente a la incertidumbre reinante, muchas decisiones anteriormente delegadas o automatizadas, deben de ser examinadas y, quizás, recentralizadas de nuevo.

7. Continuar “sin más” los proyectos e inversiones en curso: Es preciso reconsiderar los proyectos en marcha o previstos, manteniendo en el congelador aquellos que no vayan a mejorar a corto plazo los resultados o la facturación. Puesto que nos encontramos en un escenario diferente, se debe revisar la validez de las estimaciones realizadas antes del periodo de crisis.

8. Desatender a los posibles cambios del mercado: La situación reinante y el empeoramiento de las expectativas provocan un acelerado y continuo cambio en las pautas de comportamiento de los agentes que intervienen en el mercado. Lo que obliga a estar permanentemente vigilantes a las variaciones habidas en las ventas, y las reacciones de las empresas competidoras. Cuanto más rápida sea la respuesta de la empresa frente a los cambios del mercado, mejor se podrán planificar las estrategias que permitan restablecer el negocio.

9. Sobre reaccionar: La crisis es unasituación delicada, por lo que no se deben tomar decisiones apresuradas. Se debe imponer la templanza. Tan desaconsejable es la reducción masiva de personal, como lanzarse a hacer contrataciones indiscriminadamente.

10. No prever los posibles escenarios una vez superada la crisis: Existe un después de la crisis y hay que pensar en él. El empresario ha de imaginar cómo puede quedar el sector, y replantearse la búsqueda de nuevos mercados y productos para cuando termine la crisis.

Pasajero aterriza un avión tras muerte del piloto

Modelo de avión King Air que logró aterrizar un pasajero tras la muerte del piloto

Fue una suerte que fuera a bordo. Un pasajero consiguió aterrizar el domingo un avión de dos motores en el Aeropuerto Internacional Southwest, cerca de Fort Myers, en Florida (EEUU), después de que el piloto muriera en pleno vuelo, salvando así la vida a cinco personas, según el periódico 'Nuevo Herald'.

Funcionarios de la Agencia Federal de Aviación (FAA) informaron de que el piloto murió poco después de que la aeronave despegara del Aeropuerto de Marco Island. El aparato estaba conectado al piloto automático y ya había ascendido más de 10.000 pies cuando el piloto falleció de repente.

El pasajero que se encargó de los controles tiene desde hace 20 años una licencia para volar aviones de un solo motor, pero no está preparado para manejar el modelo de avión King Air, más grande.

El improvisado piloto contó con la ayuda de un controlador aéreo, que llamó a su vez a un amigo suyo que sabe pilotar este tipo de aviones y que le dio las instrucciones necesarias para aterrizar. Veinte minutos después el avión aterrizó a salvo.

El Vaticano no quiere a Caroline Kennedy por abortista

Caroline, hija del presidente John F. Kennedy fue vetada como embajadora de Estados Unidos por el Vaticano

Reporta El Mundo que el Vaticano sigue sin ver con buenos ojos al presidente de EEUU, Barack Obama. Su posición a favor del aborto y su apoyo a la investigación con células madre procedentes de embriones humanos no han sentado nada bien en la Santa Sede, que ya ha rechazado al menos a tres candidatos propuestos por Obama para ocupar el cargo de embajador de EEUU en la Santa Sede.

Entre los rechazados, según el diario italiano 'Il Giornale', figura Caroline Kennedy, hija del presidente John F. Kennedy, el único presidente católico en la historia de EEUU (el actual vicepresidente, Joe Biden, también lo es).

Otro de los vetados es Douglas Kmiec, un miembro del Partido Demócrata que ha trabajado para Obama y que ha publicado un libro explicando por qué los católicos pueden apoyar al nuevo presidente de EEUU.

Todos ellos se habrían manifestado públicamente en contra de los dogmas de la Iglesia Católica, lo que el Vaticano considera inaceptable. En el caso de Caroline Kennedy, su postura pública a favor del derecho al aborto la excluye para el puesto.

Alerta deperiodistas 93: La guerra de las hamburguesas

La guerra de las hamburguesas

 

Todo empezó con un desafortunado anuncio de hamburguesas en el que un esbelto vaquero tejano aparece junto a un mexicano chaparro, panzón y enmascarado.
Luego el embajador en España protestó y se hizo más grande el escándalo.
Finalmente alguien le puso cara al enmascarado y ahora circula por internet como se ve arriba. ¿Pero quién difundió esta última versión? Nota, respuesta y fotos , AQUI

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Agenda mediática

Alentador

Felipe Calderón y Barack Obama, en distintos escenarios, aseguraron que comienzan a verse en ambos países signos alentadores de recuperación económica. El mandatario mexicano aseguró que se crearon casi 4 mil plazas; destacó el fortalecimiento del peso frente al dólar.

Empleo
FCH festejó el rescate de 4 mil empleos en marzo. Cifra modesta, pero muestra signos alentadores, arguyó el Presidente. Agregó que el peso tiene una sólida y clara recuperación; el tipo de cambio ha pasado de 15.65 a 13.15 pesos por dólar.

Bolsa
El saldo para los mercados financieros de México resultó positivo durante la jornada de ayer; la BMV registró un incremento de 6.37%.

Quiebra
La quiebra de General Motors es inminente. El Departamento del Tesoro de EU guía a la empresa en los preparativos para una protección de bancarrota el 1 de junio. 11 mil empleos directos y 40 mil indirectos esperan decisión de EU.

Refinería
Hoy Pemex hará pública la sede de la nueva refinería. Se espera que el anuncio venga acompañado de otros "premios de consolación", como inversiones que la paraestatal tiene previstas para 2009-2012.

Caricatura de Magú en La Jornada

Lujo
De los 52.4 millones de pesos que paga mensualmente el Gobierno federal por renta de edificios, casi una cuarta parte corresponde a cinco que están en corredores inmobiliarios de lujo. Se trata de oficinas de la SSA, Conaculta, Conacyt, Sener y el INEA.

Obama
El presidente Barack Obama reafirmó ayer su compromiso a cumplir con su parte en la lucha que enfrenta el gobierno de Calderón contra los cárteles de la droga y reforzar sus esfuerzos para atajar el tráfico de armas.

Narcos
Las células del crimen organizado ya no sólo extorsionan a políticos a cambio de respetar su integridad personal, ahora les proponen "estrategias de seguridad" para sus comunidades. Este nuevo modo de operación es parte de una investigación en la SIEDO. No hay aspirante político que no haya sido buscado por los narcos.

Agua
Ebrard promete ya no entrar en discusiones con la Conagua; no vamos a perder el tiempo, afirmó el mandatario capitalino. GDF insiste en condicionar firma de acuerdo hidráulico a inclusión de sus peticiones.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Elecciones 2009

Josefina
Josefina Vázquez Mota confirmó que Jorge Luis Lavalle Maury ya había renunciado a su cargo de delegado de la SEP en Campeche cuando se desempeñaba como coordinador de campaña del candidato panista al gobierno del estado, Mario Ávila Lizárraga.
Militantes del PAN se pronunciaron por el pronto esclarecimiento de las denuncias contra Miguel Ángel Jiménez, ex director de la Lotería.

Margarita
Vázquez Mota señaló que fue Margarita Zavala, quien la alentó para "dar el paso", y asumir el liderazgo de la campaña del PAN. Al evento en el que se hizo oficial su capitanía albiazul, no asistieron César Nava y Francisco Ramírez Acuña.

Germán
El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, dijo desconocer la carta que envío el secretario general del sindicato del IMSS, Valdemar Gutiérrez, al PRI, solicitando una candidatura; pero se congratuló de que el líder sindical aceptara la invitación panista.

Bajo Reserva
Tercer capítulo de la misma sopa. Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, ahora contestó la carta que le envió su homólogo panista, Roberto Gil, en la que acusa a su partido de ser el autor del "crucigrama" que se publicó en medios del estado de México y en el que se relaciona al PAN con inflación, desempleo y devaluación.

Templo Mayor
Bien dicen que la suerte del feo, el bonito la desea al pelear una candidatura. Resulta que a Rubén "El Feo" Mendoza le van a cumplir el sueño de ponerse su ¡tercera! playera partidista como candidato. El ex priista y ex panista ahora será perredista.

Carlos Ramírez
La lista de candidatos a posiciones plurinominales del PRI mostró el nuevo rostro del partido tricolor: corporativismo, familias de poder, exclusiones y, sobre todo, el mismo perfil del PRI que perdió la Presidencia de la República en 2000. Por tanto, el mensaje no pudo haber sido más claro: el PRI no cambió y su regreso a la Presidencia será con los mismos que la perdieron en dos ocasiones.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA


De lo que se quedó en el Tintero

Adiós, Corín Tellado

La escritora María del Socorro Tellado López, conocida como Corín Tellado, murió la madrugada del sábado en el Hospital de Cabueñes, en Gijón. AQUI

Frivolerías, AQUI
Agua Viva, ACA


Alega Burger King que no quería ofender

Asegura Burger King que su intención no era ofender a nadie
Burger King México evalúa junto con su par en España las medidas que se emprenderán para solucionar la polémica

"Nuestra intención no era ofender a nadie", declaró Burger King México en relación con la campaña que realiza su par en España y que provocó el disgusto de los mexicanos por el uso de la bandera nacional y de estereotipos que no corresponden a la realidad.
En entrevista con Carmen Aristegui, para MVS Noticias, Francisco Puertas, director de mercadotecnia de Burger King México, comentó que en esta trasnacional "valoramos y respetamos a todos nuestros clientes", así como a los países y lugares en los que se les ha permitido instalarse.

Cae "narca" con mega arsenal antiblindaje

Cae mujer ligada a los Beltrán con 'mega arsenal' antiblindaje



Anahí BeltránCabrera, de 20 años de edad, fue detenida por la Policíafederal en un inmuebledel municipio de Santa Ana, Sonora, donde estaba almacenado un arsenalcompuesto por ametralladoras, fusiles de alto calibre y más de 9 mil 600 cartuchos.
El coordinador de la Fuerzas Federales de Apoyo de la corporación federal, Rodolfo Cruz, informó este martes que el armamento pertenecía a una organización criminal local que opera para los hermanos
Beltrán Leyva, capos sinaloenses.
Agregó que este grupo opera en los municipios de Santa Ana, Caborca, Nogales y Puerto Peñasco.

Presidente de EU espera reacercamiento con América Latina
Obama tiene previsto llegar a la capital mexicana, en una señal de apoyo al presidente Calderón mientras EU y México forcejean con el flujo de armas y drogas

Dan a conocer agenda de Obama durante visita a México
Inicia visita de Estado a partir del jueves 16 de abril
Asegura Fidel Castro que Cuba no pedirá limosnas a Obama
Al referirse al levantamiento de las restricciones a los viajes de cubano-estadounidenses a la isla
Levanta Evo Morales huelga de hambre tras aprobar ley

Medios: Censura travesti

Así viene la síntesis de medios:

La censura travesti / I
Fernando del Paso comenta que el cambiar de horario a un programa puede ser un paso para darle mayor importancia o para relegarlo al olvido. Ese, dice, es el caso de Conversando con Cristina, un programa de entrevistas que ha sido conducido por Cristina Pacheco durante 11 años, .transmitido en vivo todos los viernes a las ocho de la noche por el Once. Comenta que la dirección del Once decidió cambiar este programa para los domingos a las seis de la tarde. Cristina se opuso pero, como donde manda capitán no gobierna marinero, prefirió renunciar. Femando Sariñana declaró que el nuevo horario ofrecido tenía un mejor rating. Parece que Sariñana no sabe que en nuestro país la gente comienza a comer, los domingos, a las cuatro o cinco de la tarde, por lo que no tendría ganas de interrumpir sus alimentos para ver un programa de entrevistas, o bien los invitados no estarían dispuestos a sacrificar su descanso para presentarse en domingo en un canal a esas horas.
Otro escándalo es el cambio de horario del programa Primer plano, que se transmitió durante muchos años a las diez de la noche de cada lunes por el Once. Se entiende que su franqueza pueda molestar a algunos políticos. Desde luego, ésta es, en un país como México, una razón suficiente para cambiar su horario y transmitirlo ahora a partir de las 11 de la noche. Por supuesto, no se necesita ser un experto para estar de acuerdo con Virgilio Caballero: se corre el riesgo de que Primer plano pierda una gran parte de su auditorio.
Por último, el noticiero de Adriana Pérez Cañedo también recibió un golpe bajo. La creación de nuevos espacios destinados a las noticias no justifica la mutilación del noticiero más visto y más completo del día, que pasó, de durar una hora, a 30 minutos. Pero quizás lo más grave es que esa media hora que le dejaron comienza no a las nueve de la noche, sino a las nueve y media.
Fernando del Paso, La Jornada - Política - Pág. 14

Hiel y Miel
Lamentables algunas decisiones que se han tomado en Canal 11 a la luz de su nueva programación. La más relevante, sin duda, la salida del programa de entrevistas de Cristina Pacheco, para ser sustituido por una serie extranjera de dudosa calidad. La presencia inteligente, informada y comprometida de Cristina tendría que ser aprovechada por la televisión pública y no se debería desperdiciar a una periodista de primer nivel, que ha mostrado su capacidad y talento durante tantos años en el canal del IPN. Cambiar de opinión es de sabios.
Tere Vale, La Crónica de Hoy - Opinión - Pág. 2


Dan golpe a la piratería en Valle de Chalco
Uniformados de la AFI una vez más propinaron duro golpe a propietarios de estaciones radiofónicas ilegales, que desde hace varios años venían realizando transmisiones y vendiendo publicidad al margen de la ley, obteniendo millonadas ganancias sin pagar los impuestos respectivos. Dos de estas empresas de radio que se venían pirateando las señales del cuadrante 106.1 y 106.7, se encontraban establecidas en casas de conocido desarrollo habitacional ubicado en el Cerro del Marqués, en Valle de Chalco. Una tercera 94.1 en frecuencia modulada, en el municipio de Chalco.
Ricardo Vera Franco, Uno más uno - Estado de México - Pág. 33


Acuerda el Senado cambios a la ley de Radio y Televisión
El Senado atendió parcialmente las observaciones del Ejecutivo para armonizar la Ley de Radio y Televisión con el Cofipe, al decidir mantener la multa, de hasta 5 millones de pesos, a los concesionarios que infrinjan las disposiciones en materia de publicidad en época electoral. Ayer, las comisiones de Radio y Televisión y de Estudios Legislativos circularon el dictamen, en el que se destaca que el Ejecutivo tiene razón en advertir que dos artículos se contraponen, por lo que de plano se desecha el cambio a la fracción III del artículo 64 y se crea un 64 bis. De acuerdo con el panista presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Ricardo García Cervantes, las observaciones del presidente Felipe Calderón se aceptan parcialmente por "absurdas e incorrectas", de modo que el nuevo dictamen se subirá hoy al pleno a primera lectura con la ratificación de sanciones acordadas en el anterior decreto.
Angélica Mercado, Milenio Diario - Política - Pág. 9


Crecen inconformidades en contra de resoluciones del IFE
En los últimos siete días, partidos políticos y un concesionario de televisión han interpuesto diversos recursos de apelación ante el Tribunal Electoral Federal en contra de las resoluciones dictadas por el IFE. Así, mientras el PRI impugnó la resolución emitida en contra del PAN por la denominada "sopa de letras", el Partido Verde apeló la resolución del IFE sobre el procedimiento sancionador que se consideró fundado contra legisladores de su partido por este mismo caso del informe de labores, y por lo cual se dio vista a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados y a la Unidad de Fiscalización del Instituto "para los efectos legales y administrativos a que haya lugar". Además, Televimex (Televisa) interpuso un recurso en contra de la resolución del IFE del 29 de marzo y que derivó en una sanción económica por 2.2 millones de pesos por no transmitir spots partidistas.
Mauricio Rubí, El Economista - Política y Sociedad - Pág. 48

Acusa PRI a AN en NL de 'montar' atentados
Para el PRI estatal, los atentados contra Televisa Monterrey y el Consulado General de Estados Unidos no fueron realizados por cárteles de la droga, sino por cuadros locales del PAN, ayudados por delincuentes. Miguel Ángel Lozano, presidente del PRI de Nuevo León, leyó anoche en conferencia de prensa un desplegado en el que previene una presunta campaña de "guerra sucia" panista a la que denominó "Joya de la Corona Azul". Aseguró qué los presuntos atentados forman parte de la estrategia panista de guerra sucia "Joya de la Corona Azul", para descalificar al PRI, a sus funcionarios y al Gobierno estatal antes de las elecciones. Por separado, el líder estatal del PAN Juan Carlos Ruiz rechazó las acusaciones de su homólogo priista. "Si el presidente del PRI tiene información al respecto, pues cuanto antes debería de ir con el Gobernador y pedirle el puesto de Procurador porque desde entonces (el Procurador) no ha podido dar ninguna línea de investigación".
Fernando Martínez y Ángel Charles, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 7

Comunicación en
El Mundo

*
Zapatero anuncia una 'drástica reducción de la publicidad' en RTVE
* Las privadas piden la supresión en 'prime time' para este año
* Una huelga vuelve a dejar en negro la pantalla de Telemadrid
* La TDT de pago "será una realidad" en España
* Losantos retrasa su respuesta a la Cope
* Acuerdo entre la FAPE y el Ministerio del Interior
* Los diarios de EEUU contra Google
* Dahlia TV anuncia la primera plataforma de TDT de pago
* La Sexta gana un concurso para promocionar la TDT
* Doce semanas de cárcel para el viudo de Goody

Calumnario: ¿Para quién eran los trajes que Ponce compraba en Rodeo Drive?

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma


Así viene la síntesis de columnas:

La Historia en Breve / ¿Para quién eran los trajes que Ponce compraba en Rodeo Drive?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Carlos Ahumada me contó en el Reclusorio Norte que Gustavo Ponce, el poderoso secretario de Finanzas del Gobierno del DF en los tiempos de Andrés Manuel López Obrador, le daba el mismo trato que a otros constructores y proveedores. Es decir, lo subía, bajaba o desaparecía de la lista que, según el propio Ponce, confeccionaba con López Obrador para determinar a quién debía de pagársele pronto y con quién no corría prisa ninguna. (…) ¿Por qué habría López Obrador de entenderse con una lacra así? Ahumada me explicó que había dos razones. La heroica tenía que ver con el desempeño que tuvo siendo subsecretario del gobierno federal en la denuncia de enriquecimiento ilícito de Raúl Salinas de Gortari. La práctica consistía en "manejarle mucho dinero a Andrés Manuel: era el encargado de comprarle y pagarle muchas cosas, como, sus trajes en Rodeo Drive, en Beverly Hills".


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Una fuente de la Federación Mexicana de Futbol nos cuenta que desde hace tiempo existen en México “reglas de no intervención” entre las autoridades hacendarias y los que brindan el espectáculo deportivo, desde clubes hasta jugadores, pasando por las mismas organizaciones como la FMF (…)
* El debate sobre la mariguana en la Cámara de Diputados quedó reducido a soliloquio de expertos. Primero, porque los líderes parlamentarios (los que deciden si algo se aprueba y cuándo) no fueron o se retiraron al cumplir con la parte protocolaria. Y porque sólo se permiten intervenciones de 15 minutos, así sea que el exponente haya cruzado el Atlántico para dar información y puntos de vista.
* Llegó el día. Este martes se anuncia en cuál estado quedará la nueva refinería, la obra del sexenio, que significará una derrama de 10 mil millones de dólares. Una fuente nos dice que será Hidalgo (…)
* Tercer capítulo de la misma sopa. Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, ahora contestó la carta que le envió su homólogo panista, Roberto Gil, en la que acusa a su partido de ser el autor del “crucigrama” que se publicó en medios del estado de México y en el que se relaciona al PAN con inflación, desempleo y devaluación.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F.Bartolomé
* Ya hay humo blanco: la nueva refinería estará ¡en Tula! No, perdón, ¡en Salamanca! Ah, no, ¡en las dos! ¿O en ninguna? Varios de los gobernadores que participaron en la pasarela organizada por la Secretaría de Energía recibieron ayer un telefonema para informarles de la decidida indecisión sobre la mayor decisión del sexenio (…)
* Con todo y que los empleados de la SEP todavía ni su nombre se aprenden, Alonso Lujambio tiene en puerta una cita que seguramente lo ha de traer nervioso. En cosa de días se reunirá con los rectores de más de 30 universidades públicas, ante los que tendrá que presentar su política de educación superior (…)
* Luego de que ayer fue nombrada Jacqueline Peschard como nueva presidenta del IFAI, ahora falta ver quién ocupará la silla de comisionado que Alonso Lujambio dejó botada. En el mundo de los organismos civiles se está impulsando la candidatura de Rogelio Gómez Hermosillo, conocido por impulsar la cultura de la transparencia desde la sociedad civil (…)
* Bien dicen que la suerte del feo, el bonito la desea al pelear una candidatura. Resulta que a Rubén "El Feo" Mendoza le van a cumplir el sueño de ponerse su ¡tercera! playera partidista como candidato. El ex priista y ex panista ahora será perredista (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que Pemex consiguió mantener en secreto el sitio en donde se construirá la nueva refinería. El anunció se hará este mediodía. (…)
*Que la suerte de Miguel Ángel Jiménez está jugada. En las próximas horas se anunciará el nombre del nuevo director de la Lotería (…)
*Que (…) cortar y pintar el césped en algunas zonas de Los Pinos, a fin de que Barack Obama se lleve la mejor impresión posible (…)
*Que los senadores que encabezarán la delegación mexicana invitada a Colorado por el Comando Norte de Estados Unidos (…) viajarán con viáticos del Congreso mexicano (…)
*Que la Procuraduría de Justicia de Oaxaca solicitó a la PGR que atraiga el caso del homicidio de Beatriz López Leyva, la lideresa social integrante del movimiento de Andrés Manuel López Obrador (…)
*Que José Luis Luege, director de la Conagua, (…) hará un anuncio sobre el tema del agua que pegará en el (…) gobierno de Marcelo Ebrard.
*Que, finalmente, los policías judiciales del DF estrenarán las patrullas con tecnología de punta, adquiridas desde finales del año pasado (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*PRI y PRD no ven repunte
Cuando el dólar ya le andaba pegando a los 16 pesos, usaban las cifras para señalar “el fracaso” del gobierno. (…)
*Ebrard acepta que la regó
Tarde se dio cuenta Marcelo Ebrard de que la regó al entrarle a un pleito con José Luis Luege por el agua. (…)
*Josefina se une a Germán
Josefina ya está en lo suyo, la política, las campañas. Y en plan de jefa de bancada, llamó a los candidatos a impedir que el crimen y el narco ganen la elección. (…)
*Día “D” para sede Refinería
En punto de las 12:00 horas, se conocerá la sede para la construcción de la nueva refinería. (…)
*Se queman documentos en Sagarpa
Se incendiaron cuatro pisos del edificio de Sagarpa la madrugada del domingo; en dos horas se consumieron miles de expedientes. (…)
*Oportuno apoyo a discapacitados
La ALDF se dispone a aprobar un apoyo económico de 500 pesos a las personas que tengan una discapacidad permanente. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Sin Autor
I. El gordo de la Lotería. Miguel Ángel Jiménez Godínez, quien tuvo que separarse de la dirección general de la Lotenal, al existir fundadas sospechas de que desvió recursos de la institución a la campaña del panista Mario Ávila para el Gobierno de Campeche, tendrá que dar hoy una explicación convincente de su proceder.
II. Al igual que en un cuento de hadas, Josefina Vázquez Mota fue presentada como la mandamás de la campaña panista. Y, por si fuera poco: va como número uno en la lista de la cuarta circunscripción electoral.
III. Entre los invitados a la fiesta de Vázquez Mota estaban los candidatos a diputados Fernando Platas y Jorge Camacho. Junto con Iridia Salazar, son tres deportistas cuya fama, supone el PAN, los llevará a una curul.
IV. Alejandro Martí no se detiene. El empresario al frente de la organización SOS dio una entrevista en EU para despertar la conciencia pública. Su aparición en Sixty Minutes, entrevistado por Anderson Cooper, giró en torno al nivel de violencia que vivimos en México y la corresponsabilidad estadunidense.
V. ¿Qué se hizo don Jesús González Schmal? El ex panista metido a convergente, conoció a detalle el expediente del empresario textilero Jorge Nehme, quien gracias a apoyos políticos recibió de la SCT licencia para operar la línea aérea Avolar, pese a que no tenía los soportes financieros adecuados.
VI. Javier González Garza, coordinador de los perredistas en San Lázaro, rememoró a Foxilandia y creó el nuevo Calderolandia porque, jura, son lo mismo. Lo malo es que su diagnóstico llegó justo al día siguiente de que a Gustavo Ponce, secretario de Finanzas de AMLO, lo condenaron por lavado de dinero..

Plaza Pública / Conflictos mineros

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Dos conflictos mineros, graves en sí mismos, han comenzado ya a generar problemas adicionales y pueden provocar otros de gran magnitud. Se trata del litigio obrero-patronal en Cananea, Sonora, que llega hoy a un punto de definición; y de la huelga de proveedores de carbón a una termoeléctrica de la CFE, que produce el 8 por ciento de la energía eléctrica en el país, que podría disminuir y aun cesar si no se normaliza la entrega del mineral. (…) La huelga de Cananea es uno de los frentes en que se libra una colosal batalla entre Germán Larrea y Napoleón Gómez Urrutia, el depuesto líder del sindicato minero, cuya autoridad es sin embargo acatada en prácticamente todas las secciones del gremio. (…) La huelga en la mina sonorense, provocada por violaciones patronales al contrato colectivo, se ha prolongado en demasía porque se inscribe en el marco más general del enfrentamiento de Larrea y Gómez Urrutia, en que el empresario ha contado con la colaboración, entusiasta, pero no decisiva, de los gobiernos panistas (…)

Jaque Mate / Petróleo en Brasil

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
A pesar de que la actual crisis económica global oculta de momento lo ganado, Brasil es un país que ha logrado aumentar su competitividad de manera importante en los últimos años. Entre 2000 y 2008, Brasil registró una tasa de crecimiento promedio de 3.8 por ciento al año. En ese lapso el crecimiento promedio mexicano fue de 2.9 por ciento. Entre 1990 y 1999, en contraste, Brasil tuvo una tasa de expansión de 1.7 por ciento al año, contra 3.4 por ciento de México. Una de las razones por las que Brasil (país en el que hoy comienza la reunión anual latinoamericana del Foro Económico Mundial) ha superado a México es su actividad petrolera (…) Algo han hecho bien los brasileños y mal los mexicanos. Nuestros políticos, que viven en la prehistoria económica, han cerrado nuestra industria petrolera a la inversión privada. Los brasileños la han abierto sin dejar de mantener un control del Estado sobre la actividad. Los resultados están a la vista (…)

Itinerario Político / La nueva refinería: ¿moneda de cambio?

El Universal, p. 6/Primera
Ricardo Alemán
Los estados de Hidalgo, Oaxaca, Guanajuato y Veracruz llegaron a la recta final de una atropellada carrera por ganar la sede de la refinería que con un costo de 10 mil millones de dólares construirá el gobierno de Calderón. Este mediodía la dirección de Pemex dará a conocer al ganador (…) Si nos atenemos a los criterios técnico-financieros que ha planteado la propia paraestatal, resulta que las tres localidades con posibilidades reales son, en ese orden, Salina Cruz, Oaxaca; Tula, Hidalgo, y Salamanca, en Guanajuato. ¿Por qué esas tres entidades? Por razones técnico-financieras. (…) Además de que las tres entidades cumplen con el requisito de localidad en la zona centro del país. El caso de Tuxpan, en Veracruz, no cuenta con las anteriores cualidades, pero no se descartó por su localización en un corredor industrial de fuerte crecimiento.


El Asalto a la Razón / Se le pasó la mano

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
* Pese a que frente a la crisis financiera mundial “se percibe” todavía “una gran tensión”, Barack Obama comenzó a ver el viernes los primeros “rayos de esperanza”.
Ayer dio por hecho que su país entró ya en periodo de recuperación económica. También ayer, pero en México, el dólar interbancario (que hace un mes había llegado a costar 15 pesos 60 centavos) descendió a 13.11; la Bolsa obtuvo su mayor ganancia desde noviembre, y a Felipe Calderón se le ocurrió calificar de “buena noticia” la “modesta, pero positiva” cifra de cuatro mil nuevos empleos formales que registró el Seguro Social en marzo.
La sensatez obliga a ver con escepticismo el precavido, leve optimismo de ambos presidentes, pero al agudo coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, se le pasó la mano con Calderón: “¡Eso es una mentira!”, aseguró, “¿Se acuerdan de Foxilandia? Ahora tenemos Calderolandia; tenemos un país que no existe…”. Con la misma sevicia, ¿El Güero condenará los cuentos que nos llegan de Obamalandia?

En Privado / Yo no espero nada

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
Como siempre, en estas ocasiones, los equipos diplomáticos y de seguridad de los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan recortando y corrigiendo el programa de la visita del presidente de Estados Unidos en turno, en este caso, Barack Obama, que llega pasado mañana, y será recibido no en el Patio de Honor de Palacio Nacional ni en el Campo Marte, por ser sólo visita de trabajo; la recepción oficial, himnos, salvas, revista de tropas y discursos, será en el espacio blindado de Los Pinos: en la pequeña plaza de Madero. ¿Por qué ahí? Por razones de seguridad, que es el argumento más repetido en estos casos, siempre a falta de otros. Eso de razones de seguridad en el protocolo es lo que las razones de Estado son en asuntos de política interna, sinónimos, uno y otro, de razones.

Razones / Lujambio, Jiménez, De la Garza: fuera del lugar común

Excélsior, p. 10/Primera
Jorge Fernández Menéndez
Si la decisión de Josefina Vázquez Mota para competir por una diputación pudo ser percibida como un triunfo de Elba Esther Gordillo, ello, en términos de política real, se debería matizar con dos hechos: la designación de Alonso Lujambio en la SEP y la salida de Miguel Ángel Jiménez de la Lotería Nacional. (…) Se podría haber buscado en el mundo intelectual, pero, la verdad, es diferente operar en la SEP que, por ejemplo, en el Consejo para la Cultura y las Artes, y no hay muchas Consuelo Sáizar. Lujambio, en ese sentido, cumple correctamente con el perfil y el espacio que debe ocupar: es un hombre honesto que se deberá encargar de uno de los presupuestos más altos y sensibles de la administración federal. (…) Podrá tener una buena relación con Elba Esther Gordillo si no apuesta por la polarización (…)

Indicador Político / El nuevo PRI es el mismo PRI

El Financiero, p. 27/Política
Carlos Ramírez
La lista de candidatos a posiciones plurinominales del PRI mostró el nuevo rostro del partido tricolor: corporativismo, familias de poder, exclusiones y, sobre todo, el mismo perfil del PRI que perdió la Presidencia de la República en 2000. Por tanto, el mensaje no pudo haber sido más claro: el PRI no cambió y su regreso a la Presidencia será con los mismos que la perdieron en dos ocasiones (…) Las listas de candidatos plurinominales son producto del reparto del poder de los viejos y nuevos grupos dominantes, sobre todo tres que se encuentran enfilados hacia la candidatura presidencial priista de 2012: el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera y el derrotado candidato presidencial Roberto Madrazo. Por tanto, el viejo PRI es el que quiere posicionarse de la mayoría del Congreso, acotar el margen de maniobra del gobierno panista de Felipe Calderón y regresar a la Presidencia en 2012 para restaurar el Estado priista. En las listas de plurinominales del PRI faltan figuras nuevas, posiciones ideológicas modernizadas, representantes sociales de sectores liberados del control priista corporativo (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 7/Primera
Katia D´Artigues
Adiós al liderazgo de camaleonismo político de Porfirio Muñoz Ledo: ya tenemos uno nuevo y en tiempo exprés. Valdemar Gutiérrez coqueteó con el PRI para una candidatura pluri a diputado federal. Convenció a Beatriz Paredes, quien le dio una tercera posición. Pero más caro vendió a su gremio -presume una afiliación de 400 mil agremiados al sindicato del IMSS- y finalmente fue seducido políticamente por el PAN. Germán Martínez le cambió esa tercera posición por la número dos de la cuarta circunscripción.Todo lo anterior tan sólo en 33 días. Así de fácil. En este tipo de negociac… perdón, de acuerdos.

La Créme de la Créme / ¡Dos veces!

El Financiero, p. 31/Política
Eva Makívar
Según un informe de la Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el primer gobierno del PAN fue "un fracaso económico y social". Es decir que el gobierno de Vicente Fox Quesada se explica no sólo por la incapacidad del guanajuatense y de su equipo "para planear el desarrollo del país", sino porque "dilapidó la renta petrolera de seis años en gasto corriente y servicios personales", rubro que pasó de 778 mil 200 millones de pesos a un billón 345 mil 900 millones entre el inicio y el fin de su mandato, concluyó. (…) ¿Y ya?, ¿nomás nos cuentan, y no van a hacer nada de nada? Y pensar que se volvió a más de lo mismo..., no cabe duda que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra (…)

A Puerta Cerrada / Armas sí pero... ¿¡y la corrupción, apa?!

Milenio Diario, p. 10/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) De cara a la próxima visita del presidente Barack Obama a nuestro país, el simpático bate y bate, o sea, debate sobre los motivos de la escalada de violencia entre los grupos revoltosos de los cárteles que han encendido los focos rojos y las alarmas estadunidenses relacionados con su seguridad nacional, han sido enfocados hacia el divertido e incontrolable trasiego de armas (…) Hoy pareciera que el (des)gobierno de Felipe Calderón pretende, desde una visión bastante corta, enana y estrecha (no surprises here), hacer responsables del tsunami de sangre de la mal llamada guerra contra el narcotráfico a nuestros vecinos por el descontrol en el trasiego de armas (…) el único costal que hay es el de la impunidad, el de la opacidad y el de la nula rendición de cuentas que, haiga sido como haiga sido, no está en la lista de prioridades de su jefecito Felipe (…)


Día con Día / Los piratas de Mogadiscio

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
El International Martitime Bureau lleva la estadística de los barcos secuestrados por piratas en los mares del mundo. Su informe de 2008 registra las cifras mayores desde que empezó la cuenta, en 1991. La mayor parte del aumento se debe a la multiplicación de los piratas de Mogadiscio, capital de Somalia, un Estado fallido. (…) Las aguas somalíes son pródigas en atún y no tienen vigilancia desde la crisis de 1991 que sumió al país en una virtual ausencia de autoridad. La vigilancia empezaron a hacerla entonces los propios pescadores. De la vigilancia armada, los vigilantes pasaron al asalto para exigir a las embarcaciones que pagaran un impuesto (…).

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El pasado jueves 2, en las oficinas del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados, un volado decidió la suerte de un artículo de lo que se pretende sea una nueva ley de turismo. La decisión de dejar a la suerte un texto legislativo trascendente se tomó luego de que no se ponían de acuerdo los diputados allí presentes (…) con los asesores del Verde Ecologista (…) habrá manga ancha para derribar manglares y arrasar con zonas de importancia prioritaria para el medio ambiente, a fin de construir desarrollos turísticos. (…) La propuesta de Ley General de Turismo fue elaborada a puerta cerrada, sin consulta pública, a partir de los puntos de vista de los miembros de dos comisiones, las de Hacienda y Turismo, en un auténtico fast track (…)

Detrás de la Noticia / Galeano y la Pascua

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Sirvan estos días para reflexionar sobre lo que me dijo Eduardo Galeano. Ese escritor uruguayo, latinoamericano y cada vez más universal. Cada vez más sabio, cada vez más valiente… y cada vez más niño. Autor del clásico “Las venas abiertas de América Latina”, el tema es, pues, inevitable. Así que le pregunto si le sigue doliendo, si le sigue asombrando: “Es la fuente principal de fiesta y de penas… todo a la vez. Por suerte hemos nacido en una región del mundo que tiene una capacidad incesante de renacimiento; es inverosímil la tenacidad de la alegría en medio de tanta desdicha” (…) En contraste hablamos de su libro más reciente: “Espejos”, una historia casi universal, una abigarrada y contrastante colección de relatos espléndidamente escritos y tan breves como intensos: “Es un homenaje al arcoiris de la diversidad humana. Y es que el arcoiris terrestre es mucho más fulgurante y hermoso que el arcoiris celeste”. Finalmente -era obligadísimo- hablamos de su otra pasión que es el futbol, que ya no es lo que era antes: “Es ahora la industria más lucrativa y un trampolín político, como el caso de Berlusconi y el Milán en Italia. Afortunadamente todavía quedan algunos que juegan por el placer del juego y no sólo por el dinero”.

Gaceta del Ángel / El Señor Fox y Rabanito

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) La fotografía nos muestra a un sujeto moreno, cachetón, con mirada lúbrica y boca ávida. Se llama Valdemar Gutiérrez y es líder (omaigod!) nacional del IMSS. Actualmente está muy inquieto porque no sabe a qué partido brindará su apoyo en las próximas elecciones. Es posible que sí sepa y que esté esperando a ver quién le ofrece más: el PRI ya le ofreció una pluri de las que van cinchas y un viaje a Disneylandia; el PAN ofrece una súperpluri y una liposucción. Todos comienzan a sospechar que Valdemarcito es un oportunista. Sorprende la eficacia y agudeza visual de los partidos. Valdemarcito no es un oportunista, sino un hijo de toda su madre, una cucaracha de las muchas que medran en los intersticios del sistema (…)

Historias de Reportero / La fama de Elba Esther

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
Permiso para contar una historia personal. Este reportero se fue a estudiar durante las dos semanas “de vacaciones” a una de las universidades que ha sido fábrica de muchos de los modelos económicos y políticos que con distintas suertes operan en el mundo occidental. Fue volver a las aulas, con mochila y libreta tradicionales, a tomar clases lo mismo de política gringa, seguridad internacional y economía, que de genética, sicología, salud y cambio climático. (…) Harvard organizó esta especie de diplomado para que medio centenar de personas menores de 40 años provenientes de una treintena de países recibiéramos un brochazo de lo más novedoso en el pensamiento académico.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
(…) Pese al ruido que hizo el tema del robo de granos agrícolas en los ferrocarriles, la autoridad poco ha resuelto. Así que Ferromex, encomendada a Alfredo Casarque, ya echó mano de una tarifa para costear las pérdidas. La compañía es la única que transporta cosechas de maíz proveniente de Sonora y Sinaloa hacia la zona centro del País. (…) Si por alguna extraña razón, todo sale conforme a lo planeado, hoy saldrá a la luz el veredicto de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que encabeza Eduardo Andrade, sobre la situación de la mina de Cananea. Es el asunto de Grupo México, de Germán Larrea, que ha solicitado el cierre de la mina y, por lo tanto, la liquidación de su contrato colectivo de trabajo. (…) Hay una faceta poco conocida de Jorge Vergara, el capitán de Grupo Omnilife. Se trata de su actividad como maestro, o guía académico, que ahora acaba de llevarlo a los tribunales, en donde pelea contra el IMPI, a cargo de Jorge Amigo.

Empresa / Último de los mohicanos

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Sobreviviente de la legendaria generación de empresarios nacionalistas que contribuyó a forjar el México moderno en los avatares de la economía mixta, murió a los 92 años Manuel Senderos Irigoyen. En la larga hoja de servicios del personaje, cuyo nombre se asocia al de Carlos Trouyet, Eneko Belaustegigoitia, Bruno Pagliai, Crescencio Ballesteros, Alberto Bailleres, Eloy Vallina padre… está la mexicanización de Teléfonos de México; la creación del grupo Desc y las empresas Spicer, Negromex, Industrias Resistol, DM Nacional, Petrocel… Más allá, bajo su perspectiva visionaria se creó el fraccionamiento Bosques de las Lomas; se diseñó lo que sería el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, y el Instituto Mexicano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
En los últimos días diversos indicadores confirman que el impacto de la recesión en EU no podrá asimilarse en este 2009 y nuestra economía podría decrecer cerca del 4 por ciento. La reducción no estará lejos de la de 1994-1995, hasta ahora la peor crisis que habíamos enfrentado en época contemporánea. Cierto, la línea de crédito por 47 mil millones de dólares que ejerció el gobierno de Felipe Calderón con el FMI y el uso a partir del 21 de abril de otros recursos con la FED por Banxico de Guillermo Ortiz, para dar crédito a empresas que enfrentan presiones para obtener dólares, ayudará al peso. Sin embargo en honor a la verdad no deberá esperarse una radical corrección de la relación peso-dólar, ya que por otro lado no hay nada en el escenario que permita una mejora en el acceso a las divisas por exportaciones petroleras, manufactureras, remesas o IED (…)

Activo Empresarial / Cumplidores, sin incentivos

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Si usted se las vio negras con su contador. Si trató de seguir ahorrando con todo en México. Si pagó los impuestos combatiendo junto con su contador en cielo, mar y tierra los engorrosos trámites fiscales ahora que viene la declaración anual. Bueno, pues todo ello no importó. La autoridad sólo le dará la palmada en la espalda por ser un buen contribuyente, y si la iniciativa actual es aprobada por el Congreso, podrá regresarle el pago excesivo de impuestos en 15 días. Hasta allí. (…) El SAT y Hacienda pueden estar cayendo en un grave error: ayudar mucho más a los incumplidos que a los cumplidos.

Personajes de Renombre / ¿Tula o Salamanca?

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
A prácticamente unas horas de que venza el plazo que fijó el presidente Felipe Calderón, para que se dé a conocer la ubicación de la nueva refinería y que implicará una inversión de 10 mil millones de dólares, hay que esperar un final de fotografía entre Tula y Salamanca. (…) Las otras opciones han quedado descartadas, ya sea porque se trataban de simples ideas o no cumplen con requisitos que Pemex dio a conocer hace más de un año cuando envió un documento al Congreso de la Unión en el que básicamente decía que el costo de comenzar una refinería desde cero era mucho mayor que el de ampliar alguna de las ya existentes.

Cuenta Corriente / La clave: aprovechamiento de residuales

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
¿Qué tienen en común Tula, Salamanca y Salina Cruz? Pues que además de ser los tres sitios que quedaron como finalistas para la inversión que realizará Pemex -la paraestatal que dirige Jesús Reyes Heroles-, para optimizar y aumentar la capacidad de refino de crudo en el país, también sus refinerías pueden reconvertirse para aprovechar los residuales del combustóleo. (….) Esto ahorraría costos porque en los tres casos citados hay terreno dentro de la instalación como para construir un nuevo tren de refino moderno y eliminar problemas de pago de derechos, expropiaciones, etc. Sólo la reconversión y ampliación de las refinerías de Salamanca y Tula (…) Por eso dicen que la decisión que dará a conocer hoy el presidente Felipe Calderón este día, de verdad se sustentará en tres crieterios: rentabilidad económica, rentabilidad ecológica y rentabilidad social.

Desde el Piso de Remates / Festeja Calderón minirrepunte de empleo

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortés
El Presidente festejó ayer el mínimo repunte que se registró en la creación de empleos en marzo, ya que según datos del IMSS en el mes se incrementó en 3 mil 630 el número de trabajadores asegurados. Desde luego es una buena noticia que el empleo aumente en lugar de seguir bajando, aunque realmente no se puede cantar victoria, porque los datos desglosados del mes revelan que en marzo se perdieron 20 mil 2 empleos permanentes, que son los más importantes, y el saldo positivo de 3 mil 630 se registró porque se crearon 26 mil 632 empleos eventuales. En comparación con el año pasado, las cifras son realmente patéticas y demuestran la magnitud de la contracción económica en México, ya que perdieron un total de 379 mil 633 empleos permanentes y se crearon 7 mil 344 nuevos empleos eventuales (…)

Comentocracia: Llega Obama

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Barack Obama (por fin) ve al sur

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jorge Ramos Ávalos
Dejemos las cosas en claro. Para Barack Obama, América Latina no es y nunca ha sido su prioridad. Hay casi 30 vuelos diarios desde Chicago -donde vivía hasta hace dos meses- a la Ciudad de México. Y Obama nunca antes hizo el vuelo de 4 horas y 10 minutos. Obama se tardó 47 años en cruzar la frontera sur de Estados Unidos para viajar a México y a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago. Cuarenta y siete. Y ahora que (por fin) decidió hacerlo, podemos esperar muchas cosas de él pero no sorpresas. De hecho, en estos viajes escucharemos al presidente de Estados Unidos decir casi lo mismo que cuando fue candidato. La congruencia es una de sus principales características.

América Latina frente a Obama

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Hernán Gómez Bruera
Si bien es verdad que América Latina no suele ocupar un espacio prioritario en la política exterior de Estados Unidos, la presidencia de Obama abre una serie de oportunidades para la región que no habían estado presentes hasta ahora. En marzo de 2008, Obama presentó en Miami un programa conocido como “A new partnership with the Americas” que, aunque escueto, va más allá de lo que han planteado los candidatos demócratas en elecciones presidenciales. El programa se compromete a duplicar las ayudas a la región para financiar proyectos de desarrollo, condonar la deuda de los países más pobres (Bolivia, Haití, Guyana, Paraguay y Honduras) y -lo que tal vez sea más importante- liderar los esfuerzos para reformar instituciones de crédito como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. No deja de ser relevante el hecho de que algunas de estas cuestiones han sido exigencias de los movimientos sociales durante los últimos años.

Obama: no todo es seguridad

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Rodrigo Morales Manzanares
La visita de Barack Obama a México podría marcar el inicio de una nueva relación con nuestros vecinos del norte. Ojalá así suceda. Para que la visita resulte provechosa, parece necesario que los presidentes emprendan al menos dos operaciones: despojarse de prejuicios y ampliar en la medida de lo posible el espectro de los temas a tratar. Veamos una histórica mirada de prejuicio. La frontera no es sólo una definición de límites físicos que sirven para enmarcar el territorio, sino también el lugar donde se dan muy diversos intercambios. Así, mientras la visión sea que la droga que daña la salud de los estadunidenses proviene del sur y las armas que portan los delincuentes en nuestro país proceden del norte, pareciera que nadie está asumiendo cabalmente su parte. O bien, que todos asumen cínicamente su parte de la ecuación. Todos parecen ignorar la existencia de la frontera. (…)

Presidente Obama:

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Eduardo R. Huchim
Su equiparación de la guerra antidroga emprendida por el presidente Felipe Calderón y la encabezada por Elliot Ness y sus Intocables lleva inevitablemente a recordar que, tras de los desastrosos resultados de la prohibición, ésta fue revocada y las bebidas alcohólicas volvieron a ser legales en Estados Unidos. Pero el país que usted gobierna no aprendió la lección y hoy es el principal causante de que naciones como México paguen una elevada cuota de sangre, corrupción y desestabilización regional por librar una guerra absurda que no pueden ganar y que no ganarán, como no la ha ganado nadie en el mundo. Es común ejemplificar el supuesto éxito de la guerra antidroga con el caso colombiano. (…)

Barack Obama

Excélsior, p. 16/Primera-Opinión
Jesús Ortega Martínez
Esta semana México recibirá al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Esta visita ha generado muchas expectativas; sin embargo, parece que el mandatario norteamericano viene con un único tema en su agenda: seguridad, el cual es importante, pero no debería ser el único por la relación tan estrecha que tienen los dos países en muchos ámbitos. La agenda que tratarán el jefe de Estado estadunidense y el gobierno federal debe ampliarse, no sólo la de esta semana sino con la que trabajarán permanentemente. Por ejemplo, hay que incluir la propuesta de que Estados Unidos dé apoyos compensatorios a productores del campo mexicano para que no caigan en la tentación de cultivar drogas. Con el apoyo económico también se modernizarían las regiones productoras con el fin de que la gente que ahí labora no tenga la necesidad de abandonar nuestro país en busca de mejores oportunidades.

Preparar respuestas... por si acaso

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Axel Didriksson
Ante la visita del mandatario estadunidense, las autoridades correspondientes que se entrevistarán con él deberían documentarse sobre las prioridades educativas del nuevo gobierno demócrata, para remontar lo que los panistas han emulado tan burdamente del anterior gobierno republicano, sólo para no equivocarse. Se trata de la propuesta del presidente Barack Obama, para redefinir el principal programa educativo de George W. Bush, el denominado No Child Left Behind, Act of 2001. Este programa de reforma educativa buscó mejorar el desempeño de los alumnos, así como remontar su evidente atraso, y se concentró en la aplicación de evaluaciones estándar sobre los resultados escolares; en el papel del trabajo docente; en la flexibilidad para que los estados, distritos es colares y escuelas pudieran manejar los recursos federales, además de en la participación de los padres de familia para superar las deficiencias académicas de sus hijos.

¿Guerra sucia?

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Germán Martínez Cazares
¿En verdad los priístas creen que el Partido Acción Nacional ha iniciado una “guerra sucia” contra ellos, por el simple hecho de pedir definiciones en materia de seguridad pública? ¿Criticar, señalar, comparar a los gobiernos y actitudes priístas, poner en duda logros priístas, verificar biografías priístas, es una guerra? ¿No es eso la esencia misma del debate democrático y la consecuencia de vivir en un país plural con libertad de expresión? Para los que se llenan la boca exigiendo al PAN detener la guerra sucia, la réplica es: ¿el PRI practica la “guerra limpia”? Los señalamientos panistas de los últimos días ni son ataques sucios ni mucho menos guerra. La guerra es la negación de la política y tiene como objetivo aniquilar al enemigo. El PAN no está en guerra contra nadie, no ve en el PRI a un extraño enemigo. Sólo acaso a un adversario político de piel delgada para la crítica.

Reforma educativa: ¿podrá Lujambio?

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Javier Corral Jurado
Alonso Lujambio, reconocido académico e investigador, es el nuevo miembro del gabinete del presidente Felipe Calderón. Transitó del IFAI, en el que se desempeñaba como presidente, a ser el titular de la SEP. Relevo sui géneris por el momento en el que acontece, y por la forma horizontal en que está concebido dentro de la administración federal el órgano de la transparencia gubernamental. El nuevo secretario cuenta con la capacidad y el perfil que se necesita para llevar a cabo las tareas que la ley orgánica confiere a la SEP; prestigio tampoco le falta, tiene acreditada una conducta honesta y hasta ahora no parece haber supeditado su existencia a su cercanía y amistad con el Presidente de la República.

¿Por qué todos contra Elba Esther?

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Maite Reyes-Retana
Estamos estrenando secretario de Educación Pública y, si bien es relevante que haya declarado que ya habló con Elba Esther Gordillo, dijo que no se reuniría con ella sino hasta después de Semana Santa, o sea que hasta entonces no podemos más que hacer especulaciones acerca de cuál será la relación entre el SNTE y la SEP en esta nueva etapa. Lo que es un hecho contundente es el odio apasionado que sigue levantando la líder magisterial. Leyendo a los columnistas y a los ciudadanos que opinan en los medios escritos, tal parece que Elba Esther fuera la causante de absolutamente todos los males que aquejan a la educación pública en México. Reproduzco algunas de estas opiniones:

Necedad

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
Hoy no tengo mucho que ofrecer. Éste es un artículo sobre un tema conocido. La información no ha cambiado. Lo nuevo sólo confirma lo que ya sabíamos. Hace años, décadas, que se habla al respecto. El diagnóstico es muy claro. Y, para agravar el aburrimiento, las soluciones también son evidentes. No soy especialista en el tema, de hecho no soy especialista en nada, pero hay muchos profesionales muy serios y coinciden. O sea que tampoco hay una discusión importante sobre paradigmas, metodologías u objetivos. Los responsables están plenamente identificados: autoridades federales, estatales, municipales y también, de manera muy destacada, la ciudadanía. Es decir, todos somos responsables. Es un problema de leyes, de tecnología, de inversión, pero también educativo y cultural. Insisto, a diferencia de otros, este asunto tiene soluciones claras. De ahí el enojo.

Adicto a la deuda

Milenio Diario, p. 13/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
El gobierno federal está mostrando una adicción que no le conocíamos y que supuestamente era una debilidad propia de otras opciones políticas (el populismo, por ejemplo) o una práctica de gobiernos considerados irresponsables o “un peligro para México”: su afición por la deuda pública. De acuerdo con el Informe sobre la situación de las finanzas públicas al cuarto trimestre de 2008 de la SHCP, el gobierno de Calderón ha incrementado la deuda pública interna, externa y contingente en 969 mil millones de pesos, casi un billón en sus primeros dos años. La recibió en 3 billones 364 mil pesos y ahora supera los cuatro billones (29 por ciento de incremento). Y esta adicción no parece tener límite. (…)